|
| |||||||
| Discusiones Generales Zona para opinar sobre cualquier tema, espacio de libre expresión y entretenimiento. |
| Hola Invitado! Tómate un minuto para registrarte, es 100% GRATIS y no verás ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando? | Registrarse Ahora |
Discusiones Generales » Cosas que me gustanParticipa en el tema Cosas que me gustan en el foro Discusiones Generales. |
| | ||||
| Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| “No me gustan estas cosas, “Gustavo no enseñes estas cosas me lo prometes?” Si claro | flashero79 | Videos | 3 | 20-11-2012 22:22:47 |
| Diez cosas que me gustan, diez cosas que no y diez mitos sobre Twitter | MasterGX | Noticias Tecnologicas | 0 | 21-03-2011 09:55:25 |
| Cosas que me gustan | noraik | Videos | 0 | 04-12-2010 23:44:26 |
| Cosas que me gustan | noraik | Videos | 0 | 04-12-2010 23:14:46 |
| Pa los que les gustan las cosas raras | matck613 | Videos | 2 | 19-01-2010 21:13:35 |
| | #21 | |
| Denunciante Épico |
Fui a la perrera por un cachorro… y volví a casa con una perrita vieja y ciega… Fui a la perrera con una idea clara: quería un cachorro. Uno pequeño, juguetón, con ojos brillantes y energía desbordante. Desde que murió Rocky, mi perro durante doce años, la casa estaba demasiado silenciosa. No tenía prisa por reemplazarlo, pero ese silencio... dolía. Necesitaba volver a escuchar pasos, sentir respiraciones suaves a mi lado por la noche. En la protectora olía a desinfectante y a resignación. Me recibió una voluntaria amable, María, y me llevó hasta los cheniles. Allí ladraban, saltaban, pedían atención decenas de perros. Me senté frente a una jaula donde un peludo negrito movía la cola como un molinillo. — Es muy alegre —dije. — Tiene dos meses. Es un amor —respondió María con una sonrisa. Pero luego añadió—: Quiero mostrarte a alguien más. Fruncí el ceño, pero la seguí. Al fondo, casi escondida, había una jaula más silenciosa. En un rincón, hecha un ovillo, yacía una perra. Más grande, con el pelaje grisáceo y los ojos cerrados. — Ella es Gerda. Tiene trece años. Está ciega. La encontramos al borde de la carretera. Creemos que sus dueños la abandonaron. Ya no podía valerse por sí sola. No se mueve mucho… creemos que está esperando el final. No dije nada. Solo la miré. No había súplica en su postura, ni rencor. Solo una calma resignada. Como si ya no esperara nada. — Me la llevo —dije, sin pensarlo dos veces. María parpadeó sorprendida. Me explicó lo que implicaba cuidar de una perra tan mayor. Asentí. Lo entendía. Pero dentro de mí, algo ya había decidido. Los primeros días fueron duros. Gerda apenas comía, apenas se levantaba. Yo me acostaba junto a ella y le susurraba: “Ya estás en casa. Estoy aquí.” Su cuerpo temblaba. A veces, lloraba en silencio por la noche. Me despertaba, la acariciaba, y volvía a dormirse. Y entonces comenzaron los milagros pequeños. Al cuarto día, fue sola al cuenco de comida. Al séptimo, se acercó y apoyó su cabeza en mis rodillas. Lloré. Era su primera señal de confianza. Empecé a investigar cómo cuidar a una perra ciega. Coloqué cascabeles en las puertas, no moví los muebles, le hablaba más. Gerda empezó a reconocer mis pasos, mi voz. Aprendíamos a vivir de nuevo. Juntos. Un mes después, ya conocía cada rincón de la casa. Salía al jardín, alzaba el hocico al sol. La gente preguntaba: “¿Es tu perra? Pero… ¡es muy mayor!” Yo asentía: “Sí. Es mi niña.” Un día, durante un paseo, se acercó un cachorro juguetón. Revoltoso, torpe, movía la cola sin parar. Intentó jugar con Gerda, pero ella se asustó y gimió. La tomé en brazos. Esa noche, estuvo inquieta, deambulando por la casa. Al día siguiente, volví a la protectora. El cachorro seguía allí. Y así llegó Max a nuestras vidas. Temía que Gerda no lo aceptara, pero Max fue paciente. Se tumbaba a su lado, la respetaba. Hasta que un día, Gerda le apoyó la pata encima. Desde ese momento, fueron inseparables. Max se convirtió en sus ojos. La guiaba, la empujaba suavemente con el hocico, la esperaba si se detenía. Y ella… rejuveneció. Caminaba más, incluso jugaba. A veces, juraría que sonreía. Ha pasado un año. Gerda ya no es la perra vieja y abandonada. Es el corazón de este hogar. Serena, sabía. Max es su sombra fiel. Y yo… entendí que, a veces, no recibimos lo que queríamos, sino lo que necesitábamos. Porque el amor no entiende de edades. Y no solo salvé a Gerda. Nos salvamos los dos. | |
| | |
| |
Twittear Seguir a @denunciando
|
| | #1.5 |
| SponSor ![]() | |
| |
| | #22 |
| Denunciante Épico | El hombre estaba sentado en la mesa de la cocina, sorbiendo su sopa lentamente. Su esposa hablaba con un tono elevado — ni cuenta se dio de que ya le estaba gritando. Solo eran los nervios, solo el cansancio. Le reclamaba que otra vez le había prestado dinero a su amigo, ese que nunca se apura en pagar. Porque claro, él quiere quedar bien con todos, pero en la casa el presupuesto ya ni alcanza: hay que pagar el crédito, cubrir la universidad de la hija — que es de paga —, su mamá necesita arreglos en la casa, ¿y quién más si no ellos? Le decía que la alfombra seguía ahí tirada, que no la había llevado a la tintorería. Que la lámpara nueva sigue en la caja, y la del techo ya ni prende bien. Le llovía con reclamos, como lluvia menudita. Pero no era coraje, no era rabia. Solo cansancio. Como siempre. Y él… él comía su sopa. Callado. Ya está acostumbrado. Sabe que ella va a gritar un rato… y luego se le pasa. Se fue a casa a comer — más barato y más tranquilo. Además su estómago ya no anda bien, y la sopa de casa es como medicina. Ella pidió el día para arreglarse una muela, y de paso hizo de comer. Todo normal. Todo rutinario. Hasta que, de pronto, ella se detuvo. Lo miró bien. Diferente. Él había envejecido. Ya no tenía esos rizos dorados que tanto le gustaban — solo quedaba una calva brillante. Arrugas bajando por el cuello, la espalda encorvada, los hombros vencidos. Ahí estaba, comiendo en silencio. Sin discutir. Tragándose no solo la sopa… sino la vida misma. Todo eso era huella del tiempo. Huella de los años cargando preocupaciones. Porque la vida no perdona: se lleva la juventud, la frescura, las risas sin motivo. Y lo que deja… es el cansancio. Y una sopa servida en el plato. Y pensar que alguna vez fue su novio. Ese que le llevaba lilas, que le tocaba la guitarra y le cantaba canciones, que la levantaba en el aire mientras reían a carcajadas. Ese que la abrazaba fuerte, la besaba con ternura. Veían pelis, caminaban por el parque tomados de la mano... Y ahora está ahí: canoso, encorvado, callado. ¿Y ella? Ella le grita, como si fuera un desconocido. Pero algo le dolió en el pecho. Lo vio, no como a un señor… sino como a su chavo. A su amigo. A su amor. Y se acercó. Lo abrazó por detrás. Pegó su mejilla a su espalda. Él dejó la cuchara. Le tomó las manos con cuidado. Le dio un beso. Y en ese momento… todo volvió a tener sentido. Porque son esos momentos los que sostienen la vida. Cuando el niño y la niña — aunque ya con canas — se vuelven a tomar de la mano y siguen caminando. Juntos. Apoyándose. Llevando el amor a cuestas. Porque sí… el amor también estaba ahí. En esa cocina, en esa sopa, en cada mirada. Y si el amor está — se puede seguir. Juntos. Sosteniéndose para que el viento del tiempo no los arrastre. Ese viento que, tarde o temprano… se lleva a todos. |
| | |
| | #23 |
| Denunciante Épico | "Una vez me desmayé en el bus... y nadie se dio cuenta porque pensaron que estaba dormido." Me pasaba seguido. El mareo. La vista nublada. El estómago vacío. Pero ese día fue distinto. Llevaba 48 horas sin comer bien. Pan duro, agua del grifo y un café que encontré en una reunión donde solo entré a limpiar. Iba sentado en la última fila del bus, cabeza contra la ventana, los audífonos sin batería puestos solo para que nadie me hablara. De pronto, todo se fue haciendo borroso. Cerré los ojos para descansar, pero no era sueño. Era el cuerpo rindiéndose. No supe cuánto tiempo pasó. Cuando reaccioné, el bus seguía andando. La gente subía y bajaba. Nadie me preguntó nada. Nadie notó nada. Nadie me tocó el hombro para ver si estaba bien. Porque, claro... los pobres siempre parecemos dormidos. Siempre parecemos cansados. Y en este mundo, el cansado no preocupa. Estorba. Me bajé en la terminal, con las piernas temblorosas. Me miré en el reflejo de una ventana. Tenía ojeras marcadas, labios resecos y esa expresión que no es tristeza... es abandono. Esa noche me hice una promesa. No una de esas que uno grita. Una silenciosa. Me dije: "Mañana, algo cambia... Aunque sea poco." Al otro día me metí a una iglesia solo para usar el baño. Me crucé con un tipo que estaba organizando sillas. Le pedí agua. Me dio un vaso y me preguntó: -¿Quieres ayudarme con esto? Esa pregunta, tan simple, me dio algo que no había sentido en semanas: utilidad. Desde ese día empecé a ayudar ahí. Me daban comida, tareas pequeñas, y al mes me ofrecieron trabajo cuidando las instalaciones. Hoy ya como tres veces al día. Ya no me desmayo. Y cuando veo a alguien dormido en el bus, lo miro dos veces... porque sé que a veces el sueño no es sueño. Es hambre disfrazada de silencio. "Hay ausencias que nadie nota... hasta que un cuerpo cae y se dan cuenta de que no era invisible, solo estaba perdiendo la guerra sin hacer ruido." |
| | |
| | #24 |
| Denunciante Épico | …Lo más difícil de vivir con un perro no es lo que crees. No es salir con él bajo la lluvia, en el frío, cuando estás cansado y todo te duele. No es renunciar a viajes, a planes, escuchando: «Ven sin él». No es el pelo en todas partes — en la cama, en la comida, en los labios. No es limpiar una y otra vez, sabiendo que pronto volverá a estar sucio. No son las facturas del veterinario ni el miedo de perder algo importante. No es la libertad perdida — porque ahora la libertad se llama «nosotros». Y no es que tu corazón ya no te pertenezca. Todo eso es amor. Todo eso es vida. Todo eso es tu elección. Lo más difícil llega despacio, como un dolor antiguo, como el frío que se mete en los huesos. Un día simplemente ves: ya no puede. Lo intenta, pero no puede. Corre hacia ti, pero más despacio. Los ojos son los mismos, pero en ellos brilla un «Estoy aquí, pero me cuesta». Y recuerdas cómo era. Y cómo se volvió — todo tuyo, fiel hasta el final. Siempre creyó que estarías allí, que lo ayudarías, que lo salvarías. Y lo hiciste. Pero ahora no puedes salvarlo de la vejez. Lo más duro es saber que para ti fue luz, pero para él tú eras todo su universo. Vivió por ti, respiró por ti, te amó con todo su ser. Y tú no estás listo. No estás listo para dejarlo ir. Luego llega el silencio. La almohada vacía. El cuenco que nadie lamerá. Y tu corazón — herido. Sales de nuevo — pero sin él. Y te descubres diciendo al vacío: «Vamos, mi buen amigo». Pero si pudieras volver atrás en el tiempo — lo elegirías otra vez. Con todo el dolor, con todo el cansancio, con todo el amor. Porque es verdadero. Tener un perro en tu vida es dejar entrar el fuego, que te calentará para siempre. Incluso cuando se apague. |
| | |
| | #25 |
| Denunciante Épico | Durante años no soporté al perro de mi vecino. Cada tarde, sin falta, en cuanto giraba con el coche hacia nuestra pequeña calle de Toledo, antes incluso de ver el río Tajo, él empezaba a ladrar. Fuerte, agudo, insistente. Podía estar aún al principio de la calle y ya sentía cómo algo se me encogía por dentro. Ese ladrido metálico cortaba el aire como un cuchillo. Al principio me decía: los perros ladran, es lo que hacen. Pero con el tiempo, aquel sonido se me metió bajo la piel. Murmuraba cada vez que lo oía: ese perro me tiene manía. Cerraba la puerta del coche de golpe, subía más rápido la cuesta de la casa, como si pudiera escapar del ruido. Se había vuelto algo personal, como si me retara. Mi mujer lo veía de otra manera. —No es malo —me dijo una noche mirando por la ventana—. Está solo. Siempre atado, haga sol o llueva. Nadie le habla. Tenía razón. Los vecinos no eran precisamente cariñosos. La luz del patio quedaba encendida todas las noches, pero nunca salían. El perro, un mestizo marrón con una oreja caída y ojos del color de las hojas mojadas, estaba siempre en el mismo rincón. Un cuenco rajado, una manta que apenas lo era. A veces mi mujer le tiraba un trozo de pan por encima del muro. —Al menos que alguien piense en él —decía. Y cuando no podía hacerlo, me pedía que lo hiciera yo. Refunfuñaba, pero lo hacía. El perro ladraba una vez, tal vez como agradecimiento. Yo giraba la cara para no cruzar su mirada. Así pasaban los años: su ladrido, mis suspiros. El tiempo siguió su curso. Su ladrido se volvió parte de nuestras vidas, como el tic tac del reloj. Al principio molesto, luego familiar. Ladraba cuando llegaba a casa, al cartero, a los truenos, a las sombras. Ladraba al mundo para decir: sigo aquí. Y sin darme cuenta, me acostumbré a necesitar ese sonido. Hasta que un día llegó el silencio. Era el día en que traía a mi mujer del hospital. Había estado enferma mucho tiempo. Conduje por la calle de siempre, el Tajo a la izquierda, el Alcázar al fondo. Apagué el motor. Nada. —¿Lo oyes? —me preguntó. —¿Qué? —El perro. No ladra. El silencio pesaba. Me acerqué a la valla. El patio estaba vacío. La hierba alta, el cuenco seco. Llamé a la puerta. Nadie. Un vecino encogió los hombros: se habían mudado. Llamé a la protectora de animales. Me dijeron: «Si hay peligro, entra y avísanos.» Así lo hice, con el vecino como testigo. Y allí estaba. Entre bolsas de basura, medio escondido. Flaco, sucio, temblando. Las costillas marcadas, la respiración débil. Alzó un ojo y me miró. El mismo ojo que antes me desafiaba. Ahora solo había cansancio. Y la mirada de quien ha dejado de esperar. Me arrodillé y lo levanté en brazos. Era tan ligero... solo huesos y un poco de calor que me golpeó como un recuerdo. Nadie respondió cuando llamamos. Lo metí en el coche. Mi mujer se llevó las manos a la boca. —Dios mío... —Los vecinos se han ido —dije—. Lo han dejado atrás. —Llévalo al veterinario —ordenó. No fue una petición. Asentí. La veterinaria lo examinó, suspiró y sonrió levemente. —Deshidratado, muy delgado... pero tiene fuerza. Quiere vivir. Esa sonrisa abrió algo dentro de mí. Lo trajimos a casa. Agua tibia, un poco de comida, una manta vieja. Le pusimos un nombre: Canela, por el brillo rojizo de su pelaje. Los primeros días apenas se movía. Mi mujer tarareaba suavemente, y a veces él levantaba la cabeza, como si recordara una melodía de otra vida. Días después, al volver del trabajo, el aire olía a lluvia y tierra. Giré por nuestra calle y lo escuché: un ladrido. Breve, claro, inconfundible. Reí en voz alta, sin poder evitarlo. Lo entendí al fin. No era ruido. Era un bienvenido. Canela decía: has vuelto, te veo. Desde entonces ladra cada día —cuando corto el césped, cuando salgo, cuando regreso. Mi mujer lo llama «su manera de querer». Y tiene razón. Le acaricio el cuello. —Antes no entendía tu lenguaje —le digo. Porque eso era: su idioma. Ladrar significaba: sigo aquí. No me he rendido. Espero a que alguien me escuche. Cuando desapareció su voz, algo faltaba. Cuando volvió, la casa volvió a tener alma. Por las noches paseo con él junto al río. La gente se detiene: —¿Cuántos años tiene? ¿Qué le pasó en la oreja? ¿Por qué te mira así? Sonrío. —Era el perro de mi vecino. Ahora es de la familia. Antes creía que el silencio era paz. Ahora sé que, a veces, un poco de ruido es lo más hermoso del mundo. Cuando entro en nuestra calle y lo oigo ladrar, bajo la ventanilla. Dejo que su voz entre como aire fresco. Ya no es ruido. Es lealtad. Es perdón. Es el sonido de una segunda oportunidad. Es el sonido del hogar. |
| | |
| | #26 |
| Denunciante Épico | Estaba mirando por la ventana cuando noté a mi hijo recostado en el jardín junto a nuestro perro, Manchas. La escena me llamó la atención, pero fue un papel sobre la mesa lo que realmente me detuvo: una hoja doblada, escrita con la letra de mi hijo. Mi hijo le había escrito una carta a su perro como si le hablara a un hermano: "Hola, Manchas. Hoy quiero decirte algo importante. Desde que viniste a vivir con nosotros, todo es diferente. Ya no me quedo solo cuando los demás están ocupados, porque tú siempre te quedas conmigo. Cuando te hablo y me miras con tus ojitos buenos, siento como que sabes lo que digo. Gracias por estar conmigo cuando lloro y hacer ruiditos para que me calme, por correr conmigo cuando estoy contento y por dormir a mi lado cuando tengo miedo. Tú eres mi mejor amigo, aunque no puedas hablar. A veces creo que sí me entiendes, y eso me pone muy feliz. Sé que no vas a estar conmigo para siempre, pero mientras estés, te voy a dar muchos abrazos, te voy a compartir mis galletas y te voy a decir todos los días que te quiero. Porque te quiero un montón, aunque no sepa decirlo tan lindo como lo siento de verdad." Al terminar de leer, sentí una presión en el pecho que era como una mezcla de ternura, sorpresa y culpa por no haber imaginado cuánta compañía encontraba mi hijo en su perro. Guardé la carta. No por nostalgia, sino porque ese día descubrí una parte de mi hijo que la rutina suele ocultar, y porque Manchas —sin entenderlo del todo— era protagonista de una historia que para él significaba mucho más que un simple juego en el jardín. |
| | |
| | #27 |
| Recien Registrado |
A veces siento que ciertas calles guardan la memoria mejor que las personas. Hay una, cerca de mi casa, por la que casi nunca paso… salvo cuando algo dentro de mí me empuja. No sé explicarlo. La última vez que caminé por ahí era casi de noche, y el sol dejaba una luz anaranjada sobre los portales. Justo entonces vi una sombra pequeña cruzar la acera, como la de un niño corriendo hacia algún lugar. Me detuve. No había nadie. Solo el sonido de una pelota rebotando… pero no vi ninguna pelota. Me acerqué un poco más y, en la esquina, encontré un papel doblado. Era un dibujo infantil: un parque, una figura pequeña en un columpio y, detrás, una furgoneta azul. Igual que la que todos describían hace años, cuando desapareció el hijo de mis vecinos. Sentí un escalofrío. Miré alrededor, convencida de que alguien me observaba, pero la calle estaba vacía. Guardé el dibujo en el bolsillo y seguí caminando, aunque cada paso pesaba más que el anterior. Al llegar a casa, puse el dibujo sobre la mesa. No sé por qué, pero cuando lo miré de nuevo, juraría que la figura del columpio ya no estaba allí. |
| | |
| | #28 | |
| Denunciante Épico | Cita:
| |
| | |
| | #29 |
| Denunciante Épico | "Yo quería un perro que me acompañara a correr, pero el destino me mandó una perra que me obligó a detenerme. Y en ese silencio, encontré quién era yo realmente." Mateo era el prototipo del éxito moderno: siempre con prisa, tres teléfonos sonando al mismo tiempo y una ansiedad que no lo dejaba dormir. Para él, la vida era una competencia que iba ganando, o eso creía, hasta que un ataque de pánico lo dejó tirado en medio de una oficina de cristal a los 29 años. El médico fue claro: "O bajas el ritmo, o tu corazón lo hará por ti". Como parte de su terapia, Mateo decidió adoptar un perro. Fue al refugio buscando un Husky o un Galgo, algo "atlético" que encajara con su imagen. Pero en la última jaula, vio a "Luna". Era una perra vieja, de patas cortas y orejas desiguales, que lo miró con una calma que Mateo no había sentido en años. —Esa perra es muy lenta, Mateo —le dijo el encargado—. No te va a servir para correr. —No importa —respondió él, sin saber por qué—. Siento que ella sabe algo que yo no. Los primeros días fueron una tortura para Mateo. Él quería caminar rápido, pero Luna se detenía en cada árbol, en cada grieta del pavimento, en cada rayo de sol que cruzaba la acera. Mateo miraba su reloj, desesperado. "¡Vamos, Luna, muévete!" Pero Luna se sentaba y lo miraba con sus ojos color miel, como diciendo: ¿A dónde vas con tanta prisa, si no hay nadie esperándote al final del mundo? Una tarde, frustrado porque Luna se negó a seguir caminando por la ruta de siempre, Mateo tuvo que seguirla por un callejón que nunca había tomado. Luna lo llevó hasta un pequeño local abandonado con un letrero de "Se Renta" casi invisible. En ese momento, algo hizo clic en la cabeza de Mateo. Él siempre había soñado con tener su propio taller de carpintería, pero lo había pospuesto por el "éxito" de la oficina. Se quedó mirando el local. Luna se echó en la entrada y suspiró, satisfecha. —¿Aquí es, Luna? —susurró Mateo. Mateo renunció a su empleo. Usó sus ahorros para rentar el local. Durante meses, mientras él lijaba madera y construía muebles, Luna dormía entre el aserrín, despertándolo solo cuando era hora de ver el atardecer. Mateo descubrió que ya no necesitaba pastillas para dormir. Descubrió que sus manos, antes pegadas a un teclado, eran capaces de crear belleza. Un año después, su taller era el más famoso de la zona. Un cliente, asombrado por la paz que se respiraba en el lugar, le preguntó: —¿Cómo pasaste de ser un ejecutivo estresado a este artesano tan tranquilo? ¿Cuál fue tu secreto? Mateo señaló a Luna, que en ese momento perseguía una mosca con una lentitud envidiable. —Mi secreto fue dejar de usar GPS y empezar a seguir a una perra que no sabe leer mapas, pero que conoce perfectamente el camino hacia la paz. Ella no me enseñó a correr; me enseñó a llegar a donde mi alma siempre quiso estar. Hoy, Mateo ya no corre. Camina al ritmo de Luna. Y cuando la gente le pregunta por qué su perro es tan lento, él siempre responde lo mismo: —No es lenta. Es que ella ya llegó a su destino, y me está esperando a que yo termine de entender que la meta no es el final del camino, sino el paseo mismo. |
| | |
| | #30 |
| Denunciante Épico | Me llamo Sergio, tengo 49 años y soy auxiliar de enfermería en una residencia de mayores a las afueras de Zaragoza. En mi familia, durante años, fui “el que no llegó”. Mi padre, Antonio, había sido profesor de Lengua en un instituto. Un hombre serio, de camisa planchada, libros bien ordenados y frases dichas como si estuviera corrigiendo un examen. Mi hermana, Beatriz, trabaja en recursos humanos en Madrid. Siempre ocupada, siempre con reuniones, siempre hab lando de equipos, objetivos y responsabilidades. Y luego estaba yo. Yo levanto a personas mayores de la cama. Les ayudo a lavarse. Les corto la comida cuando las manos ya no obedecen. Les cambio las sábanas. Les escucho repetir la misma historia cinco veces, y las cinco veces respondo como si fuera la primera. Para mí, eso siempre ha sido un trabajo de verdad. Para mi padre, no tanto. Cuando algún vecino le preguntaba a qué me dedicaba, él nunca decía: “Mi hijo trabaja en una residencia.” Decía: “Sergio está en el ámbito sanitario.” Y cambiaba de tema. Yo fingía no haberlo oído. Con los años uno aprende a tragarse ciertas cosas sin que se note demasiado. En las comidas familiares, Beatriz hablaba de Madrid, de sus entrevistas, de sus proyectos, de sus viajes de trabajo. Mi padre la escuchaba con orgullo. Le hacía preguntas. Recordaba nombres, fechas, detalles. Cuando me tocaba a mí, decía: “¿Y tú, Sergio? ¿Sigues en lo mismo?” En lo mismo. Como si mi vida estuviera aparcada en algún sitio. Yo contestaba: “Sí, papá. Sigo.” Nunca le contaba lo que pasaba “en lo mismo”. No le decía que había señoras que se peinaban antes de bajar al comedor porque todavía querían sentirse guapas. No le decía que había hombres que habían mandado en una casa entera y ahora temblaban porque no podían abrocharse un botón. No le decía que, a veces, lo más importante del día era sentarse dos minutos al lado de alguien que no esperaba ninguna visita. No se lo contaba porque ya conocía su cara. Educada, sí. Pero lejana. La Nochebuena del año pasado estábamos los tres en casa de mi padre, en su piso de toda la vida. Desde que mi madre murió, él intentaba mantener las cosas como antes. El mantel bueno. La vajilla de las fiestas. Las servilletas dobladas con cuidado. Beatriz había llegado de Madrid con su abrigo elegante y el móvil siempre cerca. Mi padre había preparado la cena con esa manía suya de que todo tenía que estar perfecto. Al principio, la noche fue tranquila. Hasta que mi padre se levantó para ir al baño. Pasaron unos minutos. Luego oímos un golpe seco. Beatriz se quedó blanca. “¿Papá?” No contestó. Llegué a la puerta antes que ella. No estaba cerrada. Mi padre estaba sentado en el suelo, apoyado contra el mueble del lavabo. El pantalón del pijama estaba mojado. Tenía la cara roja. No solo por el susto. Por la vergüenza. “Salid”, dijo enseguida. “Salid de aquí.” Beatriz sacó el móvil y empezó a hablar demasiado rápido. “Hay que llamar a alguien. A un médico. A urgencias. Papá, no te muevas. Sergio, haz algo.” Cuanto más hablaba ella, más bajaba él la mirada. Yo conocía esa mirada. La veía muchas veces en la residencia. No era solo dolor. Era miedo a dejar de ser uno mismo. Miedo a convertirse en una carga. Miedo a que alguien te mire y ya no vea a tu padre, ni a tu profesor, ni al hombre que fuiste. Solo un cuerpo en el suelo. Me agaché a su lado. “Papá, mírame.” Apretó los labios. “Vete tú también.” “No. Así no.” Cogí una toalla limpia y se la puse con cuidado sobre las piernas. Luego miré a Beatriz. “Prepara una tila. Y deja la puerta casi cerrada.” Ella quiso protestar, pero se calló. Por una vez entendió que no hacían falta más palabras. Cuando nos quedamos solos, hablé bajo. “Voy a ayudarte a levantarte. Sin prisas. Tú me dices si te duele algo. Lo hacemos a tu ritmo.” Mi padre no respondió. Así que añadí: “Esto lo hago todos los días. Y no voy a dejar que te sientas humillado.” Entonces se le llenaron los ojos de lágrimas. Nunca había visto a mi padre así. No era el profesor serio. No era el hombre que siempre tenía razón. No era el padre que corregía hasta los silencios. Era simplemente mi padre. Un hombre mayor que necesitaba ayuda sin perder la dignidad. Le expliqué cada gesto. Primero los pies bien colocados. Luego una mano en mi brazo. No tirar. No forzar. Respirar. Esperar. Y después, arriba, juntos. Temblaba un poco. Yo lo sujeté. Cuando por fin se sentó en el sillón, le llevé ropa limpia. Me giré cuando hizo falta. No pregunté de más. No hice comentarios. No convertí aquello en un drama. Porque mi trabajo también es eso. No solo lavar, levantar o acompañar. También es saber callarse cuando una persona ya tiene bastante con su vergüenza. Más tarde, Beatriz volvió con la tila. Mi padre seguía mirando mis manos. Esas manos que tantas veces había mirado como si no hubieran llegado muy lejos. Entonces dijo: “Sergio.” Le miré. Su voz sonaba baja. “Yo nunca he entendido tu trabajo.” Tragué saliva. Él siguió: “Y aun así lo he juzgado. Me da vergüenza haberlo hecho.” Beatriz empezó a llorar primero. Yo bajé la cabeza. Mi padre me cogió la mano. “Hace falta mucha fuerza para hacer lo que haces. Pero, sobre todo, hace falta mucho respeto. Y tú tienes más del que yo supe ver.” A la mañana siguiente no dio ningún discurso. No era su estilo. Pero cuando Beatriz preguntó si quería que buscáramos a alguien para ayudarle en casa, él me señaló y dijo: “Preguntadle a tu hermano. Él sabe de estas cosas.” Esa frase me bastó. Yo no tengo un despacho elegante. No llevo traje. No tengo un cargo que impresione en una cena. Pero sé levantar a una persona sin hacerla sentirse acabada. Sé tapar una vergüenza con una toalla. Sé coger una mano hasta que el miedo baja. Hay trabajos que no brillan. Pero sostienen a la gente cuando todo lo demás falla. |
| | |
| Etiquetas |
| cosas, gustan |
| |