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Más Referendos: La Biblia Obligatoria en Los Colegios del País

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¿Que es La Biblia?

De nuevo he tomado como fuente principal Wikipedia.

LA BIBLIA

La
Biblia (libro sagrado) (del latínbiblĭa, y este del griego βιβλία biblía, ‘libros’) es el conjunto de libros canónicos del judaísmoy el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios. Hasta 2008, ha sido traducida a 2454 idiomas.



Biblia hebrea contárgum en arameo, manuscrito del siglo XI. Presenta el texto de Éxodo 12:25-31 encaracteres hebreos.

Historia

La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj(Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana.

En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a. C.y el 100 d. C.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces («Canto de Débora») y en las denominadas fuentes E (tradición elohísta) y J (tradición yahvista) de la Torá (llamada Pentateuco por los cristianos), que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.).

El libro completo más antiguo, el de Oseas es también de la misma época. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj, para el que carece de sentido y no es aceptada la denominación como Antiguo Testamento al no aceptar la validez del Nuevo Testamento.


El canon de la Biblia que conocemos hoy fue sancionado por la Iglesia católica, bajo el pontificado de san Dámaso I, en el Sínodo de Roma del año 382, y esta versión es la que Jerónimo de Estridón tradujo al latín. Dicho canon consta de 73 libros: 46 constitutivos del llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmenteDeuterocanónicos (Tobit, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc) ―que han sido impugnados por judíos y protestantes― y 27 del Nuevo Testamento. Fue confirmado en el Concilio de Hipona en el año 393, y ratificado en el Concilio III de Cartago (en el año 397), y el IV Concilio de Cartago, en el año 419.

Cuando reformadores protestantes lo impugnaron, el canon católico fue nuevamente confirmado por medio de una declaración dogmática, definida en la cuarta sesión del Concilio de Trento, del 8 de abril de 1546. Las definiciones doctrinales del Concilio de Trento no fueron reconocidas ni asumidas por muchos protestantes, surgidos a partir del siglo XVI, ni por distintas denominaciones vinculadas al protestantismo surgidas a partir del siglo XIX.

El canon de las biblias cristianas ortodoxas es aún más amplio que el canon de las biblias católicas romanas, e incluye el Salmo 151, la Oración de Manasés, el Libro III de Esdras y el Libro III de los macabeos. En adición a estos, el Libro IV de Esdrasy el Libro IV de los macabeos figuran, asimismo, como apéndices en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia cristiana ortodoxa.

El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos y el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos. El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koiné. En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría (Egipto) en el siglo III a. C.

Para los creyentes, la Biblia es la palabra de Dios, de inspiración divina, aunque su redacción se realizó a través de hombres elegidos que usaron de sus facultades como verdaderos autores. Se trata de una obra eminentemente espiritual que los creyentes interpretan como la forma que tuvo Dios de revelarse a sí mismo y manifestar su voluntad de salvación de la Humanidad, además de su carácter y atributos.


Para los creyentes cristianos, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. En el siglo XVI los diferentes movimientos de la Reforma protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se definió el principio llamado «sola escritura», que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana. Para la Iglesia católica romana, además de la Biblia, también son fuente doctrinal la tradición, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia (discípulos de los apóstoles), y las decisiones emanadas de los Concilios.

Esta divergencia entre cristianos se intensificó después de 1870, cuando el papa Pío IX promulgó la constitución Pastor Aeternus, del Concilio Vaticano I, que reafirma el Primado Romano y proclama la infalibilidad del papa en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana (dogma de la infalibilidad papal) cuando habla ex cathedra (18 de julio de 1870) en cuanto único «sucesor de Pedro» y, consecuentemente, «custodio y depositario de las llaves del Reino de los Cielos»―. Mientras que los cristianos protestantes rechazan esta aseveración y consideran como cabeza única de la iglesia a Jesucristo. Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan solo en términos filosóficos o religiosos, sino como designios divinos plasmados y asentados en la Biblia misma.

Para los judíos ortodoxos, por supuesto, el Nuevo Testamento no tiene validez. El judaísmo rabínico considera como fuente de doctrina el Talmud, mientras los caraítasdefienden desde el siglo VIII el Tanaj como única fuente de fe.

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La Biblia Cristiana

Las biblias cristianas están constituidas por escritos hebreos, arameos y griegos, que han sido retomados de la Biblia griega, llamadaSeptuaginta, y del Tanaj hebreo-arameo, y luego reagrupados bajo el nombre de Antiguo Testamento. A estos se ha sumado una tercera serie de escritos griegos cristianos agrupados bajo el nombre de Nuevo Testamento. Distintos grupos cristianos han debatido largamente sobre la inclusión o exclusión de algunos de los libros de ambos testamentos, surgiendo los conceptos de apócrifos y deuterocanónicospara hacer referencia a algunos de estos textos.

La comunidad judía actual reserva la expresión «Biblia cristiana» para identificar solo a los libros que han sido añadidos al Tanaj hebreo-arameo por el judaísmo tardío helenizante alejandrino, y luego por el cristianismo, y evita referirse a su Tanaj con los términos «Biblia» o «Antiguo Testamento». Varias denominaciones cristianas incorporan otros libros en el canon de ambos Testamentos.

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento es la serie de textos sagrados israelitas anteriores a Cristo, y que es aceptada por todos los cristianos como primera parte de las biblias cristianas. En términos generales, no existe un consenso general entre los diferentes grupos de cristianos sobre si el canon del Antiguo Testamento debe corresponder al de la Biblia griega, con deuterocanónicos, que es lo que plantean las iglesias cristianas ortodoxas y católica romana a través de su historia, o al del Tanaj hebreo, que es lo que plantean los judíos actuales, algunos protestantes, y otros grupos cristianos emanados de estos.

En total se numeran en el Antiguo Testamento 39 libros en la versión protestante, 46 libros en la versión de la Iglesia católica, y 51 libros en la de la Iglesia ortodoxa. Sin embargo, el orden, nombres y particiones de los libros del Antiguo Testamento de las biblias cristianas, a través de la historia, siguen la usanza griega y no la hebrea. Y, de la misma forma, varía del judaísmo en la interpretación y énfasis. (Véase, por ejemplo, el
Libro de Isaías7:14.). Aparte de los libros propios del texto griego de la Biblia, el canon de la Iglesia copta admite otros libros, como el Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos.

El Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento es una colección de 27 libros, representativos de 5 diferentes géneros literarios judeocristianos:

- 4 Evangelios

- 1 Libro de los Hechos
- 1 Apocalipsis
-
19 Epístolas (6 epístolas «católicas» o apostólicas, y 13 epístolas paulinas)

Una séptima epístola católica ―a saber, la Primera epístola de Juan―, y una decimocuarta epístola paulina ―concretamente, laEpístola a los hebreos, realmente pertenecen al géneroensayístico o doctotratadístico, es decir, se trata de tratados doctrinales, con lo que representan un quinto género de escritos del Nuevo Testamento.

La figura protagónica es
Jesús de Nazaret, llamado Cristo. Casi todos los cristianos, con algunas excepciones, como el cristianismognóstico de los primeros siglos, han venido asumiendo el Nuevo Testamento como un texto sagrado divinamente inspirado. Sin embargo, no hay unidad universal en el canon del Nuevo Testamento. Son 27 libros en el canon de la Iglesia católica romana, aceptado por la mayoría de las Iglesias protestantes.

La Iglesia cristiana ortodoxa de Siria solo acepta 22 libros en su canon. Libros como el
Primer libro de Clemente y elSegundo libro de Clemente, elLibro de la Alianza, elOctateucoy otros, han sido motivo de disputas, y son aceptados por parte de otras Iglesias cristianas.

Otros libros referenciados en La Biblia

Dentro del texto bíblico se mencionan algunos libros y epístolas de los cuales no se cuenta con copias reportadas actualmente o solo se conservan fragmentos. Generalmente se les menciona como referencias primarias, escritos de elaboración anterior o como complemento de lo escrito dentro del contexto donde se los menciona.

En el caso del
Libro de Enoc, este ha venido siendo tenido por apócrifo por la mayoría de religiones (siendo caso contrario el canon de la iglesia ortodoxa etíope) a pesar de haber sido referenciado en la Biblia y encontrarse en un estado íntegro de contenido.

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Conservación e Integridad de La Biblia

Existen opiniones divididas en cuanto a la afirmación de que gran parte de la Biblia se ha conservado sin cambios importantes hasta nuestros días. Actualmente, la creencia común en casi toda la cristiandad supone la infalibilidad y/o inerrancia del texto bíblico, dando por sentado que la Biblia está exenta de todo error, siendo perfecta como palabra de Dios al hombre.

Este concepto es similar a la doctrina de la
sola scriptura, donde se considera que la Biblia contiene todo lo necesario para la salvación del hombre. En el credo de Nicea se confiesa la creencia de que el Espíritu Santo «ha hablado por medio de los profetas». Este credo ha sido sostenido por los católicos romanos, católicos ortodoxos, anglicanos, luteranos y la mayoría de denominaciones protestantes.

Sin embargo, como nota Alister E. McGrath, «los reformadores no vieron conectado el asunto de la inspiración con la absoluta fiabilidad o verdadera inerrancia de los textos bíblicos».


Los defensores de la idea de que las escrituras bíblicas son fieles y están completas se basan en la cantidad de copias idénticas que, desde tiempos remotos, se ha realizado de las mismas. Los copistas hebreos de las Escrituras, denominados masoretas, que copiaron las Escrituras hebreas entre los siglos VI y X solían contar las letras para evitar errores.

Quienes no están de acuerdo con estas afirmaciones apelan a circunstancias tales como traducciones de un idioma a otro, copiado de manuscritos, opiniones divergentes en dogmas y/o destrucción deliberada y sostienen por tanto que la Biblia no ha llegado como un volumen completo.

Hallazgos tales como los manuscritos del Mar Muerto han mostrado que, en gran parte, esto sucedió antes del siglo I de nuestra era, aunque los textos encontrados allí, y los conocidos hasta entonces, parecen presentar cambios menores. En otros casos, libros tales como los Evangelios apócrifos fueron descartados del canon aceptado durante los concilios ecuménicos, como parte de un esfuerzo por mantener la integridad doctrinal.

Casos como el del hallazgo del texto completo del Evangelio de Tomás entre los Manuscritos de Nag Hammadi, entre otros textos tomados por heréticos en su momento, evidencian un proceso editorial paulatino en épocas pasadas. Hay otros textos relevantes relacionados con la Biblia «original» como los escritos apócrifos hallados en Egipto y Cisjordania (Qumrán, cerca del Mar Muerto), e incluso en países muy lejanos hacia el Sur y el Oriente. Estos han supuesto una nueva interrogante acerca de si ya estaría completo el canon bíblico, o habría que revisarlo de forma detallada.


Crítica bíblica

La crítica bíblica es el estudio e investigación de los escritos bíblicos que busca discernir juicios sobre estos escritos.32 Viendo los textos bíblicos con un origen humano más que sobrenatural, se pregunta cuando y donde se origina un determinado texto. Cómo, por qué, por quién, para quién y en que circunstancias fue producido, que influencias existen en su producción, que fuentes se habrían utilizado en su composición, y que mensaje se pretende transmitir.

La crítica bíblica varía levemente según se focalice en el Antiguo Testamento, las cartas del Nuevo Testamento o los Evangelios canónicos y juega también un papel importante en la búsqueda del Jesús histórico.

También alude al texto físico, incluyendo el significado de cada palabra y el modo en el que se utiliza cada una de ellas, su preservación, historia e integridad. De hecho, la crítica bíblica es una disciplina que abarca un amplio rango de materias como la arqueología, la antropología, el folclore, la lingüística, las tradiciones orales evangélicas y losestudios religiosos e históricos.

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¿Que es iglesia Católica?
¿Que es iglesia Católica Romana?
¿Que es iglesia Ortodoxa?

Fuente Wikipedia

Introducción

Católica es término originario del idioma griego καθολικός, 'katholikós', que significa 'universal'. Se hace esta distinción en relación a otras iglesias cristianas, como la Comunión anglicana y las Iglesias ortodoxas, las cuales se refieren a sí mismas dentro de la única "Iglesia, una, santa, católica y apostólica" del Credo niceno, y que también serían católicas (tanto en sentido etimológico como en todo el contenido del término, dado que se dirigen a prosélitos de todo el mundo).

La diferencia de las iglesias ortodoxas respecto de la Iglesia católica romana consiste en situarse fuera de la autoridad del papa.


A veces (sobre todo en países sajones) se habla de "Iglesia católica romana". Sin embargo, existen Iglesias en plena comunión con el obispo de Roma que tienen tradiciones litúrgicas distintas a la romana, de manera que no es preciso identificar simplemente la Iglesia católica romana y la Iglesia católica, de la que la primera es una parte.

En este artículo se usará el término más general Iglesia católica para englobar a las Iglesias católicas orientales y la Iglesia católica romana, tal como está en el título del artículo.

En los países en los que el culto católico es mayoritario, a la Iglesia católica se le conoce normalmente con el término la Iglesia, término que en países como Suecia se aplicaría a la iglesia nacional luterana, o en Rumania, Bulgaria, Montenegro, Serbia, Georgia, Rusia,Albania, Etiopía, Armenia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia o Grecia, a la Iglesia católica apostólica ortodoxa.

Según una larga tradición, existen otros términos para referirse a la Iglesia católica, tales como Sacramento de Cristo, Pueblo de Dios,Cuerpo místico de Cristo, Esposa de Cristo, Jerusalén de arriba, Edificación de Dios, Barca de Pedro o Nave de salvación.

A la Iglesia católica pertenecen todos los bautizados según sus ritos propios y que no hayan realizado un acto formal de apostasía. Según los datos del Anuario Pontificio de 2013 referentes al año 2011, el número de bautizados miembros de la Iglesia es de 1 229 millones, el 17,5 % de la población mundial.

La Iglesia católica tiene como cabeza al obispo de Roma, el papa, que recibe el trato honorífico de "Su Santidad". Según el dogma católico,7 el primer papa fue Pedro. El papa actual es el argentino Jorge Mario Bergoglio, que escogió el nombre pontificio de Francisco.

La Iglesia católica tiene su cabeza en Roma, donde se encuentra la Sede Apostólica; relacionada con la Sede está el Estado de la Ciudad del Vaticano (Status Civitatis Vaticanæ, en latín y oficialmente; Stato della Città del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de la ciudad de Roma, que funciona como un estado independiente y reconocido internacionalmente.

Si bien el Estado Vaticano está estrechamente ligado a la Sede Apostólica, se trata de entidades distintas, ya que el Estado Vaticano es un poder temporal (gobernado directamente por el papa), mientras que la Sede Apostólica es entendida por los católicos como poder espiritual. En la Ciudad del Vaticano y en Roma se encuentran la Curia Romana, formada por las instituciones (llamadas dicasterios) que ayudan al papa en el gobierno de la Iglesia


Características

La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Diosviviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos, a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.

La Iglesia católica se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo, y por tanto, la única auténtica frente a las demás iglesias y denominaciones cristianas que han surgido históricamente después de ella.

La Iglesia católica considera que tiene encomendada la misión de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes.

Además, la Iglesia católica se manifiesta como una estructura jerárquica y colegial, cuya cabeza es Cristo, que se sirve del colegio de los apóstoles, y que en la historia posterior ejerce la autoridad mediante sus sucesores: el papa y los obispos.


La autoridad para enseñar el Magisterio de la Iglesia basa sus enseñanzas en la Revelación, que está expresada tanto en las Sagradas Escrituras como en la Sagrada Tradición.

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Estructura Organizativa

La Iglesia católica tiene miembros en la mayoría de los países de la Tierra, aunque su proporción en la población varía desde una mayoritaria en algunos a casi nula en otros. Es una organización jerárquica en la que el clero ordenado está dividido en obispos,presbíteros y diáconos.


El clero está organizado de forma jerárquica, pero tiene en cuenta la comunión de los fieles. Cada miembro del clero depende de una autoridad superior, pero la autoridad superior debe ejercer su gobierno teniendo en cuenta la comunidad, a través de consultas, reuniones e intercambio de ideas.

Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma y Madre y Cabeza de todas las iglesias del Mundo, por su condición de sede del Romano Pontífice.

Territorialmente, la Iglesia católica se organiza en diócesis o Iglesias particulares, cada una bajo la autoridad de un obispo; algunas de éstas, de mayor rango, son llamadas arquidiócesis (o archidiócesis) y están bajo la autoridad de un arzobispo.


En las iglesias orientales católicas, estas circunscripciones suelen llamarse eparquías y archieparquías, respectivamente. En marzo de 2015 había 2845 diócesis en todo el mundo, de las cuales 634 son arquidiócesis. La diócesis de Roma, que incluye a la Ciudad del Vaticano, es la Sede Papal. Asimismo, existen 9 Patriarcados (3 latinos y 6 de ritos orientales), 10 Exarcados Patriarcales y 5 territorios dependientes de Patriarcas.

Algunos territorios, sin llegar a considerarse diócesis, funcionan en la práctica como tales: son las prelaturas y abadías territoriales, regidas por un prelado o un abad, respectivamente. Actualmente, existen 42 prelaturas territoriales, casi el 80% de ellas en América Latina (sobre todo en Brasil y Perú), y 11 abadías territoriales, más de la mitad en Italia, así como 1 prelatura personal (la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei), con sede en Italia, 36 ordinariatos militares, 8 ordinariatos orientales (3 de rito armenio y 5 para fieles de ritos orientales que se encuentran en territorios sin eparca (obispo) de su propio rito) y 3 ordinariatos personales para los fieles convertidos del anglicanismo (católicos de rito anglicano): Cátedra de San Pedro en los Estados Unidos y Canadá, Nuestra Señora de Walsingham en el Reino Unido y Nuestra Señora de la Cruz del Sur en Australia.

Las diócesis pueden agruparse en provincias eclesiásticas y éstas, a su vez, en regiones eclesiásticas. La arquidiócesis que preside una provincia eclesiástica es llamada metropolitana. En ocasiones, la provincia eclesiástica está conformada únicamente por la arquidiócesis metropolitana. De las 634 arquidiócesis existentes, 553 son metropolitanas, 4 son archieparquías mayores (una de ellas posee además 5exarcados archiepiscopales, en Ucrania) y las restantes 77 son llamadas arquidiócesis archiepiscopales.

Los territorios en donde la organización de la Iglesia aún no es suficiente para erigir una diócesis (o una eparquía) son dirigidos por un vicario (o exarca) y son llamadosvicariatos (o exarcados) apostólicos; actualmente existen 88 vicariatos apostólicos (sobre todo en América; pero también en África y Asia) y 16 exarcados apostólicos (sobre todo en Europa; pero también en América y Asia). Si la organización es muy incipiente, se erigen prefecturas apostólicas (actualmente existen 39, casi las tres cuartas partes enChina).

Por razones graves, se erigen administraciones apostólicas estables (actualmente existen 8, en Europa y Asia); además, existe la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney, en Brasil (diócesis de Campos), para los fieles que se adhieren al "rito romano extraordinario" o Misa tridentina. En los territorios en que la Iglesia aún no ha penetrado oficialmente, se organizan misiones independientes sui iuris (actualmente existen .


El gobierno de la Iglesia católica reside en los obispos, a quienes ayudan los sacerdotes:
  • Los obispos: se encargan de cada diócesis. Son ayudados por los presbíteros y los diáconos. Ningún obispo, aunque haya sido nombrado cardenal, tiene autoridad sobre otro, sino que cada uno depende directamente del Papa.
  • Los cardenales: ayudan al Papa en la acción pastoral de la Iglesia católica universal y en la administración del Vaticano y la Curia Romana. Cuando el Papa muere o renuncia, eligen al sucesor en un cónclave. Colectivamente forman el Colegio cardenalicio. Los cardenales son elegidos personalmente por el Papa.
  • El Papa: es electo por el Colegio de Cardenales, reunido en cónclave. En 1871, el Concilio Vaticano I hizo énfasis particular sobre la ya existente doctrina de la infalibilidad papal, lo cual ha generado hasta el día de hoy grandes polémicas. Él desarrolla su ministerio coadyuvado por dos grupos de colaboradores: los cardenales y el concilio ecuménico.
  • El concilio ecuménico: asamblea de todos los obispos del mundo presidida por el Papa, es convocado cuando hay que tomar las decisiones más importantes, en materia defe (dogmas) y de moral.

Cinco Mandamientos de la Iglesia Católica

Los cinco mandamientos o preceptos de la Iglesia católica (que no deben confundirse con los Diez Mandamientos de la ley de Dios), en su forma actual, fueron establecidos por el Papa Juan Pablo II y promulgados en 2005 por el Papa Benedicto XVI, que eliminó el término "diezmo" del quinto mandamiento (pagar el diezmo, como de costumbre), cuyo significado real era una contribución a las posibilidades de cada uno, y no es un impuesto, o el impuesto sobre la renta.
Los cinco mandamientos o preceptos de la Iglesia son:
  • 1. Participar en la misa los domingos y fiestas de guardar, y abstenerse de trabajos y actividades que impidan la santificación de estos días.Los días santos de la custodia o precepto que pueden no sean en el domingo son diez:
    1 de enero - Solemnidad de Santa María, Madre de Dios;6 de enero - Epifanía del Señor;19 de marzo - Solemnidad de San José;Ascensión de Jesús (fecha variable - jueves de la sexta semana de Pascua);Corpus Christi (primer jueves después el domingo de la Santísima Trinidad);29 de junio - Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo;15 de agosto - Solemnidad de la Asunción de la Virgen María;1 de noviembre - Solemnidad de todos los santos;8 de diciembre - Solemnidad de la Imaculada Concepción de la Virgen María;25 de diciembre - Navidad.
  • 2. Confesar los pecados al menos una vez cada año.
  • 3. Comulgar el sacramento de la Eucaristía al menos en Pascua.
  • 4. Guardar la abstinencia y ayunar en los días que la Iglesia señale:Días de ayuno: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.Días de abstinencia de carne o cualquier otro alimento determinado por la Conferencia Episcopal: todos los viernes, sobre todo Cuaresma, a menos que una solemnidad es un viernes.
  • 5. Satisfacer las necesidades materiales de la Iglesia, cada cual según sus posibilidades.

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Educación

Hacia finales del siglo XX, la Iglesia católica educaba en el Tercer Mundo a un millón de universitarios, 96 millones en enseñanza media y 15 millones en la enseñanza primaria. La Compañía de Jesús educa en Hispanoamérica a más de un millón de niños en las Escuelas Gratuitas de Promoción Popular "Fe y Alegría".

En 1985 la Iglesia contaba alrededor del mundo con 45.562 jardines de infancia, con 3.786.723 niños en ellos. De estos centros, 3.835 estaban en África, 5.331 en América del Norte, 5.857 en Hispanoamérica, 6.654 en Asia, 23.566 en Europa y 319 en Oceanía.

Este mismo año dirigía 78.160 escuelas primarias y elementales con 22.390.309 alumnos; atendía 6.056 hospitales, 12.578 ambulatorios, 781 leproserías, 10.467 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos, 6.351 consultorios familiares, 6.583 guarderías infantiles, 7.187 centros especiales de educación o reeducación social y otros 23.003 centros asistenciales.

Hacia el año 2000, la Iglesia administraba 408.637 parroquias y misiones, 125.016 escuelas primarias y secundarias, 1.046 universidades, 5.853 hospitales, 13.933 centros de acogida para ancianos y discapacitados, 74.936 dispensarios, leproserías, enfermerías y otras instituciones.

En total, la Iglesia es responsable de la educación de 55.440.887 niños y jóvenes, y dispone de 687.282 centros sociales en todo el mundo.


Críticas

La Iglesia católica ha recibido muchas críticas a lo largo de su historia, desde dentro como desde fuera de ella. Las críticas se dividen principalmente en dos grupos: las que se refieren a aspectos doctrinales, y las que censuran el comportamiento (real o supuesto) de los católicos en su conjunto o en porcentajes de cierta relevancia (sea que vivan de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, sea que actúen en contra de las mismas).

La Iglesia católica ha recibido críticas por la supresión violenta de otros cultos y de la herejía a lo largo de las Edades Media y Moderna, en particular por parte de la Inquisición.

También ha sido criticada por el apoyo activo que algunos miembros destacados de la jerarquía católica dieron a regímenes dictatoriales (dictaduras militares en América Latina, regímenes fascistas en España o Italia), o la posición negacionista de ciertos clérigos y obispos.

A partir sobre todo de la última década del siglo XX, han sido conocidos diversos casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica que han dado lugar a condenas penales y civiles, además de condenas eclesiásticas, en varios países.

El representante permanente del Vaticano ante la ONU, Silvano Tomasi compareció ante el Comité contra la tortura e informó durante diez años se investigaron 3420 casos de abusos a menores de edad, dando como resultado que se apartaran de su cargo a 884 sacerdotes.


Las críticas en cuanto a la doctrina se han basado muchas veces en que la Iglesia católica expone creencias, doctrinas y conceptos que algunos piensan no están presentes en la Biblia, siendo que la Iglesia católica considera también como palabra de Dios a la que se transmite mediante la tradición apostólica.

Además, se destaca la controversia con grupos protestantes en torno a algunos libros bíblicos, considerados
apócrifos por los protestantes (entre ellos, el libro del Eclesiástico y Tobit) los cuales se encuentran definidos como parte del canon original de la Biblia (conocido como Canon alejandrino o Canon católico), conformando la clasificación de los libros bíblicos Deuterocanónicos.

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Y nada que responde nada, Misos. El hecho de decir que estoy errado no quiere decir que lo esté sólo porque usted lo dice. Si usted hace lo que tan fácilmente le aconseja a los demás, lo de verse al espejo y leerse a usted mismo, verá muy claramente que lo único que ha hecho es evadir respuestas y desviar el tema.

Ya le dije que tome cualquier Biblia, no importa cuál y me dé así sea una (1) referencia en que se base las doctrinas católicas. Empecemos por una: ya que lo ofende tanto lo de Maria (perdone que la llame así pero así se llamaba, no puedo hacer nada con eso) empecemos por ahí. Que yo sepa, Maria aparece en la Biblia, muy pocas veces, en la Anunciación, cuando va a visitar a su prima Elizabeth ya estando embarazada, cuando huyeron a Egipto, en el nacimiento de Jesús, cuando se olvidaron del propio hijo en el templo (jejeje), en la boda de Caná (creo que así se escribe), en la crucificción y en Pentecostés. No más. (Estoy citando de memoria, así que si se me escapa una, me perdona). Fuera de la aceptación del embarazo al ángel y de tres o cuatro palabras en la boda, por aquello del vino, en la Biblia no hay constancia de que haya dicho ni haya hecho absolutamente nada más. Si quiere revise.

Sin embargo, a usted, a mi y a todos nos enseñaron que María es la madre de Dios, que hace milagros, que ruega e intercede por nosotros, que hay que rezarle, adorarla y venerarla.

De dónde sale eso? De la Biblia?
...


Cita:

Creo que así nos va mejor. Vamos a ver cada punto y vemos si es bíblico o no.

Cómo le decía, no estamos haciendo un curso bíblico ni estamos interpretando contenido. Sencillamente con que me diga de qué parte de la Biblia sale la doctrina de Maria, quedo contento y, puede que hasta mire con otros ojos esa religión, o cualquier otra pues no soy miembro no simpatizante de ninguna.



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¿Es María la progenitora de Jesús según la biblia?: Sí.
¿Es Jesús, según la Biblia, el Verbo hecho carne (es decir Dios personificado)? Sí.
¿Considera ud. que Jesús es Dios?: por lo que respondiste antes, sí.
¿Por qué el Todopoderoso tuvo que recurrir a una jovencita para dicho milagro, en lugar de emanarlo directamente de él? Respondame ud. eso según la Biblia.
Te parece muy descabellado considerar (según los parámetros de fe) la concepción y parto de Jesús/Dios como un milagro, pero no considera descabellado que Dios haya tenido que recurrir a medios tan mundanos, y sumele lo de la paloma. Si no te parece que eso también es descabellado es porque estás hablando desde tu fe (la fe guarda un gran trecho con la razón), no te parece descabellado eso (que transgrede las cualidades divinas de Dios -todopoderoso-) es porque estás favoreciendo a tu fe a costa de plantear *******ia con las que afirmen cosas diferentes a la tuya (y eso es fundamentalismo religioso Rap).

No obstante, si aún así vos insistís, que no estás hablando desde tu fe y que para que una doctrina sea verdadera se debe apegar a la Biblia, pues entonces ninguna doctrina actual, ni de hace ya varios siglos, es cristiana pues no cumple con los parámetros biblicos. si vos considerás que la Biblia es la verdad, y más aún, la verdad divina, pues explicame ¿cómo una verdad puede ser autocontradictoria?... tranquilo, no busqués ni pensés mucho, yo te lo respondo: por la fe; solo la fe hace que se pasen por alto esas autocontradicciones, la fe hace que se pasen por alto las incompatibilidades entre el texto sagrado y la realidad.

¿Que de dónde sale la doctrina mariana?, pues de ser la progenitora de Jesús (¿o es que acaso en tu versión de la Biblia no dice que María es progenitora de Jesús?) y sumado a una vieja tradición hebrea de considerar que la reina del rey no es su esposa sino su madre... Aaaaaa pero es que eso es para los antiguos hebreos y no para los cristianos; pues debo recordar que Jesús era judío y los primeros cristianos no eran más que una facción judía (una secta judía).

Yo no te pido que le prendás velas a María (es más, ni a los católicos mismos se les exige tal cosa, no se los obliga) ni a ningún santo. Pero los católicos viven el cristianismo a su manera. Pero eso de andar descalificando a otras vertientes (más precisamente el catolicismo) del cristianismo por no ver la Biblia tal como vos la vez (¿o me vas a seguir negando que desaprobaste la Biblia del catolicismo cuando digiste que en Colombia jamás se había enseñado con la Biblia?) es sembrar *******ia e inclinarse hacia una fe fundamentalista... Algo bastante contrario a lo que Jesús enseñó según se puede leer en la Biblia...

Tan sencillo como eso viejo Rap


P.D.:
Cita:

Más sencillo no se puede, cierto?
...Y seguís con tu visión de siempre. Luego no te quejés




...Aaaaa... y me avisás si te tengo que volver a desglosar mis respuestas para a ver si así dejás de decir que no te respondo nada de nada

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Primero: Gracias a Lucho por venir a hacer una claridad sobre los conceptos básicos de la Iglesia Católica y sus nexos con la Biblis.

Segundo: Vuelve Misos a jugar con sus dos conceptos aprendidos recientemente y que, al mejor estilo calvo bigotón, les ha dado palo y los ha metido hasta donde no caben.

Me puse a Googlear y encontré algo tan sencillo que no creo que pueda ser motivo de discusión. Mejor dicho para que termine la presente sobre ese punto.

Cita:
Los deuterocanónicos son textos y pasajes del Antiguo Testamento de las Biblias judeocristianas que no están incluidos en el Tanaj judío hebreo-arameo, pero que sí se incluyen en la Biblia Griega de los LXX, llamada Septuaginta —datada entre los años 280 y 30 a.C.—, el texto utilizado por las comunidades judías e israelitas de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griegas.1 2
Los deuterocanónicos del Antiguo Testamento son:
El Libro de Tobías o Tobit
El Libro de Judit
Las "adiciones griegas" al Libro de Ester
El Libro de la Sabiduría
El Libro del Eclesiástico, Sirácida o Sirácides
El Libro de Baruc
La Carta de Jeremías (Baruc 6)
Las "adiciones griegas" al Libro de Daniel
La Oración de Azarías (Daniel 3:24-50)
El Himno de los tres jóvenes (Daniel 3:51-90)
La Historia de Susana (Daniel 13)
La Historia de Bel y el Dragón (Daniel 14)
El Libro I de los Macabeos
El Libro II de los Macabeos
Por otra parte, también se denominan deuterocanónicos a algunos libros del Nuevo Testamento que no fueron admitidos en el canon desde el primer momento, sino después de haberse disipado algunas dudas. Ellos son:3
Epístola a los hebreos
Epístola de Santiago
Segunda epístola de Pedro
Segunda epístola de Juan
Tercera epístola de Juan
Epístola de Judas
Apocalipsis
Aún no entiendo cuál es la dificultad de entender que un texto puede ser adicionado años o siglos después con otro (s) texto (s). No importa si es más nuevo o más antiguo. Lo único que se necesita es que existan ambos al tiempo que se va a hacer la adición o la reforma.

Creo que con eso queda aclarada la cuestión de la septuaginta. Ahora solo falta aclarar para qué quiere Misos una máquina del tiempo.


Cita:
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...


¿Es María la progenitora de Jesús según la biblia?: Sí.

Si, claro.

¿Es Jesús, según la Biblia, el Verbo hecho carne (es decir Dios personificado)? Sí.

Si, en estos momentos. Eso fue motivo de discusión en siglos pasados porque algunos jerarcas decían que Jesús era parte Dios y parte humano y otros que solo era Dios. Después de muchos muertos, se llegó a la conclusión de que, si bien se hizo hombre, era de naturaleza totalmente divina.

De estas dos corrientes, arrianos y atanasinos, me acordé de un libro que leí hace mucho tiempo, en donde narra en uno de sus capítulos las formas de aprender esas teorías y las respuestas que debían dar según la corriente que se estuviera imponiendo. Robert Graves, en su libro "Juliano, el Apóstata" lo dibuja muy bien. Lo recomiendo.


¿Considera ud. que Jesús es Dios?: por lo que respondiste antes, sí.

Estamos hablando de lo que tiene la Biblia, no de lo que yo crea. No es bueno nublar el conocimiento con la fe. No digo que la fe sea mala sino que si se la antepone a la lógica nos puede dar muchas sorpresas desagradables. Hasta puede nublarnos el entendimiento y tomar como cosa cierta algo que ostensiblemente no lo es.

En respuesta, digamos que si, que la Biblia dice que si.


¿Por qué el Todopoderoso tuvo que recurrir a una jovencita para dicho milagro, en lugar de emanarlo directamente de él? Respondame ud. eso según la Biblia.

Dice la Biblia que los designios de Dios no son entendibles para los hombres, así que NPI de por qué Dios eligió a María para tal menester.

Te parece muy descabellado considerar (según los parámetros de fe) la concepción y parto de Jesús/Dios como un milagro, pero no considera descabellado que Dios haya tenido que recurrir a medios tan mundanos, y sumele lo de la paloma. Si no te parece que eso también es descabellado es porque estás hablando desde tu fe (la fe guarda un gran trecho con la razón), no te parece descabellado eso (que transgrede las cualidades divinas de Dios -todopoderoso-) es porque estás favoreciendo a tu fe a costa de plantear *******ia con las que afirmen cosas diferentes a la tuya (y eso es fundamentalismo religioso Rap).

Por supuesto que me parece descabellado. Todo lo que tiene que ver con la fe tiene (por definición) que ser descabellado, Caso contrario no sería algo de fe sino de conocimiento.

El problema no es que me parezca descabellado o que yo tenga fe o no. A mí nadie me preguntó por mi fe para enseñarme un poco de cosas en la escuela. Me dijeron que eran bíblicas y no lo fueron ni lo son, con máquina del tiempo o sin máquina del tiempo. El caso es que allí están y los que quieran creer en eso pues que lo crean y si lo quieren enseñar como lo dice la Biblia pues bienvenido, si lo quieren enseñar como lo dice el catecismo católico, pues también bienvenido, pero que no me vengan a decir que lo que los católicos enseñan en las escuelas y colegios es bíblico porque no lo es. Que digan que esos son los principios de su religión y no se les cae nada. De pronto se les mengüe un poco la clientela, pero con los miles de millones de creyentes que tienen en todo el mundo, eso es como quitarle un pelo a un gato.


No obstante, si aún así vos insistís, que no estás hablando desde tu fe y que para que una doctrina sea verdadera se debe apegar a la Biblia, pues entonces ninguna doctrina actual, ni de hace ya varios siglos, es cristiana pues no cumple con los parámetros biblicos. si vos considerás que la Biblia es la verdad, y más aún, la verdad divina, pues explicame ¿cómo una verdad puede ser autocontradictoria?... tranquilo, no busqués ni pensés mucho, yo te lo respondo: por la fe; solo la fe hace que se pasen por alto esas autocontradicciones, la fe hace que se pasen por alto las incompatibilidades entre el texto sagrado y la realidad.

Es que yo no digo que la verdad tiene que apegarse a la Biblia. ¿De dónde sacó eso? ¿Luego no es usted el que lee y el inteligente y nosotros los burros iletrados? Lo mismo estuviera diciendo si estuviéramos en un país árabe y llegaran los católicos a enseñar sus doctrinas diciendo que están basadas en el Corán. ¿Que no ve lo evidente? No estoy defendiendo a ninguna religión. Todas son empresas que se lucran con lo espiritual y, para mí, TODAS son de la misma baja ralea.

Si usted revisa el inicio del post, mi expresión fue que sería novedoso que se enseñara Biblia en los colegios pues nunca se había enseñado en Colombia. No dije que tal religión es cierta y que la otra es falsa, no dije que es bueno o malo (de hecho, me opongo. Que enseñen en las iglesias o en la casa) Todos ustedes brincaron sin pensar en el fondo del asunto porque pensaron que les estaba atacando a sus dioses y vírgenes, pero no. Por mí pueden rendirle culto a una piedra, a una imágen, a unos huesos, a un buñuelo o a una mancha en la pared. Me da igual. Lo único que no pueden decirme a mí es que, siendo esas enseñanzas eminentemente católicas, se encuentran en la Biblia, cuando no lo están ni lo han estado nunca.

Ahora bien, lo único que pido es que si van a dictar catecismo católico, con sus doctrinas propias, digan que son de su propia cosecha y no que son sacadas de la Biblia.

Más sencillo no se puese. No sé de donde sale la dificultad.


¿Que de dónde sale la doctrina mariana?, pues de ser la progenitora de Jesús (¿o es que acaso en tu versión de la Biblia no dice que María es progenitora de Jesús?) y sumado a una vieja tradición hebrea de considerar que la reina del rey no es su esposa sino su madre... Aaaaaa pero es que eso es para los antiguos hebreos y no para los cristianos; pues debo recordar que Jesús era judío y los primeros cristianos no eran más que una facción judía (una secta judía).

Claro que dice que es la progenitora de Jesús. Estamos de acuerdo en eso. (NO tengo ninguna versión propia de la Biblia. Tengo una muy pequeña, creo que es la Reina Valera, muy sencilla y barata)

Bueno, teniendo en cuenta que Jesús era judío y que usted dice que la reina de los judíos era su madre, le acepto que María pose de reina de los mismos. ¿Y? ¿Una reina hace milagros? ¿En Israel le rezaban a la reina de los judíos?

Entre otras cosas, no recuerdo el nombre de la madre de Saúl o Davíd. Tomando su decir, deberían ser más famosas aún que sus hijos, ¿no cree? De la única que me acuerdo es de la madre de Salomón y no precisamente por ser su madre sino por lo que hizo antes de ser su madre...


Yo no te pido que le prendás velas a María (es más, ni a los católicos mismos se les exige tal cosa, no se los obliga) ni a ningún santo. Pero los católicos viven el cristianismo a su manera. Pero eso de andar descalificando a otras vertientes (más precisamente el catolicismo) del cristianismo por no ver la Biblia tal como vos la vez (¿o me vas a seguir negando que desaprobaste la Biblia del catolicismo cuando digiste que en Colombia jamás se había enseñado con la Biblia?) es sembrar *******ia e inclinarse hacia una fe fundamentalista... Algo bastante contrario a lo que Jesús enseñó según se puede leer en la Biblia...

Eso es falso. Si está dentro de la doctrina que una de las formas de adoración a María y a los santos son la velas o veladoras, los católicos lo deben hacer. Otra cosa es que ya no los flagelen por no hacerlo como en edades pasadas. ¿No ha visto en ciertos lugares de todos los templos católicos, situado en sitio estratégico, la cantidad de estatuas y a sus pies la plataforma con velitas y con la infaltable alcancía? Eso es para que los católicos le prendan velas a las estatuas y depositen el dinero correspondiente para que el santo le haga el milagro o, por lo menos, lo proteja.

Puede un ser humano muerto proteger a los vivos?

En ninguna parte de la Biblia se encuentra lo de la adoración de los santos ni la adoración por velas, pero pero la doctrina católica si se encuentra. Vuelvo a preguntar, ¿son bíblicas las enseñanzas de la Biblia?

No hay nada más opuesto al fundamentalismo en mi pensamiento. Si lo dice por descalificarme se descachó otra vez. Si en la Biblia se dijera que venimos de Marte y que todos somos descendientes de Proyecto Fénix, y los católicos dijeran que en el Biblia dice que somos de Venus e hijos de Gandhi, créame que estuviera defendiendo la misma posición.


Tan sencillo como eso viejo Rap


Pues, ni tan sencillo porque usted no lo ha entendido.



P.D.: ...Y seguís con tu visión de siempre. Luego no te quejés




...Aaaaa... y me avisás si te tengo que volver a desglosar mis respuestas para a ver si así dejás de decir que no te respondo nada de nada
Claro, viejo, ahí vamos desglosando.

A propósito, no creo que usted que es tan riguroso en sus explicaciones, haya quedado ni medio satisfecho con ese novel intento de explicación de la divinidad de María, cierto?

Tómese todo el tiempo que quiera, googleé todo lo que desee, y cuando sienta que está listo me avisa en donde está o de dónde sacan los católicos lo de la diosa María.

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Última edición por RICARDO69; 19-08-2016 a las 13:20:47
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Primero: Gracias a Lucho por venir a hacer una claridad sobre los conceptos básicos de la Iglesia Católica y sus nexos con la Biblis.

Segundo: Vuelve Misos a jugar con sus dos conceptos aprendidos recientemente y que, al mejor estilo calvo bigotón, les ha dado palo y los ha metido hasta donde no caben.


Como que están extrañando mucho a Pedro por acá.

Cita:

Me puse a Googlear y encontré algo tan sencillo que no creo que pueda ser motivo de discusión. Mejor dicho para que termine la presente sobre ese punto.
Cita:


Aún no entiendo cuál es la dificultad de entender que un texto puede ser adicionado años o siglos después con otro (s) texto (s). No importa si es más nuevo o más antiguo. Lo único que se necesita es que existan ambos al tiempo que se va a hacer la adición o la reforma.


Si te parece tan sencillo, ¿por qué no lo demostrás en lugar de seguir repitiendo lo mismo?

Cita:

Creo que con eso queda aclarada la cuestión de la septuaginta. Ahora solo falta aclarar para qué quiere Misos una máquina del tiempo.
De hecho no queda aclarado lo de la Septuaginta, porque no has demostrado nada, solo suponer que es simple adicionar textos.

Ya te expliqué lo de la máquina del tiempo, si no entendiste el chiste, pues volvé y leélo junto con su explicación (¿vos no entendés cuando un chiste se hace en tono sarcástico para hacer notar que una hipótesis no tiene sentido?)


Cita:



Claro, viejo, ahí vamos desglosando.

A propósito, no creo que usted que es tan riguroso en sus explicaciones, haya quedado ni medio satisfecho con ese novel intento de explicación de la divinidad de María, cierto?


¿He dicho que María es una diosa?, ¿dónde lo he hecho?

Cita:

Tómese todo el tiempo que quiera, googleé todo lo que desee, y cuando sienta que está listo me avisa en donde está o de dónde sacan los católicos lo de la diosa María.
¿Te das cuenta que sos vos mismo quien dice que María es una diosa o tampoco sos capaz de darte cuenta de eso?

Rap, allá vos como asumás tu fe y si tu fe te dicta que sembrés *******ia entre las demás formas de asumir la religiosidad cristiana pues problema tuyo que tenés que lidiar con esa contrariedad hacia las enseñanzas de Jesús; pero no vengás acá a pretender que los demás aceptemos tus señalamientos como verdades históricas. Si para vos nuestros abuelos, padres y nosotros mismo no se nos ha enseñado la Biblia "jamás" (porque así lo dijiste) en los colegios, pues allá vos con tus visiones inamobibles, pero por mi parte yo no voy a cambiar la historia y hacerme el olvidado para darte la razón. Vos seguí diciendo lo que querás (no se te va a censurar), según te lo dicte tu fundamentalismo religioso, no importa yo cuanto te responda, a la razón le queda muy difícil pelear con la fe (vos estás parado en tu fe); pero, insisto, yo no te voy a dar la razón para que vos dejés de repetir lo mismo y para tenerte contento (si no querés aceptar tus tropiezos y seguís insistente en lo mismo y con lo mismo, eso es problema tuyo. Vos acá te has montado en películas y has pretendido que es la contraparte la que las monta).
... Allá vos con tu *******ia fundamentalista

Me acordé de la frase de Gandhi como crítica a los cristianos (a los de todas las verientes):
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"Me gusta tu Cristo... No me gustan tus Cristianos. Tus cristianos son tan diferentes a tu Cristo"

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Antiguo 19-08-2016 , 16:13:28   #80
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Como que están extrañando mucho a Pedro por acá.


Por supuesto. Siempre es bueno reírse un poco por acá. Yo vengo a este foro a divertirme y entre más gente haya haciendo cosas divertidas, mejor para mí.
Cita:
Si te parece tan sencillo, ¿por qué no lo demostrás en lugar de seguir repitiendo lo mismo?
¿Y que quiere que haga? ¿Qué cambie lo que dije porque a usted no le gusta? mmm no creo estar dispuesto a hacerlo.
Cita:
De hecho no queda aclarado lo de la Septuaginta, porque no has demostrado nada, solo suponer que es simple adicionar textos.

Claro que si. Eso ya está aclarado. Vuelva y lea y verá que ya lo está
Cita:
Ya te expliqué lo de la máquina del tiempo, si no entendiste el chiste, pues volvé y leélo junto con su explicación (¿vos no entendés cuando un chiste se hace en tono sarcástico para hacer notar que una hipótesis no tiene sentido?)
Cita:
Hombre, yo entiendo lo de las máquinas del tiempo y para qué sirven. El problema es que no entiendo para qué la quier usar si los textos ya existían en el tiempo en que se hicieron las adiciones o reformas o "pegados divinos", como quiera usted llamarlos. Créame que no entiendo como alguien pueda necesitar una máquina del tiempo cuando es más fácil ir a las bibliotecas, a los depósitos de incunables, si quiere llamarlos así o al internet en estos momentos. ¿Para qué una máquina del tiempo?
Cita:
¿He dicho que María es una diosa?, ¿dónde lo he hecho?
En el momento en que usted y los católicos defienden que ella puede hacer milagros. Los humanos, así seamos muy buenos o muy especiales, no podemos. Eso solo está reservado para la divinidad. Usted lo sabe.

Yo quiero mucho a María y la respeto mucho. Pero de ahí a aceptar todas las cosas que dice la doctrina católica de ella, hay mucho, mucho trecho.


Cita:
¿Te das cuenta que sos vos mismo quien dice que María es una diosa o tampoco sos capaz de darte cuenta de eso?

Por supuesto que yo digo que, para los católicos, María es una diosa. ¿Eso quien lo ha negado?
Cita:
Rap, allá vos como asumás tu fe y si tu fe te dicta que sembrés *******ia entre las demás formas de asumir la religiosidad cristiana pues problema tuyo que tenés que lidiar con esa contrariedad hacia las enseñanzas de Jesús; pero no vengás acá a pretender que los demás aceptemos tus señalamientos como verdades históricas.
Esto no es cuestión de fe. Es usted quien metió ese término acá. Yo solo digo, y lo sostengo, que en las escuelas y colegios, no enseñan ni han enseñado, religión basada en Biblia sino en la doctrina católica. No es ninguna imposición o mentira. Le demuestro que las doctrinas católicas no están basadas en la Biblia. Usted dice que sí porque si, sin demostrar de qué parte de la Biblia salen doctrinas puntuales. No les estoy imponiendo nada. No les digo que crean o que no crean. Solo estoy pidiendo que se llamen las cosas por su nombre: Si son enseñanzas bíblicas que digan que lo son pero que si son doctrinas católicas, como dije antes, de su propia cosecha, que no se valgan del nombre de la Biblia para ganar adeptos con engaños. ¿Cuál es la razón de que no puedan decir que eso es propio, que a ellos se les apareció Dios, el Espíritu Santo o un ángel y que les reveló lo de su doctrina? Tendrían mucho que aprender de Joseph Smith quien, por lo menos, dijo que ese era el nuevo evangelio y que Moroni le regaló las tablas de oro para que él las tradujese y después se las llevó. Googlea, Misos.
Cita:
Si para vos nuestros abuelos, padres y nosotros mismo no se nos ha enseñado la Biblia "jamás" (porque así lo dijiste) en los colegios, pues allá vos con tus visiones inamobibles, pero por mi parte yo no voy a cambiar la historia y hacerme el olvidado para darte la razón.
No es por cambiar la historia. Eso no se puede hacer a no ser que se tenga la máquina del tiempo (¡momento! jejejejejj) Solo pregúntele a algún miembro de su familia, no importa la edad que tenga, lo que acá hemos discutido. Dígale que si a él le parece que le enseñaron Biblia en el colegio y le dirá que si. Luego hágale un par de preguntas de lo que yo le digo que no está el la Biblia y verá que otra vez le dice que si. Vaya a buscar esos conceptos que tiene su familiar en la Biblia, así sea en la septuaginta, y va a ver que es imposible encontrarlo.

NO lo digo yo, eso es así.

Si quiere lo invito, y a todo aquel que nos esté leyendo, a que haga ese mismo ejercicio, incluso que lo hagan con ellos mismos. Simplemente pregúntese por ejemplo: Por qué me santiguo cuando paso por una iglesia o por un altar? ¿por qué tengo una imagen de un santo o de una vírgen, la tengo en un lugar preferente, bien iluminada y muy limpiecita? ¿Por qué repito y repito lo mismo rezando un rosario? ¿por qué le pongo una calcomanía de un santo o una vírgen al carro?

Pregunto: ¿En quien se está poniendo la fe o la confianza, si quieren llamarla así? En Dios, una imagen o en una estatua?

Y tembién me pregunto: ¿de dónde vienen esas enseñanzas? Claro, de las escuelas, colegios y doctrina católica que cree en esas cosas. No digo que esté bien o que esté mal. Cada uno puede hacer lo que quiera con su vida y con su alma o espíritu (como se llame), pero, por lo menos, tenemos derecho a que nos digan la verdad, no cree?

Cita:
Vos seguí diciendo lo que querás (no se te va a censurar), según te lo dicte tu fundamentalismo religioso, no importa yo cuanto te responda, a la razón le queda muy difícil pelear con la fe (vos estás parado en tu fe); pero, insisto, yo no te voy a dar la razón para que vos dejés de repetir lo mismo y para tenerte contento (si no querés aceptar tus tropiezos y seguís insistente en lo mismo y con lo mismo, eso es problema tuyo. Vos acá te has montado en películas y has pretendido que es la contraparte la que las monta).
... Allá vos con tu *******ia fundamentalista

Me acordé de la frase de Gandhi como crítica a los cristianos (a los de todas las verientes):
Cita:
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Si hay alguien menos fundamentalista que yo, quisiera conocerlo. Al contrario, soy demasiado escéptico en todo lo que se relacione con religiosidad. No convengo con ninguna (¡ninguna!) religión y pienso que todas son obras de los hombres para estafar y expoliar a incautos.

No pretendo ofender a nadie con esto ni tampoco que piensen como yo, cada cual puede creer en lo que le dé la gana y a mí no me interesa. Simplemente eso creo YO y ya!



EDITO:

fE DE ERRATAS:

Juliano, el Apóstata es de Gore Vidal. Me confundí. Ofrezco excusas. Voy a tener que googlear...

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Última edición por Misos; 19-08-2016 a las 17:21:59 Razón: Acomodar el recurso quote
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colegios, comunidad lgbti, educacion, homofóbicos, intolerancia sexual, la biblia, pensamiento medieval, recogiendo firmas, referendo, retrógrados, segregación sexual




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