![]() |
Respuesta: Ateismo - Topic Oficial Por qué la gente cree en cosas sobrenaturales y fantasiosas Marcelino Cerejido Para recordar que los divulgadores tenemos también el deber de luchar contra la seudociencia y la superstición, presentamos esta sabrosa reseña del libro “Why people believe weird things”, de Michael Shermer, Nueva York, W.H. Freeman, 1997. Hasta hace unos veinte años, los científicos estaban seguros de que la ciencia y la democracia continuarían apoyándose mutuamente hasta acabar con el oscurantismo, la superstición y el absolutismo. Hoy en cambio temen que se haya tratado de un optimismo injustificado. Hasta hace veinte años, por ejemplo, los colegios enseñaban biología desde el punto de vista darwinista. Había, es cierto, alguna que otra escuela que reclamaba el derecho de enseñar creacionismo (la doctrina teológica de acuerdo con la cual los lagartos, los canguros y el hombre habían sido creados por dios hace unos seis mil años), pero se las tomaba como casos aislados de fanatismo recalcitrante que se niega a escuchar razones. Hoy en cambio, se ha caído en la cuenta de que hay mucha más gente convencida de que el hombre ha sido creado por dios a partir de un muñequito de barro (Adán), que gente que entiende que el ser humano es producto de un largo proceso evolutivo. De modo que si a los obispos, tele-evangelistas, santones, videntes y charlatanes del new age les diera por exigir que se vote para prohibir la enseñanza de las ideas de Darwin, ganarían por aplastante mayoría. Así es: se corre el riesgo de que el mundo moderno desemboque en un «oscurantismo democrático», es decir, que opte democrática y mayoritariamente por acabar con la ciencia. Por eso muchos científicos se han lanzado a esclarecer al ciudadano, explicándole los mecanismos más comunes de las trampas irracionales. En este sentido, el libro de Michael Shermer es un ejemplo admirable, que comienza por comparar la ciencia con la seudociencia, y el escepticismo con el dogma. Muestra que, mientras las afirmaciones de la ciencia quedan por siempre abiertas a la crítica, a la confrontación con nuevas evidencias y a la autocorrección, la magia y la creencia en lo sobrenatural dependen de un cultivo sistemático de la ignorancia, de una negativa al análisis y de un obstinado autoengaño. Shermer analiza los ejemplos más comunes de cómo se tergiversa (ya sea por ignorancia o por dolo) la facultad de razonar que distingue al ser humano de otros organismos del planeta: cómo se toma lo anecdótico por evidencia, cómo se distorsiona (por ignorancia o mala leche) el lenguaje científico, cómo opera el razonamiento circular, cómo se usa el énfasis para imponer supercherías, cómo se toma lo «todavía no explicado» como si fuera «inexplicable», cómo se apela al principio de autoridad (algo es cierto o no, dependiendo de quién lo diga: la Biblia, el papa, el jefe) para suprimir la libertad de razonar. Luego explica con meridiana claridad las bases del creacionismo, de la negación del holocausto, la seudohistoria, la censura de la libertad de expresión, los intentos por demostrar que las mujeres y los negros son seres inferiores. Entre las ideas de este libro que me parecieron más admirables está la del abuso infantil. Es común que esta expresión se use para referirse a padres que castigan brutalmente a sus hijos o los dejan morir de inanición, y para el abuso sexual. Pero aquí el autor la extiende para referirse a quienes les inculcan ideas perversas (si no tomas la sopa dios te va a castigar; si mientes el diablo te llevará al infierno), a una edad temprana, en el que los conceptos se incorporan sin previo análisis, y que luego hacen de ese niño un ciudadano ignorante, autoritario, incapaz de usar la razón, propenso a incorporar eslóganes que harán de él un consumidor de estupideces, un cliente cautivo. Shermer opina que la práctica de atosigar el cerebro infantil con mentiras, o permitir a las escuelas confesionales que lo hagan, es tanto o más perversa que la de propinarle una paliza, porque es más habitual, y resulta socialmente aceptable. Como digo, el libro me parece excelente. Con todo, me hubiera gustado que discutiera también por qué somos tan propensos a creer y difundir estupideces, utilizar enfáticamente argumentos que sabemos que están viciados, enardecernos defendiendo causas ignotas, comprar mercancías sobre la base de una propaganda televisiva sin el menor sentido. En mi libro Por qué no tenemos ciencia (Siglo XXI, México, 1997) opino que estamos formando investigadores pero no científicos, es decir, muchachos que a pesar de que reciben un título de doctor en ciencias, no conocen ni la historia, ni la sociología ni la epistemología científica, y luego caen en los errores que señala el libro de Shermer. Por eso creo que las universidades deberían poner como condición que todo aquel que aspire a un título de doctor en ciencia, lea y se capacite para discutir este libro. |
Respuesta: Ateismo - Topic Oficial Cita:
|
Respuesta: Ateismo - Topic Oficial Dios es una bella idea que ha empujado al hombre hacia las mas grandes atrocidades de la historia...sera dios o la ignorancia humana?? |
Respuesta: Ateismo - Topic Oficial Cita:
|
Respuesta: Ateismo - Topic Oficial Iglesia, fascismo y represión .........Y decía el Obispo Miralles de Mallorca: "Sólo un 10 por ciento de estos amados hijos nuestros han rehusado los santos sacramentos antes de ser fusilados por nuestros buenos oficiales"...... ........El cardenal Gomá dijo en Budapest, durante el Congreso Eucarístico celebrado en aquella ciudad en mayo de 1938: "Paz, sí. Pero cuando no quede un adversario vivo"........... .......En muchos de ellos podemos leer, entre otros muchos ejemplos, los referidos a actuaciones de miembros de la Iglesia durante el desarrollo de la Guerra. Así: “El cura de Valderas (León), con su pistola al cinto, marcaba los objetivos a eliminar por las escuadras de la muerte de los sublevados. En los tres primeros días del golpe y con la colaboración del sacerdote, la represión en este pueblo se llevó por delante a unas 120 personas”........... .......El cura de Zafra (Badajoz), Juan Galán Bermejo, alcanzó fama de sanguinario. Cuenta Peter Wyden en su libro “La guerra apasionada": ”Luciano Zainos, de once ańos,con sus padres y cinco hermanos estaba entre el centenar de aterrorizados ciudadanos que buscaron refugio en el sótano de la catedral. Al asomarse para echar un vistazo, Luciano vio cómo los legionarios entraban al asalto pasando las gruesas puertas tachonadas de gruesos clavos, iban a la caza de presa oculta en la iglesia. Juan Galán Bermejo, que había sido el cura de Zafra (Badajoz) y ahora capellán de la 11ª bandera del 2º Regimiento, estaba entre los asaltantes. Descubrió a un miliciano escondido en un confesionario y lo mató con su pistola, no era ésta la primera de las ejecuciones privadas del padre Galán, que estaba orgulloso de todas. Pocos días más tarde, en el despacho del gobernador civil de Badajoz, Antonio Bahamonde, de la comandancia del general Queipo de LLano, le pidió al padre que le dejase ver la pistola que había usadoen la catedral. Galán la mostró y dijo: "Aquí está. Esta pistola ha librado al mundo de más de un centenar de revolucionarios". El cura de Zafra se encargó de marcar a quienes debían matar. A preguntas de Marcel Dany, de la Agencia Hava, el cura de Zafra respondía que“to davía no hemos tenido tiempo de legislar cómo y de qué manera se rá exterminado el marxismo en Es paña; por eso, todos los procedi mientos de exterminio de estas ratas son buenos. Y Dios, en su inmenso poder y sabiduría, los aplaudirá”. El cura Juan Galán siempre portaba una pistola de do tación sobre la sotana, y fue el eje cutor directo de unos 750 asesinatos”.......... ......Muy de mañana, aún de noche, Antes de tocar diana, Como presagio funesto Cruzó el patio la sotana. ¡Más negro, más, que la noche Menos negro que su alma El cura verdugo de Ocaña! Llegó al pabellón de celdas, Allí oímos sus pisadas Y los cerrojos lanzaron Agudos gritos de alarma. “¡Valor, hijos míos, que así Dios lo manda!” Cobarde y cínico al tiempo Tras los civiles se guarda, ¡Más negro, más, que la noche Menos negro que su alma El cura verdugo de Ocaña! Los civiles temblorosos Les ataron por la espalda Para no ver aquellos ojos Que mordían, que abrasaban. Camino de Yepes van, Gigantes de un pueblo heroico, Camino de Yepes van. Su vida ofrendan a España, Una canción en los labios Con la que besan la Patria. El cura marcha detrás, Ensuciando la mañana. ¡Más negro, más, que la noche Menos negro que su alma El cura verdugo de Ocaña! Diecisiete disparos Taladraron la mañana Y fueron en nuestros pechos Otras tantas puñaladas. Los pájaros lugareños Que sus plumas alisaban, Se escondieron en los nidos Suspendiendo su alborada. La Luna lo veía y se tapaba Por no fijar su mirada En el libro, en la cruz Y en la “star” ya descargada. Menos negro que su alma El cura verdugo de Ocaña! Fragmentos extraídos de todoslosrostros :) No encontre un mejor sitio donde poner esto :) |
Respuesta: Ateismo - Topic Oficial No soy ingeniero memético y tengo poca idea sobre cómo incrementar el número de seres humanos buenos y difundir ese meme por toda la pecera. Lo mejor que puedo hacer es ofrecer un eslogan molón. «Ateos por Jesús» queda bien en una camiseta. No hay un motivo evidente para elegir a Jesús como icono en lugar de otros grandes bondadosos de la historia como Mahatma Gandhi —la odiosa Madre Teresa no, por el amor de los cielos—. Creo que le debemos a Jesús el honor de haber separado su ética radical y original del sinsentido sobrenatural que inevitablemente le haría un hombre de su tiempo. Creo que el impacto oximorónico de ese «Ateos por Jesús» puede ser justo lo que necesitamos para iniciar la carrera hacia una sociedad post-cristiana necesariamente buena. Si jugamos bien nuestras cartas, puede que consigamos alejar a la sociedad de las tenebrosas regiones de su origen darwiniano hacia una nueva época amable y compasiva, más allá de la singularidad hacia un nuevo Siglo de las Luces. Creo que si Jesús volviese a nacer vestiría esta camiseta. Resulta un lugar común suponer que si volviese hoy, se asombraría de lo que hacen en su nombre. Desde la Iglesia Católica hasta los fundamentalistas de la derecha religiosa. Es menos obvio pero aún plausible que a la vista del conocimiento científico actual, dejase de lado el oscurantismo sobrenatural. Probablemente su modestia le obligaría a darle la vuelta a la camiseta. Jesús para los ateos. |
Respuesta: Ateismo - Topic Oficial En el marco de una sociedad cada vez más multicultural es imprescindible garantizar la laicidad del sistema educativo, preservando el legítimo derecho a la diferencia que debe poder ejercerse con plena libertad, pero sin invadir el espacio público patrimonio de todos los ciudadanos. Si queremos el día de mañana una sociedad democrática formada por hombres y mujeres libres entonces no podemos permitir que nuestras escuelas e institutos se sigan utilizando como plataformas de apostolado. Es preciso suprimir la asignatura de religión del sistema educativo. http://ateus.org/images/religio-no-gracies.jpg ¿Por qué debe suprimirse la asignatura de religión? 1. En un Estado aconfesional no es aceptable la existencia de una asignatura de carácter confesional en los planes de estudios del sistema educativo oficial. La Constitución establece que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Eso significa que el Estado se define como neutral en materia de pensamiento, conciencia y religión, y que debe garantizar la libertad de los ciudadanos en ese ámbito, pero ello también supone que el Estado no debe promover activamente ninguna forma de creencia o ideología concreta. 2. La única asignatura de religión que existe y ha existido siempre en el sistema educativo de nuestro país es una asignatura de carácter confesional. Su finalidad es transmitir a los alumnos creencias y valores religiosos.Los contenidos de esta asignatura no son elaborados por el Ministerio sino por las confesiones religiosas, y las clases son impartidas por profesores designados por las propias confesiones, no por la Administración. 3. La asignatura de religión no transmite conocimientos, sino creencias especulativas y valores morales subjetivos. Suele darse por supuesto que cualquier contenido docente responde a un conocimiento cierto, lo que es completamente erróneo o falso. Los hechos aceptados por la fe no son conocimientos positivos, son creencias. El aprendizaje de dichas creencias puede ser perfectamente medible, pero eso no les confiere ningún certificado de veracidad. 4. La formación integral de la persona que corresponde garantizar a los poderes públicos en la escuela no precisa de los valores religiosos. La formación de los alumnos incluye tanto conocimientos positivos como valores y referentes morales. Ninguna educación puede ni debe mantenerse totalmente al margen de la transmisión de valores, pero en lo que respecta al ámbito escolar oficial sólo deberían contemplarse los que forman parte del patrimonio común de nuestra sociedad democrática, que no son específicos de ninguna religión ni ideología concreta. 5. La finalidad última de cualquier enseñanza confesional es hacer proselitismo de una confesión religiosa u organización ideológica determinada. La naturaleza de toda asignatura confesional es inculcar al alumno unas creencias, transmitir un sistema de valores y una forma de interpretar la realidad, es decir promover una doctrina. La Iglesia católica reconoce que para ella la educación es un importante camino de apostolado, y ese es el principal objetivo de su presencia en el ámbito educativo. 6. Suprimir la actual asignatura de religión confesional de los planes de estudio no supone expulsar la religión del ámbito escolar. El llamado “hecho religioso”, es decir los elementos históricos, filosóficos, artísticos o culturales relacionados con la religión deben figurar, como cualquier otro elemento de nuestra cultura, en las áreas temáticas y asignaturas correspondientes, pero sin connotaciones confesionales. No se trata de expulsar la religión de la escuela, sino de suprimir todo adoctrinamiento confesional. 7. Suprimir la asignatura de religión confesional de los planes de estudio no significa proscribir la enseñanza de la religión, sino situarla en el lugar que le corresponde. Nada impide a los alumnos que lo deseen recibir esta formación en aquellos centros escolares que opten voluntariamente por ofrecer esta posibilidad fuera del horario escolar, como sucede con otras actividades opcionales, o bien recibir esta formación en otras instalaciones al margen de los centros educativos. 8. Suprimir del ámbito escolar la asignatura confesional no es ir en contra de la religión, sinó defender la neutralidad ideológica del sistema educativo. El sistema de educación oficial no debería servir para promocionar ningún tipo de creencias ni opciones de conciencia particular, favorables ni contrarias a la religión, y menos aun para favorecer a unas en detrimento de las demás. 9. No es legítimo obligar a realizar una asignatura alternativa a aquellos alumnos que no deseen seguir una enseñanza confesional. La inclusión de una alternativa no es más que un pretexto para justificar la presencia de la religión confesional. Los alumnos que no desean cursar religión se ven obligados a seguir otra asignatura distinta sólo para favorecer la elección de la asignatura confesional. 10. Los profesores de la asignatura de religión son “designados” a voluntad por los dirigentes religiosos. Se argumenta que dichas personas cuentan con la preparación y los requisitos que marca la Administración, pero a estos profesores también se les exige que den ejemplo de su “fe” y pueden llegar a ser expulsados de su puesto por tener una determinada opción política o sexual, o bien reivindicar derechos laborales reconocidos al resto de los trabajadores. 11. Los profesores que imparten la asignatura de religión en la enseñanza pública no están obligados a superar el mismo proceso de selección que el resto de docentes. Estos profesores son “designados” por las autoridades religiosas sin que exista ningún control que garantice una verdadera igualdad de oportunidades, ya que son escogidos en base a razones de confianza personal y de adhesión ideológica. 12. Los profesores que imparten la asignatura de religión confesional son pagados por el Estado para difundir una doctrina y realizar funciones de apostolado. El proselitismo religioso dentro del sistema educativo oficial es financiado de este modo con el dinero de todos los contribuyentes. El Estado financia de forma encubierta el proselitismo religioso en lugar de promover una educación laica basada en el respeto y los valores democráticos. |
Respuesta: Ateismo - Topic Oficial Cita:
Pues... el estado le paga igual al de educación física como al de matemáticas. Es su trabajo, ¿no? Cita:
No nos digamos mentiras: son pocos los bachilleres que se interesen por la religión. Ahora, salgamos de la escuela: en los últimos años ha aumentado el número de personas no creyentes. Listo, quitemos las clases de religión. La cuestión es formar en valores... ¿respeto? ¿valores democráticos? A la mayoría de estudiantes, tal como la religión, les parece algo aburridor (como casi todo lo que tenga que ver con lectura y estudio). Recuerden, los ateos están viendo su paraíso, pero a la vez su infierno: casi nadie cree en Dios y a casi nadie le gusta estudiar o leer. |
Respuesta: Ateismo - Topic Oficial Cita:
por otro lado, si es verdad q a los estudiantes les parece aburrido el cuento de los valores, pero es por lo mismo, porq la dictan a partir de una idea de un ser superior q lo unico q hace es juzgar a todos los humanos, lo q se propone hoy en dia, es q la etica sea una asignatura transversal, es decir, q forme parte del quehacer del estudiante, de todas sus experiencias, q aprenda de etica no solo en una catedra, sino en todas, en matematicas, en ciencias naturales..etc.(cada vez se hace menos necesaria la religion, ya se esta quedando sin excusas para continuar con su labor) y por ultimo, todo lo contrario a lo q dices de los ateos, porq antes q nada para poder darse cuenta q esa idea de dios solo es una farsa, toca q leer y estudiar bastante, porq en paises como en colombia, donde un alto porcentaje de la poblacion es creyente, la unica salida para encontrar la verdad es refugiandose en los libros, entonces yo mas bien diria: " ya casi nadie cree EN LA IDEA de dios,ya casi nadie vive en un mundo de fantasias" |
| La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:35:09. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©