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Discusiones Generales » Arte y Derechos humanosParticipa en el tema Arte y Derechos humanos en el foro Discusiones Generales. |
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Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
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Los derechos humanos son para los humanos derechos!!!! | chorfan | Politica y Sociedad | 70 | 02-03-2011 00:35:45 |
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La verdad y los derechos humanos de los pueblos | e-che | Politica y Sociedad | 3 | 17-03-2010 19:40:08 |
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, 23:41:12 | #1 | |||
Arte y Derechos humanos
Calificación: de
5,00 Historia Universal de la Infamia Permitanme este titulo Borgiano
Esa gente que nos dice que no revolvamos "el pasado" cuando hablamos de derechos humanos, son los mismos que bajan los pulgares ante una injusticia como Neron en el circo romano, pidiendo mas muerte, son los mismos que opinan como cavernicolas sin haber evolucionado un ápice en esta sangrienta historia que nos antecede. "El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" dijo Picasso, que algo sabia de arte, y también de verdades y de mentiras. La pena de muerte, la tortura la guerra y los derechos humanos a través del arte, en este caso la pintura. Martirio de San Quirico (primera mitad del siglo XII). Anónimo Según la tradición cristiana, San Quirico, que al parecer era todavía un niño, y su madre Santa Julita, murieron martirizados durante las persecuciones de cristianos de Diocleciano a principios del siglo IV. La Matanza de los inocentes (ca. 1305). Giotto Relato bíblico. Los Magos de Oriente preguntaron a Herodes por el rey de los judíos. Herodes, considerando un posible usurpador aquel rey buscado por los Magos, decidió secretamente deshacerse de él y les pidió que le informaran al regresar. Al enterarse de que loa Magos se habían vuelto por otro camino, “se irritó mucho y mandó matar a todos los niños que había en Belén y toda su comarca, de dos años para abajo, con arreglo al tiempo que cuidadosamente había averiguado de los Magos” (Mt 2,16). Decapitación de San Jorge (ca. 1385). Altichiero La existencia de San Jorge no está demostrada, la tradición dice que fue un soldado romano de Capadocia. Habría nacido en una familia cristiana de finales del siglo III. Se incorporó al ejército poco después de llegar a la mayoría de edad, y antes de los 30 ya era tribuno. En el 303 Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos por todo el Imperio. San Jorge recibió órdenes de participar en la persecución, pero prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador. Diocleciano ordenó su ejecución. Tras diversas torturas, San Jorge fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia, el 23 de abril del 303. Descubrimiento del cuerpo de Holofernes (ca. 1472). Sandro Botticelli Relato bíblico. En plena guerra de Israel contra el ejército asirio, una hermosa viuda hebrea, Judit se introduce en el campamento del general invasor, Holofernes, el cual se prenda de ella. Acompañada de su criada, Judit se introduce en la tienda de Holofernes y lo embriaga. Cuando Holofernes cae dormido, Judit le corta la cabeza, sembrando la confusión en el ejército de Asiria y obteniendo de este modo la victoria para Israel. La Matanza de los inocentes (ca. 1488 Matteo di Giovanni Relato bíblico. Los Magos de Oriente preguntaron a Herodes por el rey de los judíos. Herodes, considerando un posible usurpador aquel rey buscado por los Magos, decidió secretamente deshacerse de él y les pidió que le informaran al regresar. Al enterarse de que loa Magos se habían vuelto por otro camino, “se irritó mucho y mandó matar a todos los niños que había en Belén y toda su comarca, de dos años para abajo, con arreglo al tiempo que cuidadosamente había averiguado de los Magos” (Mt 2,16). | ||||
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No Calculado | #1.5 |
SponSor | Re: Arte y Derechos humanos |
06-04-2011 , 23:42:23 | #2 | |||
Staff Retirado Con Honores | Respuesta: Arte y Derechos humanos Desuello del prevaricador Sisamnes (1488 Gerard David Tabla encargada, junto con "El juicio de Cambises", por el municipio de Brujas, para representar el juicio y el posterior desuello en vivo, en cumplimiento de la sentencia, del juez prevaricador Sisamnes. El conjunto de las dos pinturas tiene una clara intención moralizante, pretendiendo prestigiar de esta forma, según sus criterios, el funcionamiento de la justicia flamenca tras un caso de corrupción judicial. Cristo muerto (ca. 1490). Andrea Mantegna Salomé con la cabeza de Juan el Bautista (1515). Tiziano El mismo Herodes había enviado a prender a Juan, y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, su hermano, pues se había casado con ella. Juan le había dicho a Herodes: --No te está permitido tener la mujer de tu hermano. Por eso, Herodías lo acechaba y deseaba matarlo; pero no podía, porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía, se quedaba muy perplejo, pero lo escuchaba de buena gana. Llegó el día oportuno cuando Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los altos dignatarios de Galilea. Entró la hija de Herodías y danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la
--Pídeme lo que quieras y yo te lo daré. Y le juró: --Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino. Saliendo ella, dijo a su madre: --¿Qué pediré? Y esta le dijo: --La cabeza de Juan el Bautista. Entonces ella entró apresuradamente ante el rey, y pidió diciendo: --Quiero que
El rey se entristeció mucho, pero a causa del juramento y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desairarla. En seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mandó que fuera traída la cabeza de Juan. El guarda fue y lo decapitó en la cárcel, trajo su cabeza en un plato y la dio a la muchacha, y la muchacha la dio a su madre. Caín y Abel (ca. 1543). Tiziano Relato bíblico. Caín mata a Abel celoso de las preferencias de Dios hacia su hermano: "Fue Abel pastor de ganado menor y Caín cultivador del suelo. Sucedió, pues, al cabo de algún tiempo, que presentó Caín de los frutos del suelo una ofrenda a Yahveh. También, por su parte Abel ofrendó de los primogénitos de su rebaño y de la grasa de ellos. Ahora bien, Yahveh prestó atención a Abel y su ofrenda; pero a Caín y su ofrenda no hizo caso. Caín irritose por ello sobremanera y decayó su semblante. Dijo entonces Yahveh a Caín: '¿Por qué te has irritado y por qué ha decaído tu semblante? ¿no lo erguirías acaso, si obraras bien?; pero si bien no obras, el pecado acechará a la puerta, y tenderá hacia ti, aunque podrás dominarlo'. Caín dijo a Abel, su hermano: '¡Vamos al campo!'. Y cuando estaban en el campo, se levantó Caín, contra su hermano Abel y le mató." (Génesis 4:1-8 Matanza de San Bartolomé (ca. 1572). François Dubois Matanza de San Bartolomé: así se conoce el asesinato en masa de hugonotes (calvinistas franceses, protestantes) por parte de católicos durante las Guerras de religión de Francia del siglo XVI. Los hechos comenzaron el 24 de agosto de 1572 en París, extendiéndose durante los meses siguientes por toda Francia. En total el número de muertos se estima en 2.000 en París, y de 5.000 a 10.000 en toda Francia. Las guerras de religión en Francia terminaron con el Edicto de Nantes, firmado por el rey Enrique IV de Francia el 13 de abril de 1598, por el que se autorizaba, con ciertos límites, la libertad de culto a los protestantes. François Dubois era protestante, contemporáneo de los hechos, y realizó el cuadro como denuncia. San Sebastián (1578 El Greco San Sebastián nació en Narbona (Francia) en el año 256. Fue soldado del ejército romano. El emperador Diocleciano llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial. Al conocerse que era cristiano, fue condenado a morir asaeteado. Hasta el año 313, cuando Constantino y Licinio proclamaron la libertad religiosa con el Edicto de Milán, los cristianos sufrieron innumerables persecuciones en el Imperio romano. Una de las más sangrientas fue la de Diocleciano. Sacrificio de Abraham (1599). Caravaggio Relato bíblico. Dios pidió a Abraham que sacrificara a su primogénito, Isaac, deteniéndole justo antes de consumar el sacrificio: "Y Dios le dijo: -Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, vete a tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. (...) Cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, compuso la leña, ató a Isaac, su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Extendió luego Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová lo llamó desde el cielo: -¡Abraham, Abraham!-. Él respondió: -Aquí estoy-. El ángel le dijo: -No extiendas tu mano sobre el muchacho ni le hagas nada, pues ya sé que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste a tu hijo, tu único hijo." (Génesis 22:1-12) La crucifixión de San Pedro (1601). Caravaggio La tradición narra que San Pedro acabó sus días en Roma, donde fue obispo, y que allí murió martirizado en el Circo Vaticano, en la época de las persecuciones de Nerón. Orígenes dice que San Pedro pidió ser crucificado cabeza abajo por no considerarse digno de morir del mismo modo que Jesús. Lo mismo relata San Jerónimo en su obra 'Vidas de hombres ilustres'. Flavio Josefo relata que la práctica de crucificar criminales en posiciones distintas era común entre los soldados. El tormento de Prometeo (1612). Peter Paul Rubens Mitología griega. Prometeo es un titán que
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06-04-2011 , 23:45:15 | #3 | |
Staff Retirado Con Honores | Respuesta: Arte y Derechos humanos Saturno devorando a sus hijos (1636). Peter Paul Rubens Mitología griega. Saturno (Cronos), casado con su hermana Rea, temeroso de que sus propios hijos se levantasen en su contra, los devoraba en cuanto nacían: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Posidón. Sólo Zeus, el sexto, se salvo, ya que Rea, su madre, lo escondió, dándole a Cronos una piedra para que se la comiera en su lugar. Muerte de Sócrates (1650). Charles Alphonse Dufresnoy Sócrates murió a los 70 años de edad, en el año 399 a.C., aceptando serenamente la condena que se le había impuesto y escogiendo la ingestión de la cicuta de entre las opciones que el tribunal que lo juzgó le ofrecía para morir. Se le acusaba de no reconocer a los dioses atenienses y de corromper a la juventud con sus ideas (la "corrupción" consistía en enseñarles a pensar, algo que sin duda siempre incomoda al poder). Platón, su discípulo, relató así su muerte: "Vino el servidor de los Once y, deteniéndose a su lado, le dijo: -Oh Sócrates, no te censuraré a ti lo que censuro a los demás, el que se irritan contra mí y me maldicen cuando les transmito la orden de beber el veneno que me dan los magistrados. Pero tú, lo he reconocido en otras ocasiones durante todo este tiempo, eres el hombre más noble, de mayor mansedumbre y mejor de los que han llegado aquí, y ahora también sé que no estás enojado conmigo, sino con los que sabes que son los culpables. Así que ahora, puesto que conoces el mensaje que te traigo, salud, e intenta soportar con la mayor resignación lo necesario." Los fusilamientos del 3 de mayo (1814). Francisco de Goya Refleja la violenta represión francesa, el día 2 de Mayo de 1808, contra los españoles alzados frente a la invasión de Napoleón. Se ha venido considerando como el gran cuadro de la independencia y la defensa de la libertad del pueblo español, aunque, sin duda, ha pasado a ser un cuadro universal sobre la guerra y sus consecuencias. Goya lo pinto por encargo del Consejo de Regencia que gobernaba España después de la Guerra de la Independencia. Saturno devorando a sus hijos (1821). Francisco de Goya Mitología griega. Saturno (Cronos), casado con su hermana Rea, temeroso de que sus propios hijos se levantasen en su contra, los devoraba en cuanto nacían: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Posidón. Sólo Zeus, el sexto, se salvo, ya que Rea, su madre, lo escondió, dándole a Cronos una piedra para que se la comiera en su lugar. Pulgares hacia abajo (1872). Jean Leon Gerome A finales del siglo I Domiciano finalizó la construcción del Coliseo de Roma, el anfiteatro más grande de la antigüedad. Durante tres siglos fue el escenario de los "Juegos", espectáculos periódicos organizados para entretener a los 50.000 espectadores que podía albergar. Acogió cruentos espectáculos, como las ejecuciones de prisioneros (durante las persecuciones, los mártires cristianos) o las peleas de gladiadores. Se calcula que en el Coliseo murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas, durante estos tres siglos. Los gladiadores eran en su mayor parte prisioneros de guerra o esclavos a los que se adiestraba en una especie de cuarteles con instructores especializados. Al finalizar los combates, si el público entendía que el vencido merecía el perdón levantaba el dedo índice; para decretar su muerte bajaban el pulgar (durante el Imperio sólo el emperador tenía el derecho de perdonar o condenar). Preso encadenado (ca. 1880). Anónimo chino En 1866, Emil Vasilyevich Bretschneider fue enviado a China, donde pasó dieciocho años, como médico de la Embajada Rusa. Interesado por la vida cotidiana del pueblo chino, encargó a algunos artistas locales un gran número de pinturas que detallaban los distintos aspectos de la vida cotidiana, reuniendo de esta forma también algunas escenas de torturas y ejecuciones. El Cristo amarillo (1889). Paul Gauguin El garrote vil (1894). Ramón Casas Retrata una de las últimas ejecuciones públicas que hubo en Barcelona, la del reo Aniceto Peinador, sentenciado a muerte por crimen pasional. La ejecución se realizó el 12 de julio de 1893 en el patio de la antigua prisión de Barcelona, cercana entonces al Paralelo. Ramón Casas había contemplado la ejecución. Expuso la obra por primera vez unos meses después del suceso: la cercanía en el tiempo con la ejecución atrajo a una multitud de curiosos, guiados más por el morbo que por la categoría artística del lienzo. Guernica (1937) Pablo Picasso Alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. Caín en los Estados Unidos (1947). David Alfaro Siqueiros La escena de la obra importa una denuncia contra el racismo que existía en esa época en los Estados Unidos. La referencia bíblica, entre “Caín y Abel”, señala la muerte por la mano del hermano, lo que desfigura los rastros de humanidad de quienes los matan. La reja a la izquierda, señala la complicidad de la justicia (y el Estado), con esa matanza. Masacre en Corea (1951). Picasso Picasso describió la violencia contra los civiles durante la Guerra de Corea. Los asesinatos de civiles cometidos por la
Monumento a Cuauhtémoc: el tormento (1951) David Alfaro Siqueiros Cuauhtémoc era sobrino del emperador mexicano Moctezuma II. Cuando asumió el poder, su ciudad estaba sitiada por los conquistadores españoles y devastada por el hambre, la viruela, y la escasez de alimentos y agua dulce. Fue torturado por los españoles con el propósito de que les dijera dónde estaban las riquezas que éstos esperaban encontrarse y que no aparecían. Cristo crucificado (1954). Salvador Dalí Suite instrumentos de tortura (1956). Joan Ponç | |
06-04-2011 , 23:46:15 | #4 |
Staff Retirado Con Honores | Respuesta: Arte y Derechos humanos La silla eléctrica (ca. 1965). Xaime Quessada Guillotina (1966). Robert Motherwell Silla eléctrica (1971). Andy Warhol Homenaje a Allende (1973). Lucio Muñoz La esperanza del condenado a muerte (1974). Joan Miró Uno de los tres cuadros pintados por Miró con motivo de la ejecución del militante anarquista Salvador Puig Antich el 2 de marzo de 1974 en Barcelona. Junto con Heinz Chez, ejecutado el mismo día en Tarragona, fueron los dos últimos ejecutados con garrote vil en España. Pro abolición pena de muerte (1975). Antoni Tàpies Obra reproducida en "Por un mundo sin ejecuciones". Amnistía Internacional y Ediciones Cúbicas, Madrid, 1990 Aula convertida en prisión (1980). Vann Nath Durante la dictadura camboyana de los Jemeres Rojos (1975-1979), Vann Nath fue encarcelado en la prisión de Tuol Sleng, en Phnom Penh. Tras ser torturado brutalmente, al descubrirse sus habilidades pictóricas logró sobrevivir gracias a los retratos de propaganda de Pol Pot que le obligaron a pintar. Fue uno de los pocos supervivientes de Tuol Sleng, donde murieron casi 20.000 personas (durante los cuatro años que duró el genocidio camboyano murieron cerca de dos millones de personas). Los cuadros que pintó posteriormente sobre las torturas y los asesinatos en los centros de exterminio cuelgan actualmente en aquella prisión, convertida ahora en museo del genocidio. Madres de Plaza de mayo (1981) Antonio Tenes Madres Miguel Angel Mateu Los fusilamientos (1985). Javier Clavo Madre de Plaza de Mayo (1986) Alberto Bruzzone The End (2006). Jasmin Hilmer Abu Ghraib (2005). Fernando Botero "A principios del 2003 se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib en Iraq por el personal de la Brigada 372 de la Policía Militar de los EUA, agentes de la CIA de los EUA y contratistas involucrados en la ocupación de Iraq. La investigación criminal realizada por el ejército de los Estados Unidos se inició en enero del 2004 y los informes que le siguieron, así como también las fotografías mostrando personal militar estadounidense abusando de prisioneros causó un gran revuelo mundial cuando en abril, el programa 60 minutos de la CBS y un artículo de Seymur M. Hersh en la revista The New Yorker destapó las historia." Morir sin motivo (2007). Ahmed Alsoudani Ahmed Alsoudani, natural de Bagdad, huyó a los EEUU tras la guerra del Golfo de 1990-91. En el cuadro reproducido, unos presos con la cabeza tapada están a merced de su guardián, en una clara alusión a las torturas de Abu Graib. Protocol d'Istanbul (2007). Marcel Dalmau El "Protocolo de Estambul. Manual para la investigación y documentación de la tortura", fue presentado en 1999 por un grupo de expertos de distintos países y organizaciones al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En 2001 fue publicado por el Alto Comisionado como uno de sus manuales de capacitación profesional. Es un texto de carácter técnico orientado a la evaluación de casos de tortura, destinado a los colectivos pertenecientes al ámbito de a salud (médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales) y de la justicia, particularmente los jueces. El autor de la imagen, Marcel Dalmau, es miembro de la Associació Memòria Contra la Tortura. Fue una de las personas vinculadas a organizaciones independentistas catalanas que, tras ser detenidas en 1992, presentaron denuncias de torturas, unas denuncias que fueron desestimadas por las distintas instancias judiciales españolas. Tras doce años de recursos, en 2004 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que el Estado Español había violado el artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos ( "Nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes" ), por no haber investigado debidamente las denuncias formuladas. |
07-04-2011 , 00:58:30 | #5 |
Respuesta: Arte y Derechos humanos
De mis favoritos: Goya Excelente post. | |
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arte, crítica de arte, derechos humanos |
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