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-Damphir- 12-09-2009 12:47:53

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Amanecer en los andes
Tercera parte.

[Capitulo 9] El Corral.

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Agosto 5
Tarde por la noche estuvimos en Chinatown, mucha gente por la calle. Chinos desde luego. El comercio abierto, se oye el idioma rápido, musical e incomprensible, en todos los tonos, en la música que sale de los locales y restaurantes donde los patos lacados cuelgan apetitosos.
Me sorprende la canción de "El condor pasa" cantada en chino. En los puestos del mercado verduras y raices distintas y extrañas, calabacines de mil especies, coles y arroces variados. Conseguimos rascadores de bambú, caminamos entre avisos luminosos de dragones y caracteres chinos indescifrables.
De ahí pasamos a "Little Italy" al otro lado de la calle, otro mundo. Julio Iglesias cantando en italiano un bolero azucarado, en la acera uno tras otro los cafes al aire libre. Nos sentamos a beber vino tinto y comer almejas frescas.


Capitulo 10] La Firma.


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Agosto 10
Pusimos entre Alejandro y yo la veladura mas extensa que se ha pintado. Trabajamos rápidamente, pues el aire acondicionado seca la tela. Mojamos con esponjas todo el sector inferior, la selva; luego yo remojo por sectores, unos veinte centímetros antes de Alejandro que viene aplicando y esparciendo el color, manteniendolo humedo para delinear, organizar los bordes y sacar las formas.
Quedo perfecta, como sumergida en agua de mar . . . el mismo mar que ví desde el avión a la salida de las costas colombianas.
Agosto 18
Hoy aparecieron tres cóndores que balancean la composición.
Los últimos días fueron tensos, con correcciones, que me ponen nerviosísima: ver borrar algo que se ve fabuloso.
Alejandro pintó una hormiga en homenaje a Pumpum que trabajó para conseguir la pared, un gato para Kathy y un escorpión para Rodrigo.
Agregó las letras AMDG : "Ad Majorem Deo Gratia" - Para la Mayor Gloria de Dios- como acostumbraba firmar sus trabajos de niño en Stonyhurst, el colegio de jesuitas en Liverpool -además son nuestras iniciales combinadas- y finalmente firmó.
Las niñas llegaron del campo de verano, oliendo a hoguera. Nos fuimos inmediatamente a la ONU al acto final. Llegaron los encargados de armar el marco y se desmontó el corral. Bajamos el cuadro al suelo ante la indignación de Alejandro, -uno de los emmarcadores sufre de mal de altura- y en medio del nerviosismo general y de los delegados que no salían de su asombro, se colocó el mural enmarcado en su pared.
Sólo falta que el presidente Betancurt venga a inagurarlo.




María Clara Gómez, Nueva York, Agosto de 1983


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-Damphir- 12-09-2009 13:00:07

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Durante los 90´s


1990 -Serie Vientos, Galeria El Museo, Bogotá

Exposición Museo de Arte Fuji, Tokio, Japón

1990 -Exposición Cinco Décadas, Museo de Arte Moderno de Bogotá, muestra que viaja al Museo de Monterrey y al Museo de Arte Moderno de México

1991 -Retrospectiva en el Centro Cultural Consolidado de Caracas. Importante catálogo con extensa obra y textos

1992 -El 11 de Abril muere en Cartagena




Vientos

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Violencia de Alejandro Obregón

“El tema de la violencia, cuyo espantoso dramatismo amenaza con reducir al silencio a todo artista de verdad, ha sido convertido por Obregón en un funeral extraordinario de grises y negros que envuelve la figura inerte y sin brazos de una mujer grávida, muerta, tendida en el horizonte.
Obregón, que siempre tiende a “salvar” sus cuadros de los abismos grises por medio de alguna nota fugaz y deslumbrante, no ha intentado aquí nada semejante. El cuadro es absolutamente gris, absolutamente sordo, absolutamente silencioso: por vez primera la tragedia tiene un intérprete a su inmensa medida.”

Marta Traba en: Obregón Premio Nacional, La Nueva Prensa julio 9-31 de 1962. Tomado del libro Marta Traba, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Editorial Planeta, 1984.

“Violencia es un gran cuadro. Su mayor importancia se desprende del compromiso que Obregón fija con su estilo y con sus últimos ideales. No hay que pensar que Obregón va muy seguro por ese estilo: el desastroso cuadro del carnaval que envió con el premiado al XIV Salón confirma su propia inestabilidad y las peligrosas caídas de toda pintura pasional como la suya…Ya no teme confesar su romanticismo, sus frecuentes desvaríos poéticos ni su voluntaria y chispeante capacidad de irracionalismo. Y cuando alcanza esa sinceridad consigo mismo produce obras maestras como Violencia.

La idea de violencia que pintó Obregón se siente como cosa propia en Colombia, porque millares de sacrificados la respaldan trágicamente, pero repercute en cualquier parte, sobre cualquier tierra, allí donde se haya cometido un acto de barbarie. Es una idea que ha sido resuelta como pintura: de allí que el término “obra comprometida” no le corresponda, en absoluto, porque precisamente así se llama la pintura que se compromete con otra cosa distinta de sí misma, con la política o con la revolución social, con la descripción de la sabana o con el retrato de una dama elegante. Es decir que, a mi juicio, pintura comprometida es algo siempre distinto de la pintura, algo impuro que el pintor persigue y le desvía del rigor estático, ya sea la suerte de un movimiento político, o el comarquismo con sus múltiples deformaciones, o el éxito en la “buena sociedad”.

A kilómetros de todas estas bajezas de la pintura “comprometida”, la obra de Obregón brilla con luz propia. Es un acto firme de la pintura altiva y solitaria. Tan solitaria como la mujer caída: tan apta como ella para llenar el mundo de las formas; tan capaz como ella, silenciosa, de ser resonante y acusadora.”

Apartes del texto de Marta Traba en: “Violencia”: una obra comprometida …con Obregón. La Nueva Prensa, julio 28 al 3 de agosto de 1962. Tomado de: 50 años Salón Nacional de Artistas, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1990.

“Este extraño andar y desandar por el cuadro hasta lograr el justo equilibrio entre épica y lírica vuelve a reiterarse, esta vez entre drama y poesía, en su obra Violencia.

La imagen de una mujer embarazada, tendida muerta sobre una línea horizontal, en medio de un gran espacio despojado, es excesivamente conocida para volver a describirla. Así como en el cóndor Obregón sortea el peligro de caer en la retórica del símbolo, en Violencia esquiva el riego mucho mayor de referirse a un tema prostituido por todos los malos pintores comprometidos y por las lamentables crónicas rojas de los asesinatos.

Que la mujer está muerta “reposando”; que su vientre distorsionado tenga también mucho de paisaje, de colina tremenda; que el asesino no exista ni sea nadie visible; que su sangre caiga en tierra sin la menor espectacularidad y que ese crimen haya sido amortajado por el gris denso de tierra y cielo como para amortiguar cualquier estridencia; todas son increíbles virtudes en el manejo de un tema que no había sufrido más que depredaciones en manos de los pintores “comprometidos” (paralelamente a lo que ocurrió con la llamada literatura de violencia).

En el aspecto técnico, Obregón repite el juego dialéctico del cóndor. Cuando el funeral está terminado y el cuadro alcanza ese gris sin relieve donde perece la tragedia, Obregón coloca sobre el rostro la máscara de colores; insiste una vez más en esa luminosa construcción poliédrica, tramada como un tejido, donde se agolpe el color cruzado por sus invencibles amarillos. Yendo más allá de la solución estrictamente pictórica, se advierte de nuevo su voluntad simbólica de alcanzar contenidos indirectos, de hablar de vida y muerte, de claridad y tinieblas, de intrincados llenos y vacíos.”

Marta Traba en: Historia abierta del arte actual, Museo de La Tertulia, Cali, 1974. Citado en: Catálogo de exposición Alejandro Obregón Obras Maestras 1941-1991, Centro Cultural Consolidado, Caracas; Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1991. Pg.65.

… “ Era una pintura que sacudía las rutinas visuales y que iba a extenderse, magistral, en el dilatado luto de su Violencia (1962), en la cual el rostro tasajeado, el volcán del pecho y el círculo del vientre se recortaban contra una desolación infinita. La madurez de Obregón quedaba patente en ese cuadro que transformaba la historia en pintura.”

Juan Gustavo Cobo Borda en: Mis pintores, Villegas Editores, 2002



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1947
Primera exposición en Bogotá

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1958
Foto: Hernán Díaz

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1968
Pelicula Queimada, con Marlon Brando

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1983
Exposición en el Museo de Arte Latinoamericano, Washington, DC

-Damphir- 12-09-2009 13:07:01

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Gracias a MUMM-RA a deejabu a F@K@RY a el °EL PEPE° a departed y a (^_^) por sus comenterios.



Cita:

Iniciado por MUMM-RA (Mensaje 3351352)
Interesantisimo............

Cita:

Iniciado por deejabu (Mensaje 3351596)
mi artista favorito exelente......

Cita:

Iniciado por F@K@RY (Mensaje 3359740)
estamos llenos de talento

Cita:

Iniciado por [°EL PEPE°] (Mensaje 3360852)
excelente este topic!!!!

Cita:

Iniciado por departed (Mensaje 3385821)
Este para mi es de los mejores artistas de Colombia, ALEJANDRO OBREGON... la fuerza de la pincelada, el color, el movimiento de los trazos

Cita:

Iniciado por 凸(^_^)凸 (Mensaje 3385958)
Wow, siempre hay talento en colombia......


-Damphir- 12-09-2009 15:48:38

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Los maestros que dejaron su semilla de otras épocas:


http://www.museonacional.gov.co/inbo...lsigloXX01.jpg

De izquierda a derecha:
Armando Villegas, Fernando Botero, Enrique Grau,
Eduardo Ramírez Villamizar, Guillermo Wiedemann y Alejandro Obregón
Ca. 1950
Copia en gelatina virada (Emulsión fotográfica sobre papel)
Reg. 4959

http://museo.uninorte.edu.co/pintore...grande_212.jpg


Alejandro Obregon, Enrique Grau, Guillermo Wiedemman, Eduardo Ramirez Villamizar y Fernando Botero. Fotografia de 1959

★◄●.F@K@RY.●►★ 13-09-2009 13:31:03

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
el ramillete completo

Raylan Givens 15-09-2009 18:57:10

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
ufff pasado el aporte, muy completo!

-Damphir- 29-10-2009 19:06:59

---- Locales y Caser@s ----- Eduardo Ramírez Villamizar
 
http://www.americalate.com/wp-conten...izar-545px.jpg
(Pamplona, 1923-2004), el más notable escultor nacido en Colombia, estudió arquitectura y bellas artes en la Universidad Nacional. A mediados del siglo pasado vivió en Nueva York exponiendo en galerías y museos como el de Arte Moderno y Guggenheim, recibiendo comisiones monumentales de corporaciones privadas e instituciones públicas. Su monumento a Bogotá, situado en una loma que domina la ciudad, es un canto escultórico a su estilo esquemático depurado de toda concesión ornamental. Durante la década de 1970, transformó el arte precolombino en obras geométricas propias del arte abstracto y minimalista.

Tratar su trabajo de "geométrico" es simplemente quedarnos extasiados en el deleitable mundo de superficies, planos de metal y líneas que el artista entreteje como laberintos visuales, como caleidoscopios en los que la luz y el tacto exploran silenciosamente mundos opuestos, fuerzas vectoriales antagónicas y sugerentes superposiciones que hacen que nos acerquemos y miremos más de una vez el intrincado oficio visual y táctil del escultor y pintor colombiano.
La eternidad, o la atemporalidad del arte se manifiesta ostensiblemente en las esculturas de Ramírez Villamizar. El tiempo (contenido en la aparentemente inamovible composición molecular de la materia tratada) es ahora visión, prospección, futuro. La magia del escultor consiste en tejer una madeja de trayectos reconocibles y al mismo tiempo ignotos, como laberintos táctiles por donde discurre la imaginación y se pierde....
Esta trascendencia y superación del tiempo y la materia son posibles, porque en Ramírez Villamizar conviven lo mismo el viejo Canaletto, de la Venecia encrucijada, como el Jesús Soto de la América lúdica y salvaje. La tradición encuentra nuevos vericuetos, pasadizos, canales y el destino final es el asombro.
Pero el asunto traspasa esas lindes y se adentra en las complejidades del espíritu humano. Eduardo Ramírez Villamizar eleva la materia a su potencial más alto y multiplica, con admirable plasticidad, las posibilidades visuales de la imagen escultórica. Se trata, sin lugar a dudas, de alegorías que nos refieren al entorno urbano, con impresionante economía de recursos plásticos y con una eficiencia raras veces hallada en la profusa parafernalia, del arte contemporáneo.



http://www.elbodegon.net/Images/Eduardo_ramirez3.jpg


http://madrid.art49.com/art49/art49m...x36cm.1992.jpg

http://www.ciudadviva.gov.co/agosto0...ine/2/5big.jpg

http://www.ciudadviva.gov.co/agosto0...ine/2/3big.jpg


http://ffodissahnerak.files.wordpres.../rame95x27.jpg

http://www.colarte.com/recuentos/R/R.../RamE95x38.jpg

http://farm1.static.flickr.com/186/3...bc4452.jpg?v=0


http://www.mac.usp.br/mac/templates/.../imagem/15.jpg

http://farm2.static.flickr.com/1150/...b9f300.jpg?v=0

http://farm2.static.flickr.com/1113/...27e757.jpg?v=0








-Damphir- 29-10-2009 19:12:17

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Enrique Grau, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar, Guillermo Wiedemann y Alejandro Obregón

http://www.mamramirezvillamizar.com/...ar/reunion.png

★◄●.F@K@RY.●►★ 30-10-2009 10:28:58

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
buena actualizada.......

-Damphir- 30-10-2009 14:14:39

---- Locales y Caser@s ----- Lucy Tejada
 

http://video.atei.es/development/gal...Video_1150.jpg


Lucy Tejada Nació en Pereira, cuando la Perla del Otún era parte del departamento del Gran Caldas, en el año de 1920. Todos descendientes de un comerciante, que tuvo una famosa tienda llamada "La pluma de oro", y de una pintora. En 1936 la familia Tejada se establecio en Cali. En compañía de Ana Julia Vega y de Esperanza Bonilla, Lucy Tejada Finalizó sus estudios básicos convirtiéndose en una las tres primeras mujeres bachilleres del Valle del Cauca. Tras la muerte de su madre, Lucy se trasladó a Bogotá a estudiar en la Universidad Javeriana Arte y Decoración, y de ahí pasó a la Escuela de Bellas Artes donde se gradúa y conoce a quien sería su esposo, Antonio Valencia, también pintor, con quien decide aventurarse hacia la Guajira.

Después de aquel viaje, Lucy hizo su primera exposición en Bogotá en la sala Leo Matiz donde recreaba sus experiencias vividas en aquellos parajes guajiros; luego al viajar a Europa descubre los grandes museos del mundo, se encuentra con El Greco y con Rembrandt, pintores que la embriagan en el amor por la plástica. Después de casi cinco años en Europa, vuelve al país y hace parte del movimiento pictórico más productivo de la última mitad del siglo XX en Colombia, con Grau, Obregón, Ramírez Villamizar, a quienes conoció y con quienes compartió. Aquellos años cincuenta aceleraron productivamente su evolución como pintora.

Lucy Tejada ha expuesto sus obras en América y Europa, ha recibido varios premios por su obra en diferentes concursos nacionales y nunca recibió becas ni apoyo del Estado, siempre ha vivido de la venta de sus obras y se siente orgullosa de ello, es el devenir de todos los artistas de este país. Sus personajes, seres imaginarios de ojos negros y profundos viven en sus pinturas, que se parecen a su mundo, un mundo hermoso, ideal, habitado sólo por mujeres y niños. Lucy Tejada, en compañía de su familia y de amigos cercanos, constituyó hace un par de años la Fundación Lucy Tejada, con el objetivo de conservar y difundir su obra y la de Hernando, su hermano, memorias de esa Cali que crea y construye mundos posibles cada día
Entre los proyectos que ha sacado adelante la Fundación se cuentan el completar el sitio web de los Tejada y el libro de Hernando Tejada, realizado gracias a la Fundación Mac y con el apoyo de Epsa y la Cámara de Comercio de Cali.


La condecoraciónLa Ministra de Cultura, María Consuelo Araújo Castro, entregó el 17 de agosto a las 7:00 p.m. en el Foyer del Teatro Colón, la Medalla al Mérito Cultural a la maestra Lucy Tejada en reconocimiento a sus contribuciones al arte colombiano durante más de 50 años. De la generación de Grau, Ramírez Villamizar, Alejandro Obregón y Negret, esta gran artista expone una nueva visión del mundo, evocando situaciones líricas y dramáticas.


ESTUDIOS
Arte y decoración, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá.
Pintura y Dibujo, Escuela Nacional de Bellas Artes, Santafé de Bogotá.
Grabado, Academia San Fernando, Madrid.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1989 - Homenaje a Adalberto Meindel, Galería Meindel, Santafé de Bogotá.
1990 - Homenaje a Adalberto Meindel, Museo de Arte La Tertulia, Cali.
1992 - Galería El Taller, Pereira. Retrospectiva, FES, Cali.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1982 - Arte Vial, Museo Rayo, Roldanillo.
1983 - VI Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, San Juan de Puerto Rico.
1984 - I Bienal de La Habana, Centro Wifredo Lam, La Habana.
1985 - 10 Artistas Vallecaucanos, Museo Nacional, Santafé de Bogotá.
1986 - V Bienal Americana de Artes Gráficas, Museo La Tertulia, Cali.
Cien Obras, Museo de Arte La Tertulia 30 Años, Cali.
1994 - XXXV Salón Nacional de Artistas, Corferias, Santafé de Bogotá.

DISTINCIONES

1962 - Premio, XIV Salón Nacional de Artistas, Santafé de Bogotá.
1964 - Primer Premio, Salón de Pintoras; VI Festival de Artes, Cali.
1970 - Premio de Dibujo, X Festival de Arte, Cali.
1972 - Premio de Dibujo, I Bienal de Grabado y Dibujo, Museo La Tertulia, Cali.
1976 - Premio de Dibujo, III Bienal de Grabado y Dibujo, Museo La Tertulia, Cali.




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La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:29:41.

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