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-Damphir- 21-08-2009 23:42:59

---- Locales y Caser@s -----
 
10 Archivos Adjunto(s)
Como lo había comentado antes del borron, la idea es montar artistas locales y caser@s por supuesto colombianos, artistas conocidos y desconocidos, primero voy con algunos conocidos y asi vamos variando. Comienzo con el artista ke más nos representa en los últimos tiempos y ke siempre da mucho de ke hablar por su controversial pintura y los temas ke en determinados momentos maneja. Su técnica de los gordos, dió al arte nuevas formas de interpretación de la realidad, alejado de los cánones clásicos.
Saludos a todos.

http://prisonphotography.files.wordp...ndo-botero.jpg


Fernando Botero.

Por Marta Traba
(Comentario sobre la exposición de Botero en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en 1964)


"El mayor problema que plantea la muestra de Botero es el de la fealdad; es difícil de aceptar porque se refiere a una apariencia; está maltratando únicamente la superficie, el volumen o la dimensión normal de las cosas. No es una fealdad moral, de adentro, de contenidos, que traduciendo la esencia dramática del hombre llega a producir monstruos. Nada de eso: la fealdad de las figuras de Botero es lo que está, ni más hondo ni más lejos de lo que está. Se presenta como una invención enorme y mítica de formas nuevas, tan distintas a las reales que no aceptan con ellas comparación alguna. El Papa negro no es la caricatura de tal o cual personaje vivo. No; es un volumen que a fuerza de crecer, de avasallar, de ocupar compulsivamente el espacio y de eliminar cualquier punto de referencia, llega a asumir perfectamente el papel de todo. Cada forma de Botero pretende ser, así, un mundo total. En el artista convive también el poco ceremonioso cuentero antioqueño, lleno de sentido del humor... En sus cuadros es fascinante leer un sinnúmero de historias en las que, como en los cuentos, la culebra, la mosca o la manzana están ahí porque se necesitaban para completar la composición".



Fernando Botero. (Medellín, 1932). Es el pintor, escultor y dibujante colombiano más reconocido en el planeta. En 1948 se inicia como ilustrador en el periódico El Colombiano, y participó en su primera colectiva. En 1951 obtuvo el Primer Premio del salón Nacional de Artistas. En 1952 comenzó sus estudios en la Academia de San Fernando de Madrid y en este aprendizaje copió obras de Velásquez, Goya y Rubens, definitivas para su formación. Posteriormente viajó por Europa y estudió en Florencia las técnicas de la pintura al fresco. Tras su regreso de Italia expuso su trabajo en Bogotá el cual levantó una crítica adversa. En 1956 contrajo matrimonio con Gloria Zea y partió para México donde conoció a Rufino Tamayo y a José Luis Cuevas. Allí encontró el verdadero camino de su arte y empezó a buscar la estética de lo monumental que hoy lo define en el mundo. En 1957 viajó a Estados Unidos donde realizó su exitosa exposición en el Pan-American Union de Washington. En 1958 fue nombrado profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá y ganó el segundo premio del Salón Nacional con la obra Alcoba nupcial.
En 1961 regresó a Nueva York y vendió su obra Mona Lisa a los doce años al mítico Museo de Arte Moderno de esa ciudad. En 1966 expuso en Alemania y después inauguró una serie de exposiciones por toda Europa que lo llevaron a ser uno de los pintores más cotizados del mundo. En 1974 murió en un accidente de tránsito su hijo Pedrito, nacido de su segundo matrimonio con Cecilia Zambrano, lo cual fue un golpe devastador para el artista exorcizado en numerosas obras. En 1973 se instaló en París y en 1983 abrió casa en Pietra Santa (Italia) donde aún tiene su taller de escultura. Su obra comenzó a ser requerida por los museos más importantes de Europa y América y se convirtió en un referente universal. En los Campos Elíseos de París presentó una muestra de su escultura monumental, así como en la Gran Avenida de Nueva York, en el Paseo de los Recoletos de Madrid y en otras avenidas emblemáticas de las ciudades más importantes del mundo. En 2004 expone su serie "Una mirada diferente" alusiva a la violencia que padece Colombia, donde los carro-bombas, las masacres y los guerrilleros son protagónicos. La serie de "Abu Ghraib" con ocho decenas de cuadros representa los horrores de la invasión de los Estados Unidos a Irak y fue inaugurada en Roma con gran detonancia internacional. En 1998 donó 123 obras de su autoría y 87 de grandes artistas del mundo al Museo Botero en Bogotá. En el año 2000 hizo una gran donación de obras suyas y 21de artistas reconocidos al Museo de Antioquia. En la actualidad vive entre París, Nueva York y Pietra Santa.

http://wego.files.wordpress.com/2008...suelo_5372.jpghttp://bulletsandhoney.files.wordpre...1/6_botero.jpg

De la serie de la prisión abu ghraib

http://www.artinthepicture.com/artis.../cuadrilla.jpg


http://getdagoss.com/blog/wp-content...ndo-botero.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=gNwrLckp1nE

http://www.youtube.com/watch?v=lI1rjytiZsM

http://www.youtube.com/watch?v=nIpwPBKKijk


MUMM.RA 22-08-2009 07:11:52

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Interesantisimo............

deejabu 22-08-2009 10:47:22

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
mi artista favorito exelente......

凸(^_^)凸 22-08-2009 18:39:26

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Le falto Hot!!!! xD

-Damphir- 23-08-2009 01:24:28

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
http://www.espanolsinfronteras.com/i...na%20silla.jpg http://www.artespain.com/wp-content/uploads/masacre.jpg

http://meitesarts.com/wp-content/gal...ahighlight.jpg

-Damphir- 23-08-2009 01:31:32

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
La exposición controversial de Botero en la mítica puerta de Brandemburgo

http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20070925_1774/4.jpg

http://www.oceansbridge.com/painting..._roof_1978.jpg

de su serie abu..

http://www.spiegel.de/img/0,1020,462348,00.jpg

http://www.painting-palace.com/files...790_adam_f.jpg
Adán.

http://www.painting-palace.com/files...g_Priest_f.jpg

Cura durmiendo.

http://www.painting-palace.com/files...he_Thief_f.jpg

el Ladron

-Damphir- 26-08-2009 14:05:45

---- Locales y Caser@s ----- Enrique Grau
 
Saludos,
el artista local y casero que les presento es Enrique Grau, murió en el 2004 y estuvo siempre en la vanguardía del arte colombiano. Nació en Panamá, pero vivió en Colombia desde el primer año País del que fué nacional y representó en todo el mundo. Hago esta aclaración ya que aunque nació en otro lado, se le considera como colombiano. Lo mismo pasa con Alejandro Obregon, que nació en Barcelona pero vivió siempre en Cartagena.




Junto a Fernando Botero, Obregon y David Manzur, Enrique Grau forma parte de ese manantial abundante de imágenes desde donde fluye y se nutre la pintura colombiana de hoy.
De un dibujo refinado y preciso y de una aguda percepción sicológica, la pintura de Enrique Grau se sostiene sobre bases muy sólidas. Y entre ellas cabe mencionar su comprensión de la anatomía, de las sutilezas del claroscuro, su vitalidad luminosa y su hábil manejo del contraste cromático. Así lo europeo se funde con lo americano y el sabor local permea las imágenes con donosura y gracia, pero también con destreza y fuerza.
En Enrique Grau, el arte de pintar cobra sentido, al traspasar los exigentes requerimientos de la academia y llegar mucho más lejos hasta del manejo de la anatomía, y la expresión plástica, para adentrarnos en escenas de gran verismo que no están exentas ni de humor ni de poesía.
Pero las escenas de Grau ocurren como en un teatro sagrado, de manera ritual, como si se tratara de una dantesca divina comedia o de un dramático cuadro de Balzac o de Moliere, donde es posible descubrir los perfiles inacabados e inquietantes de la conspicua existencia humana.
Enrique Grau


Por Stanton L. Catlin Traducción del inglés: Brian J. Mallet.

Los cuadros de Enrique Grau y el dibujo precioso en el cual suntuosamente se basan, crean un hechizo que transforma la apariencia exacta en presencia humana y afectiva. A través de esa presencia, con su riqueza de estados anímicos, gestos, disimulos lúdicos e impulsos sin inhibiciones, nos lleva de la mano al interior de su mundo único y fantástico, pero no por ello menos convincente, de la costa caribeña.

Desde lo profundo de este continuum, sin tiempo, Grau crea instantes que incorporan adornos de la Comedia del arte italiana, de la elegancia sofisticada de la vida cortesana y aún de lo cotidiano. En esta integración intuitiva de la tradición externa y la realidad autóctona, surge su maestría en la composición de la figura, la expresión y el humor dentro de la magia caribeña.

En este sentido, por lo menos, la obra de Enrique Grau se integra en el renacimiento colombiano y latinoamericano del arte y de las letras, uno de cuyos comienzos más fértiles se dio en el grupo de vanguardia La Cueva de Barranquilla, cuna de la revista Crónica, de Gabriel García Márquez, Alvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas y otras figuras de las letras y la pintura.

Pero en una perspectiva más vasta, su obra puede considerarse como la encarnación de lo que Fernando Braudel, gran historiador francés del arte mediterráneo europeo, identificó como uno de los tres mayores niveles de la realidad histórica, el de los "suaves ritmos y agrupamientos" de gentes que se mueven bajo la superficie de los acontecimientos, es decir, de la vida infinita que palpita a lo largo de las costas de esta América del Caribe, de la cual la obra de Grau es una expresión clara y nítida de nuestros tiempos.


http://museo.uninorte.edu.co/pintore...grande_209.jpg
Autoretrato


http://museo.uninorte.edu.co/pintore...grande_191.jpg


Galatea Número 3

http://museo.uninorte.edu.co/pintore...grande_210.jpg

Mulata Cartagenera


http://museo.uninorte.edu.co/pintore...grande_216.jpg

La cometa



http://www.youtube.com/watch?v=jz5hIis76xQ

http://www.youtube.com/watch?v=yeryOq5AwXs

Quería adjuntar unos archivos, pero no suben

-Damphir- 26-08-2009 14:09:26

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Algunas de sus obras.


Echadora de Cartas

http://museo.uninorte.edu.co/pintore...grande_186.jpg


El ritual de la mirla

http://museo.uninorte.edu.co/pintore...grande_219.jpg



Jugadores

http://museo.uninorte.edu.co/pintore...grande_198.jpg



La alacena olvidada

http://museo.uninorte.edu.co/pintore...grande_206.jpg

★◄●.F@K@RY.●►★ 27-08-2009 21:35:16

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
estamos llenos de talento

Pepe ™ 28-08-2009 12:36:27

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
excelente este topic!!!!

Raylan Givens 08-09-2009 14:57:51

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Este para mi es de los mejores artistas de Colombia, ALEJANDRO OBREGON... la fuerza de la pincelada, el color, el movimiento de los trazos

http://absolut-colombia.com/wp-conte...on-300x241.jpg

http://www.loagarte.com/Artistas%20V...5%20Grande.jpg

http://www.colombia.com/pintorescolo...mages/3_gr.jpg

http://www.colarte.arts.co/graficas/.../ObrArzoh1.jpg

http://www.ciudadviva.gov.co/abril09...ine/2/5big.jpg

http://www.biografiasyvidas.com/biog...obregon_59.jpg

凸(^_^)凸 08-09-2009 16:30:27

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Wow, siempre hay talento en colombia......

-Damphir- 10-09-2009 19:14:39

---- Locales y Caser@s ----- Alejandro Obregón
 
Aunque nacido en España, vivió y se le conoció como Colombiano, nacionalidad que adoptó a los seis años. El artista, Alejandro Obregón.


Alejandro Obregón




Pintor nacido en Barcelona (España) en 1920, muerto en Cartagena de Indias en 1992. Hijo de padre colombiano y madre catalana, Alejandro Obregón Rosén vino a vivir a Barranquilla siendo muy niño. Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y en la Llotja de Barcelona. Marta Traba, quien fue la mejor crítica de su obra, escribió en 1961: «La Llegada a la pintura colombiana de Obregón nos coloca ante el primer pintor de talento con que cuenta Colombia en este siglo [...] La obra del artista es de desarrollos claros y su evolución está llena de pautas que muestran de manera inequívoca la alianza del talento y del trabajo». Recién llegado de Europa en 1944, hizo su presentación en el arte colombiano en el v Salón Nacional, con los óleos Naturaleza muerta, Retrato del pintor y Niña con jarro. Desde entonces su nombre estuvo siempre en primer plano y sus obras siguen exhibiéndose con gran éxito comercial. La pintura de Obregón se caracteriza por el expresionismo y la impronta mágica. En cuanto a lo primero vale la pena recordar estas palabras de Vincent van Gogh: «En lugar de tratar de reproducir exactamente lo que tengo ante mi vista, uso el color de la manera más arbitraria para expresarme con fuerza». Esta definición puede aplicarse a la obra de Obregón, en la que predominan la fantasía creadora y los elementos emotivos. Obregón recreó la realidad en la mayoría de sus cuadros, transformó armónicamente el paisaje, modificó la figura humana, siempre en función de la pintura como tal, y empleó el color para manifestar sus emociones. En cuanto a la impronta mágica, es indudable que buena parte de la pintura de Obregón alcanza la representación de lo "real maravilloso" de que habló Alejo Carpentier para referirse al ámbito de creación que tiene el artista latinoamericano. El arte del siglo xx descubrió la realidad tras las apariencias y se puso en contacto con ella. A esa naturaleza más profunda, más esencial, apunta la pintura de Obregón, que en ningún momento se limita a reproducir el paisaje tropical, sino que lo trasciende hasta alcanzar estructuras evocadoras, formas singulares e imágenes cargadas de fuerza. Los principales temas de la pintura de Obregón son los retratos de familiares y amigos, además de varios autorretratos, desde el muy cézanniano del pintor sentado que sostiene un pincel (1943) hasta Dédalo (1985), pasando por los Blas de Lezo (1977-1970, los animales (en una fauna interminable que incluye desde cóndores y toros hasta barracudas, mojarras y camarones, pasando por chivos e iguanas), las flores carnívoras y nocturnas, las escenas de violencia y, sobre todo, los paisajes (con claras alusiones al mar, a las playas, a las tempestades, a los eclipses y, especialmente, a los vientos). Estos temas son recurrentes y por lo tanto no tienen una ordenación cronológica. Como bien dijo el artista, más que motivos específicos sus cuadros aluden a «drama, catástrofe, registro de vida, reportaje y un poco de todo».

La carrera artística de Obregón se puede dividir aproximadamente en cuatro períodos. El primero, 19421946, es de formación. En él su pintura es contradictoria y llena de titubeos; su producción oscila entre un naturalismo con recuerdos académicos y un expresionismo forzado. El segundo, 1947-1957, es de definición estilística y primera madurez. Con recuerdos del cubismo, Obregón realizó composiciones milagrosamente balanceadas, en las que articuló de muchas maneras numerosos planos, a veces transparentes, sobre fondos neutros que también incluyen planos, más o menos evidentes. Aquí ya aparecen algunos de sus motivos característicos, así como algunas de sus obras maestras: Puertas y el espacio (1951), Bodegón en amarillo (1955), Greguerías y camaleón (1957). El tercer período, 1958-1965, es el de la madurez plena. Durante estos años Obregón no solamente fue el pintor más influyente del país, el paradigma de lo nuevo y moderno, el más admirado y galardonado ganó dos veces, en 1962 y 1966, el primer premio de Pintura en el Salón Nacional, con los óleos Violencia [ver tomo 6, p. 125] e Icaro y las avispas, respectivamente, sino también su máximo representante a nivel continental. Obregón, dueño ya de un estilo muy personal, expresionista y americanista, realizó muchos lienzos en los que en un espacio sin límites instaló sus formas abiertas y vigorosas, que sólo aluden a la grandeza y a la feracidad del continente. Cuadros sobresalientes de este período son, entre otros: Naufragio (1960), La trepadora (1961), El mago del Caribe (1961), Homenaje a Gaitán Durán (1962) [ver tomo 6, p. 125], Violencia (1962), Volcán submarino (1965) y Flor de páramo (1965). El último período comenzó en 1966. Desde ese año y hasta el año de su muerte, la pintura de Obregón insistió en un estilo efusivo y romántico y en temas obsesivos. Como escribiera Juan Gustavo Cobo: «Sus motivos lo persiguen, se esfuman, reaparecen, se funden». Trabajando por series, Obregón pintó Anunciaciones, Floras, Angelas, Violadas, Zozobras, Memorias de Grecia, Magos de la Popa, Blas de Lezos, Cosas de la luna, Bachués, Leyendas de Guatavita, Paisajes de Cartagena, Amazonias, Copas y océanos y Vientos, en una lista incompleta. Aunque no lo aceptó («Creo que el óleo está completamente obsoleto. El acrílico es el medium del siglo xx»), Obregón no pudo cargar sus obras de los últimos decenios con el misterio y la fuerza de sus óleos anteriores a 1966, año en que empezó a trabajar el acrílico. Sin embargo, en este período no deja de haber obras importantes, porque sin duda Obregón fue un pintor talentoso e imaginativo. Salta a Ja vista que está en sus mejores momentos cuando controla la efusividad y mantiene el dominio de todas las pinceladas, así como de los colores.

Obregón realizó numerosas obras relacionadas con la violencia del país, desde él óleo de 1948, Masacre l0 de abril, hasta el díptico al acrílico de 1982, Muerte a la bestia humana y Victoria de la paz, ejecutado después del asesinato de Gloria Lara, pasando por el óleo de 1962, Violencia, del que Marta Traba dijera: «La sinceridad terrible de Violencia procede de esta circunstancia: de que Obregón Ja pintó porque ya le era inaplazable y necesario hacerlo. Pero si esto explica el patetismo verídico de su cuadro, no incluye la belleza grave y tensa de sus medios para lograrlo. Obregón pintó la mujer yacente en mitad de un gran espacio gris: moduló el gris solemnemente, como oficiando un silencioso rito fúnebre, sin permitirle un solo sonido *******ante. Lo apretó en la enorme figura grávida y lo fue desmadejando en el paisaje, hasta que la criatura muerta se integró en esa tristeza general, en esa fatalidad inicua, inexplicable». Además de sus innumerables cuadros de caballete, Obregón realizó diversos murales. En Bogotá tiene varios, algunos en casas privadas, otros en lugares públicos. El más sobresaliente de estos últimos es el mural dé la Biblioteca Luis Angel Arango (1959). Marta Traba escribió aquel año: «La creación de espacios, determinados sea por las intersecciones de planos, sea por el manejo de tonos, es lo más notable de este fresco de Obregón. No hay, con excepción de algunos objetos reconocibles (tintero, libros, cuchillo), intención figurativa y, por lo tanto, el público debe renunciar a comprender un sentido real que ha sido superado por la intención creadora de espacios y por las relaciones de colores>,. El mural de la Biblioteca es una obra rica y diversa. En ella son sobresalientes, además de sus múltiples espacios, la estructura de todas las formas y el colorido variado pero asordado y severo; otro ejemplo de las obras maestras de sus mejores momentos. Del decenio de los ochenta son: La galerna, del Centro de Convenciones de Cartagena, Amanecer en los Andes, de la sede de las Naciones Unidas de Nueva York y el que exorna el Salón Elíptico del Capitolio Nacional de Bogotá [Ver tomo 6, Arte, pp. 125 y 126].
GERMÁN RUBIANO CABALLERO

-Damphir- 10-09-2009 19:22:55

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Durante la década de los 40-s

http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...topintor_w.jpg

Retrato del autor 1943


http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...nubegris_w.jpg

Nube Gris 1948


Durante los 50´s

http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...-puertas_w.jpg

Puertas y el espacio
1951

http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...mascaras_w.jpg

Máscaras
1952
Museo Nacional de Colombia



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Bodegón en Amarillo
1955


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Velorio, Estudiante Muerto (The Dead Student)
(1956)


http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...tudiante_w.jpg


Luto por un estudiante muerto
1957
Segundo premio en el X Salón de Artistas Colombianos.



http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...-bodegon_w.jpg


Bodegón
1957

http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...rocondor_w.jpg


Toro-Condor
1958


http://www.youtube.com/watch?v=P64-hD-wEOo


http://www.youtube.com/watch?v=Gd_vm602l6A

-Damphir- 10-09-2009 19:35:07

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Durante la década de los 60´s


1960 -Salón Guggenheim

1961 -XIII Salón de Artistas Colombianos

1962 - XIV Salón de Artistas Colombianos Primer Premio

1964 -Pelicula documental Obregón pinta un mural, de la Unión Panamericana, Washington

1967 - Bienal de San Pablo, Gran Premio Latinoamericano Francisco Matarazo. Exhibe
Icaro calcinado

1969 - Participó en la pelicula Queimada del director Gillo Pontecorvo, con Marlon Brando




http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...iolencia_w.jpg

La Violencia1962
XIV Salón de Artistas Colombianos, Primer Premio

http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...amanecer_w.jpg

Amanecer en los Andes
1963
Oleo sobre lienzo

http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...erazamba_w.jpg

Volcán de Galerazamba
1966
Oleo sobre lienzo

http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...alcinado_w.jpg

Icaro calcinado
1967
Bienal de San Pablo, Gran Premio Latinoamericano Francisco Matarazo

http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...-camiloT_w.jpg

Homenaje a Camilo Torres
1968


http://www.youtube.com/watch?v=jkPZ-...eature=related


http://www.youtube.com/watch?v=cv0vL...eature=related


-Damphir- 10-09-2009 19:40:24

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Durante la década de los 70´s


1970 -Pinta Anunciata para el Vaticano

1971 -Pinta Condor para el Salón de Sesiones del Consejo de Ministros, Bogotá

1973 -Mural para el Banco de Colombia
Sombra larga y música de alas, homenaje a Silva

1976-Zozobra, Grito de Galán, que lleva a Cuba en el 1977

1979 - Litografás autógrafas Caribea y Homenaje a Bolivar impresas en Solo Press, Nueva York


http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...0-condor_w.jpg

Condor, 1970

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Barracuda, 1970

http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...ciaciata_w.jpg


Anunciata, 1970


http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...4-huesos_w.jpg


Los huesos de mis bestias, 1974

http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...-zozobra-w.jpg

Zozobra, el grito de Galán. 1976


http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...rnivoras_w.jpg

Flores carnívoras, 1976


http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...6-trueno_w.jpg

Trueno seco, 1976

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Retrato deun antepasado loco, 1977

http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...artagena_w.jpg

Nubes de Cartagena, 1977

http://www.mcarts.com/obregon/arte/a...-retrato_w.jpg

Blas de Lezo, autoretrato, 1979

★◄●.F@K@RY.●►★ 10-09-2009 22:20:48

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
uufff tremenda actualizada ...........

-Damphir- 12-09-2009 12:31:01

---- Locales y Caser@s ----- Obregón
 
Durante los 80´s
1981 -Diseña la Vajilla Corona de 102 piezas,en edición limitada de 999, para conmemorar los cien años de la empresa

1982 -Mural para el Centro Internacional de Convenciones de Cartagena La galerna

1983-Muerte a la bestia humana y Victoria de la paz
Telón de Boca del Teatro Amira de la Rosa, Barranquilla.
El hombre caimán

1982-1983- Exposición Obra reciente en el Mureo Metropolitano de Coral Gables y en el Museo de Arte Latinoamericano (OEA) Washington, DC

1983 -Mural Amanecer en los Andes en la sede de las Naciones Unidas,
Nueva York.

1984 - Se inagura sala del Museo Nacional de Bogotá destinada a mostrar su obra junto con la de Fernando Botero, Andrés de Santamaria y Pedro Nel Gómez

1984-Exposición Pintado en Colombia, Banco Exterior de España, Madrid

1985 - Cinco Artistas Colombianos, Museo de Arte Latinoamericano (OEA), Washington, DC

1985 -Exposición Obregon Pintor Colombiano, Maison de L'Amerique Latine, Paris

1986 -Mural Victoria de tres cordilleras en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional de Bogotá

1986 -Expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, su serie Desastre en la Ciénaga

1986 -Expone Copas y Ocános, Galeria Garcés Velásquez, Bogotá

1988 -Exposición individual en Aberbach Fine Art Gallery, Nueva York

1988 -Premio Cooperartes

1989 -Se publica Alejandro Obregón .... A la visconversa! por Fausto Paneso



-Damphir- 12-09-2009 12:45:24

---- Locales y Caser@s ----- Obregón
 
Amanecer en los andes
Crónica. 1 Parte

http://www.mcarts.com/obregon/mural/...0-01-pearl.jpg


[Capitulo 1] El Suspenso.
Junio 22
Desde que llegamos a New York se siente el suspenso de la pared. Hasta el momento solo se sabe que 'hay un problema con la pared', nadie sabe cual es, o no nos lo quieren explicar. La incertidumbre tiene molesto a Alejandro.


Junio 23
La reunión de hoy en las Naciones Unidas fue definitiva, Alejandro con su 'sombrero' de diplomático. Ante la lentitud e indecision de la burocracia, Alejandro dijo que él no tenia ningun inconveniente en pintar cualquier pared pero ya que el presidente venía, él no lo iba a mandar a inagurar una esquina escondida. Se pospuso para mañana la decisión final en un derroche de eficiencia y rapidez.
Julio 4
Salimos a caminar al Central Park, y nos sentamos en las bancas cerca del estanque a mirar pasar la gente. Hay regatas de barquitos, un loco ventrilocuo pasa hablando con él mismo, a dos voces. Dos viejitos pasean vestidos iguales. Un señor saltando lazo con un cordón invisible. Ha hecho un calor tremendo, recuerdo el pasaje en El Gran Gatsby cuando todos se aburren por la tarde y toman champaña en el hotel Plaza antes del accidente.
Por la noche fuimos a ver los fuegos artificiales del 4 de Julio desde los jardines de las Naciones Unidas. Suena como una batalla naval, el ecolos y los estallidos a lo largo del East River, visualmente es magnífico. Comimos luego en La Brasserie, que está abierta venticuatro horas diarias, perfecto para nosotros con esos horarios tan fuera de lo común. . . Salmón ahumado, croquetas de queso con salsa de tomate, ponque de chocolate Bosque Negro.
Julio 7
Fuimos a comer a un restaurante chino con Luis Toro. Pato lacado -delicioso- nos sirvió un mesero de Formosa sin ningun sentido del humor, Alejandro nos estaba contando anécdotas de la filmación de la pelicula 'La Quemada' con Marlon Brando. Cuando llegó a su linea -que se habia aprendido muy bien- nos la demostró: "BATERY ONE, FIRE!!" . El Maitre D', alarmado de que iniciaramos un pánico de incendio nos botó del restaurante.

[Capitulo 2] El Boceto.

http://www.mcarts.com/obregon/mural/...-28-mural1.jpg

http://www.mcarts.com/obregon/mural/...2-pinceles.jpg

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Junio 24
El Embajador Albán llamó a Alejandro, le dieron la pared Norte del Salón de Delegados. Es la mejor, la que tenian reservada para Mattise. Salimos de los días de incertidumbre y empezamos a trabajar.
Junio 26
Alejandro trabaja en el boceto para el mural en su cuarto de los apartamentos que tomamos en el Surrey, en la calle 76 con Madison. Dice que para no manchar el tapete pinta como bailando un minuet.

Ha pasado de amarillo a verde, a rojo... amanecer... condor ...selva. Cada día hace un boceto distinto, es maravilloso ver las variaciones de colores y tonos.

La muchacha que limpia se los comenta. Resultó pintora aficionada, tomó clases en el museo de Brooklyn pero no le gustó que la pusieran a pintar mujeres desnudas, asi que se retiró.
Julio 11
Alejandro y Diego salieron para las Naciones Unidas con los bocetos debajo del brazo. Hablaron con Jaran el jefe de servicios generales para organizar el "corral" donde vamos a trabajar aislados de los señores delegados.
Se reunieron con Erquart, undersecretary para cultura y le dejaron los bocetos. Todo arrancó, pero desde luego a paso de burocracia. Erquart debe mostrarle los bocetos al gran jefe, el secretario general Sr Perez de Cuellar, y Jaran debe esperar orden oficial para empezar con el desorden. La espera, gracias a Dios no fue muy larga. Erquart llamó a la tarde.
-"Fascinado con el proyecto, encantado con el nombre, "Amanecer en los Andes". . . "We don't want any sunsets round here". Pero el Secretario General quiere saber que significa el condor para Obregón, y a esa escala. No será muy grande?"
-"Pues, no. Y el condor significa libertad, volar alto, es el animal típico de los Andes, de Chile a California, y parte de la fauna obregoniana".
-"El por él no hubiera dicho nada, -se exusó- pero el Secretario General. . ."
Por la noche Alejandro estudió el boceto una y otra vez, hablamos por horas tratando de imaginar que estaría pensando el Secretario General que Obregón estaría pensando, y que otras simbologías en las formas o en los colores podrian ser malinterpretadas, como para estar preparados no más.


[Capitulo 3] El Bastidor.


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Julio 12
Estuvimos en Pearl Paint el almacén de artículos para artistas más grande de Nueva York, del mundo, son cinco pisos de colores, lienzos, lapices, pinceles, papeles...con Alejandro comentamos que así debe ser el cielo. Compramos toda clase de materiales y el lienzo mas ancho que existe, contactamos a Jeremy, un punk-artista que en su tiempo extra trabaja allí y es, segun nos dijeron, un profesional canvas strecher.
Julio 13
A la entrada del edificio de la ONU, Diego y yo esperamos el camión que entrega los materiales, pues aquí no entra nadie sin la respectiva credencial. Llegó el bastidor, se ve un poco endeble, esperemos que aguante. Dos horas despues llegaron el lienzo y los colores. Alejandro, que goza cruzando puentes antes de llegar a ellos, ya ha pensado, calculado y resuelto toda clase de supuestos problemas que vamos a tener. El de hoy es que si dejarán entrar al asistente punk o no. Solución: yo me visto de punk y entro con él como guest usando mi credencial!
Julio 14
Templamos en lienzo con 'el mico al hombro': Alejandro dando vueltas e instrucciones alrededor del bastidor, Diego, Jeremy y yo en cuatro patas en el suelo jalando de un lado, clavando en el otro, el punk opinó que las instrucciones de Alejandro pertenecian a... the old school, cosa que no le hizo gracia al maestro. Gloria mi hermana, que está tomando un curso de actualización en el Chase Bank, Andrés, que llegó ayer y Kathy, todos ayudan. Cada problema se mira desde diferentes puntos de vista y Alejandro toma en cuenta la opinión de cada uno.

[Capitulo 4] El Lienzo.

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Julio 16
Anclamos el bastidor a la pared, separadolo una cuarta con tensores y separadores puestos en pares. Rodrigo, que tiene manos como tenazas, se encargo de los tornillos. Con el lienzo ya templado iniciamos la preparación, todos metimos mano.
La primera capa de gesso (caseina acrílica) la pusimos mezclada con un poco de grís. El andamio en su punto mas alto no es muy estable, a Diego y Alejandro, que estaban trabajando en el primer turno les dió un ataque de risa con la tembladera, por poco se caen.
La segunda mano fue de gesso Hyplar blanco, puro, y la tercera teñida con un poco de naranja de cadmio que va a ser el color de fondo. Cambiando los tonos de las diferentes capas de gesso se puede ver si se está cubriendo parejo.
El tamaño del bastidor es de cuatro por cinco metros, una proporción agradable. Monumental, pero todavía controlada.


-Damphir- 12-09-2009 12:46:55

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Amanecer en los andes.
Segunda parte

[Capitulo 5] La Pintura.


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Julio 17
Pusimos el fondo despues de mezclar el tono exacto de naranja: anaranjado de cadmio con un poco de amarillo de cadmio mediano.
Ahora está listo para arrancar a pintar.
En el Bazaar en avenida tercera conseguimos baldes desechables, platones y tinas de plástico, Alejandro quería bacinillas pero no las conseguimos.
En una conferencia que dictó hace diez días en en la Universidad de Nueva York, Alejandro rompió el hielo preguntandole a los alumnos:

-"Alguien sabe donde se consiguen bacinillas? Son perfectas como paletas para el mural!"
Elizabeth Lowe organizó la charla y la dirigió muy bien tocando varios temas: la violencia en la pintura latinoamericana, la relación con la situación social y política, Claudia Turbay sugirió otros más, los asistentes aportaron preguntas específicas, estudiadas, citando artículos:
-"Porque pinta las mujeres en colores sombrios?"
-"Sabía el grupo de La Cueva que estaba haciendo un aporte cultural?"
-"Interfiere el gobierno con el tema pictórico?"
-"Diría usted que hay arte Latinoamericano o es el arte universal?"
Capitulo 6] La Rutina.
Julio 18
La rutina de trabajo se desarrolla con el sonido de las conversaciones de los delegados. Se oyen todos los idiomas. Por los altoparlantes las llamadas a las diferentes reuniones: Para la abolición de la segregación racial, sobre armas convencionales, Namibia, sobre las libertades políticas. Al delegado ruso lo llaman constantemente, al chino le chirrean los zapatos, un delegado de Bermuda se llama Jim Jones, como el loco suicida de Geogetown en Guyana, que mala suerte la del pobre delegado!
Mientras Alejandro pinta Diego y yo nos turnamos para acompañarlo. Leo, escribo, dibujo, lavo las esponjas y pinceles, Diego cambia el agua en el banno de señores que es el mas cerca al corral; de vez en cuando traigo café, sandwiches o una cerveza y conversamos un rato, comentamos recetas: El verde oliva que se logra con el negro de Marte y el amarillo ocre, el azul ultramarino que coje brillo con el azul de phthalocyanino y el purpura dioxaino. Los colores se mezclan en platos plásticos desechables que conseguimos en el mercado a un dolar la docena.
La curiosidad que despierta el mural en el Salón de Delegados es inmensa. Se habla del retorno al Renacimiento, les sorprende ver a un artista trabajando in situ. El guardián a la entrada del edificio, que es un neoyorquino de ancestro italiano, nos saluda por la mañana -"Buongiorno, Michelangelo, buoungiorno signorina!".
Diego pinta las partes mas altas pues mantiene mejor el equilibrio en el andamio.


[Capitulo 6] La Rutina.

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Julio 18
La rutina de trabajo se desarrolla con el sonido de las conversaciones de los delegados. Se oyen todos los idiomas. Por los altoparlantes las llamadas a las diferentes reuniones: Para la abolición de la segregación racial, sobre armas convencionales, Namibia, sobre las libertades políticas. Al delegado ruso lo llaman constantemente, al chino le chirrean los zapatos, un delegado de Bermuda se llama Jim Jones, como el loco suicida de Geogetown en Guyana, que mala suerte la del pobre delegado!
Mientras Alejandro pinta Diego y yo nos turnamos para acompañarlo. Leo, escribo, dibujo, lavo las esponjas y pinceles, Diego cambia el agua en el banno de señores que es el mas cerca al corral; de vez en cuando traigo café, sandwiches o una cerveza y conversamos un rato, comentamos recetas: El verde oliva que se logra con el negro de Marte y el amarillo ocre, el azul ultramarino que coje brillo con el azul de phthalocyanino y el purpura dioxaino. Los colores se mezclan en platos plásticos desechables que conseguimos en el mercado a un dolar la docena.
La curiosidad que despierta el mural en el Salón de Delegados es inmensa. Se habla del retorno al Renacimiento, les sorprende ver a un artista trabajando in situ. El guardián a la entrada del edificio, que es un neoyorquino de ancestro italiano, nos saluda por la mañana -"Buongiorno, Michelangelo, buoungiorno signorina!".
Diego pinta las partes mas altas pues mantiene mejor el equilibrio en el andamio.

[Capitulo 7] El Proceso.

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Julio 22

Lunes, la plataforma.
Martes, la cóndora.
- "Como una gallina"- comentó Diego.
- "En homenaje a Maria Clara"- dijo Alejandro.
Y el condor.
- "Tiene cara de pavo"- opinó el guardia que se coló un momento.
Miércoles, vinimos madrugados a pintar con andamio, aparecieron los Andes, la nube, los nevados y los prismas.
Jueves, la luna y el sol, brotaron las hojas y floreció la selva.
Viernes, los prismas se multiplicaron y cojieron brillo, las palomas sintieron el movimiento y arrancaron vuelo.
Los blancos son de mil colores aunque los ponga tal como vienen en el pote "straight from the jar", y los colores van cambiando a medida que les llegan vecinos nuevos.
Alejandro dice que éste cuadro le va a cambiar la pintura, es de un tamaño que permite todo pero exige una gran calidad técnica. Se va a ver de lejos, una cuadra tal vez, y muy de cerca también.
Lo pinta intensamente con profunda concentración, a veces con "me importa un pito" y otras con "pulling my punches" y de vez en cuando "if faut arriver jusqu'a l'erreur".
Se siente el contraste dentro y fuera del "corral", de la intensidad del trópico lleno de colores vibrantes a los salones aclimatados con aire acondicionado donde los delegados charlan animadamente como en un club, el baile desenfrenado de los colores y las formas contrasta con la danza de la diplomacia y la burocracia.
A eso de las cinco de la tarde tomo una serie de fotos y vuelo a desarrollarlas. Nos encontramos en alguno de nuestros restaurantes favoritos para almorzar mientras están listas. En el hotel las armo, como un collage, que formen el conjunto y sobre éste trabaja Alejandro planeando la tarea del día siguiente.

[Capitulo 8] Los Visitantes.

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Julio 27
Las interrupciones son constantes, todos quieren que los dejen ver en que va la obra. Hay mucho interés.
Erquart vino a ver el cuadro. -"Great, it's going very well..." Jaran a preguntar si algo se ofrece. El embajador Albán vino con los embajadores del grupo de Contadora.
Periodistas y fotógrafos, los de la oficina de información y prensa esta filmando el proceso. Fascinados, vienen una hora cada día. Cornell Capa, director del International Center of Photography, gran amigo de Alejandro.
Cumpleaños de Bolivar, Venezuela inagura una exposición de fotografía. Colombia da un concierto de Marta Senn.
Zuleta a saludar, Mrs Sarsfield, del programa del medio ambiente, vino a invitarnos a almorzar, quiere convencer al mundo de que en cambio de comprar una segunda televisión, mire un cuadro o salga y siembre un árbol. Jean Francois Giuliani, spokesman por el Secretario General quiere mas información sobre Obregón.


-Damphir- 12-09-2009 12:47:53

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Amanecer en los andes
Tercera parte.

[Capitulo 9] El Corral.

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Agosto 5
Tarde por la noche estuvimos en Chinatown, mucha gente por la calle. Chinos desde luego. El comercio abierto, se oye el idioma rápido, musical e incomprensible, en todos los tonos, en la música que sale de los locales y restaurantes donde los patos lacados cuelgan apetitosos.
Me sorprende la canción de "El condor pasa" cantada en chino. En los puestos del mercado verduras y raices distintas y extrañas, calabacines de mil especies, coles y arroces variados. Conseguimos rascadores de bambú, caminamos entre avisos luminosos de dragones y caracteres chinos indescifrables.
De ahí pasamos a "Little Italy" al otro lado de la calle, otro mundo. Julio Iglesias cantando en italiano un bolero azucarado, en la acera uno tras otro los cafes al aire libre. Nos sentamos a beber vino tinto y comer almejas frescas.


Capitulo 10] La Firma.


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Agosto 10
Pusimos entre Alejandro y yo la veladura mas extensa que se ha pintado. Trabajamos rápidamente, pues el aire acondicionado seca la tela. Mojamos con esponjas todo el sector inferior, la selva; luego yo remojo por sectores, unos veinte centímetros antes de Alejandro que viene aplicando y esparciendo el color, manteniendolo humedo para delinear, organizar los bordes y sacar las formas.
Quedo perfecta, como sumergida en agua de mar . . . el mismo mar que ví desde el avión a la salida de las costas colombianas.
Agosto 18
Hoy aparecieron tres cóndores que balancean la composición.
Los últimos días fueron tensos, con correcciones, que me ponen nerviosísima: ver borrar algo que se ve fabuloso.
Alejandro pintó una hormiga en homenaje a Pumpum que trabajó para conseguir la pared, un gato para Kathy y un escorpión para Rodrigo.
Agregó las letras AMDG : "Ad Majorem Deo Gratia" - Para la Mayor Gloria de Dios- como acostumbraba firmar sus trabajos de niño en Stonyhurst, el colegio de jesuitas en Liverpool -además son nuestras iniciales combinadas- y finalmente firmó.
Las niñas llegaron del campo de verano, oliendo a hoguera. Nos fuimos inmediatamente a la ONU al acto final. Llegaron los encargados de armar el marco y se desmontó el corral. Bajamos el cuadro al suelo ante la indignación de Alejandro, -uno de los emmarcadores sufre de mal de altura- y en medio del nerviosismo general y de los delegados que no salían de su asombro, se colocó el mural enmarcado en su pared.
Sólo falta que el presidente Betancurt venga a inagurarlo.




María Clara Gómez, Nueva York, Agosto de 1983


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-Damphir- 12-09-2009 13:00:07

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Durante los 90´s


1990 -Serie Vientos, Galeria El Museo, Bogotá

Exposición Museo de Arte Fuji, Tokio, Japón

1990 -Exposición Cinco Décadas, Museo de Arte Moderno de Bogotá, muestra que viaja al Museo de Monterrey y al Museo de Arte Moderno de México

1991 -Retrospectiva en el Centro Cultural Consolidado de Caracas. Importante catálogo con extensa obra y textos

1992 -El 11 de Abril muere en Cartagena




Vientos

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Violencia de Alejandro Obregón

“El tema de la violencia, cuyo espantoso dramatismo amenaza con reducir al silencio a todo artista de verdad, ha sido convertido por Obregón en un funeral extraordinario de grises y negros que envuelve la figura inerte y sin brazos de una mujer grávida, muerta, tendida en el horizonte.
Obregón, que siempre tiende a “salvar” sus cuadros de los abismos grises por medio de alguna nota fugaz y deslumbrante, no ha intentado aquí nada semejante. El cuadro es absolutamente gris, absolutamente sordo, absolutamente silencioso: por vez primera la tragedia tiene un intérprete a su inmensa medida.”

Marta Traba en: Obregón Premio Nacional, La Nueva Prensa julio 9-31 de 1962. Tomado del libro Marta Traba, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Editorial Planeta, 1984.

“Violencia es un gran cuadro. Su mayor importancia se desprende del compromiso que Obregón fija con su estilo y con sus últimos ideales. No hay que pensar que Obregón va muy seguro por ese estilo: el desastroso cuadro del carnaval que envió con el premiado al XIV Salón confirma su propia inestabilidad y las peligrosas caídas de toda pintura pasional como la suya…Ya no teme confesar su romanticismo, sus frecuentes desvaríos poéticos ni su voluntaria y chispeante capacidad de irracionalismo. Y cuando alcanza esa sinceridad consigo mismo produce obras maestras como Violencia.

La idea de violencia que pintó Obregón se siente como cosa propia en Colombia, porque millares de sacrificados la respaldan trágicamente, pero repercute en cualquier parte, sobre cualquier tierra, allí donde se haya cometido un acto de barbarie. Es una idea que ha sido resuelta como pintura: de allí que el término “obra comprometida” no le corresponda, en absoluto, porque precisamente así se llama la pintura que se compromete con otra cosa distinta de sí misma, con la política o con la revolución social, con la descripción de la sabana o con el retrato de una dama elegante. Es decir que, a mi juicio, pintura comprometida es algo siempre distinto de la pintura, algo impuro que el pintor persigue y le desvía del rigor estático, ya sea la suerte de un movimiento político, o el comarquismo con sus múltiples deformaciones, o el éxito en la “buena sociedad”.

A kilómetros de todas estas bajezas de la pintura “comprometida”, la obra de Obregón brilla con luz propia. Es un acto firme de la pintura altiva y solitaria. Tan solitaria como la mujer caída: tan apta como ella para llenar el mundo de las formas; tan capaz como ella, silenciosa, de ser resonante y acusadora.”

Apartes del texto de Marta Traba en: “Violencia”: una obra comprometida …con Obregón. La Nueva Prensa, julio 28 al 3 de agosto de 1962. Tomado de: 50 años Salón Nacional de Artistas, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1990.

“Este extraño andar y desandar por el cuadro hasta lograr el justo equilibrio entre épica y lírica vuelve a reiterarse, esta vez entre drama y poesía, en su obra Violencia.

La imagen de una mujer embarazada, tendida muerta sobre una línea horizontal, en medio de un gran espacio despojado, es excesivamente conocida para volver a describirla. Así como en el cóndor Obregón sortea el peligro de caer en la retórica del símbolo, en Violencia esquiva el riego mucho mayor de referirse a un tema prostituido por todos los malos pintores comprometidos y por las lamentables crónicas rojas de los asesinatos.

Que la mujer está muerta “reposando”; que su vientre distorsionado tenga también mucho de paisaje, de colina tremenda; que el asesino no exista ni sea nadie visible; que su sangre caiga en tierra sin la menor espectacularidad y que ese crimen haya sido amortajado por el gris denso de tierra y cielo como para amortiguar cualquier estridencia; todas son increíbles virtudes en el manejo de un tema que no había sufrido más que depredaciones en manos de los pintores “comprometidos” (paralelamente a lo que ocurrió con la llamada literatura de violencia).

En el aspecto técnico, Obregón repite el juego dialéctico del cóndor. Cuando el funeral está terminado y el cuadro alcanza ese gris sin relieve donde perece la tragedia, Obregón coloca sobre el rostro la máscara de colores; insiste una vez más en esa luminosa construcción poliédrica, tramada como un tejido, donde se agolpe el color cruzado por sus invencibles amarillos. Yendo más allá de la solución estrictamente pictórica, se advierte de nuevo su voluntad simbólica de alcanzar contenidos indirectos, de hablar de vida y muerte, de claridad y tinieblas, de intrincados llenos y vacíos.”

Marta Traba en: Historia abierta del arte actual, Museo de La Tertulia, Cali, 1974. Citado en: Catálogo de exposición Alejandro Obregón Obras Maestras 1941-1991, Centro Cultural Consolidado, Caracas; Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1991. Pg.65.

… “ Era una pintura que sacudía las rutinas visuales y que iba a extenderse, magistral, en el dilatado luto de su Violencia (1962), en la cual el rostro tasajeado, el volcán del pecho y el círculo del vientre se recortaban contra una desolación infinita. La madurez de Obregón quedaba patente en ese cuadro que transformaba la historia en pintura.”

Juan Gustavo Cobo Borda en: Mis pintores, Villegas Editores, 2002



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1947
Primera exposición en Bogotá

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1958
Foto: Hernán Díaz

http://www.mcarts.com/obregon/bio/as...quemaida_w.jpg

1968
Pelicula Queimada, con Marlon Brando

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1983
Exposición en el Museo de Arte Latinoamericano, Washington, DC

-Damphir- 12-09-2009 13:07:01

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Gracias a MUMM-RA a deejabu a F@K@RY a el °EL PEPE° a departed y a (^_^) por sus comenterios.



Cita:

Iniciado por MUMM-RA (Mensaje 3351352)
Interesantisimo............

Cita:

Iniciado por deejabu (Mensaje 3351596)
mi artista favorito exelente......

Cita:

Iniciado por F@K@RY (Mensaje 3359740)
estamos llenos de talento

Cita:

Iniciado por [°EL PEPE°] (Mensaje 3360852)
excelente este topic!!!!

Cita:

Iniciado por departed (Mensaje 3385821)
Este para mi es de los mejores artistas de Colombia, ALEJANDRO OBREGON... la fuerza de la pincelada, el color, el movimiento de los trazos

Cita:

Iniciado por 凸(^_^)凸 (Mensaje 3385958)
Wow, siempre hay talento en colombia......


-Damphir- 12-09-2009 15:48:38

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Los maestros que dejaron su semilla de otras épocas:


http://www.museonacional.gov.co/inbo...lsigloXX01.jpg

De izquierda a derecha:
Armando Villegas, Fernando Botero, Enrique Grau,
Eduardo Ramírez Villamizar, Guillermo Wiedemann y Alejandro Obregón
Ca. 1950
Copia en gelatina virada (Emulsión fotográfica sobre papel)
Reg. 4959

http://museo.uninorte.edu.co/pintore...grande_212.jpg


Alejandro Obregon, Enrique Grau, Guillermo Wiedemman, Eduardo Ramirez Villamizar y Fernando Botero. Fotografia de 1959

★◄●.F@K@RY.●►★ 13-09-2009 13:31:03

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
el ramillete completo

Raylan Givens 15-09-2009 18:57:10

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
ufff pasado el aporte, muy completo!

-Damphir- 29-10-2009 19:06:59

---- Locales y Caser@s ----- Eduardo Ramírez Villamizar
 
http://www.americalate.com/wp-conten...izar-545px.jpg
(Pamplona, 1923-2004), el más notable escultor nacido en Colombia, estudió arquitectura y bellas artes en la Universidad Nacional. A mediados del siglo pasado vivió en Nueva York exponiendo en galerías y museos como el de Arte Moderno y Guggenheim, recibiendo comisiones monumentales de corporaciones privadas e instituciones públicas. Su monumento a Bogotá, situado en una loma que domina la ciudad, es un canto escultórico a su estilo esquemático depurado de toda concesión ornamental. Durante la década de 1970, transformó el arte precolombino en obras geométricas propias del arte abstracto y minimalista.

Tratar su trabajo de "geométrico" es simplemente quedarnos extasiados en el deleitable mundo de superficies, planos de metal y líneas que el artista entreteje como laberintos visuales, como caleidoscopios en los que la luz y el tacto exploran silenciosamente mundos opuestos, fuerzas vectoriales antagónicas y sugerentes superposiciones que hacen que nos acerquemos y miremos más de una vez el intrincado oficio visual y táctil del escultor y pintor colombiano.
La eternidad, o la atemporalidad del arte se manifiesta ostensiblemente en las esculturas de Ramírez Villamizar. El tiempo (contenido en la aparentemente inamovible composición molecular de la materia tratada) es ahora visión, prospección, futuro. La magia del escultor consiste en tejer una madeja de trayectos reconocibles y al mismo tiempo ignotos, como laberintos táctiles por donde discurre la imaginación y se pierde....
Esta trascendencia y superación del tiempo y la materia son posibles, porque en Ramírez Villamizar conviven lo mismo el viejo Canaletto, de la Venecia encrucijada, como el Jesús Soto de la América lúdica y salvaje. La tradición encuentra nuevos vericuetos, pasadizos, canales y el destino final es el asombro.
Pero el asunto traspasa esas lindes y se adentra en las complejidades del espíritu humano. Eduardo Ramírez Villamizar eleva la materia a su potencial más alto y multiplica, con admirable plasticidad, las posibilidades visuales de la imagen escultórica. Se trata, sin lugar a dudas, de alegorías que nos refieren al entorno urbano, con impresionante economía de recursos plásticos y con una eficiencia raras veces hallada en la profusa parafernalia, del arte contemporáneo.



http://www.elbodegon.net/Images/Eduardo_ramirez3.jpg


http://madrid.art49.com/art49/art49m...x36cm.1992.jpg

http://www.ciudadviva.gov.co/agosto0...ine/2/5big.jpg

http://www.ciudadviva.gov.co/agosto0...ine/2/3big.jpg


http://ffodissahnerak.files.wordpres.../rame95x27.jpg

http://www.colarte.com/recuentos/R/R.../RamE95x38.jpg

http://farm1.static.flickr.com/186/3...bc4452.jpg?v=0


http://www.mac.usp.br/mac/templates/.../imagem/15.jpg

http://farm2.static.flickr.com/1150/...b9f300.jpg?v=0

http://farm2.static.flickr.com/1113/...27e757.jpg?v=0








-Damphir- 29-10-2009 19:12:17

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Enrique Grau, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar, Guillermo Wiedemann y Alejandro Obregón

http://www.mamramirezvillamizar.com/...ar/reunion.png

★◄●.F@K@RY.●►★ 30-10-2009 10:28:58

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
buena actualizada.......

-Damphir- 30-10-2009 14:14:39

---- Locales y Caser@s ----- Lucy Tejada
 

http://video.atei.es/development/gal...Video_1150.jpg


Lucy Tejada Nació en Pereira, cuando la Perla del Otún era parte del departamento del Gran Caldas, en el año de 1920. Todos descendientes de un comerciante, que tuvo una famosa tienda llamada "La pluma de oro", y de una pintora. En 1936 la familia Tejada se establecio en Cali. En compañía de Ana Julia Vega y de Esperanza Bonilla, Lucy Tejada Finalizó sus estudios básicos convirtiéndose en una las tres primeras mujeres bachilleres del Valle del Cauca. Tras la muerte de su madre, Lucy se trasladó a Bogotá a estudiar en la Universidad Javeriana Arte y Decoración, y de ahí pasó a la Escuela de Bellas Artes donde se gradúa y conoce a quien sería su esposo, Antonio Valencia, también pintor, con quien decide aventurarse hacia la Guajira.

Después de aquel viaje, Lucy hizo su primera exposición en Bogotá en la sala Leo Matiz donde recreaba sus experiencias vividas en aquellos parajes guajiros; luego al viajar a Europa descubre los grandes museos del mundo, se encuentra con El Greco y con Rembrandt, pintores que la embriagan en el amor por la plástica. Después de casi cinco años en Europa, vuelve al país y hace parte del movimiento pictórico más productivo de la última mitad del siglo XX en Colombia, con Grau, Obregón, Ramírez Villamizar, a quienes conoció y con quienes compartió. Aquellos años cincuenta aceleraron productivamente su evolución como pintora.

Lucy Tejada ha expuesto sus obras en América y Europa, ha recibido varios premios por su obra en diferentes concursos nacionales y nunca recibió becas ni apoyo del Estado, siempre ha vivido de la venta de sus obras y se siente orgullosa de ello, es el devenir de todos los artistas de este país. Sus personajes, seres imaginarios de ojos negros y profundos viven en sus pinturas, que se parecen a su mundo, un mundo hermoso, ideal, habitado sólo por mujeres y niños. Lucy Tejada, en compañía de su familia y de amigos cercanos, constituyó hace un par de años la Fundación Lucy Tejada, con el objetivo de conservar y difundir su obra y la de Hernando, su hermano, memorias de esa Cali que crea y construye mundos posibles cada día
Entre los proyectos que ha sacado adelante la Fundación se cuentan el completar el sitio web de los Tejada y el libro de Hernando Tejada, realizado gracias a la Fundación Mac y con el apoyo de Epsa y la Cámara de Comercio de Cali.


La condecoraciónLa Ministra de Cultura, María Consuelo Araújo Castro, entregó el 17 de agosto a las 7:00 p.m. en el Foyer del Teatro Colón, la Medalla al Mérito Cultural a la maestra Lucy Tejada en reconocimiento a sus contribuciones al arte colombiano durante más de 50 años. De la generación de Grau, Ramírez Villamizar, Alejandro Obregón y Negret, esta gran artista expone una nueva visión del mundo, evocando situaciones líricas y dramáticas.


ESTUDIOS
Arte y decoración, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá.
Pintura y Dibujo, Escuela Nacional de Bellas Artes, Santafé de Bogotá.
Grabado, Academia San Fernando, Madrid.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1989 - Homenaje a Adalberto Meindel, Galería Meindel, Santafé de Bogotá.
1990 - Homenaje a Adalberto Meindel, Museo de Arte La Tertulia, Cali.
1992 - Galería El Taller, Pereira. Retrospectiva, FES, Cali.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1982 - Arte Vial, Museo Rayo, Roldanillo.
1983 - VI Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, San Juan de Puerto Rico.
1984 - I Bienal de La Habana, Centro Wifredo Lam, La Habana.
1985 - 10 Artistas Vallecaucanos, Museo Nacional, Santafé de Bogotá.
1986 - V Bienal Americana de Artes Gráficas, Museo La Tertulia, Cali.
Cien Obras, Museo de Arte La Tertulia 30 Años, Cali.
1994 - XXXV Salón Nacional de Artistas, Corferias, Santafé de Bogotá.

DISTINCIONES

1962 - Premio, XIV Salón Nacional de Artistas, Santafé de Bogotá.
1964 - Primer Premio, Salón de Pintoras; VI Festival de Artes, Cali.
1970 - Premio de Dibujo, X Festival de Arte, Cali.
1972 - Premio de Dibujo, I Bienal de Grabado y Dibujo, Museo La Tertulia, Cali.
1976 - Premio de Dibujo, III Bienal de Grabado y Dibujo, Museo La Tertulia, Cali.




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▬Goos Fraba▬ 19-12-2009 12:51:02

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
Gracias Damphir, Arte casero rules!

-Damphir- 19-12-2009 18:05:40

---- Locales y Caser@s ----- OMAR RAYO
 

Saludos parcero(a)s, les dejo aqui la información del artista Omar Rayo, carcaturista, Pintor y escultor nacido de Roldanillo Valle y que con sus pinturas en las que se evocan formas geométricas, dió una dimensión nueva en la pintura, en los que los efectos y las sombras marcan nuevas perspectivas.


LOS LABERINTOS GEOMÉTRICOS DE OMAR RAYO



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Omar Rayo nos demuestra, en su obra gráfica y pictórica, que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro insondable. Utilizando el rastro primordial de los ancestros indígenas, Omar Rayo descubre nuevas maneras de ejecutar y presentar los intrincados laberintos visuales y geométricos tan propios de las culturas más antiguas del continente americano.
Laberintos que envuelven una vocación ritual y mágica porque intentaban descubrir los arcanos del universo, trazar sobre la arena o la piedra esas líneas invisibles que unen un astro a otro a millones de kilómetros de distancia.
Omar Rayo nos demuestra además que el arte geométrico no es necesariamente frío y racional y que pueden hallarse, en esos patrones visuales, formas sumamente voluptuosas, alegres, lúdicas, ardientes, sugerentes y sensuales.
Finalmente, la obra de Omar Rayo nos muestra que todo en el universo está relacionado, que hay una madeja intrincada que se teje como en punto de cruz sobre un panel meticulosamente estructurado, que hay una urdimbre secreta y subyacente en el tapiz esplendoroso y trágico de la existencia humana. Trama y drama que muchos prefieren nombrar, (en tiempos actuales y remotos) como : Destino.

FERNANDO UREÑA RIB




-Damphir- 19-12-2009 18:09:59

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 


Roldanillo, Valle. 1928

Estudió dibujo por correspondencia en la Academia Zier de Buenos Aires.


1945 - Inició su carrera como caricaturista e ilustrador de varias revistas.

1945 - Expuso por primera vez en el Colegio Belisario Peña de Roldanillo.

1946 - Expuso en el Club Tropical de Roldanillo.

1947 - Se fue a vivir a Cali. Allí expuso caricaturas de personajes célebres de la ciudad.

1948 - Enero, 17. Expuso en la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Bogotá, varias caricaturas.

1948 - Trabajó como caricaturista en la IX Conferencia Panamericana en Bogotá. Desafortunadamente sus obras se perdieron el 9 de abril cuando estalló el motín por causa del asesinato de Gaitán.

1949 - Febrero, 17. Expuso varias caricaturas en el Museo de Zea de Medellín.

1949 - Junio, 11. Expuso en la Asamblea Departamental de Manizales.

1949 - Expuso en Cali y Popayán.

1950 - Octubre. Hizo una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó dibujos y caricaturas. También participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos con el óleo "Crucifixión".

1950 - Editó un álbum con 20 caricaturas, en donde figuran: Simón Bolívar, Mariano Ospina Pérez, Alberto Lleras, Laureano Gómez, Porfirio Barba Jacob. El Papa Pío XII, el Cardenal Micara, Winston Churchill, la Sra. Roosevelt, Mahatma Gandhi, Manolete, Charles de Gaulle, Henry Wallace, Ramón de Valle-Inclán, Miguel de Cervantes Saavedra, Beethoven, Hiro Hito, Cantinflas y Eneas.

1952 - Expuso en la New School for Social Research de Nueva York y en la Biblioteca Nacional de Bogotá.

1952 - Agosto. Participó en el IX Salón de Artistas Colombianos con la témpera "Danzarines".

1953 - Participó en el I Salón de Caricaturistas Colombianos que tuvo lugar en Bogotá. Allí obtuvo cuatro premios.

1953 - Inició una nueva etapa que él denominó "Bejuquismo". Éste consistía en dibujar las raíces y troncos de los árboles en actitudes humanas. También utilizó resinas indígenas que le dieron a su pintura un aspecto peculiar.

1954 - Expuso varias obras bejuquistas en el Hotel Alférez Real de Cali.

1954 - 1958 Inició un viaje de estudio por todos los países de Sudamérica, acompañado del pintor cubano René Alis.

1954 - Expuso en la Case de la Cultura Ecuatoriana, en Quito y Guayaquil.

1955 - Expuso en la Asociación de Escritores y Artistas (A.N.A.E.), Lima, Perú. Durante su estadía en este país, el pintor se dio cuenta de las posibilidades que presentaba la temática indigenista e hizo algunos ensayos en te campo.

1955 - Expuso en la Universidad de San Agustín, Arequipa, y en la Universidad de Cuzco, Perú.

1955 - Participó en el Salón de Artistas Latinoamericanos, Lima. Perú.

1955 - Viajó a Bolivia en donde expuso en la Universidad de La Paz.

1955 - Visitó Brasil. Allí expuso en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.


-Damphir- 19-12-2009 18:11:27

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
1956 - Expuso en la Asociación Brasileira de lmprensa, Río de Janeiro.

1956 - Participó en el V Salón de Artistas Brasileños, Río de Janeiro y expuso en la Petite Galerie de Copacabana, Río de Janeiro.

1956 - Visitó Uruguay. Allí expuso en la Galería Arte Bella de Montevideo.

1957 - Viajó a la Argentina. Allí expuso en: El Salón de la Municipalidad, Buenos Aires, Argentina, y en la Galería Van Riel de esta misma ciudad.

1957 - Expuso en las Galerías Sol de Bronce, en Santiago de Chile, y en la Sala de Arte del Ministerio de Educación, Santiago de Chile.

1958 - Regresó a Colombia.

1958 - Expuso en la Sala La Tertulia de Cali y participó en la Exposición colectiva de la IV Feria de Manizales. En estas exposiciones se notó ya una inclinación del artista por el arte geométrico.

1958 - Abril, 8. Expuso en la Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, 36 cuadros de estilo geométrico.

1958 - Expuso en Barranquilla.

1958 - Julio, 1. Expuso en la Sala José Eusebio Caro de la Biblioteca Nacional de Bogotá.

1958 - Participó en el XXIX Salón Bienal de Venecia.

1958 - Participó en el I Salón de Cundinamarca en donde obtuvo el Tercer Premio.

-Damphir- 19-12-2009 18:12:18

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
1958 - Octubre, 12. Participó en el XI Salón de Artistas Colombianos con el óleo "Pintura No. 2" y el dibujo "Niños". Con este último obtuvo el segundo premio en dibujo.

1958 - Expuso en el Club de Profesionales y en el Museo de Zea de Medellín.

1958 - Diciembre. Participó en el concurso de la Revista Shell para ilustrar su portada de Navidad, y obtuvo el primer premio.

1959 - Participó en el I Salón Interamericano de Barranquilla.

1959 - Septiembre. Participó en el XII Salón de Artistas Colombianos con dos grabados en metal titulados: "Mariposas" y "Floristería".

1959 - Obtuvo una beca de la OEA para estudiar en la Ciudad de México. Allí participó en el I Salón de Pintura de México y en una exposición colectiva en la Galería Génova de la Ciudad de México.

1959 - Hizo las siguientes exposiciones individuales: En la Galería Excelsior de México y en la Galería Génova de Ciudad de México.

1960 - Hizo las siguientes exposiciones Individuales: Museo de Arte Moderno, Palacio de Bellas Artes, México; Galería Génova, Ciudad de México y en la Galería Arte, A.C. de Monterrey, México.

1960 - Participó en: El II Salón Interamericano de Barranquilla; la II Bienal Interamericana de México (obtuvo un premio en grabado), y en la exposición colectiva de la Galería Génova, Ciudad de México.

1960 - Hizo una exposición individual en la Sociedad Económica de Amigos del País, Bogotá. Allí figuraron 40 grabados.

1960 - 1976 Vivió y trabajo en Nueva York.

1961 - Mayo. Hizo una exposición individual en la Galería The Contemporaries de Nueva York. Allí presentó grabados con una nueva técnica consistente en dar un volumen real a sus obras mediante la técnica del "Intaglio". Su estilo ya fue definitivamente el del abstraccionismo geométrico.

1961 - Julio. Expuso en la Unión Panamericana de Washington D.C., junto con la pintora Gina Prado del Brasil.

1961 - Participó en: la exposición del Museo de Baltimore, y la exposición de la Wiggin Gallery de Boston, Mass.

1961 - Vendió algunas de sus obras a los siguientes museos: Arte Moderno de Nueva York, Museo de Brooklyn y Biblioteca Pública de Boston.

1962 - Febrero. Expuso en la Galería The Contemporarles de Nueva York una serie de pinturas.

1962 - Participó en las siguientes exposiciones: The Print Club, Filadelfia, Penn.; en la 13th. National Print Exhibition, The Brooklyn Museum, N.Y. y en la 15th. Annual Exhibition en el Museum of Fine Art, Boston.

1962 - Hizo una exposición individual en la Galería Juan Martín de la ciudad de México.

1963 - Febrero. Hizo una exposición Individual en el Miami Museum of Modern Art que tuvo lugar en Miami, Flo. Allí presentó 28 obras elaboradas entre 1960 y 1962.

http://lh6.ggpht.com/_wDgoa38Ch0M/R6...s/DSC02427.JPG

-Damphir- 19-12-2009 18:13:28

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
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1963 - Febrero. Participó en la exposición de grabados originales de artistas latinoamericanos que tuvo lugar en la Galería Suramericana de Nueva York.

1963 - Marzo, 14. Hizo una exposición individual en la Sala Gregorio Vásquez de la Nacional de Bogotá. Allí presentó obras los años 1960 a 1962.

1963 - Participó en las siguientes exposiciones: Library of Congress, Washington D.C.; III Festival de Cali, Galería de Arte Estudio, Cali; Arte de América y España, que recorrió Madrid, Barcelona, Nápoles, Roma y Berna; el Siglo XX y la Pintura en Colombia, Museo Nacional de Bogotá; VII Bienal de Sao Paulo Brasil; New Experiments in Art, Cordova Museum, Lincoln, Mass.

1964 - Marzo, 2. Hizo una exposición Individual de grabados con el título de: The Artist as Print-maker en la Pan American Unión de Washington, D. C. Allí el artista prescindió totalmente de la tinta y de los caracteres tipo gráficos.

1964 - Marzo, 12. Expuso junto con Ramírez Villamizar y Edgar Negret en la Galería 25 de Bogotá.

1964 - Participó en las siguientes exposiciones: 14th. National Print Exhibiton en The Brooklyn Museum; Selectlons of Latin American Art, New Personalities, N.Y.; Black and white Exhibition, The Print Club, Filadelfia; The Latín Americas, The lnstitute of porary Arts, Washington, D.C.; Artists, Museum of Modern Art, N.Y.; 4th. International Biennial Exhibition of Prints, Tokyo, Japón; Modern Masters of Intaglio, Queens College, N.Y.; Magnet: Nueva York, Bonino Gallery, N.Y.; White on White, The Contemporaries, N.Y.; I Salón Nacional de Pintura y Escultura IV Festival de Arte, Cali; XVI Salón de Artistas Colombianos, Museo Nacional, Bogotá; Contemporary Painters and Sculptors as Printmakers, Museum of Modern Art, N.Y.; The Plate, the Block, the Stone and the Print, Galería A.A.A. de N.Y.;

1965 - Participó en las siguientes exposiciones colectivas: I Salón de Pintura Penamericana, Cali; II Bienal Americana de Grabado Santiago de Chile; Museo de Arte Contemporáneo, Nagaoka. Japón; Black and White, Galería The Contemporaries, N.Y.; XVII Salón de Artistas Colombianos, Museo Nacional Bogotá White on White, Coedoba Museum, Lincoln, Mass.

1965 - Hizo las siguientes exposiciones individuales: Devorah Shermen Gallery, Chicago, Illinois; Flair House Gallery, Cincinnati, Ohio; The Contemporaries Gallery, N.Y.; A.A.A. Gallery, N. Y.; Galería Rubbers, Buenos Aires, Argentina.

1966 - Participó en las siguientes exposiciones: Hommage á Caissa, Cordier and Ekstrom Gallery, N.Y.; Five Centurles of Graphic Art, The Museum of Graphic Art, N.Y.; Fifteenth National Print Exhibition, The Brooklyn Museum N.Y.; The 20th. National Exhibition of Prints, Library of Congress, Washington, D.C.
"New Names in Latín American Art" Smithsonian Traveling Service, Washington, D. C. "Ámerican Today": 25 Painters as printmakers. The Museum of Modern Art, N. Y. Esta exposición recorrió varios países africanos.
London, New York, Hollywood - A new look in prints. Museo de Arte Moderno de Nueva York.
"Anual exhibition of contemporary sculpture and prints", Whitney Museum, N.Y."Currents Trends in American Art - Pop, Op, top", The Westmoreland County Museum of Art. Greensburg, Pennsylvania.
XVIII Salón de Artistas Colombianos. Museo Nacional, Bogotá. Allí presentó la pintura "orgonal" y el lntaglio "Mitla".

1966 – Hizo las siguientes exposiciones individuales:
Junio. Galería Colseguros, Bogotá.
La Tertulia Cali.
Junio. Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.
Allí presentó 30 obras entre las que sobresalieron la serie "Sunday in the Attic". Museo de Zea, Medellín.
Club Filadelfia, Pa.

1967 – Participó en las siguientes exposiciones: Black. and White Exhibition en The Print Club Filadelfia, Pa.
"London, New York, Hollywood - A new look in the prints", Institute of Contemporary Arts, Boston, Mass.
"Graphics", Devorah Sherman Gallery, Chicago, Illinois.
"La Gravure d’Amérique Latine., Gallerie La Tour, Ginebra, Suiza.
"1,2,3, Infinity", The Contemporaríes, Nueva york.
Latin American Exhibition, The Stanford Museum and Nature Center, Stanford, Connecticut.
Exposicione International, The Graphics Arts, Liubliana, Yugoslavia.
Fourth International Biennal of Original Colored Graphics, Grenchen Art Society, Berna,
Suiza.
Third National Print and Drawing Competition, Tbe Duling Gallery of Art, Knoxville,
Tennessee.
National Print Exhibition, The State University College, Posdam, Nueva York. Allí obtuvo de un premio de adquisición.
Exposición en "Homenaje a Rubén Darío".
Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, Puerto Rico.
XIX Salón de Artistas Colombianos. Allí presentó un acrílico, una escultura en madera y dos intaglios con los que obtuvo el premio especial de grabado.

1967 - Hizo las siguientes exposiciones individuales:
Museum of Art, University of Oklahoma, Norman, Oklahoma.
Mayo. Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia.
Galería Avenida 19. Centro Colombo Americano, Bogotá.

-Damphir- 19-12-2009 18:14:40

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 

1968 - Participó en las siguientes exposiciones:
"Graphics". 1968, Recent American Prints, University of Kentucky Art Galiery, Lexington, Kentucky.
National Print Exhibition, The State University College, Posdam, N.Y.
"Violence in Recent American Art., Museum of Contemporary Art, Chicago, Illinois.
II Bienal lnternazionale Dell'lncisione, Pescia, Italia.
I Bienal de Quito, Ecuador. Allí obtuvo una mención honorífica.
VIII Festival Nacional de Arte, Cali.
I Bienal Iberoamericana de Pintura, Coltejer, Medellín.
III Bienal Americana de Grabado, Santiago de Chile.
"Manhattan Observed" Museum of Modern Art, Nueva York.
"Art in Editions, New Approaches" New York University, N.Y.
National Print Exhibition, The Print Club, Filadelfia, Pa.
Fourth Print and Drawing Competition, The Duling Gallery of Art, Knoxville, Tennessee.
Sixteenth National Print Exhibítion, The Brooklyn Museum, N.Y.
The National Arts Club, 70th. Annual Print and Drawings Exhibition, Nueva York, N.Y.
International Print Exhibítion, The Manchester Institute of Arts and Sciences, Manchester, New Hampsbire. Allí obtuvo un premio de adquisición.

1968 - Hizo las siguientes exposiciones individuales:
A.A.A. Gallery, Nueva York, N.Y.
Virginia Union University, Virginia, Mo.
Galería Colibrí, San Juan, Puerto Rico
La Casa del Arte, San Juan de Puerto Rico.
The Philadelphia Art Allíance, Fitadelfia, Penna.
Junio. Galería XX2, Caracas, Venezuela. Esta exposición fue auspiciada por INCIBA. Allí presentó 30 obras con efectos ópticos.
Instituto de Arte Panameño, Panamá.
Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.
Maine University, Maine.

1969 - Participó en las siguientes exposiciones:
Third Invitational Internacional Prínt Show,
Michigan University, Ypsilanti, Michigan.
Print Competition, Palomar, College, San Marcos, California.
Abril. XX Salón de Artistas Colombianos, Bogotá. Allí presentó el lntaglio "The Empty Can" y "Tren-tres".
"Xylon V", Musée dart et d'Histoire, Ginebra, Suiza.
"Cinq Cents gravures contemporaines", Bibilothéque Nationale, París, Francia
21 National Exhibítion of Prints, Library of Congress, Washington D.C.
"5 Colombian Artists", Panamerican Society of New England, Boston, Mass.
1st. San Diego National Invitatíon Print Show, San Diego, Cal.
"15th Annual Latín American Print Show", Galería Zegrí, Nueva York.
"Prints and Posters trom the U.S.A", U.S. Cultural Center, Jerusalén, Israel.
"El Grabado Internacional, siglos XVIII, XIX y XX. Universidad Autónoma de México, México, D.F.
National Invitational Printmaking Exhibition, University of Wisconsin, Green Bay, Wisconsin.
IX Festival de Arte, Salón de las Américas, pintura y grabado, Cali, Colombia.
National lnvitational Print Show, Califomia College at Long Beach Art Gallery, Long Beach, California.
"Birds and Beasts", Graham Gallery, N.Y.
"American Contemporary Prints: One". Esta exposición recorrió durante dos años el Reino Unido, bajo los auspicios del "John Judkyn Memorial".

1969 - Hizo las siguientes exposiciones individuales:
Galería "El Retablo", Cali, Colombia.
Septiembre. Galería Buchholz, Bogotá, Colombia.
Gallerie Lahumiére, París.
Richard Feigen Graphics, New York, N.Y.

1970 - Participó en las siguientes exposiciones:
III Bienale Internatlonale de Gravure, Cracovía, Polonia.
I Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico, en la que obtuvo un premio especial.
Latín American Paintings end Drawlngs from the Collection of John and Barbara Duncan, Art Gallery, Center for Inter-America'n Relations, Nueva York, N.Y.
"Expo 70", Pabellón de Colombia, Osaka, Japón.
"Latín Amerícan Prints", Zegri Gallery, Nueva York.
II Bienal de Arte Coltejer, Medellín, Colombia.
National Prints Exhibition of the State University College, Posdam, Nueva York.
"The World es Image", The Jewish Museum, Nueva York.
Contemporary Latín American Graphic Artists, Galería Libra, Nueva York.
I Exposición de Pintura Contemporánea de los países del área Andina, Lima, Perú.
X Festival de Arte, Exposición Panamericana de Artes Gráficas, Cali, Colombia. Allí obtuvo una mención de honor en dibujo.
Gráfica Latinoamericana, Galería Pecanins, México, D.F.
Octubre. XXI Salo@ de Artistas Colombianos Bogotá, Colombia. Allí obtuvo el primer
premío con la pintura "Butana".

1970 - Hizo las siguientes exposiciones individuales:
Casa del Arte, San Juan de Puerto Rico
Galería Colibrí, San Juan de Puerto Rico.
Lunn Gallery, Washington, D.C.
Galería Pecanins, México, D.F.
Michael Berger Gallery, Pittsburgh, Pa.
Jac Misrachi Gallery, Nueva York, N.Y.
Van Straaten Gallery, Chicago, Illinois.

1971 - Participó en las siguientes exposiciones:
Twelve Artists from-Latin America, Ringling Museum of Art, Sarasota, Florida.
Hawaii National Print Exhibition, Honolulu Academy of Arts, Honolulu, Hawaii
"Le Dessin Dhumour" du XVé Siecie á nos jours, Bibliothéque Natíonale, Paris, Franclá,
22° National Prints, Library of Congress, washington, D.C.
7th Dulin Natíonal Print and Drawings competition, Kingston. Tenn.
The Print Club, Juried Exhibition Philadelphia, Penn.
Julio-Agosto. I Bienal Americana de Artes Gráficas: Dibujo-Grabado y Diseño Gráfico.
Museo La Tertulia, Cali. Allí presentó: "Choachi", y "Entertainment" y "Afiche".

-Damphir- 19-12-2009 18:16:20

Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----
 
http://lh4.ggpht.com/_wDgoa38Ch0M/R6...Q/DSC02428.JPG

1971 - Participó en: la Bienal de Sao Paulo, Brasil con 20 pinturas y 10 grabados a color con los que obtuvo el Premio Internacional; en la Exposición Colombia 71, Museo de Arte Moderno, Bogotá, y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; 10 Años de Arte Colombiano en el Museo La Tertulia de Cali; el XXII Salón de Artistas Colombianos, Museo Nacional, Bogotá.

1971 - Hizo las siguientes exposiciones Individuales: Exposición retrospectiva 1960-
1971 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (120 obras); Intaglios Eróticos, Galería Buchholz, Bogotá; Retrospectiva, Galería Track de Caracas, Venezuela.

1972 - Participó en: la III Bienal de Arte Coltejer, Medellín; I Salón Nacional de la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano; Exposición de la II Internationale Kunstverein de Frochen, Alemania. Allí obtuvo una medalla.

1972 - Hizo las siguientes exposiciones individuales: Museo La Tertulia, Cali, en donde presentó obras con el tema de "La Constante Geométrica"; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil; Museo de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Galería Grupo 81
Río de Janeiro, Brasil.

1973 - Participó en la exposición de Grabadores y Dibujantes de Colombia, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá; Exposición Conmemorativa del XXV Aniversario de la OEA, Biblioteca Luis Ángel Arengo, Bogotá; Pinacoteca de la Biblioteca Luis Ángel Arengo, Instituto Panameño de Arte, Panamá; II Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali. Allí obtuvo el Premio de Dibujo.

1973 - Hizo las siguientes exposiciones individuales: Galerías Pecanins, México, D.F.; Museo de Arte Moderno, Sao Paulo, Brasil; Museo de Arte Moderno, México, D.F.; Galería Pecanins, Barcelona, España; Centro de Arte Moderno, Guadalajara, México; Galería de Arte Ipanema, Sao Paulo, Brasil; Galería de Arte, Club de Ejecutivos, Cali; Sala Especial XXI Bienal de Sao Paulo, Brasil; Galería de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

1974 - Publicó el libro Blind Knot (Nudo Ciego) en Italgraf, Bogotá. Allí reunió varios intaglios de sus últimos años, expuestos en Nueva York con dicho título.

1974 - Hizo las siguientes exposiciones individuales: Museo de Arte Moderno, Bogotá; Galería Multipla, Brasilia, Brasil; Galería Mecondo, Guatemala; Galería Colibrí, San Juan, Puerto Rico; Galería Arte Contacto, Caracas; Galería Ipanema, Río de Janeiro, Brasil.

1975 - Junio. Participó en la exposición de pinturas' de la Galería Meindl de Bogotá.

1975 - Hizo las siguientes exposiciones individuales: óleos con el tema de los "nudos" en la Sala Rafael Lema, La Patria, Manizales; Centro de Arte Actual de Pereira; Center for Interamerican Relations, N.Y., Intaglios en La La Galerie de Bogotá.

1976 - 1977 Dedicó la mayor parte de su tiempo a los trámites legales para realizar la construcci6n de un Museo en Roldanillo. Los planos fueron ejecutados por el arquitecto mexicano Leopoldo Gaut y la primera piedra fue colocada por el Presidente Alfonso López Michaelsen. Esta obra consta de 8 edificios iguales de forma octogonal y 9 m. de altura que ocupan un área de 1.500 metros cuadrados.


1976 - Septiembre. Participó en la Exposición Pintura Colombiana Actual en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá.

1976 - Expuso pinturas e íntegros en el Center for lnternational.,Arts de N.Y., en la Galería San Diego de Bogotá y en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

1977 - Participó en: la Exposición de La Plástica Colombiana del siglo XX en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba; Panorama Artístico Colombiano en El Callejón, Bogotá; Sal6n 90 años de -El Espectador- en la Galería Arte Independencia; La Mujer en el Arte en la Galería Buchholz de Bogotá; en la Exposición Pintura para la Música en la Fundaci6n Arte de la Música, Bogotá; 21 estilos de Flores en la galería La Gruta de la Fundación Alzate Avendaño, Bogotá; y Nacionales y Extranjeros en La Galerie, Bogotá.

1977 - Septiembre. Expuso 10 óleos a color y 20 lntaglios en blanco y color, con el título Obra extraviada, en La Galerie, Bogotá.

1977 - Recibió la beca Guggenhelm para investigar sobre las posibilidades tridimensionales del intaglio.

1978 - Participó en: el Salón I Aniversario de la Galería Fra Angélico, Bogotá; la Exposición de Artistas Colombianos en la Galería de Armas de Miami; la Exposición de Arte Iberoamericano en Venezuela; Geometría Sensible en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; y El Dibujo, la expresión del arte gráfico actual, en la Galería Buchholz, Bogotá.
Omar Rayo ha sido uno de los artistas colombianos más activos, como puede verse por la cantidad de exposiciones realizadas en Colombia y diversas partes del mundo. Las etapas más importantes de su trayectoria artística han sido: Caricaturista (1945-1953); Bejuquismo (1953-1955); Temática Americanista (1955-195o; Cubismo (1958-1960); Geometrismo (1960-197o.
En sus pinturas Rayo ha desarrollado diferentes temáticas: La de los Arlequines, la de las cajas de cartón, la de las cintas, la de los nudos, la de diseños precolombinos (1970), etc. En ellas se advierte la maestría con la que el artista maneja el volumen.
Como grabador, arte que inicia en 1959, ha realizado sus famosos "Intaglios" que son grabados en relieve, para lo cual usa planchas de cobre de 4 a 5 cm. de espesor. Las barníza cuidadosamente con gruesas capas de pintura que impidan la acción del baño del ácido nítrico y sólo deja al descubierto el espacio destinado al grabado. Luego sumerge la plancha en el ácido durante una o dos horas, la seca cuidadosamente y ya grabada hace sobre ella las Impresiones en papel ligeramente humedecido, las cuales quedan en relieve. Como temática de sus grabados el artista ha desarrollado la representación de diferentes elementos tales como agujas, abrelatas, guantes, y otros objetos de uso diario. También en sus obras se advierte una buena dosis de humor. Sus primeros intaglios fueron en blanco sobre blanco, pero a partir de 1969 el artista les añade color, con lo cual las obras adquieren un mayor interés visual.

-Damphir- 19-12-2009 18:17:01

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OBRAS:
Se encuentran en las siguientes Colecciones:
COLOMBIA:
Museo Nacional, Bogotá; Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Museo de Arte Moderno, Bogotá; Banco Cafetero, Bogotá; Museo de Zea, Medellín; Museo La Tertulia, Cali, y varias Galerías y colecciones particulares.
ESTADOS UNIDOS:
New York Public Library, Print Room, Nueva York; Museum of Modern Art, N.Y.; The Chase Manhattan Bank, N.Y.; The Brooklyn Museum, N.Y.; Metropolitan Museum, N.Y.; Art Instituto of Chicago, Illinois; Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, Pa.; Baltimore Museum of Art, Baltimore, Md.; Miami Museum of Modern Art, Miami, Flo.; Boston Public Library, Boston, Mass.; Library of Congrese, Washington. D.C.; Smithsonian Instituto, Washlngton, D.C.; University of South Florida, Tampa, Flo.; Ringling Museum of Art, Sarasota, Flo.; Munson Williams Proctor Instituto, Utica, N.Y.; Rosenwald Collection, Jenkinstown, Pennsylvanla; Achenback Foundation for Graphic Arts, San Francisco, California; Wesleyan University, Davldson Art Center, Conn. University of Illinois, Urbana, Illinois; man College, Atlanta, Ga.; Deering Millken Collection, South Carolina.
JAPÓN:
The Museum of Contemporary Art, Nagaoka; National Museum of Modern Art, Tokio.
OTROS PAISES:
Museo de Arte Moderno, México, D.F.; Museo de Arte Moderno, Quito, Ecuador; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; Instituto de Arte Panameño, Panamá; Museum of Modern Art, Munich, Alemania; Bibliotheque Nationale, París, Francia.
BIBLIOGRAFIA:
Omar Rayo: Blind Knot, ltalgraf Bogotá, 1974





OMAR RAYO
Nació en 1928, en Roldanillo (Valle) - Colombia, inició su carrera artistica en 1947, dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Santafé de Bogotá

Entre 1948 y 1954, exhibió varias veces sus obras en Santafé de Bogotá y en otras ciudades de Colombia.

En 1954 comenzó a viajar para estudiar en todos los países de América Latina. Vivió en México desde 1959 hasta 1960 y ha estado viviendo en Nueva York desde entonces

En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo (Valle) y en 1983 inauguró el proyecto "Arte Vial" con artistas internacionales entre Roldanillo y Zarzal.

En 1995 dirigió el proyecto "Arte Vial" con artistas colombianos con motivo de la cumbre de países no alineados, en Colombia.

En 1996 instaló una escultura metálica de 8 metros en la ciudad de Cali y en 1997 instaló una escultura metálica de 6 metros en Sevilla.

El maestro Rayo ha viajado por todo el mundo y ha expuesto en muchos países.

De 1946 a 1954 expuso en Colombia y desde este año hasta 1958, hizo un extenso viaje de estudio por toda América Latina. o Entre 1959 y 1986 vivió y trabajó en México y Nueva York. En 1971 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo, Valle, el cual se mantiene en permanente actividad.


Obra de Rayo


Museo Rayo en Roldanillo

El pintor y grabador colombiano ha participado hasta hoy en más de 200 exposiciones individuales y colectivas realizadas en: España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón y Estados Unidos. El maestro Rayo está dedicado a la figura geométrica sin ser abstracto, pues en su estilo original con imágenes claras pinta objetos concretos. El es un artista geométrico-óptico, que ama los cuadros, los rectángulos y las líneas en zig zag.


Es tal vez, el único artista que ha expuesto en sitios tan lejanos como Christchurch, Nueva Zelandia. Omar Rayo, a quien le fue impuesta la orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial en julio de 1994, ha sido galardonado también con premios como: El Shell Magazine Art Context, el segundo premio en dibujo del XI Salón de Artistas Colombianos, Premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México; Premio del Museo de Arte de Filadelfia; Mención de Honor en la Primera Bienal de Quito; Premio de Adquisición del Instituto de Artes y Ciencias de Manchester; Premio Especial de la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico, entre otros.


Rayo ganó también una beca de la OEA para trabajar en México y la Beca Guggenheim de Nueva York.




-Damphir- 19-12-2009 18:22:45

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