Lo que cuestan las mesadas más altas
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Lo que cuestan las mesadas más altas

Participa en el tema Lo que cuestan las mesadas más altas en el foro Politica y Sociedad.
SEMANA investigó cómo es que un selecto grupo de exfuncionarios del Estado consiguió pensiones de hasta 30 millones de pesos. ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las guerras de Irak y Afganistán cuestan a EEUU 20.200 millones de dólares al año solo en aire.... WeBMaSTeR_ShEvI Politica y Sociedad 10 05-08-2011 15:53:18
Boletas del partido Nadal-Djokovic en Bogota cuestan entre $150 mil y $740 mil RZR Noticias 6 21-01-2011 23:05:53
Lluvias cuestan $168 mil millones en siniestros a las aseguradoras RELOAD Economia y Comercio 1 12-01-2011 11:24:09
Cuánto nos cuestan los partidos Sanabria Politica y Sociedad 3 04-10-2010 14:24:20
Así será ajuste pensional: nuevos jubilados, con mesadas inferiores a las esperadas ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 15 08-08-2010 15:43:35

Respuesta
Antiguo , 17:16:29   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.732
Me Gusta Recibidos: 776
Me Gustado Dados: 2026
Ingreso: 23 abr 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 67337
chorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioses
  
Post Lo que cuestan las mesadas más altas Calificación: de 5,00

SEMANA investigó cómo es que un selecto grupo de exfuncionarios del Estado consiguió pensiones de hasta 30 millones de pesos. Un hueco al erario que no hay cómo tapar.

Jesús Antonio García y Leonor Serrano, figuran entre quienes reciben las pensiones más altas del país.

Uno de los factores que más profundizan la desigualdad son las monumentales pensiones que reciben algunos exfuncionarios del Estado. En Colombia sólo un poco más de mil jubilados reciben más de 25 salarios mínimos, mientras el 75 por ciento de la población en edad de trabajar ni siquiera está en el sistema pensional.
Eso quiere decir que una minoría privilegiada tiene asegurada una gran mesada y, en contraste, una gran parte de la población está en la informalidad y probablemente sufrirá penurias en su vejez.

Las dos terceras partes de los pensionados que todos los meses reciben millonarias mesadas están en el Fondo de Previsión del Congreso (Fonprecon). Aunque los funcionarios de las Fuerzas Militares, el magisterio, la rama judicial y Ecopetrol también gozan de un régimen especial.

A pesar de que la ley eliminó algunas gabelas, hay cerca de 200 personas que reciben más de 25 millones de pesos (más de 40 salarios mínimos) por concepto de pensión. Según las cuentas del actual Secretario de Hacienda del distrito, Ricardo Bonilla, quien acaba de publicar la investigación "Pensiones: El costo de las demandas", esas estrambóticas mesadas son las que deslegitiman el sistema. Lo preocupante es que la hemorragia no para y varias de esas pensiones son heredadas por "sustitutos", lo cual sigue generando cargas administrativas al erario.

En muchos casos la sorprendente liquidación de estas pensiones se debe a errores, interpretaciones de las leyes a favor de los jubilados y ‘viveza’. Al final, a punta de fallos, el erario sufre un desangre silencioso. Sólo el año pasado por concepto de retroactividad en el pago de las pensiones, Fonprecón tuvo que pagar 12.000 millones de pesos. Aunque la Corte Constitucional está revisando el artículo que reglamentó el tope de las pensiones de los congresistas y magistrados, es improbable que los casos que ya son “cosa juzgada” sean revisados.


Continúa...
Archivos Adjuntos Al Tema
Lo que cuestan las mesadas más altas-imgarticulo_t1_106847_201236_163844.jpg  

Comentarios Facebook


Última edición por chorfan; 06-03-2012 a las 17:19:11
chorfan no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Lo que cuestan las mesadas más altas

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 06-03-2012 , 17:17:18   #2
Banned
Denunciante Importante
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.732
Me Gusta Recibidos: 776
Me Gustado Dados: 2026
Ingreso: 23 abr 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 67337
chorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Lo que cuestan las mesadas más altas

La mesada más alta

El pensionado que más dinero recibe es el exrepresentante del Huila Jesús Antonio García Cabrera. Su mesada suma 31 millones de pesos, un monto que supera casi en 10 millones el salario de un congresista. García recibe esa pensión porque en 1998, en el momento de jubilarse, por un "error de interpretación" se le permitió incluir como parte del salario base, la liquidación los tiquetes aéreos y los viáticos.


En ese momento un congresista ganaba cerca de dos millones de pesos, pero sumando todos los ingresos, podía recibir más de 12 millones. Así aumentó su pensión de manera desmedida. "Es un derecho adquirido, no hay nada ilegal", dijo García, quien argumentó que la exposición en los medios de comunicación lo ha expuesto a un posible secuestro.


Aunque desde 1991 Fonprecon demandó la liquidación, solo en 2010, en primera instancia, el Tribunal Administrativo del Huila pidió excluir de la liquidación los viáticos y tiquetes aéreos como factores salariales. Las sumas adicionales incluidas en la liquidación, multiplicadas por el número de meses que había sido pagada la pensión hasta ese momento, daba un valor de cerca de 420 millones pesos.


Pero lo más grave es que todavía no hay una sentencia definitiva, lo que quiere decir que García sigue recibiendo su pensión como si no hubiera pasado nada. Y a lo sumo la sección segunda del Consejo de Estado, donde reposa el expediente, podrá ordenar una reliquidación, pero no pedirá devolución de dinero.


Con pensión de congresista

El exsecretario de la Cámara de Representantes Silverio Salcedo Mosquera obtuvo su pensión en 1992 por cerca de 2,5 millones de pesos. La liquidación se hizo con base en la Ley 71 de 1998, que ponía un tope máximo a las pensiones de 15 salarios mínimos vigentes. Eso sí, incluyó como factores para la liquidación la asignación básica; primas técnicas, navideñas, de vacaciones, de antigüedad y de servicios; bonificaciones y quinquenios.


Pero dos años después de que Salcedo se pensionó, entró en vigor la Ley 100 de 1993, que eliminó el tope de salarios para los pensionados. El fondo reliquidó la pensión y como no había tope, esta subió a más de 3,6 millones de pesos.


Pero el régimen que cobijaba a Salcedo, a diferencia del que tienen los recién pensionados, utiliza como base para el incremento anual el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en la década de los 90 alcanzó picos del 22 por ciento. Es decir que durante esa década cada año su pensión aumentó hasta una quinta parte. El incremento, más las reliquidaciones permiten que Salcedo se embolsille actualmente una mesada de 28 millones de pesos.


En el 2005, Fonprecon entabló una demanda para reliquidar la pensión y fijar el límite de 15 salarios que era la ley que le aplicaba en el momento de su pensión. En otras palabras, equivaldría a rebajar su pensión a ocho millones. Para el fondo, Salcedo debía rembolsar el valor de las adiciones. Pero a finales del año pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que era cosa juzgada y falló a favor de Salcedo. El fondo apeló la decisión y el caso pasó este año al Consejo de Estado.

Continúa

chorfan no está en línea   Responder Citando
Antiguo 06-03-2012 , 17:18:12   #3
Banned
Denunciante Importante
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.732
Me Gusta Recibidos: 776
Me Gustado Dados: 2026
Ingreso: 23 abr 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 67337
chorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Lo que cuestan las mesadas más altas

Del ISS a Fonprecon

Un caso emblemático de cómo algunos fallos agrandan las pensiones exageradas es el de Leonor Serrano de Camargo, exgobernadora de Cundinamarca, excongresista y empresaria. Serrano fue senadora de la República desde el 20 de julio del 2002 hasta el 30 de abril del 2005. Pero desde 1998 el Instituto de Seguro Social (ISS) ya le había reconocido su pensión de vejez donde figuraba como trabajadora del sector privado. La cuantía de su pensión estaba cerca de tres millones de pesos. Pero de su salario de congresista le hicieron las respectivas deducciones por concepto de pensión.

Cuando se retiró del Congreso, Serrano solicitó la reliquidación de su pensión ante Fonprecon, pero este se la negó con el argumento de que ella no era beneficiaria del régimen de transición para los congresistas. La excongresista pidió una reposición y en primera instancia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en su contra. El juez adujo que ella debía haber sido congresista por lo menos tres años y ella sólo había estado dos años y tres meses en el cargo. En consecuencia, el fondo expidió una resolución de pensión de Serrano sin la inclusión de los beneficios de que gozan los congresistas.

Serrano apeló la sentencia, que llegó a segunda instancia en la Sección Segunda del Consejo de Estado, quien al final le dio la razón. Finalmente, en el 2010, el alto tribunal ordenó no sólo la reliquidación de la pensión con base en el 75 por ciento de los ingresos de la congresista en el último año que cotizó, sino el pago de una retroactividad. Lo increíble es que la retroactividad incluyó el pago del faltante de una pensión de los años en los que ella cotizó pero que no era congresista. Ese pago retroactivo le costó a la Nación 896 millones de pesos y su mesada hoy vale 17 millones de pesos. SEMANA intentó comunicarse con la excongresista para que contara su versión de los hechos, pero no atendió las llamadas.

El Consejo de Estado argumentó que aunque Serrano no era congresista en el momento en que obtuvo el derecho a la pensión de vejez, sí la cobija el régimen especial de transición por haber permanecido un año cotizando, que en su criterio, es el requisito mínimo.

Fuente: Semana.com

chorfan no está en línea   Responder Citando
Antiguo 06-03-2012 , 17:51:54   #4
Denunciante Mega
 
Avatar de el coronel mata
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.410
Me Gusta Recibidos: 3010
Me Gustado Dados: 3618
Ingreso: 24 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 227000
el coronel mata tiene reputación más allá de la reputaciónel coronel mata tiene reputación más allá de la reputaciónel coronel mata tiene reputación más allá de la reputaciónel coronel mata tiene reputación más allá de la reputaciónel coronel mata tiene reputación más allá de la reputaciónel coronel mata tiene reputación más allá de la reputaciónel coronel mata tiene reputación más allá de la reputaciónel coronel mata tiene reputación más allá de la reputaciónel coronel mata tiene reputación más allá de la reputaciónel coronel mata tiene reputación más allá de la reputaciónel coronel mata tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Lo que cuestan las mesadas más altas

q hpts mas ladrones y llenos de plata en cambio para q le otorgen una media pencion de tres pesos a un pobre asalariado q se mato trabajando unos 25 años de sol a sol,no aparece la hpt pencion a ese lo mas seguro es q se la niegen o le ponen trabas y eso q apenas mostraron esos dos pero esto esta lleno de burocratas buen imforme lleve repu mijo

el coronel mata no está en línea   Responder Citando
Antiguo 06-03-2012 , 17:58:11   #5
Denunciante Enviciado
 
Avatar de Rubvill
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.388
Me Gusta Recibidos: 650
Me Gustado Dados: 230
Ingreso: 14 oct 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 43099
Rubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Lo que cuestan las mesadas más altas

por eso estamos como estamos. El vivo vive del bobo y el bobo de la mama

__________________
Me encanta cuando un plan se realiza ....John "Hannibal" Smith



Rubvill no está en línea   Responder Citando
Antiguo 06-03-2012 , 18:58:26   #6
Denunciante Fiel
 
Avatar de ThoT616
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.802
Me Gusta Recibidos: 362
Me Gustado Dados: 1307
Ingreso: 22 dic 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 85145
ThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: Lo que cuestan las mesadas más altas

esto solo pasa en Locombia...buena info le debo repu

__________________
ThoT616 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 06-03-2012 , 19:30:05   #7
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.648
Me Gusta Recibidos: 14473
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 754491
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: Lo que cuestan las mesadas más altas

El país de los privilegios.

Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-03-2012 , 07:27:44   #8
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de paisafe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.126
Me Gusta Recibidos: 161
Me Gustado Dados: 62
Ingreso: 30 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 16683
paisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: Lo que cuestan las mesadas más altas

esto es como una noticia.............ecuatoriana o venezolana...........gasssss

paisafe no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-03-2012 , 09:16:48   #9
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de John Dillinger
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.207
Me Gusta Recibidos: 665
Me Gustado Dados: 274
Ingreso: 13 sep 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 78854
John Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Lo que cuestan las mesadas más altas

Que cosas se ven en este pais ome.

__________________
" Guárdeselo, yo vine por el dinero del banco, no por el suyo."
John Dillinger no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-03-2012 , 10:23:18   #10
Denunciante Ultra
 
Avatar de ..::Neo_Matrix::..
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.894
Me Gusta Recibidos: 8394
Me Gustado Dados: 12696
Ingreso: 04 ago 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 887721
..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Lo que cuestan las mesadas más altas

Cita:
El pensionado que más dinero recibe es el exrepresentante del Huila Jesús Antonio García Cabrera. Su mesada suma 31 millones de pesos, un monto que supera casi en 10 millones el salario de un congresista. García recibe esa pensión porque en 1998, en el momento de jubilarse, por un "error de interpretación" se le permitió incluir como parte del salario base, la liquidación los tiquetes aéreos y los viáticos.
Será que a este si le alcanza para la gasolina??!!

DESFALCO EVERYWHERE!!!



__________________

"Dios es nuestro amparo y fortaleza".
..::Neo_Matrix::.. no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
ladrones de cuello, mesadas para los ricos

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:20:08.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,18569 seconds with 23 queries

Search Engine Optimization by vBSEO