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Rock » Todos Tus MuertosParticipa en el tema Todos Tus Muertos en el foro Rock. |
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18-12-2007 , 11:17:59 | #31 | |
Denunciante Bronce |
Andate | |
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No Calculado | #1.5 |
SponSor | Re: |
18-12-2007 , 11:25:31 | #32 |
Denunciante Bronce |
manu chao & fidel nadal - la vida este video aunque no es de Ttm, tiene real importancia en la vida de Ttm, eso es debido a La gira del hielo, que se realizo por suramerica, y en la cual pasaron por colombia y se quedaron casi un año... en ese año, Mano negra y algos Ttm, recorrieron muchas poblaciones de nuestro pais... en gran parte es por eso el amor de Manu Chao y Fidel Nadal por Colombia... despues de esa gira, Ttm realizo dos conciertos en estas tierras (jueputa, todavia me acuerdo de eso) uno en la plaza de toros la macarena y el segundo, en el cual tocaron Lumumba, Ttm y una banda local llamada Niquitonw, este ultimo toque se realizo en la estacion niquia del metro |
18-12-2007 , 11:54:09 | #33 |
Denunciante Bronce |
// Los primeros pasos concretos de Pablo Molina en la música se los debe a Fidel. A principios de los ‘90 vivían juntos y Fidel lo invitó a integrarse a Todos Tus Muertos, cuando la banda hacía tiempo que había editado su primer disco (El álbum, 198 y el debut no pudo ser mejor: Pablito Américo –su segundo nombre– fue adquiriendo de a poco el mismo status interno que Gamexane, Potenzoni y Félix Gutiérrez, y ya para la grabación del más notable de sus discos (Dale aborigen, 1992) no sólo había acoplado aceitadamente sus habilidades percusivas sino que le agregó variantes nuevas al grupo con su particular timbre de voz. “Al muy poco tiempo de estar en la banda, fue Fidel el que me pidió que cantara –evoca Pablo, desde México, donde se encuentra de gira presentando su disco En el valle de la decisión–; él ya sabía que cantaba, porque lo hacía cuando vivíamos juntos, pero yo nunca lo hacía en público. Me costó mucho, pero al final fui saliendo: vencí mi timidez.” A partir de ese quiebre, y además de transformarse en cantante, el devenir de Molina aparece en muchos momentos asociado a la suerte de Fidel. Uno clave fue en 1992, cuando el Manu Chao llegó al país con Mano Negra y surgió la necesidad de conocerlos, detonada por el incidente en el que Tom Carnal, el tecladista, rompió el monitor en el programa de Mario Pergolini en La TV ataca. “Fidel y yo dijimos: ‘Vamos a ver a esos tipos’, subimos a mi Volkswagen 1500 y así comenzó una muy productiva y buena amistad con Manu y su grupo; los teloneamos con TTM en Obras y eso marcó la salida definitiva del under para el grupo”, recuerda. Otro momento clave fue el viaje a Jamaica. En 1996, a instancias de Flavio Cianciarullo y Pablo Vanasco, ambos volaron a las tierras originarias del rocksteady junto a Amílcar –hermano de Fidel– para registrar el disco de Lumumba en el estudio One Blood de Junior Reid. “Estaba estupefacto; era la tierra del gran Bob Marley y no podía reaccionar. Estuve más de un día sin poder hablar. Los rastafaris, el movimiento, las comunidades en las montañas. Era mucho.” –Esa es la parte buena, pero también la pasaste mal en ciertos lapsos. –Es que no sabía diferenciar un maleante de un hombre rasta bienintencionado. En Kingston y en otras ciudades abundan los falsos rastas y, literalmente, tuve que pagar mi derecho de piso. Pronto me di cuenta de que por algo Bob Marley se había ido a vivir a Miami. Jamaica es un lugar muy peligroso y más si tenés la piel clara o blanca. Más allá de esos momentos poco felices, Molina considera aquel viaje iniciático como “un aprendizaje intenso”. Mucha de esa experiencia hay impregnada no sólo en el disco que grabó con Abed Negó en honor a grandes del género como Jacob Miller, Jah Cure, Garnett Slik y el mismo Marley (Reggae classics en español Volumen I, 2000) sino en su material solista reciente, En el valle de la decisión, en el que, a diferencia del anterior compuesto íntegramente por covers, solamente versiona a la dupla Lee Perry-Leroy Silbes con El jardín de la vida. El resto de los temas (nueve en total) son de su autoría y la frase clave inserta en uno de ellos alcanza para hablar de apertura: “Somos rastaman / no somos talibán”. “Es un disco un poco más variado en lo musicaly abierto que el anterior. Tiene seis reggaes, un hip-hop-soul, un tema acústico con tambores, y un tema rhythm & blues-soul y reggae. No me gusta aburrir al público ytampoco me quiero aburrir yo”, puntualiza. En el valle de la decisión es la excusa que llevó a Pablito a encarar una extensísima gira por México, que inició hace unas semanas y concluye recién el año que viene. “México es uno de los países donde más me quieren y más público viene a mis conciertos. Además, hay 120 millones de habitantes y no alcanza un mes o dos para una buena gira, como yo quiero.” El disco fue editado en tierra azteca por el sello independiente NattyCongo y en breve, el videoclip del corte (No pretendas) estará rotando por los canales de música. “Así que hay mucho trabajo por hacer”, redondea. –¿El de Abed Negó fue un disco militante? Alguna vez hablaste de la necesidad de difundir el mensaje espiritual del reggae en un país en el que no estaba muy difundido... –Sí, porque a cinco años de haberlo grabado la gente sigue pidiendo las canciones en toda Latinoamérica. Muchos me dicen que no hay nada igual. Para mí marcó una brecha en el reggae clásico. –Y con Lumumba como antecedente directo. A propósito, ¿fue éste el disco que distanció a Todos Tus Muertos en su momento? –Es claro que no se llevaba bien en términos filosóficos con TTM. A ciertos compañeros no les gustaba que nos distrajéramos con Lumumba, en vez de dar todo para la banda. Y por su parte, a Fidel se le notaba aún más la molestia de tocar con TTM, porque no pensaban como él y no eran rastas. Diría que fue el comienzo de la ruptura como banda. Sin embargo, eso ya es parte del pasado y hoy Todos tus Muertos, aunque sin Fidel, vive. En marzo dimos tres conciertos en México y nos fue muy bien. Y volveremos en noviembre para repetir la experiencia. –Fidel era tu amigo rasta, alguna vez dijiste que con él orabas, tocabas y ¿Qué significa hoy para vos? –El es como es, y lo respeto. Hemos compartido vivencias y también nos peleamos. Pero ya no trabajamos juntos porque tenemos diferentes formas de conducir nuestras actividades |
18-12-2007 , 11:59:28 | #34 |
Denunciante Bronce | Por Cristian Vitale Segundo sábado del año. A la hora del sol dorado, Pablito Molina está parado en la primera esquina de provincia, mirando al norte. Espera a Félix Gutiérrez y a Gamexane, que de un momento a otro aparecerán caminado juntos —como siempre— por Maipú hacia General Paz. El paisaje urbano, a esa hora, es calmo, relajado. “Entremos a la pizzería, ya llegan”, dice, después de mantener una charla superflua que no supera los cinco minutos. Tiene las rastas intactas, la mirada serena, y un leve aire a Bob Marley. “Estuvimos un año moviéndonos por la nuestra, sin agente de prensa, manager, ni productor. Pero creo que ya es hora de ponernos en campaña”, comenta el hombrecito rastafari. Se refiere al pendulante renacimiento de Todos Tus Muertos, luego de la separación traumática de fines de los ‘90, cuando Fidel Nadal y él se enfrentaron duramente con el resto de la banda (Félix, Gamexane y Pablo Potenzoni) por cuestiones ideológicas. El duelo duró cinco años, pero cicatrizó a tiempo. “Los empecé a extrañar. Pero no me animaba a agarrar el teléfono para llamarlos, porque temía que me mandaran a la mierda”, admite Pablito. Los otros dos sobrevivientes, ya integrados a la charla, lo miran y esbozan una sonrisa de satisfacción. El telefonazo del reencuentro provino inesperadamente de la pata punky de TTM: Gamexane. “Llamó para consultarme por una cuestión discográfica, que aún no terminamos de resolver, y por la que no podemos sacar el disco. Y me gustó. Después nos juntamos los tres en la casa de Félix y ahí fue que, vía Martín Lorenzo de Los Decadentes, pintó hacer ese show sorpresa en el Quilmes Rock 2004”, redondea el ahora cantante. Imagen: Vera Rosenberg Los tres descartan que el regreso de TTM sea transitorio. Luego del show con Los Auténticos —como Todos Tus Decadentes— la cosa devino en serio. “Salimos con Andate y la gente detonó. Ahí dijimos: ‘No hay que hacerse demasiadas preguntas, esto es lo nuestro’”, evoca Gamexane. Cierto es que durante 2005 hubo un hiato, producto del intenso trabajo de Molina en México como solista, pero el balance 2006 da positivo. Sin Fidel, ni Pablo Potenzoni, radicado en España desde diciembre de 2005, convocaron a Christian Fabrizio, un baterista de la escuela The Jam, y surcaron un año de recitales en el exterior y algunos toques en la Argentina, cuyo “cenit” fue el 1º de abril en el Teatro de Colegiales. Allí grabaron un nuevo material en vivo llamado Reunión 2006, del que participaron Cristian Aldana, Claudio O’Connor y Cucho Decadente. Un disco que, por ahora, sólo venden en recitales. “El disco tiene un cover de Punk Reggae Party de Bob Marley, que tradujimos al punk-rock y al castellano”, cuenta Pablo. “El fuerte estuvo afuera. Además de la gira por México (Monterrey, Guadalajara y DF), tocamos en Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador y Tijuana.” |
18-12-2007 , 11:59:46 | #35 | |
Denunciante Platino | Cita:
Que retrochimba de tema ome...yo no sabía que esto lo cantaba Manu Chao con Fidel | |
18-12-2007 , 12:01:13 | #36 |
Denunciante Bronce | —¿Es paradójico que TTM llegue a lugares que otras bandas mucho más populares en la Argentina no pueden llegar? Pablo Molina: —Hay una diferencia: el mensaje de esas bandas es muy argentino y el nuestro no. Nuestra mezcla de estilos es muy particular, muy latinoamericana. ¿Qué quiere decir La argentinidad al palo en México, Colombia o Venezuela? Gamexane: —En este país se endiosa a Charly García. Sin embargo, vos lo tirás de un paracaídas en cualquier otro lugar y les parece una música de mierda. Para mí, tiene que ver con calidad musical. —¿Calidad o universalismo? Nadie puede dudar que, al menos hasta Parte de la religión, García componía con calidad. Gamexane: —Las dos cosas. Yo, con mucho respeto, siempre digo que Los Redondos fueron la punta de lanza de todos los clones que salieron después y nos cagaron el rock, como Callejeros. Digo, si le ponés Redondos a un francés lo va a reconocer como un rocanrol más. Nosotros no somos profetas en nuestra tierra. Metemos 4 mil personas en Guadalajara y acá nada que ver. Somos mucho más populares afuera que acá. —¿Razones? Pablo Molina: —Y... en otros países salimos en la tele y acá no. —Si el regreso no es transitorio, entonces falta el apoyo de un disco. ¿Están grabando, más allá del que hicieron en vivo? Ya pasaron nueve años desde la edición de El camino real. Félix Gutiérrez: —Estamos armando uno y lo queremos grabar, aunque hay que resolver ciertos quilombos legales que arrastramos del pasado. Pero este año hay que sacarlo sí o sí: venimos amagando y prometiendo hace mucho. Gamexane: —Igual, recordá que con Félix seguimos con Los Muertos y compusimos varios temas con ese grupo, que son los que estamos tocando ahora. La cuestión discográfica está áspera por Cromañón, que nos dejó a todos en bolas. ¡Gracias, Callejeros! —Se nota que los quieren... Gamexane: —Yo creo que el 90 por ciento de los músicos posta, que la venimos peleando desde la adolescencia, odiamos esa banda. El único valor que tenían, más allá de clonar mal a los Redondos, era generar ese clima bengalero en lugares no aptos. |
18-12-2007 , 12:02:02 | #37 |
Denunciante Bronce | —¿La banda o el fenómeno? Gamexane: —El fenómeno lo acepto, pero odiamos la hipocresía. Es cierto que Chabán fue un angurriento, porque Callejeros le ofreció un negocio de mucha guita y él agarró. Pero la culpa de casi todo lo que sucedió es de ellos. La transa que siempre hizo Chabán fue 70 a 30. Setenta por ciento para los músicos y treinta para él. No entiendo por qué no están en cana el setenta por ciento de ellos. Me recontra hago cargo de lo que digo. —¿Leyeron el libro Cuando el arte ataque? Tres periodistas se preguntan quién es Chabán y rescatan su papel como promotor consecuente y arriesgado de la cultura en la Argentina. Gamexane: —Es así, y cuando pintó toda esta historia, los buitres más asquerosos se mandaron a monopolizar el mercado. Después de Cromañón, las cabezas de los grandes festivales son siempre las mismas. Eso impide que las bandas crezcan, cuando lo que tenía Chabán era eso: Die Schule, Cemento y el Einstein generaban cultura y nuevos valores. Ahora estamos huérfanos y de eso se aprovecharon todos. Es como una especie de nuevo fascismo, como una era Bush aplicada al rock. ¿Cómo puede ser que no existan bares donde toquen grupos? Es una estupidez total. Félix: —Fue una jugada del sistema la de aprovechar la tragedia para cerrar lugares de expresión y controlar lo que se dice o se hace. Gamexane: —Los buitres no comen hojas. Aprovecharon y fueron al punto exacto. Cromañón les vino al pelo para que en todos los festivales toquen Bersuit, los Cacasónicos (sic), etcétera. No hay una puta banda grossa que surja del under como pasó con nosotros, con Sumo o la que se te ocurra, que salió de los bares y de las ganas de tocar. Hoy, todo es un negocio demasiado estructurado. La repetición no deja espacio ni libertad... Los medios te dicen lo que tenés que escuchar y eso se suma al miedo que existe después de Cromañón. Les meten palos en la rueda a todas las bandas que pueden llegar a existir. Pablo: —Y lo más loco es que Callejeros no tiene palos en la rueda. Ahora venden más y llenan más. Tiraron la bengala, escondieron la mano y llenan tres veces más que antes. Gamexane: —¿Por qué no meten en cana a los tres pendejos que tiraron las bengalas, que ya los tienen identificados? —¿Qué pasó con Los Muertos? Félix: —En realidad, fue un proyecto para seguir tocando después de la separación de TTM. Está bueno que no nos hayamos parado. Fue el momento de la crisis económica y zafamos bien en un under que estaba moribundo. —En ese momento habían dicho que Los Muertos querían recuperar la veta punk-rock de los inicios de TTM... Gamexane: —En realidad, el concepto fue continuar con las canciones, que son como nuestros hijos. Yo no puedo negar a mis hijos, no me puedo negar a tocar temas tan clásicos como Gente que no o El féretro. Es una línea que nunca se torció. No soy oportunista en el sentido de decir: “Ahora me tiro para este lado dance o para el otro”. Con Félix venimos tocando juntos desde los 15 años. No es joda. Hay alianzas que no se pueden romper. —¿Están peleados con Fidel? Félix: —Y... a él le molesta que nosotros sigamos usando el nombre del grupo, pero así es la vida. Yo, personalmente, no tengo nada contra él, en el sentido de que está haciendo lo que quiere. Es cierto que en un momento hubo tirantes dentro del grupo, porque no nos poníamos de acuerdo sobre qué género seguir. Creo que es algo natural que sigamos tocando juntos, y que él vaya por su lado. Después veremos cómo se solucionan los problemas legales. —¿Hablaron con él cuando surgió la idea de regresar como TTM? Félix: —Tuvimos algunas charlas, pero no llegamos a entendernos. Gamexane: —No es nada nuevo que en una banda que tiene su sonido y su estilo se vaya el cantante. Tenemos sobrados ejemplos y por eso no me parece descabellado que el cantante quiera hacerse solista: “Que tengas suerte, sos historia, sigue tu camino”. Vos dijiste fucking al punk-rock, bueno, después no vengas a tocar timbre. Reclamar algo me parece improcedente, porque hay miles de grupos en los que se va un cantante y viene otro. TTM se formó por una necesidad individual de manifestarse libremente, sin imposiciones, ideas preconcebidas ni actitudes pseudo religiosas, sectarias o fascistas. TTM es un lugar de libertad, no de represión. Pablo: —Además, yo no vengo de afuera, no es que trajeron un cantante parecido, con rastas, pero más chiquito. Estoy desde el ‘93 como percusionista y después, como segunda voz, compartiendo escenarios 50 y 50 con Fidel. No es la primera vez que tengo que reemplazarlo. Ya pasó cuando se hizo el concierto contra la represión en el Parque Rivadavia, donde murieron los skins. El chabón estaba de viaje, sabía que teníamos que tocar y no vino. Gamexane: —Antes de eso, hicimos un concierto en Satisfaction de Constitución con Ratos de Porao y él no se presentó a cantar. —Cuando la banda se separó, Fidel y Pablo estaban muy concentrados con Lumumba. ¿Qué ocurrió con ese proyecto? Pablo: —La habíamos armado con la intención de hacer solamente reggae. Amílcar, Fidel y yo tuvimos esa necesidad de pureza. Eramos amigos, muy unidos, mucho más que con el resto de nuestros compañeros. Esa fue la división. Fidel y yo íbamos por un lado, Gamexane, Félix y Potenzoni, por otro. Y la insistencia fanática en el reggae y el rastafarismo, de la que me hago cargo, detonó en la separación de TTM. Pero Lumumba también terminó con todos peleados. No sólo Fidel con los demás sino también conmigo. |
18-12-2007 , 12:03:05 | #38 |
Denunciante Bronce | El cruce con Fidel Uno de los últimos eventos llamativos en Cemento fue el cruce entre Fidel Nadal y Pablo Lezcano, el cantante de Damas Gratis, que terminó con la participación del cumbiero en un disco de Nadal. En su momento, el ex cantante de TTM salió al cruce enarbolando la defensa de la cumbia villera y se sumó a los rockeros pro chingui-chingui. “Yo detesto la cumbia de las bailantas. No la banco”, sostiene Pablo Molina, marcando terreno. —¿Y ustedes? Gamexane: —Yo me cago en los giles que dicen que el reggae es la cumbia de los chetos... no tiene nada que ver una cosa con la otra. Félix: —Yo amo a Los Mirlos y a Toto La Momposina. No hay por qué denigrar a ningún género. Por ahí no te gusta un grupo por las letras que tiene, o la onda que tira, pero eso es muy puntual. Ahora, decir “no me gusta la cumbia” es como decir “no me gusta la música clásica”, hay miles de cosas rescatables. Además, la cumbia muchas veces fue música de aguante contra los esclavistas. Hay que recuperar eso, y no la moda. |
18-12-2007 , 12:08:47 | #39 |
Denunciante Bronce | Lumumba Al igual que el icono Patrice Lumumba al que se le pidió prestado el nombre para la banda el proyecto Lumumba no puede traerse a connotación sin mencionar las palabras “música, ideales, mensaje y revolución”. Esto no me lo han dicho ellos, pero yo podría asegurar que en la búsqueda por una formula para sacar todas las inquietudes musicales (e incluso espirituales) de la banda es que se creo Lumumba, tal cual, como una válvula de escape a toda esa presión de sentimientos e inquietudes que había dentro de sus corazones. Y es así como Lumumba y Todos Tus Muertos se dieron a la tarea de compartir integrantes e incluso escenarios llevando a el publico sus dos propuestas musicales, por un lado la fuerza y crudeza de los muertos y por el otro serenando sentimientos y mandando su mensaje de conciencia al publico asistente, basta recordar la ultima presentación de Todos Tus Muertos en el Hard Rock Live de nuestra ciudad donde el cartel incluía a Lumumba. En la cuestión vocal los reclutados en este proyecto fueron desde sus inicios Fidel Nadal, Pablito Molina y el en aquel entonces el recién llegado Almicar Nadal, hermano de Fidel y que iba llegando a Argentina después de 20 años de exilio en Suecia y se incluía de lleno a Lumumba. |
18-12-2007 , 12:18:49 | #40 |
Denunciante Distinguido |
que chimba manu chao junto a fidel nadal |
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