DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/906995-santos-vs-zuluaga-elecciones-en-colombia-entre-la-paz-y-el-retorno-al-pasado.html)

PEDROELGRANDE 25-05-2014 22:42:36

Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado


http://thumbnails109.imagebam.com/32...f328900955.jpghttp://thumbnails109.imagebam.com/32...9328900956.jpg

Autor: Raúl Zibechi
País: Colombia
Región: Suramérica
Fuente: Alai
Todo apunta hacia el empate en la primera vuelta entre el presidente Juan Manuel Santos y el ultraderechista Óscar Iván Zuluaga, quien representa al ex presidente Álvaro Uribe. Un escenario de retorno al pasado, y a la guerra, por el que una parte de la sociedad colombiana se siente seducida.

La impresionante remontada del candidato afín al expresidente Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga, le permite colocarse a la par del presidente Juan Manuel Santos que busca la reelección en ancas del proceso de paz que negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En las elecciones presidenciales del domingo 25 de mayo está en juego la continuidad de las negociaciones en La Habana, el proceso de paz que más ha avanzado en la historia de Colombia. Pero también está en juego la carrera de política de Uribe, quien acusa a su ex ministro de Defensa, Santos, de hacer demasiadas concesiones a la guerrilla. Lo cierto es que el presidente y el candidato uribista reclutan en torno al 30 por ciento de las adhesiones, según todas las encuestas, mientras los otros tres candidatos (la conservadora Marta Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa de la Alianza Verde y la progresista Clara López) rondan el diez por ciento cada uno.

Es posible que el equilibrio se rompa a último momento, ya que Zuluaga –que se presenta por el Centro Democrático- fue filmado junto a un hacker al que la Fiscalía había acusado de realizar interceptaciones ilegales a los miembros de la mesa de negociaciones de La Habana. Pese a la evidencia, que confirma que el candidato de Uribe boicotea las negociaciones, la mayoría del electorado se mostró reacia a modificar su voto, aunque la imagen de Zuluaga sale dañada del escándalo.

Las negociaciones

Una semana antes de las elecciones, el viernes 16, el gobierno y las FARC cerraron su tercer acuerdo en La Habana, esta vez sobre la política antidroga. Se trata del tercer acuerdo al que arribaron los negociadores en dos años de intensas gestiones que por momentos parecieron al borde del fracaso. Anteriormente habían acordado la política agraria y la participación política de la guerrilla una vez finalizado el conflicto.

Aunque varios candidatos calificaron el acuerdo como oportunista por concretarse días antes de las elecciones, la periodista Juanita León estima que si lo firmado se cumple, "podría darle un vuelco total a la política antidrogas que tanto daño le ha hecho a Colombia" (La Silla Vacía, 18 de mayo de 2014). El acuerdo toma distancia de la política militarista en el combate a las drogas articulada por el Plan Colombia, y se inclina hacia "la erradicación a partir de un proceso de planeación participativa con las comunidades involucradas, lo que permitiría una mayor integración social de los cocaleros".

Según el acuerdo se seguirán tres pasos para poner fin a los cultivos: la erradicación voluntaria, luego la erradicación manual forzosa y, como última instancia, la fumigación aérea que es el punto más rechazado por la guerrilla, que al día siguiente de difundido el acuerdo libró un comunicado en el que propone posponer el tema hasta una eventual asamblea constituyente.

En adelante el combate a las drogas estará enfocado desde la óptica de la salud pública, lo que implica un cambio radical ya que echa por tierra la filosofía que llevó a la militarización del país. Las FARC se comprometen a dar información para desmantelar las minas antipersonas que han sembrado alrededor de los campos de cultivos de coca. Por primera vez, la guerrilla reconoce que se financiaba a través del tráfico.

El comunicado conjunto de las partes destaca "el compromiso de las FARC-EP de contribuir de manera efectiva, con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno". No es un tema menor, sobre todo porque a continuación señala que "la construcción de una paz estable y duradera supone la disposición por parte de todos de contribuir con el esclarecimiento de la relación entre el conflicto y el cultivo, la producción y la comercialización de drogas ilícitas y el lavado de activos derivados de este fenómeno, para que jamás el narcotráfico vuelva a amenazar el destino del país".

Según la directora de La Silla Vacía, las principales zonas cocaleras están en zonas de influencia de las FARC que controlarían un 60 por ciento de estos cultivos. Si la guerrilla sale definitivamente del negocio de la droga, será más fácil combatir a las bandas de narcotraficantes y paramilitares que controlan otros eslabones del negocio y que tratarán de ocupar los espacios que dejen las FARC, quienes podrían "arrojar información valiosa sobre rutas, sobre lavadores de activos (algunos de ellos elegantemente camuflados en la alta sociedad), sobre las alianzas con la Fuerza Pública, los empresarios y los políticos que son cómplices de los ilegales".

El acuerdo sobre drogas va en la misma dirección que los anteriores, ya que apuesta a la creación de asambleas comunitarias que serán la base para la construcción de los planes municipales integrales de sustitución y desarrollo alternativo para las zonas afectadas por cultivos de coca. En el mejor de los casos, en La Habana se estaría gestando una nueva institucionalidad que representa "una oportunidad más para que los guerrilleros desmovilizados puedan fortalecerse como alternativa política en las zonas de influencia", destaca León.

La fuerza de Uribe

A principios de año el presidente Santos triplicaba la intención de voto del candidato del Centro Democrático. El punto de quiebre fueron las elecciones legislativas de marzo, donde las listas del Centro Democrático, encabezadas por el propio Uribe, consiguieron 20 escaños en el Senado y fueron las más votadas en una docena de departamentos, incluyendo Bogotá.

A partir de ahí se registró un fuerte ascenso de Zuluaga, un estancamiento de Santos y un vuelco en la campaña. Zuluaga no tiene, ni de lejos, el prestigio, la trayectoria y la visibilidad de los otros candidatos, incluyendo no sólo al actual presidente sino también a Peñalosa, López y Ramírez. Peñalosa fue alcalde de Bogotá; Ramírez fue la primera mujer ministra de Defensa y antes fue ministra de Comercio y senadora; López fue alcaldesa de Bogotá y presidenta del Polo Democrático. Zuluaga fue apenas ministro de Hacienda de Uribe durante tres años y alcalde de su pueblo natal, Pensilvania (Caldas), de poco 25 mil habitantes. En febrero, dos tercios de los colombianos no lo conocían, pese a que Uribe lo cargaba en hombros.

El cambio de estrategia se debe a Duda Mendonça, quien orienta la compaña de Zuluaga. El marketinero brasileño fue el artífice de la campaña electoral de 2002 que llevó a Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia, en ancas del lema "Lulinha paz e amor". Decidió separar a Uribe del candidato presidencial y focalizarse en la primera letra de su apellido: la Z. La campaña comenzó a destacar las virtudes familiares y profesionales de Zuluaga. El éxito de la estrategia es evidente, al punto que varias encuestas muestran que puede vencer en la segunda vuelta a celebrarse el 15 de junio.

En paralelo, Santos no puede despegarse de su gestión presidencial. Desde el punto de vista social y económico el gobierno tiene poco que mostrar. Bajo el gobierno Santos emergió un vasto movimiento social que por primera vez en décadas forzó al Estado a reconocer sus demandas. En las áreas rurales se movilizaron, en agosto de 2013, miles de campesinos que confluyeron con las demandas de camioneros, cafeteros, pequeños y medianos mineros y un amplio conjunto de productores de alimentos que atraviesan una profunda crisis a raíz del TLC con Estados Unidos.

El paro agrario nacional duró cuatro semanas y se saldó con doce muertos y casi 500 heridos y forzó a Santos a firmar un "Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural" y a reestructurar su gabinete, lo que revela la profundidad del impacto que tuvieron las movilizaciones sociales.

A fines de abril, en plena campaña electoral, estalló un nuevo paro agrario que amenazaba obstaculizar la reelección. Pero esta vez la mesa de La Habana mostró la capacidad de disciplinar al movimiento social. "Santos logró bajar de la movilización a Marcha Patriótica, al Congreso de los Pueblos y a sus aliados, que eran los sectores que podían lograr que el paro se le saliera de las manos a sólo dos semanas de las elecciones" (La Silla Vacía, 12 de mayo de 2014)

Contrastando con el duro enfrentamiento registrado en 2013, las organizaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas mostraron su respaldo a las negociaciones de paz que, en los hechos, significa un apoyo a Santos."Esta movilización es para respaldar el pliego y la mesa. No estaremos bloqueando carreteras, para darle un mensaje positivo al gobierno de que seguimos dialogando y negociando", señaló una vocera del Congreso de los Pueblos, considerado más a la izquierda que la Marcha Patriótica vinculada al Partido Comunista (Nasaacin.org, 12 de mayo de 2014)

Síntoma de los tiempos electorales, el ex alcalde progresista de Bogotá, Gustavo Petro, destituido por el conservador Procurador General de la Nación, decidió apoyar la reelección de Santos en los últimos días de la campaña (El Tiempo, 14 de mayo de 2014). Petro fue restituido en el cargo a instancias de Santos, en cumplimiento de una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El apoyo del popular alcalde de Bogotá a la reelección puede torcer el virtual empate entre los dos principales candidatos.

El negocio de la guerra

"Me impresiona", respondió el sociólogo francés Daniel Pécaut cuando la entrevistadora María Jimena Duzán le preguntó sobre la polarización entre Santos y Uribe (Semana, 16 de mayo de 2014). Pécaut es un profundo conocedor de la realidad colombiana, la que estudia desde décadas atrás y sobre la que ha dejado textos imprescindibles como "Orden y Violencia: Colombia 1930-1953". (1)

Recuerda que hay mucho escepticismo sobre el proceso de paz. "Muchos sectores, no solo las elites dirigentes, están descubriendo que a ellos les ha ido mejor con el conflicto armado que lo que les podría ir en caso de que se firmara un acuerdo pacífico". En primer lugar porque el conflicto no afecta a las ciudades sino a las periferias del país. En segundo, porque perciben que el conflicto armado ha sido "un factor de cierta estabilidad social y política", que ha sido capitalizada por Uribe.

Esta percepción es bien realista. En las seis décadas que dura el conflicto, "no ha habido mayores sobresaltos ni surgimiento de movimientos sociales fuertes que expresen sus reivindicaciones". Por cierto, la guerra dejó muy pocos espacios a los movimientos y cuando aparecen como sucedió con los paros agrarios, favorecen indirectamente al discurso uribista del orden.

Lo cierto, afirma Pécaut, es que el conflicto contribuyó a mantener el estatus quo, a pesar de que en 30 años se registró un fuerte crecimiento económico pero se mantuvo el mismo nivel de desigualdad que en 1930. La cultura política dominante en Colombia es reacia a aceptar conflictos sociales que son inevitables en todo país moderno.

El sociólogo alerta que es la última oportunidad para la paz, al igual que lo hacen unos cuantos analistas colombianos. Cuando fracasó el proceso de paz del Caguán, en 2002, la población culpó a lasfarc y se volcó con el discurso guerrerista de Uribe. "Si se vuelve a fracasar en La Habana, la gente con mucha razón le va a echar la culpa a las farc", afirma Pécaut. No obstante, considera que lo que más afectó el conflicto armado fue el narcotráfico y lo que más le asusta de Colombia es el populismo.

La actual polarización no sólo impresiona a Pécaut porque ve en ella una "guerra sucia" que anticipa lo peor. Quien dedicó su vida académica a comprender La Violencia que arrasó al país afirma: "Sólo podría compararla con el clima que se vivió en los años 1946 y 1947 entre conservadores y liberales". Como consecuencia de ese clima, el 9 de abril de 1949 fue asesinado el dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán. El asesinato desencadenó el levantamiento popular conocido como El Bogotazo y dio inicio a una larga guerra de más de seis décadas.


Anexo

Votar, cuestión de minorías

La abstención siempre ganó en Colombia. Pero ahora se manifiesta de forma masiva en las grandes ciudades y toma dos direcciones: la baja participación, menor a la mitad de los habilitados, y el voto en blanco, que viene creciendo de forma sostenida.

En las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo, un millón y medio de personas votaron en blanco. En las "circunscripciones especiales" fue mayoritario. En la elección para elegir representantes de los pueblos indígenas, se registraron en total 171 mil votos a candidatos y otros 138 mil votos en blanco, según detalle Le Monde Diplomatique en su edición de mayo. Algo similar ocurrió en la circunscripción afrocolombiana. Fueron emitidos 159 mil votos por listas de partidos mientras otros 77 mil sufragaron en blanco.

Pero lo más significativo es la enorme abstención en las ciudades. En Bogotá, los diputados fueron electos apenas con los votos de tres de cada diez capitalinos. La abstención alcanzó el 65 por ciento y el voto en blanco el 10 por ciento. En Medellín, la segunda ciudad del país, sólo llegaron a las urnas el 41 por ciento de los habilitados y el 7 por ciento de los que votaron lo hicieron en blanco. En Cali la abstención batió todos los registros alcanzando el 67,7 por ciento, siendo el voto en blanco del 7 por ciento.

En opinión del analista Miguel Suárez, "el voto en blanco refleja la tercerea ola de indignación expresada en las urnas colombianas", en los doce últimos años. Las dos anteriores fueron el apoyo al candidato de izquierda Carlos Gaviria y luego a la centrista Ola Verde, ambas desafiando al establecimiento político. Las elecciones son cuestión de minorías en un país que no confía en que las cosas puedan cambiar algún día.


Nota
(1) Siglo XXI, Bogotá, 1987.
- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada y es colaborador de ALAI.

Clark Ken 25-05-2014 22:56:19

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
ya los mamertos haciendole campaña a Santos
EPIC LOLOLOLOLOLOLOLOL

INDIVIDUAL 26-05-2014 06:43:04

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
con ese slogan se van a mierda ome

por hay si los veo mal

Darinka 26-05-2014 07:02:46

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Mata de lambones, tratando de recuperar la imagen de Santito, el pueblo no es bruto, un presidente que no ha logrado nada, que no cumplio con su campaña de gobierno, que nos tiene al borde del caos, con el que perdimso la seguridad.
No les parece curioso que la mayoria de los votos fueron de las zonas en conflicto, justo lo que esta regalandole a la guerrilla a sus mejores amigos (los guerrilleros , las milicias de las farc, la narcofarc..., hey debe estar pidiendole mas voticos a los guerrillos.

Un presidente al que no le importa perder san andres, al que no le importa sacrificar nuestras tierras, que buscando su bienestar por encima de el de 43 millones de colombianos ese es santos.

Un presidente que mueve la maquinaria del poder para falcificar evidencia y enlodar a su competencia.

ESE DESGRACIADO Y CATRE---- NO MERECE CONTINUAR EN EL PODER, A LOS TRAIDORES NO LOS QUIERE NI LA MADRE

Tyler Durden 26-05-2014 07:05:46

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Ya se le adhirió oficialmente Pedro a Santos. :L
Se vienen más temas suyos por el estilo :L :L

Raylan Givens 26-05-2014 07:22:13

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Mientras tanto....

http://i58.tinypic.com/2irrkpf.jpg http://i61.tinypic.com/67iq85.jpg http://i62.tinypic.com/312gu9j.jpg http://i62.tinypic.com/2h5thmv.jpg http://i60.tinypic.com/258nqsj.jpg http://i57.tinypic.com/2qk5k7l.jpg

Miguelito87 26-05-2014 07:58:07

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
No jodas, PEDRITO el zurdo veneco que se la pasa haciendo propaganda de regímenes izquierdistas, resulto haciéndole campaña a un representante de la oligarquía y la derecha :funny:

Como lo predijo Tyler. Y ni si quiera es de aquí :L

Te lo ordeno tu dios Petro, o tu dios mayor maburro? Hay gente que si es como una ovejita, va y hace lo que le manden sus falsos Mesías sin cuestionarse lo :funny:
Ojo, esto último aplica para los uribistas.

Yo no se sí voté ese día la verdad, Zuluaga hoy en día me parece el menos peor, pero que sea el candidato de nuestro Chávez de derecha no deja de asustarme.... Votare por Kodos, por cerdo o por batman :L

DANNY TREJO 26-05-2014 09:08:41

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
LOS GRANDES PERDEDORES FUERON

1. Fiscal Montealegre: Su evidente aborrecimiento a URIBE loe hace meter las patas a cada rato, sin duda debe estar rascandose la calva.

http://www.eluniversal.com.co/sites/...?itok=8jCBKTi8

2. DARIO ARIZMENDI: Los que escuchan el programa radial dirigido por el no se cansan de mover la cabeza ante el evidente sesgo y parcialidad de este dizque periodista, no puede disimular su simpatía por Santos , lo mas triste es que sus colaboradores le siguen el juego. Creo que aún le debe esatr ardiendo el joyete por los resultados de las elecciones del día de ayer.
http://www.periodismosinfronteras.or...di-300x199.jpg


3. Vicky Davila: Esta señora es la mas hincha de Santos, ayer drante la trasmision se le escaparon estas frases.

http://www.vanguardia.com/imgplanos/...12_smal_tp.jpg
a. Un periodista quiere obtener una declaracion de Zuluaga y este le contestó: "Esperemos un momento mientras hago mi alocución" Cuando la cámara enfocó a Vickita ella exclamó " Alocución? Este ya se cree presidente!"

b. Cuando santos hizo su intervención, el felicitó a todos los candidatos, acto seguido Vickita dijo " Santos si felicitó a los demas contendores, Zuluaga no felicitó a santos! que tal?"

c. Cuando los boletines de la registraduría iban reivindicando que Zuluaga era el ganador de la primera vuelta ella dijo " Es que los colombianos no ven noticias?"

y muchas massss...


Misos 26-05-2014 09:34:58

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cuando el electorado de un país termina votando, no por un candidato sino, en contra de un candidato, es evidencia que está llevado del carajo...

santiago® 26-05-2014 09:52:06

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Como ya lo dijo Uribe, la politica es dinamica, si o que pedrito

SlayerSlave 26-05-2014 10:58:13

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cita:

Iniciado por DANNY TREJO (Mensaje 10436032)
LOS GRANDES PERDEDORES FUERON


44 millones de colombianos que tiene que elegir entre dos pedazos de mier!"#$

London Calling 26-05-2014 13:12:43

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cita:

Iniciado por Misos (Mensaje 10436057)
Cuando el electorado de un país termina votando, no por un candidato sino, en contra de un candidato, es evidencia que está llevado del carajo...

Es que no hay con qué la verdad.

Como dice el dicho " que entre el diablo y escoja"

..GiL.. 26-05-2014 13:31:34

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Aquí saben q yo soy de los mas antifarc q hay acá, así suene maluco pero si me pusieran a elegir entre verlos negociando o muertos prefiero verlos en el infierno pagando sus crímenes, pero no por ello voy a querer q la guerra siga cuando son nuestros campesinos a los q revientan las minas en sus caminos, son los niños inocentes q los bandidos reclutan muchas veces los q mueren en los combates, son los soldados hijos de nuestros compatriotas los q van a ponerle el pecho a las balas y es la gente mas noble del país q son los campesinos los q tienen q irse de sus tierras y resistir el horror de la guerra. Detrás de un teclado y un monitor es fácil pedir q la guerra siga para no ver a los bandidos allá pavoneandose. Pero si yo tengo q elegir entre mi indignación por ver a estos criminales negociando o ver a los campesinos sufrir la guerra elijo ver a los bandidos negociando para no ver más lo segundo. No nos olvidemos que Uribe necesita de las Farc para seguir vigente.

PEDROELGRANDE 26-05-2014 13:33:40

Cita:

Iniciado por santiago® (Mensaje 10436071)
Como ya lo dijo Uribe, la politica es dinamica, si o que pedrito

Las dinámicas que se le conocen a Uribe: La corrupción y la parapolítica. O sea...no Sí sino un QUÉ de interrogación POR la ética EN la política; en este momento significa estar de acuerdo en que el camino para pensar a Colombia es LA PAZ.

Cita:

Iniciado por SlayerSlave (Mensaje 10436163)

44 millones de colombianos que tiene que elegir entre dos pedazos de mier!"#$

Los 13,2 millones largos de votantes que acudieron a las urnas este domingo representan menos del 40 por ciento del total de ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al sufragio, eso significa que seis de cada diez colombianos que podían hacerlo decidieron no acercarse a los puestos de votación.

Faltando aún un porcentaje de las mesas escrutadas, el total de votantes es menor que en el 2010, por más de 300 mil votos.

En esa oportunidad, en la primera vuelta 14 millones de colombianos acudieron a las urnas, pese a que 29 millones de personas estaban habilitados para votar, lo que representó el 51 por ciento de la abstención. Esto, especialmente en Cundinamarca y Bogotá.

En la segunda vuelta del 2010, 13,2 millones de colombianos votaron, para una abstención del 56 por ciento.
Conclusión para estas vortaciones:
60%: La abstención más alta de las últimas elecciones
Solo 13,2 millones de ciudadanos de los cerca de 33 millones habilitados acudieron a las urnas.

Para los QUE SE JUAGAN LA BOCA HABLANDO DE Colombia como un país con tradición democrática y se vanaglorian de la la mentada seguridad democrática. Una muestra de que ese no es el problema de Colombia.


Cita:

Iniciado por ..GiL.. (Mensaje 10436354)
Aquí saben q yo soy de los mas antifarc q hay acá, así suene maluco pero si me pusieran a elegir entre verlos negociando o muertos prefiero verlos en el infierno pagando sus crímenes, pero no por ello voy a querer q la guerra siga cuando son nuestros campesinos a los q revientan las minas en sus caminos, son los niños inocentes q los bandidos reclutan muchas veces los q mueren en los combates, son los soldados hijos de nuestros compatriotas los q van a ponerle el pecho a las balas y es la gente mas noble del país q son los campesinos los q tienen q irse de sus tierras y resistir el horror de la guerra. Detrás de un teclado y un monitor es fácil pedir q la guerra siga para no ver a los bandidos allá pavoneandose. Pero si yo tengo q elegir entre mi indignación por ver a estos criminales negociando o ver a los campesinos sufrir la guerra elijo ver a los bandidos negociando para no ver más lo segundo. No nos olvidemos que Uribe necesita de las Farc para seguir vigente.

Además, de lo dicho por GIL, hay que mirar atrás para ver que el conflicto empezó por la corrupción política y económica de unas élites que se resisten a reinventar a Colombia para que la pobreza no sea más un modelo de vida. Esa violencia política, manifestada en el magnicidio del que llaman eufemísticamente "El Caudillo del Pueblo", signó a Colombia hasta nuestros días. Pregunten a sus abuelos si no es así. Cuántas familias desde entonces no fueron despojadas por la violencia conservadora. Cuántos colombianos de hoy no heredaron el despojo y el desplazamiento de esa violencia endémica frentenacionalista que se perpetúa y hoy tiene como aliado al fascismo narcoparamilitar.

RICARDO69 26-05-2014 14:35:29

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cita:

Iniciado por ..GiL.. (Mensaje 10436354)
Aquí saben q yo soy de los mas antifarc q hay acá, así suene maluco pero si me pusieran a elegir entre verlos negociando o muertos prefiero verlos en el infierno pagando sus crímenes, pero no por ello voy a querer q la guerra siga cuando son nuestros campesinos a los q revientan las minas en sus caminos, son los niños inocentes q los bandidos reclutan muchas veces los q mueren en los combates, son los soldados hijos de nuestros compatriotas los q van a ponerle el pecho a las balas y es la gente mas noble del país q son los campesinos los q tienen q irse de sus tierras y resistir el horror de la guerra. Detrás de un teclado y un monitor es fácil pedir q la guerra siga para no ver a los bandidos allá pavoneandose. Pero si yo tengo q elegir entre mi indignación por ver a estos criminales negociando o ver a los campesinos sufrir la guerra elijo ver a los bandidos negociando para no ver más lo segundo. No nos olvidemos que Uribe necesita de las Farc para seguir vigente.

Hombre, si, en eso tiene razón. No cabe duda, pero mire que ellos están pavoneándose y los campesinos, soldados y policías siguen muriendo; los niños siguen siendo reclutados y puestos como carne de cañón y siguen los desplazamientos forzados, todo eso con el beneplácito del gobierno que hace la vista gorda ante esos aberrantes hechos solo con la disculpa del tal diálogo.

PEDROELGRANDE 26-05-2014 14:52:23

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
El fascismo es cínico. Van de la mano

jandresom 26-05-2014 15:18:48

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cita:

Iniciado por RAP (Mensaje 10436441)
Hombre, si, en eso tiene razón. No cabe duda, pero mire que ellos están pavoneándose y los campesinos, soldados y policías siguen muriendo; los niños siguen siendo reclutados y puestos como carne de cañón y siguen los desplazamientos forzados, todo eso con el beneplácito del gobierno que hace la vista gorda ante esos aberrantes hechos solo con la disculpa del tal diálogo.

Pero vea que el que nada esté pactado hasta que todo esté pactado permite que a pesar de los golpes que se puedan dar mutuamente duros o no sigan sentados, y ambos se obligan a respetar el derecho internacional humanitario, es decir soldados y policías van a seguir muriendo porque ellos son los actores de la guerra, los niños menores de 15 años no serán reclutados (que es la edad que el derecho internacional acepta), y en cuanto a los desplazamientos forzados (tema sobre el que estoy haciendo mi trabajo de grado) puedo decirle que la guerrilla no ha sido el principal vulnerador, es decir va a continuar con o sin Farc porque está en función de otras lógicas y se obligan ambos a respetar un poco más a los civiles, entonces durante el proceso se ven mejorías pequeñas o no que de otra manera no se verían, y al final tenemos la posibilidad de que gran parte de eso acabe, sin el proceso esa posibilidad simplemente se extingue y no nos quedan ni siquiera las pirricas mejoras que tenemos.

Con toda la tristeza que me genera dicirlo, casi que con lagrimas en los ojos anuncio mi volteaarepismo de manera temporal, prefiero defender el proceso de paz, desde acá hasta el día de las elecciones, hasta que vote para ser más especifico, Santos para mi será el mejor presidente no de Colombia sino del mundo, si pudiera darle un hijo se lo daría, sus ojeras lejos de ser anti estéticas son muestras de la profundidad de su visión frente a Colombia, no ha existido ese tal paro campesino, ni esa tal desigualdad, Santos mato a la muerte, en fin lo amo, por favor nunca me recuerden este comentario.

En fin los odio a todos, muchas gracias. :jijoju: :jijoju: :jijoju: :jijoju: :jijoju: :jijoju: :jijoju: :jijoju: :jijoju:

cianuro de vida 26-05-2014 15:24:49

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
son dos extremos muy agudos uno por que no quiere hacer nada y el otro por querrerista, supongo que zuluaga es menos peor...

PEDROELGRANDE 26-05-2014 15:40:24

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cita:

Iniciado por cianuro de vida (Mensaje 10436495)
son dos extremos muy agudos uno por que no quiere hacer nada y el otro por querrerista, supongo que zuluaga es menos peor...

Menos pi'or es el que no le jale a la sangre. Precisamente ese es el dilema. Supondríase que para candidaturas tan "a- programáticas" el hecho de alcanzar La Paz se podría convertir en el mejor remedio de todos los males.

Raylan Givens 26-05-2014 15:43:39

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
La paz es el sueño de todo colombiano, cómo sería este país si no tuviera el flagelo de la guerrilla o los paracos... pero en su búsqueda el proceso actual no puede vulnerar el derecho de la víctimas ni sentar precedentes donde delinquir es fácil y rentable, ya Zuluaga dijo que suspendería el proceso de paz si no hay cese unilateral (un imposible?), Santos mientras tanto se sostiene con sus 3 logros donde el último salió como de afán -que dejan el narcotrafico es la cosa?- pero para aclarar al común de la gente, cuales son los otros dos puntos de la agenda que faltan? Reparar a las victimas y dejar las armas son negociables y realizables a corto plazo?

jandresom 26-05-2014 15:46:33

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cita:

Iniciado por Raylan Givens (Mensaje 10436518)
La paz es el sueño de todo colombiano, cómo sería este país si no tuviera el flagelo de la guerrilla o los paracos... pero en su búsqueda el proceso actual no puede vulnerar el derecho de la víctimas ni sentar precedentes donde delinquir es fácil y rentable, ya Zuluaga dijo que suspendería el proceso de paz si no hay cese unilateral (un imposible?), Santos mientras tanto se sostiene con sus 3 logros donde el último salió como de afán -que dejan el narcotrafico es la cosa?- pero para aclarar al común de la gente, cuales son los otros dos puntos de la agenda que faltan? Reparar a las victimas y dejar las armas son negociables y realizables a corto plazo?

no solo son negociables sino que en comparación con el resto son fáciles de lograr, es decir ya lo más duro pasó, pero a la puerta del horno se quema el pan

..GiL.. 26-05-2014 15:49:48

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cita:

Iniciado por RAP (Mensaje 10436441)
Hombre, si, en eso tiene razón. No cabe duda, pero mire que ellos están pavoneándose y los campesinos, soldados y policías siguen muriendo; los niños siguen siendo reclutados y puestos como carne de cañón y siguen los desplazamientos forzados, todo eso con el beneplácito del gobierno que hace la vista gorda ante esos aberrantes hechos solo con la disculpa del tal diálogo.

Sí pero recordemos que estamos en una negociación y en eso hay que ser objetivo y en una negociación las 2 partes deben ceder. En este caso hay 2 opciones, pactar negociar en un país "neutral" y q el conflicto siga mientras se soluciona o pactar un cese al fuego bilateral. En este caso se pactó q la negociación dedaría bajo el conflicto en curso. Si eso es así cada parte seguirá haciendo lo suyo, las farc haciendo terrorismo como siempre y el ejército cazandolos. Si así se pactó ninguna parte debe quejarse porq la otra golpee porq los negociadores están allá negociando mientras el conflicto sigue y así lo aceptaron.
La otra opción que es el cese bilateral del fuego me parece inviable (es lo q propone clara lópez en su ingenuidad) porq un cese al fuego implica q cada parte deje de atacar al otro pero ello no implica q las farc dejen de traficar con droga, no implica q las farc no recluten niños, no implica q no sigan cometiendo toda clase de delitos q los financian, así q un cese al fuego bilateral tendría un sólo beneficiado que serían las Farc porq nadie los atacaría mientras ellos tendrían toda la tranquilidad de seguir financiandose con delitos, reorganizandose, recuperandose. es por eso q bajo estas 2 opciones y habiendo elegido continuar con el conflicto cada parte seguirá haciendo lo que siempre hace y ya sabemos lo q hacen los bandidos, pero es justamente para eso q se dialoga, para q eso no ocurra más.
Yo creo q a las Farc se les puede derrotar militarmente mientras haya la voluntad para hacerlo, pero nos tomaría por lo menos otros 10 o 15 años, entonces ¿para qué esperar 15 años más de desangre económico, de víctimas, de muertos, de desplazados, de minas, de carros bomba si podemos pararlo en un año? Implica q nos toque tragarnos la indignación q nos producen muchas cosas, pero nada de eso puede ser mas grande q cesar el terror.

INDIVIDUAL 26-05-2014 15:51:39

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
muchos llorando no se que pensaban ome

se sabia que el pueblo es voluble y que gane el que mas trame, asi es en colombia, el que mas de mermelada

PEDROELGRANDE 26-05-2014 16:03:55

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
No porque se desee la melasa se supone que a todos les hace bien.

X otro lado. El conflicto se debe mirar de AMBOS costados;

DANNY TREJO 26-05-2014 16:14:52

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
El mensaje de Z no es guerrerista, simplemente dice que los dialogos de Paz no pueden seguir mientras hayan niños involucrados en el conflicto como el caso de los niños bomba, mientras minas antipersona sigan matando campesinos, no pueden seguir mientras los policias y soldados matan por coger a un delincuente (en este caso un cabezilla de las Farc) para que después al señor Santos se le ocurra decir que si se requiere Simon Trinidad debe estar en la habana:icon9::icon9::icon9:



Les parece justa la justicia que propone SANTOS de perdón y olvido?

les parece justo que un Colombiano que se roba un caldo maggi en un supermercado para mitigar el hambre tenga que pagar hasta 6 años de carcel mientras que un terrorista de estos causante de desplazamiento, muerte cobarde de militares, secuestro tenga que quedar libre y hasta con posibilidad de ocupar una curul en el congreso?

Obviamente todos queremos la paz, pero no a cualquier costo

Raylan Givens 26-05-2014 16:30:26

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cita:

Iniciado por jandresom (Mensaje 10436528)
no solo son negociables sino que en comparación con el resto son fáciles de lograr, es decir ya lo más duro pasó, pero a la puerta del horno se quema el pan

Yo pensaría que son los más complicados porque son aquellos en donde las fart tienen que hacer un mea culpa y la posición que han mantenido es la de que no son culpables de mucho o nada y que den su brazo a torcer es complicado... en estos puntos se concentra su verdadera voluntad de paz.

jandresom 26-05-2014 16:38:19

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cita:

Iniciado por Raylan Givens (Mensaje 10436574)
Yo pensaría que son los más complicados porque son aquellos en donde las fart tienen que hacer un mea culpa y la posición que han mantenido es la de que no son culpables de mucho o nada y que den su brazo a torcer es complicado... en estos puntos se concentra su verdadera voluntad de paz.

En esa lógica era mucho más difícil el anterior y le corrijo si han dicho muchas veces que la responsabilidad es compartida, lo que es completamente cierto, no se trata de decir el Estado lo ha hecho perfecto, porque los falsos positivos o las chuzadas por ejemplo desmienten esa afirmación.

Raylan Givens 26-05-2014 16:52:29

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
En el punto del narcotráfico debieron incluir sus ingresos alternos como la minería ilegal y el testaferrato y lavado de activos...

PEDROELGRANDE 26-05-2014 18:36:34

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Los diálogos van a medio camino. Arriba se observan los argumentos Zuribistas los mismos del uribaquiano apasionado por aniquilar a los insurrectos.

Sueñan con Seguir valiéndose del bolsillo de los colombianos para acabar con su problema personal y de paso continuar lavando activos y esquivando a la justicia por sus múltiples crímenes.

+Wilfred 26-05-2014 18:53:02

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Antes que ver una elección entre la guerra y la paz, veo una confrontación mucho más compleja y enredada: elegir entre dar continuidad a un proceso de paz que deja muchas dudas y se presta para especulaciones y ambigüedades; o elegir un proyecto que propone una paz prácticamente irrealizable.

En fin. En cualquiera de los dos casos soy pesimista y sostengo que ninguna opción le beneficia al país. Pero si Santos no presenta un programa de gobierno claro y plausible de aquí a tres semanas, le va a estar haciendo el favor al uribismo y de gratis.

INDIVIDUAL 26-05-2014 19:27:32

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
el slogan de guerra o paz no les sirvio ahora menos con tanto qu estan tratando de inventar ome.. salida negociada pero no como digan las farc asi sera..

PEDROELGRANDE 26-05-2014 19:55:40

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Mantuvieron ocho años arrinconando al pueblo con la excusa de aniquilar a la guerrilla y lo que hicieron Uribe y sus compinches fue robar descaradamente a ese mismo pueblo reclamando el botín como legítimo por dizque hacerle el favor a la sociedad de liberarla de lo que ellos consideraron a su amaño "terrorismo".

Ese es un partido de auténticos corsarios.

felipe33 26-05-2014 21:00:40

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Hombre, las FARC no van a aceptar un cese unilateral del conflicto, por el simple hecho de que pierden poder de negociación en mesa; tal cual como las bombas de cientos de kilos de dinamita de PABLO ESCOBAR hace más de dos decadas, que doblegaban al oficialismo de turno a escuchar sus pretensiones.
Como bien dicen, un cese unilateral de las FARC sería "una pelea de tigre con burro amarrado" en la mesa de la HABANA; y a una facción que se le ha dado la categoría internacional de grupo terrorista al margen de la ley, con capacidad vigente de causar pánico y destruccion en la población, no se le puede subestimar con propuestas tan ambisiosas.

Todo esto el Uribismo lo sabe, y lo van a utilizar como herramienta para hacer levantar a la guerrilla de la mesa en caso de que lleguen al poder. Recuerden que la mejor manera de Uribe perpetuarse en el poder directa o indirectamente, es mantiendo la legitimidad de la politica de combate al terrorismo.

Aclaro que no defiendo las políticas de Santos, en el trasfondo son como las Uribe. Pero este país nunca debe perder la esperanza y la oportunidad de buscar la paz, si esta vez no se logra, el conflicto no va a cambiar en nada, es decir nada se pierde con intentarlo bajo exigencias más acordes a la realidad.

PEDROELGRANDE 26-05-2014 22:29:20

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 

eddievoleibol 26-05-2014 22:47:41

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cita:

Iniciado por PEDROELGRANDE (Mensaje 10436924)
Mantuvieron ocho años arrinconando al pueblo con la excusa de aniquilar a la guerrilla y lo que hicieron Uribe y sus compinches fue robar descaradamente a ese mismo pueblo reclamando el botín como legítimo por dizque hacerle el favor a la sociedad de liberarla de lo que ellos consideraron a su amaño "terrorismo".

Ese es un partido de auténticos corsarios.


No marica...la guerrilla son unos autenticos angelitos y estaban liberando al pueblo del yugo uribista.....aura una de vaqueros!!!!!!!!!!!!
!:L :L :L

En que pais has vivido PEDRITO....en Colombia o Venezuela...según te convenga.....lol

Miguelito87 27-05-2014 09:37:27

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cita:

Iniciado por eddievoleibol (Mensaje 10437160)

No marica...la guerrilla son unos autenticos angelitos y estaban liberando al pueblo del yugo uribista.....aura una de vaqueros!!!!!!!!!!!!
!:L :L :L

En que pais has vivido PEDRITO....en Colombia o Venezuela...según te convenga.....lol

Evidentemente @pedroelgrande34 es un venezolano pagado por el régimen de maburro para difundir la propaganda chavista por redes sociales y foros como este.

Tiene derecho a dar sus opiniones (que ni son de el, sino que se la s imponen), pero tengamos en cuenta que no vive en Colombia y opina viendo las cosas de lejos.

Misos 27-05-2014 11:43:32

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Yo me pregunto ¿cuántos de los guerreristas, de aquellos que tienen la idea de que a la guerrilla se les acaba a punta de plomo, entregarán a sus hijos o su propia humanidad para cumplir con tal idea (excluyendo, claro está, a aquellos que ya se dediquen a la actividad del manejo de las armas del Estado), o pagarán bonos pro-guerra adicionales (platíca de su propio bolsillo) para que se financie mejor tal idea?

Me acuerdo de las negaciaciones en territorio nacional con el paramilitarismo, eso si no se lo cobraron a AUV en las urnas...

"Que orrrrgulloooooso me siento de ser colombiaaaano" :L

Marinero Falton 27-05-2014 12:09:15

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cita:

Iniciado por Misos (Mensaje 10437708)
Yo me pregunto ¿cuántos de los guerreristas, de aquellos que tienen la idea de que a la guerrilla se les acaba a punta de plomo, entregarán a sus hijos o su propia humanidad para cumplir con tal idea (excluyendo, claro está, a aquellos que ya se dediquen a la actividad del manejo de las armas del Estado), o pagarán bonos pro-guerra adicionales (platíca de su propio bolsillo) para que se financie mejor tal idea?

Me acuerdo de las negaciaciones en territorio nacional con el paramilitarismo, eso si no se lo cobraron a AUV en las urnas...

"Que orrrrgulloooooso me siento de ser colombiaaaano" :L

Pues yo lo haría, de hecho intente entrar en la escuela de oficiales. Créame que seria muy feliz disparando una ametralladora .50 contra la "humanidad" de esos distinguidos militantes de la extrema izquierda terrorista.

PEDROELGRANDE 27-05-2014 13:50:09

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
El Zuribismo a la usanza de su caudillo uribaquiano se sale de los chiritos cuando se le hacen las cuentas de lo que están debiéndole a la sociedad colombiana...


güeva 27-05-2014 14:05:50

Respuesta: Santos VS. Zuluaga : Elecciones en Colombia. Entre la paz y el retorno al pasado
 
Cita:

Iniciado por Marinero Falton (Mensaje 10437748)
Pues yo lo haría, de hecho intente entrar en la escuela de oficiales. Créame que seria muy feliz disparando una ametralladora .50 contra la "humanidad" de esos distinguidos militantes de la extrema izquierda terrorista.

Claro, y por eso intentó entrar a la escuela de oficiales :L


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:10:57.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,06900 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO