DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Los argumentos que permitirían que Uribe sea candidato vicepresidencial (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1058006-los-argumentos-que-permitirian-que-uribe-sea-candidato-vicepresidencial.html)

Sanabria 14-07-2017 15:45:51

Los argumentos que permitirían que Uribe sea candidato vicepresidencial
 
Los argumentos que permitirían que Uribe sea candidato vicepresidencial



http://www.elcolombiano.com/document...0714120156.jpg



El anuncio que hizo la senadora María del Rosario Guerra este viernes en entrevista a EL COLOMBIANO, de que si llega a ser elegida la candidata presidencial del Centro Democrático el expresidente Álvaro Uribe sería su fórmula vicepresidencial, es para algunos constitucionalistas algo inviable.


No obstante, Guerra explicó que Uribe no tiene ninguna inhabilidad para ser candidato a la vicepresidencia y que cuando se discutió la posibilidad de eliminar esa figura, en la reforma del equilibrio de poderes, era para quitarle esa posibilidad al expresidente.


Agregó que el artículo 197 de la constitución dice: “No podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la presidencia”. Esto quiere decir que Uribe, por haber sido presidente, no puede ser elegido presidente, pero sí vicepresidente. Además, consideró que las inhabilidades son constitucionales y legales, no interpretativas.


Por otro lado, argumentó que la gente votaría por Uribe para vicepresidente, no para presidente y que si se votará por la fórmula sin distingo de los dos cargos, quien haya sido vicepresidente tampoco podría ser elegido presidente.


Según Guerra, en caso de una falta temporal o absoluta suya, Uribe sí podría asumir la presidencia, porque la prohibición es de elegir, y en este caso no llegaría por elección, sino por reemplazo.


“No he hablado con el expresidente Uribe sobre esto, y todavía no lo voy a hacer, porque todo depende de si soy elegida como candidata única de mi partido. Ya él tomará la decisión. No necesito un vicepresidente con agente propia, sino conjunta, para sacar a este país adelante”, precisó la senadora.


¿Qué dicen los constitucionalistas?


José Gregoria Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, manifestó que dijo que el expresidente Uribe no tiene ninguna inhabilidad para ser vicepresidente, porque la Constitución, mediante Acto Legislativo 02 de 2015, prohibió la reelección presidencial para quien haya desempeñado la presidencia.


“Las inhabilidades tienen que ser expresas. L o difícil sería que pudiera asumir la presidencia ante una posible falta de Guerra, por ejemplo, porque podría contrariar el espíritu de la norma, que no quiere que alguien que haya ejercido la presidencia la vuelva a ejercer. Sería indispensable que la Constitución, en ese sentido, fuera ampliada y precisada mediante regla constitucional”.


Para el jurista y docente universitario Juan Manuel Charry, aunque parece que no hay prohibición ni inhabilidad expresa, no se podría hacer, por esa vía, “fraude a la prohibición de reelección”.


Al respeto Fabio Pulido, director de la Maestría en Derecho Constitucional de la U. de La Sabana, no es posible porque la única función constitucional del vicepresidente es reemplazar al presidente cuando falte, por una de las causales definidas en la Constitución.


“Como ya fue presidente no podría asumir esa función. Entonces sería tener un vicepresidente que no podría cumplir su única misión. No es viable por la imposibilidad jurídica”.


Según Camilo Andrés Garzón, coordinador Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa, trinó que Uribe no podría ser fórmula vicepresidencial, porque debe cumplir con los requisitos para ser presidente.


.

RICARDO69 14-07-2017 16:11:25

Respuesta: Los argumentos que permitirían que Uribe sea candidato vicepresidencial
 
Las inhabilidades, en derecho, son taxativas. NO son porque alguien se las imagina o porque no le convengan a algún partido. _Uribe puede ser candidato a la Vicepresidencia y podría llegar a ser el reemplazo del presidente en caso de una falta temporal o definitiva del titular.

Otra cosa, y supongo que es a lo que se refieren los ilustres constitucionalistas, es si se comprueba que fue nombrado como fórmula presidencial con el único y exclusivo fin de ejercer la presidencia por retiro del titular y que este retiro ya haya estado convenido antes de la elección.

Faltaría ver si se contempla esa posibilidad por parte de Uribe pero que lo puede ser, no le quepa la menor duda.

¡Sorry, zurdos!

Marinero Falton 14-07-2017 16:34:49

Respuesta: Los argumentos que permitirían que Uribe sea candidato vicepresidencial
 
No es por ser machista, pero, ¿una candidata mujer? No es el momento, acá el colombiano promedio no vota por mujeres (mal hecho), al parecer igual que en estados unidos. Ya lo dije antes, el que tiene cara de presidente es pinzón. Pinzón + Uribe de vicepresidente sería una combinación invencible a mi parecer. Ya que pinzón sea o no de convicción uribista es otra cosa, que no sé.

Sanabria 14-07-2017 17:46:02

Respuesta: Los argumentos que permitirían que Uribe sea candidato vicepresidencial
 
Se imaginan el suicidio colectivo de miles de progress y mamertos?


.

cesar coy 14-07-2017 17:50:41

Cita:

Iniciado por Sanabria (Mensaje 11513364)
Se imaginan el suicidio colectivo de miles de progress y mamertos?


.


Zurdos que no pueden vivir sin Uribe y que todo el tiempo necesi......ahhhh...pará, pará, pará que me confundí!!

RICARDO69 14-07-2017 17:53:58

Respuesta: Los argumentos que permitirían que Uribe sea candidato vicepresidencial
 
Cita:

Iniciado por cesar coy (Mensaje 11513366)
Zurdos que no pueden vivir sin Uribe y que todo el tiempo necesi......ahhhh...pará, pará, pará que me confundí!!

Bienvenido a casa, hijo mío.

El lado bueno de la Fuerza está iluminando tu interior.

Déjala fluir...

cesar coy 14-07-2017 18:10:13

Cita:

Iniciado por RICARDO69 (Mensaje 11513368)
Bienvenido a casa, hijo mío.

El lado bueno de la Fuerza está iluminando tu interior.

Déjala fluir...


Realmente nunca me fui si tengo que ser sincero. Pero algunos pensaban que asi era porque me negaba a insultar y tirarle piedras a los de la acera de enfrente.

Nada a lo que no estuviera acostumbrado habiendo compartido algunos escenarios con los Comandos Azules.

Sanabria 14-07-2017 18:14:15

Respuesta: Los argumentos que permitirían que Uribe sea candidato vicepresidencial
 
Cita:

Iniciado por cesar coy (Mensaje 11513366)
Zurdos que no pueden vivir sin Uribe y que todo el tiempo necesi......ahhhh...pará, pará, pará que me confundí!!


Pues, por lo menos este tema es sobre Uribe, entonces sobre que más se podría opinar? al contrario de "ciertos" usuarios que en temas de la guerra de la guerra de las galaxias meten al inombrable así sea a martillazos. :roll:


.

Hannibal Lecter 14-07-2017 20:22:45

Respuesta: Los argumentos que permitirían que Uribe sea candidato vicepresidencial
 
Es que hay gente que no puede vivir sin su macho bravo que les dé en la cara, marica.

Vainas de la diversidad de genero.

Marinero Falton 14-07-2017 21:15:27

Respuesta: Los argumentos que permitirían que Uribe sea candidato vicepresidencial
 
Cita:

Iniciado por Hannibal Lecter (Mensaje 11513439)
Es que hay gente que no puede vivir sin su macho bravo que les dé en la cara, marica.

Vainas de la diversidad de genero.

Comentario fuera de lugar. Mas bien, hay gente que quiere vivir tranquila sin estar cuidando que los mamertos se suban al poder.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:58:26.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02297 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO