|
| |||||||
| Discusiones Generales Zona para opinar sobre cualquier tema, espacio de libre expresión y entretenimiento. |
| Hola Invitado! Tómate un minuto para registrarte, es 100% GRATIS y no verás ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando? | Registrarse Ahora |
Discusiones Generales » No hay originales de la BibliaParticipa en el tema No hay originales de la Biblia en el foro Discusiones Generales. |
| | ||||
| Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| La biblia negra | UNIVERSAL_FIRE | Discusiones Generales | 4 | 18-02-2011 15:14:52 |
| La biblia en tu celular | rdk04 | Celulares | 0 | 08-02-2011 23:15:46 |
| la biblia del facebook | aldebacan | Discusiones Generales | 1 | 12-03-2010 23:24:52 |
| La Biblia, también en 3D | PERSEO | Television y Farandula | 1 | 09-03-2010 09:09:53 |
| | #1 | |
| Staff Retirado Con Honores Denunciante Dorado |
Los apócrifos que han llegado hasta nuestros días son reproducciones hechas en tiempos disímiles. Solamente se han conservado copias, igual que los canónicos. Cuando en una Biblia dice “traducción teniendo a la vista los textos originales”, se está haciendo referencia a copias relativamente antiguas. Nada más. ![]() Antes no hay nada de nada. Mencionemos algunos de los trozos de papiro supuestamente del año 200 (ojo: pueden ser más recientes, pero no más viejos, y quien sabe si en lugar de ser copias, sean en verdad los originales. Eso implicaría que la Biblia se escribió más tarde de lo que se pensaba. Extractos de papiros bíblicos encontrados: • P52: Contiene el versículo 18:31 del evangelio de Juan. Encontrado en Egipto. • P64, P67 y P77: Son versículos de Mateo. • P66: Algunos versículos de Juan. • P75: Evangelio de Juan y algo del de Lucas. • P32 y P46: Epístolas de Pablo • P98: Algo del Apocalipsis. • Pergamino 0189: Fragmentos de Hechos. • P45, P46 y P47: (papiros Chester Beatty) Por primera se encuentra Hechos y las Cartas de Pablo juntos con partes de los cuatro evangelios. Data del año 300. ![]() Soporte material La arqueología bíblica ha encontrado copias en papiro, pergaminos y en códices. ¿Cuál es la diferencia? El papiro son hojas de la planta papiro engomadas. Son muy frágiles. En cambio, el pergamino es más resistente porque está hecho de cuero. Cuando los papiros o pergaminos se enrollaban se denominan “rollos”. Se dice que éstos manchaban las manos por la tinta que botaban. Cuando los escritos se cosían en forma de libros encuadernados (ya sean papiros o pergaminos) se les llamaba “códices” (codex). Los escritos de la Biblia se empezaron a juntar primero en rollos y luego en códices. Versiones y tensiones Los apócrifos y los canónicos neotestamentarios están escritos en griego popular (koiné), que era el idioma comercial de la época, como decir el inglés ahora. También hay inserciones en arameo, la lengua que hablaba Jesús (dialecto regional hebreo de ese tiempo). Más adelante, los apócrifos fueron traducidos al latín y luego a idiomas orientales como el copto (egipcio cristiano), siríaco (que se parece al arameo), etíope, armenio, árabe y eslavo. Circularon clandestinamente por toda la Edad Media. ¿Por qué? Los apócrifos al no estar dentro del canon (que fue un canon cambiante durante siglos, ojo), se traducían más rápidamente a las lenguas vernáculas sin tanto protocolo. ![]() ¿Sabía usted que las Biblias orientales incluyen apócrifos prohibidos por la Iglesia Católica? Los cánones bíblicos difieren según la Iglesia que sean: católica, protestante, griega, copta, nestoriana, armenia o etíope. Así, en la Bíblia armenia encontramos Corintios 3, en la copta a Clemente 1 y 2, en la etíope hayamos agregado el famoso Libro de Enoc, entre otros más. ¿Por qué la Iglesia católica no incorpora esos apócrifos en su Biblia como lo hace la Oriental? ¿Les faltan cojones? ¿Cuál fue su base de datos? ¿De donde obtuvieron los escritores bíblicos la información para hacer sus libros? ¿Del Espíritu Santo? Ya, pero eso es una metáfora, ¿no es cierto?, porque no creo que una paloma de verdad se ponga a hablar en el oído de nadie, aunque todo puede suceder en el mundo mágico de la Biblia. Fuera de bromas. ¿Cómo se crearon los evangelios? Después que murió Jesús, sus discípulos se pusieron a contar su historia. Eran testigos presenciales. Así, de boca en boca, trasmitidas oralmente empezaron a conservarse y enriquecerse las tradiciones sobre un Mesías que hacía maravillas. Al pasar el tiempo, se dieron cuenta que mejor era dejar por escrito esas maravillas para que no fueran olvidadas y pasaran así a la posteridad (Lucas 1:1-4). ![]() De otro lado, paralela a la fuente escrita, siguieron circulando las tradiciones orales sobre el Nazareno y recién en siglos posteriores se plasmaron en formato escrito. Existieron tradiciones sobre Jesús de viva voce, más allá de las Escrituras. A pesar de la oposición de la sóla scriptura, movimiento que propugnaba que sólo lo que estaba en la Biblia era verdadero. Las tradiciones orales tardías serían el origen indudable de muchos apócrifos. La discusión continúa hasta nuestros días. Última edición por proyectofenix; 06-07-2013 a las 20:04:35 | |
| | |
| |
Twittear Seguir a @denunciando
|
| | #1.5 |
| SponSor ![]() | |
| |
| | #2 |
| Denunciante Notable |
Muy interesante. La biblio no tiene nada de divino. Lo mismo ocurre con el coran la tora y todos los libros sagrados
|
| | |
| | #3 |
| Denunciante Bronce |
Descubriendo que el agua moja.
|
| | |
| | #4 |
| Denunciante Popular |
Compadre excelente información
|
| | |
| | #5 |
| Staff Retirado Con Honores Denunciante Titán |
todos sabemos que la biblia es una recopilacion de manuscritos de los antiguos gerarcas de la historia sagrada. incluyendo profetas, discípulos, etc.... aquellos manuscritos originales jamas los han encontrado....y jamas los han mostrado...por lo menos con estudios serios de fecha-data con carbono 14. entonces de donde salio tan famoso libro ??? el mas transcrito a otros idiomas del mundo ?? quien lo adultero ??? pues son muchas las preguntas pero la respuesta mas acertada es la de la edad media...donde el imperio cristiano mal llamado inquisicion hizo lo que le dio la gana manipulando la poca informacion veraz.....para el lucro propio... a tal epoca yo la llamaria el primer holocausto. Última edición por GABRIEL; 09-07-2013 a las 10:28:43 |
| | |
| | #6 |
| Denunciante Bronce |
yo x eso me rio de esos q andan con la biblia debajo del brazo dandose latigazos xDD
|
| | |
| | #7 | |
| Staff Retirado Con Honores Denunciante Dorado | Cita:
| |
| | |
| | #8 |
| Denunciante Constante |
donde todo se sepa , se cae mas de uno como condorito ahhh
|
| | |
| | #9 |
| Denunciante Notable |
Mira ese no es el inconveniente pues la verdad esta al alcance de todos. Pero la gente prefiere vivir en la ignorancia. Miremos a mahoma. Mas que un profeta era un asesino. Con el la intolerancia se convirtio en guerra santa. Con el el islam se convirtio en una religion gigantesca fundada sobre mentiras tergiversaciones exageraciones e ignorancia. Al punto que hemos sido testigos en este foro q a nombre de Ala y su profeta se lws corta la cabeza a pobres diablos por infieles
|
| | |
| | #10 | |
| Staff Retirado Con Honores Denunciante Dorado | Cita:
| |
| | |
| Etiquetas |
| biblia, originales |
| |