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Magos medievales y modernos

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¿Magos o charlatanes?

Los magos practican la magia, una práctica con tantas variaciones como magos. Esencialmente, los magos intentan influenciar el futuro utilizando ya sea espíritus o fuerzas naturales. Hay un lazo profundo entre las ciencias, los magos y la Iglesia durante el periodo medieval. De todos modos, se prohibió a los sacerdotes convertirse en magos, astró*logos o matemáticos desde una época tan temprana como el 36"4 después de Cristo.

Con el advenimiento de la imprenta, fueron publicados los trabajos de cuatro importantes magos medievales. Esos magos: Agrippa von Nettesheim y heophrastus Paracelsus en Europa, y el doctor John Dee y Robert Fludd en Gran Bretaña, gozaron de una cierta notoriedad, pero fueron Fausto y el conde de Saint Germain quienes fueron considerados charlatanes.

fausto

Según cierta escuela de pensamiento , Fausto es un personaje de ficción, un arquetipo de un mago anciano y poderoso que hace un pacto con el diablo para obtener más poder y conocimientos. Durante la primera mitad del siglo XVI existen diversos documentos que hablan de hombres que se llamaban a sí mismos Fausto, y que eran desde nigro*mantes -los que invocan a los espíritus de los muertos- a borrachos fanfarrones. L fama de Fausto proviene de un libro que explica sus hazañas publicado en F rándort en 1587' Es curioso descubrir que un cierto número de hazañas realizadas por Fausto o sus poderes, tal y como se describen en el libro, son los mismos que los atribuidos a antiguos hechiceros como Merlín o Virgilio.

El conde de Saint Germain

La fama del conde de Saint Germain es debida más a su supuesta inmortalidad y a su capacidad de sobrevivir sin alimentos -bebiendo solo un elixir secreto que le daba la vida eterna- que a sus habilidades como mago. Causó una profunda impresión en la corte de Luis XV de Francia en el siglo XVIII y era un brillante conversador. La nobleza estaba intrigada por su reputación de ser mucho más viejo de lo que aparentaba. y gracias a su conocimiento e interés por la historia podía contar anécdotas sobre acontecimientos del pasado como si él realmente hubiese estado allí, permitiéndose argüir con ello de que tenía más de 300 años de edad.

Agrippa (1486-1535). El p0der de la v01untad y la imaginación al practicar la magia

Henry Cornelius Agrippa von Nettesheim nació en Colonia en 1486", el mismo año en que se publicó el Malleus Maleficarum. Cuando tenía 24 años había estudiado y resumido todo el pensamiento mágico de su época en un manuscrito titulado De Oculta Philosophia (Sobre la filosofía oculta), que se publicó 20 años más tarde. Este manuscrito iba a tener un profundo efecto en el pensamiento ocultista occidental. Agrippa creía que la magia no tenía nada que ver con el diablo, sino que la práctica de la magia se basaba en el poder de la voluntad, la imaginación y el conocimiento de las armonías de la naturaleza.
Se sabe que Agrippa practicó la astrología, la numerología y la adivinación. Sus prácticas adivinatorias, especialmente su predilección por la necromancia, le dieron reputación de mago negro. La necromancia abarca tanto la práctica de contactar con los muertos como la de reanimar cadáveres. Sus actividades fueron legendarias y, en ocasiones, se le relaciona con el mito de Fausto. Una de estas historias concierne a un joven que, mientras el mago no estaba, logró llegar al estudio de Agrippa y leer un libro de hechizos. Sin darse cuenta, al leer en voz alta uno de ellos, el joven se encontró mirando a un demonio muy enfadado que le preguntó por qué lo había invocado. El joven dudó y fue atacado por el demonio que lo estranguló y lo mató. Cuando Agrippa regresó, encontró al joven muerto en su estudio e invocó al demonio para revivir al cadáver al menos durante el tiempo suficiente para que saliese del estudio y se dirigiese hasta el mercado que estaba cerca de la casa. Desgraciadamente, el cadáver no llegó hasta el mercado y, a pesar de sus esfuerzos, Agrippa fue acusado de asesinato y expulsado de la ciudad.

Paracelso (149;3-154\). El poder curativo de la magia natural

Paracelso, nacido con el nombre de Phillipus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, era un médico, un curandero que utilizaba remedios naturales y que vivió a principios del siglo XVI. No se dedicó activamente a la magia ni fue mago, pero algunas de sus teorías sobre la relación entre el ser humano y el universo se convirtieron en importan*tes conceptos para las brujas y magos posteriores. Como alquimista, creía que el alma, a la vez que el cuerpo, debería ser tratada para poder curar una enfermedad. En su juventud buscó un elixir llamado el Catholicon, una poción fabulosa que podría curar todas las enfermedades. A lo largo de sus investigaciones inventó pociones para curar algunas de ks enfermedades más comunes en la Europa del Renacimiento al añadirles -con éxito- ciertos minerales como el mercurio. En 1536", a pesar de estar acusado de ser un charlatán y un exhibicionista, logró publicar su obra acerca de sus teorías médicas Die Grosse Wundartzney. Estas teorías le dieron cierta popularidad.
Paracelso sostenía que cuando existía el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza se conseguía tener buena salud. Estaba especialmente interesado en la relación de la humanidad con el cosmos, que él llamaba Diva Matrix, clasificándolo así de elemento femenino. Paracelso estudió astrología, y creía que las estrellas y los planetas afectaban profundamente a toda la vida y a la materia. También estaba fascinado por la magia natural, a la que describía como un poder que provenía directamente de Dios, y que podía ser canalizada por un médico para provocar efectos curativos. Paracelso afirmó que el poder de la imaginación podía contactar con el universo y, a su vez, reflejarlo en la humanidad para conducirla al autodescubrimiento.


R&trato del médico Paracelso, por Quentin Massys (c 1466-1530). Las creencias de paracel.so lo mostraban como un hombre adelantado a su tiempo.


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D0ct0r J0hn Dee (1527-160. C0nversand0 C0n l0S Angeles

El doctor Dee era conocido como académico más que como practicante de magia. Vivió en la Inglaterra isabelina y fue el astrólogo de la reina Isabel 1. Estaba especialmente influido por los escritos de Agrippa, pero creía que él no tenía los poderes psíquicos necesarios para hablar con los espíritus o con los ángeles. En su lugar, Dee utilizó médiums de diferentes capacidades y varios grados de sinceridad para poder contactar con los espíritus. Siempre fue una persona con problemas financieros, y el núcleo central de sus conversaciones con los espíritus daba vueltas alrededor de encontrar un tesoro escondido o la Piedra Filosofal. Supuestamente, la Piedra Filosofal es una sustancia que puede convertir cualquier cosa en oro, curar todas las enfermedades y otorgar la inmortalidad.

Uno de los médiums más inicuos que utilizó Dee fue el repulsivo Edward Kelly. Kelly afirmaba que podía invocar a los espíritus utili*zando un cristal o un espejo especial. Dee escribió las distintas técnicas utilizadas para hablar con los espíritus. Durante las sesiones, los espíritus, a través de Kelly, eran capaces de darle mensajes. Kelly les recomendaba que dijesen su mensaje al revés, ya que afirmaba que si el mensaje fuese dictado de forma directa, se despertarían unas fuerzas incontrolablemente peligrosas.

Llegó un momento en que Kelly y Dee afirmaron haber descubierto un lenguaje secreto llamado Enochiano, cuyas letras correspondían a valores numéricos, a los cuatro elementos (tierra, aire, fuego yagua) y a los planetas. El sistema de la magia enochiana todavía hoy está vivo y sus practicantes buscan alcanzar un estado más elevado del ser utilizando las invocaciones enochianas correctas para hablar con el ángel que protege ese plano.

R0bert Fludd (1574-1637). Imp0rtante escrit0r hermétic0 inglés

Robert Fludd era un astrólogo inglés que vivió durante el reinado de Isabel 1. Tenía en gran estima las ideas de Hennes Trismegisto, el equivalente griego al dios egipcio Tot. Trismesgisto significa «tres veces grande». La leyenda afirma que Hermes Trismegisto escribió el Corpus Henneticum, un manuscrito griego que promovía el poder de la humanidad sobre la naturaleza mediante el uso de los principios astrológicos y alquími*cos. Hasta 1&14 se pensó que esas teorías herméticas tenían un origen precristiano.

Fludd creía que existía una fuerte relación entre el cosmos y la humanidad. Escribió Ultiusque Cosmi Historia, en la que hallamos diagra*mas fascinantes que intentan ilustrar esta interdependencia, por ejemplo mostrando un hombre que tiene el sol en su corazón y la luna en su sistema reproductor, llamando Macrocosmo al universo y Microcosmo al ser humano.

Aleister Cr0wley (1875-1947). La Bestia 666

Aunque lo que más famoso lo hizo fue la parte final de su vida, en la que se metió de lleno en el consumo de drogas y se dedicó a satisfacer su insaciable apetito sexual, Aleister Crowley hizo una importante contribución a la práctica de la magia. Su principal problema era que entendió el poder de la magia pero le faltó la disciplina necesaria para utilizar ese poder sin autodestruirse.

Tenía una mente clara y penetrante, y se dedicó a tiempo completo a estudiar la Cábala, la magia enochiana, el hermetismo, la magia ceremonial y el ocultismo egipcio. También fue un prolífico escritor. El Bool. of the Law (Libro de la Ley) es una de sus obras más famosas. Crowley afirmaba que el material de sus obras le fue dictado por su ángel guardián. La premisa central del libro es que no existe otra ley más allá del «Haz tu voluntad», lo que significa «sigue tu auténtico propósito» y no, como a veces se la ha interpretado, «Haz lo que quieras».

Era una persona muy ambiciosa, Crowley buscó el reconocimiento por sus poderes mágicos y fue muy competitivo con respecto a sus colegas en magia. Creía que era la reencarnación de ciertos magos, como Eliphas Levi, un ocultista francés del siglo XVI que murió el mismo día en que nació Crowley.


Crowley se relacionó con muchas corrientes dentro de la filosofía mágica de principios del siglo xx, y fue iniciado en la Segunda Orden de la Orden Hermética de la Aurora Dorada y en el Ordo Templi Orientis (O.T.O.). Fundó la rama inglesa de la O.T.O. y rescribió muchos rituales de la O.T.O., utilizando libremente para ello su propio Bool. of Law.
También se piensa que Crowley creó a Gerald Gardner, el padre de la brujería moderna, que era miembro honorario de la O .T. O. Existe la conjetura de que Gardner y Crowley colaboraron para escribir el famoso Bool. of Shadows «<Libro de las sombras»), un libro que Gardner publicó afirmando que era un texto tradicional que se había copiado de bruja en bruja durante siglos. Se ha demostrado que el así llamado material tradicional fue, de hecho, prestado del Libro de la Ley de Crowley y de otros escritos de este. Otra obra importante de Crowley es Magicl. in Theory and Practice (Magia, teoría y práctica).

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