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¿Magos o charlatanes?

Los magos practican la magia, una práctica con tantas variaciones como magos. Esencialmente, los magos intentan influenciar el futuro utilizando ya sea espíritus o fuerzas naturales. Hay un lazo profundo entre las ciencias, los magos y la Iglesia durante el periodo medieval. De todos modos, se prohibió a los sacerdotes convertirse en magos, astró*logos o matemáticos desde una época tan temprana como el 36"4 después de Cristo.

Con el advenimiento de la imprenta, fueron publicados los trabajos de cuatro importantes magos medievales. Esos magos: Agrippa von Nettesheim y heophrastus Paracelsus en Europa, y el doctor John Dee y Robert Fludd en Gran Bretaña, gozaron de una cierta notoriedad, pero fueron Fausto y el conde de Saint Germain quienes fueron considerados charlatanes.

fausto

Según cierta escuela de pensamiento , Fausto es un personaje de ficción, un arquetipo de un mago anciano y poderoso que hace un pacto con el diablo para obtener más poder y conocimientos. Durante la primera mitad del siglo XVI existen diversos documentos que hablan de hombres que se llamaban a sí mismos Fausto, y que eran desde nigro*mantes -los que invocan a los espíritus de los muertos- a borrachos fanfarrones. L fama de Fausto proviene de un libro que explica sus hazañas publicado en F rándort en 1587' Es curioso descubrir que un cierto número de hazañas realizadas por Fausto o sus poderes, tal y como se describen en el libro, son los mismos que los atribuidos a antiguos hechiceros como Merlín o Virgilio.

El conde de Saint Germain

La fama del conde de Saint Germain es debida más a su supuesta inmortalidad y a su capacidad de sobrevivir sin alimentos -bebiendo solo un elixir secreto que le daba la vida eterna- que a sus habilidades como mago. Causó una profunda impresión en la corte de Luis XV de Francia en el siglo XVIII y era un brillante conversador. La nobleza estaba intrigada por su reputación de ser mucho más viejo de lo que aparentaba. y gracias a su conocimiento e interés por la historia podía contar anécdotas sobre acontecimientos del pasado como si él realmente hubiese estado allí, permitiéndose argüir con ello de que tenía más de 300 años de edad.

Agrippa (1486-1535). El p0der de la v01untad y la imaginación al practicar la magia

Henry Cornelius Agrippa von Nettesheim nació en Colonia en 1486", el mismo año en que se publicó el Malleus Maleficarum. Cuando tenía 24 años había estudiado y resumido todo el pensamiento mágico de su época en un manuscrito titulado De Oculta Philosophia (Sobre la filosofía oculta), que se publicó 20 años más tarde. Este manuscrito iba a tener un profundo efecto en el pensamiento ocultista occidental. Agrippa creía que la magia no tenía nada que ver con el diablo, sino que la práctica de la magia se basaba en el poder de la voluntad, la imaginación y el conocimiento de las armonías de la naturaleza.
Se sabe que Agrippa practicó la astrología, la numerología y la adivinación. Sus prácticas adivinatorias, especialmente su predilección por la necromancia, le dieron reputación de mago negro. La necromancia abarca tanto la práctica de contactar con los muertos como la de reanimar cadáveres. Sus actividades fueron legendarias y, en ocasiones, se le relaciona con el mito de Fausto. Una de estas historias concierne a un joven que, mientras el mago no estaba, logró llegar al estudio de Agrippa y leer un libro de hechizos. Sin darse cuenta, al leer en voz alta uno de ellos, el joven se encontró mirando a un demonio muy enfadado que le preguntó por qué lo había invocado. El joven dudó y fue atacado por el demonio que lo estranguló y lo mató. Cuando Agrippa regresó, encontró al joven muerto en su estudio e invocó al demonio para revivir al cadáver al menos durante el tiempo suficiente para que saliese del estudio y se dirigiese hasta el mercado que estaba cerca de la casa. Desgraciadamente, el cadáver no llegó hasta el mercado y, a pesar de sus esfuerzos, Agrippa fue acusado de asesinato y expulsado de la ciudad.

Paracelso (149;3-154\). El poder curativo de la magia natural

Paracelso, nacido con el nombre de Phillipus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, era un médico, un curandero que utilizaba remedios naturales y que vivió a principios del siglo XVI. No se dedicó activamente a la magia ni fue mago, pero algunas de sus teorías sobre la relación entre el ser humano y el universo se convirtieron en importan*tes conceptos para las brujas y magos posteriores. Como alquimista, creía que el alma, a la vez que el cuerpo, debería ser tratada para poder curar una enfermedad. En su juventud buscó un elixir llamado el Catholicon, una poción fabulosa que podría curar todas las enfermedades. A lo largo de sus investigaciones inventó pociones para curar algunas de ks enfermedades más comunes en la Europa del Renacimiento al añadirles -con éxito- ciertos minerales como el mercurio. En 1536", a pesar de estar acusado de ser un charlatán y un exhibicionista, logró publicar su obra acerca de sus teorías médicas Die Grosse Wundartzney. Estas teorías le dieron cierta popularidad.
Paracelso sostenía que cuando existía el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza se conseguía tener buena salud. Estaba especialmente interesado en la relación de la humanidad con el cosmos, que él llamaba Diva Matrix, clasificándolo así de elemento femenino. Paracelso estudió astrología, y creía que las estrellas y los planetas afectaban profundamente a toda la vida y a la materia. También estaba fascinado por la magia natural, a la que describía como un poder que provenía directamente de Dios, y que podía ser canalizada por un médico para provocar efectos curativos. Paracelso afirmó que el poder de la imaginación podía contactar con el universo y, a su vez, reflejarlo en la humanidad para conducirla al autodescubrimiento.


R&trato del médico Paracelso, por Quentin Massys (c 1466-1530). Las creencias de paracel.so lo mostraban como un hombre adelantado a su tiempo.


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