El
Art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la
en algunos países), influenciando a las
tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las
tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.
Después de la
de París, varios artistas franceses (como Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene, y Emile Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizan la 'Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes' en París, estos artistas se llamaron a sí mismos
los modernos; en realidad, el término Art Decó fue acuñado en la retrospectiva titulada "Les Annés 25" llevada a cabo en
en el Musée des Arts Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de
, en francés el término se escribe
Art Déco y en inglés Deco.
Coronamiento art decó del
en Nueva York, construido 1928–1930.
Morfología y tecnología
Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos del temprano
, y a diferencia del
se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del
,
,
, del propio Art Nouveau del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la
. Los progresivos descubrimientos arqueológicos en el
marcaron asimismo su impronta en ciertas líneas duras y la solidez de las formas del Art Decó, afín, a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones.
Como estilo de la edad de la máquina utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseño fueron expresadas en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color se nutre de las experiencias del
. Trapezoides, facetamientos, zigzags; y una importante geometrización de las formas son comunes al Decó.
Correspondiendo a sus influencias maquinistas, el Decó se caracteriza también por los materiales que prefiere y usa, tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida, piel de tiburón (shagreen), y piel de cebra. El uso de tipografía en negrilla, sans-serif o
, el facetado y la línea recta o quebrada o greca (opuesto a las curvas sinuosas y naturalistas del Art Nouveau), los patrones del galón (chevrón), y el adorno en forma de sunburst son típicos del Art Decó. Ciertos patrones de ornamento se han visto en aplicaciones bien disímiles desde diseño de zapatos para señoras, a parrillas de radiadores, diseño de interiores para teatros, y rascacielos como el
.
Ayuntamiento de
en Nueva York, pieza maestra del Art Decó americano.
Sociología
El Decó alcanzó su apogeo en los
. Aunque muchos movimientos del diseño tienen raíces o intenciones políticas o filosóficas, el Art Decó era casi puramente decorativo, por lo que se considera un estilo burgués. A pesar del eclecticismo de sus influencias formales y estilísticas, el Decó es sólido y posee una clara identidad propia. No se trata de un historicismo ni de un anacronismo; es fiel a su época y deja entrever la noción futurista de la
. Su significación gira en torno al progreso, el ordenamiento, la ciudad y lo urbano, la maquinaria. Elegante, funcional, y modernista, el Art Decó fue un avance frente al Art Noveau, esta vez, exitoso en generar un nuevo repertorio de formas acordes a la problemática e imaginería de su tiempo.
El Art Decó era un estilo opulento, y su exageración se atribuye a una reacción contra la austeridad forzada producto de la
. En simultáneo a una creciente
y al fantasma del acercamiento de la
había un deseo intenso por el escapismo. La gente gozó de los placeres de la vida y del Art Decó durante la 'edad del
'.
Escaleras en rotonda en estilo
art déco del Burkbank City Hall.
Decadencia
El movimiento pierde patrocinio en las metrópolis europeas y americanas mucho después de haber alcanzado una introducción masiva; al punto de ser empleado para representar falsas pretensiones de lujo. Finalmente, el estilo cae en decadencia dadas las austeridades impuestas por la Segunda Guerra Mundial.
En países coloniales o periféricos tales como
,
,
,
,
,
,
y las
, se convirtió en una puerta de entrada al
y continuó siendo utilizado bien hasta los
. En
se pueden encontrar durante este periodo varios exponentes del art decó como José Fioravanti en Argentina.
Un resurgimiento del interés en el Decó vino desde exploraciones del diseño gráfico en los
. Su asociación con el "
" en cinematografía y el encanto del glamour de los
propició su reempleo a finales de la década de 1980 en piezas publicitarias para joyería y el mundo de la moda y en la decoración de hoteles como el Hotel Fairmont y El Palacio de Bellas Artes en
.
Fuente: Wikipedia.