Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:20:59   #1
Predeterminado En fotos: los gigantes misteriosos de Chile Calificación: de 5,00

Los mejores licores
En fotos: los gigantes misteriosos de Chile
Miércoles, 4 de septiembre de 2013


El geoglifo es un tipo de manifestación rupestre en el que se utiliza la superficie terrestre como soporte para construir una figura. Son dibujos realizados sobre el suelo, que en promedio miden entre unos 20 a 30 metros de largo cada uno. Las imágenes son cortesía de la Fundación Desierto de Atacama. (Foto: W. Faúndes).


Se trata de expresiones rupestres bastante escasas a nivel global, con algunos pocos ejemplares en todo el mundo. Existen sólo en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Perú y Chile. Sin embargo, el desierto chileno posee los más antiguos y la mayor densidad de estas representaciones en el planeta.


Una de las zonas chilenas con mayor concentración de geoglifos es el sector de Chug-Chug, ubicado en la región de Antofagasta, donde hay alrededor de 500 figuras. Algunas datan del año 1500 a.C. al 500 d.C., aunque la mayoría corresponde al Período Intermedio Tardío, desde el año 900 al 1450 d.C.


Estos gigantes se encuentran en medio del desierto más absoluto, en caminos que en tiempos prehispánicos unían los diferentes poblados. Los antiguos habitantes de la región transitaban con sus llamas por estas rutas y dejaban mensajes generalmente ubicados en las laderas de los cerros.


Más allá de su gran relevancia patrimonial y su potencial turístico, los geoglifos son reconocidos por su importancia científica, ya que estas enormes figuras expresan el imaginario ideológico y social de los antiguos viajeros de la zona. Su gran tamaño se debe a la necesidad de hacer visibles los mensajes, ya sea en el suelo o desde grandes distancias.


Gonzalo Pimentel, arqueólogo a cargo de la investigación, resaltó ante BBC Mundo la "capacidad comunicacional" de los geoglifos. "Podemos imaginarnos el desierto como un gran libro abierto en el que los antiguos habitantes de la región dejaron plasmados sus mensajes, entonces los arqueólogos a través de su estudio buscamos comprenderlos", afirmó.


Por lo general, en los dibujos de Chug Chug se reconocen figuras humanas complejas vestidas con túnicas y tocados de diversos tipos, además de camélidos, y figuras geométricas. Aquí se ve al sitio La Encañada Sur, de Quillagua, en el que se reconocen formas de apariencia humana, junto a animales, cruces y múltiples líneas. (Foto: J. Blanco).


Los geoglifos constituyen un tesoro patrimonial de valor universal, porque no solo son fuente de conocimiento sobre las antiguas culturas, sino que además poseen un atractivo artístico y paisajístico de gran interés.


En Chile, los geoglifos están absolutamente desprotegidos, olvidados y expuestos al daño, denuncian los arqueólogos. Además, rara vez aparecen mencionados en circuitos turísticos formales y la población casi no sabe de su existencia. (Foto J. Blanco).


Las amenazas a los dibujos llegan desde los sectores industriales, por la instalación de mineras o incluso de torres de transmisión eléctrica, y también por las competencias de Rally que se corren en el desierto, explica Gonzalo Pimentel a BBC Mundo. En el Cerro Toco una figura ya fue parcialmente destruida por un vehículo. Los expertos advierten que si Chile no reacciona a tiempo, estos ignorados gigantes sucumbirán para siempre. (Foto: K. Jensen)


Fuente BBC Noticias

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: En fotos: los gigantes misteriosos de Chile

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05554 seconds with 12 queries