Ver Mensaje Individual
Antiguo 26-07-2010 , 14:41:36   #2
RELOAD
Denunciante Constante
 
Avatar de RELOAD
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.212
Me Gusta Recibidos: 1109
Me Gustas Dados: 526
Ingreso: 08 abr 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 23
Puntos: 12524
RELOAD Inspirador de leyendasRELOAD Inspirador de leyendasRELOAD Inspirador de leyendasRELOAD Inspirador de leyendasRELOAD Inspirador de leyendasRELOAD Inspirador de leyendasRELOAD Inspirador de leyendasRELOAD Inspirador de leyendasRELOAD Inspirador de leyendasRELOAD Inspirador de leyendasRELOAD Inspirador de leyendas
  
Predeterminado Respuesta: Evolución de las compras en el país en 200 años

1945 - 1999: La estabilidad macroeconómica, la migración urbana y el conflicto urbano
Si bien Colombia no tuvo grandes migraciones durante la Segunda Guerra Mundial, la migración interna elevada durante este mismo tiempo ya que la industria florecía y las oportunidades educativas y laborales estaban en las ciudades. Bajo esta migración llegaron a las ciudades muchas personas que inicialmente abrieron pequeña tiendas en diferentes barrios para asegurar su supervivencia.


Desafortunadamente esta migración ha estado fomentada por un fenómeno de violencia rural y la ausencia de oportunidades en los pequeños pueblos, y se junta al fenómeno mundial del consumismo, que no es otra cosa que la aplicación de un modelo de reactivación industrial fomentado por el "americanway of life" con el fin de aumentar la demanda y transformar el ******o productivo de guerra en una maquinaria de bienes de consumo que genere empleo para recuperar las naciones después de la guerra.


En Colombia este fenómeno comienza quizá con la fundación de Alpina en 1945, la llegada al país de Colgate en ese mismo año y la apertura del almacén Éxito en 1949. De aquí en adelante, y gracias al Frente Nacional, el modelo de sustitución de importaciones y el decreto 444 de lenta devaluación, el país adoptara un modelo bastante ortodoxo en su economía y lentamente las marcas mundiales fueron haciendo su presencia en el país gracias a las importaciones legales y la aparición de lo que hoy llamamos "los Sanandresitos", que no son otra cosa que liquidaciones de grandes cargas que llegan a los puertos sin un destino específico. Así vemos como van apareciendo nombres comunes para nosotros: en 1948 nacen RCN, Caracol y la marca Fruco, en 1951 llega Gillette, en 1954 nace Arturo Calle, en 1956 Leonisa y se lanza el Chocoramo, en 1957 Zenú, y al año siguiente se funda Papeles Familia; en 1963 llega Rexona al país y se presenta la Chocolatina Jet al mercado y en 1964 se organiza Colanta.


Entre 1969 y 1972, el mercado cambia radicalmente con el lanzamiento del vehículo R4, el surgimiento del sistema Upac y la llegada del sistema de video Beta al país, ya que estos hitos aportan cambios fundamentales a nuestro comportamiento como consumidores: se nos permite tener casa propia, podemos grabar los programas de televisión y repetir las novelas y los programas norteamericanos que queremos ver con la familia, y el amigo fiel (el R4), llega al hogar. En 1978 llega la televisión a color y conocemos a Scooby Do en naranja y no en un gris opaco, y la publicidad cambió radicalmente en el país. De aquí en adelante se ve la gran expansión de marca dentro de marcas, como el caso de los yogures de Alpina, las Fanta de Coca Cola, los sabores de Postobón, los Chitos de Jack´sSnacks y los helados de Cream Helado y muchos otros productos de las mismas marcas, llegando a su apogeo con la cobertura nacional de la cerveza Águila de Barranquilla.


Al mismo tiempo la tecnología comienza a llegar a los hogares, y en 1987 llega la televisión por cable a la casa, y esto fomenta el consumo de marcas internacionales. En esta misma época el mundo define la firma del Consenso de Washington y entra a Colombia en 1991 la llamada apertura económica y llegan con toda fuerza al país y de manera legal las grandes marcas globales y las tendencias tecnológicas como el Internet (1994), el celular (1997), los canales de televisión privados (1992-199 y almacenes Éxito comienza su expansión nacional en 1989 abriendo su primera tienda en Bogotá. Mientras la la cadena francesa Carrefour abre su primer local en el país en 1998. El mercado cambio y el consumidor también. En 1999 Colombia vive un fenómeno desconocido, una recesión económica. Este fue el fin del último boom de consumo del siglo XX, 1992-1995, que acompañado de la burbuja de construcción, consolido la entrada de las marcas globales, el fin de muchas industrias locales y el comienzo de las grades adquisiciones por parte de los conglomerados internacionales de nuestras industrias nacionales. Hoy Piel Roja, Papas Margarita, Cerveza Águila, El Tiempo, Caracol Radio y muchas otras marcas emblemáticas colombianas, no son de nacionales.


Siglo XXI: el nuevo boom
Pasada la crisis de 1999 sólo quedaba salir del hueco y lo hicimos. La inflación cayó, el crédito se reactivo y el consumo de hogares entró en una nueva ola de reposición migrando de los equipos viejos como la videograbadora VHS y los televisores Trinitron de Sony, a la línea gris con DVD, microcomponentes y televisores de pantalla planta, recibiendo así en los hogares a la industria asiática y europea (LG, Samsung, entre otras), siendo testigos del fin de la hegemonía de Sony. Hoy el consumo se calma ante el retorno de la inflación y el crédito caro, donde lo más destacable es el retorno de El Espectador a diario nacional, la definición del modelo europeo de televisión digital y la llegada de la prontamoda con Zara. Entre emos y góticos nuestra juventud está más vinculada a la Web y a las consolas de juegos, aún no sabemos qué vendrá luego pero es claro que en verdad, no hemos cambiado mucho. Hay más opciones, muchas marcas, pero don Pedro sigue ahí, vendiendo Chocoramo, Colombiana y empanadas de pollo, sin comprender el fenómeno global.

__________________
RELOAD no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05898 seconds with 11 queries