Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-06-2007 , 21:02:58   #5
Sasuke.
Denunciante Dorado
 
Avatar de Sasuke.
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 21.783
Me Gusta Recibidos: 2394
Me Gustas Dados: 2741
Ingreso: 25 sep 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 3
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 69
Puntos: 83306
Sasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado

Por esta razón, el claustro considera que aunque la contribución de los egresados se menciona en el plan de desarrollo, dicha contribución no ha sido creada jurídicamente debido a que no se establecieron los elementos de la obligación tributaria, como lo exige la Constitución Política y mucho menos se autorizó al ejecutivo nacional para fijar una tarifa de la eventual contribución. Sin embargo, la mención de esta contribución en el plan, sí evidencia, junto con las otras disposiciones analizadas a lo largo de este escrito, la política gubernamental con respecto a la financiación de las universidades públicas.

De esta manera concluye la presentación de las consideraciones concretas sobre los temas de la ley del plan de desarrollo.

Hechas las anteriores precisiones sobre dos de los temas de reflexión, propuestos a los diferentes claustros por la Asamblea General de Profesores, el Claustro de Derecho y Ciencias Políticas presenta las conclusiones a las que llegó después de haber abordado este debate:

En primer lugar, el Claustro considera prudente descentrar la discusión del tema coyuntural que está convocando la Asamblea, es decir, del Plan de Desarrollo, la Ley de Transferencias, y temas aún más vastos e inciertos como el Tratado de Libre Comercio, pues el problema en sí, es más grave de lo que podrían evidenciar los problemas que se establecieron en la agenda temática planteada. En este sentido, propone dar un salto cualitativo en la discusión y enfocar la reflexión hacia un tema más grueso y pertinente, que abarca esa coyuntura y la trasciende, y que puede permitir reflexiones más profundas y fértiles, dicho tema es la política gubernamental de educación pública superior en Colombia.

A esta conclusión se llegó después de reconocer que, si bien los temas que hoy convocan las discusiones en las universidades públicas del país se muestran importantes por su inminencia, existe una problemática de fondo, estructural, que ya no podemos seguir ignorando, de la cual, la actual coyuntura no es más que un episodio adicional; dicha problemática se traduce en el avance de una política gubernamental de agotamiento y asfixia a la educación superior, que se ha venido consolidando hace ya varios años, con mayor evidencia desde inicios de la década de los noventa.

En segundo lugar, el Claustro considera que, si se acepta que la tarea del profesorado y de la comunidad académica en general, debe orientarse a reflexionar sobre la lesividad de la política gubernamental de educación pública superior del país, es necesario dar un primer paso y reconocer que las universidades, y en buena medida dentro de ellas, el propio profesorado, han ignorado por largo tiempo la necesidad de debatir y pronunciarse sobre temas clave, a partir de los cuales es posible reconocer la dirección que está tomando este sector de la educación, advirtiendo que algunos de dichos temas, son vistos ya como hechos consumados. Se trata entonces de admitir que la ausencia de debate y de espacios para dicho debate, en los que los profesores participen en la construcción de una política pública de educación superior pública en el país, es una responsabilidad que el estamento profesoral no puede postergar por más tiempo.

Los temas claves a los que nos referimos son: las medidas presupuestales, las exigencias de cobertura, los modelos de calidad, las condiciones laborales de los profesores, la naturaleza de la investigación y la extensión universitarias, los programas de regionalización y los programas de postgrado, entre otros. El caso de los postgrados en las universidades públicas y el manejo que se da a este tipo de programas es paradigmático, pues un análisis de la naturaleza del funcionamiento de los posgrados, evidenciaría la posible existencia de "dos universidades" dentro de la misma Universidad, cada una de las cuales atendería a lógicas muy diferentes, una de mercado, la de los posgrados, y otra, "romántica", la del pregrado.

Así las cosas, en tercer lugar, si se reconoce:

1.Que el objeto de reflexión debe ser la política gubernamental que se ha venido consolidando en las universidades.

2. Que no se puede negar, que en buena medida esa consolidación ha obedecido a la ausencia de compromiso de la universidad en dar el debate sobre ciertos temas claves y políticas concretas que han venido articulando y dando forma a un modelo de universidad que merece ser examinado.

El Claustro, con ocasión de las más recientes medidas adoptadas en relación con las universidades públicas, pero, se insiste, reconociendo que ellas no son otra cosa que la continuidad de la construcción de un modelo de educación pública superior que es el que en definitiva debe ser estudiado, invita a que en esta oportunidad los profesores y la comunidad universitaria, se comprometan a asumir una reflexión más de fondo y por ello de mayor trascendencia, que involucre temas tan complejos y vitales como los que se han mencionado y otros que se vayan proponiendo a medida que la discusión avance y que se muestren pertinentes, pues cabe aclarar que aunque la universidad es un foro de discusión para las diferentes problemáticas del país, urge concentrarnos en primera instancia en un debate sobre la conservación y naturaleza de la propia universidad.

En estos términos, finalmente, la propuesta es abrir la discusión, pues urge que la propia comunidad universitaria deje de ser atónita espectadora y delibere sobre el modelo de universidad pública con el que quiere comprometerse y ayudar a construir, y sobre los riesgos que advierte se pueden cernir sobre la consolidación de dicho modelo, y que está dispuesta a encarar a propósito de esta coyuntura pero con una vocación de más largo aliento.

Para esto es necesario pasar de lo que ha sido una política gubernamental de educación pública superior en el país, a una verdadera política pública, en cuya formulación los miembros de la comunidad universitaria participemos.

Sasuke. no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06816 seconds with 11 queries