Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:43:46   #1
Disco Fever Dance Inferno “Radical”: cuando el cine se convierte en una experiencia de vida Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Inspirado en acontecimientos verídicos, este largometraje mexicano fue para mí otro descubrimiento fílmico maravilloso arrancando el 2024 como lo fuera “La sociedad de la nieve”. Si la película de Netflix hace un esfuerzo admirable retratando el alma humana a través de la supervivencia en condiciones extremas, “Radical” lo hace por intermedio de la educación como utopía salvadora.

SOYADO

Dejemos claro algo de una vez: el filme del que voy a hablarles en esta ocasión no tiene una historia original. Los acontecimientos que nos presenta bien podrían suceder en cualquier parte del globo terráqueo que se considere a sí misma, o la consideren, como el culo del mundo.

De todas maneras, güeyes, nada de esto resulta una excusa para no dejarse llevar por las dos horas bien gastadas que emplea uno en pillar este metraje, puesto que en el fondo las historias que nos cuentan quien sea o lo que sea son, más o menos, las mismas. Lo que resulta revelador es el modo en que las hila nuestra imaginación, o en este caso un guion, una puesta en escena y unas interpretaciones al servicio de una película.




Elementos que en “Radical” hacen juntos una sublime melodía audiovisual que revuelve nuestras tripas morales y nos hace otra vez, sí, otra vez, preguntarnos: ¿De qué va todo esto? ¿De qué voy yo en todo esto?

“Radical” es protagonizada por Eugenio Derbez en el rol de Sergio Juárez Correa, un profesor que actúa bajo una línea contraria a los caminos trillados. Sergio es un educador que a día de hoy continúa ejerciendo su trabajo en Heroica Matamoros, estado de Tamaulipas (México), una ciudad fronteriza con Texas y que es la mostrada en la peli en el año 2011. Sí, cabrones: el máistro existe.




Él es

Y este es un ser humano de carne y hueso el cual nos hace recordar a maestros similares de la pantalla, como aquel interpretado por el finado Robin Williams en «La sociedad de los poetas muertos», o aquel sustituto de quien se ilusiona Lisa Simpson en uno de sus raros arrebatos sentimentales. Si algunos de ustedes han tenido la suerte de degustar uno de los trabajos imperecederos de Cantinflas como resulta ser la película «El profe», ya se pueden dar una cierta idea de la esencia de “Radical”.

Hay un grupo de alumnos de características particulares que contribuyen al fuelle del argumento: una niña a cargo de sus hermanitos menores ante la relativa inutilidad de su madre; un chamaco obligado a envolverse en los bajos fondos; una potencial muchacha científica que vive en un basurero y que su padre ejerce como tal.




Parte del elenco protagonista con el profesor Sergio y Paloma Noyola. Un artículo sobre ella en la prestigiosa revista Wired inspiró "Radical"



Junto con ellos y el resto de alumnos, acompañamos al maestro Sergio en una aventura en la que tiene que sortear los variopintos obstáculos que le siembran en su apuesta pedagógica su jefe inmediato, sus colegas de enseñanza, un político estatal y, tal vez lo más difícil, el cotidiano vaivén existencial de sus estudiantes.

Afortunadamente en su cruzada, pero no sin antes practicar una persistente labor de convencimiento para con su vía de «enseñanza viva», logra el soporte de su patrón directo, el director de la escuela José Urbina López quien es llamado coloquialmente Chucho (magistralmente encarnado por Daniel Haddad). Desde esta unión de carnales hasta el final de la movie, vemos cómo ambos se dan cuenta de que lograr un cambio de mentalidad y estrategia en las autoridades y docentes encargados de la colegiatura infantil, y aceptar al mismo tiempo el libreto verdadero de cada una de las vidas del estudiantado, resulta una tarea más que quijotesca.




Y así y todo… las risas, las lágrimas, la esperanza, el coraje, la amistad, la curiosidad, las tranzas, el debate, etc., que surgen sin filtros de enfrentarse a toda madre con esta cabrona existencia, encuentran el terreno para que nos digamos que de alguna forma se justifica que estemos robando oxígeno y desechando carbono. O, en otras palabras: cuando el cine se convierte en una experiencia de vida.

Comentarios Facebook

Soyado no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: “Radical”: cuando el cine se convierte en una experiencia de vida

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05655 seconds with 12 queries