5.
Este drama romántico sobre el alcoholismo, rodado en 1962, es una de las películas más celebradas de la carrera del ecléctico
. Sin embargo, no parte de un guión original, sino que se trata de una adaptación de un episodio del mismo título de la serie
Playhouse 90, emitido en la cadena CBS el 2 de octubre de 1958. La serie consistía en relatos autoconclusivos que, a diferencia de lo que era habitual en la televisión de esa época, duraban hora y media. Se puede considerar pues como el paso intermedio entre el teatro, ya que se rodaban y emitían en directo, y el telefilm. La obra televisiva fue dirigida por el entonces novato
, y los papeles que hicieron populares en el cine
y
fueron originalmente encarnados por
y
. Dicen que el episodio es mejor que la película, pero a día de hoy nadie recuerda su existencia menos unos cuantos expertos.
4.
La carrera de
fue llegar y besar el santo. Con su primera película, que es la que nos ocupa, consiguió la adoración de toda una horda de frikis, y supuso el comienzo de una saga que ha pasado a la historia del género de terror y de la serie B. Sin embargo, las aventuras de Ash no son enteramente originales, sino un remake del mediometraje de 1978
Within the Woods. El cual, por cierto, fue el segundo trabajo de Raimi como guionista y director, así que el hecho de que su ópera prima sea un remake no es algo necesariamente negativo. Al fin y al cabo, hasta
se re-versionó cuando tuvo más medios para hacerlo. La principal diferencia entre ambas historias, que van de un grupo de jóvenes que pasan unos días en una cabaña del monte, con la mala suerte de que uno de ellos es poseído por un demonio, estriba en el personaje de
: de criatura del averno en el corto a descuartizador de zombies en el largo.
3.
Otro que se versiona a sí mismo cuando tiene más medios es
. Hace unos años convirtió en
su serie de televisión
, pero un tiempo atrás ya había hecho lo propio con el telefilm de 1989
L.A. Takedown. La película resultante contó con la presencia de un reparto descomunal, en donde brillaban con luz propia
y
, encarnando a los personajes que en la pequeña pantalla interpretaron
y
, respectivamente. La gran diferencia entre ambas cintas, aparte del presupuesto, es que
dura aproximadamente el doble. Esto quiere decir que Mann llenó la nueva versión de subtramas que no salían en la original o que apenas estaban esbozadas. Por ejemplo, el personaje que le correspondió a
sólo dice unas pocas frases en el telefilm. La única trama secundaria que complementa al robo en la cinta emitida por la NBC es la del asesino en serie Waingro, pero el resto es como una versión ‘bigger and better’ del original televisivo.
2.
En 1992, el joven
escribió, dirigió y protagonizó una pequeña comedia dramática independiente titulada
Meet the Parents. El film nunca tuvo una distribución amplia en salas, y de hecho ni siquiera consiguió salir al mercado doméstico. Hasta tal punto está olvidada, que se cree que el negativo original se ha perdido o destruido, y los pocos que la han visto son los que en su día fueron al cine o la pillaron de rebote en un festival. Posiblemente algo tenga que ver en esta desaparición masiva el hecho de que Universal comprase los derechos del film para realizar un remake con
y
de protagonistas, que llegó a los cines en el año 2000. Una versión que, por lo que se cuenta, es menos ácida y negra que la original, más burda pero no por ello más descacharrante. Aunque claro, posiblemente nunca podremos comparar ambas versiones, ya que actualmente lo único que se conserva del film original es la foto que aparece en el encabezado (y por cierto, ese es sólo un secundario, no el equivalente al personaje de De Niro).
1.
¿Quién se lo iba a decir a todos los que atacan sin piedad cualquier remake que se anuncia? Resulta que una de las comedias más celebradas de todos los tiempos no es otra cosa que una versión americana de una olvidada película francesa llamada
Fanfare D'Amour, dirigida en 1935 por el desconocido Richard Pottier. Pero aún hay más: ni siquiera es el primer remake que se hizo de este film. En 1951, ocho años antes de que
pusiese los papeles principales en manos de
y
, los alemanes ya habían rodado su propia versión de la historia de dos músicos que se disfrazan de mujeres para escapar de unos gangsters. Se llamó
Fanfaren der Liebe, a ella pertenece la imagen de ahí arriba, y tuvo tanto éxito que en 1953 contó con su propia secuela,
Fanfaren der Ehe. Los cambios en la historia entre todas estas versiones tienen más que ver con la localización del relato que con los hechos y personajes que se suceden, ya que todas siguen fielmente el argumento esbozado por Michael Logan y
. ¿Quién lo iba a decir?
De un tiempo a esta parte parece que
en Hollywood se les han acabado las ideas y tienen que tirar de algún lado. Por una parte nosotros encantados de ver a tantos de nuestros súper héroes de los cómics en la gran pantalla, bueno no siempre encantados… que la película de
Elektra... buff. Bueno pues eso que encantados de ver a gente en mallas con súper poderes, lo que me parece más insultante es la de remakes que están haciendo últimamente. Sobre todo este fenómeno se esta dando en películas de terror y más concretamente las provenientes del cine asiático,
muchas de ellas de Japón. Os voy a pasar a contar de las que yo me acuerdo ahora, seguramente me este dejando un montón de ellas en el tintero pero son una buena representación:
Kairo / Pulse
Esta película es bastante
enrevesada y difícil de comprender pero sorprende la temática, aunque la peli ya tiene unos años se planteaba como nos afecta a todos el hecho de que
la tecnología forme tan fuertemente parte en nuestras vidas, favoreciendo de este modo el aislamiento. La versión del
remake es mucho más clara, nos deja menos a la imaginación y lo que plantea es que las redes inalámbricas pudieran permitir la interconexión con otros mundos. Un
valiente forma de cargarse una buena película.