"Hay una guerra silenciosa contra los jueces"
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

"Hay una guerra silenciosa contra los jueces"

Participa en el tema "Hay una guerra silenciosa contra los jueces" en el foro Politica y Sociedad.
"Hay una guerra silenciosa contra los jueces" Por: Cecilia Orozco Tascón Jenny Rosanía, la joven jueza que ordenó, en primer ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Asi o mas conchudos!!La hija de Gadafi presenta una denuncia contra la OTAN por "crímenes de guerra" WeBMaSTeR_ShEvI Politica y Sociedad 8 08-06-2011 14:56:57
"Las decisiones de los jueces son jurídicas y no políticas": presidente de la Corte Suprema Sanabria Politica y Sociedad 19 05-06-2011 14:41:28
Berlusconi tacha a los jueces de Milán de "cáncer de la democracia" WeBMaSTeR_ShEvI Politica y Sociedad 5 10-05-2011 11:03:32
EEUU cree que Chávez se prepara para una "guerra" contra otro país CooPahe Politica y Sociedad 79 14-05-2010 09:55:37
"Guerra sin tregua" de Israel contra Hamas, preludio de ataques terrestres Jean_c Politica y Sociedad 54 29-01-2009 20:55:27

Respuesta
Antiguo , 10:51:48   #1
Predeterminado "Hay una guerra silenciosa contra los jueces" Calificación: de 5,00

"Hay una guerra silenciosa contra los jueces"
Por: Cecilia Orozco Tascón
Jenny Rosanía, la joven jueza que ordenó, en primer término, la detención preventiva de Mario Aranguren, habla sobre las amenazas que recibió después de que el expresidente Uribe la atacara. Asegura que ahora está siendo perseguida judicialmente.

Foto: Óscar Pérez - El Espectador
La juez Jenny Rosanía denuncia que hay muchos colegas en la misma situación.

Cecilia Orozco Tascón.- ¿Cuál es su cargo actual?


Jueza Jenny Rosanía Jiménez.- Soy Juez 52 Penal Municipal con función de control de garantías.


C.O.T.- ¿Cuándo tuvo contacto con el caso del exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) Mario Aranguren, procesado por el caso del espionaje ilegal del DAS a la Corte Suprema?


J.R.J.- Para ejercer la función de control de garantías, recibí el caso Aranguren el 29 mayo de 2010. El 31 del mismo mes tomé la decisión de dictarle medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, después de evaluar, de manera razonada, su responsabilidad.


C.O.T.- ¿Por qué consideró que Aranguren debería permanecer en una cárcel?


J.R.J.- La Fiscalía pidió detención en establecimiento carcelario porque existían indicios graves de la responsabilidad penal del doctor Aranguren. La detención domiciliaria no fue solicitada en esa audiencia. Frente a esa situación yo no podía, como juez, pronunciarme sobre esta última ni menos concederla.


C.O.T.- Pero mes y medio después, en julio del año pasado, un colega suyo pareció tumbar su decisión cuando le concedió a Aranguren la detención domiciliaria.

J.R.J.- Cuando decreté la medida de aseguramiento, la defensa de Aranguren apeló y mi decisión fue revisada por mi superior, la Jueza Sexta Penal del Circuito. Ella la mantuvo y, por tanto, quedó en firme. Como en el sistema acusatorio se puede solicitar la sustitución de la detención preventiva, su defensor la pidió posteriormente y fue resuelta por el juez que usted menciona. Pero entienda que mi decisión y la del último juez fueron diferentes, porque correspondieron a peticiones independientes, hechas en distintos momentos. No significa, por tanto, que la última haya tumbado la primera.


C.O.T.- ¿Cuándo fue amenazada?


J.R.J.- La primera amenaza me llegó mes y medio después de las declaraciones del expresidente Uribe, quien me criticó duramente a las pocas horas de conocerse mi decisión con respecto a Aranguren. Él comparó un caso que yo había conocido en diciembre de 2009, con el del doctor Aranguren, como si fueran situaciones similares, siendo totalmente distintas. Aseguró que mientras yo ordenaba detener a un hombre de bien, les daba la libertad a unos narcotraficantes.


C.O.T.- Sí, fue un caso en el que usted dejó en libertad a 11 presuntos narcotraficantes. No tiene nada que ver con Aranguren, pero, ¿por qué los dejó libres?


J.R.J.- Hubo 11 allanamientos en distintas partes del país. Nadie fue capturado en flagrancia durante esos allanamientos. Once personas que ya tenían órdenes de captura fueron vinculadas por la fiscal a ese caso sin que hubiera pruebas para inferir la responsabilidad de cada uno. Frente a esta situación me vi en la obligación de preguntarle a la fiscal quién era el que dirigía la organización y qué función cumplían dentro de la banda los detenidos. Me manifestó que el jefe había muerto hacía dos años y que no tenía conocimiento directo de las funciones de cada imputado. ¿Cómo podía yo dictar medida de aseguramiento en esas circunstancias?


C.O.T.- Sin embargo, a usted le reprochan no haber tenido en cuenta los antecedentes penales de algunos de los que dejó en libertad.


J.R.J.- Dos o tres de los 11 imputados tenían antecedentes. pero el resto no. Sin embargo, la fiscal del caso pidió medida de aseguramiento para todos sin distinción, con argumentos generales y abstractos. Cada vez que le preguntaba por hechos concretos para sustentar la medida, no tenía respuesta precisa ni conocimiento individual de las responsabilidades.


C.O.T.- ¿Por qué sostiene que el caso Aranguren es diferente?


J.R.J.- En el proceso de Aranguren había información directa que lo relacionaba a él con los hechos que se le endilgaban y lo que se le reprochaba era la destinación de información a un organismo que no tenía competencia para recibirla. En el otro caso, como le dije, no había individualización de responsabilidades. Por eso no son comparables.


C.O.T.- Volviendo al tema de las amenazas, ¿por qué las relaciona con lo que dijo el expresidente Uribe contra usted?


J.R.J.- Una primera carta, en la que se me decía que me iban a matar, llegó pocos días después de las declaraciones del expresidente. Y quien la escribió mencionaba que estaba en peligro por haber tomado la determinación contra Aranguren y por haber afectado al expresidente Uribe.


C.O.T.- ¿En qué contexto fueron mencionados estos dos altos funcionarios?


J.R.J.- Quien me escribió dijo que “ciertas personas” estaban inconformes con la orden que había decretado contra Aranguren y que el expresidente quería verme destituida. A raíz de esa situación puse la denuncia en la Fiscalía para que me protegiera y para que averiguara si la persona que firmaba existía realmente o no.


C.O.T.- ¿El firmante existe?


J.R.J.- Sí. Es un condenado que paga su pena en la cárcel de Valledupar. Afirmaba que la organización criminal a la que pertenece iba a ser contratada por personas del mundo político para que atentaran contra mí. Hasta la fecha no he recibido una sola notificación de la Fiscalía. Todavía estoy esperando a que me llamen a contarme qué hay de la investigación.


C.O.T.- Sin exagerar, ¿cree que está en riesgo?


J.R.J.- Sí. No lo digo yo sino la Policía. Yo, que antes vivía en el anonimato, ahora corro peligro después de las menciones que hizo el expresidente sobre mí y luego de que me desacreditara sin ningún respeto por mi honra, mi carrera y mi investidura de juez.


C.O.T.- ¿Qué ha pasado en su trabajo? ¿También se ha visto afectado?


J.R.J.- Claro que sí. A raíz de la situación que vivo no sólo me preocupa que me persigan físicamente, sino también que lo hagan judicialmente.


C.O.T.- ¿A qué se refiere?


J.R.J.- Desde el momento en que el doctor Uribe habló públicamente contra mí, me he visto acosada por la apertura de procesos disciplinarios. Tengo 26 casos pendientes en el Consejo de la Judicatura y todos se deben a decisiones que he tenido que tomar sobre vigilancia a detenidos, detenciones domiciliarias o imposición de brazaletes electrónicos.


C.O.T.- ¿A instancias de quién se le han abierto esos 26 procesos?


J.R.J.- El primero se abrió con el caso que mencionó el expresidente: se me notificó oficialmente en noviembre pasado, pero se había abierto desde el 15 de junio de 2010, es decir, 15 días después de decidir que el doctor Aranguren quedaba detenido. Los otros 25 disciplinarios se abren luego de esa fecha.


C.O.T.- ¿Antes había tenido algún proceso disciplinario?


J.R.J.- Tuve dos, pero fueron archivados.


C.O.T.- ¿En cuánto tiempo le abrieron las otras 25 investigaciones?


J.R.J.- Cuando me notificaron el pliego de cargos por la libertad de los 11 supuestos narcotraficantes me di cuenta de que tenía otros cuatro o cinco procesos abiertos de los que no tenía noticia. Dos meses después, cuando fui a contestar el pliego de cargos, revisé el sistema y ya tenía 26.


C.O.T.- ¿Había nuevos denunciantes?


J.R.J.- La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Julia Emma Garzón, continuó abriendo investigaciones oficiosamente, respaldada en una petición del ministro del Interior y Justicia, Valencia Cossio, y de su viceministro Miguel Ceballos, quienes enviaron, para la misma época, un requerimiento para que investigaran a todos los jueces que hubieran dejado en libertad a cierto tipo de detenidos. A raíz de ese oficio el Consejo Superior abocó el conocimiento de los mismos y los remitió al Seccional para que iniciara las indagaciones no sólo en mi contra, sino en contra de muchos jueces que estamos viviendo una especie de persecución por las determinaciones que tomamos.


C.O.T.- Pero eso que usted dice es delicado, porque significa que los jueces no están tomando decisiones con plena libertad…


J.R.J.- Pues sí, así es. Estamos perdiendo la autonomía judicial que está contemplada en el Estado Social de Derecho. Nos están sacrificando por la injerencia de factores políticos en nuestras decisiones.


C.O.T.- El Consejo de la Judicatura se queja por el atraso de la justicia. No sólo eso: sanciona a los jueces que están en mora. ¿Quiénes se van a hacer cargo de esos nuevos procesos?


J.R.J.- Imagínese que hay alrededor de 12 mil nuevos procesos disciplinarios por esta situación. No exagero si digo que estamos siendo investigados todos los magistrados, jueces y fiscales que operamos en la capital.


C.O.T.- ¿Usted y sus colegas temen decretar ahora una medida de vigilancia electrónica, por poner un ejemplo, aunque el procesado tenga derecho a ella?


J.R.J.- Sí. Estamos viviendo una guerra tan silenciosa y peligrosa que si nosotros decretamos una detención domiciliaria, tenemos notificación de apertura del proceso disciplinario en menos de dos meses.


C.O.T.- Para que quede claro, ¿esta situación que usted denuncia nace del debate que se produjo cuando ordenó que el doctor Aranguren quedara detenido?


J.R.J.- Por lo menos coincide en hechos y tiempo. Puedo decir que fui el florero de Llorente para desatar una persecución contra los jueces a punta de investigaciones disciplinarias.


CONTINÚA............

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: "Hay una guerra silenciosa contra los jueces"

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 26-06-2011 , 10:52:39   #2
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: "Hay una guerra silenciosa contra los jueces"

C.O.T.- Una cosa es que actores políticos le pidan al Consejo de la Judicatura que investigue a los jueces, y otra, que ese órgano acate esa solicitud. ¿Los magistrados del Consejo han actuado con independencia?

J.R.J.- En el Consejo Superior nos habían dicho que se iba a mirar bien la situación y que no nos preocupáramos, pero después resulta la apertura de muchos procesos. Eso no significa que los jueces nos opongamos a que revisen nuestras actuaciones. Pero no tiene sentido que las investigaciones nos lleguen en bloque porque esto se transforma, entonces, en una guerra silenciosa, como ya le dije. Y nadie parece darse cuenta de lo que está pasando.


C.O.T.- ¿Cree tener garantías de investigación imparcial en el Consejo?


J.R.J.- No, no tengo garantías. Mire qué paradoja: la posibilidad de sustituir detención por vigilancia electrónica fue incentivada en la época del ministro
Fabio Valencia Cossio. Es más: tengo un oficio en el cual el ministro me invita formalmente a la capacitación para conocer el sistema de vigilancia electrónica mediante brazaletes. Y ahora me encuentro con la sorpresa de que a quienes decretamos ese tipo de vigilancia se nos abre un disciplinario como si estuviéramos por fuera de la ley.

¿Persecución desde la propia Rama Judicial?

Jenny Rosanía era una jueza desconocida hasta cuando decretó la detención preventiva de Mario Aranguren, director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), involucrado en el escándalo del DAS. En aquel momento, mayo de 2010, el expresidente Uribe defendió públicamente a su funcionario y atacó a Rosanía afirmando que mientras ella ordenaba prisión para Aranguren, dejaba en libertad a los narcotraficantes. A los pocos días la jueza recibió dos cartas firmadas por un paramilitar de la cárcel de Valledupar en las que le aseguraba que su banda iba a ser contratada para asesinarla. Además, este año la jueza fue notificada por el Consejo Superior de la Judicatura, su juez disciplinario, de que le había iniciado investigación por la queja de Uribe, y también por 25 casos más que le abrió, sin denuncia externa alguna, la actual presidenta de ese organismo, Julia Emma Garzón. Esta magistrada fue elegida en 2008, como todos sus colegas, por los congresistas. Su elección no estuvo exenta de líos: el Polo y el liberalismo no votaron o votaron en blanco, y protestaron por la forma como se estaba escogiendo a los magistrados: con “abuso de poder del gobierno”, según indicaron. Garzón es quien ahora está ordenando la apertura de investigaciones contra Rosanía.


Con su escolta, pero en buseta


Cecilia Orozco – Después de que le advirtieron que había un plan para atentar contra usted ¿El Estado le dio protección?


Jueza Jenny Rosanía.- La Policía Nacional dijo que yo estaba en un nivel extraordinario de riesgo después de un estudio que hizo sobre mi caso. Me asignó un escolta. Pero como no tengo transporte privado, me permitieron utilizar un vehículo de ruta que recoge o deja a varios jueces amenazados, en el trabajo o en la casa. Si voy a ir a una diligencia en otra parte que no sea el juzgado, tengo que ir en buseta, Transmilenio o taxi.


C.O.- ¿Toma bus o Transmilenio con escolta?


J.R.- (risas) Sí.


C.O.- Si no fuera por el peligro, sería hasta gracioso.


J.R.- Sí, pero se supone que estoy en riesgo.


C.O.- ¿Está dispuesta a seguir siendo juez?


J.R.- Si, hasta donde pueda.


C.O.- ¿Cuál es su edad?


J.R.J.- 33 años.


C.O.T.- ¿Arrepentida de haber escogido su profesión?


J.R.J.- Sí. Es triste. pero esta carrera es muy desagradecida.


Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...tra-los-jueces

armando2007 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-06-2011 , 11:41:21   #3
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de paisafe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.126
Me Gusta Recibidos: 164
Me Gustado Dados: 62
Ingreso: 30 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 17314
paisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: "Hay una guerra silenciosa contra los jueces"

minimo vuelven a la epoca de jueces sin rostro......epoca de pablo escobar

paisafe no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-06-2011 , 14:52:14   #4
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: "Hay una guerra silenciosa contra los jueces"

Siendo sincero, las amenazas deben provenir de las FARC . Las FARC están metidas en todo acá en Colombia, hasta en la cabeza de Eärendil89 .

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
alvaro uribe velez, cecilia orozco tascón, detención domiciliaria, fabio valencia cossio, jenny rosanía, mario aranguren

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:25:16.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,18740 seconds with 16 queries

Search Engine Optimization by vBSEO