Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia

Participa en el tema Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia en el foro Politica y Sociedad.
A partir de la discusión en este tema: http://www.denunciando.com/politica-...-gobierno.html Me causó interés notar el papel del abstencionismo, la democracia y ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ola de asesinatos provoca debate sobre seguridad en Colombia Mashiro Politica y Sociedad 6 15-01-2011 17:40:21
Vea el debate sobre los cementerios de La Macarena y Granada Dr Strassman Politica y Sociedad 5 25-08-2010 23:27:12
Internet, información y democracia en Cuba y en Colombia Sr Usuario Politica y Sociedad 3 17-05-2010 15:09:39
Elecciones 2010, el debate serio jaghuar Politica y Sociedad 4 29-04-2010 17:42:43
Reflexiones Sobre el Debate de Ayer Miguelito87 Politica y Sociedad 9 19-04-2010 21:50:11

Respuesta
Antiguo , 18:06:59   #1
Predeterminado Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia Calificación: 5,00 de 5,00

A partir de la discusión en este tema:

http://www.denunciando.com/politica-...-gobierno.html

Me causó interés notar el papel del abstencionismo, la democracia y las elecciones en Colombia, por eso decidí abrir este tema para debatir frente al sistema electoral mismo que determina nuestro Gobierno, y la mal llamada (a mi juicio) democracia colombiana.

Abstencionismo


http://es.wikipedia.org/wiki/Abstenci%C3%B3n

En las pasadas elecciones presidenciales, el abstencionismo fue del 51 (medios nacionales) al 55% (medios extranjeros), es decir, si hacemos una comparativa de porcentajes simplificados:

51% Abstencionismo
35% Santos
13% Mockus
2% Voto en blanco

El abstencionismo fue la postura mayoritaria en las elecciones, ganó la desaprobación misma de las condiciones de nuestro sistema electoral y de gobierno, entonces, porqué a juicio de ustedes, la postura de las mayorías en Colombia no merece tener ningún impacto en nuestras condiciones de gobierno?

Hasta el momento, el abstencionismo sólo es una estadística anecdótica en los informes, más no representa ninguna fuerza política, aunque su definición misma tenga un claro carácter contestatario.

¿Porqué es legítimo un sistema de gobierno que se legitima dentro de sus propias reglas (*) y no la posición de las mayorías?

(*) La constitución es elaborada por representantes elegidos dentro del mismo sistema electoral que rechaza el abstencionismo.

Democracia

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

Haciendo una observación graciosa y desenfadada, toda nuestra voz y voto, toda nuestra participación en la democracia, se reduce a poner una X sobre la cara de alguna persona.

No decidimos sobre la política del país, decidimos en cambio, sobre quiénes deciden la política del país. Tenemos representantes, que casualmente, se representan a sí mismos, por que luego de elegidos, no existe la menor consulta popular. Como pueblo no tenemos mayor incidencia en nuestra política que cambiar el rostro de quién sale en la alocución presidencial, o el más reciente caso de corrupción.

En una democracia, las decisiones corresponden a la voluntad colectiva del grupo, entonces por que llamamos al sistema colombiano una democracia?

Si no se tiene en cuenta la postura de la mayoría (abstencionismo), si no participamos de ninguna decisión política, si no tenemos mayor impacto que elegir personas que ni siquiera proceden de nuestro núcleo comunitario, y no existen canales idóneos para la participación en las decisiones de la nación, porqué llamamos a nuestro sistema una democracia? Creen que es lo correcto o que necesita una revisión con urgencia?

Por poner algunos ejemplos:

¿Alguno de nosotros aprueba los exagerados salarios de Congresistas y Senadores? ¿Fuimos consultados o tenemos algún mecanismo para exigir que sean moderados?

¿Alguno de nosotros aprueba las exageradas y descuidadas explotaciones mineras? Se nos ha informado del serio impacto ambiental que representan para nuestro país, de todos los recursos hídricos malgastados en la explotación, y decidimos buscar otras formas de progreso para nuestra nación pero...siquiera...Hemos sido consultado al respecto? Si nos oponemos a la explotación minera hay algún mecanismo de participación sensato que nos permita cambiar las políticas mineras?

¿Cuantos desean cadena perpetua, sino pena de muerte, para delitos atroces? ¿Cuántos de nosotros estamos en desacuerdo con las penas irrisorias para políticos, militares y delincuentes? ¿Por qué si exigimos mayor justicia, lo que recibimos son casos diarios de impunidad?

¿Porqué estamos conformes con nuestra nula participación en los destinos de nuestra nación y nuestras condiciones de vida?

Invitación


Con estos simples argumentos, los invito a discutir sobre el tema, a dejar puntos de vista, a discutir mucho, con un espíritu de análisis, critica y reflexión.

Ojalá, evitemos volver esto una discusión partidista, de izquierdas-derechas, oposición-uribismo, usuarioX-usuarioY, y sólo estar atentos a la configuración misma del sistema electoral y de gobierno, siempre que sea posible.

Comentarios Facebook

__________________

Colombia es el país más desigual de
América Latina y el cuarto en el mundo

Respetando las políticas del foro retiro el link a la fuente...firma en construcción...

Truth Hurts

http://legacy-cdn.smosh.com/smosh-pi...shovel-dog.gif



Última edición por Mashiro; 03-02-2011 a las 18:16:23
Mashiro no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 03-02-2011 , 18:52:56   #2
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.369
Me Gusta Recibidos: 6712
Me Gustado Dados: 2770
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 158851
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia

Cita:
Ojalá, evitemos volver esto una discusión partidista, de izquierdas-derechas, oposición-uribismo, usuarioX-usuarioY, y sólo estar atentos a la configuración misma del sistema electoral y de gobierno, siempre que sea posible.
Creo que sería lo más importante para empezar.

Excelente tema Mashiro, y ojalá todos participemos de este debate, es muy interesante.

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 03-02-2011 , 20:45:43   #3
RAP
Denunciante Ultra
 
Avatar de RAP
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.608
Me Gusta Recibidos: 17658
Me Gustado Dados: 18163
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 387854
RAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia

Cita:
Iniciado por Mashiro Ver Mensaje
A partir de la discusión en este tema:

http://www.denunciando.com/politica-...-gobierno.html

Me causó interés notar el papel del abstencionismo, la democracia y las elecciones en Colombia, por eso decidí abrir este tema para debatir frente al sistema electoral mismo que determina nuestro Gobierno, y la mal llamada (a mi juicio) democracia colombiana.

Excelente idea, Mashiro. Por eso, ya se hace acreedor a toda la repu posible!

Abstencionismo


http://es.wikipedia.org/wiki/Abstenci%C3%B3n

En las pasadas elecciones presidenciales, el abstencionismo fue del 51 (medios nacionales) al 55% (medios extranjeros), es decir, si hacemos una comparativa de porcentajes simplificados:

51% Abstencionismo
35% Santos
13% Mockus
2% Voto en blanco

El abstencionismo fue la postura mayoritaria en las elecciones, ganó la desaprobación misma de las condiciones de nuestro sistema electoral y de gobierno, entonces, porqué a juicio de ustedes, la postura de las mayorías en Colombia no merece tener ningún impacto en nuestras condiciones de gobierno?

Si vamos a tener un debate serio, como creo que es su idea, no se puede partir de los viejos axiomas de la izquierda, sino que debe ser partiendo de un planteamiento inicial lo más imparcial posible.

De dónde sale la idea que el abstencionismo es una desaprobación al sistema electoral y al gobierno?

Si esto fuera así, los candidatos de la "alternatividad" o los que representan a la oposición tendrían una caudalosa votación y estamos cansados de ver, elección tras elección, que esto no es así.


Hasta el momento, el abstencionismo sólo es una estadística anecdótica en los informes, más no representa ninguna fuerza política, aunque su definición misma tenga un claro carácter contestatario.

Claro carácter contestatario a qué o a quién?

El voto en blanco verdaderamente tiene ese carácter, pues puede general resultados electorales, pero no se lo aplica. el abstencionismo no lo tiene!


¿Porqué es legítimo un sistema de gobierno que se legitima dentro de sus propias reglas (*) y no la posición de las mayorías?

Desafortunadamente, la democracia se basa en las mayorías demostrables y no en las hipotéticas que son apropiadas (de apropiación) por los partidos perdedores.

(*) La constitución es elaborada por representantes elegidos dentro del mismo sistema electoral que rechaza el abstencionismo.

Democracia

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

Haciendo una observación graciosa y desenfadada, toda nuestra voz y voto, toda nuestra participación en la democracia, se reduce a poner una X sobre la cara de alguna persona.

No decidimos sobre la política del país, decidimos en cambio, sobre quiénes deciden la política del país. Tenemos representantes, que casualmente, se representan a sí mismos, por que luego de elegidos, no existe la menor consulta popular. Como pueblo no tenemos mayor incidencia en nuestra política que cambiar el rostro de quién sale en la alocución presidencial, o el más reciente caso de corrupción.

En una democracia, las decisiones corresponden a la voluntad colectiva del grupo, entonces por que llamamos al sistema colombiano una democracia?

Si no se tiene en cuenta la postura de la mayoría (abstencionismo), si no participamos de ninguna decisión política, si no tenemos mayor impacto que elegir personas que ni siquiera proceden de nuestro núcleo comunitario, y no existen canales idóneos para la participación en las decisiones de la nación, porqué llamamos a nuestro sistema una democracia? Creen que es lo correcto o que necesita una revisión con urgencia?

Pues los mecanismos existen, empezando por la revocatoria del mandato. Es muy difícil, por no decir irrealizable, pero en esos casos, debería ser tangible el poder de convocatoria de la oposición para lograrlo.


Por poner algunos ejemplos:

¿Alguno de nosotros aprueba los exagerados salarios de Congresistas y Senadores? ¿Fuimos consultados o tenemos algún mecanismo para exigir que sean moderados?

¿Alguno de nosotros aprueba las exageradas y descuidadas explotaciones mineras? Se nos ha informado del serio impacto ambiental que representan para nuestro país, de todos los recursos hídricos malgastados en la explotación, y decidimos buscar otras formas de progreso para nuestra nación pero...siquiera...Hemos sido consultado al respecto? Si nos oponemos a la explotación minera hay algún mecanismo de participación sensato que nos permita cambiar las políticas mineras?

Existen las acciones de grupo y las acciones populares, además de la solicitud de revocatoria de las licencias ambientales ante los organismos competentes.

¿Cuantos desean cadena perpetua, sino pena de muerte, para delitos atroces? ¿Cuántos de nosotros estamos en desacuerdo con las penas irrisorias para políticos, militares y delincuentes? ¿Por qué si exigimos mayor justicia, lo que recibimos son casos diarios de impunidad?

¿Porqué estamos conformes con nuestra nula participación en los destinos de nuestra nación y nuestras condiciones de vida?

Colombia no es una sociedad perfecta pero tampoco podemos decir que nuestro sistema no sirve para nada, puesto que las leyes y las garantías están dadas, está en nosotros hacerlas valer y respetar!

Invitación


Con estos simples argumentos, los invito a discutir sobre el tema, a dejar puntos de vista, a discutir mucho, con un espíritu de análisis, critica y reflexión.

Ojalá, evitemos volver esto una discusión partidista, de izquierdas-derechas, oposición-uribismo, usuarioX-usuarioY, y sólo estar atentos a la configuración misma del sistema electoral y de gobierno, siempre que sea posible.
Estoy de acuerdo en dejar de lado los interese partidistas o políticos, pero de ambos lados. Le aseguro que con estas pocas palabras que he escrito como respuesta asu excelente post, ya voy a ser blanco de burlas y de ofensas. Ya lo verá!!

__________________

El socialismo es la religión de los vagos, ineptos, imbéciles, traidores y ladrones.

Última edición por RAP; 03-02-2011 a las 20:47:15
RAP no está en línea   Responder Citando
Antiguo 03-02-2011 , 21:35:47   #4
Denunciante Importante
 
Avatar de Mashiro
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.561
Me Gusta Recibidos: 852
Me Gustado Dados: 1057
Ingreso: 18 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 60859
Mashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia

Cita:
Si vamos a tener un debate serio, como creo que es su idea, no se puede partir de los viejos axiomas de la izquierda, sino que debe ser partiendo de un planteamiento inicial lo más imparcial posible.

De dónde sale la idea que el abstencionismo es una desaprobación al sistema electoral y al gobierno?

Lo invito a leer las definiciones de abstencionismo, la que dejé y muchas más para que compare versiones, muchas señalan su carácter contestatario/contrasistema como esta:

Cita:
El hecho abstencionista hace referencia a la no participación en algo a lo que se tiene derecho, por lo que dicho concepto ha pasado a calificar -casi en exclusiva- al comportamiento político de aquellos ciudadanos que optan por no expresar su parecer en las convocatorias electorales sobre las que se fundan la mayoría de los sistemas políticos contemporaneos.

Planteado en estos términos, el concepto "abstencionismo" no es más que la otra cara de la moneda del concepto "participación", por lo que ése se configura como antítesis o negación de éste.

Fuente: http://www.ucm.es/info/eurotheo/dicc...encionismo.htm

Cita:
Si esto fuera así, los candidatos de la "alternatividad" o los que representan a la oposición tendrían una caudalosa votación y estamos cansados de ver, elección tras elección, que esto no es así.

Por favor, no meta a la oposición, izquierdas o demás, como aquellos que acuñan la abstención, hay que entenderla como la entidad independiente, porque como usted dice, tampoco vota por ellos, y es un hecho sumamente diciente. Un corrupto de amarillo, de rojo o de azul, sigue siendo parte del juego político tradicional, y la abstención se resiste a ello precisamente.

Cita:
El voto en blanco verdaderamente tiene ese carácter, pues puede general resultados electorales, pero no se lo aplica. el abstencionismo no lo tiene!

Creo que esta confundido, nuevamente en todas las definiciones se explica la diferencia entre el voto en blanco y el abstencionismo. Yo lo explicaría de una forma sencilla:

Voto a favor: Está satisfecho con el sistema y alguno de los candidatos.
Voto en blanco: Está satisfecho con el sistema, más no con los candidatos.
Abstención: No está de acuerdo con el sistema.


Cita:
Desafortunadamente, la democracia se basa en las mayorías demostrables y no en las hipotéticas que son apropiadas (de apropiación) por los partidos perdedores.

La abstención es una mayoría completamente demostrable, por ello contamos con su porcentaje histórico. Que su posición sea relativa es otra cosa, pero lo que es claro es que no participa en nuestro sistema de elecciones/político, y que es demostrable que es la postura mayoritaria en Colombia, por ejemplo. Si los tarjetones consistieran en propuestas y políticas, y no en fotos de personas, seguramente podríamos medir opiniones más claras que una apatía generalizada.

Cita:
Pues los mecanismos existen, empezando por la revocatoria del mandato. Es muy difícil, por no decir irrealizable, pero en esos casos, debería ser tangible el poder de convocatoria de la oposición para lograrlo.

Nuevamente usted está mezclando la oposición en el asunto. Recuerde que la abstención no es un partido o un candidato, no le pida a una postura individual, de la mayoría, convertirse y participar en el mismo modelo político que rechaza, caería en una total contradicción.


Cita:
Existen las acciones de grupo y las acciones populares, además de la solicitud de revocatoria de las licencias ambientales ante los organismos competentes.

Ya están, las hemos visto en las noticias, hemos visto sus marchas y pronunciamientos, también hemos visto que se han organizado, lamentablemente no tienen el menor impacto. La misma legislación colombiana prohibe explotaciones en Paramos, sin embargo vemos como el ministerio otorgo algunas. ¿Está funcionando la democracia?

Cita:
Colombia no es una sociedad perfecta pero tampoco podemos decir que nuestro sistema no sirve para nada, puesto que las leyes y las garantías están dadas, está en nosotros hacerlas valer y respetar!
Usted mismo dice que una revocatoria de mandato es una ilusión, un imposible, ¿Porqué? Las garantías están en el papel pero son irrealizables en la ejecución? Sucedió y sucede con Samuel Moreno, mejor ejemplo no le puedo dar de que el sistema no sirve una vez elegido el representante.

__________________

Colombia es el país más desigual de
América Latina y el cuarto en el mundo

Respetando las políticas del foro retiro el link a la fuente...firma en construcción...

Truth Hurts

http://legacy-cdn.smosh.com/smosh-pi...shovel-dog.gif



Última edición por Mashiro; 03-02-2011 a las 21:46:35
Mashiro no está en línea   Responder Citando
Antiguo 04-02-2011 , 11:32:52   #5
RAP
Denunciante Ultra
 
Avatar de RAP
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.608
Me Gusta Recibidos: 17658
Me Gustado Dados: 18163
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 387854
RAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia

Una cosa quiero dejar muy claro en esta discusión: Cuando me refiero a la oposición, no estoy tomando partido ni color político, ni se lo estoy poniendo a nadie. Cuando hablo de oposición estoy refiriéndome a todas las personas que tienen una propuesta diferente o alternativa a la del gobierno en si. No necesariamente tienen que ser de izquierda y no tienen, forzosamente, que ser enemigos del gobierno.

No estoy echándole la culpa a la izquierda de la existencia de la abstención. No faltaba más! Solo digo que la posición que se toma de que el abstencionismo es una abierta contraposición al régimen politico y al gobierno es una posición simplista y acomodada a los intereses de la oposición.

Edito: Tenía una respuesta a sus puntos y cuando la subí me la rebotó y la borró. Bueno, tocará hacerlo poco a poco!

__________________

El socialismo es la religión de los vagos, ineptos, imbéciles, traidores y ladrones.

Última edición por RAP; 04-02-2011 a las 11:35:11
RAP no está en línea   Responder Citando
Antiguo 04-02-2011 , 11:49:03   #6
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.369
Me Gusta Recibidos: 6712
Me Gustado Dados: 2770
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 158851
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia

Eso es verdad, la oposición se ha querido adueñar de la voz de los abstencionistas, cuando éstos en definitiva no se sienten identificados con ninguna propuesta y/o simplemente están aburridos de los mismos de siempre con sus promesas que no van a cumplir.

En cuanto a los mecanismos de participación, sí los hay, pocos pero los hay, sin embargo el problema es que poco uso se hace de ellos. Recuerdan el referendo? Se plantearon unas preguntas para que la gente decidiera ciertas reformas, y sin embargo casi ninguna de las consultas alcanzó el umbral. Sin embargo, como describe Mashiro, no hay mecanismos más directos de participación, o si los hay, poco uso se les da o poca trascendencia les dan desde arriba.

En todo caso, nuestra cultura democrática es pobre.

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 04-02-2011 , 12:25:19   #7
RAP
Denunciante Ultra
 
Avatar de RAP
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.608
Me Gusta Recibidos: 17658
Me Gustado Dados: 18163
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 387854
RAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia

Cita:
El hecho abstencionista hace referencia a la no participación en algo a lo que se tiene derecho, por lo que dicho concepto ha pasado a calificar -casi en exclusiva- al comportamiento político de aquellos ciudadanos que optan por no expresar su parecer en las convocatorias electorales sobre las que se fundan la mayoría de los sistemas políticos contemporaneos.

Planteado en estos términos, el concepto "abstencionismo" no es más que la otra cara de la moneda del concepto "participación", por lo que ése se configura como antítesis o negación de éste.


Definiciones hay muchas y, considerando para que la quiero, puedo escoger entre una u otra. Con definiciones se puede demostrar cualquier cosa.

Pero vayamos a la práctica:

No niego que un porcentaje sea en señal de protesta o de inconformidad con el sistema. Mal entendida y mal expresada, pero protesta al fin. Pero ese no es total componente de la abstención. Por ejemplo, ya manifesté hace algunos meses que no pude votar en la primera vuelta de las presidenciales porque, por cuestiones laborales, no pude estar en el sitio donde estaba inscrito. ¿Eso me hace parte de los inconformes del sistema y opositor al gobierno? definitivamente no! (Carajo, acabo de darme cuenta que van a sacarme del censo electoral!)

Un gran porcentaje de ese índice de abstención se compone de los enfermos, los que quieren pero no pueden votar por múltiples causas, los perezosos, los ancianos que no pueden desplazarse o que les resulta dificultoso, los que están de guayabo (en ley seca se bebe más, jejejej), los que tienen espíritu derrotista (ya perdimos, para qué boto mi voto), los que tienen espíritu triunfalista (ya los barrimos, mi voto no es necesario), etc., etc., etc.

Como vé, no se puede pretender que las cosas sean blancas o negras solamente (dónde he leído eso?)


__________________

El socialismo es la religión de los vagos, ineptos, imbéciles, traidores y ladrones.
RAP no está en línea   Responder Citando
Antiguo 04-02-2011 , 12:40:40   #8
Denunciante Distinguido
 
Avatar de amon007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 3.957
Me Gusta Recibidos: 159
Me Gustado Dados: 841
Ingreso: 29 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 40190
amon007 Es un dios del foroamon007 Es un dios del foroamon007 Es un dios del foroamon007 Es un dios del foroamon007 Es un dios del foroamon007 Es un dios del foroamon007 Es un dios del foroamon007 Es un dios del foroamon007 Es un dios del foroamon007 Es un dios del foroamon007 Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia

el verdadero problema es la credibilidad la decepcion que se amontona con tanto mediocre siempre la abstencion sera gran protagonista y eso lo temen los movimientos politicos el cuarto poder lo decide todo lo pone todo. conocemos en que pais nos encontramos las cortes del palacio y el capitolio ganaron un ranking en el mundo ser corruptos no es estigma es orgullo nacional. eso que es tan importante deja de serlo al momento de participar de elegir una universidad un pueblo mas desengañado. aun asi la verdad es que merecemos otro mejor futuro que el saqueo...
___________________________________

amon007 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 04-02-2011 , 12:43:08   #9
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de DJuank
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.112
Me Gusta Recibidos: 1297
Me Gustado Dados: 4731
Ingreso: 19 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 49629
DJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foro
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia

Partamos de esto: el abstencionismo es dañino para la democracia.

Obviamente es un reflejo democrático, como lo sería votar por su desaparición, porque la democracia es el único sistema, que en su perfecto estado, es enemigo de sí mismo.

Para explicarme mejor, digo que el abstencionismo es dañino para la democracia, porque cuando es mayoritario, como las estadísticas que trae a colación, deslegitima cualquier decisión que fue tomada a través de sí misma, permeando el sistema.

Ahora, la abstención puede así mismo ser un instrumento pura y perfectamente democrático cuando así se le programa, como ocurre en el caso del referendo en Colombia. El abstencionismo se transforma en una herramienta de opinión, y precisamente al lograr esa transformación (de herramienta de opinión) es que puede valerse como democrática.

Pero la pura y llana abstención, es el equivalente al silencio, y no puedo pretender un sistema democrático en el silencio.

Ahora dirán que tiene su validez y reconocimiento en la Constitución, y eso es obvio, porque nuestra Constitución pretende un sistema democrático perfecto; la Constitución también reconoce y valida la creación de partidos políticos no democráticos, pero el hecho de que sean validados y reconocidos por una Constitución democrática, no hace democráticos a esos partidos per se.

Vuelvo y les reitero: la democracia es el único sistema que es enemigo de sí mismo y reconoce incluso a sus enemigos y a quienes quieren acabarla.

Por eso, a mi modo de ver, es una bofetada la que se la da a toda la tremenda lucha de este país por construir la pluralidad y la democracia, cuando no salimos a votar. Todo el sacrificio histórico que se ha hecho para que nuestra opinión, representada en un simple voto, sea escuchada y tenga sobre todo una validez, se desperdicia con la abstención.

El día de elecciones, salen todos los miembros de la fuerza pública a proteger las urnas, los accesos, las carreteras, los caminos y las veredas, para que la gente pueda ejercer su voto, pero muy cómodamente, nos quedamos en casa y no salimos a construir democracia.

El abstencionismo no construye democracia, la debilita. Jamás podré decir que construí democracia y vías de opinión a través del abstencionismo; salvo cuando así el sistema lo contempla, como en un referendo, cuando reconoce que ante la falta de participación de X cifra la consulta no es válida.

DJuank no está en línea   Responder Citando
Antiguo 04-02-2011 , 14:09:18   #10
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia

Cita:
Iniciado por amon007 Ver Mensaje
el verdadero problema es la credibilidad la decepcion que se amontona con tanto mediocre siempre la abstencion sera gran protagonista y eso lo temen los movimientos politicos el cuarto poder lo decide todo lo pone todo. conocemos en que pais nos encontramos las cortes del palacio y el capitolio ganaron un ranking en el mundo ser corruptos no es estigma es orgullo nacional. eso que es tan importante deja de serlo al momento de participar de elegir una universidad un pueblo mas desengañado. aun asi la verdad es que merecemos otro mejor futuro que el saqueo...
___________________________________

El abstencionismo es el principal indicador que en Colombia gobiernan las minorías, y gobiernan para sus intereses minoritarios. Las leyes de castigo más laxas, los mejores sueldos, las mejores prestaciones sociales, los mejores puestos son para la minoría que gobierna a su antojo.
...Por algo en Colombia las normas, leyes y demás medidas que nos rigen como sociedad no son aplicables a los "caciques" de esa minoría.

armando2007 no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
colombia, debate, democracia, elecciones

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:38:58.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,26523 seconds with 22 queries

Search Engine Optimization by vBSEO