DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El dilema presidencial del magisterio: la falsedad de Santos o el regreso del 1278 con Zuluag (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/908713-el-dilema-presidencial-del-magisterio-la-falsedad-de-santos-o-el-regreso-del-1278-con-zuluag.html)

PEDROELGRANDE 11-06-2014 14:22:39

Respuesta: El dilema presidencial del magisterio: la falsedad de Santos o el regreso del 1278 con Zu
 
Cita:

Iniciado por güeva (Mensaje 10456949)
Discrepo respecto a la función del maestro. Existen funciones que solo pueden desempeñar los padres porque queda muy difícil que un maestro sea el padre de 45 niños. No podría darle la atención que se merece a cada uno. El docente educa en biología, matemáticas, literatura, etc., pero la educación en valores compete a los padres.


¡Uy qué raro!...le ta siendo bien el nuevo aire de Denunciando.com al RAP se ta volviendo un poquito decente. Debe de ser porque se metió en temas de docente.
Es de Perogrullo que el maestro es un transmisor de valores.Tanto que cómo asuma el discurso pedagógico, así mismo, será asimilado por sus pupilos. Si el talante de un maestro o maestra es el diálogo y sus metodologías son discursivas, pues su rol dentro del discurso social de los valores facilitará el que las generaciones a su cargo, tengan la oportunidad de reflexionar sobre los valores y antivalores de la sociedad contemporánea al tiempo que críticamente podrá tener una mirada sobre el devenir históricosocial del comportamiento del ser humano.

Dentro de la globalización neoliberal, cada vez es más cierto que la familia viene siendo despojada de su deber como primera instancia socializadora y educadora de los valores. Los padres de hoy, de poco o nada de tiempo disponen para ejercer esa tarea...además de que ya no sienten el deber de hacerlo (creen que para eso mandan a los muchachos al colegio). Agrava aún más este preocupante panorama el hecho de que la segmentación de los mercados ha creado una atmósfera inexpugnable, absolutamente de la esfera íntima y privada de los pre y los adolescentes, en el cual no es permitida la mirada del adulto. Menos la de los docentes o los padres. Moda, música, tecnologías ( I Phones, celulares, portátiles, tablets, etc, etc,) artículos para asumir la sexualidad, son terreno vedado para el mundo adulto el cual queda compeltamente 'out' en espacio (territorios -minitecas, chiquitecas, bares, esquinas del vicio, etc) y tiempo ( Los cuchos están excluidos del mundo de los jóvenes simplemente por ser cuchos). El marketing globalizante ha llevado a que todos los pre- y los adolescentes a nivel orbirtal compartan la sensación de una libertad de escoger lo que supuestamente ellos mismos pueden elegir a su antojo. ( ¿ se fijan por qué se considera "que meas fuera del tiesto" si se hace la pregunta de por qué un infante de 10 años se manda a hacer un 'piercing' en la lengua? - o, en otra parte del cuerpo que no se ve fácilmente-).

Claro que el docente tiene su responsabilidad....pero simplemente al sistema le importa un bledo la ética. ¿Se han fijado en toda la maraña de normas que impiden que los hijos y la juventud de hoy, en general, sea sancionada, cuando incumple normas elementales de convivencia e irrespeta a sus pares, y, de manera muy especial, a los adultos?

Los profesores y de manera más amplia el sistema educativo está siendo despojado también de su papel de orientador de las nuevas generaciones. Si antes la queja era por el abuso que cometían ciertos maestros retrógrados, por autoritarios, hoy, el libertinaje generalizado, está convirtiendo a las nuevas generaciones es sujetos anómicos.

La escuela actual está diseñada para estandarizar el comportamiento de los individuos. Su motivación no es el mismo de la idea griega, de la paideia, de las teleologías de la civilización, la ética y la sana eudeumonía.

Hoy ,los colegios reproducen conocimiento para que la gente en masa se presente a los famosos exámenes de competencias con el ánimo de que a "los más capaces" se les ubique dentro del mercado global. El comportamiento humano es ni siquiera secundario.

¿Se fijan por qué al Sr. LLoreda y a la prima de Uribe Vélez, la pasada ministra de educación, les importó un bledo si los jóvenes de hoy reciben educación? Estos pérfidos personajes cambiaron el estatuto de la educación por uno nuevo ( el tristemente célebre Decreto 1278 ) en el que cualquiera puede ser maestro ¿Para qué licenciados? (Sí señor aquellos y aquellas que se preparaban en una especialidad, con conocimiento del saber epistemológico de su área y con formación histórica y metodológica en didácticas de los procesos de enseñanza - aprendizaje, eso que llaman pedagogía; además que debían asimilar distintas disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología, la filosofía y la misma ética, entre otras...)

Así que eso de inculcar no es acertado; el maestro real es aquel que es conciente de que puede ser un mero transmisor de conocimientos y/o comportamientos (valores), o más bien, un sujeto crítico de la sociedad, de la historia y de su tiempo. Se trata es de mostrarle a las nuevas generaciones los distintos caminos y enseñarles a reflexionar la bondad o las consecuencias de sus elecciones; esto es muy distinto al mero "inculcar"...que es absolutamente acrítico.

Ahora bien, el maestro desmotivado por la sociedad de mercado actual, en todos los sentidos...pocas ganas tendrá de cumplir bien estas tareas; si nos atenemos a que también, él o ella, deben mantener una familia y cumplir con sus facturas. Es aberrante el tratamiento de persecución , estigmatización y culpabilización de la tarea docente por parte de los gobernantes...quienes diseñan el sistema educativo y luego culpan a los docentes de lo que no han hecho bien los políticos....

Así, no es raro encontrar gente que sin ser pedagogos o pedagogas haga cosas muy sucias fuera de la tarea noble para la cual podrían estar señalados realmente los docentes.

RICARDO69 11-06-2014 15:13:41

Respuesta: El dilema presidencial del magisterio: la falsedad de Santos o el regreso del 1278 con Zu
 
De como una conversación amena se convierte en un ladrillo con un simple Copy & Paste...

güeva 27-06-2014 12:22:08

Respuesta: El dilema presidencial del magisterio: la falsedad de Santos o el regreso del 1278 con Zu
 
CARTA DEL ESPOSO DE UNA DOCENTE A LOS SRES. PADRES:


Señores Padres:


No soy docente, pero convivo con una, lo cual por un lado me permite
saber en qué consiste su trabajo, y por el otro me da la ventaja de no
tener compromisos con los padres de los alumnos, por lo cual voy a
decirles lo que pienso, como es mi costumbre.
Si usted es de esos padres en vías de extinción que se preocupan por
la educación de sus hijos, entonces no lea el siguiente texto ya que
no es para usted.
En cambio si es de esa nueva generación de padres "modernos y copados"
que creen que la escuela es un depósito de chicos para que no molesten
cuando usted chatea en facebook, mira fútbol y novelas, o simplemente
duerme la siesta, entonces hágame el favor de leer estas definiciones
que seguramente le aclararán el panorama:
- Los docentes enseñan lengua, pero enseñarle a su hijo a no vagar por
la calle a los gritos faltando el respeto a quienes lo oyen le
corresponde a usted.
- Los docentes enseñan anatomía, pero enseñarle a no embarazarse a los
13 años le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan biología, pero enseñarle a no matar por
diversión le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan informática, pero enseñarle a no pasarse 10
horas por día en las redes sociales le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan dibujo y pintura, pero enseñarle a no escribir
paredes y rayar autos le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan contabilidad, pero enseñarle a no gastar la
plata en alcohol, tabaco y drogas le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan geografía, pero enseñarle a no estar el día
entero fuera de su casa le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan ética, pero enseñarle a respetar a los mayores
y no burlarse de las personas con discapacidades le corresponde a
usted.
- Los docentes enseñan gimnasia, pero enseñarle a no correr huyendo de
sus actos irresponsables le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan historia, pero enseñarle a forjarse una propia
limpia de manchas le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan matemáticas, pero enseñarle a no SUMAR errores,
a no RESTAR esfuerzos, a no MULTIPLICARSE antes de tiempo, y a no
DIVIDIR familias, eso le corresponde a usted.
Las sociedades funcionan cuando todos hacen su aporte. Los docentes,
aunque mal pagos, hacen su trabajo con vocación.
Usted señor padre....... ¿está haciendo el suyo?

armando2007 28-06-2014 07:42:46

Respuesta: El dilema presidencial del magisterio: la falsedad de Santos o el regreso del 1278 con Zu
 
Cita:

Iniciado por güeva (Mensaje 10454852)
Nada más que por la propuesta de la jornada escolar de ocho horas, no votaría por el Nixon colombiano. Dicha propuesta solo prueba que la falta de educación en Colombia es mucha. Qué razonamiento haría para proponer eso...

Además es una propuesta trasnochada porqué actualmente se está discutiendo volver a la jornada única que significa lo mismo que las 8 horas que propuso Zuluaga. Y como van las cosas la jornada única vuelve

En el tema del magisterio siempre saltan los ignorantes del uribismo a hablar mal de los maestros y de su supuesta inmensa responsabilidad en la mala calidad de la educación. Y esgrimen argumentos vacíos y mentirosos como que no se dejan evaluar porque no se actualizan (como si los contenidos de las materias cambiarán cada 10 años)...primero desde hace más de 15 años les hacen evaluación porqué a pesar de los paros y protestas esta reforma salió avante en el congreso, segundo la calidad de un docente no se garantiza por el número de diplomas de postgrados que tenga...como se demuestra con los profesionales de otras carreras, por ejemplo no se puede culpar a los profesores universitarios de un médico con n-postgrados y diplomados de su mediocridad y falta de ética...porque obtener el título es lo de menos cualquiera con el dinero paga el valor del semestre de un postgrado e incluso a tropezones se puede graduar.

Hace más de 30 años no existía evaluación a los docentes, pero si existían las evaluaciones semestrales y finales para los estudiantes además claro está de las evaluaciones de cada periodo y la calidad de la educación era mucho mejor que hoy con tanta reforma modernista, incluso hace más de 40 años había jornada única.

La verdad, la cruda verdad es que las reformas gobiernistas de los últimos 30 años se tiraron la calidad de la educación pública y la calidad de los docentes y la prueba esta en que nadie valora la educación pública hoy como se valoraba hace 40 años, en esa época los ricos y pobres estudiaban en las mismas escuelas y colegios y de allí salían los mejores profesionales de Colombia.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:56:03.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02873 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO