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Política de jóvenes versus política de viejos. Acerca de la MANE

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Autor: Carlos Eduardo Maldonado

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Los jóvenes quieren la revolución; pero la quieren ya; o pronto. Los adultos, por el contrario, han perdido la idea de cambiar el mundo, y se han vuelto conservadores, mental, cultural y existencialmente hablando.
Para externos y neófitos, tanto como para conocedores y próximos, es cierto que la MANE (Mesa Ampliada Nacional Estudiantil) enfrenta varios retos en el presente y en el futuro inmediato, principalmente internos.

La MANE nació, en el plano internacional, al albur del movimiento de estudiantes chilenos, dirigido en ese momento por la hermosa y lúcida Camila Vallejo (lo cual es otra muestra no solamente de que se puede ser hermosa e inteligente, sino además, y mucho mejor, hermosa y de izquierda o de avanzada). Y en el plano nacional, al calor de los movimientos alternos y paralelos como la Minga Indígena, y la Marcha Patriótica. Para decirlo de manera puntual y rápida.

Los jóvenes se caracterizan por el ímpetu y las ganas, el deseo y la improvisación, la pasión y el empuje. Histórica y genéticamente, los jóvenes están hechos para comerse el mundo, literalmente.

Sostenía Hegel, no sin un tono de humor negro, que el joven se siente naturalmente inclinado a cambiar el mundo. Y cuando se da cuenta que no lo puede, se vuelve hipocondríaco. O, en Colombia, diríamos, uribista (que es casi como lo mismo).

Luego de las primeras marchas y manifestaciones del año pasado, hubo un interregno de negociaciones, espera y paréntesis. Que es una de las peores cosas que les pueden suceder a los jóvenes, naturalmente impacientes. La impaciencia es una virtud de la juventud. Ya en la adultez es un serio defecto.

La ministra de Educación, muchos de los rectores, ASCUN, y el gobierno como un todo están hechos por adultos. Cuyas virtudes consisten en la paciencia, en el conocimiento, en la memoria y en una cierta pasividad. Estas son virtudes en la adultez. En la juventud son auténticas patologías.

Lo que sucede alrededor de las acciones, la organización, las políticas y las decisiones en torno a la MANE es el conflicto, histórico, entre política de jóvenes versus política de viejos. Y así la cosas, los procesos tienden naturalmente a polarizarse y a agudizarse.
Idealmente, es preciso que los jóvenes se acompañen de mayores y aprendan de ellos, tanto como los viejos se llenen de sueños, deseos de cambiar el mundo, y no solamente de mejorarlo; un eufemismo para hablar de conservatismo y reformas liberales. Cambiar las cosas para que sigan iguales. Los viejos también deben rodearse y estar abiertos a la alegría loca de los jóvenes.

Para no hablar de otras dificultades mayores al interior de la MANE, y es la sempiterna división interna de la izquierda; de las izquierdas, en rigor. Los maoístas contra los comunistas, los troskistas contra los de izquierda independiente y aun–no–claramente–llamados, los camilistas contra los liberales; y varios, muchos independientes más. Por ejemplo.

Mientras el gobierno permanece unido (a la topa tolondra), la impaciencia de los jóvenes —que están asesorados por adultos mayores, ciertamente—, hace que estos alcancen consensos y mayorías de manera más dificultosa.

El tiempo, por definición, está hecho contra los jóvenes. Pues el tiempo implica extensión, prolongación, futuro, y finalmente, una visión de largo alcance. Entender estos fenómenos del tiempo, se dice, es exactamente madurar. El tiempo, parece ser, es una invención de los adultos, en la mitología, la ciencia y la filosofía. La juventud es, literalmente, intempestiva: no sabe de tiempo, y es súbita, abrupta, impetuosa (ya Nietzsche hablaba justamente de sus Consideraciones intempestivas).

Los jóvenes quieren la revolución, pero la quieren ya; o pronto. Los adultos, por el contrario, han perdido la idea de cambiar el mundo, y se han vuelto conservadores, mental, cultural y existencialmente hablando.

El futuro de la MANE depende del hecho de que los jóvenes aprendan que el juego de los viejos consiste en esperar y dejar que los entusiasmos se apaguen. Viejos zorros, literalmente. Como los zorros y los lobos: observar, esperar a que la presa se canse o se descuide, y atacar. La idea de zorros es idea de viejos, de hecho (difícilmente se habla genéricamente de zorrillos o lobeznos). Hacemos cosas con palabras, y las palabras contienen una cierta sabiduría popular.

La vida, a veces, les juega jugadas traviesas o perversas a los jóvenes: tienen que graduarse rápidamente; tienen que trabajar; forman sus parejas; algunos quedan embarazados, y demás avatares, todos los cuales, en numerosas ocasiones implican aplazar el entusiasmo y posponer la acción inmediata y espontánea. Conjuntamente, y nunca al margen de, la organización continuada y consistente.

Colombia ha estado hecha, históricamente hablando, por viejos; o por adultos mayores. A los jóvenes se los va probando con cargos y responsabilidades graduales en los que deben dar muestras de aprendizaje y lealtad, de maduración y sí: una cierta conservadurización. La historia de Colombia ha sido, de manera tradicional, la del sacrificio de los jóvenes. La de desoír a los jóvenes por imprudentes, precipitados e inmaduros.

Las sociedades y las culturas, los procesos y las dinámicas requieren de una confluencia favorable y positiva de jóvenes y adultos; de una sana dosis de locura, sueño, ambición e imaginación, y prudencia, recato, experiencia y aprendizaje. Separadas, son la fórmula perfecta para la catástrofe. Y, in extremis, para el colapso de una sociedad; de cualquier proyecto.

Existe, desde luego, como por lo demás también en el caso de Petro, una campaña mediática negativa contra la MANE. Y contra todo lo que signifique oposición y cambio. Existen, no hay que ocultarlo, fisuras al interior del movimiento estudiantil. Pero también factores objetivos que se dirigen a erosionar el mismo.

El estado colombiano ha sido exitoso en desbaratar, de diversas formas, al movimiento estudiantil a lo largo de la historia. La FUC, la UNEC, el MOEC, y otros son claros ejemplos. De la MANE depende que esta vez los estudiantes sean escuchados y respetados como nunca antes.
Los estudiantes son el futuro de una sociedad; de cualquier sociedad. En ellos cabe depositar las mejores esperanzas del progreso social. Pero si los estudiantes logran organizarse, y su organización perdura en el tiempo, cabe pensar que el futuro de la sociedad puede ser distinto; es decir, mejor. Como quiera que sea, el entusiasmo juvenil no es incompatible con la organización política. A condición de que sepa jugar a mediano y largo plazo y que aproveche también y genere momentos oportunos, imprevisibles.

La historia de Colombia ha estado, atávicamente, elaborada y dirigida por adultos mayores. Es bueno intentar que esta historia cambie. Y un actor decisivo y necesario es el movimiento estudiantil organizado. Hoy, la MANE.





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