DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   (ideas claras, chocolate espeso) : Facismo (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/802133-ideas-claras-chocolate-espeso-facismo.html)

PEDROELGRANDE 05-05-2013 20:46:13

(ideas claras, chocolate espeso) : Facismo
 
Por Por: Luis Britto García



1.- Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes. La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la Revolución comunista de la Unión Soviética.

2.- El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad con el pavor a la crisis económica, a la izquierda y la proletarización y las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas, obreros y movimientos sociales. Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados Unidos y la oligarquía chilena.

3.- El fascismo convoca a las masas, pero es elitista. Corteja y sirve a las aristocracias, sus dirigencias vienen de las clases altas e instauran sistemas jerárquicos y autoritarios. Hitler establece el Führer-Prinzip: cada funcionario usa a sus subordinados como le parece para alcanzar la meta, y responde solamente ante el superior. El caudillo falangista responde solo ante Dios y la historia, vale decir, ante nadie.

4.- El fascismo es racista. Hitler postuló la superioridad de la "raza" aria, Mussolini arrasó con libios y abisinios, y planeó el sacrificio de medio millón de eslavos "bárbaros e inferiores" a favor de 50 mil italianos superiores. El fascismo sacrifica a sus fines a los pueblos o culturas que desprecia. Los falangistas tomaron España con tropas moras de Melilla. Albert Speer, el ministro de Industrias de Hitler, alargó la Segunda Guerra Mundial de dos a tres años más con la producción armamentista activada por tres millones de esclavos de razas "inferiores".

5.- Fascismo y capitalismo tienen rostros aborrecibles que necesitan máscaras. Los fascistas copian consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista, el nazismo usurpó el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeiter); en su programa sostenía que no se debía tolerar otra renta que la del trabajo. Por su falta de creatividad, roban los símbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, símbolo solar que en Oriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto de la muerte.

6.- El fascismo es beato. Los curas apoyaron a los falangistas que salían a matar prójimos y fusilar poetas. El Papa bendijo las tropas que Mussolini mandó a la guerra; nunca denunció las tropelías de Hitler. Franco y Pinochet fueron idolatrados por la Iglesia.

7.- El fascismo es misógino. Para las mujeres, Kirche, Küche, Kinder: iglesia, cocina, niños. Nunca figuró públicamente una compañera al lado de sus líderes; quienes las tuvieron, las escondieron o relegaron minuciosamente. Nunca aceptaron que una mujer ascendiera por propio mérito o iniciativa.

8.- El fascismo es antiintelectual. Todas las vanguardias del siglo pasado fueron progresistas: la relatividad, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo, el cubismo, el existencialismo, la nueva figuración. A todas, salvo al futurismo, las trató como "arte degenerado". El fascismo no inventa, recicla. Solo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci, fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola, decía Goering. Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura.



SpitfireII 05-05-2013 22:15:15

Respuesta: (ideas claras, chocolate espeso) : Facismo
 
¿Hay o no una izquierda fascista?

Si examinamos sus orígenes con cuidado, hallaremos que el fascismo no es propiamente una doctrina, sino un método. Nacido en la Italia de los años veinte, a partir de la célebre Marcha sobre Roma encabezada por Mussolini, que fue el preludio de su arribo al poder en elecciones consideradas libres, dentro del contexto en que se dieron. El hombre bautizó así a su partido, por tratarse de un conglomerado de bandas uniformadas con camisas negras, que evocaban a las “fascio” de la Roma imperial, cuyos césares eran el tipo de gobernante a revivir, para devolverle su esplendor a la decaída península. Entretanto, el Duce acariciaba para su país un corporativismo como el portugués de Oliveira Salazar, ya en boga: EL Estado regido no por mayorías expresadas en comicios, fueran estos universales o restringidos (su alcance poco importa al tema) sino regido por gremios y corporaciones, incluyendo en el conjunto, para darle apariencia democrática, un sindicalismo cooptado, y eso que aquí reputamos como “academia” y en Europa llamaban “la Intelligentzia”.

Huelga decir que los mismos pasos los daría en la vecina Alemania, apenas unos años después, Hitler, de quien Mussolini fue su precursor no solo en el uso de la violencia callejera y el terror practicado luego desde el Estado, sino también en cuanto a vincular al gran empresariado y la alta burguesía en el manejo del gobierno . Y a la sazón en España tenía lugar un experimento análogo, con la Falange (otro término robado a la milicia romana) de Primo de Rivera, hincha también de Oliveira.

Siendo pues el fascismo en sus comienzos, antes que una ideología o un tipo de sociedad, una modalidad del ejercicio político que privilegia la fuerza bruta o “acción directa”, para su correcto análisis y entendimiento no resulta serio empadronarlo como de derecha o izquierda. Pues ahí, como en otros casos, referidos a conductores improvisados, cortos o asaz elementales, verbigracia el venezolano Maduro o el boliviano Evo (que acaba de confesar no leer nunca nada), tales padrones, derecha o izquierda, son simples etiquetas, o remoquetes empleados para descalificar al adversario cuando le asiste la razón. ¡Pero si el propio Mussolini, inventor del tan gastado vocablo, con el que hoy se rotula no solo a la derecha sino también al centro, fue de izquierdas en sus inicios! Se estrenó, y ahí anduvo un buen trecho, en el partido socialista de Pietro Nenni, competidor de Gramsci y los comunistas desde el marxismo, que el joven Benito cultivaba con convicción y pregonaba con reconocido brillo, y ese característico ademán tribunicio que (traigámoslo como una curiosidad) en Colombia, años después, hacía por imitar Gaitán (¡a fe mía que lo lograba!) quien como estudiante seguramente había oído sus arengas en Roma.

Ocurrió, empero, que el joven Benito se desencantó de su partido socialista, o el partido se asustó con él, y vino el viraje hacia la caverna y el más rabioso, generalizante y visceral anticomunismo, soliviantado en el lumpen (franja desocupada, sin oficio y, por tanto, presa fácil de la demagogia) que en la primera posguera inficionaba a Italia.

La génesis pues del adjetivo peyorativo que hoy nos ocupa, nos remite a algo muy distinto de lo que quieren designar, cuando lo usan, Diosdado y Nicolás para referirse a sus contrarios. En estricto sentido los fascistas son ellos, por las técnicas de que se valen para arrinconar a quienes reclaman por tanto fraude y atropello. Sus métodos, su estilo, son los del lumpen, dondequiera que aparezca reclutado en la política. El desmán es el suyo. Las víctimas son los otros, a quienes se busca intimidar y reducir a tabretazos y alaridos en el Congreso y mediante pandillas o milicias motorizadas en las calles para que la oposición las abandone. Porque la calle es el escenario donde hoy se libran en el mundo las grandes batallas civiles y civilizadas.

Resumamos: así como hay un fascismo de derecha hay otro de izquierda. En su afán de silenciar y paralizar por el miedo a quien disiente, ambos son idénticos. ¿Fue Stalin acaso menos fascista que Hitler, al ejecutar su descomunal, escalofriante, sistemático y prolongado holocausto en la Urss? ¿Y Pol Pot el cambodiano, en nombre de Marx y Lenin no perpetró el más grande genocidio, en proporción, que recuerda la historia contemporánea?

También se asemejan los fascistas de ambos lados en el recurso al populismo. Y de ello hablaremos luego.

SpitfireII 05-05-2013 22:16:52

Respuesta: (ideas claras, chocolate espeso) : Facismo
 
Por otro lado, dice Pedro en la nota que cita que el fascismo ajustició a Gramsci; pero no dice que Gramsci fue el mismo mentor de Mussolini

PEDROELGRANDE 05-05-2013 23:56:40

Respuesta: (ideas claras, chocolate espeso) : Facismo
 
Cita:

Iniciado por SpitfireII (Mensaje 9723067)
Por otro lado, dice Pedro en la nota que cita que el fascismo ajustició a Gramsci; pero no dice que Gramsci fue el mismo mentor de Mussolini

Ser "mentor" no le endilga el título de fascista a Gramsci, ni mucho menos, valida ningún socialismo al despota.

! Master ! 06-05-2013 00:17:34

Respuesta: (ideas claras, chocolate espeso) : Facismo
 
Merda, estos dos argumentando. Parece que por fin será una Zona política y no de insultos...¿o estaré soñando?

PEDROELGRANDE 06-05-2013 00:42:48

Respuesta: (ideas claras, chocolate espeso) : Facismo
 
El facismo del que se quejan los Bolivarianos tiene que ver con la concepción marxista del devenir imperialista del capitalismo financiero.
Es la dictadura terrorista abierta que desatan los grandes monopolistas y financieros cuando asumen definitivamente las riendas del Estado al llegar el capitalismo a su última fase. El fascismo aparece con la llegada del capitalismo a su etapa monopolista para frenar el ascenso del movimiento obrero y tratar de superar la crisis que tal etapa engendra inevitablemente. El imperialismo es un sistema en descomposición, en crisis permanente y, a fin de impedir su hundimiento definitivo, está obligado a adoptar las más drásticas medidas de fuerza. La agudización de todas las contradicciones de esta etapa, impiden a la burguesía resolverlas por los métodos propios de la democracia burguesa: parlamentarismo, elecciones, partidos, tribunales, etc. Pero el fascismo no es sólo una ideología; el fascismo no está representado sólo, ni siquiera pincipalmente, por determinados grupos o partidos de extrema derecha, chovinistas o racistas. No se puede separar al fascismo del poder del Estado y surge cuando el capitalismo ha llegado a su última etapa como una forma de impedir la revolución socialista. El fascismo es el monopolismo en la política, el control del poder por un reducido núcleo de los sectores financieros más poderosos. Es la superestructura política que adoptan los países imperialistas, de manera que si la democracia burguesa corresponde al capitalismo premonopolista, el fascismo es la forma de Estado del capitalismo monopolista. En consecuencia, no es un fenómeno político limitado al momento transcurrido entre las dos guerras mundiales del siglo XX, sino una tendencia permanente y general de todos los países capitalistas. Tampoco se puede identificar al fascismo con sus formas exteriores, ni tampoco con las manifestaciones nacionales en la que se materializó (nazional-socialismo en Alemania, fascismo en Italia, falangismo en España). El fascismo crea la premisas para incorporar a sectores muy extensos de las masas a la lucha a causa de la privación absoluta de derechos, poniendo de manifiesto la identidad de intereses entre la democracia y la revolución socialista.

PEDROELGRANDE 06-05-2013 01:03:57

Respuesta: (ideas claras, chocolate espeso) : Facismo
 
Por tanto lo que alegan chovinistamente los de la llamada "oposición" en Venezuela y sus aliados foráneos es un intento por condenar al Socialismo del Siglo XXI como fascista a su vez, al constatar que cada vez menos puede justificarse políticamente, desde los mecanismos del liberalismo democrático - burgués.

Aunque el margen por el que se eligió a maduro sea exiguo, esta victoria "democrática", le da un respiro al PSUV, a mediano, y largo plazos.

La difamación, característica desde que el liberalismo capitalista perdió terreno en Venezuela, no logra INVALIDAR EL MECANISMO DEMOCRÁTICO, dada la amplia presencia de la comunidad internacional en ese país durante los comicios con sus misión de vigilancia y verificación y el posterior reconocimiento al vencedor.

EL*BARTO 06-05-2013 08:38:00

Respuesta: (ideas claras, chocolate espeso) : Facismo
 
Fanáticos pelotudos everywhere :S

Marinero Falton 06-05-2013 08:45:15

Respuesta: (ideas claras, chocolate espeso) : Facismo
 
Bueno, sin defender a nadie en particular, el fascismo no se origino en la "aristocracia" que yo sepa. Ya que mencionas a Hitler (Nacional Socialismo) El partido Nazi siempre se postulo como un partido obrero, nacido en una cervecería (puedes buscarlo) donde encontramos a un Hitler, soldado de primera linea, que vivió en la pobreza y lleno de rencor contra los judíos (muchos de ellos banqueros y negociantes, algo así a lo que denominas capitalistas). Hitler estaba en contra del capitalismo, así que no se por que hablas de neo liberalismo y Hitler. Hitler apoyaba al obrero de raza pura, y veía al Judio como un invasor usurero. Algo así como "Alemania para los alemanes" . El mejor obrero pagado en la historia es el alemán en Alemania nazi (puedes buscarlo también).

SlayerSlave 06-05-2013 09:56:43

Respuesta: (ideas claras, chocolate espeso) : Facismo
 
solo puedo decir,,,hahaha esa firma de pedro, que assscoooo..


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:07:13.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02481 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO