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Primavera Árabe:opinan pero pocos comprenden realmente lo que significa la civilización islámica.

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Las encrucijadas del islam
Tariq Ramadan
La Primavera Árabe ha volcado los ojos del mundo hacia los países musulmanes. En tiempos de agitación y renovación política, muchos opinan pero pocos comprenden realmente lo que significa la civilización islámica.


Muchos de los intelectuales e investigadores que han estudiado las sociedades con mayoría musulmana han hablado de “los islames” para enfatizar la diversidad de las prácticas religiosas en estos pueblos. No obstante, la etiqueta es tan problemática desde el punto de vista religioso como al momento de pensar la noción de “civilización islámica”. Ahora que las sociedades árabes y musulmanas han entrado en una fase de renovación, es importante entender cómo funcionan la unidad y la diversidad en el marco de referencia del islam.

Para empezar, en el corpus de las enseñanzas y prescripciones islámicas hay textos sobre los cuales están de acuerdo todos los musulmanes, sean suníes o chiíes, orientales u occidentales. Las dos fuentes sagradas del islam, el Corán y la Sunna (la tradición profética), son reconocidas por todas las escuelas de pensamiento y constituyen la base de las creencias islámicas. De ellas se han extraído y categorizado muchos principios y prácticas en los que coinciden todas las tradiciones y escuelas de jurisprudencia y que son el centro de las enseñanzas musulmanas: los seis pilares de la fe (arkân al-imân) que conforman el credo (al-aqîda) y los cinco pilares del islam (arkân al-islâm) que detallan los rituales (ibadât: oración, ayuno, etc). Estos elementos, junto a las obligaciones y prohibiciones relacionadas con la comida, la bebida, el comportamiento, etc., representan el núcleo del islam para todos los musulmanes del mundo; es por ello que resulta completamente legítimo hablar de un solo islam en el nivel religioso primario.

¿Cómo se explica entonces la diversidad? Esta se manifiesta en un segundo nivel, en la lectura e interpretación de los dos textos sagrados (el Corán y la Sunna). Si bien los eruditos musulmanes son unánimes en cuanto a la estructura y categorización de los principios básicos (los cuatro campos enumerados anteriormente: textos sagrados, pilares de la fe, pilares del islam, así como las obligaciones y prohibiciones principales), difieren enormemente en su forma de interpretar los textos y a la hora de definir los principios secundarios. Aparte de las dos tradiciones principales, la suní y la chií, en el curso de la historia musulmana han existido más de treinta escuelas legales que surgen de la multiplicidad de interpretaciones (dejando de lado los fundamentos). Por otra parte, el proceso de interpretación mismo es motivo de gran diversidad: hay tendencias tradicionalistas, literalistas, reformistas, racionalistas, sufíes y políticas, que no se excluyen entre sí. Un musulmán puede ser literalista y político o reformista y sufí, por ejemplo, categorías que están muy lejos de las oposiciones binarias “musulmán bueno/musulmán malo” o “musulmán moderado/musulmán fundamentalista”. La realidad es mucho más compleja. Así como el islam es un todo unificado en relación con sus principios básicos, cuando se trata de las prescripciones secundarias y de los objetivos atribuidos a los textos mismos las interpretaciones son incontables.

Y hay otro nivel de diversidad. A través de la historia, los musulmanes se han asentado en diferentes tierras donde han encontrado nuevas culturas. Muchos elementos provenientes de ellas han sido integrados a los referentes islámicos, invocando la ley que rige los asuntos sociales y culturales: “El principio primario (en estos campos) es la permisividad”. Hay entonces una gran variedad de culturas que, alimentadas por los principios islámicos, influencia la forma como estos se viven y se implementan –mientras los fundamentos del islam permanecen inmutables en todas partes, por supuesto–. La dinámica opera en ambas direcciones. Las culturas de África, Medio Oriente, Asia y, hoy en día, Norteamérica y Europa constituyen un segundo nivel de diversidad en el corazón del islam. Cuando se habla de “civilización islámica” se quiere decir justamente esto: un solo islam con diversidad de interpretaciones y pluralidad de culturas. El mismo cuerpo de referencias y valores nutre la diversidad de interpretaciones y la expresión cultural y artística. La “civilización islámica” puede verse como un solo marco básico de referencia religioso, expresado de formas diversas a lo largo de diferentes períodos históricos, perspectivas intelectuales y culturas.

Aunque puede no haber una conciencia generalizada en cuanto a la pluralidad islámica, es relativamente fácil reconocer la diversidad de los musulmanes (tradicionalistas o racionalistas, reformistas o sufíes) y con ello entender que el islam como religión no puede reducirse al comportamiento de una persona o de un pequeño grupo de sus creyentes. Sin embargo, todo cambia cuando se trata de estudiar o poner en consideración al islam político, visto como una categoría monolítica representada –aún más desde septiembre de 2001– por el islam radical y el extremismo violento. La simplificación excesiva es tan frecuente como peligrosa; su reduccionismo no asigna a los conceptos y dinámicas el lugar que merecen en la historia, y los priva de contextos que les otorgan significado y justificación.

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