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Buscan a 2 indigenas que se llevaron hace 100 años a londres

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Buscan a dos indígenas que se
llevaron hace 100 años a
Londres



Cónsul inglés los condujo a este país,
como testigos de masacre cometida en
la Casa Arana.

Hace 100 años, el gobierno de Gran Bretaña
decidió enviar al sector de La Chorrera
(Amazonas) a Roger Casement, su cónsul en Río
de Janeiro, para verificar las denuncias sobre los
crímenes y los vejámenes que contra los
indígenas colombianos estaba perpetrando la
denominada Casa Arana.

Él pudo constatar, como lo publicó en su
denominado Libro Azul, que, debido a la
explotación cauchera, los indígenas eran forzados
a trabajos extremos y, si no lograban entregar la
cuota de látex, eran flagelados y torturados.
Para sustentar debidamente sus denuncias
decidió que lo más práctico era llevarse a Londres
a algunos testigos que pudieran denunciar de
primera mano lo que estaba ocurriendo.
Consiguió a dos jóvenes y los embarcó hacia el
Viejo Continente. De ellos jamás se volvió a saber.
Y ahora, 100 años después de su partida, los
descendientes de los nativos que padecieron la
explotación cauchera quieren saber qué pasó.

Se trata de Ricudo y Omarino. Según Consuelo
Chaparro, de la Fundación Caminos de Identidad -
que trabaja con indígenas-, a uno lo cambió por
una camisa y un pantalón y al otro lo apostó en
una partida de póquer.

Chaparro, Mujer Cafam del año 2011, dijo que, de
los dos nativos, solo se supo que a su llegada a
Londres fueron escuchados por algunos
funcionarios del gobierno. Pero nada más.
"Hemos mantenido un contacto con algunos
periodistas británicos y ONG que se
comprometieron a ayudarnos a averiguar qué
había pasado con ellos, pero hasta el momento no
tenemos nada claro", dijo Fany Kiurú, una
indígena huitoto, que hizo énfasis en que, para la
comunidad, es necesario saber qué pasó con
Ricudo y Omarino.
"Al menos que nos digan dónde están sus restos
para traerlos y enterrarlos en su tierra", dijo.
Por su parte, Manuel Cornejo Chaparro,
investigador del Centro Amazónico de
Antropología del Perú, quien lleva siete años
indagando lo que pasó con la explotación
cauchera en la Amazonia, también ha averiguado
sobre el tema.

"Casement asegura en su diario que a Ricudo y a
Omarino se los ganó en una apuesta en La
Chorrera y que se los llevó pensando que con su
relato podría conseguir apoyo para una misión
que ayudara a los indígenas", dijo Cornejo.

De acuerdo con este, el diplomático inglés les
compró trajes de la época y logró que la sociedad
londinense supiera cómo se estaba extrayendo el
látex, que era comprado por empresa británicas.
Cornejo, quien desde esta semana está en La
Chorrera, dijo que, incluso, un londinense hizo
unas pinturas con los dos nativos.
"Casement los trajo de nuevo, tras unos seis
meses en Inglaterra, e incluso hay un hay un
reportaje de un periódico de Lima, en el que ellos
hablan de cómo les fue en Europa", explicó el
investigador peruano.

Pero en La Chorrera, la última información que
tuvieron habla de que hay un escrito de la esposa
de un embajador en Lima que dice que los vio
cuando llegaron a esa ciudad y luego se
internaron en la selva peruana.
Sin embargo, no le dan mucha validez a esta
información y creen que esta búsqueda debe
llegar a su final.

La historia cauchera

Las cicatrices que dejó la explotación cauchera de
comienzos del siglo pasado en el país todavía no
sanan ni en la selva amazónica ni entre los
descendientes de los indígenas colombianos que
la padecieron.

En La Chorrera, a orillas del río Igaparaná, las
huellas de lo que ocurrió están a la vista.
Allí, junto al afluente, todavía está de pie la Casa
Arana, el símbolo de la explotación del caucho por
más de 30 años. Y en medio de la selva aún se
pueden ver los árboles con las heridas que les
hacían para extraerles el látex.
Quienes allí viven dicen que, bajo la maraña,
abundan las fosas comunes con cientos de
indígenas que no soportaron la explotación de la
que fueron víctimas por obra de la Casa Arana ,
dirigida por el peruano Julio César Arana.
Mientras algunos historiadores hablan de que,
fruto de los excesos cometidos por los
explotadores del caucho, allí murieron cerca de
5.000 indígenas, entre comienzos de 1900 y
1930, otros, como José Manuel Kuetgaje,
presidente de la Asociación de Autoridades
Indígenas de la región, dice que fueron más de
30.000.
"Los Arana eran peruanos y en su ambición
incluso terminaron instigando el conflicto entre
Perú y Colombia", dijo el historiador Enrique
Santos Molano.

Según relató, lo que promovieron en la región del
río Putumayo "fue una matanza horrible de
indígenas".

Por eso, los descendientes de las comunidades
afectadas en el Amazonas colombiano quieren
que este viernes se conmemore lo que ellos han
catalogado como "un crimen de lesa humanidad".
Escogieron el 2012 por conmemorarse los 100
años de que Casement terminara la investigación
para establecer qué estaba pasando con los
indígenas en territorio colombiano.
De acuerdo con Kiurú, lo que busca su
comunidad es que el país y el mundo conozcan
"la realidad" que tuvieron que vivir sus
antepasados.

"La idea es que Colombia reconozca y se
comprometa a no permitir que hechos como
estos se repitan, que quede claro que fue una
acción genocida contra unos pueblos para
financiar todo el capitalismo del siglo pasado",
dijo.

Y por eso, los nativos de las cuatro comunidades
afectadas por la explotación cauchera -los
huitotos, múyanmes, boras y ocaimas- dejaron
claro que no querían foros, ni encuentros en
Bogotá, sino un reconocimiento público e
histórico de lo ocurrido.

Por eso, este viernes tienen un gran acto en La
Chorrera, en la reconstruida Casa Arana, que
ahora es un colegio, aunque para muchos sigue
siendo sinónimo de la tragedia. Desde el domingo están llegando indígenas de
Perú y Brasil, todos descendientes de nativos que
padecieron el desenfreno de los caucheros.
Entre ellos está una mujer de más de 90 años que
asegura que nació en un bote cuando sus padres
huían de los caucheros.
En la ceremonia también estarán delegados de
organizaciones internacionales, como la ONU.
También estará la iglesia Católica y el embajador
británico John Dew.
"No se está pidiendo un peso, ni reparación. Si
acaso una escultura en donde se muestre lo que
pasó. Para ellos, sus muertos no han sido
reconocidos y por eso no descansan", aseguró
Consuelo Chaparro.
A La Chorrera hoy solo llega un vuelo a la semana,
procedente de Bogotá.
El poblado más cercano es Leticia, que está a 20
días en bote. Ese fue el recorrido que hicieron los
caucheros que durante cerca de 30 años
prácticamente esclavizaron a cuatro etnias
indígenas.
Jorge Enrique Meléndez
Subeditor de Política
Fuente diario el Tiempo
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