DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Que sucede con el mundo economico hoy?? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/62829-que-sucede-con-el-mundo-economico-hoy.html)

rinoga2821 08-10-2008 13:53:18

Que sucede con el mundo economico hoy??
 
Bueno como bien es conocido por ustedes. el mundo hace una semana se encuentra en una encrucijada muy grande, pues se avecinan tiempos de crisis por todos lados y no avisoramos una salida pronta a esta solucion.

Eurozona está cerca de una recesión, afirmó FMI; caen bolsas de Europa y Asia

Foto: EFE
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, antes de su intervención en un Fórum en la Biblioteca Nacional Francesa (BNF), en París. Este miércoles, el organismo cortó sus pronósticos económicos para el mundo por la crisis financiera.



El FMI dijo bajó la previsión de crecimiento para este año a 1,3% y casi nulo para 2009 (0,2%), y advirtió de que muchos de ellos están o se dirigen hacia la recesión, entre ellos España.

"La zona euro está sufriendo grandes golpes que debilitan la actividad económica, en particular debido a las tensiones fin ancieras extraordinarias", destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral sobre perspectivas económicas mundiales, en el que los países del euro salen peor parados que Estados Unidos para 2008.
"Muchos países están o se dirigen hacia la recesión", sobre todo Italia, España e Irlanda y, fuera de la zona euro, Gran Bretaña, anticipó la institución con sede en Washington.
Si bien la "ralentización empezó con la subida de los precios del petróleo y el rebote de la inflación", que amputaron el poder adquisitivo de los hogares, ésta se agravó por la crisis financiera y el endurecimiento de las "condiciones del crédito", señaló el FMI.
Algunos países como España, Gran Bretaña e Irlanda son especialmente víctimas de la contracción del sector inmobiliario, que afecta el conjunto de Europa, excepto Alemania, Austria y Suiza.
Frente al brutal deterioro de la situación de los bancos y la caída de las bolsas europeas, el FMI aboga por una "acción concertada y coordinada" de los gobiernos comunitarios en apoyo a los "activos problemáticos y la recapitalización" de las entidades bancarias.
Mientras que las decisiones nacionales de algunos países frente a la crisis repercutieron negativamente en algunos Estados vecinos, como en el caso del plan de rescate bancario irlandés, el FMI pidió que no se "retroceda en la integración europea". "Hará falta tiempo" para restaurar la confianza en el sistema financiero, estimó el FMI.
En su informe, la institución rebaja de nuevo su previsión de crecimiento para la Eurozona al 1,3% en 2008 (frente al 1,4% pronosticado en agosto), es decir, menos que en Estados Unidos, donde la cifra prevista por el Fondo es de 1,6%.
Para 2009, augura un crecimiento casi nulo en ambos lados del Atlántico. Un 0,2% en la Eurozona y un 0,1% en Estados Unidos.
La situación mejoraría en 2010 en los países de la zona euro, con un crecimiento del 1,4%.
La contracción del crédito pesa enormemente sobre la actividad bancaria y por extensión sobre el conjunto de la economía.
El informe establece igualmente un abismo entre las dos principales economías de la zona, al prever un 1,8% de crecimiento para Alemania en 2008 y tan sólo un 0,8% para Francia.
Para España, el FMI prevé un crecimiento de 1,4% este año y de -0,2% el año próximo y en Gran Bretaña, pronostica un 1% en 2008, un -0,1% en 2009, y un repunte de 2,2% en 2010.
La ralentización económica provocaría inevitablemente un alza del desempleo, que aumentará del 7,6% en 2008 al 8,3% en 2009 en la zona euro.
En cambio, el deterioro económico junto a un retroceso contundente de los precios del crudo desde mediados de julio, hará caer la inflación, por debajo del 2% en 2009.
Justo antes del recorte coordinado de las tasas de interés anunciado el miércoles por los principales bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, el Fondo pidió a estos dos últimos que rebajaran el nivel "muy elevado" de los tipos.
En la Eurozona, la tasa principal pasó del 4,25% al 3,75% y en Gran Bretaña del 5% al 4,50%.
El FMI se alarma por otro lado por los déficits de algunos países (Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal), todavía lejos de sus objetivos a medio plazo y que, en algunos casos, se prevé excedan a corto plazo el límite del 3% del PIB autorizado por el tratado de Maastricht.
Para Gran Bretaña, la institución proyecta un déficit público del 3,5% este año.
Caída histórica el índice de Japón y algunas de Europa
El índice Nikkei de Japón sufre su peor descenso desde 1987. El plan de rescate anunciado por el gobierno británico, por US$87.500 millones, no impidió la caída generalizada en el Viejo Continente.
Los valores bancarios figuraron entre los más castigados en los mercados europeos, y Credit Suisse AG, BNP Paribas SA y Societé Generale fueron los más afectados.
Empero, los bancos británicos han lidiado un poco mejor la crisis desde que el gobierno londinense anunció que está dispuesto a intervenir e inyectar en ellos más capital.
Al mediar la mañana, el índice CAC-40 de París había perdido 229,33 puntos, el 6,1%, a 3.502,89, mientras que en Berlínel índice DAX bajó 323,99 puntos, un 6,1%, a 5.002,64. En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times'Bolsa de Valores bajó 237,22 puntos, el 5,2%, a 4.367,50.
Las ventas alcanzaron tal magnitud que la bolsa de valores de París suspendió brevemente sus operaciones y el CAC-40 quedó congelado tras ir perdiendo casi un 8,2% en ese momento.
Las órdenes de venta superaron el 35% del valor total del mercado del índice, lo que ocasionó una suspensión automática de la contratación, dijo la vocera Frederique Vigezzi.
Y en Moscú, la bolsa MICEX, la más importante de Rusia, anunció la suspensión de sus operaciones hasta el viernes tras comenzar la jornada con un espectacular retroceso. El índice MICEX perdió más del 14% en la primera media hora de contratación del miércoles.
La bolsa RTS, cuyo índice es considerado la referencia de los mercados rusos, perdió más del 11% en los primeros 30 minutos y suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso.
"Tenemos un derrumbe financiero generalizado y una total falta de confianza en los bancos y los mercados", dijo Neil Mackinnon, economista jefe de la firma ECU Group.
El Departamento del Tesoro británico dijo que invertirá hasta 50.000 millones de libras (87.500 millones de dólares) a cambio de acciones preferentes en 8 de los principales bancos del país y sociedades de construcción, tras el colapso del martes de las acciones de varios bancos, especialmente el Royal Bank of Scotland PLC y HBOS PLC.
En Tokio, la bolsa sufrió su peor caída en 21 años
Los títulos bursátiles en Tokio cayeron en picado y el índice Nikkei 225 se desplomó un 9,4%, su mayor retroceso en 21 años y cerró a 9.203,32 puntos.
"Las ventas en Wall Street desencadenaron más ventas en Tokio. Es como una reacción en cadena'', describió Kazuhiro Takahashi, gerente general de la corredora de bolsa Daiwa Securities SMBC Co.Ltd.
"Nadie conoce el fondo de la crisis financiera actual, y los inversores estaban en verdad asustados por la incertidumbre sobre la crisis crediticia mundial".
Las autoridades de Indonesia, que el martes descartaron perjuicios por la crisis, suspendieron las transacciones el miércoles en la bolsa del país cuando el índice preferencial se hundió más de 10% debido a pérdidas sustanciales en los títulos de materias primas.
El martes, el Banco de Indonesia aumentó la tasa de interés en un cuarto de punto con el argumento del mayor aumento de la inflación en dos años.
En China, el índice bursátil de referencia en Shanghai disminuyó un 3%.
El banco que opera como institución central en Hong Kong dijo el miércoles que reduciría la tasa preferencial de interés en un 1% al 2,5% para facilitar el crédito ahora escaso.
El indicador Hang Seng de Hong Kong perdió un 5,2%, el Sensex de la India cayó un 4,3%, mientras el Kospi de Seúl retrocedió un 5,8%. El parámetro central de Taiwán bajó un 5,8% y el de Singapur se derrumbó un 5,5%.

Y les dejo una inquietud que ronda wall street desde la semana pasada ¿es el fin del kpitalismo???

Hannibal Lecter 08-10-2008 14:10:19

una perlita: y aqui al deposicion queria crucuficar a min hacienda por la desaceleracion de la economia que desnfoque de la realidad mundial tan bravo.

Hombre, la verdad es q el dolar hoy debe cerrar a 2300 lo q significa q muuuchas empresas exportadoras (incluyendo la mia) estan viviendo una pequeña bonanza entre tanto desastre financiero, hasta donde durara? no se sabe.

rinoga2821 08-10-2008 14:15:45

Cita:

Iniciado por Hannibal Lecter (Mensaje 2729629)
una perlita: y aqui al deposicion queria crucuficar a min hacienda por la desaceleracion de la economia que desnfoque de la realidad mundial tan bravo.

Hombre, la verdad es q el dolar hoy debe cerrar a 2300 lo q significa q muuuchas empresas exportadoras (incluyendo la mia) estan viviendo una pequeña bonanza entre tanto desastre financiero, hasta donde durara? no se sabe.

viejo pero ojo que eso se puede volver un arma de doble filo, lo del dolar. Pos si las cosas siguen asi lo que pasa es que el dolar va a quedar por las nubes, pero no te van a comprar lo mismo hasta se te puede acabar el mercado. Con lo del ministro de hacienda fue muy acertada su presicion con respecto a lo de la desaceleracion de la economia, pero tambien hay que darle un punto al banco de la republica con el incremento que hicieron de las tasas de interes, pues en caso que la crisis nos comienze a tocar tienen de donde bajar puntos sobre las tasas.

rinoga2821 08-10-2008 14:17:10

Según estudio de sicología

Mujeres y latinos, los más afectados por la crisis económica

La crisis económica que afronta EE.UU. ha hecho que el estrés que sufre la población haya aumentado en cinco meses de manera alarmante, con un mayor impacto entre las mujeres y los latinos, según el estudio "Estrés en América" dado a conocer hoy por la Asociación Americana de Sicología.


Casi la mitad de los estadounidenses ha reportado que su nivel de estrés ha aumentado en el último año y hasta un 30 por ciento de ellos lo ha colocado en un nivel extremo.

El estudio indica que un 86 por ciento admitió que el estrés tiene impacto físico y sicológico en su salud y que les podría llevar a sufrir depresión, ataque cardíaco o derrames cerebrales, alta presión, cáncer, obesidad e insomnio.
En 2008, agrega, hubo más personas que informaron de síntomas físicos y emocionales debido al estrés: un 60 por ciento identificó sentir más irritabilidad y enojo comparado al 50 por ciento en 2007, y también aumentaron la fatiga (del 51 al 53) y el insomnio (del 48 al 52), además de dolor de cabeza y de estómago, disfunción eréctil, cambio en el ciclo menstrual, ansiedad y nerviosismo.
El estudio señala que en general, ocho de cada diez adultos consultados dijo que la economía es su principal causa de estrés, un número que desde abril a septiembre aumentó del 66 al 80 por ciento.
El estrés afecta a todas las personas sin importar su origen étnico y la situación financiera en general encabeza la lista de las causas principales.
El dinero, por ejemplo, es responsable de estrés para el 68 por ciento de los blancos consultados, pero el 84 por ciento de los hispanos y el 81 por ciento de los afroamericanos lo colocó en primer lugar.
Un 72 por ciento de los hispanos consultados identificó su seguridad de empleo como otra causa de estrés, seguidos por los afroamericanos y los blancos, con un 68 por ciento.
El 70 por ciento señaló a la economía como otra causa de estrés (67% en los blancos), y de ellos el 60 por ciento lo relacionó con los costes de la vivienda.
"La preocupación con respecto al bienestar de la familia está afectando de manera particular a los hispanos", señala el estudio presentado en conferencia de prensa de la Asociación Americana de Sicología en Manhattan.
En general, el 67 por ciento de los latinos consultados mostraron mayor propensión a mencionar las responsabilidades familiares como una fuente "significativa" de estrés (frente al 56 por ciento de los blancos).
Otro 67 por ciento señaló las relaciones personales, y el 65 por ciento identificó los problemas de salud que afectan a sus familias, de acuerdo con el estudio, realizado por Internet entre el 23 de junio y el 13 de agosto con la participación de 1.791 adultos mayores de 18 años.
El nivel de pobreza de muchas familias hispanas y los cambios en el clima político, provocan estrés en las familias latinas, explicó a Efe la sicóloga Ángela Londoño-McConnell, miembro de la Asociación.
"Muchas familias se han visto afectadas en todo el país. Además, en algunas familias hay gente con papeles y otros que no los tienen, y eso también abona al estrés", indicó.
El mal manejo del estrés crea otros problemas que pueden ir desde obesidad, alcoholismo, drogas, a violencia doméstica e infantil, señaló.
Según el estudio, el 48 por ciento de todos los consultados reportó haber comido en exceso o consumido alimentos impropios para controlar el estrés, mientras que uno de cada cuatro (39 por ciento) pasó por alto una comida básica del día, un 18 por ciento confesó haber consumido bebidas alcohólicas y un 16 por ciento fumó por esa razón.
Londoño declaró a Efe que los niños sienten el estrés en la familia cuando ven a sus padres o la pareja peleando, situación que lleva a veces a que tengan menos paciencia con sus hijos.
"A largo plazo, el estrés causa depresión y la gente empieza a tener insomnio, disturbios del sueño y también eso empieza a afectar la salud física, ya sea porque crea nuevos problemas o problemas que ya existen se intensifican", destacó.
Agregó que los latinos no se inclinan a buscar ayuda profesional para lidiar con la situación, sino que confían en alguien cercano, porque todavía existe el tabú de que si vas a un sicólogo es porque "estás loco".
El estudio señala además que, en general, a las mujeres les preocupa más su situación financiera que su salud y eso, según Londoño, responde a que es ella, trabaje fuera o sea ama de casa, la que lleva las finanzas del hogar, y en comparación a los hombres, son más propensas a manifestar conductas poco saludables para controlar el estrés. Además, más mujeres que hombres manifestaron síntomas físicos de estrés como fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza, depresión o tristeza.

hay les dejo otra para que miren que la cosas esta bien firme

WeBMaSTeR_ShEvI 08-10-2008 15:17:02

parcero buena la info gracias.......

Schweini 08-10-2008 15:21:45

segun escuche Reino Unido como Francia estan al borde de una recesion

NUMBER1 08-10-2008 16:30:15

La cosa en la USA esta bien jodida, con solo decirles que dos primos mios que trabajaban con propiedad raiz en Miami ya se vinieron otra vez para aca y montaron un chochal y a la pregunta cree usted que debo irme para Miami me contestaron : " Amiguito eso por alla no tiene arrimadero "

rinoga2821 08-10-2008 17:00:43

Cita:

Iniciado por NUMBER1 (Mensaje 2729919)
La cosa en la USA esta bien jodida, con solo decirles que dos primos mios que trabajaban con propiedad raiz en Miami ya se vinieron otra vez para aca y montaron un chochal y a la pregunta cree usted que debo irme para Miami me contestaron : " Amiguito eso por alla no tiene arrimadero "

Si viejo, eso alla esta vuelto un mierdero y como la crisis se comenzo a generar por los creditos sobre hipotecas peor. Amanecera y veremos dijo el ciego

rinoga2821 08-10-2008 17:10:38

Cita:

Iniciado por Schweini (Mensaje 2729786)
segun escuche Reino Unido como Francia estan al borde de una recesion

Pues viejo la vuelta en breve, en la usa y en europa estan que se cagan del miedo, porque los bancos europeos le prestan a los gringos un billete y los gringos le comenzaron a quedar mal con los pagos. Pero la noticia mas relevante en europa en este momento aparte que alemania y francia aseguraron a los ahorradores (francias por 30.000 por cabeza y alemania con 100.000) la noticia la da el reino unido, con una propuesta de intervenir directamente en los bancos mas grandes de ese islote. Di tu Loys, Bank of Scontland, barkleys (no estoy seguro si se copia asi si algo lo corrigen) y el HSBC. La vuelta es que hay un plan de intervencion por 50.000 millones de libras. Para repartir de una entre los 4 bancos 25.000 millones y los otros para inyectar si hay otro remeson bien bravo. Alguien me decia esta semana que los gringos no va a reconocer que ellos no tiene problemas graves en la banca privada; sino que ellos tienen problemas graves en la reserva federal; por lo de las elecciones. pues hay les dejo pa que piensen si es verdad o no

rinoga2821 08-10-2008 17:13:34

Tras reducción de las tasas de interés en E.U. y la U.E., Wall Street volvió a caer

Foto: Archivo particular
Según Michael Mandel, jefe de Economía de la publicación 'Businessweek', "nadie le apuesta a que el recorte de las tasas de interés sea la salvación. De hecho, de todas las medidas adoptadas esta es la que menos revitaliza el mercado".


El Dow Jones de industriales perdió 2,02% (191 puntos), luego de que los Emisores de 6 países decidieran reducir sus tipos en medio punto para frenar la crisis y minimizar el riesgo de recesión.



Se trató de la primera reducción coordinada de tasas desde los atentados terroristas de septiembre del 2001 en Estados Unidos, en medio de una jornada en la cual la bolsa de Nueva York ubicó su principal índice (Dow Jones de Industriales) en 9.256,11 unidades; el Nasdaq, 1.740,33 unidades (-0,83%), y el S&P, 984,94 (-11,29 puntos), Colombia perdío 3,23 por ciento, y cayeron los mercados de Europa y Asia, con la particularidad de que Japón se desplomó en su peor nivel desde 1987.

La medida drástica de los bancos centrales busca mandar un mensaje de acción decidida y fuerte para restaurar la confianza, así como para prevenir que la crisis crediticia siga deteriorándose y contaminando al resto de la economía mundial, mientras las compañías enfrentan problemas para conseguir créditos para sus necesidades de corto y largo plazo.
Los bancos están temerosos de prestarse dinero entre sí, a través de documentos comerciales de corto plazo sin garantía, por miedo a que no recuperen su dinero.
Reducción de la FED
El banco central estadounidense, la Reserva Federal, redujo el miércoles su tasa clave de interés en medio punto porcentual para dejarla en 1,5% y sostener así a la vapuleada economía estadounidense.
La acción significa la reanudación de la campaña del banco central de reducción de tasas, que se había interrumpido en junio debido a las preocupaciones de que esos recortes empeorarían la inflación.
Desde entonces, sin embargo, las condiciones económicas y financieras se han deteriorado peligrosamente, obligando a la Fed a cambiar de dirección.
El hecho de que la Fed no pudiera aguardar para tomar una decisión hasta su reunión programada para el 28 y 29 de octubre, subrayó la urgencia de la situación. ''El ritmo de la actividad económica ha bajado notablemente en los meses recientes'', dijo la Fed en un comunicado.
''Es más, es probable que la intensificación de la turbulencia del mercado financiero ejerza un refrenamiento adicional en el gasto, en parte reduciendo aún más la capacidad de familias y negocios de obtener crédito'', indicó el texto del presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas.
La Fed actuó claramente ante el temor de una zambullida global en las bolsas de valores. Antes de la medida de la Fed, Wall Street extendía su desplome, así como los mercados asiáticos y europeos.
Reducción conjunta de tipos en la Eurozona
En Europa, que también fue golpeada fuertemente por la crisis financiera, el Banco de Inglaterra recortó el miércoles su tasa en medio punto porcentual para dejarla en 4,5%, mientras que el Banco Central Europeo también redujo su tasa en medio punto para dejarla en 3,75%.
Otros bancos centrales que también participaron en la medida coordinada fueron los de Canadá, Suecia y Suiza. China también recortó su tasa, pero no se unió al comunicado en grupo que acompañó la decisión.
Caída de algunas bolsas de Europa
El plan de rescate anunciado por el gobierno británico, por 87.000 millones de dólares, no impidió la caída generalizada en el Viejo Continente.
Los valores bancarios figuraron entre los más castigados en los mercados europeos, y Credit Suisse AG, BNP Paribas SA y Societé Generale fueron los más afectados.
No obstante, los bancos británicos lidiaron un poco mejor la crisis desde que el gobierno londinense anunció que está dispuesto a intervenir e inyectar en ellos más capital (incluso, el primer ministro de ese país, Gordon Brown, anunció la noticia un día antes de lo presupuestado).
Al mediar la mañana, el índice CAC-40 de París había perdido 229,33 puntos, el 6,1%, a 3.502,89, mientras que en Berlín el índice DAX bajó 323,99 puntos, un 6,1%, a 5.002,64.
En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times Bolsa de Valores bajó 237,22 puntos, el 5,2%, a 4.367,50.
Las ventas alcanzaron tal magnitud que la bolsa de valores de París suspendió brevemente sus operaciones y el CAC-40 quedó congelado tras ir perdiendo casi un 8,2 por ciento en ese momento.
Las órdenes de venta superaron el 35 por ciento del valor total del mercado del índice, lo que ocasionó una suspensión automática de la contratación, dijo la vocera Frederique Vigezzi.
Y en Moscú, la bolsa MICEX, la más importante de Rusia, anunció la suspensión de sus operaciones hasta el viernes tras comenzar la jornada con un espectacular retroceso. El índice MICEX perdió más del 14 por ciento en la primera media hora de contratación del miércoles.
La bolsa RTS, cuyo índice es considerado la referencia de los mercados rusos, perdió más del 11 por ciento en los primeros 30 minutos y suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso.
"Tenemos un derrumbe financiero generalizado y una total falta de confianza en los bancos y los mercados", dijo Neil Mackinnon, economista jefe de la firma ECU Group.
El Departamento del Tesoro británico dijo que invertirá hasta 50.000 millones de libras (87.000 millones de dólares) a cambio de acciones preferentes en 8 de los principales bancos del país y sociedades de construcción, tras el colapso del martes de las acciones de varios bancos, especialmente el Royal Bank of Scotland PLC y HBOS PLC.
En Tokio, la bolsa sufrió su peor caída en 21 años
Los títulos bursátiles en Tokio cayeron en picado y el índice Nikkei 225 se desplomó un 9,4 por ciento, su mayor retroceso en 21 años y cerró a 9.203,32 puntos.
"Las ventas en Wall Street desencadenaron más ventas en Tokio. Es como una reacción en cadena'', describió Kazuhiro Takahashi, gerente general de la corredora de bolsa Daiwa Securities SMBC Co. Ltd.
"Nadie conoce el fondo de la crisis financiera actual, y los inversionistas estaban en verdad asustados por la incertidumbre sobre la crisis crediticia mundial".
Las autoridades de Indonesia, que el martes descartaron perjuicios por la crisis, suspendieron las transacciones el miércoles en la bolsa del país cuando el índice preferencial se hundió más de 10 por ciento debido a pérdidas sustanciales en los títulos de materias primas.
El martes, el Banco de Indonesia aumentó la tasa de interés en un cuarto de punto con el argumento del mayor aumento de la inflación en dos años.
En China, el índice bursátil de referencia en Shanghai disminuyó un 3 por ciento.
El banco que opera como institución central en Hong Kong dijo el miércoles que reduciría la tasa preferencial de interés en un 1 por ciento al 2,5 por ciento para facilitar el crédito ahora escaso.
El indicador Hang Seng de Hong Kong perdió un 5,2 por ciento, el Sensex de la India cayó un 4,3 por ciento, mientras el Kospi de Seúl retrocedió un 5,8. El parámetro central de Taiwán bajó un 5,8 por ciento y el de Singapur se derrumbó un 5,5.

fichte 08-10-2008 23:01:31

José Miguel Arrugaeta Historiador
La crisis económica que no existe

Frente a los alarmantes y crecientes síntomas de que estamos inmersos en una crisis económica estructural, de largo recorrido y de incalculables consecuencias sociales, me encuentro, al revisar materiales, noticias y previsiones, una unanimidad más que sospechosa en la inmensa mayoría de expertos y especialistas que, claro está, coincidentemente trabajan en o para el propio sistema (gobiernos, bancos, empresas de inversión, institutos oficiales u oficiosos, periodistas especializados de grandes cadenas y medios...). Parece como si la vieja libertad de pensar con algo de lucidez estuviera definitivamente aquejada por la enfermedad letal del pensamiento único o muy parecido, que no es lo mismo pero son similares como gemelos.
Resulta sorprendente con qué empeño, dedicación y ahínco un pequeño ejército de economistas, comentaristas y similares niegan las evidencias con fría tranquilidad y un despliegue de complicados y floridos términos que serían la envidia de cualquier pavo real. Para muestra reviso un importante periódico madrileño, que tiene además fama de ser orientador en esta materia que llaman economía, supuestamente tan complicada para la comprensión de los simples mortales como nosotros. Y un día cualquiera, al azar, le dedica nada menos que diez noticias a la crisis económica que no existe, incluyendo tres artículos a página completa, y un editorial donde la niega con hermoso verbo y que nos anuncia que para mediados del próximo año gozaremos de una «recuperación templada» (este editorialista parece que está casado con una bola de cristal). Pues la verdad es que ya son ganas dedicarle tanto tiempo, espacio y neuronas a una situación supuestamente inexistente, y sus posibles y graves consecuencias, que se supone por regla de tres, no debe tener.
Pero no todos son como aquel Judas, que negaba con aplomo y sin ruborizarse al propio Cristo. Por ejemplo, un multimillonario, que parece saber con precisión a qué se refiere, y que además tiene ganada fama de hablar bastante claro, por lo que sirve de referencia a la mismísima Wall Street con sus previsiones regulares, afirma que la crisis económica y financiera norteamericana «no será ni corta ni superficial» y añade que todos esos complicados términos con que nos despistan como: ajuste brusco, desaceleración, aterrizaje, crecimiento negativo, etc... son simples lindezas para negar la inquietante realidad económica y sus repercusiones. Claro que para enterarse de cosas como éstas hay que armarse de infinita paciencia y leer con una lupa de mucho aumento bastante letra pequeña sólo para iniciados.
Tanta negación de lo evidente tiene su explicación, que en este caso parece ser ganar un tiempo precioso mientras preparan los instrumentos y medicinas para combatir esta crisis económica, y ahí es donde la cosa se pone interesante, como ustedes se habrán imaginado. Para que se vayan enterando de lo que nos están preparando, por ejemplo, el Instituto de Estudios Económicos español hacía público recientemente un informe en un tono ya mucho más sincero, preciso y claro, que pasaba casi desapercibido, en páginas interiores de varios medios, donde afirmaba que la economía del estado español está en un periodo difícil «de crisis profunda». El segundo trimestre de este año el crecimiento real ha sido cero mientras que la inflación sigue aumentando en dimensiones «verdaderamente preocupantes». En consecuencia, sus responsables califican el panorama como «muy sombrío», y proponen para hacer frente a esta situación una modificación sustancial de la política económica (y les voy haciendo traducción simultánea para que no se despisten) que consiste en: reforma del mercado laboral y moderación salarial (o sea, eliminar protección laboral, subir los salarios menos que los precios -lo que es lo mismo que bajar los sueldos-, y mantener el Salario Mínimo Interprofesional por debajo de los 800 euros); reformar el sistema de pensiones (o sea, más de lo mismo pero para jubilados y jubiladas); una reforma fiscal en profundidad con reducción del Impuesto de Sociedades y de cotizaciones sociales de las empresas compensado con una subida del IVA (que los ricos paguen bastante menos y lo que se deja de recaudar lo paguemos todos los demás a escote); liberalizar horarios comerciales y laborales (vuelta a lo del principio, currar más con menos salario); liberar la tarifa eléctrica (subir los precios de la luz, y se supone que del resto de los servicios, para que se sigan forrando los monopolios); y así otras medidas del mismo estilo.
Y como estos personajes, instituciones y especialista tienen la cara más dura que la pared de un frontón, dicen que el año que viene será «peor» pero «confían» en que el 2010 se convierta en el año de la recuperación porque -y copien el argumento, que es una perla digna del Nobel-: «las crisis se superan, tardan tiempo, pero se superan», o sea que para estos listos la economía es algo parecido a echar las cartas a ver qué nos dicen, y no piensen que se ponen colorados cuando declaran, después de informarnos de que a fines de este año habrá un millón de parados más, que todas estas propuestas servirán además para potenciar el consumo y elevar nuestro bienestar social. Así como lo oyen.
De todas maneras, ustedes ya han sentido los primeros efectos de una huelga del trasporte, les van subiendo los precios de los productos básicos y elementales casi diariamente, les acaban de anunciar una jornada laboral elástica de hasta 65 horas potenciales, sufren subidas de hipotecas mientras bajan constantemente el valor de los pisos en los que han invertido buenos años de sus vidas e ilusiones. Por lo tanto, no les hace falta ir a la Facultad de Economía (donde formaron a estos especialistas que se hacen los imbéciles, y que no ganan precisamente el Salario Mínimo Interprofesional que nos destinan a los demás) para darse cuenta de que la crisis esta es cosa seria y además apenas acaba de comenzar.
Por eso creo que es importante recordarles que desde la década de los años 70 del pasado siglo no hemos visto una situación como ésta , y los que la sufrimos aún tenemos memoria (aunque se nos hayan añejado bastante las vivencias) de las graves consecuencias sociales, humanas y laborales que suelen traen consigo. Pero los que tienen menos de 45 años simplemente nunca han conocido, ni tienen referencias, ni han visto nada similar a lo que viene. Pérdida real de salarios, pensiones e ingresos, desprotección social, condiciones laborales leoninas, desempleo y sub-empleo, desaparición de sectores económicos con la consiguiente desestructuración social, son algunos de los fenómenos clásicos asociados a este tipo de crisis de ciclo largo.
Pero, además, habrá también que tener en cuenta que la globalización a todos los niveles, los fenómenos migratorios internacionales, el límite de la capacidad medioambiental, la escandalosa especulación y burbuja financiera (de la cual es buena muestra la espectacular subida de precios del petróleo y los alimentos, a pesar de que no haya escasez de estos productos) van a darle características especiales, nuevas e incalculables a esta situación que va a alcanzarnos a todos sin excepción.
Como ustedes ya saben (y si no lo van a ir comprobando rápidamente) los ricos y poderosos tienen la puñetera y reiterada manía de comerse la mejor parte de las vacas gordas, incluso si pueden la manada completa, y cuando llegan las vacas flacas se empeñan en convencernos (y obligarnos por las buenas o por las malas) de que es nuestra obligación alimentar al ganado hasta que vuelva a engordar, para volver a repartírselo entre ellos de nuevo y cerrar el ciclo.
Yo ya he visto esta película, y adelanto que conmigo no cuenten. Por eso me parece que sería bueno comenzar a desempolvar términos, conceptos y mentalidades muy apropiados para estos casos, como pueden ser solidaridad, sindicato y asociación, defensa de derechos adquiridos, ocupaciones, clases sociales, huelga, asamblea y cosas así. Incluso es muy probable que tengamos que inventar reacciones y mecanismos nuevos. No les quepa duda de que aquí al que no patalee, reclame y se organice, y tenga la tentación de hacerse el manso a ver si cuela y no le toca, ya le tienen preparada la factura que deben pagar por esta situación (fruto natural de un sistema económico y social capitalista de consumo irracional) y la cuenta parece que va a ser bastante alta. Pero no se agobien demasiado, que la crisis -esa que no existe- acaba de empezar y va a ser como los culebrones televisivos, larga y de muchos capítulos, pero en esta serie no vamos a ser espectadores, pues nos tienen reservados los papeles protagónicos, y si no, al tiempo.

Hannibal Lecter 09-10-2008 07:53:39

q panorama tan sordido, pobres de nosotros!

fichte 09-10-2008 11:09:38

http://www.voltairenet.org/article158234.html

Alos que quieren entender la forma, fondo y consecuencias de esta crisis, de manera didactica (a traves de tres videos) y de facil comprension, les recomiendo que visiten este enlace. el articulo, "el sistema financiero internacional es un sistema mafioso", es una descripcion de los tres videos que se contienen en este enalce.

Es de lo mejor que he visto para comprender la crisis de manera facil, aunque eso no quita la necesidad de estudiar, leer e investigar.

Saludos.

rinoga2821 09-10-2008 11:11:13

Un día después de que varias de las principales economías occidentales tomaran acciones coordinadas, sin precedentes, para enfrentar la crisis financiera global, los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia han registrado alzas.
Wall Street abrió con sus acciones repuntando más de 1%, en un alza más vigorosa de lo esperado..
Antes, en Europa, las acciones bancarias hicieron que el índice principal londinense, el FTSE-100, aumentara el 3% en las primeras operaciones de la jornada, mientras que el selectivo francés CAC 40 ascendía el 2,9% y el Dax-30 alemán añadió un 2,4%.
Por su parte, la bolsa de Rusia de nuevo volvió a suspender transacciones por una hora, pero esta vez no por las pérdidas enormes, sino por las vastas ganancias hechas a la apertura.


Sin embargo, en Tokio, en una jornada de altibajos, el índice Nikkei perdió 0,5%, aunque en general, luego de un récord de pérdidas durante la víspera, las acciones empezaron a recuperarse en Asia.
El índice Hang Seng de Hong Kong recuperó un 2,65% después de tres días seguidos de pérdidas que lo llevaron a su peor cierre en dos años.
También la Bolsa de Valores de Corea del Sur experimentó un ascenso luego de que el Banco Central anunciara un recorte de 0,25 puntos porcentuales en los tipos de interés.


El Banco de Japón, entretanto, se convirtió en el último banco central en inyectar fondos en el sistema bancario del país para hacer frente a la falta de liquidez.
El periodista de la BBC en Tokio John Sudworth dice que la institución continuó con su esfuerzo diario de aportar dinero al mercado, y los últimos US$40.000 millones suponen la mayor cantidad inyectada en una sola jornada desde el principio de la crisis financiera.
Sin precedentes

La tendencia al repunte ocurre luego de que varias de las principales economías del mundo tomaran acciones coordinadas, sin precedentes,
En una decisión simultánea, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos de Inglaterra, Suiza, Canadá y Suecia anunciaron una reducción conjunta de medio punto en las tasas de interés.
De esa manera, las tasas de interés quedaron en 1,5% en EE.UU., 4,5% en el Reino Unido y 3,75% para el BCE.


China igualmente anunció un recorte en 27 puntos de base, su segunda reducción en un mes. Por otra parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, advirtió que algunos bancos colapsarán a pesar del gigantesco plan de rescate aprobado por el Congreso para el sector financiero. Paulson agregó que se estaban haciendo esfuerzos para poner en práctica el paquete de US$700.000 millones tan pronto como fuese posible, pero aclaró que pasarían algunas semanas antes del inicio de la compra de activos no líquidos de las firmas financieras.

rinoga2821 09-10-2008 16:18:51

Wall Street cayó en 7,33% (678,91 puntos) pese a medidas de Gobierno de E.U. y FED

Foto: Google Finance
La bolsa de Nueva York volvió a derrumbarse en más de 600 puntos. Una hora antes del cierre, el Dow Jones de Industriales caía en cerca del 3%. Minutos antes de culminar la sesión, el índice comenzó a bajar en forma vertical hasta llegar a -7,33%.


El Dow jones de industriales quedó en 8.579,19 unidades. A la tendencia se suman las bolsas de Asia y Europa con fuertes caídas, así como algunas de A. Latina, entre ellas Colombia (Igbc) con -2,21%.

Las bolsas de valores continúan escépticas con las medidas combinadas de gobiernos y autoridades monetarias para paliar la crisis financiera. Este jueves no lograron recuperarse del "miércoles negro".
En la bolsa de Valores de Colombia, el índice general IGBC se ubicó en 8.216,27 unidades. En lo corrido de 2008 este indicador acumula descenso del 23,17 por ciento. Este jueves, se negociaron 138.245,23 millones de pesos en 2.552 operaciones.
La especie con el volumen más alto de negociación fue Ecopetrol, con 76.488,41 millones de pesos (variación negativa en su precio del 2,55 por ciento a 2.290 pesos. También se destacaron en este aspecto, Pfbcolom ($21.111,83 millones, con cambio negativo en su precio del 4,83% a $12.600,00) junto con Bcolombia($10.186,84 millones, con cambio negativo en su precio del 5,26 por ciento a $12.620,00).

Escepticismo de mercados se traduce en pérdidas en Europa

Las bolsas europeas engrosaron los números rojos retornando a valores no vistos en los últimos años.
El principal índice del parqué madrileño, el IBEX 35, cedió un 3,48%, el DAX 30 de Fráncfort el 2,67%, el FTSE 100 de Londres el 1,05%, el CAC 40 de París el 2,27% y el S&P de Milán el 1,37%.
La situación se repetía en Estocolmo, con el OMX en -0,43%, el Zúrich (-4,52%) y en Viena, donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó hoy una reunión de emergencia de sus trece países miembros para el 18 de noviembre próximo en Viena, ante el actual desplome de los precios del crudo.
A diferencia del "miércoles negro" de ayer, la jornada hoy fue más serena y los analistas creyeron por momentos que la píldora contra los nervios recetada por los bancos centrales mediante un recorte de los tipos de interés empezaba a surtir efecto.
Pero los impulsos alcistas que registraron los mercados cedieron a medida que avanzaba la jornada, convirtiendo el medicamento y las inyecciones de liquidez aplicado por los bancos emisores en placebo.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció que a partir de hoy y hasta el próximo día 20 de enero, como mínimo, facilitará en las subastas semanales de refinanciación toda la liquidez que necesiten los bancos a un tipo de interés fijo del 3,75 por ciento.
Hasta ahora, el BCE fijaba el volumen de la liquidez a subastar y aplicaba un interés variable, no siembre barato.
Pero ni esa medida, ni la decisión de Islandia de nacionalizar el mayor banco del país, el Kaupthing Bank, ni el apoyo franco-belga a Dexia, 4.500 millones de euros, ni las medidas coordinadas entre Francia y Alemania para aliviar la crisis sirvieron de red a los mercados.
Tampoco hicieron nada los buenos resultados parciales presentados en Nueva York por la corporación International Business Machines (IBM), que registró un incremento del 20% en su beneficio neto durante el último trimestre respecto del mismo período de 2007.
Los mercados, bañados en el pesimismo y la falta de confianza, se quedaron con el dato de General Motors, que está considerando la venta de sus oficinas centrales en Detroit, el Renaissance Center o RenCen, si no consigue refinanciar 500 millones de dólares.
Las acciones del fabricante estadounidense tocaron en los primeros compases de la negociación en Wall Street un mínimo de 5,41 dólares, lo que supone un 22% por debajo del precio de ayer.
Con ese telón de fondo, la mayor parte de los grandes títulos europeos, bancarios, energéticos y tecnológicos, bajaron.
En Madrid, Iberdrola, cedió el 8,56%, Repsol el 7,63%, Telefónica el 3,44%; BBVA, el 3,34%, y Banco Santander, el 3,29%, Red Eléctrica cayó el 7,58%; Enagás, el 7,56%, y Endesa, el 6,43%.
En Fráncfort, en el índice selectivo DAX 30, que en esta jornada osciló entre 5.711,66 puntos y 4.803 puntos para quedar finalmente en 4.877,00 puntos, la mayor caída fue la de Infinion (-13,5%). También cedieron los títulos de Deutsche Bank (-6,63%), E.ON (-9,82%), RWE (-8,59%) y BMW (-4,72%).
La nota del día en Alemania fue la decisión de los ferrocarriles Deutsche Bahn de retrasar su salida a Bolsa, prevista para el próximo 27, lo que significa postergar la privatización parcial de la empresa.
El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, expresó el fin de semana sus dudas acerca del momento para la salida a Bolsa de la compañía, ante la extrema dificultad de encontrar inversores dispuestos a pagar un precio razonable por las acciones.
En París, uno los valores que más sufrió el nuevo descalabro fue GDF Suez, que cedió el 13,07%, la mayor caída entre las empresas del índice selectivo. Desde comienzos de semana, el segundo grupo energético del país acumula una depreciación de casi el 29%.
La empresa sufrió en particular por el anuncio del Gobierno belga de que va a limitar el precio de la electricidad. Eso también afectó a Electricité de France (EDF), que descendió un 10,48%.
En Londres, los resultados de la jornada fueron mixtos, pues mientras Anglo American subió el 8,03% y Eurasian Natural el 15,78%, Barclays se depreció un 13,12% y Cadbury Energy el 99,03%.
Respuesta mixta en bolsas asiáticas a menores tasas

Los mercados bursátiles europeos perdieron el jueves sus tempranos avances tras bajar el promedio industrial del Dow Jones y el anuncio de unas ventas decepcionantes por parte de General Motors Corp., que reforzaron los temores sobre el estado de la economía global.
Tras una apertura alcista ante unas ganancias mejores a las pronosticadas de IBM Corp. y la creencia de que el gobierno estadounidense podría adquirir una participación accionaria en sus bancos en apuros, el Dow volvió a bajar cuando GM anunció que sus operaciones en Europa han producido pobres resultados.
Las acciones de GM bajaron un 18% tras anunciar que sus ventas automovilísticas en Europa descendieron un 1,9% a 1,6 millones de vehículos en los primeros nueve meses del año.
La noticia repercutió en el Dow, que en determinado momento perdió 100 puntos. Al avanzar la contratación de la tarde en Londres, el Dow había recuperado 37,03 puntos, el 0,40%, a 9.221,07.
Las bolsas de valores europeas, que llegaron a subir casi un 3% en las primeras horas de contratación, perdieron terreno junto al Dow. En Francfort, el índice DAX cerró con baja de 126,62 puntos, el 2,5%, a 4.887, mientras que en París el CAC-40 retrocedió 54,19 puntos, el 1,2%, a 3.442,70. En Londres, el índice de 500 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores cerró con baja de 52,89, el 1,2%, a 4.313,80.
El nerviosismo europeo pareció haber amainado para cuando anunciaron el miércoles en forma simultánea una reducción de sus tasas de interés los principales bancos centrales del mundo, aunque el préstamo entre instituciones financieras sigue siendo limitado.
''Los mercados bursátiles europeos se recuperaron esta mañana, y en ese sentido hay cierta sensación de normalidad aunque los mercados crediticios siguen congelados'', dijo Neil Mackinnon, economista jefe del ECU Group.
El gobierno prometió inyectar unos 50.000 millones de libras en los principales bancos del país, además de consolidar sus finanzas con otros 450.000 millones de libras (778.000 millones de dólares).

El repunte no sólo ocurrió en Gran Bretaña. En Alemania, Hypo Real Estate Holding AG, rescatado por el gobierno, subió más del 10%, Commerzbank AG más del 4% y el Deutsche Bank AG un 6%.
Y la noticia de que los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo darán a Dexia SA una garantía de un año a todos sus créditos y depósitos nuevos hizo subir sus acciones un 18%.
La nacionalización del Kaupthing, el mayor banco de Islandia, planteó igualmente dudas sobre la viabilidad del sector financiero en Europa.
Las acciones de los mercados rusos subieron el jueves y compensaron parte de las pérdidas sufridas a principios de semana cuando las bolsas sufrieron su peor caída en un día. El índice RTS ganó el jueves un 10,9% y cerró a 844,7 puntos. El MICEX, el mayor mercado bursátil ruso, ganó un 9,8% a 700,4.

En Asia, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán rebajaron tasas de interés al sumarse a la serie de recortes adoptada el miércoles en Estados Unidos, Europa y China para estabilizar los mercados mundiales que tuvieron declives acentuados esta semana.
Pero las menores tasas de interés por sí mismas parecen carecer de la fuerza suficiente para aliviar la crisis de confianza en los mercados, señalaron analistas. ''La presión de las ventas de corto plazo es todavía fuerte'', dijo Lorraine Tan, directora de la unidad de inversión de Standard & Poor's en Singapur. ''No creo que los recortes de las tasas solos vayan a contribuir a mejorar la confianza del todo''.
El índice Nikkei 225 que rige en la bolsa de Tokio subió más de 1% pero cerró con un descenso de 0,5% en los 9.157,49 puntos, su posición menor en cinco años. El miércoles sufrió su peor caída en 21 años con un retroceso de 9,4%.
El parámetro bursátil Hang Seng de Hong Kong ganó 3,6% y llegó a 15.985,39 unidades, mientras el indicador principal de Corea del Sur subió 0,6%.
El índice de la bolsa de China perdió 0,8% mientras los inversores se desprendían de acciones bancarias e hipotecarias ante el recorte del miércoles en tasas de interés en el país.
En Indonesia fueron suspendidas el jueves las transacciones en
la Bolsa de Valores de Yakarta al hundirse 10,4% el índice JSX. El
mercado podría volver a operar el viernes en función de lo que
decidan las autoridades.

NUMBER1 09-10-2008 17:02:08

Hey Ringo excelente toda la informacion que han montado, estan bastante claros algunos conceptos

Hannibal Lecter 09-10-2008 18:00:40

mmmm.... yo esa guevonada no la entiendo por mas q le meto empeño.
negao mejor dicho.

Niko Bellic 10-10-2008 09:53:09

estado unidos estornuda y el mundo se sacude el problema es que esta bien engripado

rinoga2821 10-10-2008 09:58:51

Cita:

Iniciado por Hannibal Lecter (Mensaje 2731649)
mmmm.... yo esa guevonada no la entiendo por mas q le meto empeño.
negao mejor dicho.

Parce, es que la situacion es muy complicada. Porque todo el problema se origino en los creditos hipotecarios (prestamos con prenda de garantia propiedad raiz). Pero la reserva federal de estados unidos subio las tasa de interes. O sea que si vos pagabas $100, por una deuda, ya no pagarias $100 sino mas dinero y la gente empezo a colgarse con los pagos. Ese es el origen del problema. Entonces como los usuarios de los creditos comenzaron a quedarle mal a los bancos los bancos quedaron tambien mal a los otros bancos con los prestamos interbancarios. Y por tal motivo los bancos sin tanto musculo financieros comenzaron a mostrar numeros negativos y paila.
Ese es como el principio de la crisis ojala si este claro para la comprension de todos.

rinoga2821 10-10-2008 10:00:38

Cita:

Iniciado por Niko Bellic (Mensaje 2732476)
estado unidos estornuda y el mundo se sacude el problema es que esta bien engripado

viejo el detalle esta que la usa tiene el 35% del kpital del mundo y aparte las empresas mas importantes del mundo cotizan en su bolsa de valores. Y todos los paises de una u otra manera dependen de estos manes

Hannibal Lecter 10-10-2008 11:35:50

primo hasta ahi entiendo a la perfeccion.
lo que pasa es que cierta verborrea y terminologia economica que utilizan para describir por ejemplo la variacion del precio del dolar, lo dejan a uno frito.

rinoga2821 10-10-2008 12:09:36

Cita:

Iniciado por Hannibal Lecter (Mensaje 2732597)
primo hasta ahi entiendo a la perfeccion.
lo que pasa es que cierta verborrea y terminologia economica que utilizan para describir por ejemplo la variacion del precio del dolar, lo dejan a uno frito.

pana totalmente de acuerdo, por eso es muy chimba uno escuchar a Alberto Casas Santamaria, pues este señor es econmista pero aterriza super bacano los temas economicos.

Por ejemplo cuando los noticieros dicen que las bolsas perdieron 7%, esto uno como un silvestre parroquiano no entiende. Pero si a uno le dicen que en la bolsa se compraron y vendieron acciones por debajo del valor del dia anterior en 7% es mas entendible. Por eso la crisis no tienen tanta trasendecia aca en colombia porque los noticieros se limitan a transcribir los cables y analizar y bajar a español del pueblo la terminologia economica.

rinoga2821 10-10-2008 13:12:28






Fuente: EFE

BOLSA - COLOMBIA - CIERRE

La Bolsa de Colombia baja el 2,31% y cierra en 8.216,27 puntos



Bogotá, 9 oct (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró hoy con una variación negativa del 2,31 por ciento en su índice general (IGBC), que quedó en 8.216,27 puntos.
En la jornada se negociaron papeles por un total de 138.245,23 millones de pesos (unos 61,34 millones de dólares) en 2.552 operaciones.
La acción con el volumen más alto de negociación fue la de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), que tuvo un descenso del 2,55 por ciento en su precio.
Los incrementos más significativos se produjeron en los títulos de Mineros (2,22%), Grupoaval (2,17%) y Etb (0.73%). Por el contrario, las mayores caídas fueron para los papeles de BColombia (-5,26%), PFBColom (-4,83%) y Cemargos (-3,58%). En lo que va del año el IGBC acumula un descenso del 23,17 por ciento. EFECOM ast/prb

rinoga2821 10-10-2008 15:58:24

La Premier League hacia la austeridad salarial


Inglaterra se pregunta si la crisis financiera mundial no obliga a imponer restricciones salariales a sus futbolistas millonarios para aliviar a los clubes endeudados.
Una anécdota del ex futbolista Tony Cascarino, contada en su columna del The Times, ilustra la loca espiral salarial de estos últimos años.
Según el ex internacional irlandés, varios jugadores, asustados, han llamado a sus consejeros financieros, tras saber que el Estado sólo les garantiza 50.000 libras en caso de quiebra de su banco. "¡Pero si es una semana de salario!", habrían exclamado las estrellas.
Esta política de altos salarios ha permitido atraer a los mejores futbolistas del mundo a la Premier League.
"La deuda no es forzosamente algo malo", se defiende el patrón de la Premier, Richard Scudamore, que parece nadar a contracorriente en el contexto actual, donde la inflación salarial es acusada por muchos, entre ellos la federación (FA), de haber incrementado la vulnerabilidad de los clubes en estos tiempos de tormenta financiera.
Tras haber evaluado las deudas globales del fútbol inglés en 3.000 millones de libras (3.900 millones de euros), el presidente de la FA, David Triesman, sugirió la instauración de un "tope salarial", parecido al existente en el rugby inglés, donde la masa salarial no puede exceder un porcentaje fijo de cifra de negocios.
Los tres clubes más endeudados son Chelsea, Manchester United y Arsenal, que se reparten los títulos desde 1996.
"En el clima actual, podría darse que tuviéramos que trabajar sobre restricciones salariales", sugirió David Triesman, un ex-marxista, del partido laborista, que precisa que le gustaría instaurar esta regla "sin imponerla".
El presidente de la UEFA, Michel Platini, dio otra pista: la limitación del "número de contratos (de jugadores profesionales) en los clubes".
Límites para las deudas podrían también ser impuestos por la UEFA, bajo pena de sanciones, declaró su secretario general, el escocés David Taylor.
Pero independientemente de la solución elegida, los clubes deben encontrar una solución y revisar a la baja su tren de vida, según el profesor Tom Cannon, especialista de la economía del fútbol en la Universidad de Liverpool.
"El pago global de intereses es al menos de 70 a 120 millones de libras por año, que es superior a los beneficios. Los clubes deben más dinero de lo que valen y los intereses sobrepasan a los beneficios. No es viable", estima.
"Ningún otro campeonato está tan endeudado como la Premier League y me sorprendería que su dominio vaya más allá de dos temporadas", afirma Cannon.
La advertencia de David Taylor parecerá más siniestra a oídos de los aficionados: "Los gobiernos reflotan los bancos, no los clubes de fútbol."

Arlequin 10-10-2008 16:04:48

El mundo va hacia la quiebra...otra crisis economica de las que el socialismo dice que le suceden cada nada al capitalismo...

En fin Colombia parece que va pal hueco pero no tan rapido como otras naciones..

fichte 10-10-2008 17:06:17

Datos y caprichos

Santiago Alba Rico
La Calle del Medio (Cuba)



Lo contrario de un “dato” es un “capricho”. Dato –participio latino de “dare”- es todo aquello que no hemos elegido, lo que se nos impone desde fuera y desde el principio, lo que nos viene dado. Hay “datos” que son verdaderas donaciones, donativos, dones, gracias recibidas por cuyo advenimiento sólo podemos –precisamente- dar las gracias: la lluvia repentina que salva la cosecha o el beso inmerecido de la amada. Y hay también “datos” que se experimentan más bien como límites o maldiciones y frente a los cuales los seres humanos apenas si pueden protegerse: el huracán Ike, la irreversibilidad del tiempo, la finitud de la vida. En conjunto, podemos decir que el hecho de que, junto a decisiones y caprichos, haya habido siempre “datos” –límites recibidos o donados desde el exterior- forma parte de la condición humana y hasta de lo mejor de ella: con las cosas dadas , con las cosas “caídas del cielo”, con las cosas que que no hemos elegido, se hacen también las grandes pasiones y las grandes novelas.
Uno de los aspectos intrínsecamente liberadores o libertarios del capitalismo es su permanente rebelión contra los “datos”; es decir, su negativa prometeica a aceptar nada “dado”, sobre todo si viene dado por la Naturaleza. Si en Chile hay glaciares formados contra nuestra voluntad hace miles de años, la Barrick Gold los dinamita y disuelve en pocos meses con cianuro de sodio. Si en el Amazonas crecieron durante centurias grandes selvas sin nuestro permiso, Cargill y Bunge se encargan de hacerlas desaparecer a razón de tres kilómetros cuadrados por hora. Si la evolución biológica diversificó sin nuestra intervención, a lo largo de millones de años, una riquísima flora y una variadísima fauna, Monsanto, Shell, Boeing -entre otros- están colaborando ahora en la tarea de desembarazar al planeta de 16.000 especies animales y vegetales en los próximos treinta años.
Esta rebelión capitalista contra los “datos” ha impuesto, a nivel subjetivo, un concepto de la superación personal asociada, no a la ética o al trabajo colectivo, sino al record: las ganancias necesariamente crecientes de las multinacionales son el modelo de los deportistas de élite, pero también de los más pedestres consumidores: Joey Chestnut es el hombre que más hot-dogs puede comer en 12 minutos (66), Tudor Rosca el que más veces puede masturbarse en 24 horas (36), Cindy Jackson la que más operaciones de cirugía estética se ha dejado hacer (47). En términos humanos, el “dato” por excelencia es el cuerpo, con su inevitable efecto colateral: la muerte. A lo largo de los últimos milenios de civilización, los humanos han recibido un cuerpo individual, una especie de soporte dúctil sobre el que distintas fuerzas escribían sus cifras y mensajes. Una de esas fuerzas era la cultura, la otra el tiempo. Tendedero de ropa y roca erosionada, en la cara de un humano la sociedad colgaba sus adornos y sus símbolos; en la cara de un ser humano se acababa haciendo piadosamente visible la vejez. El capitalismo rebelde no reconoce ni siquiera la existencia del Tiempo. España, por ejemplo, es el primer país de Europa en operaciones de cirugía estética, sólo por detrás de EEUU y Brasil a nivel mundial. Con 400.000 intervenciones al año, 900 al día, los españoles gastan 300 millones de euros en frenar u ocultar los estragos del tiempo o en adaptar sus pechos y sus orejas a patrones publicitarios. El 10% de los operados son menores de edad y ningún otro país opera a tantos jóvenes entre 18 y 21 años. Por lo demás, un día cualquiera tomado al azar el 25% de las occidentales está siguiendo una dieta; el 50% está terminándola, rompiéndola o comenzándola; y el 75% se sienten desgraciadas; es decir, gordas. La industria dietética mueve al año 30.000 millones de euros; la cosmética, 20.000 millones. O lo que es lo mismo: el equivalente a 400.000 guarderías y medio millón de clínicas infantiles.
¿Y todo esto por qué? Un artículo del diario español El País (“bisturí para todos”) lo explicaba ingenuamente y sin tapujos: “para no perder oportunidades laborales a causa de unas ojeras”. Es decir, el capitalismo siempre rebelde contra los “datos” construye ciudadanos sumisos al mercado que deben comportarse al igual que las otras mercancías: deben aparecer siempre nuevas, flamantes, sin rastros de deterioro o decadencia si quieren conservar su valor económico. El coste ecológico de esta negación de los límites es de sobra conocido, pero se atiende menos a sus consecuencias sociales y psicológicas. La misma renovación acelerada de las mercancías que derrite glaciares y derriba bosques, impone subjetivamente el desprecio por la enfermedad y la vejez, el terror criminal a la muerte, el rechazo de los pobres y los inmigrantes (tan corporales todavía) y el delirio despilfarrador de una inmortalidad ilusoria y egoísta.
El capitalismo libertario ha convertido todos los “datos” en “caprichos”: podemos ya escoger el sexo de nuestros hijos lo mismo que el modelo de nuestro coche; el tamaño de nuestra nariz y nuestra marca de cereales; una cara nueva y un teléfono nuevo. Pero ¿somos nosotros los que elegimos?
En todo caso, lo único que no podemos decidir, lo único que sigue siendo un “dato” es el capitalismo mismo y su mercado como marcos naturales de toda decisión. Lo único que se acepta como irremediable (don y maldición según los casos) es el capitalismo y sus personificaciones: el hambre, la pobreza, la enfermedad, la desaparición de las especies y los glaciares, el paro, el trabajo precario, las víctimas del Katrina, las víctimas del Pentágono, la ignorancia suicida de los consumidores.
Pero no nos equivoquemos: el hambre, la pobreza, la desaparición de las especies y los glaciares, el paro, el trabajo precario, las víctimas del Katrina, las víctimas del Pentágono, la ignorancia suicida de los consumidores no son “datos”: son el “capricho” de unas cuantas multinacionales y unos cuantos gobiernos. Les podemos dar las gracias o podemos maldecirlos. Podemos –mejor aún- rebelarnos contra ellos.

rinoga2821 10-10-2008 17:08:23

Cita:

Iniciado por Kanzeon (Mensaje 2733030)
El mundo va hacia la quiebra...otra crisis economica de las que el socialismo dice que le suceden cada nada al capitalismo...

En fin Colombia parece que va pal hueco pero no tan rapido como otras naciones..

Parce pues el lunes se escucho mucho eso, que esta vuelta era un duro golpen contra el kpitalismo y que era darle la razon a Marx. Pero creo que la usa apesar que va a intervenir entidades solo lo va hacer hasta que este bien. Al unico gobierno que veo con ganas de hacer intervenciones en entidades privadas en forma mas profunda es al Gobierno de Reino Unido.

rinoga2821 10-10-2008 17:11:14

Cita:

Iniciado por fichte (Mensaje 2733161)
Datos y caprichos

Santiago Alba Rico
La Calle del Medio (Cuba)



Lo contrario de un “dato” es un “capricho”. Dato –participio latino de “dare”- es todo aquello que no hemos elegido, lo que se nos impone desde fuera y desde el principio, lo que nos viene dado. Hay “datos” que son verdaderas donaciones, donativos, dones, gracias recibidas por cuyo advenimiento sólo podemos –precisamente- dar las gracias: la lluvia repentina que salva la cosecha o el beso inmerecido de la amada. Y hay también “datos” que se experimentan más bien como límites o maldiciones y frente a los cuales los seres humanos apenas si pueden protegerse: el huracán Ike, la irreversibilidad del tiempo, la finitud de la vida. En conjunto, podemos decir que el hecho de que, junto a decisiones y caprichos, haya habido siempre “datos” –límites recibidos o donados desde el exterior- forma parte de la condición humana y hasta de lo mejor de ella: con las cosas dadas , con las cosas “caídas del cielo”, con las cosas que que no hemos elegido, se hacen también las grandes pasiones y las grandes novelas.
Uno de los aspectos intrínsecamente liberadores o libertarios del capitalismo es su permanente rebelión contra los “datos”; es decir, su negativa prometeica a aceptar nada “dado”, sobre todo si viene dado por la Naturaleza. Si en Chile hay glaciares formados contra nuestra voluntad hace miles de años, la Barrick Gold los dinamita y disuelve en pocos meses con cianuro de sodio. Si en el Amazonas crecieron durante centurias grandes selvas sin nuestro permiso, Cargill y Bunge se encargan de hacerlas desaparecer a razón de tres kilómetros cuadrados por hora. Si la evolución biológica diversificó sin nuestra intervención, a lo largo de millones de años, una riquísima flora y una variadísima fauna, Monsanto, Shell, Boeing -entre otros- están colaborando ahora en la tarea de desembarazar al planeta de 16.000 especies animales y vegetales en los próximos treinta años.
Esta rebelión capitalista contra los “datos” ha impuesto, a nivel subjetivo, un concepto de la superación personal asociada, no a la ética o al trabajo colectivo, sino al record: las ganancias necesariamente crecientes de las multinacionales son el modelo de los deportistas de élite, pero también de los más pedestres consumidores: Joey Chestnut es el hombre que más hot-dogs puede comer en 12 minutos (66), Tudor Rosca el que más veces puede masturbarse en 24 horas (36), Cindy Jackson la que más operaciones de cirugía estética se ha dejado hacer (47). En términos humanos, el “dato” por excelencia es el cuerpo, con su inevitable efecto colateral: la muerte. A lo largo de los últimos milenios de civilización, los humanos han recibido un cuerpo individual, una especie de soporte dúctil sobre el que distintas fuerzas escribían sus cifras y mensajes. Una de esas fuerzas era la cultura, la otra el tiempo. Tendedero de ropa y roca erosionada, en la cara de un humano la sociedad colgaba sus adornos y sus símbolos; en la cara de un ser humano se acababa haciendo piadosamente visible la vejez. El capitalismo rebelde no reconoce ni siquiera la existencia del Tiempo. España, por ejemplo, es el primer país de Europa en operaciones de cirugía estética, sólo por detrás de EEUU y Brasil a nivel mundial. Con 400.000 intervenciones al año, 900 al día, los españoles gastan 300 millones de euros en frenar u ocultar los estragos del tiempo o en adaptar sus pechos y sus orejas a patrones publicitarios. El 10% de los operados son menores de edad y ningún otro país opera a tantos jóvenes entre 18 y 21 años. Por lo demás, un día cualquiera tomado al azar el 25% de las occidentales está siguiendo una dieta; el 50% está terminándola, rompiéndola o comenzándola; y el 75% se sienten desgraciadas; es decir, gordas. La industria dietética mueve al año 30.000 millones de euros; la cosmética, 20.000 millones. O lo que es lo mismo: el equivalente a 400.000 guarderías y medio millón de clínicas infantiles.
¿Y todo esto por qué? Un artículo del diario español El País (“bisturí para todos”) lo explicaba ingenuamente y sin tapujos: “para no perder oportunidades laborales a causa de unas ojeras”. Es decir, el capitalismo siempre rebelde contra los “datos” construye ciudadanos sumisos al mercado que deben comportarse al igual que las otras mercancías: deben aparecer siempre nuevas, flamantes, sin rastros de deterioro o decadencia si quieren conservar su valor económico. El coste ecológico de esta negación de los límites es de sobra conocido, pero se atiende menos a sus consecuencias sociales y psicológicas. La misma renovación acelerada de las mercancías que derrite glaciares y derriba bosques, impone subjetivamente el desprecio por la enfermedad y la vejez, el terror criminal a la muerte, el rechazo de los pobres y los inmigrantes (tan corporales todavía) y el delirio despilfarrador de una inmortalidad ilusoria y egoísta.
El capitalismo libertario ha convertido todos los “datos” en “caprichos”: podemos ya escoger el sexo de nuestros hijos lo mismo que el modelo de nuestro coche; el tamaño de nuestra nariz y nuestra marca de cereales; una cara nueva y un teléfono nuevo. Pero ¿somos nosotros los que elegimos?
En todo caso, lo único que no podemos decidir, lo único que sigue siendo un “dato” es el capitalismo mismo y su mercado como marcos naturales de toda decisión. Lo único que se acepta como irremediable (don y maldición según los casos) es el capitalismo y sus personificaciones: el hambre, la pobreza, la enfermedad, la desaparición de las especies y los glaciares, el paro, el trabajo precario, las víctimas del Katrina, las víctimas del Pentágono, la ignorancia suicida de los consumidores.
Pero no nos equivoquemos: el hambre, la pobreza, la desaparición de las especies y los glaciares, el paro, el trabajo precario, las víctimas del Katrina, las víctimas del Pentágono, la ignorancia suicida de los consumidores no son “datos”: son el “capricho” de unas cuantas multinacionales y unos cuantos gobiernos. Les podemos dar las gracias o podemos maldecirlos. Podemos –mejor aún- rebelarnos contra ellos.

Pana tomaste eso de GRANMA???
el articulo es demasiado interesante y de una corriente mas de ideologia politica. Pero esta muy bacano y apoyo varias cosas de el.

fichte 11-10-2008 11:11:35

no viejo, no lo tome de granma sino de www.rebelion.org. supongo, por lo que veo, que conoces esta página de informacion alternativa, y sino, bueno, ahí te la comparto. En esa página escriben los intelectuales antiglobalizacion y de izquierdas mas importantes del mundo. muy recomendable, tienen textos, libros y videos gratis muy buenos, de alto nivel intelectual y de comprension relativamente facil. En estos días tienen una sección especial dedicada a la crisis del capitalismo (crisis finaciera, crisis energética, crisis ambiental, crisis alimetaria, todas al tiempo), y hay artículos bastante interesantes al respecto, independientemente de las adsccripciones ideológicas.

Saludos.

Hannibal Lecter 11-10-2008 14:18:14

jmmm.... bien interesante la vaina.

fichte 11-10-2008 14:54:42

Rescate financiero, una gran oportunidad

Howard Zinn
La Jornada



Es triste ver a ambos partidos apresurarse a lograr un acuerdo para gastar 700 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes para echarlos por el caño de las enormes instituciones financieras, que son notables por dos características: su incompetencia y su ambición. Hay una solución mucho mejor para la actual crisis financiera. Pero requiere descartar lo que ha sido la “sabiduría” convencional durante demasiado tiempo: que la intervención del gobierno en la economía (“mucho gobierno”) debe ser evitada como la peste, porque el “libre mercado” es de toda la confianza como guía hacia el crecimiento y la justicia mediante la economía. Por cierto, es bastante cómica la visión de un Wall Street que ruega al gobierno que lo ayude, sobre todo a la luz de su prolongada devoción por un “libre mercado” que no regule el gobierno.
Pero encaremos una verdad histórica: nunca hemos tenido un “libre mercado”; siempre hemos tenido que el gobierno interviene en la economía y, de hecho, tal intervención ha sido bien recibida por los capitanes de la industria y las finanzas. Estos titanes de la riqueza hipócritamente se quejan de “mucho gobierno” sólo cuando el gobierno amenaza con regular sus actividades, o cuando se dan cuenta de que algo de la riqueza de la nación es destinado a la gente más necesitada.
Nunca se han quejado de “mucho gobierno” cuando les sirve a sus intereses.
Comenzó siglos atrás, cuando los llamados Padres Fundadores se reunieron en Filadelfia, en 1787, a redactar la Constitución. Un año antes habían ocurrido rebeliones de agricultores en el oeste de Massachussets y otros estados (la Rebelión de Shays), cuyas fincas eran expropiadas por no pagar impuestos. Miles de agricultores rodearon los juzgados e impidieron que sus hogares fueran subastados.
Las cartas que se enviaban esos primeros padres en aquel entonces nos dejan ver con claridad que se preocupaban de que tales levantamientos se salieran de las manos. El general Henry Knox escribió a su hermano de armas, George Washington, quejándose de que el soldado ordinario que luchó en la revolución pensara que por haber contribuido a la derrota de Inglaterra merecía una tajada igual de la riqueza del país, o que “la propiedad de Estados Unidos debería ser la propiedad común de todos”.
Al cuadrar la Constitución, los Padres Fundadores crearon “mucho gobierno”, uno lo suficientemente poderoso como para derrotar la rebelión de los granjeros, recuperarle a sus dueños los esclavos evadidos y apagar la resistencia india conforme los colonos se movieron al oeste.
El primer gran rescate financiero fue la decisión de aquel nuevo gobierno de reintegrar el pleno valor de bonos casi nulos que tenían los especuladores. Éstos fueron pagados imponiendo contribuciones a los granjeros ordinarios, y si eso topaba con una resistencia, había un ejército nacional para apagarla –y eso fue lo que se hizo cuando los granjeros de Pennsylvania se levantaron contra las leyes fiscales.
Desde el mero comienzo, en las primeras sesiones del primer Congreso, el gobierno interfirió con el “libre mercado” estableciendo aranceles para subsidiar a los manufactureros y se hizo socio de los bancos privados con el fin de establecer un banco nacional.
Este papel de mucho gobierno, de respaldo a los intereses de la clase empresarial, continuó a todo lo largo de la historia nacional. Así, en el siglo XIX, el gobierno nacional subsidió canales de agua y la marina mercante. En la década anterior a la Guerra Civil y durante ésta, el gobierno nacional dio aproximadamente 40 millones 500 mil hectáreas de tierra gratis a los ferrocarriles, junto con préstamos considerables para mantener en el negocio a los interesados. Los 10 mil chinos y los 3 mil irlandeses que trabajaron en el ferrocarril transcontinental no obtuvieron tierras gratis, únicamente horas largas con poca paga, accidentes y enfermedades.
El principio de que el gobierno ayuda a los grandes negocios y rehúsa poner la misma generosidad a disposición de los pobres es algo que comparten ambos partidos: los republicanos y los demócratas. El presidente Grover Cleveland, un demócrata, vetó un decreto que le daría 100 mil dólares a los agricultores texanos para ayudarlos a comprar semillas durante una sequía, diciendo: “la ayuda federal en tales casos (…) alienta la expectativa de un cuidado paternalista por parte del gobierno y debilita la entereza de nuestro carácter nacional”. Pero ese mismo año utilizó sus excedentes de oro para pagarle a los ricos poseedores de bonos 28 dólares por encima del valor de cada uno –un regalo de 5 millones de dólares.
Cleveland enunciaba el principio del “individualismo rudo” –aquel que reza que debemos hacer nuestras fortunas por nosotros mismos, sin ayuda del gobierno. En un artículo de 1931, aparecido en Harper’s Magazine, el historiador Charles Beard catalogó con sumo cuidado 15 instancias en que el gobierno nacional había intervenido en la economía en beneficio de los grandes negocios. Beard escribió: “Por 40 años o más no ha habido un presidente, sea republicano o demócrata, que no haya hablado contra la interferencia del gobierno para luego respaldar medidas que añaden más interferencia a la enorme colección de las ya acumuladas”.
Después de la Segunda Guerra Mundial la industria de la aviación tuvo que ser salvada mediante infusiones de dinero gubernamental. Después vinieron las asignaciones por escasez de crudo para las compañías petroleras y el enorme rescate financiero de la corporación Chrysler.
El razonamiento tras la toma de 700 mil millones de dólares de los contribuyentes para subsidiar a las enormes instituciones financieras es que, de algún modo, nos dicen, esa riqueza va a ser derramada en la gente que la necesita. Pero nunca ha funcionado.
La alternativa es simple y poderosa: tomar esa enorme suma de dinero y darla directamente a la gente que la necesita. Que el gobierno declare una moratoria a los embargos y le conceda ayuda a los dueños de casas para ayudarlos a pagar las hipotecas. Que se cree un programa federal de empleos para garantizarle trabajo a la gente que lo quiere y lo necesita, y para los cuales el “libre mercado” no ha llegado aún.
Tenemos un precedente histórico y que tuvo éxito. El gobierno, en los primeros días del Nuevo Trato, puso a millones de personas a trabajar y reconstruyó la infraestructura de la nación. Cientos de miles de jóvenes, en vez de irse al ejército para escapar de la pobreza, se unieron al cuerpo civil de conservación, que construía puentes y carreteras, limpiaba bahías y ríos. Miles de artistas, músicos y escritores fueron empleados por el programa federal de las artes para pintar murales, producir obras de teatro y escribir sinfonías.
El Nuevo Trato (desafiando los gritos de “socialismo”) estableció la seguridad social, que junto con el decreto de derechos de los soldados, se convirtió en un modelo de lo que el gobierno puede hacer por su pueblo.
Eso podemos llevarlo más allá, con la “seguridad en salud” –atención a la salud gratis, para todos, administrada por el gobierno federal, pagada del tesoro nacional, dándole la vuelta a las compañías de seguros y a otros privatizadores de la industria de la salud. Esto funciona en otros países.
Todo eso es más de 700 mil millones. Pero el dinero está ahí. En los 600 mil millones del presupuesto militar, una vez que decidamos que ya no seremos una nación que emprende guerras. Y en las abultadas cuentas de banco de los súper ricos, una vez que los convirtamos en ricos ordinarios mediante impuestos vigorosos a sus ingresos y su riqueza.
Cuando suba el grito, sea de los republicanos o los demócratas de que esto no debe hacerse porque implica “mucho gobierno” (fue Bill Clinton quien prometió una era “donde ya no hubiera más ese mucho gobierno”), la ciudadanía debería soltar la carcajada. Y luego agitar y organizarse, según los principios de lo que la Declaración de Independencia prometía: que es la responsabilidad del gobierno garantizar derechos iguales para todos: “vida, libertad y la búsqueda de la felicidad”.
Es ésta una oportunidad de oro para Obama para distanciarse de McCain y de los fosilizados líderes del Partido Demócrata, dándole vida a su lema de “cambio” y entonces barrer en su camino al cargo presidencial. Y si no actúa, será responsabilidad de la gente, como siempre ha sido, elevar un grito que se escuche por el mundo entero para forzar a los políticos a actuar.
Traducción: Ramón Vera Herrera
*Este texto apareció originalmente en The Nation el 9 de octubre. Se publica en La Jornada en su versión castellana con permiso expreso del autor.

fichte 12-10-2008 16:00:44

Alizia Stürtze historiadora
Lecciones de la mayor estafa (publicitada) de la historia

Portada de la revista «Time» del 29 de setiembre sobre el colapso de Wall Street: «El precio de la codicia», con un fotomontaje de un toro (muy macho) llorando. Portada de la misma revista del 13 de octubre: «Vuelven los tiempos duros», con una conocida foto de la crisis del 29 en la que se ve gente haciendo largas colas en New York para conseguir un plato de sopa... Las bolsas se hunden; hay falta de confianza; el paro aumenta; nuestros ahorros peligran... Una vez más, quieren que interioricemos que todo es debido a la propia naturaleza humana (en este caso, a uno de los siete pecados capitales, la avaricia) y que, por ello, nos enfrentamos a una nueva plaga bíblica o a los conocidos siete años de vacas flacas (burbujas que revientan), que suceden a los correspondientes siete años de vacas gordas (burbujas que se inflan). ¡Castigo de Dios! por haber creído, nosotros también, en las virtudes milagrosas del libre mercado y del «capitalismo popular» y haber olvidado las sabias palabras de Tomás de Aquino de que el dinero es infecundo y, por tanto, «no puede engendrar dinero» porque supone obtener beneficio sin trabajar y aún durmiendo, lo cual va contra la ley del Señor que dice: «Comerás con el sudor de tu frente». ¿Seguro que Bush y su equipo de halcones leen la Biblia?
La cuestión es paralizarnos por el miedo, anestesiarnos el justo e imprescindible derecho a la rabia y a la protesta, hacernos creer que el menor de los males es inyectar dinero a los banqueros, impedirnos interpretar que, detrás de todo esto, hay víctimas (nosotros) y hay culpables, y que esos culpables no son sólo (que también) unos trileros o unos despiadados tiburones que han aparecido por ahí, por Wall Street o internet, haciendo de las suyas, sino parte inherente al sistema capitalista que, por su propia naturaleza, se basa en la especulación y que, como decía Marx, tiene por objetivo básico multiplicar su dinero al máximo, pasando lo menos posible por el penoso proceso de la producción.
La sed de beneficio, es decir, el robo, es el motor último del capitalismo. Y los estados capitalistas (las democracias burguesas) son sus representantes y por ello, precisamente, vehiculizaron a partir de los 80, con Reagan y Thatcher, la desregularización y liberalización de los mercados de capitales en un momento en que, en nombre del neoliberalismo, protegieron a los grandes frente a la crisis de sobreacumulación. Ello ha supuesto que la desconexión entre la economía real (en estancamiento) y la especulativa (febrilmente activa) sea cada vez más abismal. Y sin plusvalía real, a largo plazo, no hay especulación que valga. Por eso, detrás de esta nueva burbuja, vendrán otras, quizás más catastróficas. No se trata pues de errores que hay que corregir imponiendo mayor control. Se trata de un sistema mortífero que va a pretender seguir imponiendo la ley del mercado al planeta entero y contra el que hay que pelear.
Ahora que, una vez más, nos quieren hacer cargar a la clase trabajadora con la mayor estafa económica (publicitada) de la historia, con esa obscena e impune sangría que pretenden taponar con cientos de miles de millones de dinero nuestro, quienes gobiernan los medios, los políticos y la «élite pensante» (esos avispados economistas que no dan una) pretenden que creamos que «todo va a ser diferente a partir de ahora». Según no paran de recordarnos esa nueva generación de agresivos ministros y ministras, consejeros y consejeras del I+D+i, la solución es «ser competitivos». El problema es que, tras la mágica palabra, se ocultan las viejas recetas de siempre: trabajos basura, precariedad, dobles jornadas de trabajo, reducción del gasto social, abaratamiento de los despidos, descenso del consumo, empeoramiento de la calidad de vida para la gran mayoría, inseguridad, paro..., mientras, de un modo cada vez más opaco, siguen privatizando el dinero y los servicios públicos, la sanidad y la educación, en cada vez menos manos. Ahí tenemos a Esperanza Aguirre para demostrarlo.
Estatalización de las pérdidas y privatización de los beneficios: «socialismo para los ricos y libre mercado para los trabajadores» que diría el demócrata Gore Vidal. Para el capitalismo, nunca existió ni existirá el libre mercado. Y es que, como recuerda James Petras, es él quien, a través del Estado, controla los presupuestos, los impuestos, las inversiones y los incentivos. Es él quien determina «quién debe regular a quién, a qué costo y en beneficio de quién», y eso que llaman competitividad no es sino aumento de la tasa de explotación de la gran mayoría.
En la recesión actual, es ese capitalismo parasitario el que, al tiempo que pide miles de millones a los gobiernos, exige que nadie se los controle y que, eso sí, exista un control presupuestario estricto y notorios recortes en lo social. El cinismo llega hasta el punto de que, en el Estado español, se baraja la posibilidad de conceder una amnistía fiscal «para que aflore el dinero negro procedente de operaciones de billetes de 500 euros» y haya así más liquidez. La medida, dicen, podría afectar la moral del contribuyente, pero se llevaría a cabo ¡para proteger un bien mayor!
Esos economistas burgueses, incapaces de presagiar este colapso porque su única función es justificar un sistema degenerado y en quiebra, esos «gurús» que teorizaban sobre las virtudes del neoliberalismo y las maravillas de la «ingeniería financiera» (que ahora, en un brusco cambio semántico, llaman «productos tóxicos»), proclaman ahora enfervorecidamente que la solución pasa por una mayor regulación y planificación y por recuperar la confianza, porque es la confianza (o la falta de ella) la que determina el crecimiento o la recesión capitalistas. Olvidan (o quieren olvidar) que el sistema capitalista, por su propia naturaleza, no puede ser regulado ni planificado, y que el grado de confianza está arraigado en condiciones objetivas: la actual crisis no es producto sino causa del absoluto recelo ante la situación generada por un largo período de especulación incontrolada.
Además, carentes de cualquier atisbo de memoria histórica, no contemplan el hecho de que el capitalismo sale de sus crisis con un claro aumento de concentración de capital. Nos hablan de millonarias «pérdidas», como si los billetes desaparecieran de pronto de la chistera, pero el dinero ganado no se ha volatilizado: al reventar la burbuja, lo que sí puede haber hecho es cambiar de manos, como lo demuestra la cantidad de adquisiciones que está habiendo y que anuncian el mayor nivel de concentración bancaria de la historia. No está habiendo, como dicen, nacionalizaciones de bancos. El pueblo no es ahora propietario de banco alguno. Lo que ha hecho el Estado es comprar sus pérdidas con el dinero de los contribuyentes, para volverlos rentables y revenderlos a sus «legítimos dueños» para que sigan haciendo de las suyas... que para eso son banqueros con contabilidades paralelas.
Como recuerda Alan Woods en «La crise du capitalisme mondial», Lenin señalaba que la política es economía concentrada. Esta crisis económica que asola el mundo tiene y va a tener serios efectos sicológicos en todas las clases sociales. Mientras hemos vivido con «cierta alegría», la ideología burguesa sobre las maravillosas virtudes del sistema ha calado en la clase obrera y, muy principalmente, en sus cada vez más degeneradas organizaciones políticas y sindicales, repletas de cuadros con el porvenir asegurado. Pero ahora que nos va a tocar pagar la recesión y «cargar con el muerto» tenemos que recuperar las ideas fundamentales del socialismo. No queremos un capitalismo del siglo XXI. Queremos un socialismo del siglo XXI.
La mundialización se manifiesta como una crisis mundial del capitalismo. El capitalismo no es ineluctable ni eterno. No se trata pues de ayudar a los mercados a «salir del paso», ni de salvar a los banqueros. Se trata, como dice Petras, justamente de lo contrario: de socorrer a los desamparados y penalizar a los acaudalados. Se trata de eliminar la dictadura del capital financiero, terminar con la economía de casino, arrancar al sector privado las principales palancas de la economía, nacionalizando la banca, las compañías de seguros y las grandes empresas. Sólo cuando la sociedad controle las fuerzas productivas se podrá realizar un plan de producción racional en beneficio de la mayoría y no de un puñado de riquísimos parásitos y especuladores.
Como decía Victor Hugo y recuerda Alan Woods: «Ningún ejército es más poderoso que una idea a la que le ha llegado ya la hora».

MoMpi 12-10-2008 17:11:02

confiemos en las medidas ke se tomen frente a la crisis aunke veo el panorama muy oscuro

CASTRO RUZ 12-10-2008 18:22:39

Lo que está pasando hoy en día, me recuerda (en teoría y mediando diferencias), lo que sucediò con la crisis de 1928, en la cual al sistema capitalista le falló la tésis de la mano invisible, que hoy en día pretenden imponer parcialmente, es decir: Estados del mundo, no intervengan en las economías locales o macro, a menos que sea para favorecernos (salvando los bancos transnacionales).

Lo mas jodido es que cuando por primera vez los multimillonarios del mundo van a perder plata (por que como los casinos, casi nunca pierden), entonces le toca a los pobres (países pobres y personas pobres), acudir en su ayuda.

Entre otras cosas, porque tal como dijeron arriba, los activos de las economías mas sólidas del mundo, están avaluados en dolares, es decir, si los gringos pierden, pierde la unión européa y hasta china.

Sin embargo, tenemos un mundo en el cual cada vez hay mas miseria (porque los pobres están pasando a ser miserables), analfabetismo, muertes de niños por falta de atención médica y desnutrición, exclusión social, brecxha tecnológica. Y paradójicamente, los ricos se hacen más ricos y opulentos a causa de la miseria de esas personas, porque el capitalismo nunca ha podido autoregularse para redistribuír algo de lo que genera; Ganamos plata (pero mejoramos la calidad de vida de nuestros ciudadanos), salvo contadas excepciones de estados como suecia, en los cuales se ha acuñado una nueva dinámica económica denominada "capital socializado", pero solo pueden ser catalñogadas como economías de invernadero, porque no pueden ser replicadas a nivel mundial, a menos que se haga en bloque, enlazando varios circuitos microeconómicos (regionales o subregionales).

Lo unico cierto, es que el capitalismo se enbcarga de perpetuarse, superando estas crísis periodicas mediante la extorsión a todos los demás países (si nosotros caemos ustedes también), para luego recuperar con creses todo lo que perdieron, a costa como ya dije, de generar todavía mas miseria de la ya existente. Ese es el resultado, de creer en un sistema económico que privilegia la propiedad privada, sobre la dignidad humana.

Saludos...

Hannibal Lecter 13-10-2008 07:54:04

Cita:

Iniciado por CASTRO RUSS (Mensaje 2735826)
Lo que está pasando hoy en día, me recuerda (en teoría y mediando diferencias), lo que sucediò con la crisis de 1928, en la cual al sistema capitalista le falló la tésis de la mano invisible, que hoy en día pretenden imponer parcialmente, es decir: Estados del mundo, no intervengan en las economías locales o macro, a menos que sea para favorecernos (salvando los bancos transnacionales).

Lo mas jodido es que cuando por primera vez los multimillonarios del mundo van a perder plata (por que como los casinos, casi nunca pierden), entonces le toca a los pobres (países pobres y personas pobres), acudir en su ayuda.

Entre otras cosas, porque tal como dijeron arriba, los activos de las economías mas sólidas del mundo, están avaluados en dolares, es decir, si los gringos pierden, pierde la unión européa y hasta china.

Sin embargo, tenemos un mundo en el cual cada vez hay mas miseria (porque los pobres están pasando a ser miserables), analfabetismo, muertes de niños por falta de atención médica y desnutrición, exclusión social, brecxha tecnológica. Y paradójicamente, los ricos se hacen más ricos y opulentos a causa de la miseria de esas personas, porque el capitalismo nunca ha podido autoregularse para redistribuír algo de lo que genera; Ganamos plata (pero mejoramos la calidad de vida de nuestros ciudadanos), salvo contadas excepciones de estados como suecia, en los cuales se ha acuñado una nueva dinámica económica denominada "capital socializado", pero solo pueden ser catalñogadas como economías de invernadero, porque no pueden ser replicadas a nivel mundial, a menos que se haga en bloque, enlazando varios circuitos microeconómicos (regionales o subregionales).

Lo unico cierto, es que el capitalismo se enbcarga de perpetuarse, superando estas crísis periodicas mediante la extorsión a todos los demás países (si nosotros caemos ustedes también), para luego recuperar con creses todo lo que perdieron, a costa como ya dije, de generar todavía mas miseria de la ya existente. Ese es el resultado, de creer en un sistema económico que privilegia la propiedad privada, sobre la dignidad humana.

Saludos...


(en rojo)esa es basicamente, la finalidad de la tan sonada y publicitada "crisis"

CASTRO RUZ 13-10-2008 12:21:09

Cita:

Iniciado por Hannibal Lecter (Mensaje 2736305)
(en rojo)esa es basicamente, la finalidad de la tan sonada y publicitada "crisis"

Claro mano, hasta yo que lo que hago es vender minutos a celular voy a salir damnificado, no hay derecho. :icon9:

Hannibal Lecter 13-10-2008 13:34:52

:laughing8: que falla!!

rinoga2821 14-10-2008 08:57:48

Cita:

Iniciado por CASTRO RUSS (Mensaje 2736531)
Claro mano, hasta yo que lo que hago es vender minutos a celular voy a salir damnificado, no hay derecho. :icon9:

Viejo es todo el mundo le pongo un caso particular. Productos FAMILIA, que es una empresa grandisima y tienen numeros que aterrarian a cualquier parroquiano, en este momento tiene el 80% de las maquinas de corte paradas. Solamente esta trabajando el 20% de esta seccion y las filiales de chile y ecuador se encuentra en situaciones peores. Alguien en una entrevista de radio dijo para mi lo mas cierto que le he escuchado a un economista "Cuando hay utilidad en el caso del modelo kpitalista-neoliberar, las ganancias son privadas y no se socializan, al contrario se hacen artimañas para evadir impuesto; pero cuando las hay perdidas todo el mundo corre para pedir ayuda a un estado protectorista y alcahueta" me parece una tesis demasiado valida y que tienen la cognotacion de verdad en cada una de las palabras.

Hannibal Lecter 14-10-2008 10:04:11

esa frasesita esta buena para citarsela a mi patron..
con las consecuente patada en el culo q me daria!!!
:laughing8:

rinoga2821 15-10-2008 07:56:58

EE.UU. también nacionaliza


Por: Redacción BBC Mundo
"Ésta es una medida esencial de corto plazo para asegurar la viabilidad del sistema bancario estadounidense", señaló Bush.
El mandatario dijo que el dinero provendrá de los US$700.000 millones del paquete de rescate financiero aprobado por el Congreso estadounidense.
La medida buscan ayudar tanto a los bancos fuertes para que ofrezcan préstamos nuevamente, como a aquellas instituciones bancarias que presentan dificultades, con el fin de que logren estabilizarse, añadió Bush.
El precio de las acciones en Wall Street se disparó tras el anuncio de Bush.
El principal índice, Dow Jones Industrials, subió casi un 4% en los primeros diez minutos de actividad bursátil.
Bajo este nuevo anuncio, el gobierno garantizará las deudas bancarias de manera temporal para hacer frente al actual impedimento de los bancos para prestar dinero.
En su discurso, el presidente de EE.UU. dejó claro que se incentivaría a los bancos para que compren de nuevo las acciones en el futuro.
El mandatario estadounidense señaló que esta nueva medida viene acompañada de garantías para proteger el dinero de los contribuyentes y añadió que la intención no es "controlar el libre mercado sino protegerlo".

Coordinación
Varios gobiernos europeos habían tomado medidas similares en sus propios sistemas bancarios, en planes inspirados en el modelo presentado la semana pasada en el Reino Unido.

El anuncio es un giro frente al plan inicial de Washington de sólo comprar deuda problemática a las instituciones financieras privadas.
En la nueva iniciativa, el Departamento del Tesoro hará uso de esos US$250.000 millones para adquirir acciones de varios de los bancos afectados.
Con esto se espera que las entidades financieras adquieran liquidez para reiniciar sus operaciones de crédito, estancadas por la crisis.
Según la corresponsal de la BBC en Nueva York, Heather Alexander, el plan equivale a una nacionalización parcial del sistema bancario.

Dudas de Paulson
El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, informa que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se había mostrado reacio inicialmente a adoptar este nuevo enfoque.
Pero los analistas señalan que a la nueva iniciativa tomaría apenas semanas para beneficiar a los bancos, mientras que la medida inicial, de adquirir los activos problemáticos de los bancos, podría tomar meses antes de tener efectos en el sector financiero estadounidense.
Aún cuando se estaban tejiendo los detalles de este nuevo enfoque en una reunión entre el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y funcionarios de los principales bancos, la medida tuvo sus efectos positivos en Wall Street.
En lo que fue la mejor jornada de la que se tenga registro en la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones cerró el lunes con un alza de más de 11%, un comportamiento que se repitió en Europa, América Latina e incluso Asia durante el inicio de la jornada bursátil del martes.
Por ejemplo, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio escaló más de 13%, una de sus alzas más grandes de la historia.

http://server-uk.imrworldwide.com/cg...t?cid=uk_bbc_0


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:34:51.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,05352 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO