Uribe el historiador LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE Álvaro Uribe durante el Encuentro Internacional con la Historia, organizado por la Consejería para el Bicentenario y Colciencias, aunque generó poca discusión no debe pasar desapercibida. Quienes le escucharon, un público nutrido de curtidos historiadores interesados en el tema de la Independencia y la representación del Bicentenario, asistieron a una larga reflexión sobre la historia colombiana de los dos últimos siglos. La interpretación de la historia política hecha por el Presidente, respetable y meritoria toda vez que se trató de un esfuerzo por integrar en un mismo relato lo que consideró rescatable de diversas administraciones, es discutible. Diversas lecturas hechas por la historiografía colombiana que se ocupa de la historia política no ceden tan fácilmente ante la supuesta omnipresencia de una violencia que no obedece a los designios humanos de los colombianos y que, casi podría decirse, nos es consustancial. En su exposición el primer mandatario define el siglo XIX como “signado por inestabilidad y violencia”. Incluso, antes nos habla de la violencia “en el proceso de la conquista” y de la violencia en las guerras de la Patria Boba. De período en período cuela frases como que “la violencia no demora en aparecer”, este o aquel fue un Gobierno que realizó obras “pero también fue atacado permanentemente por la violencia”, “La violencia incidió muchísimo en esa frustración”, “Se afectó mucho el proceso con la violencia interna”, “el mayor obstáculo puede haber sido la violencia”, etc. Y afirma tajantemente: “el siglo XX no nos trajo más de 43 años de paz; el resto fueron años de violencia”. Cualquiera diría que estamos ante una obsesión con la violencia. Obsesión que, por igual, han compartido las ciencias sociales y quienes le han dedicado años de investigación. La diferencia, sin embargo, está en el manejo reposado y distante que en más de un valioso trabajo académico se le ha dado al fenómeno. La violencia, en los términos en los que el Presidente la invoca, sólo puede tener por contrapartida el orden. Y hacia allá dirigió su mirada en el discurso para legitimar la seguridad como valor democrático. “En prospectiva —sostuvo—, para que este siglo que apenas empieza y que está próximo a consumir la primera década no sea un siglo de desperdicio de posibilidades nacionales, el país necesita la seguridad (…) como fuente de recursos”. Todo lo cual puede ser muy útil para afianzar una política de Estado pero carece, en realidad, de sustento en el análisis histórico profesional. En su libro La nación soñada, el historiador Eduardo Posada Carbó arremete contra esa visión forzada y estereotipada que identifica la nación con la guerra y la violencia. En nuestra cultura política dominante, nos dice Carbó, hay tradiciones liberales y democráticas que precisan un debido reconocimiento. Colombia es más que violencia y criminalidad. Gonzalo Sánchez, desde otra corriente del estudio de la historia colombiana, aunque otorga a la violencia (y sus relaciones con la política o la memoria) un papel primordial en sus obras, se esmera por explicar y diferenciar la una de las otras, de suerte tal que no hay lugar a una violencia genérica e independiente de los actores que la ejercen. Cada violencia a la que dedica un trabajo de largo aliento el profesor Sánchez, como en el caso de la violencia bandolera, está acompañada de un riguroso estudio de fuentes, una exposición lo suficientemente amplia del contexto y un andamiaje teórico que impiden las reducciones. Y lo mismo podríamos decir de Daniel Pécaut, Carlos Miguel Ortiz, Herbert Braun y todos los que se han interesado en la violencia como objeto de estudio. Los historiadores y demás interesados en el mundo de las ciencias sociales deben acudir al debate. Los invitó el propio presidente Uribe, quien se lanzó al ruedo con lo que bien puede ser considerada la interpretación histórica de la que provienen sus principales políticas. Es hora de que la academia intervenga. Hoy más que nunca parece cierta la idea de que el presente se explica a partir de lo que ocurrió en el pasado. |
Respuesta: Uribe el historiador esa bestia que va a saber, años manipulando descaradamente la historia reciente.... que cuente que haciaan en sus fincas del nordeste antioqueño enano 82 |
Respuesta: Uribe el historiador Mucho título para él... |
Respuesta: Uribe el historiador q saturado esta el foro de estos topics despreciativos. |
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Respuesta: Uribe el historiador q contra uribe ponen 10 diarios. y tiran pa las paginas de atras temas interesantes. |
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Je je je, las cosas que ve uno por éstos foros. |
Respuesta: Uribe el historiador “En prospectiva —sostuvo—, para que este siglo que apenas empieza y que está próximo a consumir la primera década no sea un siglo de desperdicio de posibilidades nacionales, el país necesita la seguridad (…) como fuente de recursos”. A vender tombos!!!! |
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si, a cosas que se ven por acá, gente que a cualquier cartón le cree. yo tengo un monton! |
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Ojalá fuera como este brillante, extraordinario y sabio erudito: :L http://www.youtube.com/watch?v=gbNy1_usvJc |
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estan felices hablando y echando criticas pero no hacen nada por mejorar el pais, hablar es muy facil y como que es lo unico que saben hacer por estos lados. |
Respuesta: Uribe el historiador En lo que al tema respecta, parece que el presidente cogio de muletilla la palabra violencia...reflejando a quienes lo escuchaban una Colombia que posee la violencia en la sangre, cuando en realidad no es asi, existen paises mas violentos que Colombia y no andan haciendo alarde de ello... |
Respuesta: Uribe el historiador Una complementación al tema, es el editorial de hoy del Nuevo Siglo donde se refiere a la tesis histórica de Uribe sobre el origen de la corrupción. La cual, campantemente él, señala como un efecto de la violencia. "En efecto, uno no quisiera ver los episodios de la Convención de Ocaña, que pretendían modificar o ajustar la Constitución de Cúcuta de 1821, que fue la base de la libertad y que se prometió no cambiar al menos por el término de diez años. Sin embargo, el Libertador hubo de hacerlo y proponerlo, cuando ella llevaba siete años, porque quiso incorporar el Poder Moral, es decir, una instancia desde la cual se pudiera sancionar a los funcionarios manilargos y se lograra implantar institucionalmente una ética nacional. Eso fue lo que causó el rechazo de Santander, y en particular de sus áulicos, y fue la desavenencia que llevó hasta el propio atentado contra el Libertador, con la complicidad santanderista, y que posteriormente llegó hasta el asesinato de Sucre. Así, cuando se quiso proscribir la corrupción, que era a todas luces una necesidad que el Libertador venía proclamando desde la misma Carta de Jamaica, en 1815, la contestación fue con insurrecciones y violencia. De manera que la causa primaria de los males de entonces fueron las corruptelas" Enlace: http://www.elnuevosiglo.com.co Editorial: Un círculo diabólico |
Respuesta: Uribe el historiador comparto todo lo que los anteriores colegas han comentado. Este foro le hace mucha apologia al señor Uribe. no se merece un nombre asi. mas bien de historiador habria que llamarlo el deprerador del pais con sus politicas capitalistas. |
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Respuesta: Uribe el historiador Para cuando nos demos cuenta de la "verdad" ya será muy tarde. |
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Respuesta: Uribe el historiador Esa bestia de Uribe qué va a saber... |
Respuesta: Uribe el historiador como se ve que el comentarista es comunista |
Respuesta: Uribe el historiador |
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:L:L...o simplemente no es Uribista...Polarizacion....Uribistas=Heredaran el cielos, Oposicion=Comunistas, guerrillos que se van para el infierno...Bueno al menos los ideales de los Uribistas son faciles de comprender.... Hago la aclaracion que detesto el comunismo, la Guerrilla, Los paras, y la reeleccion.. |
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gr |
Respuesta: Uribe el historiador yo solo quiero algo de paz para colombia |
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