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Debate sobre la ciencia y la sabrosura

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El que el uribismo haya sido reducido a su mínima expresión es motivo de júbilo, pero que su reemplazo sea un cambio de nombre, preocupa, porque la anhelada transformación queda aplazada.

Prefiero, con fe de carbonero, esperar a que Petro suba al poder y sus anheladas reformas, al menos parte de ellas, salgan adelante y el país comience a transitar por el camino de inclusión y justicia social que la derecha gobernante de dos siglos le ha negado.

Pero hay signos de alarma de que se siga transitando por el mismo camino y todo se reduzca a mero maquillaje. Son por ahora interrogantes. En el de la ciencia, pilar fundamental si se quiere construir un país moderno, el bombillo rojo se prende con intermitencia.


Cita:
‘Ciencia hegemónica’ y ‘justicia epistémica’

Son 16 páginas en las que catorce veces aparece “vivir sabroso” como objetivo de la ciencia.

Por: Moisés Wasserman 15 de julio 2022 , 12:29 a. m.

Circula un documento con fundamentos para la política de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por los logos y sus autores, se trata del documento oficial del nuevo Gobierno. Son 16 páginas en las que catorce veces aparece “vivir sabroso” como objetivo de la ciencia. Posiblemente entre a la historia anecdóticamente como el primer documento de política científica que califica a la ciencia como una amenaza. Se necesitarían muchas páginas para responder afirmaciones abiertamente falsas, sin ninguna sustentación en referencias o datos. Me limitaré acá a comentar dos conceptos que presenta y que yo considero profundamente equivocados y peligrosos.

El primero es el de “ciencia hegemónica”, que usa para describir la ciencia moderna, además calificada de logocéntrica, monológica, antropocéntrica, tecnocéntrica y patriarcal. Por supuesto que existen hegemonías en la ciencia, pero no se derivan de acciones de fuerza, de poder o de sometimiento. Se derivan del consenso que logran algunas teorías en las comunidades científicas de todo el mundo (sin distinción política).

Son hegemónicas la física cuántica y la relatividad, es hegemónico el gran marco generado por la biología molecular, la genética y la evolución; muy poca gente se opone a las leyes de la termodinámica, y por tanto son también hegemónicas. El consenso no es dogmático; todas las teorías están sujetas a complementaciones, mejoras, y si llega algo revolucionario, a ser cambiadas. Su poder consiste en haber enfrentado con éxito los retos que se les han opuesto, y en sus capacidades explicativa y predictiva. Ningún gobierno del mundo las sustenta y son usadas igualmente y con éxito en la China comunista, en los Estados Unidos capitalistas y en el Irán islamista. La ciencia no progresa con una lucha de poderes, sino con los retos de la realidad y la experimentación. La hegemonía de una ciencia no es más que la medida de su éxito en acercarse lo más posible a descripciones verdaderas de la realidad.

Posiblemente entre a la historia anecdóticamente como el primer documento de política científica que califica a la ciencia como una amenaza.

El segundo concepto, y que está relacionado en el documento con el de la hegemonía, es el de “justicia epistémica”. Para cualquier persona que ha tenido una mínima experiencia científica, esa expresión se siente como un oxímoron, una contradicción en los términos. El mecanismo de construcción del conocimiento que llamamos científico no busca repartir méritos igualitariamente entre teorías diferentes y hasta contradictorias. Eso causaría la parálisis y el colapso inmediato de la ciencia. La única justicia epistémica es que una teoría que se demuestra falsa se cae, sin importar quién la propuso.

Algunos filósofos han dicho tonterías parecidas. Feyerabend decía que no hay que enseñarles a los jóvenes que “la Tierra es redonda”, sino que “alguna gente cree que es redonda”. Estaba totalmente perdido de la pregunta real, que es qué forma tiene la Tierra, no qué piensa la gente de eso.

Hay fundamentalistas religiosos en muchos países que piden “justicia epistémica” para las teorías creacionistas. Exigen que se enseñe a los niños la creación, como la describen textos sagrados, en lugar de la evolución ¿Solo para ellos es inaceptable el reclamo de justicia epistémica?

El asunto no es repartir las horas de clase entre distintas cosmologías, o repartir los esfuerzos de la ciencia entre teorías diversas, unas más y otras menos sustentadas. El problema en ciencia es sobre la verdad; sobre un acercamiento a descripciones buenas de la realidad, con poder explicativo y predictivo, no de justicia, ni de respeto a la opinión pública. Si así fuera, nunca se habría impuesto una teoría heliocéntrica, o la redondez de la Tierra, ni la evolución, o el Big Bang.

Espero de corazón que Colombia siga construyendo una ciencia del siglo XXI.
Fuente: El Tiempo

A esto le respondió Tatiana Acevedo con una agresividad sin precedentes y quedé aún más preocupado por el grado de virulencia con el que se defiende al presidente Petro, mostrando un fanatismo indeseable. Calificar la ciencia como "enseñanzas blancas" muestra hasta qué grado de intolerancia se puede llegar y cómo nace otro grado de exclusión. Confunde la ciencia con las personas que la usan para sus fines.

Cita:
Una de las peores columnas que he leído en mi vida

Tatiana Acevedo Guerrero

Primero vino La Silla Vacía. “Ante la demora de su ministerio propio, Francia busca una cuota en el Ministerio de la Ciencia” tituló el artículo. Afirmó también que, detrás del deseo por cuotas, hay un documento de campaña “con la propuesta de Márquez para la ciencia”, y que este es de mala calidad. A esta conclusión no llegaron los periodistas a partir de una lectura propia, sino que consultaron a los sabios nacionales. “Argumentación pobre, débil, vaga y ambigua”, habría exclamado el médico Juan Anaya.

Horas después de la publicación de estas noticias, líderes de opinión e influenciadores manifestaron gran indignación con lo que consideraron una vuelta al pasado. “Ministerio de Ciencia y Tecnología pasará a manos de Francia Márquez” concluyeron varios y complementaron con distintas e hirientes ironías. “Bienvenidos a 1492” y “bienvenido el oscurantismo”, sentenciaron insinuando quizá que poblaciones afrodescendientes pertenecen a la época prehispánica y que, con la llegada de un supuesto clientelismo de Márquez, se removerán las enseñanzas blancas de la ciencia colombiana. “El asunto no es repartir las horas de clase entre distintas cosmologías”, argumentó en su columna semanal Moisés Wasserman, otro de los sabios, exrector de la Universidad Nacional.

La columna publicada en el diario El Tiempo es un ejercicio de deshonestidad intelectual. En lugar de conversar con el extenso trabajo de los varios académicos que firmaron el documento, Wasserman agarra selectivamente pedacitos del documento que en 16 páginas resumía algunas de las ideas de la campaña presidencial. Se burla, como tantísimos otros, de la consigna de “vivir sabroso”. Se burla y se queja y califica sus ideas de “tonterías” (que en español de la Real Academia de España hacen referencia a las ideas de personas con poca “razón” o con “deficiencia mental”).

“Es uno de los peores documentos que he leído en mi vida”, sentencia Wasserman. Y omite cómo este documento aborda la forma en que la ciencia y la tecnología “han propiciado relaciones de dominación de los cuerpos y territorios”. Para la muestra cualquier campaña militar. Cualquier fumigación con glifosato. Cualquier balance de los químicos que empresas como Dupont desecharon en el río Magdalena a través de los años 90. No dice nada tampoco sobre la propuesta (que más que un lineamiento de gobierno fue un compendio de campaña) de “profundizar en áreas del conocimiento moderno para comprender críticamente los procesos de contaminación de agua, hidrogeología y salud humana, pero dialogando de manera significativa con las comunidades locales”.

“¿Ciencia para qué?” se pregunta el documento que Wasserman ridiculiza. “Para que no haya hambre, ciencia para que no haya racismo, ciencia para erradicar la misoginia, ciencia para reducir la desigualdad, ciencia para conocer y preservar la biodiversidad, ciencia para el florecimiento comunitario, ciencia para superar este interminable ciclo de violencia”.

Wasserman y tantos otros se cierran a una conversación con una larga tradición colombiana de investigación participativa. Evitan también una conversación con décadas de trabajo de las humanidades y las ciencias sociales, que transpira dudas sobre la posibilidad de combinar el crecimiento económico con la conservación del medio ambiente. Que sabe que el desarrollo en algunos lugares se logró y se logra mediante el subdesarrollo en otros lugares. Que predica la necesidad de hacer los enfoques científicos más transparentes y accesibles para aumentar la relevancia de la ciencia para las necesidades de todos los grupos sociales y aumentar nuestra comprensión de cambios ecológicos complejos. Que sospecha de los sabios encaramados en jerarquías y prefiere el florecimiento de muchos tipos diferentes de conocimiento.

En lugar de tomarse en serio un debate global y contemporáneo, Wasserman opta por caricaturizarlo. Anda por el camino contrario a la curiosidad (que es finalmente la que hace que las ciencias se transformen).
Fuente: El Espectador

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Se nota que a alguien en este debate, solo le importan las discusiones bizantinas.

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Se nota que a alguien en este debate, solo le importan las discusiones bizantinas.
¿Debate inútil? No piensa lo mismo el petrismo. Según lo que dicen, el documento que cita el profesor Wasserman es un borrador que se va a poner en discusión, el término es un documento interno. Y lo que al final se decida va a impactar con fuerza el país.

Porque mezclar ciencia con superstición y ponerlas al mismo nivel nos hará retroceder décadas. Si el uribismo quiso cambiar a su acomodo el Centro de Memoria Histórica, el petrismo no se queda atrás en lo que se refiere a la ciencia y por lo que se ve, pretende democratizar la ley de la gravedad y las leyes termodinámicas poniéndolas al nivel de la tierra plana y los espíritus ancestrales, porque el que manda es el pueblo.

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Un documento que revela algunas de las prioridades de la administración entrante en materia de ciencia ha sido duramente criticado por miembros importantes de la comunidad científica colombiana, que lo califican de "anacrónico y poco riguroso". Sus autores lo defienden y aseguran que su principal objetivo es el de "propiciar el diálogo entre saberes".

Por: Jesús Mesa

En la última semana ha circulado un documento con fundamentos para la política de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha causado una gran revuelo dentro de un sector de la comunidad científica colombiana y ha revivido un viejo debate sobre el desarrollo científico, el diálogo con los saberes ancestrales y el enfoque que debe tener la investigación.

La línea que propone el gobierno de Gustavo Petro para el Ministerio de Ciencia busca romper con lo que llaman “la ciencia hegemónica” y abrir un debate sobre la producción y distribución del conocimiento, y el uso de la ciencia, tecnología e innovación para la mayoría de la población y no solo para algunos grupos particulares. En el debate, la vicepresidenta electa Francia Márquez ha tenido un rol fundamental.

Aunque el documento, titulado “Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para el buen vivir, el vivir sabroso y el ejercicio efectivo de una democracia multicolor” fue redactado en mayo, esta semana fue retomado por varios miembros de la comunidad científica colombiana, quienes cuestionaron con dureza el texto por considerarlo “anacrónico” y “poco riguroso”. Su mayor crítica es que el documento, según ellos, no solo desconoce el papel de la ciencia moderna y el método científico, sino que lo estigmatiza.

“Optar por una ciencia, tecnología e innovación (CTI) para la vida, para vivir sabroso, significa, en primera instancia, reconocer que es necesario reorientar este rumbo y la manera en que las políticas de ciencia y tecnología han sido históricamente concebidas por el Estado, la academia y la industria para recentrarlas en la reconstitución, sanación y protección de la red de relaciones de la vida, el buen vivir y el vivir sabroso”, dice el documento.

El médico genetista y profesor universitario Juan José Yunis manifestó que el documento era “lamentable”. Para el epidemiólogo Fernando Suárez Obando “esta propuesta no es el camino indicado, etérea, difusa, ideologizada”. Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional dijo que “probablemente es el primer documento de política científica que califica a la ciencia como una amenaza”; y para el rector de la Fundación Cardiovascular de Colombia y exdirector de Colciencias Jaime Restrepo Cuartas, el documento le recuerda “las discusiones de hace cuarenta años con la extrema izquierda”.

“Eso no es un documento de ciencia sino de política. Ojalá no se acabe con lo poco que hemos podido avanzar en la ciencia”, asegura.

Irene Vélez, profesora de la Universidad del Valle que hizo parte del grupo de ocho personas que redactó el documento, le comentó a CAMBIO que el que ha circulado en redes sociales era de uso interno dentro de la campaña y asegura que es una versión preliminar. Dice también que los críticos se han quedado en la forma y no en el fondo, pues su propuesta no busca alejar al sector científico colombiano de la ciencia tradicional ni del método científico, como lo han sugerido algunos miembros de la academia.

“Me parece doloroso que se esté utilizando este documento para restarle importancia a la verdadera propuesta, que es el diálogo entre saberes, a hacer una ciencia desde las regiones hacia el centro”, cuenta Vélez, quien hace parte del equipo de empalme e incluso suena como ministra.

Vélez, quien es filósofa de la Universidad del Valle con una formación multidisciplinar en Ciencias Sociales, asegura que, contrario a lo que han dicho importantes miembros de la comunidad científica, el objetivo de su propuesta es más que todo un replanteamiento del cómo se producen, se aplican y se distribuyen los beneficios del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación producida en la nación y fuera de ella.

“Que la ciencia que hagamos tenga un impacto social y que resuelva nuestras necesidades. Ciencia para que no haya hambre, para que no haya racismo, para erradicar la misoginia, para reducir la desigualdad, para conocer y preservar la biodiversidad, para el florecimiento comunitario, para superar este interminable ciclo de violencia”, dice Vélez.

Juan Camilo Cárdenas, profesor titular de la Universidad de Massachusetts Amherst, quien también participó en la redacción del texto, va en la misma línea de su colega y aclara que no se busca reemplazar una forma de generar conocimiento por otra, como, por ejemplo, sugirió Wasserman en su columna en el diario El Tiempo al hablar de “repartir las horas de clase entre distintas cosmologías”.

“No se trata de abolir el método científico que ha gobernado buena parte del proceso de investigación, sino de enriquecerlo, además de complementarlo con voces más diversas, con experiencias más amplias”, asegura el investigador, quien lamenta que el debate se haya desviado.

Otro punto que ha causado ampolla es la concepción de que la ciencia y la tecnología hegemónica “han hecho mucho daño a la naturaleza y las sociedades en cuanto han propiciado relaciones de dominación de los cuerpos y territorios”, como dice el texto.

“Estigmatizar a la ciencia, como un enemigo prácticamente, no ayuda a las comunidades ni las reivindica. Por el contrario, fomenta teorías conspiranoicas y pseudociencia. La ciencia debería, al contrario, ser aplaudida por todo el bien que ha traído a la humanidad”, opina Rosmery Suárez, directora de la Fundación Stellam, enfocada en divulgación científica.

Frente a ello, Vélez responde que sí ha habido una forma de hacer ciencia y que es “logocéntrica”, que en sus palabras “tiene una racionalidad que desconoce otros saberes y que desde ese menosprecio intenta ejercer autoridad”.

“No creemos que no se pueda cuestionar el progreso científico. Hay una preocupación global de que muchos de los desarrollos de la ciencia han ido agotando el planeta y acelerado la crisis climática”, explica la investigadora. “Es necesario preguntarnos e identificar los límites de la ciencia y la tecnología, reconociendo que no todas las soluciones, ni necesariamente las mejores, han surgido en conocimiento científico moderno”, agrega.

La polémica por "vivir sabroso"

Uno de los argumentos que más se han escuchado en los últimos días sobre el documento es la inclusión del término “vivir sabroso”, reivindicado por Francia Márquez durante la campaña presidencial. Para académicos como Wasserman parece inconcebible que en el texto la expresión aparezca “catorce veces como objetivo de la ciencia”.

Sin embargo, Vélez asegura que la inclusión del “término” fue deliberada, pues el “vivir sabroso” para Márquez y para el equipo que trabaja en la construcción del texto “es una propuesta que se centra en el amor y sitúa al ser humano en relación con la naturaleza, su comunidad, sus costumbres, su territorio y su pasado”.

La investigadora comentó a CAMBIO que en las reuniones de empalme asociadas al SNCTI se han sentido las tensiones entre las voces que históricamente han gobernado el tema científico y quienes reclaman una ampliación de lógicas, enfoques y epistemologías de cómo hacer y producir ciencia y conocimiento. Un ejemplo de ello ha sido el escrutinio público al que ha sido sometido el documento.

“Necesitamos de ciencia, tecnología e innovación dialogantes, que tengan capacidad para codiseñar, crear e implementar soluciones de la mano con las comunidades y territorios que deben beneficiarse de ellas”, asegura.

No obstante, Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, considera que esto ya se viene haciendo y el texto no reconoce la labor que los científicos han realizado con las comunidades apartadas del país.

“Eso lo venimos haciendo hace mucho, teniendo contacto con las comunidades indígenas, campesinas y afro”. Asimismo, manifestó su preocupación con respecto a que se considere incluir en el sector prácticas culturales valiosas pero que no tendrían relación con la práctica científica: “No podemos dar pasos hacia atrás al poner en duda el método científico”.

El debate de las distintas visiones de cómo hacer ciencia no es nuevo ni únicamente exclusivo de Colombia. En el mundo ya han surgido múltiples preguntas de fondo sobre el alcance, y fracaso en muchos casos, de cómo los avances científicos han excluido a comunidades o territorios que podrían ser beneficiarios y a la vez generadores de esta producción de conocimiento.

“Lo mejor de haber hecho un documento de campaña para hablar de ciencia es que ha traído la política de ciencia al debate público. Las diferentes ciencias (sociales, naturales y disciplinas como ingenierías), en diálogo con otros saberes, están invitadas a sumar al cambio del país”, concluye Vélez.
Fuente: Cambio
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Pues en teoría el Uribismo ya estaba en su mínima con Santos, la separación de Nieto con Duque, fue el inicio. Sin embargo ya desde el primer año, con la salida de la ministra de justicia, fue la separación total. Aún me asombra que no lo hubiesen visto así (aunque en el fondo, tengo la idea de que lo vieron y que solo quieren cosas pro Petro / cualquier ciudadano que medio entienda, pudo observará, ojo no soy UTL, ni trabajo para el gobierno, pero entiendo el sentido de la fragmentación, cuando un ministro se va, igual con las instituciones) entonces no veo mucho asombro.

En Di-s creo, los datos analizo y la fe la cultivo dice el sabio español. El tema de la justicia social no existe, hace mucho explique el tema complejo de justicia, es pura verborrea, sin embargo recomiendo el texto de Francois Debut " Repensar la Justicia Social" inclusive para los más alemanes hay textos de la escuela de Bonn, acerca de porque esto no es posible, son palabras crueles. La inclusión, creo que Sandel ya tambien nos explica porque no, yo soy un poco más mundano y entiendo que si al país le va bien, a mi me va bien, sin embargo después de todo lo que hizo para llegar al país, entiendo que las cosas no van a mejorar. Observando las cifras y el riesgo país, creo que esto se va para abajo (aunque soy economista siempre he pensado que todo tiene una relación con los sentimientos)

Con respecto al artículo, cabe preguntarle al profesor y ud apreciado lector, si no es el caso de china, para justificar su "medicna" que poco más que prolongar la vida, lo que hace es justificar al medio por poder. No sé hasta que punto podemos afirmar que la ciencia es la verdad, yo aún me acuerdo de la falsabilidad de popeer y porque este no podría, tampoco creo que deba ser un tema de "justicia" en. lo personal pomposo. Tatiana tampoco da claridad, pero me parece que las discusiones "pseudointelectuales" no van nunca por buen causal

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Antiguo 17-07-2022 , 14:34:49   #6
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Yo soy católico y para más coherencia me han gustado las ideas de derecha, pero si me debo abanderar sobre alguna causa, sea religión o política siempre serán la filosofía y la ciencia mis principales faros para marcar el camino.

Ahora si uno hace uso mínimo de ese par de elementos encontrará que dentro de los abonados al uribismo y petrismo hay millones de personas valiosas y también caterva.

Es inútil y también demuestra un grado de ignorancia sin precedentes justo como dice la columna, pretender mirar a todas las personas por igual por sus preferencias, es cansino y agotador ver a la sociedad con las mentes tan muertas como su propia humanidad.

Es lamentable ponerle dogmas a la ciencia, me tranquiliza saber que ella seguirá su camino, recibirá mucha inversión de países a los que le interesa beneficiarse de ella y vivir mejor que en este atolladero de situaciones aleatorias y gente con poca gracia.

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Pues en teoría el Uribismo ya estaba en su mínima con Santos, la separación de Nieto con Duque, fue el inicio. Sin embargo ya desde el primer año, con la salida de la ministra de justicia, fue la separación total. Aún me asombra que no lo hubiesen visto así (aunque en el fondo, tengo la idea de que lo vieron y que solo quieren cosas pro Petro / cualquier ciudadano que medio entienda, pudo observará, ojo no soy UTL, ni trabajo para el gobierno, pero entiendo el sentido de la fragmentación, cuando un ministro se va, igual con las instituciones) entonces no veo mucho asombro.

En Dios creo, los datos analizo y la fe la cultivo dice el sabio español. El tema de la justicia social no existe, hace mucho explique el tema complejo de justicia, es pura verborrea, sin embargo recomiendo el texto de Francois Debut " Repensar la Justicia Social" inclusive para los más alemanes hay textos de la escuela de Bonn, acerca de porque esto no es posible, son palabras crueles. La inclusión, creo que Sandel ya tambien nos explica porque no, yo soy un poco más mundano y entiendo que si al país le va bien, a mi me va bien, sin embargo después de todo lo que hizo para llegar al país, entiendo que las cosas no van a mejorar. Observando las cifras y el riesgo país, creo que esto se va para abajo (aunque soy economista siempre he pensado que todo tiene una relación con los sentimientos)

Con respecto al artículo, cabe preguntarle al profesor y a Ud. apreciado lector, si no es el caso de China, para justificar su "medicina" que poco más que prolongar la vida, lo que hace es justificar al medio por poder. No sé hasta que punto podemos afirmar que la ciencia es la verdad, yo aún me acuerdo de la falsabilidad de popeer y porque este no podría, tampoco creo que deba ser un tema de "justicia" en. lo personal pomposo. Tatiana tampoco da claridad, pero me parece que las discusiones "pseudointelectuales" no van nunca por buen causal
La ciencia busca la verdad, no es la verdad. Por ello, la ciencia evoluciona, se enriquece, cuestiona y analiza, pero no se basa en popularidad o democracia. En la ciencia no mandan las mayorías sino las verdades comprobables para todos. Otra cosa es que la ciencia se utilice en bien de unos y en detrimento de otros. Eso es lo que hay que cambiar.

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Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 17-07-2022 , 15:58:29   #8
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Iniciado por Heráclito Ver Mensaje
¿Debate inútil? No piensa lo mismo el petrismo. Según lo que dicen, el documento que cita el profesor Wasserman es un borrador que se va a poner en discusión, el término es un documento interno. Y lo que al final se decida va a impactar con fuerza el país.

Porque mezclar ciencia con superstición y ponerlas al mismo nivel nos hará retroceder décadas. Si el uribismo quiso cambiar a su acomodo el Centro de Memoria Histórica, el petrismo no se queda atrás en lo que se refiere a la ciencia y por lo que se ve, pretende democratizar la ley de la gravedad y las leyes termodinámicas poniéndolas al nivel de la tierra plana y los espíritus ancestrales, porque el que manda es el pueblo.
Sí; estoy de acuerdo con que la señora Tatiana está desfasada con su punto de vista hacia el análisis del señor Wasserman.

Puedo entender las intenciones del gobierno entrante y hasta querer que algunas realmente sean efectivas para el desarrollo positivo de la nación pero esto, claro, no significa darle un crédito ciego a un documento que más pareciera haber sido hecho por culebreros.

Soyado no está en línea   Responder Citando
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ciencia, debate, sabrosura




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