DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Economía del Comportamiento y Experimental (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1154542-economia-del-comportamiento-y-experimental.html)

Flébil 15-11-2020 20:44:01

Economía del Comportamiento y Experimental
 
Hola a todos :)

Hace un tiempo tenía ganas de compartirles sobre este tema...

Creo que es la zona adecuada porque, de hecho, en la actualidad es una herramienta utilizada a nivel mundial para el diseño de políticas públicas (esto incluye temas de salud -Sí COVID-19 también-, ambientales, impuestos, y educación, entre muchas otras)

Para empezar, este tema lo escribo desde mi experiencia en la academia, ya que la economía del comportamiento y experimental es mi línea de investigación.

Así, la economía del comportamiento (behavioral economics, en inglés; también llamada economía comportamental o economía conductual), brevemente, consiste en integrar cimientos mucho más realistas de la psicología, la sociología, e incluso de otras disciplinas como neurología y ciencias cognitivas al análisis económico tradicional, de manera que, se pueda aumentar el poder explicativo de la economía.

Desde el punto de vista de la teoría económica, la economía neoclásica y sus modelos económicos tradicionales, por ejemplo, teoría del consumidor y del productor (empresas), parten de ciertos supuestos requeridos para poder modelar la realidad en la que vivimos. No obstante, hay uno en particular que viene a retar la economía del comportamiento: El Homo economicus (hombre económico, en español), utilizado para modelar el comportamiento de los individuos en la economía neoclásica.

El homo economicus es descrito como racional, con una capacidad casi que perfecta para hacer cálculos sobre sus opciones y tomar decisiones en consecuencia, además, su principal objetivo es maximizar su utilidad (beneficio), teniendo en cuenta únicamente sus propias preferencias (de algún modo, se podría entender que es de naturaleza egoísta).

En este sentido, el aporte de la economía del comportamiento es partir de una caracterización mucho más realista del comportamiento humano. Aquí, se introduce el concepto de racionalidad limitada (bounded rationality, en inglés), ya que como individuos, si pensamos en nuestra propia experiencia de la realidad, el homo economicus resulta una idealización de nuestra capacidad cognitiva y quizás, también deja de lado que las personas tenemos preferencias prosociales (bien, puede que haya muchos egoístas, pero también hay evidencia de interés por el otro, reciprocidad y altruismo). Lo cierto es que, no somos computadoras andantes, nos cuesta procesar gran cantidad de información y no siempre tomamos decisiones que se puedan considerar "racionales".

Una de las fundamentaciones teóricas de la economía del comportamiento está en el trabajo de los piscológos cognitivos Tversky y Kahneman (ganador del premio Nobel de Economía, sí, un psicólogo), quienes desde los años 70 trabajan en la que vino a ser una modelación importante sobre los sistemas de cognición humana.

En su trabajo Tversky y Kahneman identifican dos sistemas de cognición (en la literatura se conoce como la teoría de procesos o sistemas duales). El sistema 1 es el intuitivo (se encuentra ubicado entre la percepción y el razonamiento) y el sistema 2, es el de la razón. El sistema 1 es rápido, automático y no requiere esfuerzo, entre otras características; mientras, que el sistema 2 es lento y sí requiere esfuerzo, entre otras características; además, todos los juicios conscientes y deliberados surgen de este sistema 2 (razón).

Bueno, resulta que el sistema 1 (intuitivo), también emite juicios, pero juicios guiados por la intuición (conocidos posteriormente como heurísticas o atajos mentales), que precisamente nos pueden resultar útiles en muchas circunstancias pero que, muchas veces, traen asociados consigo sesgos cognitivos o errores, es decir, la brecha entre ese juicio guiado por la intuición y lo que se podría considerar la respuesta correcta, todo esto se ha validado a través de evidencia científica con experimentos económico conductuales.

De lo anterior, y para no alargar demasiado este primer mensaje...

Desde la economía del comportamiento, se han identificado muchos sesgos cognitivos y las correspondientes herramientas conductuales que permiten corregir estos "sesgos" en el proceso de toma de decisiones. A esta corrección, usando el enfoque de economía del comportamiento en el diseño de políticas públicas, se le conoce como "Nudge" o un pequeño empujón, que se espera sea utilizado para mejorar el bienestar de la población en diferentes ámbitos como les mencionaba antes.

Con este primer mensaje, quiero saber si...

¿Han escuchado antes sobre economía del comportamiento y experimental?

También, si...

¿Les gustaría conocer un poco más del tema?

Por ejemplo, heurísticas y sesgos cognitivos con las respectivas herramientas conductuales para corregirlos.

O, también, sobre políticas públicas que están siendo implementadas actualmente basadas en este enfoque.


Por ahora, eso es...


Referencias si quieren ampliar un poco de las bases sobre lo descrito en este post:

Kahneman, Daniel. Thinking, Fast and Slow. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2011.

Kahneman, Daniel. 2003. "Maps of Bounded Rationality: Psychology for Behavioral Economics." American Economic Review, 93 (5): 1449-1475. DOI: 10.1257/000282803322655392

Sunstein, C. y Thaler, R. (2017) Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar
mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Bogotá: Taurus

Tversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Science, 185(4157), 1124–1131. https://doi.org/10.1126/science.185.4157.1124




Soyado 15-11-2020 21:15:01

Respuesta: Economía del Comportamiento y Experimental
 
Gracias por este aporte, compañera. A mí personalmente me parece muy interesante y ya con el "temor" de volverme cansón y repetitivo con esta perorata, qué bueno que esta clase de posteos se dejaran ver un poco más en este foro.

Yo tengo dos libros en PDF del economista Tim Harford: 'El economista camuflado' y 'La lógica oculta de la vida'. Al haber leído ambos (no totalmente, lo suficiente más bien), me parece impresionante descubrir cómo la economía es una ciencia que al contrario de lo que muchos podrían suponer no es un tema de expertos, sino que tiene que ver con todas las decisiones que tomamos, trascendentales y aparentemente no tanto, en nuestras existencias.

Alguna vez leí algo como que los seres humanos con nuestras acciones egoístas -a veces paradójicamente-, podemos en muchas ocasiones sin saberlo contribuir al desarrollo o al menos el mantenimiento de una cierta armonía en la sociedad. Es lo que sucede cuando te piden un favor (en algunas oportunidades, te lo solicitan para satisfacer el egoísmo del otro) pero lo haces esperando cierta recompensa (no lo haces desinteresadamente). Pues, dependiendo del "trato", las partes involucradas pueden quedar "satisfechas" de algún modo.

Lo anterior se puede ver como algo más o menos maquiavélico, no sé, pero el mundo funciona habitualmente de esta manera, y afortunadamente también es cierto que existen el altruismo y la ética como valores; si no fuese así, siempre seríamos unos desalmados calculadores que todo lo tienen que hacer en procura de un premio.

Buen resto de puente para vos.

bukosky 15-11-2020 21:42:15

Respuesta: Economía del Comportamiento y Experimental
 
Es muy interesante, complejo y amplio el tema. La relación entre lo económico y lo psicológico en el ser humano me parece algo bien intrincado. Es algo sobre lo que últimamene me he interesado en reflexionar un poco más.


Para mí lo racional y lo intuitivo son complementarios, pero le doy un poco más de peso a lo segundo, a pesar de que lo primero tiene mucho peso en mi vida, creo que la toma de decisiones desde el plano intuitivo - cuando se tiene la maquinaria bien calibrada- es de un poder abrumador, es como comparar una computadora cuántica con una tradicional. Lo racional tiende a ser más lineal y sucesivo, lo intuitivo me parece más transversal y simultáneo, como que se desdobla en el tiempo. Es como esa pelicula Arrival, donde los alienígenas tienen un lenguaje que les permite percibir el tiempo de forma circular . Creo que los pueblos tradicionales, a los que comunmente se les tilda de supersticiosos, nos llevan mucha más ventaja en este tipo de conocimiento.



Curiosamente el persamiento racional está también lleno de muchos prejuicios que no percibimos, aunque cuando se conoce más a fondo muchas de las teorías científicas de nuestra época, tales como la teoría de cuerdas o la teoría cuántica, las nociones que consideramos tradicionalmente como racionales colapsan..


Idealmente creo que una buena educación tendría que alentar una alineación entre estos 2 tipos de conocimiento, que permitiera que lo racional ayudara a darle forma y expresión a lo que lo intuitivo nos comunica desde las profundidades..


Interesante considerar todo esto desde un plano económico, que parece ser uno de los dioses de nuestra era..


Gracias por aportar este tipo de contenidos..

xxmen 16-11-2020 03:09:04

Respuesta: Economía del Comportamiento y Experimental
 
no se pero me parece que tuviera mucho que ver con marketing y no se si me equivoque pero tienen mucho en común o en que se diferencia si las dos tratan de analizar el comportamiento y demás características que componen la economía.

! Master ! 16-11-2020 03:24:31

Respuesta: Economía del Comportamiento y Experimental
 
Excelente post. Existen muchos campos de estudio que aún nos son desconocidos o poco ampliados. Este es un buen espacio para conocerlos.

Gracias

:)

Flébil 16-11-2020 08:54:45

Respuesta: Economía del Comportamiento y Experimental
 
Hola compañero xxmen :)

Gracias por comentar.

En realidad, el marketing o neuromarketing, podría considerarse como una línea de aplicación de behavioral economics. Es decir, el marketing como tal tiene como finalidad vender un producto o servicio y el neuromarketing, es cierto, utiliza técnicas que permiten evocar emociones o incluso aprovechan algunos de los mencionados sesgos para lograr ese fin. Pero, la economía del comportamiento no solo se trata de "ventas de productos o servicios".

Supongo, que cuando pensamos en economía esa es la principal asociación que hacemos, pero como ciencia social, la economía y en este caso particular, la economía del comportamiento analiza temas que van mucho más allá. Por ejemplo, fenómenos sociales como la discriminación, la estigmatización, los estereotipos y prejuicios, también temas de preferencias sobre el riesgo, preferencias temporales, y preferencias sociales (altruismo, reciprocidad, confianza), entre muchos otros aspectos; y sí, cómo terminan impactando en el proceso de toma de decisiones que, finalmente, nos lleva a los resultados económicos que son alcanzados.

No sé si queda claro con lo que dije la diferencia, pero es cierto que, quizás, el neuromarketing se puede considerar como una de las ramas de behavioral economics, solo que la economía del comportamiento es mucho más amplia en los temas que trata y, bueno, me falta profundizar más en el post porque definitivamente hay mucho por comentar y pronto, les voy a compartir algo más al respecto para contextualizar y que puedan evidenciar la utilidad de esta en otros ámbitos.

Saludos ;)



Cita:

Iniciado por xxmen (Mensaje 12151166)
no se pero me parece que tuviera mucho que ver con marketing y no se si me equivoque pero tienen mucho en común o en que se diferencia si las dos tratan de analizar el comportamiento y demás características que componen la economía.


Flébil 16-11-2020 08:56:28

Respuesta: Economía del Comportamiento y Experimental
 
Gracias Soyado por comentar y también fomentar otros temas de conversación :)

La verdad, como le comentaba al compañero xxmen y es algo en lo que he reflexionado a lo largo de estos años de estudio...

Todo dependerá, sí, del enfoque que le dé la persona. Tal vez, los economistas que siguen la tradición neoclásica han matematizado tanto la economía que parece un poco distante a las personas que están fuera del área, parecería que todo se trata de modelos matemáticos y/o estadísticos intrincados; pero, es más como la "metodología de investigación" del mainstream. No obstante, en los últimos años los métodos mixtos de investigación, también han cobrado mayor importancia en economía y gando reconocimiento y valoración científica (es decir, la combinación de lo cuantitativo y lo cualitativo).

¿Por qué hago referencia a esto? porque la economía es una ciencia social que no se nos olvide. Realmente, yo tengo la convicción de que no puede estar al margen de problemas y fenómenos sociales que, como tú bien mencionas, son transversales a todas los ámbitos de la vida. Y si bien, digamos, se analiza el impacto económico, también la economía hace su parte, al menos, la economía del comportamiento, en reflexionar sobre los procesos de toma de decisiones, lo cual, implica hacer uso de otro tipo de técnicas para la investigación que van más allá de lo convencional y la frialdad de los números.

En relación a lo que mecionas sobre el altruismo y el egoísmo, más adelante espero compartirles más material sobre lo hecho en el área de economía experimental, pero hay evidencia de experimentos económicos de altruismo puro y, también de eso que mencionas, por ejemplo, la teoría del "warm glow", que de alguna manera nos dice que las personas ayudan porque obtienen satisfacción emocional (aunque no material) de esto, en términos de un "sentimiento" (lo cual podría considerarse un altruismo no tan puro).

Feliz inicio de semana,




Cita:

Iniciado por Soyado (Mensaje 12151061)
Gracias por este aporte, compañera. A mí personalmente me parece muy interesante y ya con el "temor" de volverme cansón y repetitivo con esta perorata, qué bueno que esta clase de posteos se dejaran ver un poco más en este foro.

Yo tengo dos libros en PDF del economista Tim Harford: 'El economista camuflado' y 'La lógica oculta de la vida'. Al haber leído ambos (no totalmente, lo suficiente más bien), me parece impresionante descubrir cómo la economía es una ciencia que al contrario de lo que muchos podrían suponer no es un tema de expertos, sino que tiene que ver con todas las decisiones que tomamos, trascendentales y aparentemente no tanto, en nuestras existencias.

Alguna vez leí algo como que los seres humanos con nuestras acciones egoístas -a veces paradójicamente-, podemos en muchas ocasiones sin saberlo contribuir al desarrollo o al menos el mantenimiento de una cierta armonía en la sociedad. Es lo que sucede cuando te piden un favor (en algunas oportunidades, te lo solicitan para satisfacer el egoísmo del otro) pero lo haces esperando cierta recompensa (no lo haces desinteresadamente). Pues, dependiendo del "trato", las partes involucradas pueden quedar "satisfechas" de algún modo.

Lo anterior se puede ver como algo más o menos maquiavélico, no sé, pero el mundo funciona habitualmente de esta manera, y afortunadamente también es cierto que existen el altruismo y la ética como valores; si no fuese así, siempre seríamos unos desalmados calculadores que todo lo tienen que hacer en procura de un premio.

Buen resto de puente para vos.


Flébil 16-11-2020 08:57:42

Respuesta: Economía del Comportamiento y Experimental
 
Gracias Master :).

Cita:

Iniciado por ! Master ! (Mensaje 12151169)
Excelente post. Existen muchos campos de estudio que aún nos son desconocidos o poco ampliados. Este es un buen espacio para conocerlos.

Gracias

:)


Flébil 16-11-2020 09:30:34

Respuesta: Economía del Comportamiento y Experimental
 
Hola compañero bukosky, gracias por la nominación ;) pero, principalmente gracias por comentar.

Lo que comentas me hace pensar en lo que llamaron en el área de psicología el "Gran Debate de la Racionalidad"

Por un lado, la investigación de los psicológos Kahneman y Tverksy, de hecho, lo que nos dice es que los seres humanos no necesariamente somos "irracionales", sino que, con frecuencia, actuamos guiados por la intuición y que estos juicios intuitivos (heurísticas), traen asociados consigo sesgos (o errores).

Hago alución al gran debate porque esta noción de Kahneman y Tversky (KT) fue criticada por otro psicólogo importante en el área: Gerd Gigerenzer. Gigerenzer es investigador reconocido y director de uno de los institutos de Max Planck, quién comenta que esa visión de K y T es negativa sobre la intuición y, de hecho, Gigerenzer adelantó una línea de investigación llamada heurísticas rápidas y frugales (hay un libro y un artículo con el mismo título por si quieres leer un poco más), donde habla de lo poderosos que son los juicios intuitivos (tal como tú lo mencionas) para la toma de decisiones y no hace tanto énfasis sobre los "errores o sesgos asociados".

En todo caso, lo cierto es que hay abundante evidencia experimental que respalda la noción de KT, que son los cimientos de economía del comportamiento y, si bien no he profundizado en el trabajo de Gigerenzer, también es algo que tengo pendiente.

Bueno, me recordaste el tema. Espero con el material que compartiré más adelante, puedas encontrar algo útil para tus nuevos intereses reflexivos. :) Saludos


Cita:

Iniciado por bukosky (Mensaje 12151077)
Es muy interesante, complejo y amplio el tema. La relación entre lo económico y lo psicológico en el ser humano me parece algo bien intrincado. Es algo sobre lo que últimamene me he interesado en reflexionar un poco más.


Para mí lo racional y lo intuitivo son complementarios, pero le doy un poco más de peso a lo segundo, a pesar de que lo primero tiene mucho peso en mi vida, creo que la toma de decisiones desde el plano intuitivo - cuando se tiene la maquinaria bien calibrada- es de un poder abrumador, es como comparar una computadora cuántica con una tradicional. Lo racional tiende a ser más lineal y sucesivo, lo intuitivo me parece más transversal y simultáneo, como que se desdobla en el tiempo. Es como esa pelicula Arrival, donde los alienígenas tienen un lenguaje que les permite percibir el tiempo de forma circular . Creo que los pueblos tradicionales, a los que comunmente se les tilda de supersticiosos, nos llevan mucha más ventaja en este tipo de conocimiento.



Curiosamente el persamiento racional está también lleno de muchos prejuicios que no percibimos, aunque cuando se conoce más a fondo muchas de las teorías científicas de nuestra época, tales como la teoría de cuerdas o la teoría cuántica, las nociones que consideramos tradicionalmente como racionales colapsan..


Idealmente creo que una buena educación tendría que alentar una alineación entre estos 2 tipos de conocimiento, que permitiera que lo racional ayudara a darle forma y expresión a lo que lo intuitivo nos comunica desde las profundidades..


Interesante considerar todo esto desde un plano económico, que parece ser uno de los dioses de nuestra era..


Gracias por aportar este tipo de contenidos..


mosqueratkdo 17-11-2020 11:03:41

Respuesta: Economía del Comportamiento y Experimental
 
esto es microeconomia... interesante


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:50:15.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02738 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO