DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   La antidemocrática revocatoria de Peñalosa (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1052948-la-antidemocratica-revocatoria-de-penalosa.html)

cesar coy 17-05-2017 09:34:24

La antidemocrática revocatoria de Peñalosa
 
No estoy de acuerdo con la revocatoria de Enrique Peñalosa. En esencia, por la misma razón por la que no estuve de acuerdo con la revocatoria de Gustavo Petro.

Las dos elecciones comparten una característica similar, los mandatarios Petro y Peñalosa, fueron elegidos con una votación minoritaria, 32.22% y 33.10% respectivamente. Es decir, la mayoría de los votantes no quiso que ellos fueran elegidos como alcaldes de Bogotá; las mayorías votaron por candidatos diferentes al ganador (con votación minoritaria), estos resultaron elegidos porque el voto mayoritario se dividió entre diferentes candidatos.

Cualquier proceso de revocatoria del mandato en estas condiciones, increíble pero cierto, resulta en tremendo atropello contra una minoría, la minoría que resultó elegida para gobernar los destinos de la ciudad. No estoy diciendo que estoy en contra de la revocatoria como figura de control y participación ciudadana, ojalá que hayan muchas revocatorias, pero en este caso especial, la revocatoria de Peñalosa, resulta tan anti democrática como la de Petro.Desde luego que siempre tendrá todas las posibilidades de éxito una revocatoria de una mayoría contra una minoría. Los gobiernos de Petro y de Peñalosa representan a minorías; en un Estado Social de Derecho revocar a gobiernos minoritarios no debería ocurrir. Por esta razón fundamental me opuse a la revocatoria de Petro y hoy me opongo a la revocatoria de Peñalosa.
Para que sea democrática, al menos desde mi humilde perspectiva, son quienes votaron por Peñalosa los llamados a revocarlo. Son los que le dieron el sí a su programa de gobierno los que podrían sentirse decepcionados y altamente insatisfechos. Son solo ellos los que podrían exigir el cumplimiento del programa de gobierno; quienes no votaron por Peñalosa no deberían exigirle que cumpla su programa, pues nunca estuvieron de acuerdo con él, tanto así que votaron por un programa diferente.Tiene esto de largo como de ancho, porque el alcalde es alcalde de todos los ciudadanos y no solo de quienes lo eligieron. Solo quienes lo eligieron deberían revocarlo; sería lo justo.

Pero nos encontramos con un problema práctico: ¿cómo saber quienes son los ciudadanos que hacen parte de ese 33.10 % que lo eligió? Además, resulta también antidemocrático privar, a los que no hacen parte de ese porcentaje (a las mayorías) de su derecho a la participación y al uso de la figura constitucional de la revocatoria.

Para evitarnos esta discusión, los alcaldes y gobernadores en Colombia deberían elegirse como el Presidente, en doble vuelta, para que el elegido lo sea con al menos la mitad mas uno de todos los votos y así garantizar una elección mayoritaria.

De otro lado, el ejercicio de revocatoria en Bogotá fue muy interesante hasta que fue tomado por Petro y sus seguidores. Politizó un sentimiento ciudadano, lo convirtió en caballo de batalla de su candidatura presidencial. Su ambición política personal se tiró el esfuerzo de los ciudadanos. No tienen los bogotanos por qué pagar su incapacidad de construir proyecto político colectivo y su error gigante de no garantizar un sucesor/a de su corriente.

Permitamos que Peñalosa termine su gobierno y que realice su programa. Ganó en franca lid y respetando las reglas de juego. Lo mismo pedí para Petro.


Por: Néstor Daniel García Colorado | Mayo 16, 2017

RICARDO69 17-05-2017 11:56:03

Respuesta: La antidemocrática revocatoria de Peñalosa
 
Razones estúpidas y ésta de las minorías...

En fin, cada uno interpreta la ley como le da la gana.

cesar coy 17-05-2017 12:14:19

Cita:

Iniciado por RICARDO69 (Mensaje 11473505)
Razones estúpidas y ésta de las minorías...

En fin, cada uno interpreta la ley como le da la gana.


¿Y porque le parece estúpida? ¿Debe Peñalosa -o cualquier otro gobernante- dimitir tan solo porque es impopular?

RICARDO69 17-05-2017 12:17:08

Respuesta: La antidemocrática revocatoria de Peñalosa
 
Cita:

Iniciado por cesar coy (Mensaje 11473517)
¿Y porque le parece estúpida? ¿Debe Peñalosa -o cualquier otro gobernante- dimitir tan solo porque es impopular?

Nooooo, eso no tiene nada que ver con dimitir o no. Digo que me parece estúpida la explicación de las minorías electoras y lo de las minorías como causal para que no se pueda revocar. Si hay algo más estúpido que eso, me dice donde lo encuentro.

Lea el artículo que usted mismo subió y, creo, estará de acuerdo conmigo.

cesar coy 17-05-2017 12:32:50

Cita:

Iniciado por RICARDO69 (Mensaje 11473518)
Nooooo, eso no tiene nada que ver con dimitir o no. Digo que me parece estúpida la explicación de las minorías electoras y lo de las minorías como causal para que no se pueda revocar. Si hay algo más estúpido que eso, me dice donde lo encuentro.

Lea el artículo que usted mismo subió y, creo, estará de acuerdo conmigo.


Pues es un hecho que a Peñalosa y a Petro los eligieron un 30% de los electores.

Obviamente superaron a sus rivales, pero si a los 2 meses de la elecciòn hacemos una revocatoria, van a tener un 70% del electorado en su contra.

De hecho, escasamente excepciones como Uribe, Obama, Fujimori, Evo, Chavez y otros pocos, hubieran superado un referendo en su contra. El resto de los presidentes, veríam sus mandatos ser revocados a los pocos meses de empezar.

Popularidad no es necesariamente sinonimo de excelencia y fomentar este tipo de mecanismos atenta contra la democracia.

RICARDO69 17-05-2017 12:47:53

Respuesta: La antidemocrática revocatoria de Peñalosa
 
Cita:

Iniciado por cesar coy (Mensaje 11473526)
Pues es un hecho que a Peñalosa y a Petro los eligieron un 30% de los electores.

Obviamente superaron a sus rivales, pero si a los 2 meses de la elecciòn hacemos una revocatoria, van a tener un 70% del electorado en su contra.

De hecho, escasamente excepciones como Uribe, Obama, Fujimori, Evo, Chavez y otros pocos, hubieran superado un referendo en su contra. El resto de los presidentes, veríam sus mandatos ser revocados a los pocos meses de empezar.

Popularidad no es necesariamente sinonimo de excelencia y fomentar este tipo de mecanismos atenta contra la democracia.

Ah, ahora entiendo un poco la mecánica del pensamiento de algunos sectores.

Y uno pensando en el funcionamiento de la democracia.

En fin...

cesar coy 17-05-2017 12:51:52

Cita:

Iniciado por RICARDO69 (Mensaje 11473530)
Ah, ahora entiendo un poco la mecánica del pensamiento de algunos sectores.

Y uno pensando en el funcionamiento de la democracia.

En fin...



¿De "algunos"? ¿Quien podría estar de acuerdo en andar revocando gobernantes cada dos o tres meses?

Democracia no es solamente andar convocando elecciones o referendos por cualquier tema y todo el tiempo.

cesar coy 17-05-2017 12:53:21

Respuesta: La antidemocrática revocatoria de Peñalosa
 
Y sigo sin entender, RAP. ¿Esta de acuerdo con revocar gobernantes amparandose unicamente en sus impopularidades?

RICARDO69 17-05-2017 12:55:40

Respuesta: La antidemocrática revocatoria de Peñalosa
 
Cita:

Iniciado por cesar coy (Mensaje 11473532)
Y sigo sin entender, RAP. ¿Esta de acuerdo con revocar gobernantes amparandose unicamente en sus impopularidades?

¿Donde leyó que yo escribí eso o algo parecido?

cesar coy 17-05-2017 12:59:52

Cita:

Iniciado por RICARDO69 (Mensaje 11473533)
¿Donde leyó que yo escribí eso o algo parecido?


Por eso le estoy preguntando. Si le soy sincero, no logro entender su posiciòn en este tema. Creo que la mia es bastante clara, y si no lo es, no tengo problema en explicarla con mayor detalle.

Pero le ruego que se concentre en el tema propuesto, que es la revocatoria de un alcalde impopular.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:48:53.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02299 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO