un documentico un poco largo , pero interesante sobre el techno
EL TECHNO
El
techno (o
tecno) es un estilo de
bailable, creado en los primeros años de la década de los '80 en la ciudad estadounidense de
. Hubo influencias tanto del
como del
.
Se caracteriza por un ritmo monótono y repetitivo, pero bailable en 4/4, y la consecuente utilización de instrumentos electrónicos, como
y
. A diferencia de otros estilos como el
, el techno no utiliza la estructura de una
canción, sino que es estructurado de manera repetitiva, para maximizar el efecto bailable de la música.
El comienzo del nuevo movimiento
Si hay algo en que basarse sobre los comienzos del ajetreo, hay que transportarse varias décadas atrás, en los comienzos de uno de los grupos pioneros de la música electrónica actual:
. Ellos comenzaron a producir durante fines de los '60 y comienzos de los '70, basándose en la búsqueda de las simbiosis perfecta entre el hombre y la máquina, siendo su cuarto álbum "Autobahn" (1974) el que los catapultaría a la popularidad.
Este LP contiene los primeros antecedentes del
, una de las derivaciones fundamentales de la furtiva música electrónica. Otras producciones como "Man Machine" (197
y "Computer World" (1981) exhibían las primeras sonoridades minimalìsticas que se tiene en conocimiento, siendo éstos los elementos fundamentales para lo que se viene en aquellos mismos años, pero fuera de
.
En 1978, un programa nocturno de la radio
en
,
, llamado Midnight Funk Association, conducido por Charles Johnson (alias The Electrifying Mojo), sirvió de fuente de inspiración para los productores locales
,
y
, quienes en aquel entonces eran estudiantes del Belleville High School (de ahí viene el apodo de grupo de aquel entonces:
). Ellos realizaron los primeros experimentos electrónicos en aquella ciudad, exhibiéndolas primordialmente en fiestas colegiales y universitarias, dando como resultado una pronta consolidación de una nueva escena local. Es precisamente
quien publica en 1984 producciones bajo el nombre de
, como el legendario "Techno City". Poco después sería entrevistado para la revista inglesa "The Face", donde se le consulta cual es el ajuste musical de Cybotron. Atkins contesta: "call it techno" ("esto se llama techno"). Así es como ésta experimentación musical llega a tener este nombre como el definitivo.
Internacionalización
Si bien el techno tuvo un éxito rotundo de adhesión principalmente en
y en
, a partir de 1992 gradualmente se da el salto al mundo entero. En
, el Techno y los Housepartys se convirtieron en un símbolo para el nuevo capitalismo y una nueva clase de entretenimiento, accesibles solo para la clase alta. En
(particularmente en
y
) alrededor de 1990 se dan los primeros eventos techno en las ciudades más importantes, aunque una escena techno como tal recién se da alrededor de 1996. El interés por este estilo musical ha acrecentado progresivamente con el tiempo en este lado del Mundo.
También en
comienza a dar los primeros pasos de una escena techno que, aunque tuvo un desarrollo lentamente progresivo, es cada vez más influyente. Los productores japoneses se interesan particularmente en realizar fusiones entre el techno y otros estilos (ejemplo:
), dentro de los cuales sin embargo también se da un fenómeno parecido a lo del
: el
, un estilo de música electrónica netamente comercial.
Gracias a eventos como la
en
o la
en
, después de sus creaciones llevaron a cabo en mediados de los '90 la organización de sus "paradas" en diversas metrópolis del mundo, han contribuido para hacer del techno un fenómeno global de crecimiento progresivo. Aunque gran parte de
y de
(continente mas adepto al
) forman una excepción de ello, así como tambièn el mundo árabe, donde el techno por razones culturales tiene muchas dificultades para ser manifestad
El Minimal Techno llega a Europa
El
estadounidense no tardaría en llegar a
, específicamente en
. Artistas como
,
,
ò
cumplieron un papel importante en el desarrollo de éste en 1994. Pero se deformaría con variantes mas lentas y mas minimas, como el caso del
(o
). Después de la quiebra del sello
en 1997, todo èste movimiento vanguardista no demoraría mucho tiempo en pasar a ser un fenómeno más popular en la escena electrónica. Quien principalmente contribuyó a ello ha sido el canadiense
. Éste (quien por cierto tuvo mucha influencia con el
) lanza el EP "Minus Orange" en 1999, un track con estructuras inconfundibles de Techno pero con contenido
. Aunque su mayor éxito es el álbum "Closer" (
, 2003). Y no sólo Hawtin impuso esta "nueva orden" en la escena electrónica más
, sino que el antes DJ y productor de Techno y
sueco
. En 2003 ya empieza a explorar los sonidos mas minimalísticos y los emplea en sus nuevas producciones techno con su sello
.
LUEGO COLOCO MAS COSITAS