DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Ateismo - Topic Oficial (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/73120-ateismo-topic-oficial.html)

Pryon 18-11-2012 13:02:48

Respuesta: Ateismo - Topic Oficial
 
Cita:

Iniciado por ElDiego86 (Mensaje 9236353)
El ser humano nace sin ningún concepto. Es decir=Cero.
Por tanto no nace ni siendo creyente ni ateo y probablemente tampoco nace agnóstico...

Tu comentario es inteligente y bastante exacto.
Solo voy a agregar algunos matices que deben ser destacados.

Es totalmente obvio que para ser ateo, previamente se debe tener el conocimiento de algun dios, ¿como podria negarse la existencia de lo que ni siquiera se conoce.? O sea esa tontería tan frecuente del ateo cuando dice que él "nació ateo", bien...abandonémosla.

Porque al nacer no tenemos ninguna idea concreta sobre la existencia de dioses y tampoco de su inexistencia, una u otra idea, son elaboraciones intelectuales posteriores, aceptar a dios, o negarlo, son adquisiciones culturales de signo opuesto, pero equivalentes.

En definitiva, la decisión de tener o no una creencia religiosa es un concepto personal, cultural y es una opción razonada del pensamiento.

Hasta acá coincidimos totalmente, pero hay algo más que debemos destacar, el cerebro humano al nacer no es = 0 como dices, “no es una tabula rasa” ,por el contrario viene de nacimiento con determinados “cableados” básicos, sin los cuales serian imposible determinadas acciones complejas del pensamiento humano, como la aptitud para el lenguaje,o la capacidad de pensar en dioses...

Aceptamos sin disputa, creo, que el ser humano es la única criatura religiosa de la Naturaleza,no hay otra que divague sobre lo Trascendente, por eso es que no debe sorprender que posea un area específica del cerebro preparada para arguir sobre la existencia de dioses, la Neurología ha constatado la presencia de un sustrato neurológico subyacente a las diversas formas de afrontar la religiosidad.

Por tal motivo, aunque hipotéticamente, a un niño se lograra aislarlo totalmente de la idea de dios, tarde o temprano, ese "cableado" preexistente lo hará pensar en Dios y creerá en él en base a cualquier ideología que le plazca, o también podrá negarlo, que es otra ideología equivalente.

Resumiendo:

La tendencia a pensar en dioses es INNATA en el ser humano, el cerebro tiene zonas específicas para ello.

¿Alguien habrá que se tome el trabajo de ojear estos enlaces?


http://www.tendencias21.net/Esta-Dio...bro_a1098.html


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12639693




http://www.npr.org/templates/story/s...ryId=110997741


http://cnn.health.printthis.clickabi...partnerID=2012







b2s

proyectofenix 20-11-2012 19:58:32

Respuesta: Ateismo - Topic Oficial
 
Cita:

Iniciado por Pryon (Mensaje 9180846)
No existe el "ateo de verdad".
El ateismo es una necedad momentánea que se va disipando a medida que avanza el curso de la vida, son incontables los "ateos de verdad" que llegando el final del camino se reconocen arrepentidos de haber sostenido un pensamiento que esencialmente, es tan irracional como el del creyente.
Slds.

Pryon.........sabes tanto que ya sabes a mierdita

John Locke 20-11-2012 20:17:36

Respuesta: Ateismo - Topic Oficial
 
Soy ateo hasta que dios quiera.

ElDiego86 20-11-2012 21:20:55

Respuesta: Ateismo - Topic Oficial
 
Cita:

Iniciado por proyectofenix (Mensaje 9245247)
Pryon.........sabes tanto que ya sabes a mierdita

No se puede discutir o que? mas bien acepte que le molesta que haya otro que no piense como vos...saludos

jandresom 21-11-2012 11:13:14

Respuesta: Ateismo - Topic Oficial
 
Cita:

Iniciado por Pryon (Mensaje 9236949)
Tu comentario es inteligente y bastante exacto.
Solo voy a agregar algunos matices que deben ser destacados.

Es totalmente obvio que para ser ateo, previamente se debe tener el conocimiento de algun dios, ¿como podria negarse la existencia de lo que ni siquiera se conoce.? O sea esa tontería tan frecuente del ateo cuando dice que él "nació ateo", bien...abandonémosla.

Porque al nacer no tenemos ninguna idea concreta sobre la existencia de dioses y tampoco de su inexistencia, una u otra idea, son elaboraciones intelectuales posteriores, aceptar a dios, o negarlo, son adquisiciones culturales de signo opuesto, pero equivalentes.

En definitiva, la decisión de tener o no una creencia religiosa es un concepto personal, cultural y es una opción razonada del pensamiento.

Hasta acá coincidimos totalmente, pero hay algo más que debemos destacar, el cerebro humano al nacer no es = 0 como dices, “no es una tabula rasa” ,por el contrario viene de nacimiento con determinados “cableados” básicos, sin los cuales serian imposible determinadas acciones complejas del pensamiento humano, como la aptitud para el lenguaje,o la capacidad de pensar en dioses...

Aceptamos sin disputa, creo, que el ser humano es la única criatura religiosa de la Naturaleza,no hay otra que divague sobre lo Trascendente, por eso es que no debe sorprender que posea un area específica del cerebro preparada para arguir sobre la existencia de dioses, la Neurología ha constatado la presencia de un sustrato neurológico subyacente a las diversas formas de afrontar la religiosidad.

Por tal motivo, aunque hipotéticamente, a un niño se lograra aislarlo totalmente de la idea de dios, tarde o temprano, ese "cableado" preexistente lo hará pensar en Dios y creerá en él en base a cualquier ideología que le plazca, o también podrá negarlo, que es otra ideología equivalente.

Resumiendo:

La tendencia a pensar en dioses es INNATA en el ser humano, el cerebro tiene zonas específicas para ello.

¿Alguien habrá que se tome el trabajo de ojear estos enlaces?


http://www.tendencias21.net/Esta-Dio...bro_a1098.html


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12639693


http://en.wikipedia.org/wiki/Neurotheology


http://www.npr.org/templates/story/s...ryId=110997741


http://cnn.health.printthis.clickabi...partnerID=2012







b2s

¿Usted de verdad pretende justificar su postura con wikipedia?¿Por quien nos toma?, le aseguro que usted esta confundiendo las cosas, una cosa es que una parte del cerebro esté para las abstracciones complejas y distinta es que eso pruebe alguna aptitud innata a la religión, se lo voy a poner así, todas las religiones, en sus ritos y cuerpo de creencias son la representación del momento y de los procesos históricos, lo sacro es en esos términos acumulación de trabajo simbólico es decir capital simbólico, y las religiones pretenden tener siempre el control de ese capital.

En esos términos no es que exista una predisposición a creer en Dios, lo que pasa es que históricamente ha existido un proceso de concentración del capital simbólico, si usted cree en Dios, cree en un Dios con características especificas propias de su cultura.

Como creyente yo digo que decir que el Ateísmo es solo necedad es un contrasentido, el ateísmo como usted lo dijo no esta en contra de Dios, ya que algunas religiones como el budismo por ejemplo no tienen Dioses, el ateísmo está en contra de practicas justificadas en lo sacro que alejan al hombre de su realidad concreta, lo abstraen y totalizan y por esto permiten, divulgan y mantienen relaciones en abstracto positivas, pero en concreto supremamente dañinas.

Acá aprovecho para dar mi opinión también en contra del cientificismo es así mismo una mirada parcializada de la religión, ya que en ella no solamente se representan los intereses de una élite, por ejemplo con Camilo Torres la religión antes que alejar a la gente de la realidad buscaba enfrentarla a ella, la ciencia por su naturaleza no puede hacer lo mismo, así mismo la religión o los pensamientos trascendentes no pueden llevar al hombre a la luna, así mismo la ciencia no ha podido cuidar al planeta, para esto sin duda son mejor los pensamientos místicos indígenas, entonces se hace necesario implementar una ecología de los saberes, es decir nos hace falta preguntarnos cuando la ciencia es la respuesta y cuando no.

proyectofenix 21-11-2012 11:23:01

Respuesta: Ateismo - Topic Oficial
 
Cita:

Iniciado por ElDiego86 (Mensaje 9245474)
No se puede discutir o que? mas bien acepte que le molesta que haya otro que no piense como vos...saludos

Lo siento, me pase de grosero en el comentario, espero me disculpes, este tipo de comentarios no son mi estilo, no volverá a suceder y tienes toda la razón....gracias por la reconvención.

RICARDO69 21-11-2012 12:47:22

Respuesta: Ateismo - Topic Oficial
 
Pregunta:

¿Cuál es la razón para que los que se declaran ateos piensen que Dios es algo malo, perverso, autoritario, ególatra y vengativo?


Puede que así sea el dios católico y judío, pero no quiere decir que ese concepto deba aplicarse como verdad absoluta a Dios.


Lo resalto porque dicen que no quieren vivir temerosos de un dios, que no quieren ser esclavos de un dios o que no quieren estar atados a un dios (entre otras afirmaciones)


El concepto de Dios puede no ser ese. Al contrario, puede ser algo que eleve a la persona a lograr sus maximas metas e ideales; que lo impulse a vivir en amor y respeto hacia los demás y a sí mismo o que haga que exista un orden personal y social... ¿o no?

jandresom 21-11-2012 17:37:05

Respuesta: Ateismo - Topic Oficial
 
Cita:

Iniciado por RAP (Mensaje 9247438)
Pregunta:

¿Cuál es la razón para que los que se declaran ateos piensen que Dios es algo malo, perverso, autoritario, ególatra y vengativo?


Puede que así sea el dios católico y judío, pero no quiere decir que ese concepto deba aplicarse como verdad absoluta a Dios.


Lo resalto porque dicen que no quieren vivir temerosos de un dios, que no quieren ser esclavos de un dios o que no quieren estar atados a un dios (entre otras afirmaciones)


El concepto de Dios puede no ser ese. Al contrario, puede ser algo que eleve a la persona a lograr sus maximas metas e ideales; que lo impulse a vivir en amor y respeto hacia los demás y a sí mismo o que haga que exista un orden personal y social... ¿o no?

Es más dentro del judaismo y el cristianismo existen opiniones muy diversas frente al tema, no en todo el judeocristianismo eso es de esa manera.

ThoT616 21-11-2012 19:22:37

Respuesta: Ateismo - Topic Oficial
 
Cita:

Iniciado por Pryon (Mensaje 9236949)
la Neurología ha constatado la presencia de un sustrato neurológico subyacente a las diversas formas de afrontar la religiosidad.



No se de donde saco este dato pero se nota que es rebuscado a menos que nos diga cual es el sustrato y la famosa parte del cerebro que "procesa" a dios o dioses

Pryon 21-11-2012 21:33:36

Respuesta: Ateismo - Topic Oficial
 
Cita:

Iniciado por jandresom (Mensaje 9247180)
¿Usted de verdad pretende justificar su postura con wikipedia?¿Por quien nos toma?


Los enlaces no llevan a wikipedia.
Lea algo de uno, al menos, hacerse el histérico no mejora su exposición.

Respecto a por quien los tomo, a la vista de la cantidad de usuarios que he debido poner en "ignorados" por agresiones e insultos
INMOTIVADOS, de todo tipo, que he recibido, nada más que por exponer RESPETUOSAMENTE, mi manera de pensar, prefiero abstenerme de opinar, que cuando no hay nada bueno para decir de alguien es preferible callar.

Aún NO leyendo los enlaces, un mínimo de instrucción de colegio secundario,COMO SUPONGO que tienen los habitues del foro, permite saber sin grandes conflictos mentales, que si el hombre llegó a ser Hombre fue debido a una aptitud para arguir sobre lo trascendente, y esa aptitud se encuentra claramente definida en lugares específicos del cerebro, la neurofisiología sabe eso desde hace décadas...por supuesto la ideología atea se pone muy inquierta con la idea...

"Por quien nos toma..." -dice-:roll:

http://www.tendencias21.net/Esta-Dio...bro_a1098.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12639693

http://www.npr.org/templates/story/s...ryId=110997741

http://cnn.health.printthis.clickabi...partnerID=2012


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:25:37.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,14654 seconds with 9 queries

SEO by vBSEO