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Verdad y Secretos del Código Da Vinci. PARTE-2

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Predeterminado Verdad y Secretos del Código Da Vinci. PARTE-2 Calificación: de 5,00

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3. ¿Qué signo ideológico tiene El Código da Vinci?

  • Gran parte del éxito comercial del libro se debe a su signo ideológico, de carácter abierta y fuertemente anticatólico.
  • Deforma deliberadamente la realidad de la Iglesia Católica, hasta volverla irreconocible.
4. ¿Cuál es el "gran argumento", "la gran tesis" de Brown?

  • Brown afirma que toda la historia del cristianismo ha sido manipulada y "escrita por los vencedores"; en concreto por "el partido de Pedro" (san Pedro), que eliminó lo "sagrado femenino" del mensaje de Jesús.
  • El autor manipula la historia y el mensaje de Cristo para demostrar su tesis.
5. ¿A qué género pertenece El Código?

  • La novela es un producto híbrido, con elementos de novela de acción y de misterio, de novela negra, de trama de investigación y de manifiesto ideológico. La película se anuncia como un thriller.
  • Pero no es una simple novela. Ni es una novela histórica, porque no se basa en la historia, ni en los hechos documentados: Brown se inventa hechos, imagina teorías y desfigura los datos en función de la tesis que le convenga o desee proponer en cada momento.
  • Va mezclando sucesos imaginarios con otros sucesos parcialmente reales, y presenta el resultado como verdadero, fruto "de investigaciones históricas serias".
6. ¿Cómo ha sido calificado por la crítica literaria?

  • Ningún crítico literario de prestigio de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, ha valorado positivamente el "Código".
  • La crítica culta ha sido demoledora con este producto.
7. ¿Cuál es su mensaje esencial?

  • El autor afirma, sin datos, que la humanidad ha sido engañada por la Iglesia Católica acerca de Cristo durante veinte siglos; su divinidad es un montaje; se casó con María Magdalena con la que tuvo un hijo y sus herederos residen en Francia.
  • El Santo Grial es una mujer. Brown proclama que gracias a su novela el mundo entero empieza a descubrir, al fin, la verdad sobre Cristo, que fue el primer feminista (¡!).
8. ¿Qué trama cuenta?

  • Comienza con un asesinato, en el que la víctima, un conservador del Louvre, deja las pistas del "Gran Secreto".
  • La pareja -un americano inteligente y una guapa francesa, que son los superbuenos- van descubriendo pistas de ese Gran Secreto, en contra de los intereses del malo de la novela , que es la Iglesia Católica y dentro de ella, el malo-malísimo (un monje numerario del Opus Dei, un perverso albino asesino).
  • Al final, los buenos descubren -rápidamente, por supuesto- que la guapa francesa es una descendiente directa de Jesús; y que Jesús se casó -nada menos- que con la Magdalena; y que sus descendientes acabaron emparentando al cabo de los siglos... ¡con los merovingios!
  • Acaba con el descubrimiento de los restos de María Magdalena, enterrados precisamente bajo la pirámide del Museo del Louvre, en el corazón de París.
9. ¿En qué fuentes se basa?

  • Es un híbrido. Se basa en muchas fuentes muy conocidas, de la literatura New Age; de la literatura fantástica; del libro "El enigma sagrado", etc.
  • Mezcla las teorías en torno a lo "sagrado femenino"de Margaret Starbird con otras del gnosticismo.
10. ¿El autor se fundamenta con rigor o cita algún estudio científico?

  • No cita ningún estudio científico, histórico, teológico, serio.
  • No cita tampoco fuentes dignas de crédito, ni sus contundentes afirmaciones tienen base histórica de ningún tipo.
11. ¿Por qué ha tenido, entonces, un éxito tan extraordinario en el gran público?

Algunas razones posibles pueden ser éstas:
  • Porque el autor logra que el lector -que suele estar poco documentado históricamente- se crea que lo que le cuenta es la verdadera historia del pasado.
  • Para que se lo crea, el autor le proporciona una mezcla de datos verdaderos mezclándolos con otros datos medio verdaderos y medio falsos; junto con otros que son completamente falsos e inventados.
  • Y acaba presentando esa melange como si fuera parte de la historia "pacíficamente aceptada" por todos los historiadores.
  • Toda la lectura del libro se basa en esa confusión, que se aprovecha de la ignorancia de numerosos lectores en temas históricos y religiosos.
  • Hay una afirmación falsa en el comienzo del libro de la que parte todo: todos los hechos -sentencia Brown, de forma contundente- que cita en su libro son "veraces".
  • Parte de su éxito puede deberse quizá a que propone, de forma insinuada -siempre velada- el uso libertario y desordenado del sexo como una práctica elevada.
12. Entonces, ¿el libro no vale nada?

  • Desde el punto de vista literario, histórico, etc., no cabe duda. Así lo han puesto de manifiesto numerosos críticos y lectores.
  • Como novela de acción, tampoco tiene gran calidad.
  • Pero "engancha" con un sector amplio de lectores porque refleja en sus páginas parte del estado mental de duda en el que viven. Brown sabe plantearles unos razonamientos muy elementales de un modo muy asequible, dándoles la apariencia de altas disquisiciones.
  • Y les va convenciendo, al filo de la trama, de que si dudan de su fe (sobre todo, si su fe es la fe católica), y le creen a él, descubrirán los grandes secretos que la Iglesia Católica les ha ocultado durante muchos siglos.
  • El estilo de vida que Brown propone a sus lectores -lectoras, sobre todo, ya que el libro se dirige especialmente al público femenino-, es políticamente correcto y muy acorde con cierta mentalidad actual: no se trata tanto de liberarse de Jesús, como de reinventárselo.
  • Una de sus grandes propuestas es que hay que liberarse de la moral que enseña la Iglesia Católica. Curiosamente, en esta novela el resto de las Iglesias cristianas parecen no existir.
13. ¿Cómo se establece el llamado pacto de lectura entre el libro y el lector?

  • Una persona medianamente culta no puede establecer un pacto de lectura con el libro: no puede aceptar que el autor se invente la historia a su gusto y manera, para sacar de su fantahistoria unas conclusiones interesadas. Es una burla a la historia.
  • Además, el libro está plagado de errores históricos, geográficos, culturales, artísticos y de todo tipo; pero para la gran masa de lectores esto no es relevante, porque en gran medida desconoce la historia, la geografía y muchos datos de su propia cultura.
  • El libro fomenta en el lector con prejuicios anticatólicos una reconfortante sensación de superioridad: le refuerza sus prejuicios y le induce a suponer que es más sabio porque duda más... con tal de que se crea a pies juntillas todo de lo que le cuenta Dan Brown (y sólo porque se lo cuenta Dan Brown).
14. ¿Qué otros elementos pueden ser la clave del éxito de ventas?

  • Fomenta el recelo ante las religiones, dentro de la actual "cultura de la sospecha" o del "dietrismo". La propuesta es la siguiente: si una institución se presenta como buena y parece que hace el bien, necesariamente tiene que ser mala: vamos a ver entonces qué hay detrás, vamos a descubrir todo lo corrupto que esconde, porque no tiene más remedio que esconderlo.
  • El autor propone un rechazo frontal ante la Iglesia Católica y su autoridad
En cuanto a la forma

  • Es un producto de muy fácil lectura, con 105 capítulos cortos, como escenas que parecen pensadas para su adaptación cinematográfica.
En cuanto a la ambientación y trama

  • Tanto la trama como la ambientación son elementales: la que pide la gran masa de lectores.
  • Las caracterizaciones son también simples, elementales y convencionales.
  • La ambientación es mínima -es un producto de consumo-, y presenta numerosos errores geográficos, y no sólo en lo que se refiere a España, un país que -como se advierte en otra novela de Brown, en la que denigra la ciudad de Sevilla- no parece gozar demasiado de sus simpatías. Muchos críticos se han planteado la preguna: ¿Qué le ha hecho España a Dan Brown?
En cuanto a los personajes

  • Hay personajes malos y malos-malísimos frente a los superbuenos y superlistos, que forman la pareja tradicional, el chico-chica convencional (americano listo y guapa francesa); con algunos personajes -pocos- más o menos neutros.
  • El gran malo es la Iglesia Católica en general.
  • El malo-malísimo, el super-perverso, la bestia negra, es Silas, un monje numerario del Opus Dei (en el Opus Dei, no hay monjes, pero eso no parece importar al autor, al que no le interesan demasiado ni la verdad ni la exactitud).
  • Silas es un albino de ojos rojizos y pasado turbio: su padre era un fornido estibador que le golpeaba de pequeño; y como era previsible, con el rodar de los años, Silas acabó torciéndole el cuello a un estibador que le recordaba a su padre, con lo que terminó en una cárcel de... Andorra.
  • Salió de la cárcel gracias a un oportuno terremoto (¡en Andorra!), y luego se hizo vagabundo. Más tarde se volvió bueno; y luego malo, y empezó a matar y a matar y a matar...
15. ¿Cuáles son las afirmaciones fundamentales del Código da Vinci?

  • Jesús no es Dios.
  • Jesús tuvo una mujer, que fue María Magdalena (que no fue una pecadora: eso es un invento, dice el autor, de la Iglesia Católica).
  • Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris).
  • Afirma (sin dar pruebas de ningún tipo: no cita nunca los Evangelios) que hay muchas muestras "reales" de esa adoración a lo femenino en los primeros cristianos.
CONTINUA PARTE-3...

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