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Angulos en Fotografia

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Antiguo , 10:14:09   #1
Predeterminado Angulos en Fotografia Calificación: de 5,00

Los mejores licores
tal vez algun dia seamos profesionales...(si ya estaba disculpen)


No todos los puntos de vista son iguales -evidentemente-. No sólo es importante, sino crucial, la elección de nuestra posición respecto a lo fotografiado. El punto de vista de la imagen se determina partiendo del sujeto capturado por la cámara, trazando una línea imaginaria entre éste y el objetivo. De este modo, y basándonos en esta aseveración y según el punto de vista, podemos clasificar la foto en nadir, contrapicado, normal, picado y cenital, de abajo a arriba.


El plano convencional
Es aquel en el que la cámara y el sujeto -tomamos como referencia la mirada de la persona- están a la misma altura. Como su nombre indica –lo cual no deja de ser lógico-, este punto de vista ni da ni quita a la escena: no aporta nada. Plasma la realidad tal como es y es útil para la gran mayoría de las fotografías.



El plano convencional es, evidentemente, el más común en el mundo fotográfico. Muestra la realidad tal cual es y transmite información de forma veraz y eficaz.




El Contrapicado
Cuando bajamos el ángulo de la cámara respecto al sujeto –bajamos el ángulo, no necesariamente la cámara- pasamos al plano contrapicado. El contrapicado nos coloca en una posición de inferioridad respecto al sujeto fotografiado. Al ocupar una posición más baja, logramos que el sujeto adquiera un aspecto superior y de grandeza. Cuanto más contrapicado es el plano, más se agudiza este efecto.



Los planos contrapicados -de abajo a arriba- nos colocan en una posición psicológica de inferioridad respecto al sujeto fotografiado, siendo realmente útil para reforzar la imagen de superioridad en algunos retratos. Hay que tener cuidado que la papada no provoque pliegues antiestéticos que puedan estropear la toma.





El principal problema del picado aparece cuando necesitamos una mirada directa a la cámara. Al bajar el cuello, se producen antiestéticos pliegues de la papada, desmereciendo enormemente la pose del 'modelo'.



Forzando el contrapicado hasta el máximo -colocando la cámara justo encima del sujeto- logramos un plano nadir. La utilidad de este punto de vista ha sido muy cuestionada pues ciertamente no es fácil encontrarse con una situación en la que éste sea adecuado. Podemos emplearlo para generar una efectiva perspectiva en tomas arquitectónicas o para capturar ampliamente la bóveda celestial . Utilizarlo con personas es francamente difícil pues se requiere un suelo transparente -o la ausencia del mismo. El efecto de superioridad se eleva a su máximo exponente.




Una de las pocas situaciones en las que usamos con acierto el plano nadir: arquitectura. Es ésta una de las escasas formas de capturar una fachada en su totalidad sin recurrir a cámaras técnicas.




El picado
En el lado contrario del contrapicado, está el picado. Sigue las mismas pautas que el contrapicado pero invirtiendo las características. Así, si el contrapicado nos ponía en inferioridad respecto al sujeto, el plano picado nos coloca en una posición de superioridad. Exactamente igual que en el contra, cuanto más acentuemos el ángulo, más se agudiza el efecto de superioridad.




El picado nos coloca psicológicamente por encima del sujeto. Es tremendamente útil cuando se quiere transmitir una sensación de inferioridad, no necesariamente física, en la escena. Podemos acentuar el efecto con focales cortas.



El plano cenital.
Este tipo de punto de vista nos aporta una visión de conjunto de la situación y es muy apropiado para fotografías donde es necesario capturar una escena en la que no hay información concreta -por ejemplo rostros- sino datos generales -personas.



Con el plano cenital logramos dar información acerca del entorno del sujeto fotografiado, dónde está y cómo se desenvuelve. Otros datos, como la identidad, que escapan a la verticalidad, quedan ocultos




La unión hace la fuerza

Ciertamente, colocar la cámara en uno u otro lugar es importante para el resultado final. Pero como hemos repetido hasta la saciedad, en fotografía no hay nada independiente y todo tiene que ver con todo. En este caso lo que influye es la distancia focal. Una focal corta -angular- aumenta el efecto. En un contrapicado, la perspectiva se alarga y el efecto de ‘gigante’ se hace mucho más patente al abrirse el encuadre. En el lado contrario, el picado, el sujeto se encoge y empequeñece, aumentando el efecto




Una focal corta y un angulo cercano al plano cenital o nadir -según el caso- acentuará enormemente el efecto respecto a una focal más larga.



Por el contrario, una distancia focal larga minimiza el efecto y lo disimula. Los planos se juntan, la perspectiva se contrae y el encuadre se cierra. El efecto de superioridad/inferioridad pierde fuerza al carecer la escena de puntos de referencia con los que comparar. Si necesitamos usar una focal larga con un picado o contrapicado, será necesario alejarse del sujeto para tener una referencia visual del entorno.




Cuando tengamos que hacer una toma con ángulo diferente del normal y no deseemos hacerlo, podemos ocultar parcialmente el efecto utilizando focales largas. Si el ángulo no es demasidao pronunciado, los efectos del contra quedarán prácticamente anulados.


transcrito de Eduardo parra (periodista)

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