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Cómo dibujar en perspectiva

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Antiguo , 23:26:17   #1
Post Cómo dibujar en perspectiva Calificación: de 5,00

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Si te gusta dibujar paisajes o edificios y quieres darles un aspecto realista (no plano), debes aprender como aplicar la perspectiva a los objetos. Esto implica conocer la ubicación desde la cual quieres que sean vistos por quien observa el dibujo y que tan lejos de este se encuentra el dibujo. Lo primero que hay que recordar es que a medida que los objetos se alejan se ven más pequeños, pero el ángulo al cual se reducen es lo que le dará a tus dibujos un toque de realismo y efecto tridimensional.

Perspectiva Con Un Punto De Fuga

La perspectiva con un solo punto de fuga es utilizada cuando los objetos están de frente al observador. En este tipo de dibujo, las líneas horizontales y verticales se dibujarán horizontales y verticales respectivamente en el dibujo, las líneas que se alejan del observador tendrán una inclinación hacia lo que se llama "Punto de Fuga", que es el punto en el cual los objetos se vuelven tan pequeños que ya no pueden verse. Haz clic en cualquiera de las imágenes para verla más de cerca.
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    Línea de Horizonte


    Determina el horizonte en tu dibujo. Utilizando un lapiz duro, posiblemente 2H, dibuja una línea horizontal a una altura apropiada. Esta línea será el horizonte.
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    Punto de Fuga


    Elije el punto de fuga. Este punto es el que determinará el efecto de la perspectiva. Como una referencia, el punto de fuga más básico estaría ubicado en el centro horizontal del papel y sobre la línea dibujada para el horizonte. Si se ubica el punto de fuga un poco más arriba, el dibujo parecerá ser visto desde un punto más alto sobre la tierra. Si se seleciona un punto de fuga a la derecha, el dibujo parecerá ser visto desde la izquierda de los objetos.
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    Perspectiva de un Punto - Esquema de los Objetos Principales



    Esquematiza los objetos principales. Esto debe hacerse utilizando un lapiz duro.





    • Dibuja las líneas horizontales y verticales normalmente como si estuvieras haciendo un dibujo en dos dimensiones, alto y ancho.





    • Las líneas que comienzan cerca del observador y se alejan de este deben ser dibujadas hacia el punto de fuga seleccionado. Esto es lo que dará el efecto de perspectiva.





  4. Agrega detalles a tu dibujo respetando las proporciones dictadas por las líneas de referencia que esquematizaste anteriormente. En esta parte puedes utilizar lápices más blandos como HB y 2B.
Perspectiva Con Dos Puntos De Fuga

La perspectiva de dos puntos o perspectiva con dos puntos de fuga se utiliza cuando las esquinas de los objetos están de frente al observador. Este es el método más utilizado para dibujar objetos isométricos.
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    Línea del Horizonte


    Determina el horizonte en tu dibujo. Dibuja una línea horizontal a una altura apropiada como en el método anterior.
  2. Determina la posición del observador, que es la posición aproximada de los ojos de la persona que observa el dibjo. Este punto puede estar ubicado más abajo del límite inferior del papel (fuera del papel.) No es necesario marcar el punto, basta con tener una idea clara de donde está ubicado.
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    Punto de Fuga a la Izquierda


    Determina tu primer punto de fuga. El método usual para esto es dibujar una primera línea imaginaria desde el punto del observador hacia la izquierda, en un ángulo de 60 grados hacia el borde inferior del papel. Luego, marcar el punto de fuga sobre el horizonte o un poco por debajo de este dependiendo del efecto deseado.
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    Punto de Fuga a la Derecha


    Determina tu segundo punto de fuga. Para esto, dibuja una segunda línea imaginaria partiendo desde el punto del observador hacia la derecha, esta vez en un ángulo de 30 grados hacia el borde inferior del papel. La altura del segundo punto de fuga debe ser igual a la altura del primer punto o parecerá que el objeto dibujado se encuentra sobre una pendiente.
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    Perspectiva de Dos Puntos - Esquema de los Objetos Principales


    Esquematiza los objetos principales dibujando las línas verticales de esa forma, las líneas horizontales que se muevan hacia la izquierda deberás dibujarlas en un ángulo hacia el punto de fuga de la izquierda y las líneas horizontales que se muevan hacia la derecha deberás dibujarlas en ángulo hacia el punto de fuga de la derecha (todas las líneas horizontales deberían converger en alguno de los puntos de fuga si se alargan suficiente.)
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    Perspectiva de Dos Puntos - Objetos Detallados



    Agrega detalles a tu dibujo respetando las tendencias y tamaños dictados por las líneas horizontales esquematizadas para los objetos principales. Estas líneas determinarán la proporción de los tamaños de los bojetos que estén más cerca o más lejos del observador.





    • Puedes hacer líneas temporales muy tenues (mostradas aqui en verde) para asegurarte de que tus objetos respetan la perspectiva.

Consejos

  • Inicia siempre tus dibujos con un lapiz duro. Los lápices 2H son recomendados para esto pero puedes utilizar lápices aun más duros si queres evitar que tus líneas de referencia sean notadas en el dibujo. Completa el dibujo con un lapiz ligeramente más suave, como HB. Finaliza los detalles con lápices aun más suaves agregando sombras y texturas.





  • Una buena forma de practicar es visitar lugares en los que pueda verse estructuras desapareciendo en el horizonte (carreteras y rieles para ferrocarriles son ejemplos perfectos). Sientante y dibuja la estructura de frente. Luego muevete unos cinco metros a la izquierda o derecha y dibújala de nuevo. Practica desde varios ángulos siempre notando adonde se encuentra el punto de fuga.





  • La perspectiva también puede aplicarse a letras dibujadas en 3 dimensiones para un efecto más dramático.

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Antiguo 12-12-2009 , 23:29:14   #2
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My Custom Emoticon Cómo dibujar una tortuga marina

Pasos

  1. Mira una tortuga marina. Si no tienes una tortuga, una fotografía puede servir. Este artículo sigue la imágen de la derecha, abajo.


  2. Dibuja un cuerpo con la forma de una elipse alargada (ovo). Una parte de la elipse debe ser más larga que la otra.

  3. Dibuja una cabeza en la parte más larga.

  4. Dibuja las aletas y los pies. Los pies son mucho más pequeños que las aletas.

  5. Dibuja una forma de luna creciente para el caparazón.

  6. En la parte más larga del caparazón, dibuja los detalles del mismo. Puede ser realista o no, depende de tipo de tortuga que quieres dibujar.

  7. En la parte más pequeña, dibuja los detalles en forma sencilla, como líneas.

  8. Para la cabeza, dibuja un ojo y una boca y añade los colores que quieres.
  9. Dibuja la cola y colorea ligeramente también. (No hay una cola en este dibujo porque no es visible desde este punto de vista.)

  10. Dibuja detalles de escamas en las aletas y pies. Puedes usar los colores que quieras.

Consejos

  • Para el cuerpo de la tortuga, dibuja la forma de la luna; aproximadamente 1/6 del de la elipse(ovo).

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-Damphir- no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-12-2009 , 04:19:49   #3
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Predeterminado Respuesta: Cómo dibujar en perspectiva

a mi me enseñaron eso en 6to pero bakano aporte

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En esta vida solo me quedan mis palabras y mis cojones... y eso no lo cambio por nadie.





No Hay Piedad Para Los Debiles...
xX-Scarface-Xx no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-12-2009 , 19:21:45   #4
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Predeterminado Respuesta: Cómo dibujar en perspectiva

Siga con mas tips......

凸(^_^)凸 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 16-12-2009 , 23:51:45   #5
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Predeterminado Respuesta: Cómo dibujar en perspectiva

muy buen datos!!

Dmindfree no está en línea   Responder Citando
Antiguo 17-12-2009 , 13:39:39   #6
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Predeterminado Respuesta: Cómo dibujar árboles

parceros aki pongo más ideas para el dibujo

Aprende a dibujar árboles



Vamos a realizar un ejercicio para comenzar a dibujar árboles con facilidad.
Siguiendo la lección paso a paso sabrás como desarrollar desde el boceto hasta el entintado final.
Para seguir los pasos del dibujo debes disponer de un lápiz de grafito (de mina blanda) o un portaminas, una goma, una hoja de papel o una libreta con hojas blancas, un puntafina (para este tutorial hemos utilizado uno de grosor 0,2mm) y una hoja de papel vegetal (la usaremos si queremos mantener el boceto a lápiz intacto.)
Boceto a lápiz






Nos situamos delante de la hoja en blanco. Este espacio de bacío puede provocarnos algo de miedo si hace mucho tiempo que no dibujamos o tenemos poco práctica.
Se nos pasará con la práctica o al realizar los primeros trazos.




Realizamos una línea horizontal que representará el suelo.
Es conveniente que esta línea sea más ancha que la amplitud máxima del árbol. Así tendremos un equilibrio mayor del dibujo- obtendremos un árbol más simétrico.



Desdel medio de la raya horizontal levantamos una vertical (representa el tronco) y a la altura que consideremos oportuna dibujamos un circulo más o menos preciso. No tenemos que esforzarnos demasiado ya que solo es una ayuda visual que más tarde se borrará. Según el tipo de follaje del árbol será un circulo alargado, aplastado, uniforme...

Como en este momento estamos dibujando un roble, éste tiene una copa densa y regular.





A continuación vamos realizando los detalles del árbol. Si empezamos por abajo definimos la anchura del trinco y vamos definiendo las ramas principales, las más gordas.





Ve formando la copa del árbol añadiendo más detalles.
Ten en cuenta que cuando más nos alejamos del tronco las ramas se van haciendo más delgadas. De cada rama nacen nuevas bifurcaciones de ramas más jóvenes.
Puedes fijarte en estos detalles paseando por el bosque o por los parques de tu ciudad. En
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hay mucha información sobre el mundo vegetal. Puedes consultarla en línea.




Por último distribuye las aglomeraciones de hojas. Un recurso sencillo pero eficaz es dibujar manchas de diferentes tamaños sin acabar de dibujar hoja por hoja.

No te olvides de añadir la textura del tronco del árbol: arrugas, agujeros, nudos de ramas resquebrajadas
Decora esa línea impersonal del suelo con algunas hierbas o césped.



Entintado del árbol




Como hemos decidido mantener el boceto a lápiz entintaremos sobre una hoja vegetal. Puedes hacer lo mismo utilizando una
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y una hoja blanca.
Para no desaprovechar toda la hoja vegetal sobrante recortamos sólo la que utilizaremos con unas tijeras.





Fija la hoja vegetal sobre la hoja donde esté el dibujo del árbol con un poco de cinta adhesiva para que no se mueva mientras entintemos



Y empieza a entintar. Resigue las formas que se divisan a través de este papel transparente.

Debes tener cuidado en añadir detalle a esas manchas que habías dibujado antes. Ahora no basta en intuir las formas de las hojas hay que dibujarlas para que cualquier persona pueda observar un árbol donde antes había espacio en blanco. Tampoco hay que dibujar hoja a hoja, con que realices unas cuantas las otras del grupo se imaginarán.





Como puedes confundirte a la hora de mezclar ramas y hojas, hazlo por partes. Primero las hojas que se vean en primer plano (tal como se observa en la fotografía de la izquierda), después añade las ramas más cercanas al espectador bajo las primeras hojas, continúa añadiendo hojas por detrás de las ramas y así hasta que termines con la copa.



Como hay el dibujo a lápiz por debajo del que estamos realizando sobre la hoja vegetal, es conveniente que a medida que avances en el entintado vayas levantando la hoja transparente y la expongas a trasluz (observa el papel vegetal delante de una bombilla o una ventana). Debes tener en cuenta que se mantenga una copa bastante uniforme, evitando situar demasiadas hojas en un lado en reprimenda del opuesto. El echo de observar de este modo el dibujo te permite comprobar más adelante si estás llevando un contraste de blancos y negros correcto.







No olvides de añadir el detalle de "la piel" a las ramas.
Observando el dibujo de la izquierda puedes pensar que la copa está algo bacía, ya que faltan las hojas más alejadas. ¿Pero como rellenarlas sin ensuciar el dibujo?
A continuación vamos a realizar un truco que nos dará resultados sorprendentes...



En vez de repetir los grupos de hojas que hicimos anteriormente, ahora rellenaremos los huecos con la sombra de las hojas más interiores.

Cuando más nos alejemos de la frondosidad del interior de la copa más fácil será observar las hojas individualmente. Para conseguir este efecto ve dejando mayores espacios en blanco entre las sombras cuando te acerques hacia el exterior, hasta llegar al perímetro del follaje, lugar donde se verá la sombra de cada hoja por separado.



Cuando termines sitúa el dibujo sobre una cartulina blanca o de color verde y ya tendrás un cuadro de un árbol.


Práctica con la realización de árboles y demás plantas en cuadernos de dibujo cuando vayas al campo.

Cuando empieces a dibujar la vegetación no te preocupes por el resultado final. Debes conseguir frescura en el dibujo.
Realiza apuntes de detalles que más tarde te ayuden a confeccionar árboles Por ejemplo fíjate en las hojas por separado, estudia la rugosidad del tronco, resigue el crecimiento de las ramas del árbol. Cuando tengas una buena guía de referencia ya estarás preparado para crear bosques de árboles y plantas.

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Antiguo 17-12-2009 , 14:17:04   #7
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Predeterminado Respuesta: Cómo dibujar en perspectiva

me sera util en la universidad...

gracias

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Antiguo 19-12-2009 , 19:20:08   #8
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Predeterminado Cómo dibujar Animales

Aprender a dibujar ANIMALES




Esta es una lección para empezar a dibujar animales.
Te dará las pautas para entender la descomposición en figuras más simples un animal a simple vista complicado.
Para seguir con el tutorial debes disponer de un lápiz de mina blanda (o un portaminas), una goma y un cuaderno de dibujo (u hojas de papel blanco)

instrucciones de dibujo





Vamos a dibujar un animal de compañía muy común en los hogares: el hámster.

Puedes tomar como referencia revistas de animales o vídeos, en el caso que no dispongas de ninguno en casa.
Para empezar, dibujamos un óvalo grande. (Representará el cuerpo de nuestro animal)





Encima del cuerpo nos encontramos con la cabeza. Para dibujarla simplemente trazamos un circulo pequeño en la parte superior del óvalo.



Para imaginarnos el animal es necesario marcar donde van las extremidades superiores e inferiores.

Dibujamos un triángulo (con las esquinas redondeadas) debajo de la cabeza para simbolizar los músculos de la extremidad superior.




Repetimos con otro triángulo mayor debajo del anterior.
Como las patas traseras tienen más fuerza (gracias a ellas el hámster puede correr y saltar) el músculo a de ser más grande.



...Y de los músculos que hemos dibujado salen las patas. (Las dibujamos como dos salchichas).

No te olvides de realizar la cola en el culo del óvalo.







Borramos los trazos que nos entorpezcan en la comprensión del dibujo.



Continuamos realizando el ojo derecho y las orejas.
Fíjate como de momento no detallamos el dibujo, simplemente vamos marcando poco a poco los elementos más significativos de la bestia.




Ahora que ya se comprende la fisonomía del hámster, vamos a ir realizando los detalles, rebajando las formas para conseguir el aspecto realista.

La parte superior de la cabeza del hámster no es redondeada, así que aplana el círculo superior.
No te olvides de dibujar la nariz y parte de la zona visible de la boca.
Añade los dedos de las patas; tanto delanteras como traseras.





Vamos continuando con los detalles.

Como el hámster tiene los ojos negros, rellena el circulo pequeño que habíamos echo dejando una pequeña mancha sin rellenar- esto dará un aspecto de reflejo en la pupila.
Continua con los pelos del bigote (trazos rápidos, sin pensar, apretando en la base y aflojando hacia el exterior.)
Los dedos tienen unas pequeñas uñas afiladas. También fíjate en los detalles de las orejas.
Vamos a acabar realizando la distribución de las tonalidades de color del pelaje mediante trazos flojos (que sean fáciles de borrar posteriormente).




Los pasos que se van a hacer a partir de ahora darán un aspecto de más salvaje o doméstico a nuestro animal.

Ve realizando trazos cortos en un mismo sentido y dirección de arriba a bajo. Empieza por rellenar las zonas que habíamos marcado en el paso anterior.
Como te habrás dado cuenta estas pequeñas líneas son los pelos del cuerpo.




Ahora que ya están las zonas marcadas más oscuras ve rellenando las demás superficies.

Debes prestar atención a la cabeza. Si te fijas en el animal de muestra en la cabeza los pelos son más delicados: más cortos y finos. Refléjalo con trazos más suaves.
Debes mantener la diferencia de tonos aplicando una mayor o menor cantidad de trazos según convenga.



Finalmente nos encontraremos con un resultado parecido al dibujo de la izquierda.

Como el dibujo está hecho a grafito puedes aplicar una capa de fijador especial para el dibujo a carboncillo (o simplemente un par de pasadas de laca) para que no se deteriore al cabo del tiempo.
Ve practicando con otros animales que te gusten.
Primero imagínatelo descompuesto en formas que tu sabes dibujar sin dificultad: círculos, óvalos, chorizos... Cuanto lo tengas esquematizado con esas formas ve añadiendo elementos propios del animal y acaba por definirlo con los detalles que lo hacen único. Cuando más practiques más fácil te será dibujar animales. Visita zoológicos y toma apuntes rápidos que más tarde te servirán.

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Predeterminado Respuesta: Cómo dibujar en perspectiva

Muchas gracias, hacian falta tutoriales para la correcta proporcion con figuras primitivas

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Antiguo 21-12-2009 , 20:09:09   #10
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Predeterminado Cómo dibujar Formas básicas y Sombras





Quizás te has encontrado en la situación de querer dibujar algo, como un objeto delante tuyo, una fotografía o una escena muy compleja, y no sabes ni por dónde empezar.

Hay un proverbio chino que dice, "Un viaje de mil pasos empieza con un paso." Es una frase muy sabia. Te cuento un secreto: cuando te encuentres con una tarea grande y no sepas por dónde empezar, divide la tarea en partes más pequeñas. Y esas partes divídelas en partes más pequeñitas. Sigue así hasta que las partes que tengas sean fáciles de manejar.
Como dice el conocido refrán, "Divide y vencerás."

Esos trazos base son la división de la figura en partes más pequeñas. Hacemos esto reduciendo una figura complicada a formas básicas como círculos, rectángulos, conos, etc. Simplificamos nuestro sujeto a formas muy simples que sean manejables.







Cuando era chico y quería dibujar "a lo grande" cometía siempre el mismo error de empezar a dibujar detalladamente una parte de una escena o figura sin tomar en cuenta toda la imagen en sí. He visto a principiantes querer dibujar un rostro y empiezan dibujando el ojo. Inevitablemente, la cara sale desproporcionada o desfigurada porque el dibujante puso su concentración en una sola parte del sujeto.

Toda figura tiene proporción, armonía, una distancia entre parte y parte. Por eso es importante empezar trazando ligeramente líneas de base para definir el lugar donde irá ubicada cada cosa, como un mapa de nuestro dibujo. Aquí es bien importante observar bien y medir para no tener problemas después. Es importante capturar el lugar correcto de cada cosa. Teniendo una idea de la ubicación de los elementos ya podemos empezar a dibujar.



Para cerrar esta lección, te comparto un truco. Hay ocasiones en las que miramos nuestro dibujo y sabemos que algo está mal pero no sabemos qué. Como que se escapa a nuestra observación. Un buen truco para esos casos es mirar tu hoja a través de un espejo o a tras luz para verlo invertido. Al mirarlo al revés se revelan esos errores.

¿Qué errores encuentras aquí?


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dibujo, manual, tutorial




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