PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Desgarradores relatos de niñas reclutadas y violadas por las Farc


Páginas : [1] 2

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Marinero Falton
20-08-2015, 12:24:33
Desgarradores relatos de niñas reclutadas y violadas por las Farc



En uno de los casos, la guerrilla colombiana la enroló a los 7 años. "Me pidieron que matara a mi amiga", contó. Otra joven narró que los altos mandos las violaban.

http://www.arcoiris.com.co/wp-content/uploads/2012/04/farc_tropa_tres.jpg

Las Farc fueron a reclutar a un joven que resultó padecer epilepsia y "no servía para la guerra". Se llevaron entonces a su hermana, una niña que en ese momento tenía sólo siete años. Así fue como las Farc eligieron a Adriana (ese nombre ficticio lo puso el periódico El Tiempo para narrar la historia), quien pasó nueve años en la guerrilla.

Los primeros cuatro años, cuenta en diálogo con el diario (reproducidos en Argentina por Infobae) fueron los más difíciles. Al principio le encargaron "cavar chontos", unos huecos en la tierra que sirvieran como letrinas. Luego, hacer las trincheras para que la guerrilla pudiera esconderse en los combates y cargar leña.

"Aprendí a manejar el fusil y varios tipos de armas. Tuve que estar en muchos enfrentamientos, vi morir a muchos compañeros, pero yo siempre sobreviví", expresa la menor.

De acuerdo con lo que publica El Tiempo, años más tarde le ordenaron encargarse de las extorsiones y de reclutar nuevos niños para las filas. Adriana reveló que cuando ya se sentía "cómoda" con su vida como guerrillera, un hecho traumático cambió su vida: le ordenaron asesinar a su mejor amiga dentro de las filas porque había quedado embarazada y trató de escapar con su bebé.

"El comandante me dijo que era ella o yo. Nunca más volví a ser la misma", concluye.

Adriana fue rescatada cuando cumplió 16 años. Y, tras pasar por varias correccionales, inició un proceso de resocialización con la Agencia Colombiana de Reintegración. Ahora estudia Medicina, carrera en la que por sus buenas calificaciones recibe cada semestre una beca.

Reclutamientos
El Gobierno colombiano y las Farc cerraron un nuevo ciclo de diálogos de paz con el anuncio de la insurgencia de no incluir en sus filas a menores de 17 años, decisión que el equipo gubernamental cree "insuficiente" y pide que se extienda a los menores que actualmente integran la guerrilla.

Las Farc anunciaron que aumentan la edad para ingresar en la guerrilla de los 15 a los 17 como una medida de "desescalamiento" del conflicto y para que "cada vez sean menos las generaciones y jóvenes involucrados en una confrontación militar", según un comunicado leído hoy a la prensa por su jefe negociador "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango).

Otro desgarrador testimonio
Jineth Trujillo, una desmovilizada de las Farc, contó en BLUradio su experiencia en esta guerrilla que la reclutó a los 12 años, en pleno proceso de paz de San Vicente del Caguán, durante el mandato del presidente Andrés Pastrana.

En su dramático relato, la joven aseguró que fue violada muchas veces por los mandos del grupo guerrillero.

“Los mandos me violaron muchas veces, desde los 12 hasta mi deserción, a los 17 años”, reveló al afirmar que esta es una práctica “normal” en esas circunstancias.

Agregó que “por lo general se mantiene una rotación constante de personal y de mandos” y que por estas “razones” las mujeres son “vulnerables” ante cada una de ellas.

Además, dijo que las niñas eran usadas para transportar armas especialmente porque “pasan desapercibidas” ante la fuerza pública.

“Es la niña la que es usada para un operativo de inteligencia, para brindársela a un hombre, a un militar. Es una herramienta fundamental en la organización y reclutar niñas era una tarea bien necesaria para ese grupo”, manifestó.

“La forma de una niña protegerse es asociándose con alguien para que, entre comillas, te respeten. Entonces las niñas buscan ser la socia (pareja) oficial de los mandos”, manifestó.

Las Farc y la violencia sexual

Investigadores del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda, recopilaron información sobre los abusos a los que fueron sometidas las mujeres durante una década.

Uno de los grandes retos que tendrá que afrontar el Gobierno durante las negociaciones de paz con las Farc en La Habana será exigirle a la guerrilla que responda por los delitos de violencia sexual que se cometieron durante más de una década de conflicto, en la que millares de mujeres fueron violadas, obligadas a abortar, esterilizadas, forzadas a ejercer la prostitución e incluso esclavizadas.

Este jueves, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda publicará una investigación que adelantó desde hace dos años para contextualizar la violencia de género en las Farc.

El libro, titulado Violencia Sexual como Crimen Internacional Perpetrado por las FARC, recoge testimonios de mujeres, algunas de minorías étnicas, y de desmovilizadas que fueron víctimas de los vejámenes de la guerra. Asimismo, analiza las cifras que hasta el momento se han logrado establecer frente a estos flagelos y se concluye que las niñas entre 11 y 15 años que pertenecen a comunidades indígenas son las principales víctimas de violencia sexual cometidos por las Farc. Asimismo, que en los datos recolectados, se evidenció que hasta 2011 cerca de 1.800 guerrilleras fueron obligadas a abortar.

“Su libertad, su integridad, su sexualidad y su vida han sido consideradas propiedades, premios y botines de la guerra. Las mujeres, lejos de ser respetadas como seres humanos integrales y libres, han sido tenidas como esclavas, objetos de satisfacción, complacencia e incluso venganza de los hombres. Pero no solo la guerra ha sido fatal con ellas, también lo ha sido la justicia, que decidió abandonarlas como si no tuvieran importancia. Las investigaciones y sentencias por violencia sexual en el conflicto son prácticamente nulas y lo poco que se conoce en la materia no ha servido para ganar la atención que requeriría, en la mente de cualquier sociedad civilizada, la lucha contra estas monstruosas prácticas”, se lee en la introducción del libro.

Los autores del documento son los investigadores Andrés Fajardo –quien también escribió un libro sobre el reclutamiento de menores en la guerrilla– y Rosa Yineth Valoyes, quienes concluyeron que la violencia sexual contra las mujeres se convirtió en un mecanismo de intimidación directa de las Farc, ya que se utilizó como una forma de venganza, retaliación o escarnio público. Agregaron que el Marco Legal para la Paz, aprobado el 18 de junio de 2014, a pesar de que ordenó castigar e investigar estos delitos en el conflicto armado, “no es suficiente para alcanzar la verdad, justicia y reparación integral de las mujeres adultas, adolescentes y niñas afectadas”.

El Espectador publica uno de los capítulos del libro en el que se recogen distintos testimonios de víctimas de violencia sexual perpetrada por las Farc. Mujeres indígenas, afrodescendientes, líderes comunitarias y desmovilizadas dieron a conocer sus tragedias.

Testimonios de violencia sexual cometidos por las Farc

Son innumerables y atroces los casos de violencia sexual cometidos por la organización guerrillera objeto de estudio. A fin de entender mejor el concepto y el contexto de violencia sexual cometida por las Farc se exponen a continuación una serie de testimonios recolectados en distintos medios de comunicación.

Lucía
Líder comunitaria, 27 años

Yo he sido violada desde los 9 años. A esa edad, cuando mis papás se iban a trabajar, un vecino entraba a la casa, me tocaba las partes íntimas y me decía que lo tocara. También me obligaba a hacerle sexo oral y me amenazaba diciéndome que si contaba algo me ahogaba en el río Atrato. Eso lo hizo por mucho tiempo, hasta que mi familia salió desplazada. Luego, en 2002, cuando las Farc atacaron Vigía del Fuerte, los guerrilleros me metieron debajo de un puente, me violaron y me amenazaron de muerte. En esa ocasión quedé embarazada, pero por una infección urinaria perdí el bebé. Estuve ocultando el embarazo hasta el quinto mes, porque sentía mucho miedo y vergüenza: pensaba que no valía nada. Recuerdo que los guerrilleros violaban a las mujeres jóvenes, las obligaban a irse con ellos, a acostarse con los jefes y acompañarlos a sus fiestas. A las que se negaron las mataron. Aún recibo amenazas.

Nidia
Líder social, 45 años

Cuando tenía 18 años vivía en Riosucio, estaba casada y tenía siete meses de embarazo. Un día mi marido recuperó una madera que las Farc le habían quitado. Después de eso un jefe guerrillero, al que le decían el “Cholo”, me amenazó con un arma y me violó. Me dijo: “Esto es para que su marido aprenda a respetar a la guerrilla”. Tres días después perdí a mi bebé. Luego, en 1996, otro guerrillero me acosó porque no quería bailar con él en el parque del pueblo. Desde ese día me tocaba y me besaba a la fuerza; por eso me desplacé. En mi comunidad violaban a muchas mujeres, pero ninguna denunciaba porque el inspector de la vereda también era parte de la guerrilla. Los guerrilleros nos obligaban a bailar con ellos y nuestros maridos y nuestros papás se tenían que quedar callados.

Diana
Ama de casa, 27 años

No tuve idea de cómo era de malvada la guerrilla hasta que cumplí 17 años. Un día de 2004 estaba sola en mi casa haciendo aseo, como de costumbre. De un momento a otro llegaron unos guerrilleros a pedir agua. Mientras fui a sacarla de la cocina, ellos entraron a la casa, le pusieron seguro a las puertas y a las ventanas, y me empezaron a tocar. Me dijeron que si gritaba me mataban y que además sabían dónde trabajaba mi mamá. Me violaron entre dos y me pegaron. Yo era virgen, y a raíz de eso quedé un poco loca. La guerrilla cometía muchos abusos, tenía la costumbre de hacer y deshacer en el municipio de Negua, donde yo vivía. En ese entonces sólo quería estudiar y ayudar a los demás, como cualquier jovencita.

Cecilia
Ama de casa, 39 años

Hace diez años, en pleno Quibdó, la guerrilla acabó con mi familia. Un día de 2004 asesinó a dos de mis primos y se llevó a otro de ellos para convertirlo a la fuerza en guerrillero. Como una de mis primas les reclamó por los crímenes que habían cometido contra los hombres de la familia, ellos decidieron violarnos: a ella, a mí, a otra prima y a una amiga que estaba con nosotras en la casa. Después de todas esas cosas terribles salimos desplazadas. Al poco tiempo me di cuenta de que por culpa de la violación había quedado embarazada. Tuve tanta tristeza, tanto miedo y tanta vergüenza que tomé muchas cosas para hacerle daño al bebé; por eso se murió cuando apenas tenía un año. Los guerrilleros también forzaban a las mujeres a bailar con ellos hasta la hora que quisieran, incluso enfrente de sus esposos.

Mónica
Líder comunitaria, 43 años

Una noche, en 2002, las Farc se tomaron el caserío donde yo vivía, a orillas del río Munguidó. En ese tiempo los comandantes eran “Rosero” y “La Moña”. Era medianoche cuando entraron a mi casa y sacaron por la fuerza a mi esposo y a mis hijos. Yo les suplicaba que no me mataran. Entonces pusieron a mis hijos enfrente mío y les apuntaron con sus armas. Tres guerrilleros me violaron delante de los niños y después llevaron a mi marido donde yo estaba tirada y le dijeron: “Vea, ahora sí cómase el sobrado”. A mi esposo le tocó irse de la comunidad: yo quedé en embarazo y con gonorrea. Cuando tenía cinco meses de gestación la guerrilla me obligó a abortar de una manera inhumana. También amenazó con matar a mi hijo mayor, por lo que tuve que mandarlo para el Ejército.

Susana
Lavandera, 42 años

Cuando tenía 22 años vivía en una vereda del municipio de Beté. Un día, luego de enviar a mis hijos a la escuela, llegaron varios hombres de la guerrilla hasta mi casa. Se metieron y me pidieron algo de tomar. Luego, uno de ellos me golpeó, me tiró al suelo y me quitó la ropa. Los otros guerrilleros salieron de la casa y mientras ellos estaban afuera el que me pegó primero me violó. Después se quedó ahí, amenazándome con su arma. Yo tenía mucho miedo y al verlo armado no era capaz de pedirle que se fuera. Ese hecho me produjo infecciones, dolor vaginal y dolor en los ovarios. Tiempo después decidí dejar el pueblo. El guerrillero me dijo que si contaba algo me volvía a violar o me mataba a mí y a mis hijos; por eso no le había contado a nadie. Sentía mucha pena, mucha vergüenza, y eso me llevó a guardar silencio durante muchos años. Pero no fui la única. En toda la región la guerrilla violó a muchas mujeres y casi todas fueron desplazadas. Aparte de eso reclutaba niños y jóvenes. Fue un daño muy grande el que ellos le hicieron a la comunidad en esa época. Hace poco, en 2007, el frente 34 de las Farc quiso reclutar a mi hijo, de 8 años, y a mi hija, que en ese entonces tenía 14. Por esos hechos también me desplacé.

Sofía
Vendedora, 55 años

Hasta el año pasado viví a la orilla del río Bevará. Trabajaba en la minería artesanal y vendía comida en el pueblo. Con eso respondía por mi familia. Una noche de abril, como a las 10, tocaron la puerta de la casa. Eran dos guerrilleros, que se presentaron como integrantes de las Farc. Me dijeron que me quitara la ropa, pero como no quise, me la arrancaron a la fuerza; primero me violó uno y después el otro. Fueron demasiado violentos conmigo. Tan duro me dieron, que tiempo después tuvieron que extraerme el útero. También tuve presión alta, sangrado vaginal, infecciones y una enfermedad de transmisión sexual. Como pensaba en eso a cada rato, lloraba siempre. La guerrilla también me amenazó para que no con31 tara nada. Por eso me desplacé. Perdí mi estabilidad económica y ahora me toca vender cucas en la calle. A las mujeres del pueblo nos ha tocado sufrir mucho por lo que hacía la guerrilla en la zona. Nunca quise acudir a ninguna entidad del Gobierno ni volver a la vereda.

Mujer afrocolombiana
31 años de edad, unión libre

“Chocó, zona rural, desde inicios del año 2007 miembros de las Farc estaban buscando a mi esposo porque él era motorista de una lancha, lo presionaban para que les ayudara. Iban a buscarlo y como no lo encontraron, tres tipos me pegaron, me insultaron, destruyeron mi hogar y sin piedad abusaron de mí. Mientras uno me agarraba otro me tapaba la boca para que yo no gritara mientras el otro me violaba gritándome que tenía que disfrutarlo para que no me mataran (…) lo peor de todo es que aún tengo una enfermedad de transmisión sexual”.

Mujer indígena

El 10 de julio de 2010, en el resguardo indígena de Huellas, ubicado en el municipio de Caloto (Cauca), mientras se encontraba en un establecimiento público departiendo con varios amigos, una mujer indígena fue sacada del lugar por dos personas, que son identificadas como milicianos de las Farc. Posteriormente su cadáver fue encontrado por la comunidad, en la vereda el Tierrero, luego de haber sido violada.

Janet

Tenía 12 años cuando se incorporó a las Farc:

“Desde que una llega allá, te ponen dispositivos o inyecciones. Las embarazadas tienen que abortar. Es el comandante el que decide si tienes al bebé o tienes que abortarlo. Ay de las que se han volado por eso. Si las atrapan las matan no importa qué edad tengan. Es traicionar al movimiento volarte. Estábamos haciendo una carretera y entonces ahí fue cuando a ese comandante le dio por llevarme a mí a hacer una exploración para hacer un campamento. Entonces, nos fuimos para allá a explorar y cuando regresamos, ahí fue cuando él empezó a cansar y yo le decía que no y que no, porque a mí me daba miedo y, tampoco lo quería hacer. (…) Entonces ahí fue cuando me cogió a la fuerza y me violó. Yo, pues lloraba y él me tapó la boca y me decía que, pues que no, que no lo fuera a hacer quedar mal. Si yo le hubiera contado al primer mando del frente, le hubieran quitado el rango y de pronto lo hubieran amarrado”.

Mujer Víctima

Aborto forzado por parte de las Farc:

“Yo quedé embarazada (…) Nosotras le decíamos que nos dejara tener el niño así nos tocara hacer… mejor dicho, así nos tocara tumbar montañas, pero que nos lo dejaran tener. Y no, ellos decían que una vieja ¡qué tal! en embarazo, que por ahí en combate o algo, con esa barriga. (…) Me hicieron abortar, tenía dos meses de embarazo. Me hicieron el legrado unos guerrilleros médicos y dos meses duré así recuperándome”.

Fuente: El Tiempo

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Marinero Falton
20-08-2015, 13:01:02
Jajajaja 16 lecturas y ni un solo comentario :roll: Aqui si se quedan callados los que sabemos :roll:
Así les duela: Asesinos en serie y violadores de niñ@s de las farc.

GABRIEL
20-08-2015, 13:30:43
y eso que son miles los casos :L


Monton de pedros de mierda !!! ASESINADLES !!

cesar coy
20-08-2015, 13:36:26
Y esas son las que han podido hablar. Deben ser miles las que no han tenido la oportunidad.

Esos crimenenes no deberìan estar sujetos al proceso que se adelanta. Hay que exigir que sean revelados los culpables, que la misma guerrilla ayude a esclarecerlos y hacerles ver que esto sobrepasa cualquier limite.

Hannibal Lecter
20-08-2015, 13:50:45
El presidentico ya se invento un congresito, para que junto a su Fiscalcito y los juecesitos, excarcelen a los violadores que ya están pagando crímenes y queden en la impunidad los que todavía están en el monte violando niñas.

Misos
20-08-2015, 13:59:53
Todos esos crimenes son reprochables.

Marinero, ¿y cuales usuarios han defendido a las Farc y dichos crimenes?


P.D.: Te colaboro aumentando el tamaño de la fuente para que sea de más fácil lectura

Marinero Falton
20-08-2015, 14:11:25
Todos esos crimenes son reprochables.

Marinero, ¿y cuales usuarios han defendido a las Farc y dichos crimenes?


P.D.: Te colaboro aumentando el tamaño de la fuente para que sea de más fácil lectura
Defender el proceso de paz (este en particular, tal como está) es garantizarle la libertad y absolución a estos violadores. Ya lo dijo Montealegre: "Las fart pagarán con penas alternativas sin cárcel". Las fart dicen "No pagaremos un día de cárcel". Conclusión: Nadie en el proceso de la habana quieren que paguen cárcel.

cesar coy
20-08-2015, 14:17:57
Pregunto: todos los que avalaron los acuerdos de Ralito con los paras son culpables entonces de haber violado miles de niñas, descuartizado campesinos y jugado futbol con las cabezas de estos?

Marinero Falton
20-08-2015, 14:21:03
Pregunto: todos los que avalaron los acuerdos de Ralito con los paras son culpables entonces de haber violado miles de niñas, descuartizado campesinos y jugado futbol con las cabezas de estos?
Muchos jefes paras aun están en la cárcel, inclusive en estados unidos extraditados. Los guerrilleros saldrán libres (todos), elegibles a cargos públicos y con curules garantizadas. Fuera de eso se les pagará con tierras que ellos mismos robaron, dinero y compensaciones. Si entiendes la diferencia o necesitas plastilina??

cesar coy
20-08-2015, 14:24:41
Muchos jefes paras aun están en la cárcel, inclusive en estados unidos extraditados. Los guerrilleros saldrán libres (todos), elegibles a cargos públicos y con curules garantizadas. Fuera de eso se les pagará con tierras que ellos mismos robaron, dinero y compensaciones. Si entiendes la diferencia o necesitas plastilina??


Y muchos no. Muchos siguieron frescos y campantes. Incluso muchos de los que fueron a pagar carcel en celdas 5 estrellas dejaron a sus hijos, cuñados, y ex-esposas bien amarraditos en el Congreso y en las alcaldias.

De reparaciòn o verdad ni hablemos.

Marinero Falton
20-08-2015, 14:28:07
Y muchos no. Muchos siguieron frescos y campantes. Incluso muchos de los que fueron a pagar carcel en celdas 5 estrellas dejaron a sus hijos, cuñados, y ex-esposas bien amarraditos en el Congreso y en las alcaldias.

De reparaciòn o verdad ni hablemos.
Cualquier cosa es mejor, a que salgan premiados no cree?

cesar coy
20-08-2015, 14:35:23
Cualquier cosa es mejor, a que salgan premiados no cree?

Ah no!! Eso si!! Debe ser la primera cosa sensata que dice ud en meses. (Y cierta...valga, aclarar)

Pero comprenderà (es un decir, de ud no esperamos mayor cosa) que prefiramos formarnos nuestras propias opiniones a medida que se den las cosas en lugar de salir corriendo como locos a agarrar una motosierra por hacerle caso a un imbecil que ve guerrilleros y terroristas por doquier.

Marinero Falton
20-08-2015, 14:39:49
Para que les quede mas claro aun, tomado del texto:

“Los mandos me violaron muchas veces, desde los 12 hasta mi deserción, a los 17 años”, reveló al afirmar que esta es una práctica “normal” en esas circunstancias.

Sigan buscando la paz con estos putos violadores. Muerte para ellos y sus defensores y también los que les sacan excusas.

Marinero Falton
20-08-2015, 14:41:37
Ah no!! Eso si!! Debe ser la primera cosa sensata que dice ud en meses. (Y cierta...valga, aclarar)

Pero comprenderà (es un decir, de ud no esperamos mayor cosa) que prefiramos formarnos nuestras propias opiniones a medida que se den las cosas en lugar de salir corriendo como locos a agarrar una motosierra por hacerle caso a un imbecil que ve guerrilleros y terroristas por doquier.
Soy derechista desde mucho antes de conocer de la existencia de Uribe, y para que des gusto, yo sería aun mas firme que él para matar esos violadores, no solo los mataría sino que los haría sufrir por un buen rato antes de morir. :)

cesar coy
20-08-2015, 15:01:33
Soy derechista desde mucho antes de conocer de la existencia de Uribe, y para que des gusto, yo sería aun mas firme que él para matar esos violadores, no solo los mataría sino que los haría sufrir por un buen rato antes de morir. :)


Los obligarias a leer las linduras que escribes???

Vamos hombre!!! Tan solo son unos violadores, no hay que exagerar.

chorfan
20-08-2015, 15:54:41
enemigos de la Paz ahora pretenden que los angelitos de las farT paguen por esto

Misos
21-08-2015, 08:04:32
Fijese lo que yo pregunto:

Todos esos crimenes son reprochables.

Marinero, ¿y cuales usuarios han defendido a las Farc y dichos crimenes?


P.D.: Te colaboro aumentando el tamaño de la fuente para que sea de más fácil lectura

...y fijese lo que ud. responde:

Defender el proceso de paz (este en particular, tal como está) es garantizarle la libertad y absolución a estos violadores. Ya lo dijo Montealegre: "Las fart pagarán con penas alternativas sin cárcel". Las fart dicen "No pagaremos un día de cárcel". Conclusión: Nadie en el proceso de la habana quieren que paguen cárcel.

Entonces para ud. todo aquel que abogue por una solución dialogada con los terroristas de las Farc son, al mismo tiempo, defensores de las Farc y de sus crimenes, pese a que no se ha dicho nada concluyente en cuanto a cómo van a pagar por sus crimenes esos terroristas.

El maniqueismo se queda tremendamente corto en análisis

Marinero Falton
21-08-2015, 10:00:25
Fijese lo que yo pregunto:



...y fijese lo que ud. responde:



Entonces para ud. todo aquel que abogue por una solución dialogada con los terroristas de las Farc son, al mismo tiempo, defensores de las Farc y de sus crimenes, pese a que no se ha dicho nada concluyente en cuanto a cómo van a pagar por sus crimenes esos terroristas.

El maniqueismo se queda tremendamente corto en análisis
El que defienda este proceso de la habana a sabiendas de que todos estos violadores quedarán libres si (supongo que es su caso y el de otros aquí).

El que defienda el proceso de la habana por convicción a la paz, pero que por ignorancia no sepa que todos estos violadores saldrán libres, no es culpable.

cesar coy
21-08-2015, 11:12:27
El que defienda este proceso de la habana a sabiendas de que todos estos violadores quedarán libres si (supongo que es su caso y el de otros aquí).

El que defienda el proceso de la habana por convicción a la paz, pero que por ignorancia no sepa que todos estos violadores saldrán libres, no es culpable.


Cometieron las Farc violaciones? Claro que si.
Son todos sus integrantes violadores entonces? Te pongo el siguiente ejemplo: son todos los integrantes del ejercito culpables de los falsos positivos teniendo en cuenta que SI es innegable (confesado por ellos mismos) qur algunos de sus integrantes los cometieron? No.

El guerrillo al cual se le demuestre que violò (y hay que ser estrictos con eso, no pueden quedar violaciones impunes!) se pudre en la carcel. Debe ser asi. A los que no...entonces se les aplica el trato pactado el cual todavìa es una incognita para todos en el paìs excepto para ud. El mismo "brujo" y "adivino" que pronosticò con exito la presidencia de Zuluaga y la inocencia de personajes tan probos como Noguera, Santoyo, la Coneja y RitoAlejo.

DANNY TREJO
21-08-2015, 11:23:02
hombre, para que tanto desgaste si sabemos que al final ellos van a deambular como si nada porque los van a indultar o harán un trabajo social como cuidar niños o ser vigilantes en los parques, sin importar lo que hagan no va a pasar NI MIERDA.

Misos
21-08-2015, 11:39:17
El que defienda este proceso de la habana a sabiendas de que todos estos violadores quedarán libres si (supongo que es su caso y el de otros aquí).

El que defienda el proceso de la habana por convicción a la paz, pero que por ignorancia no sepa que todos estos violadores saldrán libres, no es culpable.


¿Debo suponer que esto mismo debe ser tenido en cuenta con quienes negociaron con los paramilitares, y quienes ven con buenos ojos esas negociaciones?
Porque hay que ver lo sanguinarios y violadores que han sido ellos, que de devolución de tierras y reparación a sus victimas civiles pocón pocón (por no decir "casi nada"); que no más en estos días quedó libre uno de ellos, y eso por no mencionar a los que no pagaron ni un solo día de carcel...

proyectofenix
21-08-2015, 11:56:15
Entre otras cosas que quedaran impune

commodore128
21-08-2015, 11:59:09
eligu father - eligu eligu . el hijo y el padre el hijo el hijo

Sanabria
21-08-2015, 12:34:21
eligu father - eligu eligu . el hijo y el padre el hijo el hijo





http://i.imgur.com/q3iCWqE.gif




.

Marinero Falton
21-08-2015, 12:47:45
¿Debo suponer que esto mismo debe ser tenido en cuenta con quienes negociaron con los paramilitares, y quienes ven con buenos ojos esas negociaciones?
Porque hay que ver lo sanguinarios y violadores que han sido ellos, que de devolución de tierras y reparación a sus victimas civiles pocón pocón (por no decir "casi nada"); que no más en estos días quedó libre uno de ellos, y eso por no mencionar a los que no pagaron ni un solo día de carcel...
Este es un tema sobre los asesinos seriales y violadores de las farc. Por que siempre meter a los paramilitares? Pues mantelos a todos a mi me da igual lo que pasen con ellos, siempre usándolos de excusa para desviar la atención de las farc :L Cada vez que menciones a los paramilitares piensa que te respondo: Tienes razon muerte para esos hp. Será que con eso no los vuelves a usar de excusa?

Misos
21-08-2015, 12:53:50
Este es un tema sobre los asesinos seriales y violadores de las farc. Por que siempre meter a los paramilitares? Pues mantelos a todos a mi me da igual lo que pasen con ellos, siempre usándolos de excusa para desviar la atención de las farc :L Cada vez que menciones a los paramilitares piensa que te respondo: Tienes razon muerte para esos hp. Será que con eso no los vuelves a usar de excusa?

Pues si te fijaras más en la realidad del país hace rato te hubieras dado cuenta que los paramilitares son también actores del conflicto armado de Colombia, por eso los menciono. Y los criterios aplicados para negociar con un grupo armado, o para calificar a tal grupo armado de un mismo conflicto, también deberían ser utilizados para el otro :)

Marinero Falton
21-08-2015, 14:01:10
Pues si te fijaras más en la realidad del país hace rato te hubieras dado cuenta que los paramilitares son también actores del conflicto armado de Colombia, por eso los menciono. Y los criterios aplicados para negociar con un grupo armado, o para calificar a tal grupo armado de un mismo conflicto, también deberían ser utilizados para el otro :)
Si pueden ser actores pero aquí en este post es para comentar las violaciones de las fart :) Como dije anteriormente, los paramilitares son unos hp, pero este post es para comentar sobre los asesinos seriales y violadores de las fart :)

cesar coy
21-08-2015, 14:07:30
Si pueden ser actores pero aquí en este post es para comentar las violaciones de las fart :) Como dije anteriormente, los paramilitares son unos hp, pero este post es para comentar sobre los asesinos seriales y violadores de las fart :)


Nos toca remarcar las de los paras en este, porque cuando se mencionan los de los paras no se acercan ni a saludar por esos lados. Un desierto, haga de cuenta.

Usted especialmente.

Marinero Falton
21-08-2015, 14:46:13
Nos toca remarcar las de los paras en este, porque cuando se mencionan los de los paras no se acercan ni a saludar por esos lados. Un desierto, haga de cuenta.

Usted especialmente.
Si quieres hablar de los paras puedes aportar tu proopio tema y mterele todas las fotos y memes de Uribe que quieras :) con motosierras y todo bien adornadito, de seguro pedro te ayudará mucho :roll:

Cesar como siempre desviando la atención de los crímenes de las fart, mencionado a Uribe o a los paras, (en este caso los paras). ¿O ahora dime que es mentira? Puedes intentar desviar la atención pero siempre estaré aquí para retomar la idea del post: Desgarradores relatos de niñas reclutadas y violadas por las Farc.

¿Aquí alguien esta defendiendo a los paras? Que existan los paras o que hayan hecho lo que hayan hecho es excusa para que las fart violen niñas? Realmente no encuentro justificación para nombrarlos acá. Así te arda, es obvio que los quieres defender. Y puedes emputarte todo lo que quieras pero es obvio!! :roll: Si no quieres que te traten de guerrillero de escritorio deja de comportarte como uno, madura!

PEDROELGRANDE
21-08-2015, 15:19:46
Marinero ta desgarrao....:laughing9:

elhunter
21-08-2015, 15:32:36
siempre estaré aquí para retomar la idea del post: Desgarradores relatos de niñas reclutadas y violadas por las Farc.

¿Aquí alguien esta defendiendo a los paras? Que existan los paras o que hayan hecho lo que hayan hecho es excusa para que las fart violen niñas? Realmente no encuentro justificación para nombrarlos acá.

tranquilo que aca retomo yo, no habia podido leer el post, bastante interesante la verdad, y da mas razones para negociar la paz con las farc, y urgente, porque? procedo a explicar con plastilina:

analisemos esto:

Desgarradores relatos de niñas reclutadas y violadas por las Farc.

1. muy importante en la guerrilla hay unos hdp que se merecen podrirse en la carcel y que les caiga todo el peso de la ley.

2. NO TODOS LOS GUERRILLEROS SON UNOS HDP QUE MERECEN PODRIRSE EN LA CARCEL (por ejemplo estas niñas)

AHHHH Y ANTES DE LLENARSE LA BOCA DICIENDO PENDEJADAS PUES ANALISEMOS, RESULTA QUE ESTAS NIÑAS son VICTIMAS y PARA COLMO TAMBIEN SON GUERRILLERAS POR LA MALA SUERTE QUE LE TOCA A MUCHOS EN ESTE PAIS, ENTIENDASE OBLIGADAS A PUNTA DE CAÑON CON AMENAZA ETC, mejor dicho para los que todavia no entiendan la horrible realidad de la guerra no todo esta pintado en blanco y negro.

por otro lado porque hablar de los paramilitares?

tengamos en cuenta que es el ultimo proceso de paz llevado a cabo "exitosamente" en colombia, nos gustara o no en la infinita sbiduria y voluntad de uribe se iba a hacer fuera como fuera y se hizo, da un muy buen ejemplo de lo que puede pasar en este proceso.

que no me parecio de ese proceso? que no entregaran todo lo que iban a entregar, o que desmovilizaran paras de mentiras para las camaras, o que a los reclamantes de tierras los amenazaran y los esten matando, o que la mitad de esas lacras terminaran en las bacrim, entree otras, pero rescatando algo, hubo una buena cantidad de combatientes que dejaron las armas y de matar gente.


Así te arda, es obvio que los quieres defender. Y puedes emputarte todo lo que quieras pero es obvio!! :roll: Si no quieres que te traten de guerrillero de escritorio deja de comportarte como uno, madura!

bueno me dio la impresion que estabas defendiendo a las niñas, que tristemente,.... SON GUERRILLERAS VICTIMAS DE LA MISMA GUERRILLA A LA QUE PERTENECEN. (ironia....)

asi que va la pregunta obligada:

DE TODOS LOS QUE SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE LOS MATEN A TODOS, DIGANME
¿esas niñas se merecen como solucion del gobierno, una bala del ejercito? una bomba? que las metan a la carcel de por vida?

y es que guerrilleras son, pero a mi en lo personal me parece que en ese caso el proceso de paz les cae de perlas.

y ojala ellas sapeen a esos hdp violadores para q se pudran en la carcel el tiempo que se merecen, aunq seguramente no suceda asi y posiblemente les rebajen la pena pero asi paso tambien con los paras, porque seria diferente ahora....

Marinero Falton
21-08-2015, 15:59:06
tranquilo que aca retomo yo, no habia podido leer el post, bastante interesante la verdad, y da mas razones para negociar la paz con las farc, y urgente, porque? procedo a explicar con plastilina:

analisemos esto:

Desgarradores relatos de niñas reclutadas y violadas por las Farc.

1. muy importante en la guerrilla hay unos hdp que se merecen podrirse en la carcel y que les caiga todo el peso de la ley.

2. NO TODOS LOS GUERRILLEROS SON UNOS HDP QUE MERECEN PODRIRSE EN LA CARCEL (por ejemplo estas niñas)

AHHHH Y ANTES DE LLENARSE LA BOCA DICIENDO PENDEJADAS PUES ANALISEMOS, RESULTA QUE ESTAS NIÑAS son VICTIMAS y PARA COLMO TAMBIEN SON GUERRILLERAS POR LA MALA SUERTE QUE LE TOCA A MUCHOS EN ESTE PAIS, ENTIENDASE OBLIGADAS A PUNTA DE CAÑON CON AMENAZA ETC, mejor dicho para los que todavia no entiendan la horrible realidad de la guerra no todo esta pintado en blanco y negro.

por otro lado porque hablar de los paramilitares?

tengamos en cuenta que es el ultimo proceso de paz llevado a cabo "exitosamente" en colombia, nos gustara o no en la infinita sbiduria y voluntad de uribe se iba a hacer fuera como fuera y se hizo, da un muy buen ejemplo de lo que puede pasar en este proceso.

que no me parecio de ese proceso? que no entregaran todo lo que iban a entregar, o que desmovilizaran paras de mentiras para las camaras, o que a los reclamantes de tierras los amenazaran y los esten matando, o que la mitad de esas lacras terminaran en las bacrim, entree otras, pero rescatando algo, hubo una buena cantidad de combatientes que dejaron las armas y de matar gente.




bueno me dio la impresion que estabas defendiendo a las niñas, que tristemente,.... SON GUERRILLERAS VICTIMAS DE LA MISMA GUERRILLA A LA QUE PERTENECEN. (ironia....)

asi que va la pregunta obligada:

DE TODOS LOS QUE SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE LOS MATEN A TODOS, DIGANME
¿esas niñas se merecen como solucion del gobierno, una bala del ejercito? una bomba? que las metan a la carcel de por vida?

y es que guerrilleras son, pero a mi en lo personal me parece que en ese caso el proceso de paz les cae de perlas.

y ojala ellas sapeen a esos hdp violadores para q se pudran en la carcel el tiempo que se merecen, aunq seguramente no suceda asi y posiblemente les rebajen la pena pero asi paso tambien con los paras, porque seria diferente ahora....
Esas niñas no son guerrilleras, son victimas. ¿Usted no sabe diferenciar o que?

RICARDO69
21-08-2015, 16:02:52
Hombre, Hunter, precisamente Marinero está abogando por esas niñas que fueron reclutadas a la fuerza y que son continuamente sometidas a vejaciones incluida la violación.

cesar coy
21-08-2015, 16:59:22
Hombre, Hunter, precisamente Marinero está abogando por esas niñas que fueron reclutadas a la fuerza y que son continuamente sometidas a vejaciones incluida la violación.

Asi como Hunter y otros abogamos para que esos niños y ninas reclutadas a la fuerza por las Farc no se pudran toda la vida en una carcel. Se les escucha a uds repetir constantemente que el proceso solo es viable si toda la guerrilla se pudre en la carcel. Pues no, deben examinarse muy bien las condiciones en que fueron obligados a ser parte de la guerrilla e incluso (y esto sonarà escandaloso) se deben enjuiciar como violadores solo a los que hayan cometido esos delitos...no a todos los que porten el mismo uniforme.

Claro, con esto no estoy defendiendo a las Farc ni estoy pidiendo que se les deje violar todos los niños de Colombia ni que se les permita tomarse el poder y dictar las leyes. No se si sea claro.

elhunter
21-08-2015, 17:04:49
Esas niñas no son guerrilleras, son victimas. ¿Usted no sabe diferenciar o que?

le pregunto hombre que entiende ud por reclutamiento.....

elhunter
21-08-2015, 17:13:25
Hombre, Hunter, precisamente Marinero está abogando por esas niñas que fueron reclutadas a la fuerza y que son continuamente sometidas a vejaciones incluida la violación.

Exactamente!!!!! es que la ironia escrita no se nota tanto, pero estoy seguro que despues del renglon lo puse para q se entendiera, es que el aboga por esas niñas que OBVIAMENTE SON VICTIMAS, pero si leen bien se daran cuenta que fueron RECLUTADAS

osea a ellas las RECLUTARON PRIMERO OSEA PASARON A FORMAR PARTE DE LA GUERRILLA, Y DESPUES PARA COMPLETAR.... LAS VIOLARON!

ASI QUE MARINERO CRITICA A OTROS POR QUE SON GUERRILLEROS DE ESCRITORIO PORQUE DEFIENDEN GUERRILLEROS Y YO NO SE

PERO PARA MI ESAS NIÑAS A PESAR DE ESTAR EN LA GUERRILLA Y TODO MERECEN JUSTICIA (QUE LAS DEFIENDAN) RESPONSABILIDAD DEL ESTADO QUE EN LO POSIBLE DEBERIA AUNQUE ES BIEN JODIDO PERO ALGO HAY QUE HACER, NO DECIR QUE PLOMO PARA TODA LA GUERRILLA Y SUERTE.


la ironia me explico es que precisamente marinero esta defendiendo a estas guerrilleras en particular NO ESTOY DICIENDO QUE ESTE MAL, ES LO QUE CUALQUIERA CON DOS DEDOS DE FRENTE DEBERIA HACER, sino que bajo sus propios parametros el mismo esta de guerrillero de escritorio....

elhunter
21-08-2015, 17:14:23
Asi como Hunter y otros abogamos para que esos niños y ninas reclutadas a la fuerza por las Farc no se pudran toda la vida en una carcel. Se les escucha a uds repetir constantemente que el proceso solo es viable si toda la guerrilla se pudre en la carcel. Pues no, deben examinarse muy bien las condiciones en que fueron obligados a ser parte de la guerrilla e incluso (y esto sonarà escandaloso) se deben enjuiciar como violadores solo a los que hayan cometido esos delitos...no a todos los que porten el mismo uniforme.

Claro, con esto no estoy defendiendo a las Farc ni estoy pidiendo que se les deje violar todos los niños de Colombia ni que se les permita tomarse el poder y dictar las leyes. No se si sea claro.

veee cesar si entendio, NO A TODOS SE LES PUEDEN ENDILGAR LOS MISMOS CRIMENES!!!

Marinero Falton
21-08-2015, 17:30:36
Asi como Hunter y otros abogamos para que esos niños y ninas reclutadas a la fuerza por las Farc no se pudran toda la vida en una carcel. Se les escucha a uds repetir constantemente que el proceso solo es viable si toda la guerrilla se pudre en la carcel. Pues no, deben examinarse muy bien las condiciones en que fueron obligados a ser parte de la guerrilla e incluso (y esto sonarà escandaloso) se deben enjuiciar como violadores solo a los que hayan cometido esos delitos...no a todos los que porten el mismo uniforme.

Claro, con esto no estoy defendiendo a las Farc ni estoy pidiendo que se les deje violar todos los niños de Colombia ni que se les permita tomarse el poder y dictar las leyes. No se si sea claro.
Eso siga con su cortina de humo, ahora comparando niñas violadas por las farc con los cabecillas y altos mandos, eso siga. Ellas están en igual de condiciones que un secuestrado. Cree que uno es pendejo. Por otro lado yo nunca he dicho que no se lean las mismas sentencias, sino que los violadores paguen cárcel carajo es tan difícil de entender??

cesar coy
21-08-2015, 17:34:22
Eso siga con su cortina de humo, ahora comparando niñas violadas por las farc con los cabecillas y altos mandos, eso siga. Ellas están en igual de condiciones que un secuestrado. Cree que uno es pendejo. Por otro lado yo nunca he dicho que no se lean las mismas sentencias, sino que los violadores paguen cárcel carajo es tan difícil de entender??


Y quien putas ha dicho que no la paguen??? Quien putas ha dicho que se les entreguen todos los niños de Colombia para que los violen como repetis todo el tiempo??

Ahhh? Llevamos semanas discutiendo sobre lo que vos queres entender!! Que tal si discutimos alguna vez sobre lo que realmente se escribe? Tan dificil es de entender?

RICARDO69
21-08-2015, 17:35:30
Asi como Hunter y otros abogamos para que esos niños y ninas reclutadas a la fuerza por las Farc no se pudran toda la vida en una carcel. Se les escucha a uds repetir constantemente que el proceso solo es viable si toda la guerrilla se pudre en la carcel. Pues no, deben examinarse muy bien las condiciones en que fueron obligados a ser parte de la guerrilla e incluso (y esto sonarà escandaloso) se deben enjuiciar como violadores solo a los que hayan cometido esos delitos...no a todos los que porten el mismo uniforme.

Claro, con esto no estoy defendiendo a las Farc ni estoy pidiendo que se les deje violar todos los niños de Colombia ni que se les permita tomarse el poder y dictar las leyes. No se si sea claro.

Caramba, César, ¿qué le diré?

A usted que le gusta decir que le citen cuando ha dicho alguna cosa, me va a tocar hacer lo mismo, pues nunca he dicho que todos tienen que ser encarcelados. Es más, no recuerdo ni siquiera que Marinero o Primero Colombia, que son los más fervientes defensores de sus posiciones, hayan aseverado algo igual.

El hecho de que se pida que los que han cometido delitos atroces y de lesa humanidad tengan su castigo, así sea bastante menguado, no quiere decir que se lo pida para todos puesto que hay que tener en cuenta las circunstancias de cada uno o de un grupo en particular

cesar coy
21-08-2015, 17:44:06
Caramba, César, ¿qué le diré?

A usted que le gusta decir que le citen cuando ha dicho alguna cosa, me va a tocar hacer lo mismo, pues nunca he dicho que todos tienen que ser encarcelados. Es más, no recuerdo ni siquiera que Marinero o Primero Colombia, que son los más fervientes defensores de sus posiciones, hayan aseverado algo igual.

El hecho de que se pida que los que han cometido delitos atroces y de lesa humanidad tengan su castigo, así sea bastante menguado, no quiere decir que se lo pida para todos puesto que hay que tener en cuenta las circunstancias de cada uno o de un grupo en particular

Te remitirìa a los escritos de esos dos personajes para que leyeras que trato brindan y que penas proponen, no ya para los guerrillos de a pie y ni siquiera para quien haya votado alguna vez por la izquierda, sino para quienes osan contradecir sus tesis en las redes.

Y yendo al punto: de acuerdo en todo lo que dices. No todos deben pagar carcel, los cabecillas o por lo menos algunos de ellos si. Pero es imposible aceptar que los que sean hallados como culpables de violaciòn no paguen penas de carcel. Los crimenes sexuales son innegociables. Es un horror que no tiene perdòn, sea cual sea el bando y el contexto en el que suceden.

elhunter
21-08-2015, 18:04:38
es que aca en el foro uno ve como dicen que matarlos a TODOS que eso se soluciona es con plomo y bombas que la paz para que, que TODOS merecen la pena de muerte y eso no es asi y cuando uno lo dice automaticamente lo catalogan de guerrillero, o que defiende los crimenes, cuando mas bien todos andamos indignados por cosas similares, por eso digo yo los extremos son malos, que de repente ya han cambiado de opinion y bien por eso porque para que lleno esto de citas si ya estan pensando diferente.

Marinero Falton
21-08-2015, 20:11:00
y quien putas ha dicho que no la paguen???


Tu dios juampa y montealegre
"penas alternativas sin carcel"

Necesitas plastilina???

cesar coy
21-08-2015, 20:17:51
Tu dios juampa y montealegre
"penas alternativas sin carcel"

Necesitas plastilina???

Pues eso son ellos guevòn. Acaso yo lo culpo a ud por las imbecilidades que dice Uribe?? Me choca su estupidez y estulticia, ni siquiera que sea uribista, muchos otros lo son de hecho aca (la mayorìa para ser exactos) y con todos ellos se puede debatir sin caer en los extremos delirantes suyos.

Marinero Falton
21-08-2015, 20:32:29
Pues eso son ellos guevòn. Acaso yo lo culpo a ud por las imbecilidades que dice Uribe?? Me choca su estupidez y estulticia, ni siquiera que sea uribista, muchos otros lo son de hecho aca (la mayorìa para ser exactos) y con todos ellos se puede debatir sin caer en los extremos delirantes suyos.
Al apoyar el proceso de la habana (ojo el proceso, no la paz en sí) estas apoyando a que estas ratas queden libres (violadores y asesinos en particular). Yo no me opongo a la paz, no sea guevón, yo me opongo es a condiciones como "penas alternativas", entre otras joyitas que han dicho santos y sus amiguis.

¿Que seria lo ideal? Que las farc liberaran a todos los secuestrados y ellos mismos entreguen a los violadores y a los asesinos. Pero como los ignorantes creen que uno lo que quiere es guerra, le comen todo a juampa sabiendo que lo unico que lo salva políticamente es que se firme lo que sea pero que se firme, o todos sus sobrinos políticos mueren con el.

cesar coy
21-08-2015, 21:13:44
Al apoyar el proceso de la habana (ojo el proceso, no la paz en sí) estas apoyando a que estas ratas queden libres (violadores y asesinos en particular). Yo no me opongo a la paz, no sea guevón, yo me opongo es a condiciones como "penas alternativas", entre otras joyitas que han dicho santos y sus amiguis.

¿Que seria lo ideal? Que las farc liberaran a todos los secuestrados y ellos mismos entreguen a los violadores y a los asesinos. Pero como los ignorantes creen que uno lo que quiere es guerra, le comen todo a juampa sabiendo que lo unico que lo salva políticamente es que se firme lo que sea pero que se firme, o todos sus sobrinos políticos mueren con el.


Le dirìa que lamento que se encuentre con idiotas que piensan que el que no apoya el proceso de paz es porque quiere guerra perpetua, pero la verdad es que me parece apenas justo que precisamente a ud le pase eso. Karma que le dicen.

Marinero Falton
21-08-2015, 22:09:07
Le dirìa que lamento que se encuentre con idiotas que piensan que el que no apoya el proceso de paz es porque quiere guerra perpetua, pero la verdad es que me parece apenas justo que precisamente a ud le pase eso. Karma que le dicen.
Jajajajajajajajaja

Recapitulemos:

Usted dice aborrecer a los violadores, pero defiende el sendero actual hacia donde van los diálogos: Hay 2 bandos: 1)Gobierno: penas alternativas sin cárcel para los violadores 2) Farc: Ni un guerrillero pagará un día de cárcel" .

No creo que usted sea tan retrasado para no entender que hay nadie va a pagar cárcel, ni siquiera los violadores.

elhunter
21-08-2015, 23:04:01
haber que aun no han dicho eso de que cero penas:


"Por crímenes iguales a los de Farc, paramilitares cumplen penas alternativas de 8 años": Procurador

y eso tiene fecha de ayer, ademas donde lleguen a hacer eso de que no paguen carcel se forma un desmadre tremendo aca, y seguramente eso lo saben los negociadores, sino muestre donde salio ese comunicado, la guerrilla puede pedir lo que se le de la gana listo son unos locos pero la respuesta del gobierno? donde esta? a ver donde dicen que listo que aceptan que no paguen carcel???

elespectador.com/noticias/judicial/crimenes-iguales-los-de-farc-paramilitares-cumplen-pena-articulo-580484

Marinero Falton
22-08-2015, 08:33:21
haber que aun no han dicho eso de que cero penas:


"Por crímenes iguales a los de Farc, paramilitares cumplen penas alternativas de 8 años": Procurador

y eso tiene fecha de ayer, ademas donde lleguen a hacer eso de que no paguen carcel se forma un desmadre tremendo aca, y seguramente eso lo saben los negociadores, sino muestre donde salio ese comunicado, la guerrilla puede pedir lo que se le de la gana listo son unos locos pero la respuesta del gobierno? donde esta? a ver donde dicen que listo que aceptan que no paguen carcel???

elespectador.com/noticias/judicial/crimenes-iguales-los-de-farc-paramilitares-cumplen-pena-articulo-580484
En serio? no me digas? entonces los paramilitares extraditados que aun están en cárceles de los estados unidos deben ser una ilusión :roll:

Vuelvo y digo:

Posición actual del gobierno (Fiscal general de la nación y presidente): Penas alternativas sin cárcel para todos los guerrilleros.
Posición actual de las farc: Ni un guerrillero pagará cárcel.

El que apoye el proceso de la habana apoya lo anterior y por lo tanto apoya a los violadores y asesinos de las fart.

Misos
22-08-2015, 08:41:25
Denunciando.com te educa:

Argumento ad nauseam

Es un tipo de falacia dirigida a las emociones en el que las personas creen que es más posible que una afirmación sea cierta (o sea aceptada como verdad) cuanto más veces haya sido oída. Esta falacia está dirigida a las emociones porque el hastío o ad náuseam que se genera subjetivamente o en cada persona por la repetición de la afirmación es tal que puede hacer cambiar el concepto de ésta sin llegar a escuchar ningún argumento válido. De esta manera, un argumentum ad náuseam es aquel que emplea repetición constante de una afirmación hasta que los receptores se convencen de esta. Este tipo de técnica falaz es usada mucho en política, donde ―sin emplear argumentos o pruebas de un hecho― se repite una y otra vez la misma afirmación hasta la conversión. Sin embargo, por mucho más que se repita o más esfuerzo se ponga en hacerlo, esto no hace a la afirmación más real o verdadera. Esta falacia viene de la falsa creencia de que si alguien se molesta o dedica tanta energía para la repetición de un mensaje es porque éste debe ser más veraz que otro que no se molesta o puede rebatirlo. Véase efecto del carro ganador y sesgo de la debilidad y fortaleza.

Marinero Falton
22-08-2015, 08:45:16
Denunciando.com te educa:
Si el gobierno y las fart, dichos de la propia boca de cada uno de sus voceros, dicen que no pagarán cárcel dígame usted de donde sale la idea de la cárcel?? Deje de desinformar, todos los días en los noticieros salen comunicados de juampa y de las fart hablando de penas alternativas y cero cárcel.

Misos
22-08-2015, 09:10:11
Si el gobierno y las fart, dichos de la propia boca de cada uno de sus voceros, dicen que no pagarán cárcel dígame usted de donde sale la idea de la cárcel?? Deje de desinformar, todos los días en los noticieros salen comunicados de juampa y de las fart hablando de penas alternativas y cero cárcel.

Gracias Marinero por ejemplificarnos lo que es un argumento ad nauseam.

¿Y para cuando los documentos concluyentes que apoyen esta afirmación tuya?

Esperaré sentado

:)

Marinero Falton
22-08-2015, 09:33:29
Dicho de la boca de tu dios juampa:

iuSNuZtaWLY

:)

Misos
22-08-2015, 09:58:49
Dicho de la boca de tu dios juampa:

iuSNuZtaWLY

:)

Primero que todo Marinero, yo no soy caudillista, así que tu afirmación que J. Santos es mi dios está sobrando. Eso obedece más a un falso dualismo de tu parte producto de tu maniqueismo.

Y segundo, ¿viste el video completo o solo los primeros segundos donde habla el presentador?
Luego de ver 5 veces el video no encuentro la parte donde Santos habla de las penas alternativas.

Y luego el desinfrmado o desinformante es uno :rolleyes:

Marinero Falton
22-08-2015, 10:07:10
Primero que todo Marinero, yo no soy caudillista, así que tu afirmación que J. Santos es mi dios está sobrando. Eso obedece más a un falso dualismo de tu parte producto de tu maniqueismo.

Y segundo, ¿viste el video completo o solo los primeros segundos donde habla el presentador?
Luego de ver 5 veces el video no encuentro la parte donde Santos habla de las penas alternativas.

Y luego el desinfrmado o desinformante es uno :rolleyes:
Hagamos una cosa, yo me gasto el resto del día colocando los videos de juampa y montealegre, y tu te retractas listo?

Primero que todo Marinero, yo no soy caudillista, así que tu afirmación que J. Santos es mi dios está sobrando. Eso obedece más a un falso dualismo de tu parte producto de tu maniqueismo.

Y segundo, ¿viste el video completo o solo los primeros segundos donde habla el presentador?
Luego de ver 5 veces el video no encuentro la parte donde Santos habla de las penas alternativas.

Y luego el desinfrmado o desinformante es uno :rolleyes:

kDBnaGcldYw

Ahora que dices de esto misos?????

/imGev3kknWo

Y que me dices de esto otro??

kDNJ4lOzvCg

Otro mas para que te entretengas :)

uSoW8QcNpks

Misos
22-08-2015, 10:17:32
Hagamos una cosa, yo me gasto el resto del día colocando los videos de juampa y montealegre, y tu te retractas listo?

Mejor juguemos a otra cosa:

Juguemos a que vos reconocés que te pifiaste con ese anterior video, porque ni te lo viste completo, y que también reconocés a que no tenés ningún documento que sostenga y que solo tenés declaraciones en videos a las cuales vos les aplicás las interpretaciones sesgadas.
:)

Es más, ya te estás pifiando con este segundo video, pero explicarte a vos las cosas es tiempo perdido

Marinero Falton
22-08-2015, 10:19:45
Y AQUÍ TIENES LA PRUEBA REINA!!! MISOS!!!!!! A ver con que pendejada vas a contestar esto!!!

¿Querias pruebas? ahí la tienes de la boca de tu dios juampa: "Es irreal que los terroristas de las farc paguen cárcel" att: santos


7YVbvhpPdoQ

Misos
22-08-2015, 10:26:35
A ver los documentos Marinero.

A mí no me sirven tus subidas de videos que medio los ves y los pretendés como pruebas de tu visión sesgada.

P.D.: no te pongás a hacer spam subiendo videos cada 5 minutos. Con un solo Pedro es suficiente en este foro

:)

Marinero Falton
22-08-2015, 10:34:03
A ver los documentos Marinero.

A mí no me sirven tus subidas de videos que medio los ves y los pretendés como pruebas de tu visión sesgada.

P.D.: no te pongás a hacer spam subiendo videos cada 5 minutos. Con un solo Pedro es suficiente en este foro

:)
Que dices del ultimo video??

Misos
22-08-2015, 10:38:34
Que dices del ultimo video??

Digo que vos no te lo viste o que no le pusiste cuidado sino que te conformaste con leer el título sin darte cuenta que el entrecomillado del título no es exactamente lo que dice Santos sino que es un título manipulado

:)

Marinero Falton
22-08-2015, 10:39:14
El primer video puedes hacerme el favor de eliminarlo ya que fue un error al copiar y pegar la dirección de youtube en el portapapeles.

Marinero Falton
22-08-2015, 11:09:29
Digo que vos no te lo viste o que no le pusiste cuidado sino que te conformaste con leer el título sin darte cuenta que el entrecomillado del título no es exactamente lo que dice Santos sino que es un título manipulado

:)
Parece que fue el que no lo vio fuiste tu. Si vas a decir que no vi el vídeo que te mande a borrar, si lo vi, y lo descarté. Pero como tenía varias ventanas abiertas, copie el que no era. Me gustaría que después de dejar esto en claro, ya que fue una falla mía al no copiar la dirección correcta, dejáramos de perder el tiempo en esa falla y nos vayamos a lo que nos compete.

El vídeo (el último) me parece muy claro (dime si existe la necesidad de transcribirlo).
Claramente dice que no pagarán cárcel, se refiere a las penas alternativas como cualquier cosa excepto cárcel (inclusive admite la posibilidad de casa por cárcel) (minuto 0.30) "Usted cree que ellos van a entregar sus armas y simplemente a someterse para al otro día ser extraditados a una cárcel de estados unidos eso es irreal" -Santos (Minuto 1.07)


Misos la verdad no sé que mas claridad quieres :roll:

Misos
22-08-2015, 11:17:06
Dicho de la boca de tu dios juampa:

iuSNuZtaWLY

:)

El primer video puedes hacerme el favor de eliminarlo ya que fue un error al copiar y pegar la dirección de youtube en el portapapeles.

Nota como moderador: Ese no era el video que querías subir. Pero como ya lo comenté de todos modos lo dejo para que mis comentarios no queden como hechos al aire.

Nota como usuario: dado que el video no es el que querías subir, no me volveré a referir a ese video en específico

Marinero Falton
22-08-2015, 11:20:45
Nota como moderador: Ese no era el video que querías subir. Pero como ya lo comenté de todos modos lo dejo para que mis comentarios no queden como hechos al aire.

Nota como usuario: dado que el video no es el que querías subir, no me volveré a referir a ese video en específico
En mi opinión deberías eliminar el vídeo, ya que contestaste algo que fue publicado por error y por lo tanto no viene al caso y diluye la calidad de la discusión del tema para los demás lectores. Pero no soy moderador, así que queda a cargo de los moderadores.

elhunter
22-08-2015, 11:43:00
Ahora que dices de esto misos?????

/imGev3kknWo



min 4:10 para el que le de pereza..... incluso despues es habilmente ambiguo como politico que es y hay toca mirar es lo que firmen,

ademas tambien dice que se va a refrendar por los colombianos y en eso seria mejor q con los paras y ha ellos les pusieron penas alternativas, osea pagaban menos carcel pero fueron a la carcel asi como marinero me recordo creyendo que no lo habia notado, lo que no noto el es que esa carcel que pagan los paras son penas alternativas.

elhunter
22-08-2015, 11:49:56
Y AQUÍ TIENES LA PRUEBA REINA!!! MISOS!!!!!! A ver con que pendejada vas a contestar esto!!!

¿Querias pruebas? ahí la tienes de la boca de tu dios juampa: "Es irreal que los terroristas de las farc paguen cárcel" att: santos


7YVbvhpPdoQ

titulo engañoso en este video que es parte del que acabo de comentar, porque las comillas implican que el dijo eso, y lo que dijo es que es irreal que las farcs se sometan para luego ser estraditados al otro dia,... incluso en el mismo video dice que carcel tiene que haber y que andan negociando la pena para que no haya impunidad y para que los guerrilleros se entreguen. y hay toca mirar lo que firmen porque como andan negociando ni ellos mismos saben que es, d repente lo que produc insertidumbre es cuando es ambiguo en definir carcel.

Marinero Falton
22-08-2015, 12:06:31
titulo engañoso en este video que es parte del que acabo de comentar, porque las comillas implican que el dijo eso, y lo que dijo es que es irreal que las farcs se sometan para luego ser estraditados al otro dia,... incluso en el mismo video dice que carcel tiene que haber y que andan negociando la pena para que no haya impunidad y para que los guerrilleros se entreguen. y hay toca mirar lo que firmen porque como andan negociando ni ellos mismos saben que es, d repente lo que produc insertidumbre es cuando es ambiguo en definir carcel.
Casa por cárcel, después de violar niñas les van a dar vacaciones permanentes en sus casas :roll:

elhunter
22-08-2015, 14:37:13
Casa por cárcel, después de violar niñas les van a dar vacaciones permanentes en sus casas :roll:
pega el link del video y dime en que segundo o minuto lo pongo para ver eso de que a los violadores les van a dar casa por carcel

clarito y sin ambiguedades. porque en el video la periodista le pone el ejemplo a de casa por carcel y no se dice en ningun momento si eso es, se dice "penas alternativas"

primero la reportera pregunta la opinion personal del presidente... osea no esta hablando de un documento firmado sino de opinones, al preguntar por crimenes atroces...

"ES IRREAL QUE TERRORISTAS FARC PAGUEN CARCEL" Att: Santos - YouTube

en el seg 27

-JS: "carcel tiene que haber que quiere decir carcel eso es parte de la justica transicional"
-Reportera: "osea que puede ser arresto domiciliario"
-JS: "penas alternativas, puede ser, eso es lo que se tiene que negociar"

no porque alguien saca de contexto una frase y la pone de titulo de un video lleno de ambiguedades, se convierte en una realidad o en ley, en el video se dice claro que estan negociando y se es ambiguo con la pena, y sin embargo al principio cuando hablan de crimenes atroces se deja claro que paga carcel entonces?
la unica es esperar q redacten el acuerdo la ley o lo que sea q tengamos que ratificar por votacion y leerlo

Marinero Falton
22-08-2015, 15:22:03
pega el link del video y dime en que segundo o minuto lo pongo para ver eso de que a los violadores les van a dar casa por carcel

clarito y sin ambiguedades. porque en el video la periodista le pone el ejemplo a de casa por carcel y no se dice en ningun momento si eso es, se dice "penas alternativas"

primero la reportera pregunta la opinion personal del presidente... osea no esta hablando de un documento firmado sino de opinones, al preguntar por crimenes atroces...

"ES IRREAL QUE TERRORISTAS FARC PAGUEN CARCEL" Att: Santos - YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=7YVbvhpPdoQ)

en el seg 27

-JS: "carcel tiene que haber que quiere decir carcel eso es parte de la justica transicional"
-Reportera: "osea que puede ser arresto domiciliario"
-JS: "penas alternativas, puede ser, eso es lo que se tiene que negociar"

no porque alguien saca de contexto una frase y la pone de titulo de un video lleno de ambiguedades, se convierte en una realidad o en ley, en el video se dice claro que estan negociando y se es ambiguo con la pena, y sin embargo al principio cuando hablan de crimenes atroces se deja claro que paga carcel entonces?
la unica es esperar q redacten el acuerdo la ley o lo que sea q tengamos que ratificar por votacion y leerlo
Penas alternativas, osea cualquier cosa menos cárcel.
En resumen: No habrá cárcel.

PEDROELGRANDE
22-08-2015, 15:42:17
A A

http://imagezilla.net/thumbs2/nEHuQrj-bedoya_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/nEHuQrj-bedoya.jpg)
1 Entrevista íntegra a la periodista Jineth Bedoya Foto: Cortesía de El Tiempo
NACIONALES
ENTREVISTA ÍNTEGRA A LA PERIODISTA JINETH BEDOYA

Les ofrecemos a continuación la entrevista completa que FUCSIA le realizó, al amparo de la alianza con Reconciliación Colombia, a la periodista del tiempo, víctima de violencia sexual.

¿Que supuso para ti que el 25 de mayo fuese decretado Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual ?


Después de tener tantos años tan duros, tan difíciles, tan dolorosos y conseguir en el día que tu moriste, porque eso fue lo que me pasó a mí el 25 de mayo del 2000, se convierta en una fecha para dignificar a todas las mujeres víctimas de violencia sexual es un regalo de la vida, pero sobretodo es una respuesta efectiva a tanta lucha. Y a mucha gente le he dicho que este 25 de mayo, este decreto, a mí me quita un peso de encima muy grande, porque más que tenerle miedo a morirme en medio de tantas amenazas que recibo, mi mayor miedo es fallarle a las mujeres, a las mujeres que creen en mi. Esta es mi respuesta, y es que no les fallé, no les fallé a las mujeres de este país.





¿Cuál era tu visión previa de este día?


Conmemorar el 25 de mayo es la respuesta a que se puede volver a creer, que se puede volver a soñar y sobre todo, a que siempre el dolor te da la posibilidad de transformarlo. Hablo del dolor físico y del espiritual. El 25 de mayo el decreto, es eso: es demostrarme que un 25 de mayo durante muchos años para mí fue una pesadilla. Cada vez que llegaba ese día yo entraba en una depresión terrible, yo lloraba todo el día, no quería que nadie me hablara, volvía a pregúntame por qué, volvía a pelear con Dios, odiaba a todo el mundo ese día... Y desde el 2010, cuando por iniciativa propia empecé a transformar ese día y a decir que no va a ser un día para llorar, “no voy a llorar más el 25 de mayo, lo que voy a hacer es trabajar, demostrar que estoy viva, que no lograron silenciarme”. Se fue convirtiendo en una fortaleza. Y ahora lo va a ser aún más. Ya no va a ser solamente mi conmemoración, sino la conmemoración de todas. Es una cosa muy grande, y efectivamente me transforma ese sentimiento que yo tenía sobre ese día.




¿Por qué decides contar tu historia?


Yo creo que llegó el momento de confrontarme conmigo misma. Pese a que yo me había escudado en el periodismo, porque fue mi refugio, mi escudo, mi disculpa, mi motivación y mayor oxígeno. A mí el periodismo me devolvió la vida. También de alguna manera ese silencio se convirtió en un peso, porque a pesar de que la gente me veía muy normal trabajando, haciendo reportaría, yo me daba muy duro. Yo me confrontaba y me castigaba mucho, me decía “yo misma lo generé, por qué hice esto”. Por qué seguí en la investigación pese a que me dijeron que me iban a matar, que estaba tocando a gente muy poderosa, me dijeron que me callara muchísimas veces, me hicieron un atentado, casi matan a mi mama... “La culpa es mía”. Yo me lo repetía muchísimo. Además yo me cuestionaba mucho el tema de mujer. Si yo no hubiese sido Jineth sino Álvaro, no me hubiesen violado. Y eso me generaba mucho tormento al escribir la historia de otras personas y no ser capaz de confrontar mi propia historia. Y cuando llega el momento en el que Oxfam me dice que necesitan una voz para apoyar el informe de violencia sexual que van a hacer, yo lo sentí como el salvavidas que Dios me botó. Fue la oportunidad para decir, llegó el momento de hablar, de confrontarme, pero sobretodo de poder ayudar a otros. Porque en todos estos años de silencio, reuní muchas historias de mujeres violadas, pero son historias que se quedaron para mí; a mi dolor, sumarle otros dolores. Yo sentía que hablar era como soltar la válvula, y entendí que el hablar me iba a ayudar muchísimo a mí, pero sobre todo a otras personas. De ahí la decisión.



No es contradictorio que ejerciendo tu profesión te agrediesen de esa manera y luego fuese tu refugio una vez pasó la violación…



Recuerdo una persona que fue muy dura conmigo: “es que usted se quiere morir y yo siento esa tendencia en usted. Cada vez que hace un reportaje usted se mete y se arriesga porque se quiere morir”. ¿Será que si me quiero morir y por eso perdí el miedo? Porque después del secuestro, las cosas que me pasaron fueron impresionantes. Quedé en medio de bombardeos, arriesgué mi vida y la de los fotógrafos que iban conmigo; confrontar como lo hice a los grupos armados de este país, a la mafia, al narcotráfico, a los paras, a la guerrilla…. El secuestro me dio esas agallas de: “a mí me importa cinco, si me matan que me maten porque ya estoy lista para eso”. Y todavía lo sigo sintiendo, aunque soy más serena, más madura, me lo pienso dos veces… pero esos años posteriores al secuestro fueron de una adrenalina impresionante, y creo que lo hacía para demostrarme que estaba viva. Para demostrarle a los que me secuestraron que no habían logrado acobardarme.


Es contradictorio, pero esa fue mi salvación. Yo creo que el mismo miedo que me quedó después de todo lo que pasó, y hablo de todos los miedos, el miedo a como me iban a mirar, a volverme a encontrar con Jineth como mujer, el miedo a la sexualidad, a que iba a pasar en mi vida íntima, el miedo al cuestionamiento, al rechazo, a no volver a ser una persona ecuánime en mis notas. Recuerdo que después del secuestro me sentaba a escribir sobre el secuestro y lo hacía con rabia, y terminaba escribiendo las notas llorando. Y el jefe de redacción de El Espectador un día que recuerdo que las Farc secuestró una niña de tres años y yo me puse a escribir la nota y terminé en un mar de lágrimas. Él se me acercó y me dijo “si usted va a seguir haciendo el periodismo como lo está haciendo, váyase de esta redacción porque usted no sirve para esto”. Y se lo agradezco porque si yo había tomado la decisión de volver a la redacción tenía que hacerlo bien. Ese sacudón me sirvió de mucho para decir listo, yo decidí quedarme, y si me quedo me quedo bien. Y me tocó despojarme de esa rabia, de esas inseguridades. Y entendí que el periodismo era lo único que me iba a sanar porque era el que me daba la posibilidad de escribir de mi historia a través de otras historias. Pero tenía que hacerlo bien: despojada de prevenciones y de rabias. Y si, es contradictorio, porque estaba arriesgando mucho: ser una muy mala periodista, sesgada y parcializada, que se iba a escudar en sus letras para poder tapar lo que le había ocurrido. Gracias a Dios no me pasó eso.



¿Qué es lo que más recuerdas de ese día?



Cuando una mujer la agreden tal vez la humillación es lo más doloroso. Es decir, lo que te dicen. Las palabras hieren más que los golpes, o que la violación como tal, que la penetración, que la agresión física… Porque hay cosas que se te quedan grabadas en la cabeza y que te martillan todos los días. Ellos a mi me hicieron cosas terribles como mujer, de las que nunca he hablado ni he mencionado ni siquiera en la Fiscalía, porque hacen parte de ese pudor y de lo que tu guardas en tu corazón de mujer que nunca quieres volver a mencionar si quiera. Esas son. Yo creo que para mí fue difícil superar la parte física, sobre todo lo de los hematomas que duraron mucho tiempo después, sobre todo de mi cuello para abajo. La cara me la golpearon, estaba llena de arruñetazos, pero lo que hicieron en mi cuerpo, en mis senos, en mis brazos… era impresionante. Por ejemplo, mi brazo izquierdo era de un solo color morado y a mí eso me impresionaba, yo no podía mirarme el brazo; mi mamá me tenía que bañar. Esas cosas te taladran en la cabeza y a veces cuando tengo un hematoma porque me pego o algo, eso me devuelve a los días posteriores al secuestro. Se queda marcado como un tatuaje. Esas cosas me atormentan mucho todavía.




¿Se supera?



No, una violación nunca se supera, nunca. A veces escucho a mujeres que dicen si, a mi me violaron pero ya lo superé… Una agresión de esas nunca logras superarla. Aprendes a manejarla, a transformarla y a vivir con ella, pero es muy difícil. Una agresión de estas te marca de por vida y más cuando está acompañada de toda la sevicia con la que me la hicieron a mí. No solamente la agresión sexual, sino todo lo que rodea a la agresión: la tortura, que te corten el cabello, que te hagan toda la cantidad de cosas que me hicieron… Eso es imposible superarlo.



¿Qué se siente al saber que sólo eres un número en la larga lista de mujeres violadas en este país?


Es difícil enfrentar eso, porque cuando te vuelves una persona pública, esas mujeres empiezan a buscarte para encontrar liento, ayuda. Siento una impotencia grandísima porque quisiera ayudarlas a todas y no puedo. Trato de ayudar a la mayor cantidad de mujeres que puedo pero también se te va convirtiendo en una carga de dolor. Yo soy igual que ellas, soy mujer, somos iguales. La gente empieza a verte en una especie de pedestal, inalcanzable y a veces el dolor de esas mujeres es a veces más grande que los de uno. Eso a mí me taladra el alma todos los días. No te imaginas la cantidad de historias que recibo. Y quisiera cambiarle la vida a esas mujeres. pero uno no puede.



¿Consideras que al Estado se le ha hecho grande la realidad de la violencia sexual contra las mujeres en Colombia?


El Estado siempre desconoció que había un grave problema de violencia sexual, nunca lo quiso reconocer, porque fue un Estado amañado al modelo patriarcal que hay en Colombia. Y esto se trasladó a todas las entidades: Fiscalía, Procuraduría, Sistema de salud, los mismo medios de comunicación… Siempre tapamos a estas mujeres, nunca las quisimos reconocer. Ahora logramos que nos escuchen. Ahora la violencia contra las mujeres se está poniendo de moda. Entonces ahora si todo el mundo quiere meter la mano, porque además para eso hay ayuda internacional y hay fondos; entonces ahora si nos interesa. Los desplazados pasaron a un segundo plano, así que ahora nos centramos en el tema de la mujer porque ahí sí que hay recursos.



A nivel político, ¿el tema de proclamarse defensor de las mujeres y de su derecho a vivir sin ser acosadas sexualmente es una baza para ganar elecciones?


Total, yo lo veo así por un lado, pero por otro lado pienso que el Estado empezó a despertar ante el llamado de la comunidad internacional. Ustedes tienen un problema tan serio como tiene África. Ustedes como estado les han fallado a las mujeres de su país. Entonces el Estado empieza a despertar. Creo en la buena voluntad de muchas entidades del Estado; en la voluntad que tiene el presidente actual en reconocer a las mujeres víctimas de violencia sexual. El problema es que esta situación se desbordó. Es tan grande, tan difícil, necesita tantos focos que atender, que está desbordado. Y el Estado en su conjunto está desbordado con la atención a las mujeres. También existe una impunidad de la Justicia en un 98%; falta de atención del sistema de salud porque desconocen completamente la ley 1257 y todas las leyes que amparan a las mujeres en este momento. Una falta de capacitación de la fuerza pública para atender las mujeres víctimas de violencia sexual. Y esto genera una revictimización y un mal proceso para conducir a las mujeres hacia la justicia. Pero además genera una inoperancia del propio Estado. Estamos muy mal en el tema, con un vacío, no de leyes, sino de aplicación de las leyes grande y, sobre todo, creo que seguimos sometidos al machismo que impera en Colombia.



¿Qué explicación le das a que, a día de hoy, se mantenga en Colombia esta realidad en la que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia sexual de forma masiva?


El abuso sexual y la violencia en general contra las mujeres era una práctica normal porque eso era lo que implicaba el modelo. Y culturalmente, creo que nosotras mismas hemos alentado a que esas prácticas de violencia sean unas prácticas normales. Cuando se empieza a generar conciencia sobre el tema empiezan a cambiar algunas cosas, pero estamos en ese proceso de reeducación sobre los valores y el tema en general.


Es cultural completamente y eso se trasladó al conflicto, porque a las mujeres no las están violentando desde que empezó el conflicto, a las mujeres colombianas y latinoamericanas las han violentado desde que llegaron los conquistadores a américa. El gran problema es que la guerra fue un detonante para que estas violaciones y para que estas violencias tomaran mucha más fuerza. El cuerpo de la mujer es la primera arma de guerra en los conflictos. La violencia contra las mujeres se volvió parte del paisaje y hasta ahora estamos en esa etapa de despertar, de tomar acciones para empezar a reeducar al propio Estado para que se encargue de reeducar a nuestra sociedad. Es un proceso largo. No podemos permitir que al año tengamos 18.000 mujeres violentadas en el país.



¿Cómo ves el futuro de Colombia a este respecto en relación con cómo se están desarrollando las Conversaciones de Paz?


Yo tengo una gran preocupación y es que si ni siquiera vemos a las mujeres en el conflicto, mucho menos las estamos viendo ahora en las conversaciones de paz. En los grupos de victimas ha habido una mayoría de mujeres y lo aplaudo. Pero ¿con qué seriedad están tratando el tema de violencia sexual en las mesas de conversaciones de La Habana? ¿Será que solo vamos a reconocer los crímenes de violencia sexual cometidos por los paras? Esos ya están visibilizados y hay que seguir. ¿Donde están los crímenes de violencia sexual cometidos por agentes del estado, por las FARC?. ¿El señor Ivan Marquez y el señor Pablo Catatumbo están dispuestos a aceptar que ellos patrocinaron un crimen de lesa humanidad sistemático durante muchas décadas que es el aborto forzado en niñas, en adolescentes? Vamos a ver si ellos van a tener los cojones de aceptarlo y de reconocerlo públicamente. Ese es un crimen de lesa humanidad, y si ellos desde la mesa de diálogo no van a reconocer esos crímenes contra las mujeres, las mujeres no van a tener garantías en el posconflicto.



¿Qué supuso para ti que tu caso fuese declarado de lesa humanidad?


Fue una batalla muy dura porque el mismo fiscal general hace un año no lo reconoció como de lesa humanidad y ahora le tocó reconocer que sí. Eso es una medida agridulce porque por un lado es un logro que la Fiscalía reconozca que acá hubo algo sistemático, pero yo te quiero recordar que mi crimen, que mi caso, lo declaran crimen de lesa humanidad por el tema periodístico y no por el tema de violencia sexual.

Yo creo que es un paso fundamental porque la justicia está empezando a admitir que en este país hubo acciones sistemáticas que vinieron de un mismo lado. Pero si miras por otro lado, el problema es que la justicia se va a eternizar y no va a hacer nada porque como nunca va a prescribir, esperará a que pasen y pasen los años. Y yo me quedaré de aquí a que me muera esperando a que haya justicia. Y estoy convencida que mi caso no va a tener justicia. La tendrá parcialmente, porque nadie se le va a medir a destapar todo lo que hay detrás de mi caso, porque hay personas muy importantes de este país involucradas. Yo me levanto a dar la batalla, pero sé que al final voy a perder la guerra. Peor no voy a para ni un solo día.