PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Desgarradores relatos de niñas reclutadas y violadas por las Farc


Páginas : 1 [2]

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
22-08-2015, 15:43:18
¿Qué entiendes tú por reparación?


http://imagezilla.net/thumbs2/yycMutG-periyine_tn.png (http://imagezilla.net/show/yycMutG-periyine.png)
Gran parte de mi reparación llegó el día en el que el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto en el que el 25 de mayo sería el día de la dignidad de las mujeres de victimas de agresión sexual, porque es saber que a pesar de que tu caso pueda quedar en la impunidad, igual que los casos de miles de mujeres, tú ya tienes un día, una herramienta para no desistir, para que este país nunca olvide. No hay mayor elemento dentro de la reconciliación, de la reparación, dentro del perdón que la memoria y ese 25 de mayo hace memoria por miles de mujeres de Colombia.



¿Tienes miedo?


Yo tengo un miedo grandísimo y no es a morirme precisamente. Es fallarles a las mujeres que creen en mí. Eso me angustia, porque una vez yo quedé completamente sola. Yo no tuve a nadie que me llamara a ofrecerme un café. Nadie que me diera una voz de aliento aún siendo la persona que era: una periodista conocida. Y si te digo que tuve esa llamada de seis personas fue mucho. Yo quedé en la completa soledad. Yo sé que es estar solo y sé que es dar la pelea solo. Así que a esas mujeres no les puedo fallar porque creen en mí, y si lo máximo que puedo hacer por ellas es sentarme a tomar un café, abrazarlas y decirlas “hijuemadre hay que seguir dando la pelea” pues lo tengo que hacer. Pero me da miedo fallarles, no tener el tiempo suficiente para escucharlas a todas, me da miedo no seguir dando la batalla internacionalmente para visibilizar esto. El miedo a la muerte, ese ya pasó…



¿Qué opinión te merecen los dos guerrilleros que han acudido recientemente como nuevos representantes de las Farc a la mesa de negociación?


Yo he tenido que amarrarme mucho la rabia de periodista y de ciudadana al ver sentado en la mesa a Romaña. Yo me paso a todos los de las Farc porque uno entiende el tema de su ideología. A muchos les conozco personalmente. De muchos de ellos pensé “que desperdicio de tipo; qué tipo tan inteligente y cómo tiene un fusil en la mano. Todas esas cosas que piensa las podría canalizar de otra manera". Pero si hay dos personas que no merecen estar ni en la mesa ni en libertad son 'Romaña' y 'El Paisa'. Estos dos hombres han cometido cantidad de crímenes de lesa humanidad, se rieron en la cara de las victimas y ahora están ahí como si nada. Así que mi proceso ha sido de amarrar esa rabia porque entiendo que aquí hay que tragarse muchos sapos en beneficio de. Si nosotros seguimos con esta rabia con estos señores nunca nos vamos a poder sentar y decir, listo, cerremos esta etapa con justicia y miremos como seguimos adelante. Entonces yo de toda la gente en la mesa del único que te digo que he tenido tantos sentimentos encontrados en con 'Romaña', y espero no tener que ver a 'El Paisa' ahí sentado porque le tiene precio a mi cabeza y tendré que hacer todo el proceso de tragarme el sapo.



¿Como se vive sabiendo que eres un objetivo de los grupos criminales?


Se vive al límite y eso es bueno y malo. Es malo porque yo vivo en un acelere muy complicado, y todos los días trato de hacer 20.000 cosas porque puede ser el último día. Eso me lleva a un estado de salud bien complicado: yo no he podido volver a subir de peso, por ejemplo. En este momento estoy pesando 42 kilos. Eso me pone contra la pared pero lo hago porque digo, tengo que tratar de hacer todo antes de morir. Pero es bueno por otro lado porque te lleva a disfrutar la vida al máximo, tratar de sacar lo mejor de cada momento. Pero es muy verraco salir de tu casa pensando que por la noche no vuelves.



Semana destapó recientemente que tu email estaba en manos de la inteligencia militar, ¿qué opinión te merece esta información?


No es nada nuevo porque la inteligencia militar me ha tenido chuzada desde siempre. Tengo que recordar, por ejemplo, que cuando me secuestraron la inteligencia militar, especialmente la inteligencia de la Quinta División, tenía un informe mío que estaba en manos de Jhon Jairo Velásquez, el jefe de los sicarios de Pablo Escobar en alta seguridad de la Modelo. Sé que mis teléfonos están interceptados por todo el mundo. Legalmente por la Fiscalía General de la Nación, pero ilegalmente por algunos señores de la inteligencia. Me acostumbré a vivir con un tercero en mis comunicaciones y en mis conversaciones. Yo no tengo nada que ocultar. La guerrilla sabe cuáles son mis relaciones con los militares, los paras y viceversa. Siempre lo he sabido y los mismos de inteligencia militar, los mismos que dicen llamarse amigos, me han dicho “ojo porque le tienen chuzado el teléfono”.



Te consideras una adicta al periodismo…



El novio que tenía antes de mi relación actual cuando empezamos a salir, yo le dije “me siento extremadamente mal porque siento que le estoy siendo infiel al periodismo contigo. El tiempo que le tengo que dedicar a mis cosas, te lo estoy dedicando a ti”. A mí eso me creó un conflicto interno muy jodido. Y efectivamente me lo generó, porque prefería irme al monte a cubrir al combate que irme con él a cine. Y bueno, la vaina termino mal.



¿Cómo es la Jineth Bedoya mujer?



Decidí no casarme, no tener hijos. Tengo una relación muy bonita y creo que funciona porque él no vive en Colombia, entonces eso nos da la tranquilidad de que cuando nos vemos nos vemos fuera y no hay escoltas y hay privacidad. Para mí es un ejercicio diario todos los días salir del apartamento y mentalizarme de que tengo X cantidad de personas detrás mío [escoltas] que saben cada uno de mis movimientos y que lo tienen que hacer porque me cuidan.