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Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
•◘○SªKuRª○◘•
15-05-2009, 17:27:53
:P Tenia muchas ganas de crear un topic de capoeira para mi y para lo que nos gusta esto ;) sin distincion de grupos.. solo capoeira :)

http://www.culturesofresistance.org/images/aor/capoeira14.jpg


"Capoeira es una manifestación desarrollada por los esclavos de la colonización europea en América como sistema de resistencia física y cultural; con más de cuatrocientos años de trayectoria es hoy una herramienta pedagógica en instituciones educativas, culturales y deportivas".

John Magner Castro
Asociación Cultural G.U.E.T.O. Capoeira
Grupo Unido para la Educación y Trabajos de Orientación


"Mezcla de danza, lucha e instrumentos musicales de diferentes culturas y naciones, influenciadas por los contactos con tribus indígenas y con el propio hombre blanco, pero sin duda alguna, manifestación cultural en el suelo brasileño, sobre el régimen de la esclavitud.

La Capoeira para Brasil es la forma más antigua de expresión corporal de una cultura nacida allí, con más de tres siglos de existencia, y resistiendo a toda represión. Su historia se confunde con la misma historia del pueblo brasileño, con la historia de todos los pueblos: una sucesión de hechos en el que los más fuertes se sobreponen a los más débiles, y de esta manera surge una forma de cambiar. Y así fue como surgió la Capoeira, con la manifestación de libertad de un pueblo, en un periodo histórico en el que era negado cualquier derecho, incluso el del propio cuerpo".


Grupo A.C.D.P

La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional. La capoeira es una forma de expresarse:

Fuente: wikipedia






Mestre Cobra Mansa: “En la ronda de capoeira, uno puede ser como es: libre”
"En el mundo de la capoeira soy conocido como Mestre Cobra Mansa", afirma Cinézio Feliciano Peçanha.
Autor: José Gabriel Chueca

¿En vez de Cobra Mansa, no debería llamarse, no sé, Puño de Dragón?

No (ríe). Lo que pasa es que de niño yo era muy flaco, muy ágil y muy calmo, como la cobra que pica y se queda tranquila, mansa.

¿Qué es la capoeira?

Es una mezcla de danza y lucha. La trajeron consigo los esclavos que llevaron de África a Brasil. En África hay diferentes mixturas de danza y lucha. En Brasil, estos estilos se unen y nace la capoeira.

¿De dónde viene la palabra capoeira?
Es una palabra indígena de Brasil. Hay dos historias al respecto: el pedazo de selva que queda podada para hacer una plantación se llama capoeira. Se cree que los esclavos que fugaban usaban esos espacios para entrenar. Por otro lado, capoeira es un cesto grande que se usa para llevar gallinas. Y había esclavos que llevaban las capoeiras al mercado donde, a veces, se ponían a practicar. Pero, además, en África hay una lucha que se llama capura, que tiene movimientos como de gallo.

¿Cómo es posible que uno baile y pelee a la vez? Se supone que bailar es algo amigable y que pelear no lo es.
Lo que pasa es que la mentalidad occidental es cartesiana: o se pelea o se juega. Pero esto es como un juego de niños: comienzan jugando y terminan peleando, o viceversa. Ellos no tienen problema en pasar de uno a otro. La capoeira es una preparación para la lucha como un diálogo. Uno puede empezar conversando y terminar peleando. O, al revés, empezar discutiendo y terminar conversando, entendiéndose.

Uno ve a la gente hacer capoeira y bailar sin golpearse. ¿O sí se golpean?
(Sonríe) Yo no lo golpeo porque usted ya salió. Si usted no ha salido, lo golpeo. Usted debe evadir, estar siempre alerta. Si no evade… (golpea el puño contra la palma abierta). Los que ven sin saber piensan que es muy bonito y muy fácil. Pero los que saben entienden lo cerca que uno está de recibir golpes.

¿Cómo se llama el instrumento que tocan en la capoeira? El arco de madera.
Se llama berimbau. Es como un arco de caza con una calabaza. Instrumentos como este existen en todas las culturas del mundo. También usamos panderetas, atabaque (una especie de conga), agogó (dos tamborcitos de castañas o metal) y reco-reco (un cilindro texturado que se rasca con un palo).

¿La capoeira tiene filosofía, como el kung fu?

Su lado espiritual recoge una mezcla de muchas cosas. Antes, la mayoría de personas que hacía capoeira estaba ligada al candomblé. Como cuando uno se mete en algo peligroso, se encomienda a Dios, igual se hacía en esto. La filosofía de la capoeira es la libertad. Los esclavos que la trajeron a Brasil la usaban para escapar. Y hoy, aunque de diferente manera, seguimos siendo esclavos. La ronda de capoeira es el espacio en el cual todos tocamos, cantamos y danzamos juntos, siendo todos diferentes y aceptándonos. En la ronda, uno puede ser como es: libre.

¿Qué beneficios trae practicarla?
En Brasil, donde hace dos meses ha sido declarada Patrimonio Cultural, hace mucho por los niños de la calle. Ellos se apasionan por la capoeira y, con eso, los pueden sacar de caminos peligrosos. Conozco personas que cambiaron su vida gracias a la capoeira. Yo soy uno. Cuando era niño, algunos amigos siguieron caminos un poco enrevesados. Yo, por la capoeira, seguí otro camino. Aquellos amigos ya se fueron. Murieron. Los que estábamos en la capoeira, todos seguimos con vida. La capoeira da un sentido de vida, de ser alguien, de lograr metas, da confianza. A los adultos les enseña, por ejemplo, a caer, a ser conscientes de su cuerpo, a moverse; a los niños los saca de estar metidos con la computadora todo el tiempo.

No es necesario que lo demuestre conmigo, pero ¿qué tan eficiente es la capoeira para la defensa personal?

El objetivo de la defensa personal es proteger la integridad física. Las personas creen erróneamente que es pelear con todos. No. En la capoeira, si correr funciona; esa es la defensa personal. Porque es lo más inteligente. Si no puedo irme y tengo una piedra a la mano, pues, uso la piedra… o uso mi berimbau ¡y acabo la pelea! Pero, si no puedo nada de esto, uso mi capoeira y, en ella, lo principal es la confianza en uno mismo; entonces, uno empieza por explicarle al otro que más le conviene irse sin molestar. Las patadas vienen después.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Flébil
15-05-2009, 17:34:21
Jajaja Gina excelente, me encanta tener más información al respecto, se me hace de lo más interesante, ya quisiera practicarla!!! :wink:

•◘○SªKuRª○◘•
15-05-2009, 17:40:20
http://www.x-caleta.com/uploads/posts/2008-12/thumbs/1229652755_619nhk9hqpl._ss500_1.jpg

MUSICA DE CAROLINA SOARES (http://rapidshare.com/files/173502353/carolina_soares_2.rar)


Mestre Peixinho (http://www.megaupload.com/?d=P2OLUUX9)

Mestre Samara (http://www.megaupload.com/?d=VFLBJE5I)

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http://www.geocities.com/projetoperiferia6/cd_boca_rica_e_bigodinho.gif

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•◘○SªKuRª○◘•
15-05-2009, 17:52:02
* LAS MUJERES EN LA CAPOEIRA *

Fuente: Capoeira Sul Da Bahia

La eterna batalla femenina de conquistar su espacio ya llego a las "rodas de capoeira" de Brasil y del mundo. El numero de capoeiristas mujeres siempre fue inferior al de los hombres que practican esta arte. En la década del 40/50 pocas mujeres jugaban, entre ellas destacamos: "Negra Didi", "Maria Homem", "Satanás", "Maria para o bonde" y "Calça rala", todas alumnas de Mestre Bimba.

En la actualidad, principalmente después de la divulgación hecha por los medios, creció el numero de practicantes mujeres transformando las rodas de capoeira en mixtas. Pero este aumento no significa que ellas estén realmente participando, vivenciando el arte de la capoeira.

http://www.suldabahiaperu.com/imagenes/ana-fiore.gif


Las músicas de capoeira son prejuiciosas a partir del momento que colocan a la mujer sumisa como en esta: "se dessa mulher fosse minha eu tirava da roda já,já, dava uma surra nela que ela gritava" ("si esa mujer fuese mía la sacaba de la roda, ya, ya, le daba una surra que ella gritaba"), o las tratan como objetos sexuales: "mulher prá mim, tem que ser boa na escrita, tem que jogar capoeira, ser boa, gostosa e bonita, bicho bom é mulher" ("la mujer para mi, tiene que ser buena escribiendo, tiene que jugar capoeira, ser buena, gustosa y bonita, cosita rica es mujer"). En la mayoría de las veces este tipo de cantos sólo es cantado cuando hay mujeres jugando en la roda.

http://images.hi5.com/images/1x1_trans.gif

Esto esta siendo recriminado por muchos Mestres, principalmente mestre Nô. El también recrimina la diferenciación en el estilo del juego que hay en el juego de una "pareja" en la roda de capoeira. Son actitudes paternalistas de protección desmedidas, por los mestres/ instructores /alumnos que al jugar con ellas hacen un juego cuidadoso y diferenciado de los que hacen entre ellos, pensando siempre que por ser mas fuertes físicamente también lo son capoeiristicamente, lo que a veces no corresponde a la verdad.




Todo buen capoeirista tiene el deber de aprender y tocar los instrumentos que componen la batería de la roda: berimbau, atabaque, agogô, cantar y, principalmente, desarrollar su juego a fin de mejorar la lucha, la danza brasileña. Por todo esto, la capoeira mujer tiene que buscar su espacio, caso contrario continuara siendo dicho que "quien toca pandeiro es el hombre, quien aplaude es la mujer", y ellas no son adornos de roda.

http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/mujer/diet/2008/01/capoeira_ejercicio_3.jpg
http://www.suldabahiaperu.com/imagenes/CapoeiraMulher1.jpg

Flébil
15-05-2009, 17:55:23
Vaya :shock:

•◘○SªKuRª○◘•
15-05-2009, 18:09:28
* TOQUES *


El toque de Angola (http://espanol.geocities.com/gca_ucn/sonidos/angola.mp3): así como el toque de São Bento Pequeno, son usados para acompañar el canto de la ladainha y el canto de entrada, pudiendo también ser usados para el canto corrido, cuando los capoeiristas van a jugar lentamente.

El toque de São Bento Grande (http://espanol.geocities.com/gca_ucn/sonidos/sao_bento_grande.mp3): es muy importante, porque acompaña cualquier tipo de juego, además de ser ideal para el acompañamiento de cantos corridos.

El toque de São Bento Pequeno (http://espanol.geocities.com/gca_ucn/sonidos/sao_bento_pequeno.mp3): es un toque intermediario entre el toque de Angola y el de São Bento Grande.

El toque de Iuna: ejecutado a través del berimbau viola, es el toque ritual, porque, solo es admitida su ejecución cuando dos capoeiristas experimentados, generalmente mestres, van a "vadiar", exigiendo una perfecta coordinación de los movimientos que solo es adquirida después de muchos años de practica de la capoeira.

El toque de Banguela: era usado para acompañar el jogo de faca (juego de cuchilla),hoy extinto. Era el juego en donde uno o dos de los capoeiristas empuñaban un cuchillo, luchaban o simulaban una pelea entre si.

El toque de Cavalaria: es un toque de aviso y no puede ser usado en un juego de capoeira. Antiguamente cuando los capoeiras eran perseguidos, se creo el Esquadrão de Cavalaria da Guarda Nacional (Escuadrón de Caballería de la guardia Nacional), que tuvo, en una determinada época, como preocupación mayor, el combatirlos. De ahí se origino el toque de Cavalaria. Un capoeirista se quedaba en una colina o en una esquina, un poco distante de donde se formaba la roda de capoeira, y cuando la Cavalaria da Guarda Nacional se aproximaba, el capoeira que estaba vigilando daba inicio al toque del mismo nombre, avisando a los camaradas que huían o que, entonces, se preparaban para enfrentarlos en violentas batallas.

El toque de Samba de Angola (http://espanol.geocities.com/gca_ucn/sonidos/samba_de_angola.mp3): solo es usado para la ejecución de la samba de roda o de la samba duro. En la samba de roda, mientras los instrumentos tocan el pueblo baila, a la manera de los africanos, en pares o en grupos. En la samba
duro, que solo es permitida para hombres, mientras bailan samba se aplican rasteiras entre si.

El toque de Apanha a Laranja no Chao Tico-tico: en las fiestas de Santa Barbara era usado en el 'torneo' que consistía en lo siguiente: dos capoeiristas se exhibían intentando agarrar con la boca un lienzo blanco que era arrojado al medio de la roda, consagrándose vencedor aquel que lo agarraba. El referido toque es acompañado con la melodía del mismo nombre, que se originó de una broma de roda, muy conocida en rodas que tienen la presencia de mestres antiguos, que botan un carné‚ en medio dela roda y comienzan a jugar en busca de él.

Los toques de Santa Maria, Jogo de Dentro (Amazonas) y Samongo (Samanto): son usados de preferencia en cantos corridos y es utilizado el jogo de dentro.

Fuente: Grupo de Capoeira Angola


* INSTRUMENTOS *

Berimbau
http://www.capoeiraipanema.com/b/berimbau.jpg

las cintas que cuelgan del berimbau se llaman lembransas, son de diferentes colores y hay dos tipos de ellas

lembransas benditas y se consideran sagradas, por lo general los capoeristas se las ponen en las muñecas como pulseras para que les den buena suerte pero hay otras personas que las ponen en su birimbau, hay otro tipo de lembransas que venden los diferentes grupos de capoeira (tanto de angola como de regional) donde estan escritos el nombre del grupo y su mestre.

en el grupo se escribira el nombre del grupo en la parte posterior y en la parte delantera se bordara el nombre del alumno y cada vez que conosca a un mestres este le firmara la cinta deberá ser de color verde, amarillo, rojo o azul.

El berimbau crea el clima y dicta el juego que se va a dar en la roda. Dicen los viejos mestres: "El berimbau enseña."

El berimbau crea una corriente de energía y una vibración que, junto con el pandeiro, el atabaque, los cantos y las palmas, animan e influencian a los jugadores, conforme al ritmo -toque- ejecutado. O si se prefiere: atrae fuerzas, o entidades, hacia la roda.


Existen tres tipos de berimbau:

- Gunga o berra-boi: de sonido más grueso, hace el papel de un contrabajo, marca el tema básico de un toque.

- Berimbau medio, o de centro: marca el tema básico, alternándolo con la virada (improvisación) básica de aquel toque. O puede "invertir" el tema básico. El berimbau medio funciona como la guitarra-ritmo de las bandas de rock.


- Viola o violinha: es el berimbau de sonido mas agudo; hace los improvisos encima de la base formada por el gunga y por el medio. Equivale a la guitarra-solo de rock.

De izquierda a derecha: berimbau gunga, medio y viola

Esta división -grave, medio, agudo- es típica en muchos lugares de Africa, y en muchos tipos de música negra que encontramos repartidas por el mundo entero. Por ejemplo: el bajo, la guitarra-ritmo y la guitarra-solo, en el reggae y en el rock (que es neto de los rithm' n' blues de los negros norteamericanos); los tres atabaques del candomblé (siendo que, en el candomblé, el que hace los solos -acompañando e incentivando los movimientos de quien danza- es el atabaque de sonido grave, mientras que el atabaque agudo es el que marca el tema); el surdo, la caja y el tarol, y el tamborim, en las escuelas de samba cariocas.

chaco976
15-05-2009, 18:11:00
Hey Gina muy buen aporte, a mi me gustaria practicarla, voy a estar pendiente del post

•◘○SªKuRª○◘•
15-05-2009, 18:36:54
En el siglo XVI a Brazil, al rededor de dos millones de negros llegaron de Africa por los colonizadores portugueses, para ser esclavizados

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=375443&stc=1&d=1242430492

Tribus enteras fueron violentadas y obligadas a cruzar el oceano, llegando a Pernambuco, Bahia y Rio de Janeiro principalmente; y al contrario de lo que muchos piensan los esclavos no aceptaban pacificamente el cautiverio al cual eran sometidos, por lo que en esta historia sucedieron muchos episodios en los cuales los esclavos se revelaban por la humillante situacion en la que estaban. Una forma de resistencia fueron las comunidades organizadas por negros fugitivos en lugares aislados o de dificil acceso, llamadas "quilombos". La mayor de esas comunidades se estableció en Pernambuco en el siglo XVII, en una region conocida como Palmares. Una especie de estado africano fue formado.


Dança do Quilombo dos Palmares
Refrão

Folga nego,

branco não vem cáSe vié,

pau há de levá

I

Sinhô já tá drumindo

Nego qué é batucá

Nego tá se divertindo

De minhã vai trabaiá (2x)

II

Nego geme todo dia,

Nego panha de sangrá

Dando quase seis da noite

Panha nego a batucá (2x)

III

As corrente tão batendo,

As brieta chocaiando

Sangue vivo tá corando,

E nego tá batucando (2x)

IV

Nego rachou o pé,

De tanto sapatiáTão cantando,

tão gemendo,

Nego qué é batucá (2x)

V

Quando rompe a madrugada

Geme tudo nos açoite

Nego pega nas enxada

E o batuque é só de noite (2x)


Distribuido en pequeñas poblaciones llamados "mocambos" y con una jerarquia en donde con un a cerrar de ojos se encontraba el rey Ganga-Zumbi, Palmares posiblemente fue la cuna de las primeras manifestaciones de la capoeira. Desarrollada para ser una una forma de defensa, la capoeira fue enseñada a los negros todavía cautivos por aquellos que eran capturados y volvian a los ingenios. Para no despertar sospechas los movimientos de lucha fueron adaptados a cantares y músicas africanas para que parecieran una danza.


http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=375441&stc=1&d=1242430492


Quilombos

Hubo grupos de esclavos que se escaparon de los asentamientos y se agruparon en diferentes lugares. Estas agrupaciones eran definidas por Portugal como ‘Quilombos’. El quilombo más importante en 1580 era Palmares, situado en la Sierra da Barriga, llegando a albergar 30.000 habitantes. Se le denominaba así por sus habitantes de Angola-Janga (pequeña angola – en homenaje a la patria de sus orígenes). Llegó a mantenerse autosificiente por más de un siglo.El fuego cerrado contra el Quilombo comenzó en 1680 cuando Palmares rechazó el tratado de paz con los blancos. Los portugueses resolvieron acabar de una vez con el Quilombo y, para eso, contrataron al bandeirante Domingos Jorge Velho. Macaco, la capital del Quilombo se había transformado en una ciudadela fortificada, el cerco duró 42 días y en la madrugada del 5 de febrero de, los invasores finalmente rompieron la resistencia del Quilombo.De la capital del Quilombo, que fue “Macaco”, deriva la palabra que significa mono en portugués, además de ser el nombre de un movimiento de fuga en Capoeira.Fin de la esclavitud Después de que la esclavitud se aboliera en 1888, los libertos se trasladaron a las ciudades de Brasil. Con la escasez de empleo, muchos se unieron o formaron bandas criminales. Continuaron practicando Capoeira, que con el tiempo se asoció con actividades criminales. Como resultado, Capoeira fue prohibida en Brasil en 1890 y el castigo por practicarla era extremo (a los infractores se les cortaban los tendones de la espalda y de los pies) y la policía era despiadada en su intento de erradicar su práctica. Capoeira se continuó practicando en la clandestinidad.Las rodas (luchas amistosas sin contacto), se reunían en áreas con varias vías de escape y mientras estaban escondidos, un individuo quedaba observando el paso de la policía: cada vez que se acercaban, este individuo tocaba un ritmo con el berimbau, parecido al sonido que hacían los caballos de la guardia, al que llamaban cavalaria (caballería en español). Los capoeiristas adoptaban ‘apelidos’ o apodos para impedir que la policía descubriera sus verdaderas identidades. Hasta ahora, cuando una persona es bautizada en Capoeira durante la cerimônia do batizado, se le da un ‘apelido’.Mientras la capoeira era ilegal, los capoeiristas se reunían a practicar la capoeira a escondidas en los bosques, Este ritmo se llama “Cavalaria”(caballería, en español).

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=375442&stc=1&d=1242430492


http://www.follownotrends.com/capoeira.jpg

É Legal, É Legal
É legal, é legal
Jogar Capoeira e tocar berimbau

É legal, é legal

Jogar Capoeira e tocar berimbau

É legal, é legal

•◘○SªKuRª○◘•
15-05-2009, 19:24:18
Mestre Bimba, A Capoeira Iluminada

http://www.youtube.com/watch?v=CoP3xaSZt7A
MESTRE BIMBA, A CAPOEIRA ILUMINADA (Maestro Bimba, la capoeira iluminada)
Luiz Fernando Goulart
Brasil – 2005 – 79’ – DVD – color – VO Portugués Subtitulado Castellano
SINOPSIS
Este documental cuenta, a través de los testimonios de sus antiguos alumnos y de imágenes inéditas en cine, la historia de este brasileño, Manuel dos Reis Machado, o Mestre Bimba (1899 – 1974) un iletrado que recibió, tras su muerte, el título de Doctor Honoris Causa de una de las más prestigiosas Universidades de Brasil. De origen humilde, fue un gran “jugador” de capoeira pero ante todo un educador, que dedicó su vida a darle dignidad y luz a la capoeira. Para muchos historiadores fue uno de los negros más importantes del siglo XX, en América. Su nombre es la primera referencia que un alumno de capoeira aprende, esté en el país que esté. A él se le dedican miles y miles de músicas cantadas en todas las “ruedas” de capoeira de los cinco continentes.
SYNOPSIS
Ce documentaire raconte, à travers les témoignages de ses anciens élèves et des images de cinéma inédites, l’histoire de ce brésilien, Manuel dos Reis Machado, ou Maître Bimba (1899 – 1974), un illettré qui a reçu, par l’une des plus prestigieuses Universités du Brésil, le titre posthume de Doctor Honoris Causa. D’origine modeste, il a été un grand « joueur » de capoeira mais avant tout un éducateur, qui a consacré toute sa vie à valoriser la capoeira. Pour beaucoup d’historiens, il a été l’un des noirs les plus importants du XXème siècle en Amérique. Son nom est la première référence qu’un élève de capoeira apprend, où qu’il se trouve. Les milliers de musiques chantées dans tous les cercles de capoeira des cinq continents lui sont consacrées.

Dirección / Réalisation: Luiz Fernando Goulart
Producción / Production: Lumen Produções, Publytape Comunicação
Guión / Scénario: Luiz Carlos Maciel
Fotografía / Image: Doddy Agostinho
Sonido / Son: Fernando Ariani
Montaje / Montage: Daniel Nobre


http://www.megaupload.com/?d=L58CE06T

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15-05-2009, 19:58:31
http://www.youtube.com/watch?v=VKu0HKorWys

http://www.youtube.com/watch?v=9pOd4G7odwg

http://www.youtube.com/watch?v=MF3VcmCCgzY

Como menciona el titulo son movimientos básicos, cuando digo esto me refiero a que estos movimientos se podrían ver diferentes en los miles de grupos que existen, unos enfatizan mas en la técnica, o en la cadencia del movimiento, o en la secuencia, aunque todos los tengan en cuenta de acuerdo a la filosofía de cada grupo se van adaptando :)

•◘○SªKuRª○◘•
15-05-2009, 20:00:43
Maculele

El maculelé es más conocido como una danza, si bien empezó como una lucha. Según la leyenda, en una determinada tribu era escogido un día al mes para cazar y ese día los hombres salían y las mujeres se quedaban. Uno de esos días de caza, uno de los guerreros no salió a cazar. Las otras tribus, que sabían que las mujeres estaban solas, fueron a invadir y tomar presas a todas ellas. Sin embargo, ese único hombre que se quedó en el pueblo tomó un pedazo de palo y luchó contra los invasores hasta la muerte, defendiendo a las mujeres. Cuando los otros gerreros volvieron de caza, lo encontraron todo destrozado y se enteraron de la historia. A partir de ese momento, todos los días de caza se conmemoraron con una danza que representaba la lucha del guerrero para salvar a las mujeres de la tribu. Esta tradición pasó de generación a generación, llegando a Brasil donde acabó extinguiéndose. En 1954, un descendiente de africanos comenzó a practicar maculelé en Bahía. Enseguida fue invitado a presentar en la plaza de Sé, en Salvador. Esa coreografía era más bella que la actual, más primitiva, llamaba la atención de la gente. Hoy, la gente practica maculelé sin conocer el verdadero sentido y origen, pero sigue siendo bello. Actualmente existen grupos que practican Maculelé fuera de la Capoeira. Capoeira es Capoeira, maculelé es maculelé, Samba de roda es Samba de roda.

http://www.youtube.com/watch?v=Zer31BrEXbk

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15-05-2009, 22:20:43
El movimiento

Hay en la capoeira una clara observación y festejo de las fuerzas animales en el hombre. Del mono toma la picardía, del zorro la astucia, de la araña la forma de atraer hacia sí sus rivales y del leopardo su velocidad. Estas destrezas propias de la naturaleza se evocan en el hombre que mediante la capoeira refuerza su vida instintiva que lo convierte en un ser sensible a las formas y necesidades de su biología. Para este moverse con astucia la postura central es la ginga, en el movimiento ritmado de todo el cuerpo acompañando el toque del berimbau, con el fin de mantener el cuerpo relajado y el centro de gravedad en permanente dislocamiento, listo para la esquiva, ataque, contraataque o fuga. Es lo que le da la apariencia de danza, que se refuerza al tratarse de una lucha por aproximación, en la que los adversarios entran en contacto sólo en el momento exacto del ataque y la defensa.

"Onça pintada
Matrinxã e mico estrela
já descobriram o que é a capoeira
Oi Mestre Bimba que saiu de Salvador
pra ensinar no contra-oeste
capoeira aqui criou
Onça pintada
Matrinxã e mico estrela
já descobriram o que é a capoeira
ensinou armada
meia-lua e rasteira
galopante e pontapé
e o tombo da ladeira
Onça pintada
Matrinxã e mico estrela
já descobriram o que é a capoeira
A capoeira não é mato e nem cerrado
é uma luta da bailado
é uma dança guerreira
Onça pintada
Matrinxã e mico estrela
já descobriram o que é a capoeira
lobo guará, jacaré se enentristeceu
quando ouviram lá na mata
que seu Bimba faleceu
Onça pintada
Matrinxã e mico estrela
já descobriram o que é a capoeira"

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15-05-2009, 22:50:29
LOS CANTOS


Los cantos no son solo la complementación de los ritmos creados por el berimbau. En ellos encontramos una serie de enseñanzas, un código de conducta, y la base de una "filosofía de vida".

Si es verdad que el berimbau enseña -como decían los viejos mestres-, sus enseñanzas serán ciertamente dirigidas a la parte mas profunda del inconsciente humano. En los cantos encontramos otro tipo de enseñanza mas racional, basado en la experiencia de los mas viejos.

Los cantos pueden ser divididos en corridos; quadras y ladainhas (o cantos de entrada, o chulas ).
En los corridos el solista canta una estrofa y el coro siempre responde el mismo refrán. Como en el ejemplo del trozo de abajo:

"Solista: Tu que é moleque.
Coro: Moleque é tu!
Solista: Cala a boca, moleque.
Coro: Moleque é tu!"



En las quadras, el solista improvisa cuatro estrofas, y el coro responde siempre el mismo refran. Como en el trozo abajo, de autoria del mestre Leopoldina:

"Solista: Menino, quem foi teu mestre?
Meu mestre foi Salomão.
Pulava cerca de ponta
De costas, sem por a mão, camara.
Coro: Andarue, pega para matar.
Andarue, pega para matar.
Solista: Eu brigo muito na mão,
Nas armas eu sou cão,
Na roda de capoeira
Eu enfrento um batalhão, camará.
Coro: Andarue, pega para matar.
Andarue, pega para matar.


Las ladainhas son cantadas antes del inicio de un juego. Inicialmente el solista canta una primera parte solo, y después él es respondido por el coro, que repite lo que el dice. Como en este trozo:

"Solista: Ê, galou cantou.
Coro: Ê, galou cantou, camará.
Solista: Ê, cocorocou.
Coro: Ê, cocorocou, camará."



Cuando se canta una ladainha, los jugadores deben venir al pie del berimbau, donde se quedan acocorados escuchándola. El juego solo comienza (o vuelve a comenzar) cuando la ladainha termina; aun cuando en algunos lugares el juego ya comience cuando el solista dice "É, vamos s' imbora" o "volta do mundo". Por eso no se debe cantar una ladainha cuando dos capoeiras ya están jugando, amenos que se quiera paralizar aquel juego haciendo que los jugadores vuelvan al pie del berimbau.

Algunos cantos exprimen la "filosofía" de la capoeira:

"...no Céu, entra quem merece;
na Terra, vale quem tem;
passar bem ou passar mal;
tudo no mundo é passar, camará."

(Del disco de los mestres Traíra y Cobrinha Verde, aprox. 1955.)



"Ê, maior é Deus.
Ê, maior é Deus,
Pequeño sou eu.
O que eu tenho,
Foi Deus quem me deu.
Na roda de capoeira,
Grande e pequeño sou eu."

(Mestre Pastinha)



"A lei é de Murici,
cada um trata de si,
e eu ja vou tratar de mim, camará."

(Mestre Leopoldina)



"Era Bimba, era Pastinha,
Besouro Preto e Aberré,
Que jogaban capoeira
Com o seu modo de ver."

(Mestre Lua "Rasta")

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15-05-2009, 23:07:57
Letras de canciones de capoeira

•◘○SªKuRª○◘•
15-05-2009, 23:34:40
Letras de canciones de capoeira
:S No se cuantas esten repetidas

•◘○SªKuRª○◘•
16-05-2009, 16:31:43
Capoeira Angola

CAPOEIRA ANGOLA


http://espanol.geocities.com/gca_ucn/imagenes/historicas/imagenhistoria01.jpg




Origen Histórico

La Capoeira Angola es uno de los trazos de la manifestación de la Africa Bantu en Brasil. Ella conserva su esencia en el N'golo, ritual de pasaje a la vida adulta, donde las jóvenes son disputadas entre los jóvenes guerreros de las tribus y quien mejor se destaque le cabe el derecho de escoger su esposa de entre las jóvenes sin el pagamiento de la dote matrimonial.


Caracterización de la Capoeira Angola

El Capoeirista Angoleiro busca componer sus movimientos con los movimientos de su adversario, intentando generar un juego asociado, como una unidad. Su censo estético le direcciona hacia la obtención de una sintonía eurítmica usando movimientos expresivos, variados y al mismo tiempo funcionales. Los movimientos de los jugadores, visiblemente inspirados en movimientos de animales silvestres, ofrece una gran libertad y variedad de recursos aplicables a las diversas situaciones del juego que se desenvuelve como una trama, con diferentes pasajes. El Capoeirista demuestra su superioridad en el espacio de la roda, llevando al adversario a la confusión con el peligro y la complejidad de sus movimientos.


http://espanol.geocities.com/gca_ucn/imagenes/historicas/jogoviejo04.jpg

Naturalmente afloran de los jugadores innumerables fases de temperamento humano: el miedo, la alegría, la rabia, el orgullo, la compasión, la indiferencia y otros sentimientos que atormentan la intriga, exigiendo el controle psicológico de los adversarios en un juego de estrategia, en que las piezas a ser movidas son las partes del propio cuerpo. Los capoeristas deben armonizar el clima del juego con el momento de la roda, o sea, jugar de acuerdo con el toque y el retorno que está siendo tocado por la batería* o orquesta, con el sentimiento de los versos que están siendo entonados por el cantor y por el coro.
Sagacidad, auto confianza, lealtad, humildad, elegancia son algunos de los factores subjetivos que cualifican al Capoeirista Angoleiro, heredadas de los antiguos practicantes del N'golo. El ser capoerista exige perfecto dominio de la cultura, de las tradiciones y del juego, el toque de los instrumentos y la interpretación de los cantos.


Vicente Ferreira Pastinha (llamado comúnmente Mestre Pastinha)

(5 de abril de 1889, Salvador, Brasil - 13 de noviembre 1981) fue un maestro de Capoeira.

Biografía

Tomó contacto con la capoeira a la edad de 8 años.1 La historia cuenta que un chico mayor y más fuerte de su barrio le acosaba y pegaba. Un día, Benedito, un vecino, vio las agresiones que Pastinha sufría y le dijo que se pasara un día por su casa y le enseñaría unas pocas cosas. En su siguiente encuentro con el chico, Pastinha le gano tan rápido que el chico se convirtió en su ídolo.
Tuvo una feliz y modesta infancia. Por las mañanas recibía clases de arte y aprendía a pintar; las tardes las ocupaba practicando o capoeira. Continuo su aprendizaje con Benedito por tres años más. En 1941, fue un domingo a una roda en ladeira do Gengibirra, que esta en el bairro da Liberdade, de donde saldrían los mejores capoeiristas. Después de pasar la tarde allí, uno de los mejores maestros de la bahía, mestre Amorzinho, le pregunto si quería aprender Capoeira Angola. Como resultado, en 1942 Pastinha fundó la primera escuela de capoeira angola, el Centro Esportivo de Capoeira Angola,2 en Pelourinho. Sus estudiantes vestirían pantalones negros y camiseta amarilla, el mismo color que el Esporte Clube Ypiranga, equipo que le permitió usar sus instalaciones y le donaba las equipaciones antiguas. Participó con la delegación de Brasil en el "Primer Festival Internacional de Artes Negras" en Dakar, Senegal (1966).
Al final, la academia de Pastinha pasó tiempos difíciles. Pastinha, viejo, enfermo y casi ciego, fue invitado por el gobernador a vaciar la escuela para renovarla, pero el edificio nunca volvió a sus manos, sino que se convirtió en un restaurante. Pastinha murió poco después de esto, pero nunca renunció a la vida de capoeirista.

http://www.youtube.com/watch?v=Hsk2P4pyYBk

http://www.youtube.com/watch?v=ta2Zeje4g20

http://www.youtube.com/watch?v=lQo_-QB6QWg

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16-05-2009, 16:38:26
Mestre Bimba

El hijo de Luiz Cândido Machado (un batuqueiro famoso del barrio -batuque, «la lucha brava, con caídas, con la cual el sujeto lanzaba al otro al suelo») y María Martinha do Bonfim, Manuel nació en el «bairro do Engenho Velho, freguesia de Brotas», Salvadora con mote «Bimba» viene de una apuesta entre su madre y la comadrona durante su nacimiento; su madre apostaba a que sería una niña y la comadrona afirmaba que sería un niño. Después del nacimiento, la comadrona dijo... es un niño, mira su «bimba». De esta forma, al perder la apuesta su madre, adquirió el sobrenombre que le acompañaría toda la vida (Bimba es como se conoce en el lenguaje popular de Bahía al pene).
Comenzó a practicar Capoeira Angola cuando tenía 12 años (la misma que enseño durante 10 años), con un africano llamado Bentinho -capitán de la Compañía Bahiana de Navegación- en la antigua carretera «das Boiadas» (Bairro da Liberdade como se conocie hoy en día), Salvador.
En esta época la Capoeira aún era bastante perseguida ya que se consideraba que sólo los delincuentes la practicaban y por tanto el sólo hecho de practicar movimientos en público podían causar una multa de hasta 3 meses de arresto. Tiempo después sería conocido como uno de los fundadores y padre legendario de la Capoeira Regional. Si Mestre Bimba es el mayor icono de la Capoeira Regional podemos considerar a Mestre Pastinha como el de la Capoeira Angola.


El nacimiento del estilo Regional

A los 18 años, Bimba sintió que la Capoeira había perdido toda su eficiencia como arte marcial y como instrumento de resistencia, se había convertido en una actividad folclórica reducida a nueve movimientos. Fue entonces cuando Bimba comenzó a recuperar movimientos de las luchas de Capoeira originales, añadió movimientos de otra lucha africana llamada Batuque -un arte marcial cuerpo a cuerpo muy cruento que aprendió de su padre (de la cual fue campoeón)- así como movimientos creados por sí mismo. Este fue el comienzo del desarrollo de la Capoeira Regional. Bimba evitó en todo momento la pérdida de las tradiciones, ya que como el propio Maestro Bimba le dijo al presidente Getúlio Vargas años después, «la Capoeira es la única lucha verdaderamente nacional».
El nuevo estilo creado por Bimba focaliza su eficiencia en el bloqueo para volverse más competitiva y así poder emplearla con otras modalidades de artes marciales. Elimina de la roda regional la mayor parte de los rituales presentes en la roda de Capoeira Angola. Coloca un ritmo más rápido para darle un carácter más dinámico e implementa factores estrictamente didácticos con el fin de formar alumnos y maestros para que su arte se propague. Con todo, gracias a su facilidad de confección y uso, el berimbau encontró su lugar en las rodas de Capoeria Regional, siendo a los pocos años preferido también para las rodas de Angola.
En 1928, comenzó un nuevo capítulo en la historia de la Capoeira, así como la manera en que la sociedad brasileña comenzó a mirar a la gente negra (descendientes de africanos, nacidos en Brasil como esclavos) Después de una exhibición en el palacio del Gobernador de Bahía, Juracy Magalhães, el Maestro Bimba triunfó finalmente al convencer a las autoridades del valor cultural de la Capoeira.
La capoeira estuvo prohibida en Brasil hasta que en 1930 el mestre Bimba se presentó frente al Presidente Getulio Vargas. Fue tal el asombro y la demostración del valor cultural que tenía su arte, que se abolió la penalización y el presidente declaró a la Capoeira como deporte nacional brasileño.
En 1932 se consigue la liberación completa de la práctica de la Capoeira, y junto con ella la libertad de todas las otras formas de manifestación de la cultura negra. Ya con la libertad legal, Bimba fue el primer capoeirista en constituir una academia de capoeira, en este año, en «Engenho Velho de Brotas» Salvador, Bahía, y el primero en conseguir registro oficial del gobierno para su academia, llamada Centro de Cultura Física y Lucha Regional (tuvo el cuidado de retirar la palabra «capoeira» de la academia que fundó, ya que aún estaba arraigada la relación capoeira/delincuencia en la sociedad brasileña). La enseñanza de su capoeira fue calificada por la entonces Secretaria de Educación, Salud y Asistencia Pública como enseñanza de educación física.
Sus estudiantes debían de llevar un uniforme limpio y blanco, demostrando el grado de competitibidad de la escuela, mostrando buena posición y otros muchos estándars. Como resultado, doctores, abogados, políticos, la clase media alta y las mujeres (hasta ahora excluidas) comenzaron a unirse a su escuela, obteniendo Bimba un mejor apoyo.
El Maestro Bimba siempre afirmó que la mayor diferencia de la Capoeira Regional era su manera de enseñanza, donde el pasaba al alumno nóvel los movimientos básicos para la práctica de la Capoeira y también inculcaba las nociones de asociación, de autoconfianza, de esquiva, etc. Una vez que el alumno nóvel había aprendido esos movimientos básicos, podría ser aceptado o no por la congregación de los capoeristas gracias al «bautizo» (batismo), donde recibía su primer mote y su primera graduación, un pañuelo azul, representando al alumno formado al que le seguía un pañuelo rojo, para el alumno formado y especializado; el pañuelo amarillo era para los alumnos que pasaban por el curso de armas y, finalmente, el pañuelo blanco, que era designado únicamente para los maestros. Este sistema de graduación también fue una invención de Bimba y formaba parte de su sistema de enseñanza. Después de la primera graduación, o bautizo, el Mestre Bimba comenzaba con la enseñanza de las técnicas más avanzadas, como el floreo, las secuencias de defensa personal y muchas otras, lo que hacía pensar que el aprendizaje de la Capoeira era infinito, ya que como el mismo decía, los golpes básicos de la Capoeira son 7, y de esos 7 se pueden realizar otros siete más y así consecutivamente, siendo cualquier movimiento del cuerpo aceptado dentro de una roda, siempre que esté regido por el son del berimbau y mantenga el ritmo de la ginga.mestre delei

http://www.youtube.com/watch?v=1NyXLGtqo5o

http://www.youtube.com/watch?v=Uv-WMFWpjo0

maurodj
21-05-2009, 13:24:40
Esta excelente este post sigue asi

Lhegolas
20-07-2009, 11:43:20
Muy bueno y muy completo post.

DyL
19-03-2010, 07:47:40
MUITO BOM SUA CONTRIBUIÇÃO, MUITAS GRAÇA E CONTINUA DESTE MODO... Eu lhe darei reputação