PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Iván Cepeda y su sueño de una izquierda unida


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
2000$
28-06-2013, 13:48:59
"Espero que prime la sensatez"


http://cdn.elespectador.co/files/imagecache/560x373/img_ipad/199a177d2b304a58e6c8a4d42480aebd.jpg
Dice que no se trata de hacer un manifiesto e insiste en el respeto a las diferencias.

Para Iván Cepeda, si no se alcanza la paz, Colombia será un país inviable. / El Espectador
El representante a la Cámara por el Polo Democrático Iván Cepeda, recientemente, les envió una carta a los líderes de la oposición, para generar una alianza con miras a las elecciones del 2014. El Espectador habló con él sobre la viabilidad de dicha alianza, el proceso de paz y el futuro de los partidos minoritarios en el Congreso.
¿Por qué razón mandó una carta a los líderes de la oposición con miras a las elecciones del próximo año?
La aspiración por construir una izquierda fuerte e influyente en Colombia es de tiempo atrás, de hecho, no es el primer llamado que se hace a este tipo de alianza. Lo nuevo en estas circunstancias es que si Colombia llega a un acuerdo de paz, el papel de las fuerzas de izquierda debe ser definitivo. No es simplemente un cálculo electoral el que me ha movido a escribir esa carta, sino la esperanza de que la sensatez y la conciencia primen sobre cualquier otra consideración y otro tipo de razones para la actuación política.
¿Y ya le respondieron?
En su gran mayoría he tenido respuestas positivas y favorables, obviamente con matices. Todos coinciden en que de darse un acuerdo, debe ir más allá de la izquierda, incluso de otras fuerzas sociales y de centro.
¿Cuáles serían los mecanismos para dar ese paso?
Sería necesario llegar, en primer lugar, a unos acuerdos básicos sobre la convergencia; que haya un compromiso de actuar de manera conjunta hacia el futuro y en particular hacia las elecciones del 2014, tanto en las elecciones presidenciales como en las parlamentarias. Lo segundo sería sobre los principios programáticos. No se trata de hacer un manifiesto de la izquierda o de incurrir de nuevo en ese error de intentar buscar una unidad ideológica, sino de encontrar algunas ideas que puedan hacer que se dé esa alianza. Y por último, crear unas reglas de juego mínimas; es indispensable, con este mecanismo, dar la libertad necesaria, para que, conservando identidades, organizaciones y estructuras propias, se pueda trabajar en un frente amplio.
¿Qué tan factible cree usted que eso se dé?
Existe la posibilidad. Espero que la sensatez prime.
¿Qué respondió Marcha Patriótica?
Están en consultas internas. La respuesta ha venido por boca de Piedad Córdoba, y ella ha dicho que Marcha Patriótica está dispuesta a explorar caminos de convergencia, no solamente con la izquierda, sino con un frente mucho más amplio.
El Polo Democrático demostró que cuando convergen diferentes sectores de izquierda, hay muchos conflictos. ¿Qué haría que esto que usted propone no sea así?
Las experiencias enseñan. Hay ciertos aspectos de la actuación política de la izquierda que pueden ser convergentes. Pero hay otros que por razones de orígenes políticos, de visiones del país, no podrán estar bajo una especie de actuación monolítica. Eso es incluso deseable y lo que nos ha enseñado esta experiencia es que es necesario hacer de la pluralidad, la riqueza y la fuerza la actuación nuestra. La conjugación y amalgama de esas posiciones es la que puede permitir una izquierda lo suficientemente plural y rica en matices, que pueda generar, como ha sido el caso de otros países, una alternativa de gobierno.
Usted dice que su carta se debe a que eventualmente se firme la paz. ¿Usted cree que eso será así?
No solamente lo creo, sino que si no se produce la paz en Colombia, veo muy difícil el futuro de nuestro país y la sociedad. Hemos llegado a un límite en el que hay problemas sociales acumulados, las estructuras e instituciones políticas están al borde de un colapso y si no se produce un cambio profundo, que parte de superar la violencia, seremos una sociedad inviable.
Más allá de eso, viendo los enfrentamientos públicos que están teniendo las Farc y el Gobierno, ¿cree que va por buen camino el proceso?
Estamos en un proceso de paz que es viable y que está mostrando resultados reconocidos por el Gobierno, las Farc y la comunidad internacional. ¿Cuál es el escándalo con que las Farc hagan propuestas? ¿No es lo que se les ha pedido y exigido, en vez de estar haciendo acciones militares? Pues bueno, las propuestas están ahí, por supuesto que son discutibles. Ni más faltaba que una guerrilla que se ha opuesto al Estado venga a plantear cosas que van a tener buena recepción, por parte de quienes son su contraparte. Aquí hay que tener tranquilidad y escuchar atentamente, que es lo que no se ha hecho.
¿Qué es lo que no se ha escuchado atentamente?
Por ejemplo, las Farc dijeron que querían participar en política, pero no entregar las armas. Inmediatamente, hubo reacciones muy fuertes diciendo que iban a continuar haciendo acciones armadas, paralelamente a la acción política. ¡No! Lo que han dicho las Farc es que no quieren entregar las armas, no que no quiere dejar las armas. Ambas cosas son diferentes.
¿Cuál es la diferencia?
Muchos de los procesos que ha habido en Colombia han tenido una entrega de armas. En otros procesos como los de Irlanda del Norte, las armas no fueron entregadas, sino puestas en custodia a una institución, a un garante. Esto no significa que el grupo armado va a seguir actuando, sino que las armas van a estar en una situación de suspenso mientras se concretan los acuerdos.
¿Usted está de acuerdo con lo que plantean las Farc, de convocar a una constituyente?
No. Creo que hay que buscar una figura que pueda dar la garantía de que los acuerdos sean irreversibles. No es suficiente la refrendación por vía popular, es necesario algo más. Acabar con un conflicto armado de 50 años no se sella simplemente con una firma.
Hay quienes dicen que el proceso de paz fracasaría si el presidente Santos no se reelige...
Tiene toda la intención para reelegirse y está haciendo todo para lograrlo. Creo que hay otras fuerzas que están en disputa, como la izquierda, que va a presentar su candidatura. Ahora, lo que sí creo necesario es que la paz sea una política de Estado en Colombia. Sea quien sea el presidente, este debe asumir la paz como un imperativo nacional.
Sobre las elecciones del 2014, hay muchos partidos minoritarios preocupados por el umbral, ¿qué van a hacer?
Esos temores son plenamente justificados, porque no solamente hay un serio problema con el nivel de votos que se requieren para poder elegir representación en las cámaras, sino además que se ha dejado maniatados a todos los sectores minoritarios o de oposición. No pueden hacer coaliciones, no pueden buscar ningún tipo de camino, para lograr tener una votación suficiente. Hay gente que dice que sí tienen esa votación, sin embargo, yo en esto siempre prefiero ir sobre seguro. Es necesario que se generen condiciones, para que haya una oposición fuerte en el próximo congreso. Más si va a tener una tarea tan delicada como eventualmente es discutir y refrendar acuerdos de paz.
¿Entonces qué van a hacer?
Se le ha pedido al Gobierno que actúe de una manera responsable; hemos dicho que es importante presentar en la próxima legislatura una iniciativa que permita por alguna vía la posibilidad de garantizar las coaliciones y el umbral necesario, para poder tener una representación de esos sectores.
Pero la reforma se hizo para evitar ese “voltearepismo” de los políticos. ¿Ahora, como no les conviene, la quieren cambiar?
De acuerdo, pero como todo en nuestro país se hizo de extremo a extremo, hay que garantizar las condiciones democráticas, para que haya representación plural en el Congreso, y ese sí es un asunto que el Gobierno debe tomar en consideración. Imagínese usted un Congreso constituido por la Unidad Nacional y el uribismo, ad portas de refrendar los acuerdos de La Habana. ¡sería inviable!
¿Qué planes políticos tiene usted?
Estoy pensando en candidatizarme al Senado.

Por: Camila Zuluaga

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Miguelito87
28-06-2013, 13:57:55
Considerando el remedo de izquierda que hay en Colombia, que actúa como si estuviéramos en la guerra fría, deberían unirse pero en un suicidio colectivo. El país necesita una izquierda de verdad, enfocada en el bienestar de la ciudadanía y no en defender dogmas que a nadie le importa, una tercera opción a la ultra derecha (Uribe) y a la centro derecha (santos). Piedad, Cepeda, Robledo, Borja y demás son sólo unos dogmáticos totalitarios que sólo creen que esta bien pensar como ellos lo hacen y no de ninguna otra forma.

+Wilfred
28-06-2013, 19:32:18
Apoyaría más a Antonio Navarro si logra consolidar una tercería que no sea solamente la izquierda sino además con otros movimientos y disidencias dentro de los otros partidos.

Cepeda debería pensar mejor en ver cómo va a mantener su curul en la Cámara de Representantes. Es lo más que puede hacer.

Joe Quimby
28-06-2013, 23:23:20
Los que opinan acerca de la izquierda insinuando que su unica opcion es el suicidio colectivo en realidad expresan el sentir de aquelllos pobres tal como el señor avala, mas conocido como luis carlos sarmiento o don alejo santodomingo mas conocido como bavario, ellos y todos sus lacayos pasando por varios expresidentes, el actual presidente y ministros, sienten que una izquierda unida es la gran piedra en el zapato en este pais, pues pensar en lo social seria evitarles billonarias ganancias y la usurpacion del estado, los idiotas utiles creen que hablar mal de la izquierda garantiza libertad pero lo unicoo que estan garantizando es el despojo.Pobres diablos que apoyan la miseria en colombia mientras los de siempre nadan en la abundancia.

INDIVIDUAL
29-06-2013, 00:03:27
Candela unida es que le daria

Miguelito87
29-06-2013, 09:00:12
Los que opinan acerca de la izquierda insinuando que su unica opcion es el suicidio colectivo en realidad expresan el sentir de aquelllos pobres tal como el señor avala, mas conocido como luis carlos sarmiento o don alejo santodomingo mas conocido como bavario, ellos y todos sus lacayos pasando por varios expresidentes, el actual presidente y ministros, sienten que una izquierda unida es la gran piedra en el zapato en este pais, pues pensar en lo social seria evitarles billonarias ganancias y la usurpacion del estado, los idiotas utiles creen que hablar mal de la izquierda garantiza libertad pero lo unicoo que estan garantizando es el despojo.Pobres diablos que apoyan la miseria en colombia mientras los de siempre nadan en la abundancia.

Hombre en Colombia no existe verdadera izquierda, las Piedad, los Cepeda, los Brja, son sólo dogmáticos totalitarios amantes de una izquierda retrógrada que n trae ningún bien a la sociedad, al mejor estilo del chavismo. Estos son personas que en el ejecutivo crearían un capitalismo de estado.

Como dije ante ni estoy en contra de la izquierda, sólo que Colombia necesita una izquierda verdadera, preocupada por el bienestar social y no por dogmas ridículos que a nadie importan. Colombia necesita una tercera opción aparte de la ultra derecha y la derecha moderada, una izquierda verdaderamente progresista, no como ese remedó neo comunista que tenemos en Colombia, la izquierda que merece Colombia es como la izquierda moderada chilena o Brasilera. E coló,iba sólo vale la pena rescatar a un Navarro Wolf, Angelino Garzón, una Clara López, de resto son unos dogmáticos que nada aportan a la sociedad excepto control político (y cuando les conviene), estos "uribes de izquierda" totalitarios son los que deben hacer un suicidio colectivo.... Y si de paso los uribistas y ultra godos tipo Ordóñez, Fachito, Zuliaga y demás se les pegan, bienvenidos.

No se sí no me entendió bien, o si usted también sataniza todo lo que refleje gustos e intereses diferente a los suyos. El punto es que llamar idiotas útiles y pobres fiables a personas que usted no conoce y no sabe porque piensan como lo hacen, es simplemente ridículo. Le falto el argumento trillado de "los ciegos borregos de RCN y Caracol" :L

armando2007
29-06-2013, 09:53:30
Considerando el remedo de izquierda que hay en Colombia, que actúa como si estuviéramos en la guerra fría, deberían unirse pero en un suicidio colectivo. El país necesita una izquierda de verdad, enfocada en el bienestar de la ciudadanía y no en defender dogmas que a nadie le importa, una tercera opción a la ultra derecha (Uribe) y a la centro derecha (santos). Piedad, Cepeda, Robledo, Borja y demás son sólo unos dogmáticos totalitarios que sólo creen que esta bien pensar como ellos lo hacen y no de ninguna otra forma.

ES increíble como hablas en contra de Cepeda acusándolo de totalitario y tus comentarios resultan más sectarios y totalitarios que cualquiera que haya expresado Cepeda en su vida pública. Nunca la izquierda ha dirigido Colombia y nuestra situación es deplorable en derechos humanos, persecución a la oposición, económicamente, educación , empleo, salud, etc, etc.

Si está gente llega a la presidencia algún día, tendrá más fiscalización de los medios, de las ''ias, de la opinión pública... será más difícil que la corrupción prospere. Pero para que eso pase, primero la opinión pública debe de madurar un poco y dejar de sugerir la muerte colectiva de estos políticos sólo porque se atreven a opinar.

Por ejemplo el comentario del sargento es inquietante y reprochable, cómo así que "candela le daría" a una izquierda unida. Deplorable todo este sectarismo sin sentido e ilógico.

2000$
29-06-2013, 10:05:55
a si le tengan mucha rabia no tienen porque poner etiquetas tan ofensivas contra una persona

+Wilfred
29-06-2013, 10:39:13
ES increíble como hablas en contra de Cepeda acusándolo de totalitario y tus comentarios resultan más sectarios y totalitarios que cualquiera que haya expresado Cepeda en su vida pública. Nunca la izquierda ha dirigido Colombia y nuestra situación es deplorable en derechos humanos, persecución a la oposición, económicamente, educación , empleo, salud, etc, etc.

Si está gente llega a la presidencia algún día, tendrá más fiscalización de los medios, de las ''ias, de la opinión pública... será más difícil que la corrupción prospere. Pero para que eso pase, primero la opinión pública debe de madurar un poco y dejar de sugerir la muerte colectiva de estos políticos sólo porque se atreven a opinar.

Por ejemplo el comentario del sargento es inquietante y reprochable, cómo así que "candela le daría" a una izquierda unida. Deplorable todo este sectarismo sin sentido e ilógico.

Pero qué forma de defender a Cepeda...no nos digamos mentiras, Armando. Cepeda hace una labor muy buena en defensa de las víctimas de los paras y del Estado, pero no deja de ser materia de preocupación el silencio de Cepeda sobre las víctimas de las FARC. Luego que por qué dicen que Cepeda es un aliado de las FARC? Primero que demuestre lo contrario y así como vela por el derecho de las víctimas de la derecha, también tome reconozca a las víctimas de ese grupo criminal. Manuel Cepeda tenía una moral muy cuestiobale, e Iván no es que esté muy lejos.

Es por gente como Cepeda que la izquierda carece de oportunidades. Lo siento, pero es la realidad.

armando2007
29-06-2013, 15:35:44
Pero qué forma de defender a Cepeda...no nos digamos mentiras, Armando. Cepeda hace una labor muy buena en defensa de las víctimas de los paras y del Estado, pero no deja de ser materia de preocupación el silencio de Cepeda sobre las víctimas de las FARC. Luego que por qué dicen que Cepeda es un aliado de las FARC? Primero que demuestre lo contrario y así como vela por el derecho de las víctimas de la derecha, también tome reconozca a las víctimas de ese grupo criminal. Manuel Cepeda tenía una moral muy cuestiobale, e Iván no es que esté muy lejos.

Es por gente como Cepeda que la izquierda carece de oportunidades. Lo siento, pero es la realidad.


Es absurdo que quieras condenar mi comentario con esos argumentos. Esa frasecita que usas: "pero qué forma de defender a Cepeda" Acaso Cepeda es un prófugo de la justicia?? Acaso es un guerrillero de las Farc?? Entonces según Vos David vale que sugieran que muera, un usuario dice que en un suicidio colectivo, otro dice que a punta de plomo.. por cual te las dos "soluciones finales " que se desean para la izquierda en Colombia, te inclinas Vos.

Qué tiene de malo estar más de lado de las víctimas del Estados y los paramilitares?? El crimen de un agente del Estado es peor que el crimen de un delincuente y el doble de grave si se ha aliado con criminales iguales a los que dice combatir. Ética y moralmente es peor para el Estado de Derecho de un país tener criminales a cargo. Históricamente las víctimas del Estado tienen todas las de perder en Colombia, la impunidad en estos procesos es casi del 100%. A los guerrilleros los combaten y le dan de baja todos los días David. A los comandantes de las Farc los han condenado por sus crímenes, en ausencia pero los han condenado. Si no existiera un representante de las víctimas del Estado nada se sabría sobre ellas y sus victimarios.

Y estás repitiendo lo mismo que dicen algunos extremistas de este foro: que Cepeda es guerrillero porque dizque calla sobre los crímenes de las Farc. Cuántas veces una persona debe condenar a las Farc para que no la consideren aliada de las Farc, David??

"Algunos acusan a su papá de haber defendido la combinación de las formas de lucha. ¿Usted también defiende esa posición?

Mi papá sostuvo una posición de explicar las razones que han dado lugar al conflicto armado. Yo comparto eso, yo creo que este conflicto tiene unas causas objetivas. Ahora bien, yo rechazo todas las formas de violencia en general. Pero mi papá también luchó por la paz, estuvo en las negociaciones de Tlaxcala. El día que lo mataron iba al Senado a plantear la aprobación del Protocolo II de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario que condena los crímenes de guerra.

¿Por qué un frente de las Farc tiene el nombre de él?

Desde hace mucho tiempo he rechazado los crímenes de las Farc. En particular con ese grupo, he rechazado de manera vertical sus acciones y lo he hecho mil veces. Lo que me llama la atención es que no se quiera admitir la posibilidad de ese rechazo. Es el camino más fácil de negarse a cambiar los esquemas mentales."

Que se le crea o no a lo que dice es otra cosa. Pero acusarlo de cómplice de las Farc porque no las condena todos los días es absurdo.

Y me aterró y me escandalizó de la ignorancia política que azota este país, la intolerancia es tal que a Vos te parece más grave que Yo llame la atención de la sugerencia a la eliminación física de un político de izquierda que esas afirmaciones extremistas sin asidero.

Sorprendente también tus bandazos en este foro, te mueves hacia el lado que más fuerte sopla el viento. Qué inmadurez criticar de esa manera a la izquierda colombiana.

+Wilfred
29-06-2013, 17:26:29
En ningún momento he dicho que Cepeda sea miembro de la guerrilla. Sin embargo, sus críticas son muy pasivas cuando se trata de las FARC, cosa contraria ocurre cuando habla de los crímenes del Estado, aunque tienes razón en afirmar que los crímenes de Estado son mucho más graves.

Ya por el lado de Manuel Cepeda, no se puede desconocer que Cepeda Grande era defensor de las FARC, peor aún, era partidario de combinar todas las formas de lucha. Pero es normal y totalmente comprensible que Iván lo defienda, o a quién le gusta que hablen mal del papá de uno?