PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Falso héroe: EL CHE GUEVARA, un mito construido a partir de un estrepitoso fracaso


Páginas : [1] 2

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
+Wilfred
14-04-2011, 09:31:33
http://www.reconquistaydefensa.org.ar/_estudios/cheguevara/disparo.jpg

“Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a sus casas, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle que tenga un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego…atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerle sentir una fiera acosada por cada lugar que transite”.

Estas palabras, tremendas por el contenido que encierran, no fueron proferidas por ningún líder del Hezbollah, del Hamas o de la Jijad Islámica ni por ningún fanático militante de Al Qaeda o la ETA. Fueron escritas y enviadas a la “Tricontinental”1 en el mes de mayo de 1967 por Ernesto “Che” Guevara, desde el corazón de la selva boliviana. Las mismas reflejan claramente el sentir y las intenciones de quien fuera, junto a Fidel Castro, el número uno de la Revolución Cubana. “Llevar la guerra…a sus casas, a sus lugares de diversión; hacerla total”, es decir, matar en cualquier sitio de manera fría e indiscriminada.

De haber pronunciado Hitler o Bin Laden la misma arenga, lloverían sobre ellos el más genuino rechazo y la justa condena de todo el orbe internacional, pero por el simple hecho de haber sido pronunciadas por Guevara, se las justifica y considera como “justa reivindicación” de la lucha de clases.

Quien llegó a afirmar e incluso poner en práctica el plan de crear “…dos, tres varios Vietams” 2 no dudaba en incentivar a sus seguidores a asesinar inocentes, fueran ellos hombres, mujeres o niños, en cualquier lugar y a cualquier hora. La historia de los pueblos de América a partir de la década del sesenta, habla por sí sola al respecto. Porque queda claro que quien exhorta a llevar la guerra a los hogares, a los sitios de esparcimiento o a los lugares de educación, está hablando de crímenes contra la humanidad; contra la población desprevenida e inocente.

Y así lo hizo: el Che Guevara, profeta del odio y engendro del mal fue inspirador y responsable de la guerra subversiva que bandas terroristas desencadenaron en la Argentina en la década del setenta abriendo una herida que muchos se empeñan en mantener abierta.

Sangrienta represión en Cuba: 4000 muertos
El Che Guevara era un hombre culto e instruido, perteneciente a la más rancia estirpe rioplatense. Por eso el crimen de sus palabras es mayor aún.

Había nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 14 de junio de 1928, en el seno de una familia patricia entre cuyos ascendientes figuran virreyes, conquistadores, guerreros de la Independencia, gobernantes y fundadores. Incluso, por algunas de sus ramas, se remontaba a lo más conspicuo de la nobleza hispana, como las casas de los Ladrón de Guevara y los Calderón de la Barca.

El Che Guevara fue transformado en un mito internacional cuando, después de unirse a las fuerzas que Fidel Castro preparaba en México para iniciar la revolución en Cuba (1956), asumió el mando de la principal columna revolucionaria y descendió de las sierras para capturar Santa Clara (1 de enero de 1958), después de intensos combates. Desde ese importante punto de la geografía cubana, el ejército del Che avanzó sobre La Habana, ciudad en la que entró triunfante al día siguiente junto a Fidel Castro, Ramón Castro, Camilo Cienfuegos y otros líderes del movimiento. Personalmente dirigió el proceso contra los representantes del régimen depuesto, condenando a muerte a cerca de 4000 personas.

A partir de entonces, Guevara se transformó en un individuo temible, dueño de un poder ilimitado, tan poderoso como el mismo Castro. Nucleó en su persona los cargos más elevados de la nación: presidente del Banco Central, ministro de Industria, comandante de las milicias populares (fuerzas armadas de la isla) y embajador e ideólogo de la Revolución triunfante. Desde ese lugar organizó y dirigió todos los movimientos subversivos que habrían de ensangrentar al continente, adiestrando en las tácticas de la guerrilla y de la muerte que él mismo ideó y expuso claramente en su libro “La guerra de guerrillas”, a combatientes de todos los rincones de la Tierra.

Venezuela, Colombia, Perú y Centroamérica sufrirían en carne propia ese accionar violento que tuvo su origen en la Cuba comunista.

Fracaso de la guerrilla atizada en las selvas de Salta
El Che Guevara no dudó en lanzar una invasión sobre su tierra de nacimiento. En octubre de 1963, una columna guevarista proveniente del sudeste boliviano, penetró en territorio salteño por las comarcas de Tartagal e inició operaciones al mando de su comandante, el ex periodista argentino Jorge Masetti, fundador de la agencia de noticias cubana “Prensa Latina” y el capitán cubano “Hermes” Peña, miembro de la guardia personal del Che.

En momentos en que esta expedición invadía el territorio de Salta, no había “tiranos” ni “opresores” sometiendo al país: gobernaba la Argentina el Dr. Arturo Humberto Illia como presidente constitucional. Esta prueba de la verdadera política expansionista de la revolución comunista molesta a los personeros de la izquierda que intentan, sin conseguirlo, mil excusas para justificarla.

El periodista francés Pierre Kalfon es claro en su libro “Che. Ernesto Guevara, una leyenda de nuestro siglo” al decir “No cabe duda que fue el Che quien incitó a Masetti a optar por la lucha armada en Argentina, porque siempre acarició el proyecto de ver allí una revolución análoga a la que tan bien hizo Fidel Castro en Cuba” y cuando más adelante agrega: “Masetti, zambullido en su sueño de combate…dirige al nuevo presidente electo [Illia] una carta abierta de tono inflamado en la que le exige que dimita. Firma ‘Comandante Segundo’, no tanto para referirse al comandante ‘primero’, Ernesto Guevara, autor intelectual de la operación…sino por identificación simbólica con un personaje de gaucho… Don Segundo Sombra”3.

La patética guerrilla, suerte de preludio a la que el Che en persona comandaría en 1967, deambuló errante por el nordeste salteño sin encontrar apoyo, víveres y mucho menos, a quien combatir. Su comandante Masetti, totalmente frustrado, se la tomó con sus propios cuadros ordenando fusilamientos sin ninguna razón de ser (uno de ellos el de un joven de 20 años que quiso desertar y otro, el de un adolescente de 19, por manifestar cansancio y debilidad). Recién en 1964 dos guerrilleros se toparon con una patrulla de gendarmería que recorría el sector. En la refriega que tuvo lugar, el cubano Hermes abatió a un soldado y los gendarmes, reaccionando con rapidez, los abatieron. Para entonces, tres de los cuadros de Masetti habían muerto de inanición, otros tantos se rindieron a la gendarmería, el cubano Alberto Castellano, chofer del Che en La Habana, logró evadirse haciéndose pasar por peruano y Masetti, completamente demente, se internó en las selvas de Yuto y desapareció para siempre devorado por las alimañas.

En el Congo, combate sin éxito
El Che, encabezando un centenar de guerrilleros cubanos, partió hacia el Congo a poco de llegar de Praga, después de dar la vuelta al mundo como embajador de la revolución (1965). Su plan era derrocar al líder local Mobutu, apoyando a las fuerzas rebeldes del general Kabila. Permanecería en el lugar cerca de nueve meses, operando en la región selvática oriental próxima al lago Tanganika (por donde había ingresado), combatiendo sin éxito a las tropas gubernamentales e incluso a mercenarios belgas y sudafricanos. Abandonó el África en el más completo fracaso, regresando a Cuba decidido a organizar su incursión boliviana.

Sin apoyo alguno, termina sus días en Bolivia
Lo que sigue es bien conocido. A fines de 1966 el Che llegó al teatro de operaciones, internándose en territorio de Camiri, Vallegrande y Ñancahuazu, al frente de una veintena de cubanos y cuarenta efectivos bolivianos. No encontró ningún apoyo, ni del Partido Comunista local ni de los obreros ni del campesinado, al que pensaba cautivar con su propuesta guerrillera. Obtendría algunos triunfos iniciales sobre las poco entrenadas fuerzas de Bolivia hasta que la VIII División de Ejército al mando del coronel Joaquín Zenteno Anaya y el cuerpo de comandos “Rangers”, al mando del capitán Gary Prado, se lanzaron tras sus pasos y lo emboscaron.

La primera en sucumbir fue la columna de “Joaquín” en la que marchaba la única mujer, la guerrillera argentina Tamara Haydée Bunke Bider, una comunista fanática, dispuesta a todo, nacida en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1937. El pelotón de Ejército, al mando del capitán Mario Vargas, emboscó a la fuerza invasora en Vado del Yeso, cuando cruzaba lentamente el Río Grande, cerca de su intercesión con el Masicuri, aniquilándola completamente (31 de agosto de 1967).

Fue un golpe tremendo para la guerrilla. Allí el Che debió haber abandonado territorio boliviano pero enceguecido por su torpeza y herido en el amor propio, se empeñó en el suicidio, conduciendo a la muerte a sus seguidores. El 8 de octubre su columna penetró en el desfiladero de Yuro donde los “Rangers” del capitán Prado dieron cuenta de ella en un combate feroz. Los pocos sobrevivientes, entre ellos el mismo Che, herido en una pierna, fueron conducidos a aldea de La Higuera para ser fusilados en el interior de su pequeña escuela el día 9.

Habían llegado para invadir una nación soberana y no habiendo encontrado apoyo ni de su población ni de sus dirigentes de izquierda (que se lo negaron), perecieron en su ley.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
+Wilfred
14-04-2011, 09:34:27
Puede que yo sea de izquierda, pero jamás he simpatizado con las horrorosas ideas de este delincuente mal llamado héroe.

cesar coy
14-04-2011, 10:22:11
Los fines no se pueden separar de los medios que se utilizan para conseguirlos. El intento maquiavelico de justificar cualquier medio por perverso que fuera con un fin supuestamente noble no deberia tener cabida en ninguna sociedad civilizada.

Los fines de Hitler (lograr una Alemania fuerte y unida), Stalin (darle al proletariado las riendas de su destino), Castro (erradicar de la isla los imperios que la sometian) y Uribe (traerle a su pais la paz que tanto necesita para su desarrollo) jamas pueden justificar los medios que escogieron para llegar a esas metas.

Esas metas tienen toda la validez que se les quiera dar....los medios utilizados para "obtenerlas" eran tan viles y endebles que son los principales responsables del fracaso de sus ejecutores.

saatrox
14-04-2011, 10:27:02
buena info

RICARDO69
14-04-2011, 11:04:26
Puede que yo sea de izquierda, pero jamás he simpatizado con las horrorosas ideas de este delincuente mal llamado héroe.

Eso habla muy bien de usted!

+Wilfred
14-04-2011, 11:47:11
Los fines no se pueden separar de los medios que se utilizan para conseguirlos. El intento maquiavelico de justificar cualquier medio por perverso que fuera con un fin supuestamente noble no deberia tener cabida en ninguna sociedad civilizada.

Los fines de Hitler (lograr una Alemania fuerte y unida), Stalin (darle al proletariado las riendas de su destino), Castro (erradicar de la isla los imperios que la sometian) y Uribe (traerle a su pais la paz que tanto necesita para su desarrollo) jamas pueden justificar los medios que escogieron para llegar a esas metas.

Esas metas tienen toda la validez que se les quiera dar....los medios utilizados para "obtenerlas" eran tan viles y endebles que son los principales responsables del fracaso de sus ejecutores.

Es básicamente lo que habla el artículo. El Che pudo haber tenido fines nobles, pudo haber tenido muy buenas intenciones, pero todo lo bueno se pierde cuando se pierde el respeto, y cuando el Che perdió el respeto por la vida, el respeto por la integridad de las personas se convirtió en un criminal y sus ideales perdieron el sentido. Por desgracia, hay quienes creen que la violencia es justificable cuando se trata de cambiar el orden establecido.

Tyler Durden
14-04-2011, 11:48:07
Hay mucho ignorante, desocupado sin oficio que alaba al Che y ni sabe quien fue ese piojoso asesino...

cianuro de vida
14-04-2011, 12:16:56
cuando se pierde el respeto por la vida, pasan de ser lideres de una causa a asesinos del pueblo.

berkeler
14-04-2011, 12:48:35
Eso habla muy bien de usted!

estoy de acuerdo men el tal che guevara no es mas que un terrorista y asesino o es que no saben cuanta gente mando fusilar en cuba y en otros paises a cuantos mato porque no pensaban como el eso no es un heroe es unASESINO

paisafe
14-04-2011, 13:29:30
pero digame quien es un heroe que no derrame sangre,de alguna forma lo hace se los aseguro

armando2007
14-04-2011, 13:47:22
Se me cruzaron los cables, el siguiente comentario estaba escrito para este post:

Lo que no dice el artículo de los cristianos fundamentalistas de la vida, lucha y muerte del Che, es contra quien peleaba?? no era contra las hermanitas de la caridad, o los niños cantores de viena?? ERa contra un sistema financiado por EEUU que utilizaba peores métodos de guerra que el Che.

Y me sorprende la opinión tan considerada por las víctimas de la violencia del Che de algunos foristas; porque ellos en otros foros alientan y apoyan cualquier medida de fuerza y represiva para apaciguar a los violentos,a los delincuentes y sus cómplices; "caiga quien caiga" y si son familiares también; pero ahora como es el caso del Che es un horror es un salvaje y no tiene justificación a pesar del contexto de la época en que actúo y murió el Che.

Sacarlo de este contexto es lo mismo que atacar a Bolívar por el "decreto de guerra a muerte" contra los Españoles; ... aunque no falta el colombiano que considera a Bolívar también como un asesino de sangre fría.

+Wilfred
14-04-2011, 13:53:02
pero digame quien es un heroe que no derrame sangre,de alguna forma lo hace se los aseguro

Eso es cierto, todos los héroes tienen sus muertos encima. Lo que cambia es que por ejemplo en las guerras independistas las muertes eran vistas como daños colaterales imprevistos y de lamentar, en cambio el Che consideraba estas muertes necesarias y loables.

RICARDO69
14-04-2011, 14:35:21
... aunque no falta el colombiano que considera a Bolívar también como un asesino de sangre fría.


Yo, yo, yo...

Yo me pido ese honor!!!

+Wilfred
14-04-2011, 14:36:00
Sacarlo de este contexto es lo mismo que atacar a Bolívar por el "decreto de guerra a muerte" contra los Españoles; ... aunque no falta el colombiano que considera a Bolívar también como un asesino de sangre fría.

Como cierto amigo bogotano que conozco...

Son dos situaciones distintas, porque Bolívar y los padres de la independencia de América Latina sabían que muchos iban a morir, pero ellos veían esas muertes como un daño colateral, en cambio el Che consideraba esas muertes necesarias para la liberación de Cuba, que finalmente Fidel se encargó de convertir en otra dictadura.

Con todo respeto para quién se pueda sentir ofendido, pero Marx debió ser más específico en aclarar cómo se debía desmontar el sistema establecido, porque por esa falta de claridad en sus hipótesis ha llevado a crear dilaciones mal interpretadas que originaron que el comunismo se ganara fama de ser un sistema que promueve la violencia.

QUEMANTANALETA
14-04-2011, 15:04:39
http://images1.memegenerator.net/ImageMacro/6006514/Hijo-Estoy-decepcionado.jpg?imageSize=Medium&generatorName=Racist-Dawg


EL CHE FUE UN REVOLUCIONARIO,,NO TIENE NADA Q VER CON LA GUERRILLA DE LAS FARC,CONBATIA FUERTE PORQ ERAN FUERTES SUS ENEMIGOS,,Y MURIO COMBATIENDO A LA OLIGARQUIA,,UN HEROE ,,QUE COMBATIO EN LA HISTORIA COMO MUCHOS OTROS,,ESTE LO HIZO DE FRENTE,,,OJALA HUBIERA GENTE ASI TODAVIA.........

+Wilfred
14-04-2011, 15:08:49
Valga la pena aclarar que no necesariamente comparto todo lo que dice el artículo. El Che sí fue un revolucionario aunque no precisamente apruebo sus métodos.

De todos modos en este topic quedó demostrado el amor que sienten muchos por el dinero.

Es más, me gustaría subir un tema sobre los crímenes de Hitler y de Pinochet y ver cómo cambia la opinión de ellos.

QUEMANTANALETA
14-04-2011, 15:13:42
El che fusilaba por q a el lo fusilarian ,Y AL SOLDADO Q SE TORCIERA TAMBIEN LO FUSILABA,,PORQ ES UNA REVOLUCION POR LAS ARMAS,,UN CAMBIO Q DE OTRA FORMA JAMAS SE DARIA,,O SI NO MIREN LO Q SUCEDIO EN COLOMBIA EN 50 ANOS,,PUES NO PASO NADA POR Q TODOS CALLADOS,asi de simple,,la guerra es la guerra,,y en la guerra se cometen atrocidades,,,pero q se puede esperar,,,alguno de ustedes saben a quien combatia el che?

QUEMANTANALETA
14-04-2011, 15:16:11
http://www.margencero.com/articulos/che_40aniv/cheguevara_guerrilla.htm

HAY Q LEER Y QUEMAR LIBROS DE HISTORIA,,,,,,,,LA ULTIMA BATALLA DEL CHE,,,,

+Wilfred
14-04-2011, 15:21:00
Como te dije Pipe, no estoy del todo de acuerdo con el documento, empezando porque lo escribió un cura ultraderechista (aunque por lo general la Iglesia Católica siempre ha simpatizado con la ultraderecha), pero el Che sí fue muy desmedido con sus acciones, las cuales no apruebo, aunque conllevaron a liberar a Cuba de la tiranía oligárquica.

Sin embargo, verás que muchos no dirían lo mismo en un topic sobre los crímenes de Pinochet, es más, justificarían el asesinato de Allende. Son muy previsibles los derechistas amantes del dinero.

RICARDO69
14-04-2011, 15:59:57
Sin embargo, verás que muchos no dirían lo mismo en un topic sobre los crímenes de Pinochet, es más, justificarían el asesinato de Allende. Son muy previsibles los derechistas amantes del dinero.

Y esos clichés en pleno siglo XXI?

+Wilfred
14-04-2011, 16:04:24
Y esos clichés en pleno siglo XXI?

Luego con qué derecho me vienen a hablar de clichés? No estabas diciendo la otra vez que todos los de izquierda desean destruir los países?

RICARDO69
14-04-2011, 16:09:15
Luego con qué derecho me vienen a hablar de clichés? No estabas diciendo la otra vez que todos los de izquierda desean destruir los países?

Es que eso es verdad, en cambio todos los derechistas no somos amantes del dinero! jejejejej

armando2007
14-04-2011, 16:29:06
Gracias por el enlace PIPE

http://www.margencero.com/articulos/che_40aniv/cheguevara_guerrilla.htm

HAY Q LEER Y QUEMAR LIBROS DE HISTORIA,,,,,,,,LA ULTIMA BATALLA DEL CHE,,,,

"En 1977, Paris Match publicó el testimonio del suboficial Mario Terán, quien, borracho, ultimó al Che: «Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden —confesó—. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: “Usted ha venido a matarme”. Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: “¿Qué han dicho los otros?” Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: “¡Eran unos valientes!” Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. “¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!” Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto».
Pasado las 13:00 hrs. todo había concluido para la CIA y sus secuaces nativos. "

santiago®
14-04-2011, 16:33:04
asesino de izquierda, con causa noble para los izquierdistas

+Wilfred
14-04-2011, 16:37:44
Es que eso es verdad, en cambio todos los derechistas no somos amantes del dinero! jejejejej

Entonces según usted yo quiero que Colombia sea destruida :L

Felippe ^^
14-04-2011, 16:47:30
los procedimientos que utilizo podran ser discutibles.. pero sus ideas tienen algo de razon .. hasta de las ideas mas macabras de la historia algo util queda... fue una persona de fuertes convicciones y no un mercenario.. tenia un ideal de justicia ( discutible para muchos ) y murio por el.

el che es la cara del pueblo latinoamericano--- siempre arrodillados y cuando intentamos pararnos siempre nos acuestan

no fue un heroe... fue un martir

-Damphir-
14-04-2011, 16:50:38
la historia es una muestra de que los medios y los fines han de ser los mismos, si su fin es noble, no es posible ke su medio sea una real basura, lo mas coherente es el método Gandhi

RICARDO69
14-04-2011, 16:53:13
Mire las palabras de su mártir:

“El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”
Fuente: Mensaje a la “Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América latina” – Abril de 1967

Isidorito
14-04-2011, 17:04:27
Un verdadero ícono de la moribunda lucha latinoamericana.

santiago®
14-04-2011, 17:04:36
la historia es una muestra de que los medios y los fines han de ser los mismos, si su fin es noble, no es posible ke su medio sea una real basura, lo mas coherente es el método Gandhi


lo que pasa es que quien siga el ideal de gandhi, seria visto como una total güeva, siempre hay que matar y hacer dar miedo para ser tenido en cuenta

RICARDO69
14-04-2011, 17:19:15
Pensé en hacer otro tema con este artículo (aclaro que no es nuevo, tiene ya dos años, pero no pierde vigencia) ya que está de moda el Che en Denunciando, pero preferí postearlo acá. Espero no le importe, David

Sebreli: "El Che era un idiota político" (http://verdaderoche.*************/2009/10/el-ensayista-argentino-desmonta-en-su.html)

El ensayista argentino desmonta en su nueva obra mitos contemporáneos como los de Ernesto Guevara y Maradona

El Che fue poco más que un aventurero, un líder egocéntrico negado para la política que fue elevado a la categoría de mito impoluto tras su muerte, según señala el ensayista Juan José Sebreli (Buenos Aires, 1930), prestigioso intelectual argentino, en Comediantes y mártiresChe Guevara. (Debate), obra en la que analiza cómo cuatro destacadas personalidades del siglo XX han sido convertidas en mitos contemporáneos: el cantor de tangos Carlos Gardel, la actriz y política Evita Perón, el futbolista Diego Armando Maradona y el propio Ernesto

El análisis más implacable es quizá el que Sebreli dedica al Che, al que califica de "idiota político", aunque añade que tal consideración "no pretende ser un insulto sino la descripción objetiva de un determinado comportamiento" en referencia a la impericia política del guerrillero. Revisando documentos históricos, entrevistas, reportajes, conferencias y los propios diarios personales de Guevara, Sebreli traza una semblanza del Che muy alejada de la popular imagen legendaria. "Puede decirse que él fue, a la vez, un aventurero, un santo y un héroe, pero no un político", señala Sebreli en el libro ganador del I premio de ensayo Debate Casa de América, que presentó este martes por la mañana en la Casa de América, en Madrid.

Una mitificación útil

Sebreli señala como punto clave en la historia del Che su reunión con Fidel Castro en México el 8 de julio de 1955. "Si no hubiese conocido en México a Fidel, "probablemente se habría marchado con una beca a estudiar medicina a París, que es lo que quería hacer". Luego llegaría la revolución y los crímenes. "Después del triunfo de la revolución cubana fue el encargado de los fusilamientos en masa, tras juicios sumarios celebrados sin el menor procedimiento legal por los tribunales revolucionarios instalados en la fortaleza La Cabaña. Los muertos llegaron a ciento sesenta y cuatro; no todos habían sido esbirros de Batista, entre ellos había algunos campesinos", escribe Sebreli.



Tras sus viajes a África y Bolivia, la mitificación del Che habría comenzado justo después de su muerte. "Muerto el hombre que le creaba dificultades políticas a Fidel y, además, el único que podía empañar su carisma, el fantasma del guerrillero muerto volvió a ser útil a los intereses castristas y se montó en La Habana una espectacular puesta en escena con el mito del héroe mártir que perdura hasta nuestros días", añade el ensayista. A toda esa glorificación habría contribuido de manera decisiva, según Sebreli, la imagen tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda en La Habana el 2 de marzo de 1960. "El motivo de que los jóvenes lleven camisetas del Che sin saber quién es" -añade el pensador- "denota una insatisfacción que tratan de llenar con estos falsos dioses encarnados".

El Che habría sido, en definitiva, la antítesis del político, según Sebreli. "La tarea del político es lenta, discreta y paciente, se realiza cada día y a través de los años, requiere esfuerzo, obstinación, perseverancia; además, necesita la capacidad de transigir, negociar, consensuar, saber replegarse, establecer alianzas", enumera el pensador argentino en el apartado "El político y el aventurero". "Fidel poseía esas cualidades; el Che, a la inversa, consideraba toda transigencia como traición al ideal revolucionario, encarnaba al sectario 'izquierdista infantil' ridiculizado por Lenin, que negaba por principio todo acuerdo".

Guevarismo opuesto al marxismo

El autor incluso incide en que el legado del Che colisiona diametralmente con el marxismo. "Punto por punto, el guevarismo fue lo opuesto al pensamiento de Marx y del socialismo clásico: sustituía la autoemancipación por la vanguardia iluminada y el jefe carismático, la movilización de masas por el foco, la democracia social por la dictadura política, el partido por la guerrilla, la lucha de clases por la lucha entre naciones ricas y pobres, la clase trabajadora por el campesinado, las condiciones objetivas por el voluntarismo, el socialismo, sólo posible en las sociedades avanzadas, por el de los pueblos más pobres."

En Comediantes y mártires, Sebreli separa la persona del mito construido a su alrededor. Así, en Gardel distingue el artista "excepcional en la historia de la música popular" y lo aleja del "mito gardeliano" impulsado tras su muerte. A Evita, autoproclamada "abanderada de los humildes", le señala su obsesión con la alta costura, y a Maradona lo perfila como un personaje tendente a bascular entre el escándalo y el fraude. Un proceso similar de desmitificación es el que ya acometió Sebreli en El olvido de la razón respecto a algunos de los grandes popes de la filosofía contemporánea, de Nietszche y Heidegger a Levi-Strauss, Lacan y Derrida, entre otros.

"Hago una crítica de los mitos", ha indicado Sebreli durante la presentación. "Creo que una sociedad democrática e igualitaria en que los individuos son conscientes de su libertad no han de poner sus destinos en manos de los mitos". Finalmente, quizá consciente de la polvareda que pueden levantar sus declaraciones, ha advertido: "Los datos [que hay en el libro] son objetivos; las interpretaciones, que son mías, pueden ser discutibles".

Isidorito
14-04-2011, 17:22:47
lo que pasa es que quien siga el ideal de gandhi, seria visto como una total güeva, siempre hay que matar y hacer dar miedo para ser tenido en cuenta

Ghandi es otro ícono majestuoso.

RICARDO69
14-04-2011, 17:25:52
lo que pasa es que quien siga el ideal de gandhi, seria visto como una total güeva, siempre hay que matar y hacer dar miedo para ser tenido en cuenta

Vea, pues. Entonces, así es la cosa?

O sea que uno de sus héroes debe ser Pablo Escobar, porque mató mucha gente, hizo dar mucho miedo y fue tenido en cuenta de tal modo que se hizo toda una legislación y algunos artículos de la Constitución Política de Colombia!

+Wilfred
14-04-2011, 17:31:51
Gracias RAP por el complemento.

santiago®
14-04-2011, 17:44:16
Vea, pues. Entonces, así es la cosa?

O sea que uno de sus héroes debe ser Pablo Escobar, porque mató mucha gente, hizo dar mucho miedo y fue tenido en cuenta de tal modo que se hizo toda una legislación y algunos artículos de la Constitución Política de Colombia!


RAP HAGAMOS UNA APUESTA!!!!!!! :

a que si lees bien mi post y siguiendo el concepto del tema (maton de izquierda que quizo sembrar miedo a punta de pistola) encuentras:
1 la parte exacta donde dice que mi heroe es pablo escobar
2 la parte donde dice que apoyo esta postura pablista


si encuetra algo asi en este post, y, leyendo con un minimo de atencion los posteos que he hecho en esta zona, donde demuestro muy claramente mi postura, lo suficiente como para saber que lo anterior fue un sarcasmo (otra vez, siguiendo el concepto del tema), me tomo una foto con minifalda y la subo a "el mas feo"...pero eso si, mostrando cucos patipeludo y todo.



Animate a participar!.
valor del mensaje 2.500 pesitos mas iva
todos los derechos reservados ®

RICARDO69
14-04-2011, 17:55:10
Bueno, pero no se enoje!!! jejeje

Tiene usted toda la razón y no es necesario todo eso. Le ofrezco disculpas y le ruego que, la próxima vez, me haga saber que es un sarcasmo, así sea con un trino en el twitter (ahora que me acuerdo, no volví a entrar a esa vaina!)

W.Shockley
14-04-2011, 18:02:46
Quiero almacenar algunos comentarios vistos por aca, para mostrarlos cuando se está discutiendo temas de violaciones de derechos humanos por parte del ejército, de falsos positivos y esas hierbas. Lo más risible es esa perla de que Guevara combatía a la Oligarquia. Y para que?? Para establecer una dictadura peor que un hipotético gobierno oligarca. Guevara fue un psicopata, un criminal abyecto, no ningún luchador. Esa frase tan desatinada, pidiendo de que hoy deberian haber mas tipos que Guevara, me hizo recordar a Teodora pidiendo mas Tirofijos.

santiago®
14-04-2011, 18:06:46
Bueno, pero no se enoje!!! jejeje

Tiene usted toda la razón y no es necesario todo eso. Le ofrezco disculpas y le ruego que, la próxima vez, me haga saber que es un sarcasmo, así sea con un trino en el twitter (ahora que me acuerdo, no volví a entrar a esa vaina!)

fresco rap

Santiago C.
14-04-2011, 18:24:58
Hay mucho ignorante, desocupado sin oficio que alaba al Che y ni sabe quien fue ese piojoso asesino...

Yo Conozco Un Usuario Del Foro Que Se Cree Guerrillero Y Se Hace Llamar El CHEpe 88 :S

Tyler Durden
14-04-2011, 18:50:54
Yo Conozco Un Usuario Del Foro Que Se Cree Guerrillero Y Se Hace Llamar El CHEpe 88 :S


jajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!
Buen descache...
Lleve repu, tremenda carcajada me sacó :funny:

+Wilfred
14-04-2011, 19:04:07
Yo Conozco Un Usuario Del Foro Que Se Cree Guerrillero Y Se Hace Llamar El CHEpe 88 :S

Chepe Sin Fortuna tiene mucho que aprender...:P

Isidorito
14-04-2011, 19:05:43
Yo tuve un hermano

No nos vimos nunca pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

- Julio Cortázar.

Santiago C.
14-04-2011, 19:13:17
jajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!
Buen descache...
Lleve repu, tremenda carcajada me sacó :funny:

Jajajajajaj La Buena Ome Tyler, Pero Lo Peor Es Que No Es Un Descache, Es La Verdad :S

O Si No Pilla http://www.denunciando.com/5831675-mensaje2184.html

Isidorito
14-04-2011, 19:15:52
Tristeza en la muerte de un héroe

Los que vivimos esta historia, esta muerte y resurrección de nuestra esperanza enlutada,
los que escogimos el combate y vimos crecer las banderas, supimos que los más callados
fueron nuestros únicos héroes y que después de las victorias llegaron los vociferantes
llena la boca de jactancia y de proezas salivares.

El pueblo movió la cabeza:
y volvió el héroe a su silencio.
Pero el silencio se enlutó hasta ahogarnos en el luto cuando moría en las montañas
el fuego ilustre de Guevara.
El comandante terminó asesinado en un barranco.

Nadie dijo esta boca es mía.
Nadie lloró en los pueblos indios.
Nadie subió a los campanarios.
Nadie levantó los fusiles, y cobraron la recompensa aquellos que vino a salvar
el comandante asesinado.

¿Qué pasó, medita el contrito, con estos acontecimientos?
Y no se dice la verdad pero se cubre con papel esta desdicha de metal.
Recién se abría el derrotero y cuando llegó la derrota fue como un hacha que cayó
en la cisterna del silencio.

Bolivia volvió a su rencor, a sus oxidados gorilas, a su miseria intransigente,
y como brujos asustados los sargentos de la deshonra, los generalitos del crimen,
escondieron con eficiencia el cadáver del guerrillero como si el muerto los quemara.

La selva amarga se tragó los movimientos, los caminos, y donde pasaron los pies
de la milicia exterminada hoy las lianas aconsejaron una voz verde de raíces
y el ciervo salvaje volvió al follaje sin estampidos.

- Pablo Neruda.

RICARDO69
14-04-2011, 19:43:51
Yo no canto al Ché

como tampoco he cantado a Stalin;
con el Ché hablé bastante en México,
y en La Habana
me invitó, mordiendo el puro entre los labios,
como se invita a alguien a tomar un trago en la cantina,
a acompañarlo para ver cómo se fusila en el paredón de La Cabaña.
Yo no canto al Ché,
como tampoco he cantado a Stalin;
que lo canten Neruda, Guillén y Cortázar,
ellos cantan al Ché (los cantores de Stalin),


yo canto a los jóvenes de Checoslovaquia.



Ştefan Baciu
(Rumania 1918 - †1993) (http://es.wikipedia.org/wiki/%C5%9Etefan_Baciu)
del libro "Cortina De Hierro Sobre Cuba" (1961)

MACHO MEN
14-04-2011, 19:45:32
yo siempre e dicho que es el che fue un guerrillero como fue tiro fijo u otros cabecillas importantes de las farc, con la diferencia que este hp del che es amadado (no entiendo porque), ahora me hago una pregunta, porque personas que detestan u odian a las farc y los actos terroristas son contentos con su camiseta del che o con cualquier prenda alusiva a ese hp o contentos con la idiologia de este tipo????? mmm???

Athos a secas
14-04-2011, 19:51:00
Yo tuve un hermano

No nos vimos nunca pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

- Julio Cortázar.
:prayer::prayer::prayer:

Buen pique lírico.

RICARDO69
14-04-2011, 20:04:34
Ahí les dejo un poquito de historia:

Fidel Castro decidió que el próximo Primero de mayo sería el mejor día para realizar la demostración de fuerza contra “el imperio y sus aliados” (EEUU y Europa). Al escoger la fecha en la que se celebra el día del trabajador en todo el mundo, Castro piensa "fusilar" dos pájaros de un tiro. En Cuba hará marchar masivamente a los súbditos del gobierno comunista frente a su hermano, a las imágenes de él y del Che, y a las delegaciones sindicales extranjeras. Y en coordinación con dirigentes de izquierda y demás devotos del comunismo cubano en el exterior recibirá manifestaciones de solidaridad de los trabajadores desde diversos países.

El ministro Che Guevara disolvió los sindicatos en febrero de 1963.

En relación a esta gran maniobra propagandística, vale la pena recordar que en febrero de 1963, Ernesto Che Guevara, siendo Ministro de Industria de Cuba, disolvió los sindicatos. Para eliminarlos utilizó el conocido argumento que todos los regímenes totalitarios comunistas han esgrimido para suprimir a las organizaciones civiles no estatales: que sus intereses particulares coliden con los supremos intereses del Estado y de la revolución socialista. Según Guevara, la desaparición de las organizaciones de los trabajadores era la mejor solución a los conflictos originados entre la propia función de los sindicatos y el interés patronal que en Cuba lo representaba el propio Estado. De esta manera dio inicio en Cuba a la versión del trabajo esclavo que le es propia a los regímenes comunistas.

Esta acción -así como su analfabetismo económico: planteaba que los salarios no debían pagarse en dinero, sino en especie- revela por qué la propaganda revolucionaria, a la hora de difundir la hagiografía del Che Guevara, aplica un silencio selectivo a sus años de funcionario público relevante del gobierno cubano. En particular se omite su incompetente gestión como Ministro de Industria desde febrero de 1961 hasta mediados de 1965. Fidel no hizo mención a este período en su discurso de inhumación de los restos del guerrillero heroico en octubre de 1997 y el Granma, en la extensa sección dedicada al Che, tampoco lo hace.

La eliminación de los sindicatos fue una consecuencia lógica de la ideología que profesaba el Che. Cuando en 1966 expresó: “Yo he llegado al comunismo por papá Stalin”, asumió sin ambages que el estalinismo fue su guía para la acción en la gerencia pública.

Si Fidel Castro acordó con su ministro Ernesto Che Guevara la eliminación de los sindicatos, la convocatoria de su parte a celebrar el Primero de mayo nos parece una mezcla de manipulación, hipocresía y cinismo.

Jake_Green
14-04-2011, 20:20:39
la historia es una muestra de que los medios y los fines han de ser los mismos, si su fin es noble, no es posible ke su medio sea una real basura, lo mas coherente es el método Gandhi

muy cierto.

y lastimosamente hoy usan cualquier argumento barato para justificar guerras, y lo venden como fines nobles.

+Wilfred
14-04-2011, 20:26:31
yo siempre e dicho que es el che fue un guerrillero como fue tiro fijo u otros cabecillas importantes de las farc, con la diferencia que este hp del che es amadado (no entiendo porque), ahora me hago una pregunta, porque personas que detestan u odian a las farc y los actos terroristas son contentos con su camiseta del che o con cualquier prenda alusiva a ese hp o contentos con la idiologia de este tipo????? mmm???

La diferencia es que el Che al menos tenía un ideal. Las FARC hace mucho tiempo dejaron de tener eso.

armando2007
14-04-2011, 21:36:14
Yo tuve un hermano

No nos vimos nunca pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

- Julio Cortázar.

Tristeza en la muerte de un héroe

Los que vivimos esta historia, esta muerte y resurrección de nuestra esperanza enlutada,
los que escogimos el combate y vimos crecer las banderas, supimos que los más callados
fueron nuestros únicos héroes y que después de las victorias llegaron los vociferantes
llena la boca de jactancia y de proezas salivares.

El pueblo movió la cabeza:
y volvió el héroe a su silencio.
Pero el silencio se enlutó hasta ahogarnos en el luto cuando moría en las montañas
el fuego ilustre de Guevara.
El comandante terminó asesinado en un barranco.

Nadie dijo esta boca es mía.
Nadie lloró en los pueblos indios.
Nadie subió a los campanarios.
Nadie levantó los fusiles, y cobraron la recompensa aquellos que vino a salvar
el comandante asesinado.

¿Qué pasó, medita el contrito, con estos acontecimientos?
Y no se dice la verdad pero se cubre con papel esta desdicha de metal.
Recién se abría el derrotero y cuando llegó la derrota fue como un hacha que cayó
en la cisterna del silencio.

Bolivia volvió a su rencor, a sus oxidados gorilas, a su miseria intransigente,
y como brujos asustados los sargentos de la deshonra, los generalitos del crimen,
escondieron con eficiencia el cadáver del guerrillero como si el muerto los quemara.

La selva amarga se tragó los movimientos, los caminos, y donde pasaron los pies
de la milicia exterminada hoy las lianas aconsejaron una voz verde de raíces
y el ciervo salvaje volvió al follaje sin estampidos.

- Pablo Neruda.

Buen aporte cuthbertallbad

ripley
14-04-2011, 22:07:53
Un delincuente que la historia le quita la mascara................

W.Shockley
14-04-2011, 22:36:24
Una perlita más del mugroso este:
"He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas."

Isidorito
14-04-2011, 22:39:35
Una perlita más del mugroso este:
"He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas."

Esa frase me inspira.

W.Shockley
14-04-2011, 22:48:29
Esa frase me inspira.

No es nada extraño. Se deja desvelar por cualquier pelafustán, como Chavez, Gadafi, Tirofijo.

Isidorito
14-04-2011, 22:52:10
No es nada extraño. Se deja desvelar por cualquier pelafustán, como Chavez, Gadafi, Tirofijo.

Esos payasos que mencionas no son nadie frente a la figura apoteósica del Che, pero tampoco lo son tus ídolos que todos conocemos.

W.Shockley
14-04-2011, 23:00:40
Esta otra, dedicada para los paladines de los derechos humanos, pero que misteriosamente apoyan a este enfermo mental, a este terrorista internacional.

Si los cohetes hubieran permanecido, los hubiéramos usado todos y dirigido hacia el corazón mismo de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York, en nuestra defensa contra la agresión. Pero no los tenemos, así que pelearemos con lo que tenemos.

Señor Clint Eastwood, desde cuando le dice payaso a su comandante camarada Hugo Chavez, y al portador de la espada de Bolivar, Gadafi??

EL*BARTO
14-04-2011, 23:01:21
Tanta peleadera por un man que ya esta muerto y ni herencia les dejo :P

OPHIUCHUS
14-04-2011, 23:43:06
La derecha malombiana tiene héroes más sanguinarios y menos decentes :).

+Wilfred
14-04-2011, 23:45:40
Señor Clint Eastwood, desde cuando le dice payaso a su comandante camarada Hugo Chavez, y al portador de la espada de Bolivar, Gadafi??

Ahora resulta que si uno simpatiza con el Che tiene que simpatizar con Chávez también. Cada quién tiene sus gustos. Qué tan difícil es aceptar y respetar la personalidad de la gente?

RICARDO69
15-04-2011, 08:03:11
Tanta peleadera por un man que ya esta muerto y ni herencia les dejo :P

Pues, herencia si dejó: Una herencia de sangre, de odio, de muerte...

Cuántos actos terrorista no se han cometido en nombre de este malviviente (y maloliente) argentino!!

cesar coy
15-04-2011, 09:36:07
Alguien que asesina por lograr un ideal esta manchando de sangre y miseria ese ideal.

Una cosa es el heroismo, dar un paso al frente para hacer valer un derecho. Muy distinta a lo que han hecho Castro, Pinochet, Chavez y Uribe, quienes siempre estuvieron dispuestos a sacrificar hasta la ultima gota de sangre AJENA para lograr sus fines.

armando2007
15-04-2011, 13:32:44
No es nada extraño. Se deja desvelar por cualquier pelafustán, como Chavez, Gadafi, Tirofijo.

Esos payasos que mencionas no son nadie frente a la figura apoteósica del Che, pero tampoco lo son tus ídolos que todos conocemos.

Esta otra, dedicada para los paladines de los derechos humanos, pero que misteriosamente apoyan a este enfermo mental, a este terrorista internacional.

Si los cohetes hubieran permanecido, los hubiéramos usado todos y dirigido hacia el corazón mismo de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York, en nuestra defensa contra la agresión. Pero no los tenemos, así que pelearemos con lo que tenemos.

Señor Clint Eastwood, desde cuando le dice payaso a su comandante camarada Hugo Chavez, y al portador de la espada de Bolivar, Gadafi??

Ahora resulta que si uno simpatiza con el Che tiene que simpatizar con Chávez también. Cada quién tiene sus gustos. Qué tan difícil es aceptar y respetar la personalidad de la gente?


Lo más embarrada DAvid es que afirmen, sin más argumentos que la imaginación propia, que cuthbertallbad es camarada de Chávez.

DJuank
15-04-2011, 13:45:42
Lo más embarrada DAvid es que afirmen, sin más argumentos que la imaginación propia, que cuthbertallbad es camarada de Chávez.

Tal vez no en este, pero en otros topics ha afirmado considerables simpatías. Aquí cada cual va acumulando un historial de intervenciones y como dicen, por tus palabras seréis juzgados.

+Wilfred
15-04-2011, 13:51:41
Tal vez no en este, pero en otros topics ha afirmado considerables simpatías. Aquí cada cual va acumulando un historial de intervenciones y como dicen, por tus palabras seréis juzgados.


Algunas, eso no necesariamente es una simpatía. Por ejemplo yo a Uribe le reconozco que al menos se recuperaron las carreteras y las grandes ciudades...ya por eso soy Uribista? Cierto que no?

armando2007
15-04-2011, 14:11:18
Tal vez no en este, pero en otros topics ha afirmado considerables simpatías. Aquí cada cual va acumulando un historial de intervenciones y como dicen, por tus palabras seréis juzgados.


Aquí está más demostrado que hay gente que no entiende lo que se escribe, por eso el tal historial no es suficiente para afimar semejante despropósito de cuthbertallbad.

En una ocasión un forista me nombró defensor de las Farc sólo porque puse en duda que exista una estrategia de acusar de violadores de DDHH a las FFAA y que la tal estrategia era una explicación de porqué las Farc no habían sido derrotadas en el Cauca y/o en Colombia.

Cuando no hay argumentos, ni poder de análisis y la vida sólo se ve en blanco o negro; salen con la más facil que es inventarse falacias sobre el contradictor.. Les puede más el fanatismo.

[TheMentalist]
15-04-2011, 15:21:46
ahh me dio mamera seguir el hilo.

no necesito leer mas del che, para saber q fue un completo pendejo! y q esta bn muerto!

RICARDO69
15-04-2011, 15:34:53
Aquí cada cual va acumulando un historial de intervenciones y como dicen, por tus palabras seréis juzgados.


Eso es cierto. Por lo menos yo no tengo que abrir cada comentario en un tema nuevo enunciando mi inclinación política, para que todos sepan que simpatizo un poquito con la derecha!! jejej

RICARDO69
15-04-2011, 15:49:37
Entre otras cosas, la primera aplicación conocida del Oloroscopio del profesor Hubert Farnsworth, de Futurama, fue la detección y posterior captura del Che!

Claro que, como olía peor que un zorrillo, ni siquiera fue necesario el ******ico ese!! jejeje

http://www.whatsupmovies.com/wp-content/uploads/2011/02/futurama-invention-3.jpg

DJuank
15-04-2011, 16:24:09
Aquí está más demostrado que hay gente que no entiende lo que se escribe, por eso el tal historial no es suficiente para afimar semejante despropósito de cuthbertallbad.


A los hechos me remito: Basta con usar el Buscador de mensajes por usuario y en palabras clave encuentran lo siguiente.

Tema: Chávez festeja el intento de golpe de Estado que lideró hace 19 años
Muy bien Hugo.

Tema: Hugo Chávez cumple 12 años en el poder
Qué bueno que le esté yendo bien.

Tema: Le aprueban a Chávez facultad para promulgar leyes a dedo
Me parece excelente.

Tema: chavez construira planta nuclear
Ese man de Chávez está puliendo a Venezuela. Planta nuclear y todo. Los envidio.

Y así pueden seguir toda la tarde buscando y encontrando referencias

Si el historial de opiniones y palabras escritas, no es suficiente para saber qué opina X o Y sobre W Z, ¿entonces qué lo es?