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Ver la Versión Completa Con Imagenes : Los mayores enigmas y misterios ... Revista national geographic


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
mljs
06-01-2011, 10:44:35
aqui publicare los articulos mas interesantes de la revista national geographic ....

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
mljs
06-01-2011, 10:49:05
ESTE ARTICULO PERTENECE A LA EDICION No. 2 (NOVIEMBRE DE 2005)

La desaparición “programada” del gusano de Guinea


No hay vacuna ni cura. Es imposible desarrollar inmunidad a la dracunculosis, enfermedad causada por este parásito de un metro de largo y con el grosor de un hilo de coser.


Durante milenios —desde que el hombre ha vadeado lagos y estanques en busca de agua, el gusano de Guinea ha sido un azote para la humanidad. Y aunque se avecina la desaparición del parásito, los trabajadores de la salud que tratan de resolver los últimos casos del mundo encaran una tarea cada vez más difícil. Con el fin de acabar con los bastiones restantes de la enfermedad, se deben modificar las conductas de los habitantes de algunas de las regiones más pobres y abandonadas del planeta.


La fecha propuesta para poner fin a la dracunculosis es el 2009 y, de respetarse, el gusano de Guinea pasará a la historia como la segunda enfermedad (después de la viruela) y el primer parásito humano erradicado del planeta. El Centro Carter, que desde 1986 ha dirigido una iniciativa para contener la plaga, informa que sólo quedan unos 16 mil casos, todos ellos en África.


Las larvas del gusano de Guinea viven en diminutos crustáceos conocidos como pulgas de agua. Cuando las personas beben líquidos contaminados con pulgas, sus sistemas digestivos destruyen a los crustáceos mas no a las larvas. Los gusanos machos mueren tras aparearse dentro del huésped, en tanto que las hembras crecen en un promedio de hasta dos centímetros por semana. Transcurrido más o menos un año, el gusano asoma la cabeza por un orificio que abre en las piernas o brazos del portador, provocando un dolor paralizante.

mljs
06-01-2011, 10:54:57
MASS ACERCA DE ESTE TEMA .........

Desarrollo de la enfermedad

La dracunculiasis es una parasitosis en la cual los gusanos, con una talla media de un metro de largo y el grosor de un hilo de coser, se alojan en el individuo infestado y migran luego por todo el cuerpo para emerger finalmente por las extremidades del afectado. El parásito ingresa por ingestión de agua contaminada, tanto procedente de estanques como de afloramientos superficiales. Así pues, en las enfermedades con base en el agua los causantes son organismos acuáticos que pasan parte de su ciclo vital en el agua y otra como parásitos de animales. Estos organismos pueden prosperar tanto en aguas contaminadas como no contaminadas.


Las larvas del gusano de Guinea viven en diminutos crustaceos conocidos como pulgas de agua (por este motivo la dracunculiasis es también una zoonosis) . Estos crustáceos son los vectores intermediarios de los que los parásitos se valen para prosperar, y luego infestar directamente al hombre penetrando a través de la piel o al ser tragados por éste. Al ingerir un ser humano esos crustáceos, el sistema digestivo los destruye, pero las larvas del gusano sobreviven y atraviesan la pared intestinal.
Los gusanos macho mueren tras aparearse dentro del huésped, sin embargo las hembras -pudiendo llegar a medir hasta 4 metros- crecen en un promedio de 2 centímetros por semana. Transcurrido más o menos un año, el gusano asomará la cabeza por un orificio que abre en las piernas o brazos del portador, provocando un dolor paralizante.


Una vez el parásito ha perforado la piel del individuo, lo mejor que se puede hacer con él es extraerlo; sin embargo, esto no puede hacerse de golpe, pues de romperse el gusano, daría lugar a una reacción de tipo Th2 (similar a las reacciones alérgicas), que produciría un shock anafiláctico y la muerte[/URL]. Por ello se suele enrollar el extremo del gusano alrededor de un palito, y continuar enrollándolo hasta extraerlo completamente. Se dice que este tratamiento puede ser el origen de las leyenda de las serpientes que atacan a Moisés y a su pueblo durante el Éxodo (y que se ataja con unos bastones), así como de la serpiente enrollada en un bastón que portaba Asclepio (símbolo posteriormente de la OMS[URL="http://es.wikipedia.org/wiki/OMS"] (http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte) -Organización Mundial de la Salud-).

mljs
06-01-2011, 11:12:38
ALGUNAS FOTOS PAR HACERNOS UNA IDEA ......

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mljs
06-01-2011, 11:32:07
ESTE ARTICULO CORRESPONDE A LA EDICION No. 6 (MARZO DE 2006)


ESPIRITU CELTA

La mayoría de nosotros pensamos que los celtas se extinguieron hace muchísimos siglos. Sin embargo, es posible encontrar un celta en pleno siglo XXI, siempre y cuando uno tenga dinero para viajar a Europa y comprar un boleto de ferry. También se requiere de un fino oído y un par de buenas botas. Una vez en el viejo continente, hay que dirigirse tan al oeste como se pueda y estar dispuesto a recorrer acantilados y explorar todo escollo posible disponible en esa franja del Océano Atlántico. Tendremos que movernos entre Francia, Inglaterra, Irlanda, o incluso llegar hasta las islas más remotas de Escocia. Lo más probable es que nos topemos con un escenario muy rocoso. Casi con seguridad nuestro recorrido estará acompañado de lluvias constantes. Si queremos ahorrarnos un poco de tiempo, podemos empezar nuestra búsqueda en un pequeño hostal como el Cross Inn, en la isla de Lewis, ubicada en las islas Hébridas de Escocia. Con mucha suerte escucharemos el sonido de una gaita o de algún violín. Con muchísima suerte, nos toparemos con el rítmico y gutural sonido de la lengua celta. Sí, en pleno siglo XXI.


En efecto, la lengua materna de los asiduos de esta posada es el gaélico escocés. Los parroquianos se desenvuelven con naturalidad en este dialecto que para mí, hablante del inglés de Estados Unidos, resulta de lo más arcano, a pesar de mis raíces irlandesas. Hay mucho de subversivo en la idea de escuchar una antigua lengua celta en plena tierra de Shakespeare. Pero aun los ingleses tendrían muchos problemas para desenvolverse en esta posada. Ni la Reina ni el Primer Ministro entenderían nada de lo que se dice aquí: esta posada es una especie de sociedad secreta de la lengua. Pero cuando los clientes se percatan de mi presencia, dejan de hablar gaélico y cambian rápidamente al inglés. “Es muy descortés hablar gaélico en presencia de extranjeros, por lo menos eso fue lo que nos enseñaron de niños”, comenta Norman Campbell, un poeta y novelista que escribe y publica justamente en gaélico escocés. Después de invitarles a todos una ronda de copas, el hielo se rompe y mis compañeros de juerga empiezan a contarme cómo, en la escuela, los maestros les pegaban con el cinturón si los oían hablar su lengua materna. Sin embargo, ahora es diferente: el gobierno incluso promueve el uso del gaélico.


¿Cómo se las arregló para sobrevivir una cultura tan marginada como la celta, y hasta florecer, en nuestro mundo que todo globaliza sin piedad? Si nos adentramos en la historia de este pueblo, podremos entender un poco lo que sucedió.

http://thumbnails30.imagebam.com/11399/cf3976113982753.jpg (http://www.imagebam.com/image/cf3976113982753) http://thumbnails37.imagebam.com/11399/cd21a5113982775.jpg (http://www.imagebam.com/image/cd21a5113982775) http://thumbnails29.imagebam.com/11399/011eb3113982853.jpg (http://www.imagebam.com/image/011eb3113982853)

mljs
06-01-2011, 11:42:44
Deidades celtas


Los dioses de los celtas ancestrales

Aunque el mundo celta en su apogeo abarcara la mayor parte de Europa occidental y central, no estaba políticamente unificada, ni existía alguna fuente central sustancial de influencia cultural; por consiguiente, había mucha variación en las prácticas locales de la religión celta (aunque ciertos motivos, por ejemplo, la adoración al dios LUGH, parece haber difundido en todas partes del mundo Celta). Las inscripciones de más de trescientas deidades, que a menudo se comparan con su contraparte romana, han sobrevivido, pero de éstas las más representadas parecen ser los dioses locales o tribales, de los cuales solo unos pocos fueron extensamente adorados. Sin embargo, de lo que ha llegado a nuestros días de la mitología celta, es posible distinguir las concordancias que insinúan un panteón más unificado de lo que a menudo se cree.

La naturaleza y las funciones de estos dioses antiguos pueden ser deducidas de sus nombres, de la localización de sus inscripciones, su iconografía, y de las deidades romanas con las que han sido comparadas.


Los dioses de Irlanda

El corpus mítico de mayor antigüedad lo encontramos en los manuscritos correspondientes a la alta edad media de Irlanda, los cuales fueron escritos por cristianos, por lo que la naturaleza divina de sus dioses fue modificada.

El mito originario parece ser una guerra entre dos razas aparentemente divinas: los Tuatha Dé Danam, literalmente las Tribus de la Diosa Dana que constituyen lo que se denomina los grandes dioses del panteón irlandés y los Fomoré, pueblo misterioso que aparece constantemente en la tradición irlandesa constituido por gigantes que viven en las islas que rodean Irlanda y que continuamente amenazan con invadirla sin llegar a concretarlo. Estas guerras entre ambas razas representan la base del texto Cath Maige Tuireadh (la Batalla de Mag Tuireadh), así como fragmentos de la gran construcción pseudohistórica Leabhar Ghabhála Érenn (Libro de la Invasión de Irlanda).

Los Tuatha Dé Dannan representan las funciones de la sociedad humana como la realeza, artes y guerra, mientras que los Fomoré representan la naturaleza salvaje y las fuerzas oscuras siempre dispuestas a llevar al caos a la sociedad humana y divina.

mljs
06-01-2011, 11:56:46
Dagda

El dios supremo del panteón irlandés parece haber sido Dagda. Es Dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero. Durante la segunda batalla de Mag Tured, llevó a los Tuatha Dé Danann a la victoria frente a los Fomoré. Se le denomina Dagda por que es el "dios bueno", no bueno en un sentido moral, sino bueno en todo. Ha sido llamado EochidLathir ("padre poderoso")y Ruadh Rofhessa ("rojo de la gran ciencia"). Dagda es una figura-paterna, un protector de la tribu y el dios céltico básico del que otras deidades masculinas eran variantes. Los dioses célticos eran entidades mayormente no especializadas, y quizás deberíamos verlos como un clan en lugar de como un panteón formal. En cierto sentido, todos los dioses y diosas célticos eran como el dios griego Apolo, quién nunca podría ser descrito como dios de alguna cosa. ("padre de todos").


Debido al carácter particular de Dagda es una figura de la burla ridícula en la mitología irlandesa, algunos autores concluyen que él fue confiado para ser lo suficientemente benévolo (o ineficaz) para tolerar un chiste a sus expensas.


Los cuentos irlandeses retratan a Dagda como una figura de poder, fácil de distinguir por su extrema glotonería y desbordante sexualidad. Lleva un caldero cuyo contenido es inagotable, prototipo del Grial, y un arpa mágica que puede tocar, por si sola, aires de lamento, de sueño, de muerte o de risa. Posee también, una maza; si golpea a alguien con uno de sus extremos, lo mata; si lo hace con el otro, lo resucita. Es, pues, el dios de la vida y de la muerte, absolutamente ambiguo y poseedor de fuerzas temibles que pueden ser buenas o malas. En Dorset existe una silueta famosa de un gigante itifálico conocido como el Gigante de Cerne Abbas mostrando una maza. Aunque éste fue realizado en tiempos romanos, durante bastante tiempo se ha pensado que representa a Dagda sin embargo, esto ha sido reconsiderado en el último tiempo, por los recientes estudios que muestran que pudo haber una representación de lo que parece ser una amplio paño que cuelga del brazo horizontal de la figura, llevando a la sospecha de que esta realmente representa a Hercules , con la piel del León de NemeaSucellos, dios de la agricultura, los bosques y las bebidas alcoholicas, provisto de un martillo y una copa. Encima de su brazo y llevando la maza que utilizaba para matar. En Galia, se especula que Dagda se asocia con


En los relatos épicos más recientes, así como en las novelas artúricas, el personaje de Dagda aparece a menudo con la forma de un "Hombre de los Bosques", un patán que lleva una maza y que es señor de los animales salvajes.

mljs
06-01-2011, 12:01:23
http://thumbnails26.imagebam.com/11399/45c158113986771.jpg (http://www.imagebam.com/image/45c158113986771) http://thumbnails16.imagebam.com/11399/4f755e113986787.jpg (http://www.imagebam.com/image/4f755e113986787) http://thumbnails26.imagebam.com/11399/84e67b113986805.jpg (http://www.imagebam.com/image/84e67b113986805) http://thumbnails9.imagebam.com/11399/407454113986811.jpg (http://www.imagebam.com/image/407454113986811)

libardoa
06-01-2011, 14:03:49
... Que interesante y esperando mas gracias ...

elzurdoloco
06-01-2011, 14:13:03
buena nota.........imaginense que un gusano de eso se le asome saliendole de los pies---

JOHN777
06-01-2011, 14:52:52
buena nota.........imaginense que un gusano de eso se le asome saliendole de los pies---


o aun peor.....se te salga por el p***

Chris Redfield
06-01-2011, 17:33:19
muy buen topic

mljs
07-01-2011, 11:06:23
EDICION MAYO DE 2006

EL EVANGELIO SEGUN JUDAS

http://thumbnails15.imagebam.com/11412/d1426c114111111.jpg (http://www.imagebam.com/image/d1426c114111111)


“El Evangelio según Judas”, dice la última línea de un texto que hasta ahora sólo se conocía a través de los líderes de la Iglesia temprana, quienes lo declararon herético. Fue copiado en los siglos III y IV a partir de un original del siglo II y arroja más información sobre los gnósticos, cuyas creencias poco ortodoxas se difundieron en los primeros años de la cristiandad. Y luego desaparecieron.
.
Un texto perdido durante 1 700 años revela que Judas fue en realidad el discípulo más fiel de Jesús Las manos del profesor Rodolphe Kasser, ligeramente temblorosas debido a la enfermedad de Parkinson, toman el antiguo texto. Con voz clara y fuerte comienza a leer: pe-di-ah-kan-aus ente pla-ney. Lo que el profesor pronuncia es copto, la lengua que se hablaba en Egipto cuando surgió el cristianismo. Estas extrañas palabras no habían vuelto a escucharse desde que la Iglesia temprana declaró que los cristianos no debían conocer el documento que las contiene.

Por alguna razón esta copia sobrevivió. Estuvo escondida durante siglos en el desierto de Egipto y, finalmente, fue descubierta antes de que concluyera el siglo XX. Después desapareció en el mundo de los comerciantes de antigüedades, uno de los cuales la tuvo abandonada durante 16 años en una caja de seguridad de un banco en Hicksville, Nueva York. Para cuando el papiro –una forma de papel elaborado con plantas acuáticas secas–, llegó a manos de Kasser, se deshacía en pedazos y su mensaje estaba a punto de perderse para siempre.

El estudioso, de 78 años de edad, es uno de los más prominentes expertos en copto del mundo. Al terminar de leer, colocó la página con cuidado sobre la mesa. ‘‘Es una lengua hermosa, ¿no es cierto? Egipcio escrito con caracteres griegos’’.

Luego sonrió. ‘‘En este pasaje Jesús les explica a sus discípulos que van por el camino equivocado.’’ El texto lo ha hechizado, y no es para menos. La línea que abre la primera página dice: ‘‘El recuento secreto de la revelación que Jesús le hizo en una conversación a Judas Iscariote…’’

Tras casi 2 000 años, el hombre más odiado de la historia ha regresado.

Todo el mundo recuerda la historia del cercano amigo de Jesucristo, uno de sus discípulos, que lo vendió por 30 monedas de plata y lo identificó mediante un beso. Más tarde, enloquecido por la culpa, Judas se colgó. Es el símbolo por antonomasia de la traición. En algunos mataderos, a la cabra que guía a los demás animales hacia su muerte se le llama ‘‘Judas’’. En Alemania, los funcionarios tienen facultades para prohibir a los padres que escojan ese nombre para sus hijos. Los guías de turistas en la histórica Iglesia Colgante del viejo Cairo señalan, de entre todas las columnas blancas, una negra: representa a Judas, por supuesto. La cristiandad no sería la misma sin su traidor.

GABRIEL
07-01-2011, 11:11:44
Excelente topic men..¡¡¡

estare atento a las actualizaciones..¡¡

mljs
07-01-2011, 11:12:23
ESTE ES EL COMPLEMENTO QUE HACE NAT GEO CHANNEL

EL EVANGELIO DE JUDAS

El Nuevo Testamento nos cuenta que Judas Iscariote es el discípulo que traicionó a Jesús. Durante siglos su nombre fue sinónimo de traición y engaño. Este evangelio relata una historia distinta. Descubierto por casualidad en 1970, dos veces vendido y una vez robado, su estado de conservación se ha deteriorado considerablemente.



La urgencia está ahora en preservar las páginas antes de que se conviertan en polvo. Pero el interrogante es, ¿cuándo se escribió este evangelio y quién lo escribió? La investigación y documentación de su contenido revelan detalles fascinantes. Además, hay partes clave traducidas del antiguo copto.



Un equipo de primera línea de eruditos bíblicos y científicos verifica su autenticidad. Analizaremos todo este proceso de autenticación, que incluye el sistema de datación mediante la técnica del carbono radiactivo, análisis de tinta, análisis de imagen multiespectral, evidencia contextual y más - en profundidad. Además, estudiaremos la historia actual del documento desde que fue descubierto, incluyendo el exhaustivo proceso de conservación.



Este especial, El Evangelio según Judas, nos muestra la versión perdida de los últimos días de Jesús, mediante la representación de escenas que nos ayudarán a entender esta compleja historia de intrigas y tinte político que ocurrió en los primeros días del Cristianismo como así también al evangelio mismo.



Este evangelio nos replantea a Judas como el discípulo más cercano a Jesús, que comete ese acto de traición a instancias de Jesús mismo. "El Evangelio según Judas transforma la traición de Judas en un acto de obediencia," establece Craig Evans, Profesor Emérito Payzant del Nuevo Testamento en el Acadia Divinity College de Wolfville, Nueva Escocia. "El sacrificio del cuerpo, la carne de Jesús de hecho se convirtió en salvación. Y por esa razón Judas emergió como el campeón y terminó siendo envidiado y hasta calumniado y apartado por los otros discípulos."



Este manuscrito del Evangelio según Judas fue probablemente escrito cerca del año 300 D.C. pero la primera referencia sobre el Evangelio de Judas fue alrededor del año 180 D.C., cuando el influyente obispo cristiano Ireneo lo denunció como herético.
En esa época existían variados relatos sobre la vida e historia de Jesús escritos por muchos de los primeros cristianos 150 años antes de su muerte, en más de 30 evangelios. Ireneo ayudó a clarificar el mensaje cristiano sobre la idea de que debían existir sólo cuatro evangelios aprobados: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Todos los otros, incluido el de Judas, fueron condenados como prohibidos por la Iglesia.



"Uno puede estar de acuerdo o no, o considerarlo interesante o censurable, pero es innegable que hay una perspectiva muy interesante en la idea de que uno de los seguidores de Jesús en los inicios del movimiento cristiano lo consideró obviamente significativo," dice Elaine Pagels, de la Fundación Harrington Apear Paine y Profesora de Religión en la Universidad de Princeton, acerca del manuscrito.

AQUI ESTA EL DOCUMENTAL PARA LOS INTERESADOS ------

http://video.google.com/videoplay?docid=2032453652185516011#


AQUI ESTA EL EVANGELIO DE JUDAS FORMATO PDF -----

mljs
07-01-2011, 11:41:05
EDICION DE JUNIO DE 2006

EL MISTERIO DE LA MOMIA TATUADA
Una mujer fue enterrada con símbolos de mando. ¿Quién fue este personaje de la élite?

Los mochicas no embalsamaban a sus muertos. Pero en contados casos, la naturaleza y la veneración de los hombres se unieron para preservar al muerto como momia. Este fue el destino de la mujer tatuada cuyos restos se descubrieron el año pasado en un complejo ceremonial llamado El Brujo. El pueblo de esta mujer dominó la costa norte de Perú mil años antes que los incas y creó una cultura muy desarrollada que hoy es conocida por su cerámica de gran calidad y un magistral trabajo en metales.


La autopsia practicada recientemente reveló que la mujer tatuada había dado a luz por lo menos a un hijo, y muerto antes de cumplir 30 años, pero no se encontró rastro de la causa. El prematuro deceso debe de haber conmocionado a su pueblo, pues la sepultaron lujosamente ataviada en la cúspide de un templo sacrificial. Su cuerpo fue cubierto de cinabrio –mineral de color rojo vinculado con la fuerza vital de la sangre–, envuelto en capas de tela de algodón y sepultado entre gruesas hiladas de adobe. Luego, el clima del desierto del Moche disecó su cuerpo.


Nunca se ha encontrado otra mujer mochica como ella. ”Con base en nuestro estudio preliminar, creemos que era una soberana”, dice Régulo Franco, arqueólogo cuyo trabajo está apoyado por el Instituto Nacional de Cultura de Perú y la Fundación Augusto N. Wiese. De ser esto cierto, ella podría transformar totalmente nuestros conceptos sobre los mochicas, pues hasta ahora se pensaba que sus líderes habían sido únicamente hombres.

mljs
07-01-2011, 11:57:16
MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA ....



Vivio y murió hace 1.600 años entre los mohica del antiguo Perú, un pueblo de hombres feroces.

Esta mujer, cuyo estado de conservación es inusualmente bueno, fue sepultada con simbolos de poder, entre ellos, una corona de oro decorada con una cara salvaje sobrenatural, además de tener

el brazo tatuado con arañas y serpientes, que curiosamente eran los animales de las cosecha.


SEÑORA CAO: EL MISTERIO DE LA MOMIA TATUADA


Hace 8,000 años los antiguos habitantes del Perú iniciaron un proceso de domesticación de la flora y fauna silvestre, logrando con ello importantes aportes para el desarrollo humano, como el inicio de una ganadería al servicio del hombre y una incipiente agricultura que les permitió empoderarse de los territorios que habitaban, pasando de nómades a sedentarios.

La evidencia encontrada en los territorios que ocupó la cultura Moche, que nos ocupa en este tema, indica que diferentes plantas como la áchira, frijol, pallar de los gentiles, ciruela del fraile, algodón, guayaba, pacae, lúcuma, ajíes, zapallos, mate, etc, etc, fueron cultivados hace por lo menos 4,400 años en Huaca Prieta, ubicada dentro de lo que hoy se conoce como el Complejo Arqueológico "El Brujo".

El Complejo Arqueológico El Brujo ocupa una superficie
de 100 hectáreas, se ubica a 616 km. al norte de la ciudad de Lima, frente al mar, en la margen derecha del valle del río Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, en la ecorregión del Desierto del Pacífico, y es el único sitio arqueológico del Perú que ha sido ocupado ininterrumpidamente durante los últimos 5,000 años por diversas culturas como Cupisnique, Salinar, Gallinazo, Moche y Lambayeque...

Y son precisamente los Moche quienes, entre 200 d.C. y 700 d.C., marcaron uno de los momentos más importantes de la ocupación humana de El Brujo, complejo conformado por misteriosas construcciones piramidales conocidas hoy como Huaca Cortada o Huaca El Brujo y Huaca Cao Viejo o Huaca Blanca, que sobresale por haber sido el espacio ceremonial y ritual de este lugar, en donde se celebraron combates ceremoniales en honor al dios Ai Apaec con el fin de mitigar su furia y como ofrenda a cambio de una mayor fertilidad de la tierra, el mar, los animales y las personas.

Los combates ceremoniales llevados a cabo en la plaza principal de la Huaca Cao Viejo fueron realizados por guerreros que representaban diferentes poblados del lugar y que acudían ataviados con cascos, pectorales, muñequeras, anillos de metales, lanzas, porras, estólicas, hondas y cuchillos.

Los guerreros que perdían durante los combates ceremoniales eran sacrificados, sus cabezas eran cortadas y, al igual que en otras culturas de la antigüedad, la sangre de los vencidos pudo haber sido servida en copas ceremoniales hechas de oro, plata u otro metal precioso, para ser bebida por el Sacerdote del lugar, quien era el representante de los dioses en la tierra y el nexo entre los gobernantes y su pueblo. Al hacer esto, el Sacerdote estaba convencido que se apoderaba de las almas, la fuerza, el valor y voluntad de los guerreros caídos. Este ritual de connotación religiosa, que visto con los ojos de nuestra época resultaría macabro, era una práctica común para los Moche.

Si pudiéramos dar una mirada retrospectiva, ubicándonos en la época del máximo esplendor Moche hace 1,500 años, veríamos a la Huaca Cao Viejo como un suntuoso templo piramidal hecho con millones de adobes y diseñado por eximios arquitectos, que enlucieron sus paredes con adornos en altorrelieve, bajorrelieve y pinturas murales de encendidos colores rojos, amarillos, azules, blancos, y negros, que representaban a sus deidades, sus ritos y tradiciones. Cao Viejo tenía por lo menos 120 m de largo, 100 m de ancho y 30 m de altura, y ha sobrevivido hasta nuestros días no obstante el paso del tiempo, los devastadores fenómenos de El Niño que azotaron repetidamente esa región y movimientos telúricos que habrían podido destruir cualquier otra construcción.

La Huaca Cao Viejo aún conserva en sus paredes parte de la iconografía que los antiguos habitantes de El Brujo plasmaron en ellas hace siglos. Allí aparecen numerosas representaciones de divinidades como el dios de la tierra Ai Apec en sus distintas formas, tanto como el "degollador" o como el "hombre araña". Asimismo, aparece el felino mitológico representado con orejas en forma de pico, espalda dentada, patas con garras, hocico de zorro, dientes filosos, cola corta y redondeada.

También es abundante la iconografía de animales como el cóndor, la mantaraya y el life, pequeño pez de agua dulce que hasta el día de hoy puede ser encontrado en los ríos y humedales cercanos a El Brujo, y que les servía de alimento... en lengua muchik life significa "pez que vive cerca de la superficie".

La Huaca Cao Viejo está compuesta por una plaza principal, un patio ceremonial y numerosos recintos entre los que destaca el mausoleo, lugar donde se realizó uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos y que dejó asombrado al mundo entero:


LA TUMBA DE LA SEÑORA DE CAO


La Señora de Cao, como se ha denominado a la mujer encontrada en esa tumba, fue para algunos la autoridad suprema y para otros una Reina Guerrera que gobernó El Brujo mil años antes que aparecieran los Inca. Su pueblo estuvo conformado por 3,000 a 5,000 personas,
dedicadas a actividades de pesca, agricultura, alfarería y textilería.

Los exámenes de Carbono 14 y ADN practicados a la Señora de Cao, indican que esta mujer habría fallecido entre los 20 y 25 años de edad, y que habría tenido por lo menos un hijo. Este personaje parece haber sido muy respetado por su pueblo, quienes la sepultaron con todos los honores de un alto dignatario en un ostentoso Mausoleo ubicado en la pirámide Cao Viejo, cuyas paredes fueron pintadas con símbolos que representaban al dios Ai Apaec, lifes, mantarayas, el felino mitológico y el cóndor que simboliza la unión entre el cielo y la tierra.

La tumba de la Señora de Cao fue selllada herméticamente con troncos de algarrobo que encajaban perfectamente entre sí, impidiendo el paso de la humedad, el polvo y organismos que hubieran podido descomponer su cuerpo. Junto a la tumba de la gobernante se encontraron tres entierros de personas de género masculino que fallecieron 50 a 100 años antes que ella, quienes probablemente hayan sido parientes suyos o quizá los guías espirituales de su camino al más allá.

El cuerpo de la Señora de Cao fue encontrado recubierto con un mineral rojizo llamado cinabrio o sulfuro de mercurio, asociado por su color a la sangre. Este mineral permitió el excelente estado de conservación del cuerpo y de sus órganos internos... tómese nota que los Moche no embalsamaban a sus muertos ni tampoco los evisceraban, siendo el caso de la Señora de Cao un notable hecho de excepción.

La Señora de Cao fue hallada envuelta en numerosos mantos que guardaban los símbolos de su poder: cuatro coronas de oro, una de ellas con representación de un fiero rostro felino, un plato dorado que cubría su rostro, aretes y narigueras de figuras antropomorfas, un cetro ceremonial de madera y oro, finos collares con cuentas de piedras preciosas y otros dijes de oro con representaciones de rostros humanos, y también husos para tejer, que era la actividad cotidiana de las mujeres Moche. Dentro de la tumba, pero fuera del fardo, se halló un ceramio blanco de fina factura que muestra la figura de un curandero y una mujer cargando a una pequeña niña.

Llaman la atención los tatuajes en brazos, manos, piernas, pies y dedos de la Señora de Cao, representando arañas y serpientes asociadas a la fertilidad de la naturaleza, caballitos de mar relacionados con el océano y otros símbolos aún por descifrarse. Los tatuajes de la Señora de Cao denotaban su elevado estatus dentro de la sociedad Moche, y aunque hasta ahora no se ha podido identificar el origen de los tintes utilizados, se presume que la técnica empleada para tatuar puede haber sido muy parecida a la que se practica actualmente.

El descubrimiento de la Señora de Cao es un hito importante para la historia del Perú preincaico, debido a que es el único entierro hallado en casi perfecto estado de conservación no obstante los 1,550 años transcurridos hasta la fecha, y gracias a lo cual se han podido recuperar textiles, piel humana y diversa información que antes no podía obtenerse debido al deterioro de los restos Moche, tanto por factores climáticos como por saqueo. El buen estado de conservación de la momia de la Señora de Cao se debe a que la tumba estuvo protegida de tal forma que no permitió el paso del agua de lluvias, y a su ubicación elevada que impidió la filtración del agua subterránea a pesar de estar muy cerca del mar.

mljs
07-01-2011, 15:25:38
EDICION DE ENERO DE 2011


IMAGENES DE LA TIERRA


China.- Altísimas esculturas de hielo decoran una noche invernal resplandeciente en el vigésimo sexto Festival Internacional Anual de Hielo y Nieve de Harbin. Los monumentos, muestras de arquitectura que va de palacios a pagodas, se conservaron durante más de un mes.

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Afganistán.- En un hospital en Tarin Kowt, un recién nacido es pesado por una partera. A los bebés afganos los mantienen muy envueltos durante un año. La tradición local sostiene que la práctica favorece la buena postura.

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Alemania.- Desafiando la niebla y la nieve para visitar granjas de Baviera en diciembre, un hombre vestido de san Nicolás guía a sus diabólicos acompañantes: juerguistas vestidos como Krampus –mítico revoltoso alpino– que llevan canastas de regalos y varas de abedul.

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Escocia.- Visitantes del zoológico de Edimburgo miran a -y son mirados por- Tibor, un tigre de Sumatra. El macho de tres años de edad nació en cautiverio. Unos 400 ejemplares de esta subespecie, el tigre más pequeño del mundo, viven en estado silvestre.

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El Sol El nuevo Laboratorio de Dinámica Solar de la NASA revela una columna eruptiva de plasma –o prominencia solar– serpenteando en la atmósfera a lo largo de una línea de campo magnético. Diez Tierras podrían apilarse dentro del anillo que se enrosca.



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Estados Unidos - La luz lunar eclosiona bajo la vista de Arch Rock, formación de granito de 3.6 metros de alto y 9 de ancho en el Parque Nacional Joshua Tree, en California. De color beige natural, la roca aparece iluminada aquí por un led rojo.



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EUA - Casi camuflado en el fondo de escombros desperdigados de la laguna Lake Worth, Florida, un bocón macho de 15 centímetros de longitud mantiene cientos de huevos en su boca, un proceso de cinco días llamado incubación en la boca paterna.



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Barbados - Varias especies de nadadores matutinos –turistas, tortugas protegidas, peces diversos– comparten las aguas celestes de la bahía Paynes. Aquí, los operadores de lanchas dan de desayunar tiras de pescado a cerca de 15 jóvenes tortugas verdes y de carey.



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Francia - La tarde halla las aguas bajas de Lac de la Motte inundadas de vida anfibia. Mientras un sapo común adulto asciende a la superficie soleada, una nidada de huevos de rana –a unos días de eclosionar– se amontona en el fondo revestido de juncos.


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7 MILLONES DE SERES HUMANOS


La población mundial llegará a 7 000 millones este año. Pero no necesitas visitar Delhi, India (22 millones de habitantes) o China (hogar de una quinta parte de la población mundial) para entender las consecuencias. Cuando regresé al condado de Jackson, Oregon, donde nací, los campos verdes en los que acostumbraba cortar heno, cultivar cebollas y cosechar peras, habían desaparecido. Fueron sustituidos por subdivisiones y grandes supermercados. Esto difícilmente es una sorpresa, ya que la población del condado de Jackson se ha más que triplicado en el transcurso de mi vida. Cuando veo el desarrollo rápido de mi ciudad natal, no puedo sino preguntarme qué le depara el futuro al resto del mundo.

Este mes empezamos a explorar ese futuro con una serie de artículos acerca de la población que se publicarán a lo largo del año. El editor de la sección ambiental Robert Kunzig empieza con una descripción de la historia natural de la población. Los temas asociados con el crecimiento poblacional parecen no tener fin: pobreza, suministro de agua y comida, salud mundial, cambio climático, deforestación, tasas de fertilidad y más.

Kunzig escribe: “Puede haber cierto consuelo en saber que la gente ha estado preocupada durante mucho tiempo por la población”. Algunos de los primeros artículos sobre demografía se escribieron en el siglo xvii. Han pasado más de 300 años y aún luchamos con el resultado de La gente vs. El planeta. Esperamos poder explorar el tema contigo.




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mljs
07-01-2011, 15:50:10
MASS..................

POBLACIÓN MUNDIAL


las estimaciones más recientes de la Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8.500 millones. Si se analiza desde una perspectiva histórica su ritmo de crecimiento, se observa que después de la Segunda Guerra Mundial se produce una explosión demográfica sin precedentes, producto de un aumento de la tasa de crecimiento. Una forma de percibir este efecto es observar como ha ido disminuyendo el tiempo transcurrido para que la población mundial se duplique.

Los motivos de este incremento están vinculados principalmente a un mejoramiento en las condiciones sanitarias y alimentarias básicas; progresos en el campo de la medicina tales como el descubrimiento de los antibióticos y vacunas fueron decisivos para el aumento de la expectativa de vida, las condiciones de reproducción y sobre todo para la disminución de la tasa de mortalidad infantil. El índice de natalidad y supervivencia superó ampliamente al índice de mortalidad, y mejoraron sustancialmente las perspectivas de vida.
El incremento poblacional aumentó paralelamente el “consumo humano” en términos energéticos, alimentarios y en general de productos y servicios.


Debido a las características de los sistemas socioeconómicos y políticos adoptados, histórica y actualmente, las condiciones de vida de la población mundial son muy desparejas sobre todo en lo que se refiere a necesidades básicas: acceso a la salud, alimentos, vivienda, educación, trabajo y servicios. Las últimas estimaciones de las Naciones Unidas indican que aproximadamente el 20% de la humanidad (~ 1000 millones de personas!) vive en condiciones de pobreza absoluta, y es este sector de la población el que crece más rápido. En el año 1950, en los países industrializados (desarrollados) vivía el 34% dela población mundial; 25 años después, en 1975, esa cifraera de 28%, y en el año 2000 los países “ricos” alojan aproximadamente el 21% de la población mientras que en los más pobres reside el 79%.


El incremento demográfico implica también un mayor impacto negativo sobre el ambiente, producto de las actividades humanas de todos los sectores: del industrial, del energético, del agropecuario y del de la producción de residuos.


Otros dos factores críticos están representados por el aumento del consumo de materias primas, sobre todo aquellas provenientes de recursos naturales y el consumo energético,que para las últimas cuatro décadas y tomando valores medios, mientras que el crecimiento demográfico fue de 1,5% por año, el consumo energético creció el 5% por año!.


Este crecimiento ilimitado de la población mundial conduce inexorablemente al deterioro del ambiente, que sí es limitado en tiempo y espacio y produce, como nos muestra la realidad, profundas asimetrías sociales en cuanto a condiciones y calidad de vida que son cada día más graves e inaceptables éticamente. Un rasgo significativo de este crecimiento está dado por el aumento de la población urbana, que crece a un ritmo sostenido de 4 a 7% anual, conduciendo a una expansión desordenada de las ciudades que alcanzan densidades críticas y en las que la presión demográfica potencia graves problemas sociales (marginación, alienación, incremento del delito, etc.) y ambientales (contaminación en todos sus aspectos).


Nuestro planeta dispone de una “capacidad de carga” o densidad máxima de población todavía mal definida, que corresponde al número de habitantes que pueden vivir en él de manera razonable.


El crecimiento demográfico constituye uno de los grandes problemas que debe enfrentar la humanidad. Dada su complejidad y a que esencialmente se origina en un acto privado y natural, la reproducción, que además constituye uno de los derechos elementales de todo ser humano, resulta de difícil solución.


Las mayores tasas de crecimiento demográfico se observan, en general, en los sectores más pobres y marginales, sobre todo del llamado tercer mundo, sumergidos en una pobreza estructural que agrava su futuro. Probablemente el acceso de estos sectores a la educación, la salud, el trabajo y por lo tanto a expectativas de progreso, planificación y bienestar permitan, no sólo que vivan dignamente sino que también tienda a disminuir su tasa de crecimiento demográfico.


Alternativas:
Generar e implementar modelos socioeconómicos y politicas sociales destinadas a crear condiciones de trabajo, salud y educación que permitan expectativas de progreso, en terminos de bienestar, a nivel individual y familiar.