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Los mayores enigmas y misterios ... Revista national geographic

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ESTE ARTICULO PERTENECE A LA EDICION No. 2 (NOVIEMBRE DE 2005)

La desaparición “programada” del gusano de Guinea


No hay vacuna ni cura. Es imposible desarrollar inmunidad a la dracunculosis, enfermedad causada por este parásito de un metro de largo y con el grosor de un hilo de coser.


Durante milenios —desde que el hombre ha vadeado lagos y estanques en busca de agua, el gusano de Guinea ha sido un azote para la humanidad. Y aunque se avecina la desaparición del parásito, los trabajadores de la salud que tratan de resolver los últimos casos del mundo encaran una tarea cada vez más difícil. Con el fin de acabar con los bastiones restantes de la enfermedad, se deben modificar las conductas de los habitantes de algunas de las regiones más pobres y abandonadas del planeta.


La fecha propuesta para poner fin a la dracunculosis es el 2009 y, de respetarse, el gusano de Guinea pasará a la historia como la segunda enfermedad (después de la viruela) y el primer parásito humano erradicado del planeta. El Centro Carter, que desde 1986 ha dirigido una iniciativa para contener la plaga, informa que sólo quedan unos 16 mil casos, todos ellos en África.


Las larvas del gusano de Guinea viven en diminutos crustáceos conocidos como pulgas de agua. Cuando las personas beben líquidos contaminados con pulgas, sus sistemas digestivos destruyen a los crustáceos mas no a las larvas. Los gusanos machos mueren tras aparearse dentro del huésped, en tanto que las hembras crecen en un promedio de hasta dos centímetros por semana. Transcurrido más o menos un año, el gusano asoma la cabeza por un orificio que abre en las piernas o brazos del portador, provocando un dolor paralizante.

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Antiguo 06-01-2011 , 10:54:57   #3
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MASS ACERCA DE ESTE TEMA .........

Desarrollo de la enfermedad

La dracunculiasis es una parasitosis en la cual los gusanos, con una talla media de un metro de largo y el grosor de un hilo de coser, se alojan en el individuo infestado y migran luego por todo el cuerpo para emerger finalmente por las extremidades del afectado. El parásito ingresa por ingestión de agua contaminada, tanto procedente de estanques como de afloramientos superficiales. Así pues, en las enfermedades con base en el agua los causantes son organismos acuáticos que pasan parte de su ciclo vital en el agua y otra como parásitos de animales. Estos organismos pueden prosperar tanto en aguas contaminadas como no contaminadas.


Las larvas del gusano de Guinea viven en diminutos crustaceos conocidos como pulgas de agua (por este motivo la dracunculiasis es también una zoonosis) . Estos crustáceos son los vectores intermediarios de los que los parásitos se valen para prosperar, y luego infestar directamente al hombre penetrando a través de la piel o al ser tragados por éste. Al ingerir un ser humano esos crustáceos, el sistema digestivo los destruye, pero las larvas del gusano sobreviven y atraviesan la pared intestinal.
Los gusanos macho mueren tras aparearse dentro del huésped, sin embargo las hembras -pudiendo llegar a medir hasta 4 metros- crecen en un promedio de 2 centímetros por semana. Transcurrido más o menos un año, el gusano asomará la cabeza por un orificio que abre en las piernas o brazos del portador, provocando un dolor paralizante.


Una vez el parásito ha perforado la piel del individuo, lo mejor que se puede hacer con él es extraerlo; sin embargo, esto no puede hacerse de golpe, pues de romperse el gusano, daría lugar a una reacción de tipo Th2 (similar a las reacciones alérgicas), que produciría un shock anafiláctico y la muerte. Por ello se suele enrollar el extremo del gusano alrededor de un palito, y continuar enrollándolo hasta extraerlo completamente. Se dice que este tratamiento puede ser el origen de las leyenda de las serpientes que atacan a Moisés y a su pueblo durante el Éxodo (y que se ataja con unos bastones), así como de la serpiente enrollada en un bastón que portaba Asclepio (símbolo posteriormente de la OMS -Organización Mundial de la Salud-).

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Antiguo 06-01-2011 , 11:12:38   #4
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ALGUNAS FOTOS PAR HACERNOS UNA IDEA ......


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ESTE ARTICULO CORRESPONDE A LA EDICION No. 6 (MARZO DE 2006)


ESPIRITU CELTA

La mayoría de nosotros pensamos que los celtas se extinguieron hace muchísimos siglos. Sin embargo, es posible encontrar un celta en pleno siglo XXI, siempre y cuando uno tenga dinero para viajar a Europa y comprar un boleto de ferry. También se requiere de un fino oído y un par de buenas botas. Una vez en el viejo continente, hay que dirigirse tan al oeste como se pueda y estar dispuesto a recorrer acantilados y explorar todo escollo posible disponible en esa franja del Océano Atlántico. Tendremos que movernos entre Francia, Inglaterra, Irlanda, o incluso llegar hasta las islas más remotas de Escocia. Lo más probable es que nos topemos con un escenario muy rocoso. Casi con seguridad nuestro recorrido estará acompañado de lluvias constantes. Si queremos ahorrarnos un poco de tiempo, podemos empezar nuestra búsqueda en un pequeño hostal como el Cross Inn, en la isla de Lewis, ubicada en las islas Hébridas de Escocia. Con mucha suerte escucharemos el sonido de una gaita o de algún violín. Con muchísima suerte, nos toparemos con el rítmico y gutural sonido de la lengua celta. Sí, en pleno siglo XXI.


En efecto, la lengua materna de los asiduos de esta posada es el gaélico escocés. Los parroquianos se desenvuelven con naturalidad en este dialecto que para mí, hablante del inglés de Estados Unidos, resulta de lo más arcano, a pesar de mis raíces irlandesas. Hay mucho de subversivo en la idea de escuchar una antigua lengua celta en plena tierra de Shakespeare. Pero aun los ingleses tendrían muchos problemas para desenvolverse en esta posada. Ni la Reina ni el Primer Ministro entenderían nada de lo que se dice aquí: esta posada es una especie de sociedad secreta de la lengua. Pero cuando los clientes se percatan de mi presencia, dejan de hablar gaélico y cambian rápidamente al inglés. “Es muy descortés hablar gaélico en presencia de extranjeros, por lo menos eso fue lo que nos enseñaron de niños”, comenta Norman Campbell, un poeta y novelista que escribe y publica justamente en gaélico escocés. Después de invitarles a todos una ronda de copas, el hielo se rompe y mis compañeros de juerga empiezan a contarme cómo, en la escuela, los maestros les pegaban con el cinturón si los oían hablar su lengua materna. Sin embargo, ahora es diferente: el gobierno incluso promueve el uso del gaélico.


¿Cómo se las arregló para sobrevivir una cultura tan marginada como la celta, y hasta florecer, en nuestro mundo que todo globaliza sin piedad? Si nos adentramos en la historia de este pueblo, podremos entender un poco lo que sucedió.


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Antiguo 06-01-2011 , 11:42:44   #6
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Deidades celtas


Los dioses de los celtas ancestrales

Aunque el mundo celta en su apogeo abarcara la mayor parte de Europa occidental y central, no estaba políticamente unificada, ni existía alguna fuente central sustancial de influencia cultural; por consiguiente, había mucha variación en las prácticas locales de la religión celta (aunque ciertos motivos, por ejemplo, la adoración al dios LUGH, parece haber difundido en todas partes del mundo Celta). Las inscripciones de más de trescientas deidades, que a menudo se comparan con su contraparte romana, han sobrevivido, pero de éstas las más representadas parecen ser los dioses locales o tribales, de los cuales solo unos pocos fueron extensamente adorados. Sin embargo, de lo que ha llegado a nuestros días de la mitología celta, es posible distinguir las concordancias que insinúan un panteón más unificado de lo que a menudo se cree.

La naturaleza y las funciones de estos dioses antiguos pueden ser deducidas de sus nombres, de la localización de sus inscripciones, su iconografía, y de las deidades romanas con las que han sido comparadas.


Los dioses de Irlanda

El corpus mítico de mayor antigüedad lo encontramos en los manuscritos correspondientes a la alta edad media de Irlanda, los cuales fueron escritos por cristianos, por lo que la naturaleza divina de sus dioses fue modificada.

El mito originario parece ser una guerra entre dos razas aparentemente divinas: los Tuatha Dé Danam, literalmente las Tribus de la Diosa Dana que constituyen lo que se denomina los grandes dioses del panteón irlandés y los Fomoré, pueblo misterioso que aparece constantemente en la tradición irlandesa constituido por gigantes que viven en las islas que rodean Irlanda y que continuamente amenazan con invadirla sin llegar a concretarlo. Estas guerras entre ambas razas representan la base del texto Cath Maige Tuireadh (la Batalla de Mag Tuireadh), así como fragmentos de la gran construcción pseudohistórica Leabhar Ghabhála Érenn (Libro de la Invasión de Irlanda).

Los Tuatha Dé Dannan representan las funciones de la sociedad humana como la realeza, artes y guerra, mientras que los Fomoré representan la naturaleza salvaje y las fuerzas oscuras siempre dispuestas a llevar al caos a la sociedad humana y divina.


Última edición por mljs; 06-01-2011 a las 11:46:36
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Antiguo 06-01-2011 , 11:56:46   #7
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Dagda

El dios supremo del panteón irlandés parece haber sido Dagda. Es Dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero. Durante la segunda batalla de Mag Tured, llevó a los Tuatha Dé Danann a la victoria frente a los Fomoré. Se le denomina Dagda por que es el "dios bueno", no bueno en un sentido moral, sino bueno en todo. Ha sido llamado EochidLathir ("padre poderoso")y Ruadh Rofhessa ("rojo de la gran ciencia"). Dagda es una figura-paterna, un protector de la tribu y el dios céltico básico del que otras deidades masculinas eran variantes. Los dioses célticos eran entidades mayormente no especializadas, y quizás deberíamos verlos como un clan en lugar de como un panteón formal. En cierto sentido, todos los dioses y diosas célticos eran como el dios griego Apolo, quién nunca podría ser descrito como dios de alguna cosa. ("padre de todos").


Debido al carácter particular de Dagda es una figura de la burla ridícula en la mitología irlandesa, algunos autores concluyen que él fue confiado para ser lo suficientemente benévolo (o ineficaz) para tolerar un chiste a sus expensas.


Los cuentos irlandeses retratan a Dagda como una figura de poder, fácil de distinguir por su extrema glotonería y desbordante sexualidad. Lleva un caldero cuyo contenido es inagotable, prototipo del Grial, y un arpa mágica que puede tocar, por si sola, aires de lamento, de sueño, de muerte o de risa. Posee también, una maza; si golpea a alguien con uno de sus extremos, lo mata; si lo hace con el otro, lo resucita. Es, pues, el dios de la vida y de la muerte, absolutamente ambiguo y poseedor de fuerzas temibles que pueden ser buenas o malas. En Dorset existe una silueta famosa de un gigante itifálico conocido como el Gigante de Cerne Abbas mostrando una maza. Aunque éste fue realizado en tiempos romanos, durante bastante tiempo se ha pensado que representa a Dagda sin embargo, esto ha sido reconsiderado en el último tiempo, por los recientes estudios que muestran que pudo haber una representación de lo que parece ser una amplio paño que cuelga del brazo horizontal de la figura, llevando a la sospecha de que esta realmente representa a Hercules , con la piel del León de NemeaSucellos, dios de la agricultura, los bosques y las bebidas alcoholicas, provisto de un martillo y una copa. Encima de su brazo y llevando la maza que utilizaba para matar. En Galia, se especula que Dagda se asocia con


En los relatos épicos más recientes, así como en las novelas artúricas, el personaje de Dagda aparece a menudo con la forma de un "Hombre de los Bosques", un patán que lleva una maza y que es señor de los animales salvajes.

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Antiguo 06-01-2011 , 12:01:23   #8
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... Que interesante y esperando mas gracias ...

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Antiguo 06-01-2011 , 14:13:03   #10
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elzurdoloco Esta teniendo un comportamiento un poco descarado
  
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buena nota.........imaginense que un gusano de eso se le asome saliendole de los pies---

elzurdoloco no está en línea   Responder Citando
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