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Ver la Versión Completa Con Imagenes : Cómo dibujar en perspectiva


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
-Damphir-
12-12-2009, 23:26:17
Si te gusta dibujar paisajes o edificios y quieres darles un aspecto realista (no plano), debes aprender como aplicar la perspectiva a los objetos. Esto implica conocer la ubicación desde la cual quieres que sean vistos por quien observa el dibujo y que tan lejos de este se encuentra el dibujo. Lo primero que hay que recordar es que a medida que los objetos se alejan se ven más pequeños, pero el ángulo al cual se reducen es lo que le dará a tus dibujos un toque de realismo y efecto tridimensional.

Perspectiva Con Un Punto De Fuga

La perspectiva con un solo punto de fuga es utilizada cuando los objetos están de frente al observador. En este tipo de dibujo, las líneas horizontales y verticales se dibujarán horizontales y verticales respectivamente en el dibujo, las líneas que se alejan del observador tendrán una inclinación hacia lo que se llama "Punto de Fuga", que es el punto en el cual los objetos se vuelven tan pequeños que ya no pueden verse. Haz clic en cualquiera de las imágenes para verla más de cerca.


http://es.wikihow.com/images/thumb/9/9c/Perspective1_401.JPG/180px-Perspective1_401.JPG (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective1_401.JPG)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective1_401.JPG)
Línea de Horizonte


Determina el horizonte en tu dibujo. Utilizando un lapiz duro, posiblemente 2H, dibuja una línea horizontal a una altura apropiada. Esta línea será el horizonte.
http://es.wikihow.com/images/thumb/f/f6/Perspective2_518.JPG/180px-Perspective2_518.JPG (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective2_518.JPG)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective2_518.JPG)
Punto de Fuga


Elije el punto de fuga. Este punto es el que determinará el efecto de la perspectiva. Como una referencia, el punto de fuga más básico estaría ubicado en el centro horizontal del papel y sobre la línea dibujada para el horizonte. Si se ubica el punto de fuga un poco más arriba, el dibujo parecerá ser visto desde un punto más alto sobre la tierra. Si se seleciona un punto de fuga a la derecha, el dibujo parecerá ser visto desde la izquierda de los objetos.
http://es.wikihow.com/images/thumb/7/70/Perspective3_591.JPG/180px-Perspective3_591.JPG (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective3_591.JPG)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective3_591.JPG)
Perspectiva de un Punto - Esquema de los Objetos Principales



Esquematiza los objetos principales. Esto debe hacerse utilizando un lapiz duro.

http://es.wikihow.com/images/thumb/5/53/Perspective2_777.jpg/180px-Perspective2_777.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective2_777.jpg)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective2_777.jpg)



Dibuja las líneas horizontales y verticales normalmente como si estuvieras haciendo un dibujo en dos dimensiones, alto y ancho.
http://es.wikihow.com/images/thumb/5/51/Perspective3_861.jpg/180px-Perspective3_861.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective3_861.jpg)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective3_861.jpg)



Las líneas que comienzan cerca del observador y se alejan de este deben ser dibujadas hacia el punto de fuga seleccionado. Esto es lo que dará el efecto de perspectiva.

http://es.wikihow.com/images/thumb/b/b1/Perspective_595.jpg/180px-Perspective_595.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective_595.jpg)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective_595.jpg)



Agrega detalles a tu dibujo respetando las proporciones dictadas por las líneas de referencia que esquematizaste anteriormente. En esta parte puedes utilizar lápices más blandos como HB y 2B.

Perspectiva Con Dos Puntos De Fuga

La perspectiva de dos puntos o perspectiva con dos puntos de fuga se utiliza cuando las esquinas de los objetos están de frente al observador. Este es el método más utilizado para dibujar objetos isométricos.


http://es.wikihow.com/images/thumb/9/9c/Perspective1_401.JPG/180px-Perspective1_401.JPG (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective1_401.JPG)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective1_401.JPG)
Línea del Horizonte


Determina el horizonte en tu dibujo. Dibuja una línea horizontal a una altura apropiada como en el método anterior.
Determina la posición del observador, que es la posición aproximada de los ojos de la persona que observa el dibjo. Este punto puede estar ubicado más abajo del límite inferior del papel (fuera del papel.) No es necesario marcar el punto, basta con tener una idea clara de donde está ubicado.
http://es.wikihow.com/images/thumb/2/28/Perspective4_293.JPG/180px-Perspective4_293.JPG (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective4_293.JPG)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective4_293.JPG)
Punto de Fuga a la Izquierda


Determina tu primer punto de fuga. El método usual para esto es dibujar una primera línea imaginaria desde el punto del observador hacia la izquierda, en un ángulo de 60 grados hacia el borde inferior del papel. Luego, marcar el punto de fuga sobre el horizonte o un poco por debajo de este dependiendo del efecto deseado.
http://es.wikihow.com/images/thumb/3/36/Perspective5_565.JPG/180px-Perspective5_565.JPG (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective5_565.JPG)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective5_565.JPG)
Punto de Fuga a la Derecha


Determina tu segundo punto de fuga. Para esto, dibuja una segunda línea imaginaria partiendo desde el punto del observador hacia la derecha, esta vez en un ángulo de 30 grados hacia el borde inferior del papel. La altura del segundo punto de fuga debe ser igual a la altura del primer punto o parecerá que el objeto dibujado se encuentra sobre una pendiente.
http://es.wikihow.com/images/thumb/1/18/Perspective6_330.JPG/180px-Perspective6_330.JPG (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective6_330.JPG)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective6_330.JPG)
Perspectiva de Dos Puntos - Esquema de los Objetos Principales


Esquematiza los objetos principales dibujando las línas verticales de esa forma, las líneas horizontales que se muevan hacia la izquierda deberás dibujarlas en un ángulo hacia el punto de fuga de la izquierda y las líneas horizontales que se muevan hacia la derecha deberás dibujarlas en ángulo hacia el punto de fuga de la derecha (todas las líneas horizontales deberían converger en alguno de los puntos de fuga si se alargan suficiente.)
http://es.wikihow.com/images/thumb/c/ca/Perspective7_751.JPG/180px-Perspective7_751.JPG (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective7_751.JPG)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective7_751.JPG)
Perspectiva de Dos Puntos - Objetos Detallados



Agrega detalles a tu dibujo respetando las tendencias y tamaños dictados por las líneas horizontales esquematizadas para los objetos principales. Estas líneas determinarán la proporción de los tamaños de los bojetos que estén más cerca o más lejos del observador.

http://es.wikihow.com/images/thumb/9/99/Perspective_650.jpg/180px-Perspective_650.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective_650.jpg)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective_650.jpg)



Puedes hacer líneas temporales muy tenues (mostradas aqui en verde) para asegurarte de que tus objetos respetan la perspectiva.



Consejos



Inicia siempre tus dibujos con un lapiz duro. Los lápices 2H son recomendados para esto pero puedes utilizar lápices aun más duros si queres evitar que tus líneas de referencia sean notadas en el dibujo. Completa el dibujo con un lapiz ligeramente más suave, como HB. Finaliza los detalles con lápices aun más suaves agregando sombras y texturas.
http://es.wikihow.com/images/thumb/1/1a/Perspective_629.jpg/180px-Perspective_629.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective_629.jpg)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective_629.jpg)



Una buena forma de practicar es visitar lugares en los que pueda verse estructuras desapareciendo en el horizonte (carreteras y rieles para ferrocarriles son ejemplos perfectos). Sientante y dibuja la estructura de frente. Luego muevete unos cinco metros a la izquierda o derecha y dibújala de nuevo. Practica desde varios ángulos siempre notando adonde se encuentra el punto de fuga.
http://es.wikihow.com/images/thumb/4/4b/Perspective_587.jpg/180px-Perspective_587.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective_587.jpg)
(http://es.wikihow.com/Imagen:Perspective_587.jpg)



La perspectiva también puede aplicarse a letras dibujadas en 3 dimensiones para un efecto más dramático.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
-Damphir-
12-12-2009, 23:29:14
Pasos



Mira una tortuga marina. Si no tienes una tortuga, una fotografía puede servir. Este artículo sigue la imágen de la derecha, abajo.

http://es.wikihow.com/images/thumb/8/86/Sea_turtle_photo_1.jpg/200px-Sea_turtle_photo_1.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Sea_turtle_photo_1.jpg)
http://es.wikihow.com/images/thumb/e/ef/sea_turtle_photo_2.jpg/200px-sea_turtle_photo_2.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:sea_turtle_photo_2.jpg)
http://es.wikihow.com/images/thumb/5/55/Sea_turtle1.jpg/250px-Sea_turtle1.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Sea_turtle1.jpg)
Dibuja un cuerpo con la forma de una elipse alargada (ovo). Una parte de la elipse debe ser más larga que la otra.
http://es.wikihow.com/images/thumb/3/35/Sea_turtle2.jpg/250px-Sea_turtle2.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Sea_turtle2.jpg)
Dibuja una cabeza en la parte más larga.
http://es.wikihow.com/images/thumb/0/0f/Sea_turtle3.jpg/250px-Sea_turtle3.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Sea_turtle3.jpg)
Dibuja las aletas y los pies. Los pies son mucho más pequeños que las aletas.
http://es.wikihow.com/images/thumb/5/5f/Sea_turtle4.jpg/250px-Sea_turtle4.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Sea_turtle4.jpg)
Dibuja una forma de luna creciente para el caparazón.
http://es.wikihow.com/images/thumb/d/d4/Sea_turtle5.jpg/250px-Sea_turtle5.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Sea_turtle5.jpg)
En la parte más larga del caparazón, dibuja los detalles del mismo. Puede ser realista o no, depende de tipo de tortuga que quieres dibujar.
http://es.wikihow.com/images/thumb/b/b3/Sea_turtle6.jpg/250px-Sea_turtle6.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Sea_turtle6.jpg)
En la parte más pequeña, dibuja los detalles en forma sencilla, como líneas.
http://es.wikihow.com/images/thumb/e/e9/Sea_turtle7.jpg/250px-Sea_turtle7.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Sea_turtle7.jpg)
Para la cabeza, dibuja un ojo y una boca y añade los colores que quieres.
Dibuja la cola y colorea ligeramente también. (No hay una cola en este dibujo porque no es visible desde este punto de vista.)
http://es.wikihow.com/images/thumb/1/17/Sea_turtle8.jpg/250px-Sea_turtle8.jpg (http://es.wikihow.com/Imagen:Sea_turtle8.jpg)
Dibuja detalles de escamas en las aletas y pies. Puedes usar los colores que quieras.


Consejos



Para el cuerpo de la tortuga, dibuja la forma de la luna; aproximadamente 1/6 del de la elipse(ovo).

xX-Scarface-Xx
13-12-2009, 04:19:49
a mi me enseñaron eso en 6to pero bakano aporte

凸(^_^)凸
15-12-2009, 19:21:45
Siga con mas tips......

Dmindfree
16-12-2009, 23:51:45
muy buen datos!!

-Damphir-
17-12-2009, 13:39:39
parceros aki pongo más ideas para el dibujo

Aprende a dibujar árboles

http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_arboles.png

Vamos a realizar un ejercicio para comenzar a dibujar árboles con facilidad.
Siguiendo la lección paso a paso sabrás como desarrollar desde el boceto hasta el entintado final.
Para seguir los pasos del dibujo debes disponer de un lápiz de grafito (de mina blanda) o un portaminas, una goma, una hoja de papel o una libreta con hojas blancas, un puntafina (para este tutorial hemos utilizado uno de grosor 0,2mm) y una hoja de papel vegetal (la usaremos si queremos mantener el boceto a lápiz intacto.)
Boceto a lápiz




http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_arboles2.png

Nos situamos delante de la hoja en blanco. Este espacio de bacío puede provocarnos algo de miedo si hace mucho tiempo que no dibujamos o tenemos poco práctica.
Se nos pasará con la práctica o al realizar los primeros trazos.


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Realizamos una línea horizontal que representará el suelo.
Es conveniente que esta línea sea más ancha que la amplitud máxima del árbol. Así tendremos un equilibrio mayor del dibujo- obtendremos un árbol más simétrico.

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Desdel medio de la raya horizontal levantamos una vertical (representa el tronco) y a la altura que consideremos oportuna dibujamos un circulo más o menos preciso. No tenemos que esforzarnos demasiado ya que solo es una ayuda visual que más tarde se borrará. Según el tipo de follaje del árbol será un circulo alargado, aplastado, uniforme...

Como en este momento estamos dibujando un roble, éste tiene una copa densa y regular.


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A continuación vamos realizando los detalles del árbol. Si empezamos por abajo definimos la anchura del trinco y vamos definiendo las ramas principales, las más gordas.

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Ve formando la copa del árbol añadiendo más detalles.
Ten en cuenta que cuando más nos alejamos del tronco las ramas se van haciendo más delgadas. De cada rama nacen nuevas bifurcaciones de ramas más jóvenes.
Puedes fijarte en estos detalles paseando por el bosque o por los parques de tu ciudad. En botanical-online (http://www.botanical-online.com/) hay mucha información sobre el mundo vegetal. Puedes consultarla en línea.


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Por último distribuye las aglomeraciones de hojas. Un recurso sencillo pero eficaz es dibujar manchas de diferentes tamaños sin acabar de dibujar hoja por hoja.

No te olvides de añadir la textura del tronco del árbol: arrugas, agujeros, nudos de ramas resquebrajadas
Decora esa línea impersonal del suelo con algunas hierbas o césped.



Entintado del árbol

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Como hemos decidido mantener el boceto a lápiz entintaremos sobre una hoja vegetal. Puedes hacer lo mismo utilizando una mesa de luz (http://www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo2cb.html) y una hoja blanca.
Para no desaprovechar toda la hoja vegetal sobrante recortamos sólo la que utilizaremos con unas tijeras.

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Fija la hoja vegetal sobre la hoja donde esté el dibujo del árbol con un poco de cinta adhesiva para que no se mueva mientras entintemos

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Y empieza a entintar. Resigue las formas que se divisan a través de este papel transparente.

Debes tener cuidado en añadir detalle a esas manchas que habías dibujado antes. Ahora no basta en intuir las formas de las hojas hay que dibujarlas para que cualquier persona pueda observar un árbol donde antes había espacio en blanco. Tampoco hay que dibujar hoja a hoja, con que realices unas cuantas las otras del grupo se imaginarán.


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Como puedes confundirte a la hora de mezclar ramas y hojas, hazlo por partes. Primero las hojas que se vean en primer plano (tal como se observa en la fotografía de la izquierda), después añade las ramas más cercanas al espectador bajo las primeras hojas, continúa añadiendo hojas por detrás de las ramas y así hasta que termines con la copa.

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Como hay el dibujo a lápiz por debajo del que estamos realizando sobre la hoja vegetal, es conveniente que a medida que avances en el entintado vayas levantando la hoja transparente y la expongas a trasluz (observa el papel vegetal delante de una bombilla o una ventana). Debes tener en cuenta que se mantenga una copa bastante uniforme, evitando situar demasiadas hojas en un lado en reprimenda del opuesto. El echo de observar de este modo el dibujo te permite comprobar más adelante si estás llevando un contraste de blancos y negros correcto.



http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_arboles13.png



No olvides de añadir el detalle de "la piel" a las ramas.
Observando el dibujo de la izquierda puedes pensar que la copa está algo bacía, ya que faltan las hojas más alejadas. ¿Pero como rellenarlas sin ensuciar el dibujo?
A continuación vamos a realizar un truco que nos dará resultados sorprendentes...

http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_arboles14.png

En vez de repetir los grupos de hojas que hicimos anteriormente, ahora rellenaremos los huecos con la sombra de las hojas más interiores.

Cuando más nos alejemos de la frondosidad del interior de la copa más fácil será observar las hojas individualmente. Para conseguir este efecto ve dejando mayores espacios en blanco entre las sombras cuando te acerques hacia el exterior, hasta llegar al perímetro del follaje, lugar donde se verá la sombra de cada hoja por separado.

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Cuando termines sitúa el dibujo sobre una cartulina blanca o de color verde y ya tendrás un cuadro de un árbol.


Práctica con la realización de árboles y demás plantas en cuadernos de dibujo cuando vayas al campo.

Cuando empieces a dibujar la vegetación no te preocupes por el resultado final. Debes conseguir frescura en el dibujo.
Realiza apuntes de detalles que más tarde te ayuden a confeccionar árboles Por ejemplo fíjate en las hojas por separado, estudia la rugosidad del tronco, resigue el crecimiento de las ramas del árbol. Cuando tengas una buena guía de referencia ya estarás preparado para crear bosques de árboles y plantas.

SEPTUM
17-12-2009, 14:17:04
me sera util en la universidad...

gracias

-Damphir-
19-12-2009, 19:20:08
Aprender a dibujar ANIMALES

http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_animales.png


Esta es una lección para empezar a dibujar animales.
Te dará las pautas para entender la descomposición en figuras más simples un animal a simple vista complicado.
Para seguir con el tutorial debes disponer de un lápiz de mina blanda (o un portaminas), una goma y un cuaderno de dibujo (u hojas de papel blanco)

instrucciones de dibujo



http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_animales2.png

Vamos a dibujar un animal de compañía muy común en los hogares: el hámster.

Puedes tomar como referencia revistas de animales o vídeos, en el caso que no dispongas de ninguno en casa.
Para empezar, dibujamos un óvalo grande. (Representará el cuerpo de nuestro animal)


http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_animales3.png


Encima del cuerpo nos encontramos con la cabeza. Para dibujarla simplemente trazamos un circulo pequeño en la parte superior del óvalo.

http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_animales4.png

Para imaginarnos el animal es necesario marcar donde van las extremidades superiores e inferiores.

Dibujamos un triángulo (con las esquinas redondeadas) debajo de la cabeza para simbolizar los músculos de la extremidad superior.


http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_animales5.png

Repetimos con otro triángulo mayor debajo del anterior.
Como las patas traseras tienen más fuerza (gracias a ellas el hámster puede correr y saltar) el músculo a de ser más grande.

http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_animales6.png

...Y de los músculos que hemos dibujado salen las patas. (Las dibujamos como dos salchichas).

No te olvides de realizar la cola en el culo del óvalo.


http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_animales7.png




Borramos los trazos que nos entorpezcan en la comprensión del dibujo.

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Continuamos realizando el ojo derecho y las orejas.
Fíjate como de momento no detallamos el dibujo, simplemente vamos marcando poco a poco los elementos más significativos de la bestia.


http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_animales9.png

Ahora que ya se comprende la fisonomía del hámster, vamos a ir realizando los detalles, rebajando las formas para conseguir el aspecto realista.

La parte superior de la cabeza del hámster no es redondeada, así que aplana el círculo superior.
No te olvides de dibujar la nariz y parte de la zona visible de la boca.
Añade los dedos de las patas; tanto delanteras como traseras.


http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_animales10.png


Vamos continuando con los detalles.

Como el hámster tiene los ojos negros, rellena el circulo pequeño que habíamos echo dejando una pequeña mancha sin rellenar- esto dará un aspecto de reflejo en la pupila.
Continua con los pelos del bigote (trazos rápidos, sin pensar, apretando en la base y aflojando hacia el exterior.)
Los dedos tienen unas pequeñas uñas afiladas. También fíjate en los detalles de las orejas.
Vamos a acabar realizando la distribución de las tonalidades de color del pelaje mediante trazos flojos (que sean fáciles de borrar posteriormente).

http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_animales11.png


Los pasos que se van a hacer a partir de ahora darán un aspecto de más salvaje o doméstico a nuestro animal.

Ve realizando trazos cortos en un mismo sentido y dirección de arriba a bajo. Empieza por rellenar las zonas que habíamos marcado en el paso anterior.
Como te habrás dado cuenta estas pequeñas líneas son los pelos del cuerpo.

http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_animales12.png


Ahora que ya están las zonas marcadas más oscuras ve rellenando las demás superficies.

Debes prestar atención a la cabeza. Si te fijas en el animal de muestra en la cabeza los pelos son más delicados: más cortos y finos. Refléjalo con trazos más suaves.
Debes mantener la diferencia de tonos aplicando una mayor o menor cantidad de trazos según convenga.

http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_dibujar_animales13.png

Finalmente nos encontraremos con un resultado parecido al dibujo de la izquierda.

Como el dibujo está hecho a grafito puedes aplicar una capa de fijador especial para el dibujo a carboncillo (o simplemente un par de pasadas de laca) para que no se deteriore al cabo del tiempo.
Ve practicando con otros animales que te gusten.
Primero imagínatelo descompuesto en formas que tu sabes dibujar sin dificultad: círculos, óvalos, chorizos... Cuanto lo tengas esquematizado con esas formas ve añadiendo elementos propios del animal y acaba por definirlo con los detalles que lo hacen único. Cuando más practiques más fácil te será dibujar animales. Visita zoológicos y toma apuntes rápidos que más tarde te servirán.

ROCKYOU♫♪
20-12-2009, 12:00:18
Muchas gracias, hacian falta tutoriales para la correcta proporcion con figuras primitivas

-Damphir-
21-12-2009, 20:09:09
http://www.dibujemos.com/artistica/images/dibujando-con-formas-basicas.png




Quizás te has encontrado en la situación de querer dibujar algo, como un objeto delante tuyo, una fotografía o una escena muy compleja, y no sabes ni por dónde empezar.

Hay un proverbio chino que dice, "Un viaje de mil pasos empieza con un paso." Es una frase muy sabia. Te cuento un secreto: cuando te encuentres con una tarea grande y no sepas por dónde empezar, divide la tarea en partes más pequeñas. Y esas partes divídelas en partes más pequeñitas. Sigue así hasta que las partes que tengas sean fáciles de manejar.
Como dice el conocido refrán, "Divide y vencerás."

Esos trazos base son la división de la figura en partes más pequeñas. Hacemos esto reduciendo una figura complicada a formas básicas como círculos, rectángulos, conos, etc. Simplificamos nuestro sujeto a formas muy simples que sean manejables.

http://www.dibujemos.com/artistica/images/formas-simples-1.jpg

http://www.dibujemos.com/artistica/images/formas-simples-2.jpg

http://www.dibujemos.com/artistica/images/formas-simples-3.jpg

Cuando era chico y quería dibujar "a lo grande" cometía siempre el mismo error de empezar a dibujar detalladamente una parte de una escena o figura sin tomar en cuenta toda la imagen en sí. He visto a principiantes querer dibujar un rostro y empiezan dibujando el ojo. Inevitablemente, la cara sale desproporcionada o desfigurada porque el dibujante puso su concentración en una sola parte del sujeto.

Toda figura tiene proporción, armonía, una distancia entre parte y parte. Por eso es importante empezar trazando ligeramente líneas de base para definir el lugar donde irá ubicada cada cosa, como un mapa de nuestro dibujo. Aquí es bien importante observar bien y medir para no tener problemas después. Es importante capturar el lugar correcto de cada cosa. Teniendo una idea de la ubicación de los elementos ya podemos empezar a dibujar.

http://www.dibujemos.com/artistica/images/formas-simples-location.jpg

Para cerrar esta lección, te comparto un truco. Hay ocasiones en las que miramos nuestro dibujo y sabemos que algo está mal pero no sabemos qué. Como que se escapa a nuestra observación. Un buen truco para esos casos es mirar tu hoja a través de un espejo o a tras luz para verlo invertido. Al mirarlo al revés se revelan esos errores.

¿Qué errores encuentras aquí?

http://www.dibujemos.com/artistica/images/formas-simples-mirror.jpg

-Damphir-
21-12-2009, 20:10:21
http://www.dibujemos.com/artistica/images/introduccion-a-la-luz-y-sombras.png



Recuerdo una vez cuando era niño me desperté en la mitad de la noche y había apagón. Esa noche no había luna, por lo que no había nada de luz. Era una oscuridad total, no veía absolutamente nada, tanto así que ni siquiera podía ver mi mano delante de mis ojos por más que me esforzaba.

Todo lo que vemos es luz. Nuestros ojos captan la luz que tenemos alrededor nuestro y los valores y variaciones de éstas. Nuestro cerebro arma la imagen que podemos "ver." En esencia, nuestra visión se compone de luz. Los colores son también variaciones de frecuencias de luz. Si quitas toda fuente de luz al final no podemos ver nada, tal como mi experiencia con el apagón.

Este concepto es muy importante en el dibujo, sobre todo cuando queremos dibujar de manera realista. Cuando dibujamos una caricatura la simplificamos utilizando líneas. Decimos, "Esto es un cuadrado" y dibujamos cuatro líneas para representar sus bordes. O, "esto es una persona" y dibujamos líneas en los bordes para definir cómo es su forma. Pero en la vida real no es así. Los bordes de un objeto en la vida real no está formado por líneas, sino por variaciones de luz.

Para empezar a dibujar realistamente tenemos que abandonar el concepto de línea y asumir el concepto de luz.

Por ejemplo, la sombra en la siguiente fotografía es una variación abrupta de la luz. Hay un lado donde cae bastante luz y luego otro lado donde la luz del sol es interrumpida. Tenemos que aprender a mirar ese borde como una variación de luz y ya no como una línea.

http://www.dibujemos.com/artistica/images/light-1.jpg

http://www.dibujemos.com/artistica/images/light-2.jpg

http://www.dibujemos.com/artistica/images/light-3.jpg


¡Lápices nuevos!
De aquí en adelante usaremos un par de nuevos lápices que nos ayudarán a obtener un mejor rango de sombreado. Quiero recalcar que no es necesario ni obligatorio adquirir estos lápices, sino que simplemente nos ayudarán a obtener más fácilmente tonos oscuros o ligeros.

Recordando que en el primer artículo sugerí comprar un lápiz HB, les describo los nuevos lápices:

2B - La mina es más suave que el HB. Eso significa que "pinta" con más grafito y obtenemos tonos más oscuros.
2H - La serie H tiene la mina más dura, que como ya adivinaste, significa que deja menos grafito en el papel y los trazos salen más ligeros y claros que nuestro amigo HB. Mucho ojo, al tratarse de una mina más dura es posible cortar o hacer daño al papel.
Estos lápices los puedes conseguir en cualquier librería. En alguna ocasión me compré un 6B para obtener tonos negros de esos bien negros, pero manchaba bastante y era un poco frustrante. Personalmente, considero que un 2B y un 2H son suficientes para empezar.

Ok, y ahora llegó la hora de nuestro ejercicio. En una hoja de papel dibuja cinco recuadros como en la figura y pinta los valores desde el blanco puro (no pintamos nada) hasta el negro oscuro (¡a darle con fuerza al lápiz!). El propósito de este ejercicio es que obtengas dominio para representar distintos valores de oscuridad.
Empieza primero usando solamente el lápiz HB. Una vez que hayas ejercitado bien, prueba con el 2B, luego con el 2H y finalmente con los tres a la vez.

http://www.dibujemos.com/artistica/images/light-4.jpg



http://www.dibujemos.com/artistica/images/ichroscan123.jpg

El Steve Master
21-12-2009, 20:11:07
Gracias Damphir, que pedagogia!!!

-Damphir-
21-12-2009, 20:12:46
Técnicas de Sombreado

La forma más simple de sombreado es hacer líneas seguidas juntas usando la punta del lápiz o inclinándolo para pintar con el costado de la mina de éste. Es importante hacer todas las líneas en una misma dirección para que el resultado sea uniforme. La cantidad de sombra varía según la presión del lápiz y la cercanía entre las líneas.


http://www.dibujemos.com/artistica/images/tecnicas-sombreado-1.jpg

Otra técnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.


http://www.dibujemos.com/artistica/images/tecnicas-sombreado-2.jpg

Otra técnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos asi como la presión que hagamos con el lápiz. El Circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente.


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Aquí un ejemplo usando la primera técnica de sombreado:


http://www.dibujemos.com/artistica/images/tecnicas-sombreado-6.jpg

Finalmente, estas tres técnicas mencionadas se pueden complementar con el Suavizado. Utilizando un trozo de papel normal, papel higiénico, alguna tela suave o un tortillon mezclamos el grafito que pintamos en nuestro dibujo. El resultado es un color uniforme, suave.


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¿Torti-qué?
El tortillon es una herramienta muy sencilla de construir que nos permitirá suavizar nuestros dibujos fácilmente.


http://www.dibujemos.com/artistica/images/tortillion.jpg

Para hacer nuestro tortillon necesitamos un papel en blanco. Lo enrollamos de manera ligeramente diagonal de modo que sobresalga una punta. Para que no se desarme pegamos con goma o cinta el extremo final. ¡Listo! Para usarlo pintamos primero una superficie con lápiz y luego lo suavizamos con el tortillon.
Cuando quiero obtener tonos suaves pinto con el lápiz en otro papel, suavizo eso con el tortillon y como se queda impregnado el grafito, uso ese remanente en mi dibujo. Es como si el grafito fuese pintura y el tortillon una brocha.

Un ejemplo de un acabado con tortillon:


http://www.dibujemos.com/artistica/images/tecnicas-sombreado-5.jpg

Practicando y usando estas técnicas se pueden obtener resultados asombrosos. Este es un dibujo hecho por un verdadero profesional (y no un aficionado como quien les escribe), Jose Carlo G. Mendoza (http://aramismarron.deviantart.com/), usando la técnica circular, diversos lápices, borradores, tissues (pañuelos de papel) y mucho trabajo duro.


http://www.dibujemos.com/artistica/images/bruce_banner_aka_mr__green_by_aramismarron.jpg (http://aramismarron.deviantart.com/art/bruce-banner-aka-mr-green-100228487)

Aquí otra muestra de la técnica de Cross Hatching, esta vez del artista Michael May (http://www.elfwood.com/art/m/i/mikemay/mikemay.html):


http://www.dibujemos.com/artistica/images/beast.jpg (http://www.elfwood.com/art/m/i/mikemay/beast.jpg.html)

Todos los valores están construidos en tramados cruzados que a lo lejos nuestros ojos lo ven como variaciones de luz. Aquí el detalle:


http://www.dibujemos.com/artistica/images/beastdetail.jpg (http://www.elfwood.com/art/m/i/mikemay/beastdetail.jpg.html)

-Damphir-
21-12-2009, 20:14:29
Siguendo con el tema del sombreado, en esta lección vamos a entender un poco más acerca de la luz. Como mencionamos anteriormente, todo lo que vemos es luz. Los brillos y sombras forman parte del comportamiento de la luz sobre un cuerpo.

La forma más simple de entender la luz es con el ejemplo de una bola iluminada. La luz produce en la esfera ciertos tipos de luces y sombras que tienen nombres específicos.

http://www.dibujemos.com/artistica/images/light-ball.jpg


A. Brillo
B. Medio Tono
C. Sombra Propia
D. Luz Reflejada
E. Sombra Arrojada


El Brillo (A) es aquella área que está más cerca de la luz y, por lo tanto, está más iluminada que las demás. Es donde la luz es más intensa pues cae directamente sobre la bola.

Conforme la luz va cayendo sobre la redondez de la bola, vemos que va disminuyendo en intensidad pues ya no cae tan directamente. Poco a poco el Brillo va pasando al Medio Tono (B).

Ahora llegamos a la parte de la bola donde la luz no llega, y por lo tanto se produce la Sombra Propia (C). ¡Pero hay algo interesante que ocurre aquí! Nuestra bola reposa sobre una mesa y dicha mesa refleja un poco de luz sobre la bola. Esa es la Luz Reflejada (D).
Finalmente, tenemos la Sombra Arrojada (E) que es la silueta de la bola que produce en la mesa.

¡Veamos otro ejemplo! Aquí tenemos la foto de un dado lanzado al aire.

http://www.dibujemos.com/artistica/images/light-dice.jpg

Tenemos en toda la esquina el Brillo (A) donde la luz se refleja con intensidad. Luego de ello tenemos el Medio Tono (B) y la Sombra Propia (C). Nota bien que el dado está sobre una superficie blanca y esa superficie blanca refleja luz sobre el dado. Esa es nuestra Luz Reflejada (D) -- si observas bien, notarás que hay una diferencia de intensidad con la Sombra Propia, ¿lo ves?
Y finalmente tenemos la Sombra Arrojada (E), que en este caso es una sombra bastante difuminada pues el dado está flotando lejos de la superficie blanca.

¿Qué tal? No es difícil, ¿verdad?

Tengo aquí otra foto, esta vez es el borrador de un lápiz.

http://www.dibujemos.com/artistica/images/light-pencil.jpg

Tenemos el Brillo (A), tenemos el Medio Tono (B) y la Sombra Propia (C). Como habrás notado, esta vez no tenemos Sombra Reflejada ni Sombra Arrojada pues el lápiz no tiene ninguna superficie ni ningún otro objeto cerca que le refleje luz o a quien le haga caer sombra.


Y ahora... ¡es tu turno!
¿Puedes reconocer los diversos tipos de luz en esta tapa de botella?

http://www.dibujemos.com/artistica/images/light-cap.jpg

-Damphir-
21-12-2009, 20:19:14
Saludos Steve Master
gracias por pasarte por aca



Pintar sombras y luces es uno de los ejercicios más importantes en pintura. Constituye un estudio tonal que comprende a la vez el matiz del color (tipo de color: rojo, azul, verde…) y su cantidad de luz.
Las variaciones de luz, o sea el tono, constituyen la complicada visión del entorno. Vemos gracias a estas variaciones puesto que la visión delmundo no es posible ni en el extremo de máxima luminosidad ni en el oscuridad absoluta. Por ello, todo tiene un tono más o menos cerca de la luz o la oscuridad.



La Dimensión tonal


http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/08/estudio-tonal.jpghttp://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/08/estudio-tonal-con-matiz.jpg

Gradación de Blanco a Negro (el gris no tiene matiz de color). Y gradación tonal de matiz verde.
El valor de los tonos en la imagen de grises se corresponde con el valor del tono en la imagen de verdes.
Las sombras no son todas del mismo color sino que se adaptan al color de los materiales, más la suma del color de la propia luz e incluso la suma de los otros colores que reflejan su luz.

El dibujo de las sombras

Por otra parte,la forma de las sombras es un estudio lógico y matemático. Dependerá del objeto cuya sombra se proyecta y de la superficie donde se esté reflejando. También puede haber otros elementos intermedios como la atmósfera.
Si se hace de modo irracional o se pinta una sombra deformada, la psicología humana está preparada para detectar la separación con la realidad. Por supuesto, son decisiones del artista hacer las sombras más o menos realistas, para que sean más expresivas por un motivo determinado.
Para quien desea pintar una sombra coherente con la realidad, estos son algunos principios del Efecto y la Acción de las sombras en las superficies:

http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/08/sombras.jpg

Direcciones de las sombras en los objetos teniendo la luz en un punto central.

ACCIÓN Y EFECTO DE LA LUZ SOBRE LOS OBJETOS

TIPOS DE LUZ Y TONOS

http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/08/sombras-explicacion1.jpg

* Notesé cómo el objeto recibe luz dentro de su parte sombreada.

DIBUJO DE LA SOMBRA DE UN OBJETO RECTANGULAR

http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/08/sombras-explicacion2.jpg

La fuerza de la luz o cantidad y la posición influirá en la forma de la sombra.

SOMBRAS EN UN OBJETO ESFÉRICO

http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/08/sombras-explicacion3.jpg

La forma del objeto que se interpone entre el foco de luz y el suelo determina la forma de la sombra. La varidad tonal también depende de esta forma y su recepción de reflejos.

LA BELLEZA DE LAS SOMBRAS

En esta obra de Georg Shook podemos ver el complejo dibujo entre zonas iluminadas y sombras proyectadas, en el propio sillón y en el suelo. El foco de luz está perfectamente definido y la representación de la realidad bien comprendida. Es este un buen ejemplo de dibujo de las sombras.

Sillón de Mimbre de Georg Shook

http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/08/sillon-mimbre-george-shook1.jpg

Por otra parte está el color de las sombras. Monet y los impresionistas defendieron la varedad cromática de las sombras y revolucionaron su representación. Por ello añado aquí unos ejemplos de Monet.

Pinturas de Monet

La Urraca

http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/08/la-urraca.jpg

La sombras son azules por su relación con la nieve y el hielo. Monet pintaba las sombras con los colores complementarios. Violetas y azules como contrarios a amarillos y rojizos.

Otoño en Argenteuil



En esta pintura las sombras de los árboles reflejadas en agua generan el enrojecimiento correspondiente a los árboles, dentro del agua. El agua recibe el tono y matiz de los árboles al recibir reflejos de luz que proviene de él.

La sombrilla

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Monet_Umbrella.JPG)

Contraluz donde la verde hierva recibe una sombra que le añade color azul. Las ropas de la mujer tienen azules, violetas y amarillos (reflejos). El contraste de luz y sombra es espectacular y a la vez más variado por el uso de más matices de color.

EricCartman
21-12-2009, 20:41:49
Aportaso compa