PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : “Radical”: cuando el cine se convierte en una experiencia de vida


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
10-01-2024, 21:43:46
Inspirado en acontecimientos verídicos, este largometraje mexicano fue para mí otro descubrimiento fílmico maravilloso arrancando el 2024 como lo fuera “La sociedad de la nieve”. Si la película de Netflix hace un esfuerzo admirable retratando el alma humana a través de la supervivencia en condiciones extremas, “Radical” lo hace por intermedio de la educación como utopía salvadora.

SOYADO

Dejemos claro algo de una vez: el filme del que voy a hablarles en esta ocasión no tiene una historia original. Los acontecimientos que nos presenta bien podrían suceder en cualquier parte del globo terráqueo que se considere a sí misma, o la consideren, como el culo del mundo.

De todas maneras, güeyes, nada de esto resulta una excusa para no dejarse llevar por las dos horas bien gastadas que emplea uno en pillar este metraje, puesto que en el fondo las historias que nos cuentan quien sea o lo que sea son, más o menos, las mismas. Lo que resulta revelador es el modo en que las hila nuestra imaginación, o en este caso un guion, una puesta en escena y unas interpretaciones al servicio de una película.

https://i.ibb.co/d6M2MFP/IMG-1031.jpg

Elementos que en “Radical” hacen juntos una sublime melodía audiovisual que revuelve nuestras tripas morales y nos hace otra vez, sí, otra vez, preguntarnos: ¿De qué va todo esto? ¿De qué voy yo en todo esto?

“Radical” es protagonizada por Eugenio Derbez en el rol de Sergio Juárez Correa, un profesor que actúa bajo una línea contraria a los caminos trillados. Sergio es un educador que a día de hoy continúa ejerciendo su trabajo en Heroica Matamoros, estado de Tamaulipas (México), una ciudad fronteriza con Texas y que es la mostrada en la peli en el año 2011. Sí, cabrones: el máistro existe.

https://i.ibb.co/5584CDy/Radical-Quien-es-el-profesor-mexicano-que-inspiro-la-pelicula-de-Eugenio-Derbez.jpg

Él es

Y este es un ser humano de carne y hueso el cual nos hace recordar a maestros similares de la pantalla, como aquel interpretado por el finado Robin Williams en «La sociedad de los poetas muertos», o aquel sustituto de quien se ilusiona Lisa Simpson en uno de sus raros arrebatos sentimentales. Si algunos de ustedes han tenido la suerte de degustar uno de los trabajos imperecederos de Cantinflas como resulta ser la película «El profe», ya se pueden dar una cierta idea de la esencia de “Radical”.

Hay un grupo de alumnos de características particulares que contribuyen al fuelle del argumento: una niña a cargo de sus hermanitos menores ante la relativa inutilidad de su madre; un chamaco obligado a envolverse en los bajos fondos; una potencial muchacha científica que vive en un basurero y que su padre ejerce como tal.

https://i.ibb.co/dQ09B4P/Image-Transformer.jpg

Parte del elenco protagonista con el profesor Sergio y Paloma Noyola. Un artículo sobre ella en la prestigiosa revista Wired inspiró "Radical"

https://i.ibb.co/hfJcttJ/paloma-wired.jpg

Junto con ellos y el resto de alumnos, acompañamos al maestro Sergio en una aventura en la que tiene que sortear los variopintos obstáculos que le siembran en su apuesta pedagógica su jefe inmediato, sus colegas de enseñanza, un político estatal y, tal vez lo más difícil, el cotidiano vaivén existencial de sus estudiantes.

Afortunadamente en su cruzada, pero no sin antes practicar una persistente labor de convencimiento para con su vía de «enseñanza viva», logra el soporte de su patrón directo, el director de la escuela José Urbina López quien es llamado coloquialmente Chucho (magistralmente encarnado por Daniel Haddad). Desde esta unión de carnales hasta el final de la movie, vemos cómo ambos se dan cuenta de que lograr un cambio de mentalidad y estrategia en las autoridades y docentes encargados de la colegiatura infantil, y aceptar al mismo tiempo el libreto verdadero de cada una de las vidas del estudiantado, resulta una tarea más que quijotesca.

https://i.ibb.co/9ndryjf/Radical-rebaja-entradas-a-maestros-en-Cine-polis.jpg

Y así y todo… las risas, las lágrimas, la esperanza, el coraje, la amistad, la curiosidad, las tranzas, el debate, etc., que surgen sin filtros de enfrentarse a toda madre con esta cabrona existencia, encuentran el terreno para que nos digamos que de alguna forma se justifica que estemos robando oxígeno y desechando carbono. O, en otras palabras: cuando el cine se convierte en una experiencia de vida.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
getuliovargas
11-01-2024, 12:52:03
Me gustaba más cuando hacía del longe moco.

Soyado
11-01-2024, 15:41:49
Me gustaba más cuando hacía del longe moco.

No sos el único que extraña al Derbez de "La familia Peluche" y similares. Yo nunca le puse mucha atención al hombre, pero parece que el tipo se desenvuelve muy bien en el drama por igual.

Heráclito
11-01-2024, 21:04:39
Bien, Soyado. Me encantan tus desenfadadas reseñas. Un agridulce que le da el sabor a este espacio. Las mías son, que te digo, más serias, tirando al gris del aburrimiento, pero me defiendo.

Veamos:

La historia se ha contado muchas veces. Un profesor fuera de lo común llega a una escuela mediocre, problemática o pobre. Escojan. Su método de enseñar no es rígido, sino abierto a nuevas experiencias. Le apunta más al corazón que a la cabeza. Transforma a sus alumnos y gana la partida contra lo tradicional.

Respecto a "Radical", el profesor Sergio es un hombre sencillo que abandona la ciudad para apostarle a nuevas experiencias. A veces parece un pendejo. Decía una amiga mía que no hay nada mejor que una cara de bobo bien administrada y éste es un buen ejemplo.

En la película, la escuela es la de una comunidad pobre y sus alumnos, el ejemplo de la mediocridad. Hay personajes estereotipados como la niña que deslumbrará al mundo en su vida adulta, que vive con su padre en un basurero o el muchacho que es hermano de un pandillero.

Pero hay algo que la salva, las actuaciones y el ritmo. No tiene pretensiones hollywoodescas. La historia avanza con lo justo. Humor, curiosidad, problemas con los corruptos, nulo acceso a la tecnología, confianza, empatía con los muchachos, profesores mediocres y caras alegres.

¿Por qué nos gusta el cine? Porque allí encontramos la justicia que no hay en la vida real y esta película es un buen ejemplo. Niños marginados que no tienen ninguna oportunidad en la vida, les cambia la vida la llegada de este profesor.

Vale la pena verla porque sale uno de la sala de cine con la satisfacción de que al menos allí, en ese sitio de pobreza y exclusión, hay esperanza de un futuro mejor. Esa noche podremos comer sin complejo de culpa porque quizás, en otro lugar, es posible que haya un profesor igual de loco, capaz de reinventarse el mundo.

Soyado
11-01-2024, 21:23:30
Bien, Soyado. Me encantan tus desenfadadas reseñas. Un agridulce que le da el sabor a este espacio. Las mías son, que te digo, más serias, tirando al gris del aburrimiento, pero me defiendo.

Vale la pena verla porque sale uno de la sala de cine con la satisfacción de que al menos allí, en ese sitio de pobreza y exclusión, hay esperanza de un futuro mejor. Esa noche podremos comer sin complejo de culpa porque quizás, en otro lugar, es posible que haya un profesor igual de loco, capaz de reinventarse el mundo.

Gracias, Heráclito, por tu apoyo constante hacia mis impresiones personales en cuanto a lo que siento frente a una obra audiovisual (y vivo también, puesto que a veces les cuento cómo me voy de paseo al cine, ja, ja, ja).

En cuanto al tinte de tu expresión, hombre, a veces, ¡a veces!, es muy cierto eso de "todo es según el color del cristal con que se mira": de vez en cuando dejás escapar un humor negro que me parece genial, el cual no tiene nada que envidiarle a un Ricky Gervais.

Totalmente de acuerdo, y maravillado por igual, con la última línea de tu respuesta. Yo soy muy sentimental y lloré ayer viendo "Radical" en cine al igual que lo hice hoy con "Soul"; la cual disfruté con inmenso placer en pantalla grande luego de descubrirla en 2020 -tiempo de pandemia-, que la descargué y que desde aquellos días no la había revisitado.