Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:49:32   #1
My Custom Emoticon MAYOR TRIUNFO DE PETRO ALCLADE:Concejo aprobó endeudamiento para Bogotá por3,8 billones de pesos Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Concejo dio vía libre a obras por 3,8 billones de pesos
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ |



Concejo dio vía libre a obras por $ 3,8 billones



El paquete de obras incluye más de 482.000 millones de pesos para obras de integración y ampliación de las actuales troncales de TransMilenio.


El alcalde Petro tiene un cupo de endeudamiento que le permitirá financiar un ambicioso plan.

En medio del mayor descrédito de su historia y con la mayoría de las bancadas políticas divididas, el Concejo de Bogotá aprobó una cifra histórica de cupo de endeudamiento para la administración del alcalde Gustavo Petro: 3,8 billones de pesos.
El cupo fue aprobado por 26 votos a favor y 11 en contra, luego de once horas de sesión de la plenaria del Concejo, que, con este monto de deuda, le da la largada a un ambicioso proyecto de movilidad, que incluye la construcción de la primera línea del metro pesado –ya en estudio–, dos metrocables y una nueva troncal de TransMilenio por la avenida Boyacá, entre otras obras.
De los votos a favor del cupo sorprendieron los de los concejales del partido de ‘la U’ Orlando Parada, acérrimo opositor del Alcalde, y Andrés Camacho Casado, cuestionado por Petro por el ‘carrusel’ de la contratación.
El trámite del cupo de endeudamiento, que hace parte de las fuentes de financiación del Plan de Desarrollo del Alcalde, fue presentado tres veces: en noviembre del 2012 y en abril y junio de este año. En los últimos dos meses, el proyecto tuvo que sortear la parálisis del Concejo, que se enfrascó en interminables debates sobre recusaciones e impedimentos.
La aprobación de esta iniciativa constituye el mayor éxito de Petro en un año y ocho meses de Gobierno, caracterizados por una confrontación permanente con el cabildo distrital.
De los 3,8 billones de pesos aprobados, 800.000 millones corresponden a un endeudamiento que el Concejo había autorizado desde el 2010 para la primera línea del metro pesado, pero que no fue utilizado en su momento. Este gobierno tiene previsto usarlo en el 2015, cuando arranquen oficialmente las obras de la primera línea. El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el paso siguiente es conseguir formalmente el aval del Gobierno Nacional (ya hay un preacuerdo) para formalizar los créditos.
Bonilla estimó que las primeras licitaciones se podrían estar adjudicando entre febrero y marzo del 2014. Se priorizarán las obras con estudios y diseños.
Entre las entidades a las que se acudirá para conseguir los recursos figuran el Banco Mundial, la CAF y Findeter. “Se trabajará con cronogramas, dándoles prioridad a los proyectos que tengan estudios y diseño”, explicó el funcionario.
Las otras obras
El paquete de obras incluye más de 482.000 millones de pesos para obras de integración y ampliación de las actuales troncales de TransMilenio, y 905.000 millones de pesos para al menos 13 tramos viales que estaban incluidos en el acuerdo de valorización 180 y que ahora se financiarán con deuda. De igual manera figuran el reforzamiento de 42 colegios y la inversión en cuatro parques de las localidades. En salud se invertirán 62.000 millones de pesos.
“Estoy convencida de que Bogotá necesita recursos para los próximos 15 años; no es un capricho del alcalde Gustavo Petro; es un beneficio para la ciudad”, dijo la concejal de Progresistas Angélica Lozano.
“Las obras que se pretenden financiar son necesarias, pero esta administración no genera confianza ni garantías para ejecutar este rubro. Se genera desconfianza al girarle un cheque en blanco a esta administración y eso es preocupante”, dijo el concejal liberal Miguel Uribe.
Votaron no
Once concejales votaron en contra: Miguel Uribe y María Victoria Vargas; Juan Carlos Flórez (ASI), Marco Fidel Ramírez (PIN), Omar Mejía (conservador), Darío Fernando Cepeda, Roberto Hinestrosa, Julio César Acosta y José Arthur Bernal Amorocho (Cambio Radical) y Javier Palacio y Clara Sandoval (‘la U’).
‘En octubre, primeras licitaciones’: Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá.
¿Qué significa que se haya dado vía libre al cupo?
Fue un buen trabajo con las mayorías del Concejo, para entender que la ciudad necesita este tipo de obras, que las obras no tienen color político, que la ciudad lo que necesita es desarrollo y que los recursos propios son limitados, pero están los recursos de crédito. Y que si estas obras no se hacen hoy, dentro de cinco años costarán el doble.
¿Este es el mayor éxito del Gobierno en el Concejo?
Es uno de los más importantes, porque nos permite terminar de financiar el plan de desarrollo y estructurar el plan de obras. Faltan cosas; tenemos que seguir trabajando. En noviembre tenemos que llevar el presupuesto del 2014.
¿Qué hizo que se destrabara el proceso?
Creo que fue el proceso de recusaciones, que hizo quedar realmente mal y con muy mala imagen lo que estaba sucediendo en el Concejo e hizo reaccionar a la mayoría de los concejales y hacer crisis en las diferentes bancadas, que terminaron no homogéneas. La liberal y las de Cambio Radical y ‘la U’ hicieron crisis en el sentido de que varios cabildantes terminaron apoyando el proyecto.
‘El problema es la falta de ejecución’: Juan Carlos Flórez, concejal de Alianza Social Independiente
Uno de los 11 concejales que se opusieron a la aprobación del cupo de endeudamiento, sostiene que la Administración no va a cumplir con la ejecución de las obras anunciadas.
¿Bogotá ganó o perdió?
Sin duda perdió porque en estos momentos la Administración tiene 3,4 billones de pesos en bancos, es decir, más de lo que se solicitó en el cupo de endeudamiento, y la ejecución ha sido casi nula. Doy tres ejemplos de la actual ejecución: de 1.000 jardines prometidos por Petro hay uno en construcción; de 40.000 viviendas anunciadas para desplazados de la guerra no se ha entregado ni una sola, y de 40 colegios nuevos solo hay uno en construcción efectiva.
¿Cuál era, entonces, la mejor opción?
Un cambio radical en el estilo de gobernar. Esta (la de Gustavo Petro) es una administración de ‘comunicadores’, que solo buscan titulares de prensa, pero necesitamos ejecutores. El problema de Bogotá no es de recursos, es la incapacidad de ejecutar. Por ejemplo, en este momento hay 200 millones de dólares para arreglar malla vial, con vigencia del 2012 y de este año, y no se ha hecho absolutamente nada.
¿De dónde va a salir la plata?
Los bancos del mundo van a prestar esa plata sin problema, pero la Administración debe dar la cara para decirle con honestidad a la ciudadanía que se van a buscar nuevos impuestos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: MAYOR TRIUNFO DE PETRO ALCLADE:Concejo aprobó endeudamiento para Bogotá por3,8 billones de pesos

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07096 seconds with 12 queries