Ver Mensaje Individual
Antiguo 05-09-2013 , 09:57:46   #4
RICARDO69
Denunciante Épico
 
Avatar de RICARDO69
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 35.194
Me Gusta Recibidos: 28985
Me Gustas Dados: 29956
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 56
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 335
Puntos: 605908
RICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años Mejor firma 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 5

  
Predeterminado Respuesta: 20 años de apabullante victoria colombiana sobre Argentina

Hace 20 años Colombia hizo llorar a Argentina cinco veces

Los apellidos Asprilla, Rincón, Valderrama, Valencia, Córdoba, Maturana, y otros más, no serán olvidados en Colombia durante muchos años, pues hoy, hace dos decenios, lograron jugar un partido que para muchos fue épico. Argentina lo sufrió en carne propia y tampoco lo olvida.

Aunque para muchos es una celebración efímera, pues no se ganó nada, o porque se generó un favoritismo que se esfumó en la primera ronda del Mundial de 1994, para otros el 5 de septiembre de 1993 tiene un sabor especial porque ese día Colombia fue grande.
“Históricamente, Argentina está arriba y Colombia abajo”: Diego Armando Maradona, 2 de septiembre de 1993.

Esa fue solo una de los cientos de frases que los argentinos lanzaron en la previa del partido, para tratar de intimidar a los colombianos, pero el resultado fue contrario, porque lo que generaron fue que la tricolor se inflara para darle 5 golpes al ego de los argentinos, en su propia casa.

Colombia saltó a la cancha con Óscar Córdoba, ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, ‘Barrabás’ Gómez, Leonel Álvarez, ‘Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, ‘Tren’ Valencia y ‘Tino’ Asprilla. El 11 que dispuso ‘Pacho’ Maturana, quien no hizo cambios en los 90 minutos.

El ‘Coco’ Basile formó a Argentina con Sergio Goycochea, Julio Saldaña, Jorge Borelli, Óscar Ruggeri, Ricardo Altamirano, Gustavo Zapata, Fernando Redondo, Diego Simeone, Leo Rodríguez, Ramón Medina Bello y Gabriel Batistuta.

Cuando los equipos salieron al gramado del estadio Monumental, los 60.000 espectadores abuchearon a los colombianos y cantaron el clásico coro de la barra argentina para su Selección: “Vamos, vamos, Argentina; vamos, vamos, a ganar, que esta barra, quilombera, no te deja, no te deja de alentar”.

El uruguayo Ernesto Filippi dio el pitazo inicial, Batistuta fue el primero en tocar el balón y así dio comienzo a la fiesta más grande del fútbol colombiano. El partido de fútbol más importante, festejado y gozado por los colombianos.

El primer tiempo fue una clara muestra de la famosa frase del fútbol: ‘El que no los hace, los ve hacer’. Argentina generó varias opciones de gol que no cristalizaron porque la primera parte de la hazaña la hizo el arquero Óscar Córdoba, quien puso el cerrojo en el arco colombiano.

Y cuando Colombia logró salir del constante ataque argentino, a los 41 minutos abrió el marcador, en una jugada de memoria. Pase del ‘Pibe’, pique de Rincón, quien con la pierna izquierda controló y en el mismo toque adelantó el balón para dejar en el camino a Altamirano, encarar a Goycochea con gambeta larga y tocar suave para correr al primer festejo, que cerró el primer tiempo.

Para la segunda mitad, los mismos 22 saltaron a la cancha, el abucheo a Colombia fue el mismo, con más bronca, pero el coro para Argentina cambió, ahora era: “Pongan huevos, huevos Argentina; pongan huevos, huevos de verdad, que esta noche cueste lo que cueste, esta noche tenemos que ganar”.

Pero el segundo tiempo fue todo para Colombia, porque llegaron los goles de Asprilla, Rincón, otro más del ‘Tino’ y el definitivo del ‘Tren’ Valencia. La fiesta y el toque-toque, que esa noche tuvo mucho de ‘aquello’, puso a vibrar a los colombianos y hoy, 20 años después, aún se recuerda porque hizo llorar a Argentina.

Recuerdos de los protagonistas

“John Jairo Tréllez, quien era mi compañero de cuarto, me preguntaba por qué me levantaba en medio de la noche. Yo no quise contar nada, no sé si por agüero o algo así, pero no conté. Me veía en la cancha, celebrando, en el camerino con la gente llena de alegría. No soñé los cinco goles, pero sí esa alegría que generó”, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera .

“Pacho, nos jodimos... Ahora nos van a exigir el título en el Mundial y nosotros todavía no tenemos esa historia”, le dijo Hernán Darío Gómez a Francisco Maturana después del tercer gol en el Monumental.

“Fue un momento muy importante para el país, pero un daño colateral para nosotros, porque después de ese 5-0 creímos que ya éramos los mejores del mundo y en el Mundial no lo ratificamos. Teníamos equipo y éramos fuertes candidatos al título, pero llegamos con otro pensamiento y nos bajaron de la nube”, Víctor Hugo Aristizábal , suplente en el partido del 5-0.

“Nunca pensamos en un resultado tan abultado, aunque teníamos la seguridad de que íbamos a ganar, porque cuando entré a la cancha y me devuelvo, vi a Pacho (Maturana) y al ‘Bolillo’ muy nerviosos, les dije: “Pacho mírate como están, ¿están cagados? Tranquilo que esto lo vamos a ganar”, Gabriel ‘Barrabás’ Gómez .

“El 5-0 no fue el partido perfecto”, Francisco Maturana , técnico de Colombia.

__________________

RICARDO69 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05606 seconds with 11 queries