Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-08-2013 , 21:35:08   #26
INDIVIDUAL
Catadores De Prepagos
Denunciante Leyenda
 
Avatar de INDIVIDUAL
Me Gusta INDIVIDUAL apoya: Zona Deportes
INDIVIDUAL apoya: Tv y Farandula
INDIVIDUAL apoya: Zona Hot
Estadisticas
Mensajes: 186.811
Me Gusta Recibidos: 99775
Me Gustas Dados: 78870
Ingreso: 20 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 173
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion Poder de Credibilidad: 1047
Puntos: 1875427
INDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Corazon Purpura Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 12

  
Predeterminado Respuesta: Así están los hospitales caraqueños (Fotos) (INVENTOS DEL IMPERIO)

Cita:
Iniciado por PEDROELGRANDE Ver Mensaje


NUEVA CRISIS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER
POSTED BY MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL - MANE COLOMBIA ON VIERNES, 9 DE AGOSTO DE 2013 0 COMENTARIOS
NUEVA CRISIS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER

Acción Urgente - Denuncia Pública



Por medio de la presente queremos denunciar la grave situación que se viene presentando en el Hospital Universitario de Santander ubicado en la ciudad de Bucaramanga, institución que funciona como centro de referencia del sistema de atención en salud del departamento de Santander.

El Hospital Universitario de Santander no solo presta la atención en salud a la población de escasos recursos del nor-oriente Colombiano, también funciona como centro de formación y práctica profesional de los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Hay que recordar que desde el acto fundacional del hospital, la UIS hace parte de la administración del HUS con siete subgerencias técnico-científicas, algunas de ellas con encargo de libre nombramiento y remoción.

El día lunes 5 de agosto, el señor rector de la UIS, Álvaro Ramírez García, citó a los sub-gerentes a una reunión en su despacho, a la que asistieron cuatro de los siete. En dicha reunión, donde tuvo asiento el gerente del HUS y el delegado de la gobernación de Santander ante la junta directiva del HUS, se les solicitó la renuncia a los subgerentes asistentes argumentando un supuesto incumplimiento a sus funciones, tesis que no fue respaldada por ninguna prueba. Abiertamente el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, había manifestado que los subgerentes estaban entorpeciendo los procesos que desde la gobernación se estaban proponiendo para el HUS.

Por su parte los subgerentes, han denunciado públicamente las tristes condiciones en las que han tenido que ejercer sus funciones:
· Alta rotación del personal sin causa justificada.
· Procesos de contratación inadecuados.
· Ejecución del reforzamiento estructural antisísmico sin resultados oportunos.
· Condiciones de atención a la comunidad y de procesos de formación inadecuados.
Las preocupaciones que genera esta situación son las siguientes:
· La atención de los pacientes se ha visto gravemente afectada en los últimos años al punto de poner en riesgo la vida de los mismos y la bio-seguridad del personal encargado de la atención en salud, situación que ha sido denunciada por los subgerentes, y ante la cual ni la gerencia del HUS, ni la gobernación de Santander y mucho menos la rectoría de la UIS han adoptado medidas claras para solucionar la problemáticas.

· Se manifiesta nuevamente una clara violación a la autonomía universitaria si la decisión del rector está basada en solicitudes por parte de la gobernación. La situación genera mayor desconfianza si tenemos en cuenta que para la fecha de designación de rector UIS (15 de febrero 2013), en la que el voto de la gobernación fue para el Dr Ramirez, el gobernador ya había manifestado la intención de solicitarle al rector el cambio de subgerentes.
· El HUS debe estar habilitado y acreditado como hospital universitario para el 31 de diciembre del 2015, proceso del que los subgerentes en mención son parte fundamental y para lo cual han recibido incluso formación. Consideramos que la solicitud de renuncia a los subgerentes es un claro atentado al proceso de habilitación y acreditación del HUS, el cual muy seguramente se va a ver entorpecido con la salida de estos funcionarios.
· Teniendo en cuenta que el proceso formativo de la facultad de salud de la UIS requiere un hospital universitario habilitado y acreditado, vemos con inmensa preocupación la inevitable pérdida de dicha característica del actual Hospital Universitario de Santander. Tenemos claro que sin hospital universitario no existe futuro para la facultad de salud de tan prestigiosa universidad, patrimonio del departamento de Santander.

Esperamos nuestras inquietudes públicas y puedan generar opinión en los usuarios del HUS, en la comunidad universitaria UIS y en la población Santandereana.



Atentamente

OSCAR LEONARDO ARAUJO QUINTANA

pedrito esto es colombia yo se como es aki
pero no hago alabanza de un sistema que esta por las mismas

Los pacientes con cáncer avanzado que residen en Margarita dependen de la voluntad de Dios porque los equipos de radioterapia de la Unidad Terapéutica Oncológica Dr. Modesto Rivero González del hospital Luis Ortega, en Porlamar, están dañados desde el 21 de febrero.
DEXCY GUÉDEZ / Porlamar/El Nacional
(Foto AVN)

La realidad contrasta con la moderna estructura y equipos de última generación con que fue inaugurada esa unidad hace 10 meses, en la cual se daría atención integral a pacientes con cáncer. Estaba previsto que la Unidad Terapéutica Oncológica beneficiaría a más de 250 pacientes que tuviesen historia médica en ese centro de salud, que antes debían trasladarse al estado Sucre a recibir tratamiento oncológico.
Sin embargo, la ilusión duró poco. El equipo de radioterapia sólo funcionó durante cuatro meses ya que se dañó la tarjeta electrónica y aún no reciben el presupuesto para traer una nueva de Argentina.
Un oncólogo de esa unidad, que al igual que los familiares de los pacientes prefiere no identificarse por temor a represalias, aseguró que los equipos llegaron al puerto de La Guaira en 2008 y permanecieron en el lugar hasta que culminaron de construir la Unidad Terapéutica Oncológica. Aseguró que antes de poner a funcionar el equipo se debió hacerle mantenimiento preventivo, que no se hizo, y ahora los pacientes pagan las consecuencias porque no reciben tratamiento desde hace seis meses.
Los especialistas indicaron que durante una visita a Margarita como parte del Gobierno de Calle, la ministra de Salud, Isabel Iturria, confesó desconocer la existencia de esa unidad oncológica.
Esperando la voluntad de Dios. Los familiares de una paciente que fue trasladada desde Cumaná en noviembre del año pasado -debido a que los equipos con que recibía el tratamiento se dañaron- aseguraron que están “esperando la voluntad de Dios” porque no pueden regresar a Sucre por el delicado cuadro clínico de su pariente.
Indicaron que el costo de un tratamiento de radioterapia de 30 días oscila entre 80.000 bolívares y 100.000 bolívares en una clínica en Barquisimeto, estado Lara, que es la única opción que tienen los pacientes que cuentan con recursos. “Quien no tenga los recursos está condenado a morir de mengua, como le ha pasado a muchos”, dijo la hija de una paciente con cáncer terminal.
El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, lamentó las deficiencias en la unidad de oncología. “No es posible que después de 60 años el hospital no cuente con servicios básicos, como estudios radiológicos, que demandan principalmente la población de menos recursos económicos”.
Dijo que tampoco hay servicio de tomografía ni resonancias magnéticas, que son muy costosos en las clínicas, a los cuales son pocos los pacientes de escasos recursos que llegan a tener acceso. “Los pacientes que requieren esos servicios y no tienen con qué pagarlos están muriendo poco a poco”.
Insistió en que el hospital de Porlamar no está en capacidad de dar una respuesta a la población en los servicios de quimioterapia y radioterapia para pacientes con cáncer.
Además, señaló que hay déficit de personal en esas áreas, lo que agrava la calidad del servicio. “Hay una sola persona, pero no se da abasto para atender a todos los pacientes que acuden diariamente al servicio”.

Inaugurada en 2012
La Unidad Terapéutica Oncológica Dr. Modesto Rivero González del hospital Luis Ortega, en Porlamar, abrió sus puertas en período de prueba el 19 de septiembre de 2012, pero fue inaugurada oficialmente el 27 de octubre de ese año por la ministra de Salud en ese momento, Eugenia Sader.
Dijo que la unidad contaba con equipos de última tecnología por tratarse de dispositivos entregados a través del convenio Venezuela-Argentina, firmado en 2004, para instalar centros oncológicos.
Señaló que el Gobierno hizo una inversión de 31.030.968,47 bolívares entre el área de radioterapia, quimioterapia y el mobiliario de esa unidad.
En el área de radiología hay además un acelerador lineal, gammacámara o dispositivo de captura de imágenes, tomógrafo 3D y braquiterapia para tratamiento radioterapéutico, así como dos áreas de consultas, tanto para adultos como para niños.


La cifra
4 meses deben esperar, como mínimo, los pacientes con cáncer para que le den una cita en la Unidad Terapéutica Oncológica Dr. Modesto Rivero González. Algunos han muerto esperando ser atendidos.

la patilla

__________________
INDIVIDUAL no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,09098 seconds with 11 queries