Denunciante Mítico
| El Graf Spee : Corsarios Nazis en America
Calificación: de
5,00 | La Historia es larga.....comienza en 1934, años previos a la 2da Guerra Mundial y termina con la repatriacion desde Argentina de los soldados alemanes, tras el suicidio en BsAs del Capitan Langsdorff, envuelto en la bandera de su pais, despues de protagonizar la Batalla del Rio de la Plata, o Batalla de Punta de Este, Considerada la 1ra batalla entre buques Ingleses y Alemanes durante la 2da Guerra Mundial...... único episodio de la guerra desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas, en donde participaron el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, los cruceros ligeros Ajax y Achilles y el crucero pesado Exeter..... Son varios Capitulos, enganchate con la historia: - El Acorazado Graf Spee fue construido en 1934, tras sus gemelos Admiral Scheer y el Dautschland. Había sido planificado para eludir las condiciones del Tratado de Versalles, que prohibía a Alemania tener navios superiores a 10.000 Toneladas. Los Ingenieros alemanes habían logrado un un milagro técnico para realizar, dentro del peso obligado, una nave de gran potencia. Con aleaciones ligeras, y sobre todo, sustituyendo los remaches por la soldadura eléctrica, fue posible aligerar y armarlo con cañones de calibre muy superior a los naves del mismo tonelaje. Con 188 metros de largo, armado con 6 cañones de 280 mm en dos torres triples, 6 cañones de 150 mm en montajes simples,3 montajes dobles de 105 mm AA, 4 dobles de 37 mm AA y dos montajes cuádruples de tubos lanzatorpedos de 533 mm, capaz de una velocidad de 26 nudos y protegido con una coraza 10-12 cm, el Graf Spee era veloz como un crucero y potente como un acorazado. Por eso se le llamo Acorazado de Bolsillo. Ademas del armamento especial, disponía de otra arma secreta: el Radar, que los alemanes llamaban DETE, siendo uno de los primeros navíos con esta instalación.
 - El Graf Spee dejo la Base de Wilhelmshaven el 21 de agosto de 1939, el mismo día, que la firma en Moscú del Pacto de no Agresión Ruso-Alemán. Faltaban unas dos semanas para que diera comienzo a la II Guerra Mundial, pero Hitler había tomado la decisión definitiva. Aprovechando estos días de duda general para poner a punto su flamante navío. Debía alcanzar una posición secreta para poder abrir fuego al inicio del Conflicto. El único enterado de su misión era su capitán, el Comandante Hans Langsdorff, oficial de cuarenta y cinco años, veterano de La Gran Guerra, hombre orgulloso, tenaz, solitario y de pocas palabras. Las ordenes recibidas por el comandante al zarpar eran:
- +Al romperse las hostilidades, proceder inmediatamente a la destrucción del trafico mercante enemigo.
+Realizar frecuentes cambios de posición para engañar al adversario. +Entrar en combate con el enemigo solo si es indispensable. +El Graf Spee deberá comportarse como una nave corsaria. +Podrá camuflarse, cambiar de Bandera y de Nombre. +No deberá fondear o atracar en ningún puerto, enemigo o neutral. +Podrá proveerse de combustible, municiones y víveres de la nave auxiliar Altmark, que le esperara en puntos establecidos.
 Comandante Hans Langsdorff - La tripulación del Graf Spee era de 1.150 hombres, todos jóvenes y selectos. Ademas de los que gobernaban el rumbo había una Escuadras llamadas "Tripulación de Presa", para subir a bordo a los miembros de los navíos capturados, y si era posible, llevarlos de vuelta a Alemania. El auxiliar Altmark era un petrolero que los marineros llamaban "La Vaca Lechera", porque abastecía de combustible. El Altmark seguía al Graf Spee como un satélite, cambiaba de nombre y bandera y repostaba sin sospechar, en los puertos neutrales.

Vapor Ingles Clement - El 20 de septiembre, el Graf Spee encontró junto a Pernanbuco al Vapor Ingles Clement con carbón y petroleo, siendo su primera victima de su vida de corsario. Era un día excelente con viento sudoeste. Hans Langsdorff telegrafió al mercante la orden de callar la radio, si no, abriría fuego. El capitán del vapor obedeció la orden y los alemanes mandaron a la Tripulación de Presa para ocupar la nave. Para confundir a los ingleses, los alemanes llevaban gorras con el nombre del Acorazado Admiral Scheer. Así los marineros del Clement (que fueron enviados a tierra en chalupas) dijeron que les había atacado el Scheer, en vez del Spee.
  Vista del Acorazado Graf Spee - Continuando su crucero corsario, se dirigió al Cabo de Buena Esperanza para alejarse lo mas posible de la zona en que había atacado al Clement. Entre los dias 5 al 7 de octubre, capturo tres barcos, el Newton Beach, el Huntsman y el Ashlea. Los alemanes tenían ya cuatro barcos que cuidar. Les habría alegrado llevarlos a Alemania, pero no era posible. Así que el Comandante Lansgdorff decidió hundirles. Después de haber recogido todo lo útil de los navíos (materia importante, víveres y hasta la vajilla), los vapores fueron hundidos, uno tras otro con torpedos y cañonazos. Antes de hundirlos, las diferentes tripulaciones pasaron al Graf Spee, donde quedaron internados durante quince días. En tal ocasión, la conducta de los alemanes fue impecable. Se dejaba a la tripulación permanecer largo tiempo en la cubierta para hacer gimnasia. Una mañana, cuando salieron a cubierta para realizar sus ejercicios, pudieron ver una gran nave cisterna muy cerca. Llevaba bandera noruega y al costado, el nombre de Solveig (Sueño).
  Petrolero Altmark - El capitán Lansgdorff anuncio que todos los prisioneros pasarían a aquella nave, de lo que se alegraron todos. Por ser nave noruega, y por tanto neutral, tenían la convicción de ser pronto liberados. Pero apenas subieron a bordo, quedaron decepcionados, al descubrir que la el buque noruego, era en realidad el Altmark. El Capitán Dau, de setenta y siete años. era un duro nazi. Encerró a los prisioneros en la Bodega, dejándolos solo veinte minuto diarios a aire libre, siendo la comida muy escasa y casi sin agua. En las estrechases de la bodega, donde tenían que vivir mas de 150 hombres, el aire era irrespirable. Luego con el tiempo, el numero de prisioneros subió mas del doble.

Última edición por GABRIEL; 14-08-2013 a las 12:37:05 |