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Predeterminado Respuesta: Reglas de Juego Federación Internacional de Football Asociado FIFA

92 SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES
Técnica del banderín y trabajo de equipo
El banderín del árbitro asistente deberá ser siempre visible para el árbitro, estar
desplegado y en posición baja mientras corre.
Al efectuar una señal, el árbitro asistente deberá dejar de correr, estará de
frente al terreno de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará
su banderín con un movimiento deliberado (no apresurado, ni exagerado). El
banderín será como una extensión del brazo.
El árbitro asistente deberá levantar el banderín utilizando la mano que empleará
para la próxima señal en una secuencia. Si cambian las circunstancias y se ve
obligado a utilizar la otra mano para la próxima señal, el árbitro asistente deberá
pasar el banderín a la otra mano, por debajo de la cintura.
Cada vez que el árbitro asistente señale que el balón está fuera de juego, mantendrá
la señal hasta que el árbitro se percate de ella.
Si el árbitro asistente levanta el banderín por una conducta violenta y el árbitro
no se percata inmediatamente de la señal:
• si el juego se detuvo para tomar la medida disciplinaria pertinente, deberá
reanudarse conforme a las Reglas de Juego (tiro libre, tiro penal, etc.)
• si el juego ya se ha reanudado, el árbitro aún podrá adoptar medidas disciplinarias,
pero no sancionará la infracción con tiro libre o tiro penal
Saque de banda
Cuando el balón atraviese la línea de banda cerca de la posición del árbitro
asistente, este deberá señalar directamente la dirección del saque de banda.
Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro
asistente y la decisión de saque de banda sea clara, el árbitro asistente deberá
señalar directamente la dirección del saque de banda.
SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES 93
Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro asistente,
pero parezca hallarse aún en juego, o el árbitro asistente tenga alguna
duda sobre la dirección, entonces deberá levantar el banderín para indicar al
árbitro que el balón está fuera de juego, establecerá contacto visual con el árbitro
y se atendrá a la señal del árbitro.
Saque de esquina / saque de meta
Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro asistente,
éste señalará directamente con su mano derecha (mejor campo visual) si
se trata de un saque de meta o de esquina.
Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro asistente,
pero el balón parezca hallarse aún en juego, el árbitro asistente deberá
levantar primero su banderín para comunicar al árbitro que el balón está fuera
de juego, e indicará luego si se trata de un saque de meta o de esquina.
Cuando el balón atraviese la línea de meta lejos de la posición del árbitro asistente,
este deberá levantar su banderín para comunicar al árbitro que el balón
está fuera del juego, establecerá contacto visual con él y se atendrá a la decisión
del árbitro. El árbitro asistente podrá igualmente efectuar una señal directa
si la decisión es clara.
Fuera de juego
La primera acción de un árbitro asistente después de una decisión de fuera de
juego es levantar su banderín. Luego lo utilizará para indicar la zona del campo
en la que ocurrió la infracción.
Si el árbitro no ve el banderín de inmediato, el árbitro asistente deberá mantener
la señal hasta que el árbitro se percate de ella, o el balón se encuentre
claramente en posesión del equipo que defi ende.
El árbitro asistente levantará el banderín con la mano derecha para disponer de
un mejor campo visual.
94
Sustitución
En caso de una sustitución, el cuarto árbitro deberá informar primero al árbitro
asistente. El árbitro asistente deberá señalar la sustitución al árbitro durante la
próxima interrupción del juego. El árbitro asistente no tendrá que desplazarse
hacia la línea media, ya que el cuarto árbitro se encargará del procedimiento de
sustitución.
Si no existe un cuarto árbitro, el árbitro asistente deberá encargarse del procedimiento
de sustitución. En dicho caso, el árbitro deberá esperar a que el
árbitro asistente retorne a su posición antes de reanudar el juego.
Faltas
El árbitro asistente deberá levantar su banderín cuando se cometa una falta o
una incorrección en sus inmediaciones o fuera del campo visual del árbitro. En
todas las demás situaciones, deberá esperar y dará su opinión en caso necesario.
En dicho caso, el árbitro asistente deberá rendir informe al árbitro sobre lo
que ha visto y escuchado, y qué jugadores estuvieron involucrados.
Antes de señalar una infracción, el árbitro asistente deberá determinar si:
• la infracción ocurrió fuera del campo visual del árbitro o si el campo visual
del árbitro estaba obstaculizado
• el árbitro no habría aplicado la ventaja en caso de que hubiese visto la
infracción
Cuando se cometa una falta o una incorrección, el árbitro asistente deberá:
• levantar el banderín con la misma mano que utilizará para señalar la dirección,
lo cual ofrecerá al árbitro una clara indicación de quién ha sido objeto
de la falta
• establecer contacto visual con el árbitro
• agitar ligeramente el banderín hacia delante y atrás (evitando todo movimiento
excesivo o brusco)
• utilizar la señal electrónica acústica, en caso necesario.
SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES
95
El árbitro asistente deberá utilizar la técnica de “esperar y ver” a fi n de permitir
que continúe la jugada y no levantará el banderín cuando el equipo contra el
cual se haya cometido la falta se benefi cie de una ventaja. En dicho caso, es
importante que el árbitro asistente establezca contacto visual con el árbitro.
Faltas fuera del área penal
Cuando se cometa una falta fuera del área penal (cerca del borde de la misma),
el árbitro asistente deberá establecer contacto visual con el árbitro para
ver dónde está y qué medida ha tomado. El árbitro asistente deberá quedarse
parado a la altura de la línea frontal del área penal y levantará su banderín en
caso necesario.
En situaciones de contraataque, el árbitro asistente deberá estar en condición
de informar si se ha cometido o no una falta, o si la falta ha sido dentro o fuera
del área penal, lo cual constituye una prioridad absoluta, y qué sanción disciplinaria
se deberá tomar.
Faltas dentro del área penal
Cuando se cometa una falta dentro del área penal fuera del campo visual del
árbitro, especialmente cerca del árbitro asistente, este deberá establecer primero
contacto visual con el árbitro para ver dónde está y qué medida ha tomado.
Si el árbitro no ha tomado ninguna medida, el árbitro asistente deberá levantar
su banderín, empleará la señal electrónica acústica y se desplazará ostensiblemente
a lo largo de la línea de banda hacia el banderín de esquina.
Enfrentamiento colectivo
En situaciones de enfrentamiento colectivo de jugadores, el árbitro asistente
más cercano podrá ingresar en el terreno de juego para asistir al árbitro. El otro
árbitro asistente deberá observar igualmente la situación y tomar nota de los
detalles del incidente.
SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES
96
Consultas
Para consultas sobre decisiones disciplinarias, el contacto visual y una señal
discreta con la mano entre el árbitro asistente y el árbitro serán sufi cientes en
algunos casos.
En caso de que fuera necesaria una consulta directa, el árbitro asistente podrá
ingresar 2 o 3 metros en el terreno de juego. Al conversar, el árbitro y el árbitro
asistente deberán girarse de cara hacia el terreno de juego para evitar que
otros los escuchen.
Distancia de la barrera
Cuando se conceda un tiro libre muy cerca de la línea de banda y de donde se
halle el árbitro asistente, este podrá ingresar en el terreno de juego para ayudar
a asegurar que la barrera se coloque a 9.15 m del balón. En dicho caso, el
árbitro deberá esperar a que el árbitro asistente regrese a su posición antes de
reanudar el juego.
SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES
97
Recuperación de tiempo perdido
Las interrupciones en el juego son un aspecto totalmente normal de un partido
(p. ej., saques de banda, saques de meta). Se deberá recuperar el tiempo perdido
únicamente cuando dichas interrupciones son excesivas.
El cuarto árbitro indicará el tiempo mínimo por recuperar, decidido por el árbitro,
al fi nal del último minuto de cada periodo de juego.
El anuncio del tiempo por recuperar no indica el tiempo exacto que falta del
partido. El tiempo podrá ser incrementado si el árbitro así lo estimase, pero
nunca reducido.
El árbitro no deberá compensar ningún error de cronometraje del primer tiempo
aumentando o reduciendo el periodo de juego del segundo tiempo.
REGLA 7 – LA DURACIÓN DEL PARTIDO
98
Balón a tierra
Cualquier jugador podrá participar en un balón a tierra (incluido el guardameta).
No existe un número mínimo o máximo de jugadores que puedan
participar en un balón a tierra. El árbitro no podrá decidir qué jugadores podrán
participar o no en un balón a tierra.
REGLA 8 – EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO
99
El balón en el terreno de juego toca a una persona que no sea un jugador
Si el balón está en juego y toca al árbitro, o a un árbitro asistente que se encuentra
temporalmente en el terreno de juego, el juego continuará ya que el
árbitro y los árbitros asistentes forman parte del partido.
REGLA 9 – EL BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO
100
Gol no marcado
Si un árbitro señala un gol antes de que el balón haya atravesado completamente
la línea de meta y se percata inmediatamente de su error, el juego
se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón
cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el
área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área
de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el
balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
REGLA 10 – EL GOL MARCADO
101
Defi niciones
En el contexto de la Regla 11 – El fuera de juego, se aplicarán las siguientes
defi niciones:
• “más cerca de la línea de meta contraria” signifi ca que cualquier parte de
su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contraria
que el balón y el penúltimo adversario. Los brazos no se incluyen en esta
defi nición.
• “interfi riendo en el juego” signifi ca jugar o tocar el balón que ha sido pasado
o tocado por un compañero.
• “interfi riendo a un adversario” signifi ca impedir que un adversario juegue
o pueda jugar el balón, obstruyendo el campo visual o los movimientos del
adversario, o haciendo un gesto o movimiento que, a juicio del árbitro, engañe
o distraiga al adversario.
• “ganando ventaja de dicha posición” signifi ca jugar un balón que rebota
en un poste o en el travesaño después de haber estado en una posición de
fuera de juego, o jugar un balón que rebota en un adversario después de
haber estado en una posición de fuera de juego.
REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO
102
Infracciones
Cuando ocurra una infracción de fuera de juego, el árbitro otorgará un tiro
libre indirecto que será lanzado desde el lugar donde se hallaba el jugador
infractor en el momento en que el balón fue jugado o tocado por uno de sus
compañeros.
Si un defensor sale del campo por cualquier motivo sin la autorización del árbitro,
se le considerará, a efectos de determinar el fuera de juego, que está en su
propia línea de meta o de banda hasta la siguiente interrupción del juego. Si el
jugador abandona deliberadamente el terreno de juego, deberá ser amonestado
en el siguiente momento en que el balón esté fuera de juego.
El hecho de que un jugador en posición de fuera de juego salga del terreno de
juego para indicar al árbitro que no participa activamente en el juego no constituye
una infracción en sí. Sin embargo, si el árbitro considera que el jugador
ha salido del campo por razones tácticas para obtener una ventaja ilícita al
reingresar al terreno de juego, el jugador deberá ser amonestado por conducta
antideportiva. El jugador tendrá que solicitar el permiso del árbitro para reingresar
en el terreno de juego.
Si un atacante permanece inmóvil entre los postes de la meta y la parte interior
de la red cuando el balón entra en la meta, se concederá un gol. Sin embargo,
si el atacante distrae a un adversario, se deberá invalidar el gol, se amonestará
al jugador por conducta antideportiva y el juego se reanudará con un balón a
tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido,
a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso
el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de
meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el
juego fue interrumpido

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